You are on page 1of 22

CONTAMINACION POR SOLIDOS Los solidos pueden ser intencionalmente adicionados como materiales comercialmente procesados o incorporados durante

la perforacion. El grado de contaminacion de un lodo por solidos de perforación depende del tipo de solidos y el tamano de la particula. Altas concentraciones de solidos reducen la tasa de perforacion, incrementan la viscosidad y el ECD, las cuales incrementan la posibilidad de perdidas de circulacion y/o pegas diferenciales de tuberia. Existen varias tecnicas para controlar los solidos indeseados dentro de un fluido de perforacion: Asentamiento, Dilucion, Separacion mecanica y tratamiento quimico. Se puede detectar por:    Aumento en el porcentaje de solidos Aumento del MBT Disminución de la alcalinidad

la capacidad máxima de acarreo de un lodo es de 20 por ciento de sólidos presentes y que a mayor cantidad de arenas, la permeabilidad de la formación geológica se verá seriamente afectada, mayor será el desgaste del equipo de perforación, y las propiedades del lodo serán disminuidas. Para minimizar esta problemática se sugieren las siguientes formas de controlar los sólidos en un lodo: • Dilusión con agua. • Diseño de cárcamos que incrementen el tiempo de sedimentación (largos y poco profundos). • Succión de la bomba en “suspensión” (por encima del fondo del cárcamo). • Separación mecánica (cedazos vibradores o ciclones centrífugos). • Uso de lignosulfatos como adelgazante químico. Indica: La presión hidrostática de la columna del fluido y el contenido de sólidos. Afecta: Rango de perforación, daño al acuífero y estabilidad de la barrena. Costos Por cada aumento del 1% de sólidos por encima del contenido de sólidos normales de los fluidos de un peso específico, que puede costar un 10% más(en un normal día a día el costo de mantenimiento) para mantener las propiedades del fluido de perforación dentro de los límites deseados.

CONTAMINACIÓN POR ANHIDRITA O YESO Síntomas  Aumento de la viscosidad y de los esfuerzos de gel.

  

Aumento del filtrado. Aumento de la cantidad de calcio soluble. Posible disminución de Pf y pH.

Tratamiento Precipitar o secuestrar el calcio soluble con fosfatos o carbonato de sodio. Reducir la viscosidad con tratamientos de lignosulfonatos y soda cáustica. Reducir el filtrado con tratamientos de bentonita, POLYPAC o RESINEX. Dejar que el yeso o la anhidrita permanezcan en el sistema para obtener un nivel de calcio soluble mayor de 600 mg/l. Controlar la viscosidad con el tratamiento de lignosulfonato, el pH con soda cáustica, y el filtrado con bentonita y POLYPAC. Costo Un método común de perforación de formaciones de anhidrita es para ajustar el pH a 9.5 y añadir diluyentes. También es necesario mantener un bajo MBT. El uso de este método, un líquido de baja estafa puede ser construido y su pérdida de filtrado controlada con polímeros. Por lo general es poco rentable para el tratamiento de calcio de un sistema altamente contaminado.

CONTAMINACION POR CEMENTO Síntomas      Aumento de las propiedades reologicas (elevado punto cedente, aumento de la viscosidad y de los esfuerzos d gel) y de filtración. Aumento de la concentración de calcio. Aumento de Pm y Pf (especialmente Pm). Aumento de pH. Revoque grueso.

Tratamiento Tratar con bicarbonato de sodio, y dependiendo del sistema se puede usar SAPP o TANNATHIN, para reducir l pH y precipitar el calcio soluble. Agregar agua y en caso de ser necesario agregar un adelgazante y optimizar el equipo de control de sólidos. En caso de que el tratamiento no sea suficiente se puede convertir el sistema a uno que tolere los altos niveles de cemento (Ej. POLYNOX). Costos

Aumento del filtrado. Cuando se agrega demasiado. Aumento de Pf con un pH constante. un sistema de cal debe ser considerado. Cuando una zona de gas CO2 sigue fuga de gas en el líquido. CONTAMINACION POR SAL . la reacción normal es añadir soda cáustica (NaOH). Aumento de la concentración de carbonatos o bicarbonatos. Cemento duro va a reaccionar muy poco con el bicarbonato de soda. CONTAMINACION POR CARBONATOS Síntomas       Aumento del margen entre Pf y Mf. formando así CO32-y HCO3-en función del pH. Evitar el exceso de tratamiento mediante el control de la dureza total del filtrado de 150 a 200 mg / L. Alta resistencia de gel. Baja concentración de Ca++. Costos Este problema suele ser inducidos en el sistema mediante la adición de carbonato sódico (Na2CO3) para tratar de cemento. No pre-tratamiento del sistema con grandes cantidades de ceniza de sosa.5-11. Si la contaminación es grave.5 a 10. dos fuentes solubles de Ca. Cal y estafa se pueden sumar para lograr el pH adecuado. Esto puede conducir a problemas de gelificación causada por el tratamiento otra vez. Tratamiento de la contaminación del cemento puede llegar a costar en el acceso del 100% del costo promedio diario de líquidos. el problema se manifiesta.Los efectos adversos del tratamiento previo de los fluidos de cemento puede causar problemas. Tratamiento Añadir CaSO4 para eliminar el carbonato por precipitación y aumentar el pH de 9. para eliminar los carbonatos como CaCO3.3. añadir cal y/o yeso. y para precipitar CaCO3 en el sistema.

Síntomas de contaminación por perforación de formaciones con sal        Alto punto cedente. tratar el fluido con lignosulfonatos para controlar la viscosidad. Rápida reducción de la alcalinidad. Costos Se debe prestar especial atención para el tipo de formación de la sal encontrada. En algunos casos se debe convertir a un sistema saturado de agua salada o desplazar a un sistema de lodo base aceite o a sistema sintéticos cuando los tratamientos no sean suficientes para contrarrestar los efectos del contaminante. Cambio en la densidad del lodo. La saturación del fluido puede ser necesaria para prevenir las caries gran solución. Desechar si la floculación es muy grave como para permitir una recuperación económica. Revoque grueso y esponjoso. Aumento del peso del lodo. Aumento o inversión de las propiedades reologicas. Síntomas de contaminación por flujo de agua salada           Aumento o inversión de las propiedades reologicas. Tratamiento Diluir la concentración de NaCl con agua. Aumento rápido de la concentración de Cl-. Reducción en la alcalinidad. para controlar el filtrado agregar POLYPAC UL y bentonita y adicionar soda caustica y cal según una proporción de 1:2 para controlar el pH y el Pf. ajustar el pH con soda caustica. Revoque mas grueso y eponjoso. Si un flujo de agua salada se encuentra. El pozo fluye con las bombas paradas. . Reducción en MBT. Aumento de la concentración d cloruros. Aumento del volumen del tanque. ya que. Elevada perdida de filtrado. Aumento del filtado. hasta el 15% o más del coste medio diario de lodo puede ser necesario para resolver el problema. Elevados geles.

CONTAMINACION POR BICARBONATO Identificación:     No Calcios. pH 9. Adicionar adelgazantes para dispersar las arcillas. Bajo Pf y Alto Mf.0. ALGUNOS SITEMAS DE LODO USADOS EN LA INDUSTRIA BARASILC Formulación . El tratamiento puede aumentar hasta un 20% el costo promedio diario del fluido. Costos Normalmente es causada por un sobretratamiento con Bicarbonato de Sodio o de un influjo gradual de CO2. Mantener una dureza total entre 150 -200 mg/l. Adicionar agua para evitar deshidratación. Incrementa el Filtrado.5-10. Tratamiento recomendado     Incrementar pH con Lime [Ca(OH)2]. Incrementa los Geles.

Pautas guías de formulación Tratar la dureza del fluido base con carbonato de sodio antes del agregado de polímeros o BARASIL-S. Usar apropiados elementos de protección y evitar aspirar vapores de la solución al trabajar con BARASIL-S. El lodo activo debe manejarse igual que cualquier sistema de lodo base agua de alto pH. Someter a suficiente esfuerzo cortante los polímeros para obtener óptimo rendimiento. Precaución: El BARASIL-S es una solución alcalina que puede causar quemaduras en la piel y los ojos. . Este sistema se formula en agua dulce o salmueras monovalentes. El pH del fluido base debe estar entre 9.5 y 10.La tabla siguiente da pautas guías para formular sistemas BARASILC. C Cerciorarse de que todas las líneas y tanques estén limpios y libres de salmueras o lodo con cationes bivalentes antes de mezclar las salmueras.

5. la concentración de silicatos puede verse seriamente reducida. Agregar BARASIL-S para restituir el contenido en silicatos y el pH a niveles apropiados.5. gases ácidos y agua de la formación (con contenido de cationes bivalentes) pueden reducir seriamente el nivel de los silicatos. El sistema BARASILC se puede diluir a través de dilución de lodo entero con fluido base. yeso. Si el pH cae por debajo de 11.Pautas guías de mantenimiento C El índice de agotamiento de los silicatos puede ser alto.5 y 12. puesto que el gas CO causaría agotamiento de silicatos y dará un filtrado de consistencia cerosa. El rango de pH de operación normal para sistemas BARASILC es de entre 11. Se debe usar gas nitrógeno para realizar pruebas de filtración APAT. CARBONOX/AKTAFLO-S Formulación La tabla siguiente da pautas guías para formular sistemas CARBONOX/AKTAFLO-S. anhidrita. . El cemento.

5 a 10. Si la alcalinidad del hidroxilo se acerca a cero. Mantener el pH en 9. tratar con pequeñas cantidades de cal para quitar los carbonatos y aumentar las concentraciones de iones de hidroxilo.Pautas guías de mantenimiento Mantener 1 lb/barril de AKTAFLO-S por cada 4lbs/barril (11.4 kg/m3) de bentonita equivalente. CAT-I Formulación . Controlar la alcalinidad usando la prueba P /P.5 con soda cáustica.

para contrarrestar los efectos de un bajo pH y un entorno de alta salinidad.Pautas guías de mantenimiento Mantener la concentración de BARACAT a entre 1 y 4 lbs/barril (3 a 11 kg/m3) en el filtrado de lodo.. Usar BARASCAV. Precaución: No agregar materiales aniónicos (p. Tratar el lodo para mantener un sulfito residual de entre 80 y 100 mg/L. cuando sea necesario.lignosulfonato o PAC). Nota: Vigilar regularmente la concentración de BARACAT en las líneas de succión y de flujo usando el método colorimétrico Baroid BARACAT. EZ-MUD Formulación . Agregar CAT-GEL para mejorar la calidad de la torta de filtrado.ej.

Agregar el EZ-MUD lentamente a través de la tolva. agua de maro salmuera.Nota: El fluido base puede ser agua dulce. La viscosidad debe disminuir con la velocidad de corte. a medida que el sistema es desfloculado. usar una tercera parte del EZMUD DP que del EZ-MUD líquido. Puede ser útil un dispositivo especial de agitación y mezclado. . Nota: Al agregar el EZ-MUD se producirá una cresta de viscosidad. Agregar sal (según se requiera) para aumentar la salinidad. cuidando de no aumentar el pH a más de 10. Nota: Para obtener la misma concentración de polímero. Prehidratar el AQUAGEL y el AQUAGEL GOLD SEAL antes de usarlos. Pautas guías de formulación Eliminar la dureza tratándola con carbonato de sodio y soda cáustica.

cuando sea necesario. Se pueden usar otros ácidos débiles para bajar el pH elevado por contaminación de cemento. El pH no debe exceder de 10. Usar tratamientos de ácido cítrico para bajar el pH. su dureza. 2. Nota: Cuanto más altos sean los niveles de sólidos y MBT. según se requiera. pueden ser convertidos a un sistema EZ-MUD. PAC-DEXTRIT Formulación . Para convertir. según se determine usando el ensayo PHPA. tanto más prolongada y más seria será la cresta de la conversión. Pautas guías de mantenimiento Mantener aproximadamente 0. para control de filtración. Agregar CELLEX. Esta deficiencia se irá corrigiendo después de la agitación del EZ-MUD. con una escala de pH entre baja y moderada. 4. Precaución: Podría ocurrir muy elevada floculación. Presolubilizar todos los materiales cáusticos y agregarlos lentamente al sistema activo. Agregar BAROID. o PAC-L. PAC-R. y su contenido en sólidos de bajo peso específico. Esto evitará que el sistema reciba golpes de alto pH. Agregar la concentración de EZ-MUD recomendada. Nota: El sistema puede quedar diluido después de agregarle un agente de control de filtración.5 kg/m3) de exceso de EZ-MUD en el filtrado. y hacer ajustes del lodo en caso que sean necesarios. resultando separación del agua. NO agregar desfloculantes a esta altura.: 1. según se requiera para aumentar el peso del lodo. seguir los pasos siguientes.5 lb/bbl (1. volumen del MBT (titulación de azul de metileno).Pautas guías de conversión La mayoría de los sistemas bajos en sólidos no dispersados. Si se detecta olor a amoníaco al perforar cemento. Mantener una dureza total de menos de 200 mg/L para máxima estabilidad del EZ-MUD. se debe considerar que el contenido en EZ-MUD es cero. Controlar el pH del lodo. 3.

POLYNOX .Pautas guías de formulación Tratar con carbonato de sodio el calcio del agua de relleno antes de agregar AQUAGEL. Pautas guías de mantenimiento Mantener el MBT (titulación por azul de metileno) en menos de 20 lbs/barril (57 kg/m3) de contenido equivalente de bentonita.

Mantener el valor P del lodo en 14 ó más. Usar soda cáustica para mantener el P en entre 3 y 4.5 mL de ácido sulfúrico N/50. 3. con cal. 2. Agregar LIGNOX y soda cáustica (pH 11. Agregar la cal en la segunda circulación.Formulación Pautas guías de conversión Para convertir cualquier sistema existente a un sistema POLYNOX. Pautas guías de mantenimiento Mantener el pH por encima de 12. Diluir el lodo según sea necesario para obtener un contenido de bentonita de 15 lb/bbl (43 kg/m3) o menos. .5) en la primera circulación. seguir los pasos siguientes: 1.

kg/m3 ’ (Pm & Pf) x 0.. realizar una prueba piloto agregando 1 ó 2 lb/bbl (3 a 6 kg/m3) de cal. Exceso de cal. lb/bbl ’ (Pmm & Pff)/4 Exceso de cal.74 x [Pm & (Pf x Fw)] Se puede obtener el aproximado exceso de cal por medio de: Exceso de cal. Usar BARAZAN PLUS para mantener las propiedades de suspensión. Nota: Para determinar si el POLYNOX es deficiente en contenido de cal. kg/m3 ’ 0. Si aumentan las propiedades reológicas del fluido. lb/bbl ’ 0.26 x [Pmm & (Pffx Fww )] Exceso de cal. En formaciones que contengan gran cantidad de gases ácidos. agregar niveles aún mayores de exceso de cal.Mantener en todo momento un mínimo de 3 a 4 lb/barril (9 a 11 kg/m3) de exceso de cal en el sistema POLYNOX. quiere decir que el sistema es deficiente en cal. Mantener 3-8 lbs/barril (9-23 kg/m3) de LIGNOX.7 Donde P es el punto final de fenolftaleina del filtrado f P es el punto final de fenolftaleina del lodo m F es la fracción de agua THERMA-DRIL Formulación . cuando sea necesario.

Mantener el contenido de bentonita por debajo de 10 lbs/barril (29 kg/m3).5 porque el THERMA-CHEK se hidrolizará. ENVIRO-THIN de bajo pH Formulación .Pautas guías de mantenimiento No dejar que el pH exceda de 10.

5-8. 2.8. Prehidratar las adiciones de CARBONOX y BARO-TROL en agua cáustica que tenga un pH de 10 ó más. Gyp/Q-BRONIX Formulación . Mantener el pH a 8. 4. Prehidratar todas las adiciones de AQUAGEL en agua dulce. Mantener la dureza total # 200 mg/L de calcio. 3. Nota: Usar carbonato de sodio para quitar el calcio a un nivel # 200 ppm.Pautas guías de mantenimiento 1. excepto en caso de contaminación de cemento en que debe usarse bicarbonato de sodio.

0. Agregar soda cáustica para ajustar el pH a 9. seguir los pasos siguientes: 1.Pautas guías de formulación Prehidratar AQUAGEL. 4.5-10. Agregar yeso. Pautas guías de conversión Para convertir un sistema existente en un sistema Gyp/Q-BROXIN. Agregar PAC. 6. Agregar barita para aumentar el peso en la medida necesaria. Nota: Puede producirse fuerte floculación al agregar yeso. 2. Asegurarse de que el Q-BROXIN sea agregado antes que la soda cáustica para evitar la floculación de la bentonita.75 kg/m3). Diluir el lodo para reducir el equivalente de bentonita (MBT) a menos de 15 lb/bbl (42. 3. 5. Pautas guías de mantenimiento . Agregar Q-BROXIN.

kg/m3 ’ (Vm & Vf) x 1. Mantener los niveles de exceso de yeso dentro de 2-6 lb/bbl (6-17 kg/m3).48 x [Vmm & (Vffx Fww)] Exceso de yeso.1. 3. lb/bbl ’ (Vmm & Vff)/2 Exceso de yeso. Nota: Los niveles de calcio en exceso de 1600 mg/L afectan adversamente la reología y la pérdida de fluido APAT. lb/bbl ’ 0. 2. kg/m3 ’ 1. Mantener los niveles de calcio a entre 800 y 1400 mg/L.5 Donde V es el punto final de versenato del filtrado f V es el punto final de versenato del lodo m F es la fracción de agua KOH/K-LIG Formulación CABONOX/Q-BROXIN Formulación . Exceso de yeso.5 y 10. Mantener el pH a entre 9.37 x [Vm & (Vf x Fw)] Se puede obtener el aproximado exceso de yeso por: Exceso de yeso.

Nota: La mayoría de los sistemas de agua dulce o agua salada se pueden convertir a un sistema CARBONOX/Q-BROXIN. Pautas guías de mantenimiento Aumentar el pH del agua de rellenado a entre 10. tratar con pequeñas cantidades de cal para eliminar los carbonatos y aumentar las concentraciones de iones de hidroxilo.0.Guías de formulación Prehidratar AQUAGEL y AQUAGEL GOLD SEAL antes de usarlos en agua de mar/agua salada.0 para precipitar el magnesio. Agregar las sustancias a través de la tolva. Agregar aditivos de control de filtración y viscosificadores de suplemento. Si la alcalinidad del hidroxilo se acerca a cero. Agregar bentonita. Agregar carbonato de sodio para eliminar el calcio. . Eliminar el calcio/magnesio mediante tratamiento. Controlar la alcalinidad usando la prueba P /P . Agregar soda cáustica para mantener un pH de 9-12.5 y 11. Agregar QBROXIN.

SAL SATURADA Formulación Pautas guías de conversión Si el MBT es mayor de 10 lb/bbl (29 kg/m3) de bentonita equivalente. y ZEOGEL. . Si el MBT es menor de 10 lb/bbl (29 kg/m3). IMPERMEX. descartar el sistema y reconstruirlo. agregar sal.

CONTAMINANTES Y TRATAMIENTO LAURA ARRIETA 2094635 JENNIFER FLOREZ MAYCOL SUAREZ 20935 CARLOS VARGAS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEOS LODOS Y CEMENTOS BUCARAMANGA 2012 .

ALEXANDER UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEOS LODOS Y CEMENTOS BUCARAMANGA 2012 .CONTAMINANTES Y TRATAMIENTO LAURA ARRIETA 2094635 JENNIFER FLOREZ MAYCOL SUAREZ 20935 CARLOS VARGAS GRUPO:B5 PRESENTADO A: ING.