You are on page 1of 5

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS 2013 REA: Comunicacin COMPETENCIA DEL DCN

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa.

CICLO: V

GRADO: Sexto

NIVEL Primaria APORTE O PROFUNDIZACIN CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DE LA I.E.

CAPACIDADES DEL DISEO CURRICULAR

CONOCIMIENTOS

Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas cientficos, histricos y de actualidad. Expone sobre temas de estudio e investigacin respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos audiovisuales. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita textos dramticos, expone o debate. Argumenta con claridad y fluidez teniendo en cuenta el tema, el discurso y el contexto. Dialoga utilizando expresiones formales y coloquiales, cuando participa en conversatorios y debates sobre temas locales y nacionales.

Textos orales variados sobre temas cientficos, histricos y de actualidad. Expresiones coloquiales segn el contexto.

La narracin oral

Comprende textos orales empleando la narracin oral sobre temas cientficos, histricos y e actualidad.

La exposicin: coherencia entre el tema y las ideas. Secuencia lgica. Las cualidades de la expresin oral: fluidez, claridad, coherencia, precisin y entonacin. La conversacin y el debate. Caractersticas. Los recursos audiovisuales como apoyo a la expresin oral. Dilogos clebres, monlogos, entre otros.

Lluvia de ideas

Expone temas de estudio de investigacin utilizando coherencia y secuencia en las ideas.

El debate

Expone sus ideas con cualidades ptimas y al momento de participar en un debate.

Tu historia personal

Argumenta con claridad y fluidez diferentes momentos de su historia personal

Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: intervenir oportunamente, ceder la palabra. Mensajes implcitos, el sentido figurado, la irona y el chiste.

La dramatizacin

Participa oportunamente en situaciones comunicativas cediendo la palabra adecuadamente a travs de la dramatizacin.

COMPRENSION DE TEXTOS Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin.

Comprende textos sobre temas de la realidad, actualidad y de investigacin sencillos. Relaciona el contenido de los textos que lee con su experiencia personal y otras realidades. Reflexiona sobre las tcnicas de comprensin lectora que utiliza para leer diversos tipos de textos. Reconoce, en situaciones de lectura de textos completos: las normas de ortografa, las estructuras gramaticales y el vocabulario, como aspectos que aportan a la coherencia y cohesin del texto. Lee textos que selecciona voluntariamente, segn sus propsitos de lectura.

Tipos de textos: entrevistas, artculos de revistas cientficas, recetas mdicas, informes, entre otros.

Fuentes de consulta

Comprende textos de consulta sobre temas de investigacin.

El proceso lector y niveles de comprensin lectora. Estrategias de comprensin lectora.

El

texto, y

el la

tema idea

central principal.

Relaciona en los textos que lee el tema central con las ideas principales para una mejor comprensin lectora.

Las estructuras lineales y no lineales de textos narrativos. Los rasgos principales del texto: coherencia y cohesin. El folleto turstico La propaganda social. El diagrama efecto. causa Reflexiona sobre los rasgos principales del folleto turstico y de la propaganda social.

Pautas para la formulacin de preguntas, hiptesis, opiniones sobre textos. Los organizadores grficos: esquemas, cuadros comparativos, mapas y grficos. Las anotaciones y resmenes. Lectura parafraseada. Textos cloze: para completar. Vocabulario y gramaticales. estructuras

Reflexiona sobre las pautas para la formulacin de hiptesis en la formulacin de un diagrama causa efecto.

El cuadro sinptico El mentefacto

Reconoce los organizadores grficos que le permiten ordenar informacin.

Planeamiento de un tema de investigacin. Trabajo de investigacin El mapa mental

Lee textos que incrementen su vocabulario para el planteamiento y la elaboracin de trabajos de investigacin.

Expresa su apreciacin personal sobre los textos que lee, presentando argumentos claros.

El lenguaje de la imagen: formas, colores, distancias. Textos literarios literarios. y no

Expresa su apreciacin sobre el lenguaje de las imgenes empleadas en los mapas mentales.

PRODUCCION DE TEXTOS Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos.

Produce textos sobre temas de estudio e investigacin sencillos a partir de un plan de escritura previo. Revisa sus escritos y los de sus compaeros, proponiendo correcciones y reescribiendo su texto con estilo propio, para publicarlo de manera individual o colectiva. Evala y comunica el proceso que ha seguido para la produccin de textos. Escribe textos discontinuos, tales como cuadros, tablas y organizadores grficos, sobre temas de estudio o investigacin. Escribe textos estableciendo relacin entre las ideas, de acuerdo con una secuencia lgica y temporal. Revisa sus producciones, teniendo en cuenta las normas gramaticales y ortogrficas.

Textos continuos y discontinuos: cuadros, tablas, organizadores grficos.

La infografa

Produce textos discontinuos y no discontinuos: la infografa a partir de un plan de escritura.

Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje, formato a utilizar y elementos para textuales.

El texto argumentativo La crnica periodstica La estrofa y sus clases Figuras literarias: anfora y onomatopeya; metfora e hiprbole

Revisa sus planes de escritura para la produccin de diferentes tipos de textos: argumentativos, narrativos o lricos.

Pautas para la revisin de borradores de escritura: secuencia lgica y temporal. Gramtica y ortografa: adverbios, pronombres, preposiciones y conjunciones; concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones simples y compuestas; puntuacin general; tildacin de palabras; problemas frecuentes en el uso de las letras. El sustantivo: clases Los determinantes Los pronombres personales La conjugacin verbal: condicional simple, clases de verbo Los adverbios Preposiciones: de, en, sobre El sujeto: clases y estructura El predicado y su estructura. Introduccin a la oracin compuesta Uso de b y v. Homfonos con b y v Uso de s, c y z Homfonos con s, c y z Uso de h. Homfonos con h y sin h Reglas generales y casos especiales de acentuacin El punto y coma Casos especiales de separacin silbica. Tilde diacrtica en interrogativos y exclamativos Escribes diferentes tipos de textos empleando la gramtica y ortografa adecuada Revisa sus trabajos producidos con una adecuada gramtica y ortografa.

Vocabulario de uso segn la edad y vocabulario tcnico.

El punto maysculas

las

Escribe con originalidad diferentes tipos de textos en los que pone de manifiesto su identidad local y nacional.

Los textos narrativos: los tiempos verbales para expresar acciones.

La ancdota La narracin: estructura El reportaje Los gneros literarios El poema y la rima El teatro: dilogo teatral.

Escribe con originalidad los diferentes textos narrativos que permitan expresar emociones.

Escribe adecuadamente diferentes empleando un vocabulario pertinente.

tipos

de

textos

You might also like