You are on page 1of 4

UN POCO DE ANÁLISIS PARA COMPRENDER EL MENSAJE

Los Idiotas, es una película que sigue los principios del Dogma; fue escrita y dirigida por Lars Von Trier, un cineasta danés que se movía bajo esta tendencia de vanguardia que surge a mediados de los años 90 para remover las bases de la estética cinematográfica mediante la provocación y el derrumbe de los procesos del mundo audiovisual. Los idiotas, narra la historia de unos jóvenes acomodados que no encajan bien en la sociedad de consumo y que están incomodos con la vida que llevan; por ello, buscan otro tipo de emociones y experiencias más auténticas. Podría decirse que se trata de un texto que gira entorno a la insatisfacción y el malestar en la vida contemporánea de unos chicos que no tendrían porque preocuparse viviendo en la abundancia y sin convivir con problemas sociales. Así pues, los protagonistas de la historia deciden jugar a ser idiotas para salir de la situación de insatisfacción y el desacuerdo con el sistema ; y se dejan llevar por la reflexión de la condición humana intentando modificar la realidad para buscar otras vías que les lleven a la felicidad. Lo que pretenden esos jóvenes es explorar las zonas oscuras y las partes defectuosas del sistema, para ello, una buena forma es convertirse en idiotas; ya que el idiota es un ser defectuoso que no está capacitado para funcionar al mismo ritmo que los demás y así poder preguntar al espectador ¿qué sucede cuando las maquinas dejan de funcionar, cuando fracasa la lógica y el hombre se queda sin respuestas? ¿qué sucede cuando las personas abandonan la inteligencia y se ven enfrentados a su propia estupidez?

). Los protagonistas miran a cámara y responden a las preguntas de un entrevistador invisible que se mantiene fuera de campo. A medida que se desarrolla la historia. no tiene ni pies ni cabeza y su discurso no es mas que un disparate. en un pub. se puede comprobar que la actitud de los protagonistas no responde a ningún proyecto utópico.Estas preguntas intentan hacernos reflexionar sobre el fracaso de un mundo que está bajo control. provocar a los ciudadanos poniendo a prueba su paciencia y su capacidad de aguante en las situaciones mas comprometedoras (en un restaurante. como si fuera el representante del cineasta. El film nos introduce a la locura de los personajes a través de una secuencia en la que una rueda de feria gira sobre si misma sin sentido. LA ESTRUCTURA NARRATIVA En cuanto a la estructura narrativa. en una piscina pública. en seguida se descubre su propia invalidez. la película se concibe como una mezcla de ficción con reportaje informativo hasta el punto de que en muchas ocasiones ambos géneros se confunden. por tanto. por tanto. el juego se les acaba yendo de las manos. una rueda que no va a ningún lugar en concreto y que actúa como motivo iconográfico de locura y del azar. Los acontecimientos se desarrollan en modo de reportaje y se intercalan como si formaran parte de un flashback.. que produce más de lo necesario forzando a los seres humanos a funcionar como máquinas. ya que en el fondo lo que buscaban los rebeldes era únicamente jugar a la locura. EL DISEÑO FORMAL .

Para ello el cineasta ha decidido negar los principios elementales del lenguaje cinematográfico dejando de lado la representación . De este modo. porque al fin y al cabo. de la superficialidad y de la irrealidad de las grandes producciones del cine de Hollywood queriendo resaltar la realidad de lo que se capta y dando lugar a una puesta en escena más auténtica. encontramos en la realización continuos desenfoques sin sentido. con sonido directo. Se trata de una cámara que no sabe donde ponerse para mostrarnos los momentos mas importantes de la escena. sin decorados. la sobreactuación y las bases convencionales. A demás debían rodar con cámara en mano y evitando la superficialidad. debían rodar siempre en 35mm. las escenas no son trabajadas ni configuradas. La cámara se mueve en todas direcciones sin preocuparse de cuidar el encuadre. cuyos principios o mandamientos que exige este movimiento podrían resumirse de la siguiente manera: los directores que quisieran trabajar en esta línea debían de prescindir e inscribir su nombre en el film. sin trucos ni filtros y también sin elipsis de espacio y tiempo. destacando el componente emocional de la imagen y la fuerza de su contenido.En cuanto al diseño formal de la puesta en escena. subidas y bajadas. Aunque se puede apreciar un sentido del montaje y la presencia de varias elipsis espacio-temporales. Es por eso . en lo esencial se trata de una película caracterizada por la supresión de la capacidad creativa del montaje. de su capacidad para crear tensiones y distensiones. ante un experimento audiovisual que huye de la estética. con película de color. “ VIDEOS DANDO A CONOCER LAS LIMITACIONES DEL DOGMA” Estamos pues. en exteriores. no cabe duda que nos encontramos ante una película con características del Dogma. Hasta cierto punto se podría decir que se trata de una película hecha con retales y restos de fragmentos visuales con los que el cineasta se hubiera visto obligado a montar una película. se trata únicamente de fragmentos seleccionados de situaciones casuales.

tratando de escapar sin éxito de su cita con el mundo real. Los integrantes del grupo deciden abandonarlo. Se descubre que la locura de Karen viene dada por una experiencia traumática. se deja ver el coito como algo normal y como algo que no tiene mayor importancia. A medida que avanzan la secuencias. Se filma la escena sexual como una situación cotidiana más. excepto Karen.que se aprecia en el montaje una combinación gratuita de imágenes destinada a subrayar los cortes y los saltos en la continuidad. Habiendo analizado grana parte de las características de esta película “dogmatica” creéis que es una buena manera de hacer cine? Creeis que queriendo representar el mundo real la gente se consigue identificar más y por tanto esto va a significar un mayor éxito? . que vuelve a su casa para ver si puede seguir siendo una idiota con sus familiares. el motivo por el cual Karen se da a la fuga. Estamos entonces ante un mundo sin ley donde nada encuentra su lugar y no existe una organización de los actos. la muerte de su hijo. la película adquiere un tono melodramático. porque en la mayoría de las secuencias nos encontramos ante una gran cantidad de palabras huecas. La historia termina con un intento fallido de querer jugar con la locura. vemos aparecer una violencia cada vez mayor que acaba en un espectáculo pornográfico. interjecciones y palabras malsonantes. Al final. Las escenas de sexo derivan a la locura y se llevan a cabo sin sentido argumental. sin preocuparse de cuidar el fuera de campo ni de potenciar el juego de asociación visual. insultos. Y esta falta de economía simbólica también afecta al discurso hablado de los personajes.