You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO

ANZOTEGUI EL TIGRE-ESTADO ANZOTEGUI

Profesor: Nelson Espaa Integrante: Seccin M-05 Erika Rivas C.I.: 21.513.951

El Tigre, Junio del 2013

Caja de Cambios: En los vehculos, la caja de cambios o caja de velocidades (tambin llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehculo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinmico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso. Constituye un mecanismo que permite mantener el giro del motor a la potencia y par ms conveniente a cualquier velocidad a que desplacemos el automvil, y como la caja de cambios est compuesto por una serie de engranajes.

Fundamentos: El motor de combustin interna alternativo, al revs de lo que ocurre con la mquina de vapor o el motor elctrico, necesita un rgimen de giro suficiente (entre un 30% y un 40% de las rpm mximas) para proporcionar la capacidad de iniciar el movimiento del vehculo y mantenerlo luego. Aun as, hay que reducir las revoluciones del motor en una medida suficiente para tener el par suficiente; es decir si el par requerido en las ruedas es 10 veces el que proporciona el motor, hay que reducir 10 veces el rgimen. Esto se logra mediante las diferentes relaciones de desmultiplicacin obtenidas en el cambio, ms la del grupo de salida en el diferencial. El sistema de transmisin proporciona las diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigeal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de traccin es la disminucin de velocidad de giro con respecto al motor, y el aumento en la misma medida del par motor. esto se entender mejor con la expresin de la potencia P en un eje motriz: { donde:

}}

es la potencia (en W) es el par motor (en Nm) es la velocidad angular (en rad/s)

En funcin de esto, si la velocidad de giro (velocidad angular) transmitida a las ruedas es menor, el par motor aumenta, suponiendo que el motor entrega una potencia constante. La caja de cambios tiene pues la misin de reducir el nmero de revoluciones del motor, segn el par necesario en cada instante. Adems de invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha as lo requieren. Va acoplada al volante de

inercia del motor, del cual recibe movimiento a travs del embrague, en transmisiones manuales; o a travs del convertidor de par, en transmisiones automticas. Acoplado a ella va el resto del sistema de transmisin. Existe adems otra razn para su uso. Debido a las caractersticas de construccin del motor de combustin interna, las curvas de par, potencia y rendimiento (razn entre potencia obtenida en la combustin y potencia til entregada a la salida), tienen esta forma: (Esquema de curva par-velocidad de un motor de combustin). Obsrvese que hay una zona el que el motor est entregando una potencia elevada, con un alto par y un rendimiento tambin elevado. Es deseable que el motor siempre estuviera funcionando en estas condiciones, sin embargo, cuando la velocidad del motor sobrepasa esta zona, se pierde par, adems de que el rendimiento desciende rpidamente. Puede ser, que incluso si no se cambia de marcha, el motor no suministre suficiente par como para continuar acelerando el vehculo, adems de todos los inconvenientes que supone tener elementos girando a velocidades tan altas como 7000-8000 rpm (para un motor corriente, esto supone alto desgaste, adems de ruidos e incrementos demasiado elevados de temperatura, y a largo plazo puede originar el fallo de alguna pieza). Debido a esto, es necesario reducir la velocidad del motor al sobrepasar esta zona (o bien aumentarla si lo que se hace es frenar el vehculo). Como no interesa alterar la velocidad del vehculo segn las necesidades del motor, sino al contrario, se instala una caja de cambios que permite modificar la relacin existente entre la velocidad angular de giro de las ruedas del vehculo y el giro del cigeal (rpm que indica el tacmetro del vehculo). A travs de las relaciones cinemticas de engranajes, se demuestra que esta relacin es de tipo lineal.

Funciones de la caja de cambios: la caja de cambios es un mecanismo situado como elemento de transicin entre el motor y las ruedas, (y ms concretamente entre la transmisin y el embrague), cuya funcin es la de adecuar al par del motor a la resistencia que presenta el vehculo bajo ciertas condiciones de marcha, variando la relacin entre el nmero de revoluciones del motor y el de las ruedas motrices del vehculo, e incluso invirtiendo el sentido de giro de las misma cuando sea necesario. Se comporta por tanto, como un transformador de velocidad y un convertidor mecnico de par.

Las curvas caractersticas de los motores de combustin interna alternativos potencia, par motor y consumo especifico, en funcin el nmero de revoluciones por minuto, no representan el ideal para las exigencias de traccin de un vehculo automvil, que tiene que circular en condiciones de trfico y velocidad muy variadas. El funcionamiento de un motor es estable y regular slo a regmenes comprendidos entre el par mximo y el rgimen de potencia mxima, ya que por debajo de regmenes inferiores al par mximo el funcionamiento del motor es inestable. Por ejemplo un motor que empieza a aumentar rompiendo el equilibrio entre el par motor y el par resistente, y disminuyendo el nmero de revoluciones, con lo que disminuye todava ms el par motor, agravndose de una manera ms notoria el equilibrio entre demanda y suministro de potencia, con lo que el motor se parara. Por lo tanto, el motor puede funcionar correctamente dentro de un intervalo de regmenes limitado, y de ah la necesidad de disponer de un cambio, con las relaciones adecuadamente distanciadas para poder funcionar dentro de la zona aceptable bajo cualquier condicin de marcha del vehculo.

Constitucin de la caja de cambios: La caja de cambios est constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres rboles. rbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un nico pin conductor en las cajas longitudinales para traccin trasera o delantera. En las transversales lleva varios piones conductores. Gira en el mismo sentido que el motor. rbol intermedio o intermediario. Es el rbol opuesto o contra eje. Consta de un pin corona conducida que engrana con el rbol primario, y de varios piones (habitualmente tallados en el mismo rbol) y que son solidarios al eje que pueden engranar con el rbol secundario en funcin de la marcha seleccionada. Gira en el sentido opuesto al motor. En las cajas transversales este eje no existe. rbol secundario. Consta de varios engranajes conducidos que estn montados sueltos en el rbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor (cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales. En otros tipos de cambio, especialmente motocicletas y automviles y camiones antiguos, los piones se desplazan enteros sobre el eje.

La posicin axial de cada rueda es controlada por unas horquillas accionadas desde la palanca de cambios y determina qu pareja de piones engranan entre el secundario y el intermediario. , o entre primario y secundario segn sea cambio longitudinal o transversal. Cuando se utilizan sincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en funcin de la posicin axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial. Esto es lo que ocurre en las cajas manuales actuales. Las ruedas dentadas estn fijas en el eje y montadas sobre un cojinete, de manera que pueden moverse a distinta velocidad que l. Estas ruedas estn engranadas permanentemente con las del eje intermedio, y cuando se cambia de marcha uno de los desplazables hace solidario el movimiento de la rueda con el del eje, producindose lo que se denomina sincronizacin. Por esta razn, el eje secundario lleva un estriado entre cada pareja de ruedas. En las cajas transversales, la reduccin o desmultiplicacin final eje secundario/corona del diferencial invierte de nuevo el giro, con lo que la corona gira en el mismo sentido que el motor. Eje de marcha atrs. Lleva un pin que se interpone entre los rboles intermediario y secundario (longitudinal) o primario y secundario (transversal) para invertir el sentido de giro habitual del rbol secundario. En el engranaje de marcha atrs, normalmente se utiliza un dentado recto, en lugar de un dentado helicoidal, ms

sencillo de fabricar. Asimismo, cuando el pin se interpone, cierra dos contactos elctricos de un conmutador que permite lucir la luz o luces de marcha atrs, y al soltarlo, vuelve a abrir dichos contactos. Todos los rboles se apoyan, por medio de cojinetes, axiales, en la carcasa de la caja de cambios, que suele ser de fundicin gris,(ya en desuso) aluminio o magnesio y sirve de alojamiento a los engranajes, dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial, as como de recipiente para el aceite de engrase. En varios vehculos como algunos camiones, vehculos agrcolas o automviles todo terreno, se dispone de dos cajas de cambios acopladas en serie, mayoritariamente mediante un embrague intermedio. En la primera caja de cambios se disponen pocas relaciones de cambio hacia delante, normalmente 2, (directa y reductora); y una marcha hacia atrs, utilizando el eje de marcha atrs para invertir el sentido de rotacin. La lubricacin puede realizarse mediante uno de los siguientes sistemas: Por barboteo. Mixto. A presin. A presin total. Por crter seco.

Carcasa: Las cajas de cambios poseen una carcasa externa (generalmente de aluminio) cuya finalidad es la proteccin de los mecanismos internos y una lubricacin permanente, ya que sta alberga aceite. En determinadas ocasiones se puede romper debido al impacto de un elemento externo o debido a la rotura de un engranaje. En tal caso se debe soldar nuevamente para su correcto funcionamiento. La caja de cambios convencional est formada por un eje primario, en el cual forma parte un pin que engrana de forma constante con su respectivo en el tren fijo. Adems, en el tren fijo van labrados los piones correspondientes para cada velocidad. stos piones engranan sobre otros piones que van montados locos sobre el eje secundario con interposicin de cojinetes de bronce, de forma que giran libremente arrastrados por el tren fijo. El eje primario recibe el giro del motor a travs del mecanismo de embrague y el eje secundario es el encargado de transmitir el giro a la transmisin y a las ruedas. Los tres ejes que forman la caja de cambios, eje primario, secundario y tren fijo, van apoyados sobre cojinetes de bolas. El eje secundario y el eje primario van unidos a travs de un cojinete de agujas, de forma que el movimiento no se transmita de uno a otro.

Para conseguir que el eje secundario gire junto con el motor es necesario que se engrane con los piones que lleva acoplados locos a l. Esta acople se consigue mediante el uso de cubos sincronizadores, que estn integrados por un cubo estriado sobre el eje secundario, sobre el cual se monta una corona desplazable, tambin estriada, que se puede mover lateralmente un cierto recorrido. En el interior de los cubos sincronizadores van montados dos anillos sincronizadores, uno a cada lado, cuyo dentada engrana a la perfeccin en la corona del cubo interior. Adems, estos anillos se acoplan a las superficies cnicas de los piones del eje secundario. Cuando la corona del sincronizador se desplaza (2) a uno y otro lado se produce el engrane de su estriado interior con el de los anillos sincronizadores (1), y con el pin correspondiente a la velocidad seleccionada. Antes de lograrse el engrane total se produce un frotamiento entre el anillo sincronizador y el cono del pin que hace que ambos ejes igualen su velocidad de giro entre ambos ejes. Una vez logrado el engrane total se transmite el movimiento desde el pin al cubo sincronizador, y de ste al eje secundario. El tren fijo dispone de un pin helicoidal para cada velocidad y otro pin recto para formar el mecanismo de la marcha atrs. Relacin de velocidades de una caja de cambios: Como ya es sabido, el nmero de revoluciones del eje de salida con respecto al eje de entrada va en funcin del nmero de dientes de los engranajes utilizados. Tal como indica la figura, si (A) es el eje de entrada y (D) el de salida, el movimiento se transmite desde el pin (A) al (B) y del (C) al (D). Resultando conductores los piones (A y C) y conducidos (B y D). As pues la relacin de velocidad resulta: Tren fijo 1 Velocidad 2 Velocidad 3 Velocidad 4 Velocidad Marcha atrs 15 Dientes 20 Dientes 24 Dientes 29 Dientes 14 Dientes Eje secundario 34 Dientes 27 Dientes 21 Dientes 18 Dientes 33 Dientes

Teniendo una caja de cambios con unos engranajes de tamao como los indicados en la tabla anterior obtenemos la desmultiplicacin de cada velocidad: Primera velocidad: Al desplazarse el sincronizador de la 1 y 2 velocidad hacia la derecha hace que el engranaje loco correspondiente se haga solidario con el eje secundario. Su relacin de desmultiplicacin es:

Lo cual nos indica que para que el eje de salida de la caja de cambios d una vuelta completa es necesario que el eje de entrada d 3,65 vueltas. As se obtiene la mayor reduccin de giro y mayor aumento de transmisin de par motor hacia las ruedas. Segunda velocidad: Al desplazarse el sincronizador de la 1 y 2 velocidad hacia la izquierda hace que el engranaje loco correspondiente se haga solidario al eje secundario como en el anterior caso. Esto nos indica que para que el eje de salida de la caja de cambios d una vuelta completa es necesario que el eje de entrada gire 2,17 vueltas. As se logra una desmultiplicacin algo menor, con lo que aumenta la velocidad del vehculo. Tercera velocidad: Al desplazarse el correspondiente sincronizador hacia la derecha hace que el engranaje loco correspondiente se haga solidario con el eje secundario, como en los dos casos anteriores. Observamos que para que el eje de salida de la caja de cambios complete totalmente una vuelta es necesario que el eje de entrada gire 1,40 vueltas. Apreciamos que la desmultiplicacin cada vez es menor, con lo que aumenta considerablemente la velocidad del vehculo con respecto al rgimen de giro del motor. Cuarta velocidad: Al desplazarse el sincronizador anterior hacia la izquierda, los ejes primario y secundario se hacen solidarios entre s, transmitiendo el giro del eje de entrada al eje de salida sin que exista ninguna desmultiplicacin, se suele llamar a esta velocidad como toma directa. Marcha atrs: Al situar la palanca del cambio de velocidades en la posicin de marcha atrs un engranaje auxiliar engrana con los engranajes rectos que se disponen al final del eje secundario y del tren fijo. Observamos que su relacin de desmultiplicacin es muy similar a la de la primera velocidad, ello es debido a que cuando se le acopla la marcha atrs al vehculo ste a de estar completamente parado, ya que esta velocidad no lleva sincronizador, y tiene que realizar el esfuerzo de poner en marcha de nuevo el vehculo. Es decir, necesita hacer mucha fuerza para vencer el par resistente del vehculo.

Esta caja de cambios dispone de cuatro velocidades hacia delante y una hacia atrs. En caso de que llevara una quinta velocidad su relacin de desmultiplicacin sera menor de 1, ya que as se conseguira que el eje de salida girara a mayor velocidad que el eje de entrada. Clasificacin de las cajas de cambio: Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento en que no se haban desarrollado sistemas de control electrnico la distincin era mucho ms sencilla e intuitiva ya que describa su construccin y funcionamiento. En tanto que se han desarrollado sistemas de control electrnico para cajas se da la paradoja que existen cajas manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas automticas con posibilidad de intervencin manual. La clasificacin en funcin de su accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor nmero de autores: Manuales, mecnicas o sincrnicas: Tradicionalmente se denominan cajas mecnicas a aquellas que se componen de elementos estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecnico. En este tipo de cajas de cambio, la seleccin de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecnico, aunque ste puede estar automatizado. Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores estn lubricados mediante bao de aceite (especfico para engranajes) en el crter aislados del exterior mediante juntas que garantizan la estanqueidad. Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja -y que debera accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rgidas. Las distintas velocidades de que consta la caja estn sincronizadas. Esto quiere decir que disponen de mecanismos de sincronizacin que permiten igualar las velocidades de los distintos ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra. La conexin cinemtica entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague. Dentro de este grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizada de doble embrague DSG -en alemn Direkt Schaltgetriebe- del Grupo Volkswagen y la caja de cambios automtica de doble embrague en seco DDCT -en ingls Dual Dry Cluth Transmision- de Fiat Group Automobiles, las cuales permiten el funcionamiento en modo manual o automtico, adems de obtener una velocidad de transmisin entre marchas muy superior al contar con la presencia de dos embragues, uno encargado de las marchas pares y el otro de las impares (y marcha atrs).

Automticas o hidromticas: La caja automtica es un sistema que, de manera autnoma, determina la mejor relacin entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehculo, la presin sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros. Se trata de un dispositivo electro hidrulico que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de ltima generacin, el control lo realiza un calculador electrnico. Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilndricos, la caja automtica funciona con trenes epicicloidales en serie o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisin.

Las cajas de cambios utilizadas en los vehculos en la actualidad, se pueden clasificar teniendo en cuenta la disposicin de los engranajes y el funcionamiento propio de cada una, en alguno de los siguientes tipos: Cajas de cambios de Engranajes Paralelos: un cambio de velocidades de engranajes paralelos consiste bsicamente en una combinacin de trenes de engranajes en los que todos los ejes son paralelos y la transmisin de movimiento se realiza desde el eje primario (conductor) al eje secundario (conducido) a travs de un eje intermediario. Desde los primeros diseos hasta la actualidad, este tipo de cambio se puede realizar de dos modos diferentes: mediante el cambio con engranajes desplazables y mediante el cambio con engranajes en toma constante. Como ya se ha comentado, los primeros cambios de engranajes paralelos eran de engranajes desplazables, cuyos esquemas podan incluir dos o tres ejer. Dichos cambios, con un modo de funcionamiento muy simple,, presentaban ciertas desventajas respecto al sistema de engranajes con toma constante, por lo que a partir de los aos treinta cayeron en desuso. Cambio de engranajes epicicloidales: Los engranajes epicicloidales se pueden definir como aquellos en los se pueden realizar mltiples cambios en la transmisin de movimiento, es decir, podemos cambiar la forma de giro alterando una de las partes del mecanismo. Se componen de una corona dentada interiormente, que contiene un pin central llamado planetario y otros tres piones ms pequeos situados entre el planetario y la corona que se denominan satlites. Estos satlites estn unidos a su vez al portasatlites. Los cambios de velocidades epicicloidales se basan en la utilizacin de un tren de engranajes epicicloidales ms o menos complejo, que permite la utilizacin de diferentes combinaciones de reduccin para la marcha adelante y una marcha atrs, mediante la actuacin adecuada sobre una serie de elementos mecnicos como frenos, embragues y ruedas libres, por medio de mandos de accionamiento mecnico, hidrulico o electromagntico, dichos trenes de engranajes constituyen la

base funcionamiento de las cajas de cambios automticas. Estos tres componentes, planetarios, satlites y corona del tren epicicliodal pueden moverse libremente sin transmitir movimiento alguno, pero en el caso de que se bloquee alguno de los componentes, los restantes pueden girar transmitiendo el movimiento con la relacin de transmisin resultante segn la relacin existente entre piones. Si se bloquean dos de los componentes, el conjunto queda bloqueado, movindose todo el sistema a la velocidad de rotacin recibida como entrada. De este modo, frenando y dando movimientos a los distintos componentes del tren de engranajes epicicloidales, se tiene la posibilidad de obtener diferentes velocidades de salida en funcin del movimiento de entrada elegido. Aprovechando sta caractersticas se pueden combinar varios trenes de engranajes con distintas reducciones entre ellos, para obtener una gama de velocidades que entran automticamente al unir sus componentes de una forma fija o temporal (como ocurre con las cajas de cambios automticas), por medio de embragues de freiccin y frenando el elemento correspondiente (planetario, brazo porta satlites o corona), por medio de cintas de freno acopladas a las coronas. Una de las principales ventajas de los cambios epicicloidales radica en que su funcionamiento requiere el desplazamiento de los engranajes ni de los manguitos desplazables, los que los hace muy apropiados para los automatismos, por lo que su utilizacin en cambios automticos es plenamente satisfactoria. Los cambios de velocidades con engranajes epicicloidales se utilizaron por primera vez en los vehculos americanos de principios de siglos, su estructura era muy simple y de coste reducido, ya que utilizaban metales normales sin ningn tratamiento especial, siendo los cojinetes empleados de bronce. Cambio de Cambio automticas: La caja de cambios es la encargada de transmitir el para motor y adaptarlo a las condiciones de carga y marcha del vehculo. En las cajas de cambio automticas esto se realiza sin necesidad de que el conductor acte directamente sobre los mecanismos del cambio, si bien el conductor puede intervenir, con distintas actuaciones, en el funcionamiento de la caja de cambios automtica.

Comparacin entre sistemas Tipo


Ventajas Comodidades Alto poder de traccin Economa de mantenimiento

Desventajas

De trenes epicicloides

Peso elevado Bajo rendimiento mecnico

Manual

Cambios muy rpidos Durabilidad mecnica Alto rendimiento mecnico

Brusquedad en cambios rpidos

Doble embrague

Cambios casi instantneos

Elevado peso y complejidad mecnica respecto de una caja pilotada convencional

Variador continuo

Suavidad Infinitas relaciones de transmisin en un rango muy amplio

Par de transmisin limitado

You might also like