You are on page 1of 11

Las enfermedades respiratorias :son todas aquellas que afectan al aparato o sistema respiratorio.

Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, y bronquios.. Efermedades respiratorias agudas : Son enfermedades de las vías respiratorias, causadas en su mayor parte por virus y bacterias; se adquieren por el aire o por el contacto directo con personas enfermas. Y los más propensos son los niños. La población con mayor riesgo de enfermarse son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

Las enfermedades respiratorias crónicas son aquellas que afectan a las vías respiratorias, así como algunas estructuras del pulmón por un periodo mayor a seis meses. Se caracterizan por una limitación del paso del aire por estas vías y producen una alteración del patrón normal respiratorio. Entre las más frecuentes podemos destacar:    Asma: es un trastorno que produce que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, originando dificultad para respirar, sibilancias, opresión y dolor torácico y tos. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): se caracteriza por obstruir parcialmente el paso de aire. Produce tos y expectoración. En este grupo se encuentran el enfisema y la bronquitis crónica. Alergias respiratorias: se produce en personas que tienen una hipersensibilidad y cuando entran en contacto con un alérgeno, el sistema inmunológico reacciona provocando una irritación e inflamación de la mucosa y alrededores. Las principales alergias respiratorias son al pólen, al moho y a los ácaros.   Enfermedades pulmonares de origen laboral: se dan por exposición repetida, extendida o una exposición única y grave a sustancias nocivas, como el polvo del carbón, el amianto y el silicio. Hipertensión pulmonar: trastorno en el que la presión arterial en la arteria pulmonar supera muy por encima los niveles normales.

Causas o etiología Las enfermedades respiratorias pueden estar causadas por diversidad de elementos y aunque las más comunes son las infecciones bacterianas o víricas también pueden ser por causas ambientales, como polución en lugares de trabajo con alta exposición a tóxicos aéreos, tabaquismo, etc. Síntomas de las enfermedades respiratorias Los síntomas de las enfermedades respiratorias comunes (resfriados y catarros) sabemos todos cuáles son y ya mencionamos algunos. En los casos un poco más graves podemos encontrar estos otros:

                

Inflamación de las amígdalas con puntos blancuzcos. Mucosidad y flema de color amarillo. Dolor en el pecho al toser. Tos pertinaz y constante. Dificultad para tragar. Afonía (ronquera) Dolor de oídos. Fiebre.

En las enfermedades respiratorias graves podemos encontrar estos otros síntomas ante los cuales hay que acudir al médico para atajar el problema: Dolor en pecho y espalda aún sin toser. Flema amarilla y con sangre. Fuertes dolores de cabeza. Dificultades respiratorias. Labios y uñas moradas. Silbido al respirar. Fiebre muy alta. Palpitaciones. Debilidad.

Factores de riesgo de las enfermedades respiratorias Los factores de riesgo que se pueden evitar en las enfermedades respiratorias son los siguientes, tanto en las agudas como en las crónicas.

Tabaquismo. Presenta los siguientes síntomas tos. en que los alvéolos o sacos de aire se llenan de pus y de otros líquidos. La Gripe: Otra enfermedad respiratoria habitual en cualquier casa. neumopatías laborales. Tabaquismo. Las sibilancias son efectos secundarios del broncoespasma. 1. Contacto con pacientes con enfermedades respiratorias agudas. Cambios bruscos de temperatura. bronquitis crónica obstructiva y asma). Tipos de enfermedades respiratorias Asma: Es una inflación crónica de las vías aéreas situadas en los pulmones que produce asfixia. Contaminación ambiental. 4. dolor de garganta. Neumonía: Infección e inflamación tanto vírica como bacteriana grave.. cansancio. La Tos: La tos no es una enfermedad respiratoria sino un síntoma que nos avisa de que algo falla en nuestro sistema respiratorio. su síntoma más común es la tos. Clasificación: 1. ketotifeno) ESTIMULANTES BETA-ADRENÉRGICOS Relajan la fibra bronquial Corta duración: Salbutamol (=ventolín) Fenoterol Hexoprenalina Terbutalina - Larga duración: Salmeterol Formoterol Corta duración 6-8h máximo Larga duración 12-24h (12 para ser eficaz) Uso: vía oral e inhalatoria: aerosoles o Accuhafer Efectos secundarios: (no autoadministración) Nerviosismo Cefalea Insomnio Palpitaciones . Asistir a lugares de concentración. Resfriado: Es una infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias. la parte baja de la frente y bajo los pómulos. Aparece en fumadores. Bronquitis: Inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. etc. dolor muscular. Enfisema Pulmonar: Enfermedad respiratoria obstructiva crónica (EPOC). Puede ser aguda o crónica. O sea. Sinusitis: Inflamación de la mucosa de los senos nasales. Se caracteriza por la voz nasal y los dolores de cabeza. dolor de cabeza. 2.Enfermedades respiratorias agudas                    Deficiencia de la ventilación en un espacio con muchas personas. Es de las enfermedades respiratorias más comunes.. Contaminación ambiental. 3. FÁRMACOS EMPLEADOS EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO Fármacos empleados en las enfermedades del aparato respiratorio:     Broncodilatadores Mucolíticos Expectorantes Antitusígenos BRONCODILATADORES Son un grupo de medicamentos que se emplean en el tratamiento del broncoespasma obstrucción de los bronquíolos (bronquitis espásticas. que suele tener bastantes remedios naturales para aliviarla. Estimulantes beta-adrenérgicos Anticolinérgicos Teofilinas Glucocorticoides Bloqueantes de la liberación de mediadores (cromoglicato de sodio. 5. fiebre. Enfermedades respiratorias crónicas Exposición prolongada a químicos o polvo (riesgo laboral) Contaminación del aire en espacios cerrados. Alergias.

BLOQUEANTES DE LA LIBERACIÓN DE MEDIADORES Productos que actúan a nivel de la desgranulación de los mastocitos (conductores de la alergia). Cromoglicano de sodio Para ejercer su efecto protector del bronquio hay que administrarlo por vía inhalatoria. Empleo: Tratamiento del broncoespasmo Apnea del prematuro 4. siendo entre 10 y 15 micragr/ml los niveles terapéuticos. Se degrada por vía oxidativa a nivel hepático: Edad Peso Tabaquismo Función hepática Hora de administración e interacción con otros fármacos que aumentan o disminuyen su metabolismo. Bromuro de Ipratropio + Salbutamol = Combivent (inhalador. etc) Tres fármacos: (sólo actúan de manera profiláctica no curativa) 1. también en forma de aerosoles Nota: potencia los efectos broncodilatadores de los beta-2-adrenérgicos. Que actúan “per se” (por sí mismos) -Difilina -Solufilina (preparados retardados de teofilina) Mecanismo: se piensa que actúa disminuyendo la fatiga muscular. GLUCOCORTICOIDES Se emplean los glucocorticoides halogenados sintéticos: Triamcinolona Betametasona Beclometasona Budesonida Vía de administración: inhalatoria Mecanismo de acción doble 1. Acción antiinflamatoria Favorecer los efectos broncodilatadores de las catecolaminas endógenas Inconvenientes (se debe enjuagar la boca con agua o antifúngicos) Infecciones por hongos en orofaringe Cierta afonía Parte pasan a la circulación general pudiendo alterar los niveles de cortisol Empleo: Tratamiento de la broncopatía obstructiva Asma bronquial 5.2. 3. TEOFILINAS En desuso por sus efectos secundarios Tres tipos: 1. - ANTICOLINÉRGICOS Bromuro de Ipratropio Vía: inhalatoria. Control de teofilinemia: Se recomienda controlar las tasas de teofilina en sangre. carece de efectos indeseables de tipo general. Sales de teofilina -Aminofilina -Teofilinato de colina -Diprofilina 3. Inconvenientes: Irritación de las mucosas con sequedad de la garganta Tos irritativa A veces broncoespasmos . leucotrienos. inhibiéndola se evita la liberación de una serie de mediadores de la inflamación que favorecen o inducen el broncoespasmo (histamina. 2. 1. 2. Cromoglicano Ketotifeno Nasocromil Eficaces si se administran profilácticamente: antes de que se produzca el broncoespasmo ya que el inicio de sus efectos es lento. 1-2 inhalaciones cada 6-8h) 3.Teofilina -Teofilina anhidrada -Teofilina monohidrato 2.

reflujo ácido. e incluso necesario para éste.- Empleo: Prevenir el broncoespasmo en los cuadros de asma Rinitis por fiebre del heno Molestias de la conjuntivitis alérgica Cuadros de alergia alimentaria 2. aunque en sí mismos no son una enfermedad. muchos problemas de salud. 5/10mg MUCOLÍTICOS Y EXPECTORANTES Medicamentos capaces de: Estimular la expectoración Aumentar la fluidez del moco bronquial El mejor mucolítico expectorante que hay es el agua. Helicobacter pylori: es una bacteria cada vez más conocida ya que es muy resistente a los fármacos y tiende a dar. tanto en el proceso como en la eliminación. No sirve para el tratamiento del asma agudo. El estreñimiento: lo padecen millones de personas de los llamados países desarrollados y se le considera la nueva enfermedad del mundo civilizado. Otros fármacos: Bromhexina Ambroxol N-acetil cisteina (fluimucil)sirve como antídoto de las personas que se quieren suicidar con paracetamol. cólicos. Sólo se hace necesario contrarestarla en los casos: Tos improductiva Consecuencias indeseables para el paciente: Enfermos operados Neumotórax Bullas enfisematosas Traumatismos torácicos. Estas alteraciones son producidas la gran mayoría por los hábitos de vida como el estrés y la mala alimentación. Trastornos digestivos más comunes Exponemos algunos trastornos digestivos comunes. sólo es preventivo. etc. Los eructos: son muy molestos y. Etiología o causas de los trastornos digestivos Los trastornos digestivos tienen diversas causas dependiendo de si son autoinmunes. Síndrome del colon irritable: es otro de los problemas digestivos relacionados con los intestinos. gases. funcionales o de otro tipo. estreñimiento. Ketotifeno Además de prevenir la desgranulación mastocitaria tiene también efectos antihistamínicos: Sedación Aumento de peso Sequedad Montelukast para el asma persistente Antagonista/inhibidor de los leucotrienos para la profilaxis y el tratamiento crónico por vía oral del asma. en general. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas.   Causas de los trastornos digestivos autoinmunes: Se deben a alguna deficiencia del sistema inmunológico que hace que éste ataque y reaccione ante un elemento inocuo. Lo normal es que todos hayamos padecido alguno:       La úlcera péptica: es uno de los trastornos digestivos más claramente relacionado con el elevado nivel de estrés y la dieta desequilibrada. y su homólogo la Scarboximetilcisteina ANTITUSÍGENOS La tos es un reflejo defensivo que hay que conservar y facilitar. La diverticulitis: es una inflamación de los divertículos que se producen en el colon y es uno de los trastornos digestivos que padece un gran número de personas mayores de sesenta años. como si fuera un agente infeccioso. Hay una grandísima tendencia a las diarreas. Causas de los trastornos digestivos funcionales: Son causados por alteraciones en el funcionamiento de los procesos digestivos y se producen sin una lesión o daño estructural. síndrome del colon irritable. . etc Los mejores antitusígenos son: Codeína: no debe emplearse en niños menores de 5 años por riesgo de convulsiones Antihistamínicos: bifenhidramina Neurolépticos: alimemacina Otros: Oxolamina Clofedianol Clobutinol Los trastornos digestivos : son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión. sí que debemos descubrir sus causas para las que hay muchos remedios naturales. También se conoce con el nombre de intestino irritable.

La flatulencia o gases intestinales: es la presencia de aire en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano. estreñimiento. retención urinaria. Intenta recuperar el ritmo intestinal normal. Es un problema digestivo que está afectando a muchas personas y debe ser tratado correctamente. Neutralizantes del pH del estómago.   La gastritis: consiste en una inflamación del estómago. etc) Helicobacter pylori: produce úlceras gástricas y duodenales. Mecanismo de acción: Bloqueo a nivel de la mucosa del sistema enzimático (bomba de protones) que intercambia H+/K+: no se secretan hidrogeniones y el pH se incrementa drásticamente (alcalinización). Los que inhiben la secreción del ácido y la pepsina Los neutralizantes del pH del estómago INHIBIDORES DE LA SECRECIÓN ÁCIDA Y DE LA PEPSINA A) B) C) Antihistamínicos Anticolinérgicos Bloqueantes de la bomba de protones A) ANTIHISTAMÍNICOS Cimetidina Ranitidina Famotidina Todos ellos bloquean los receptores hidrógeno disminuyendo la secreción del ácido clorhídrico: el pH del estómago se vuelve menos ácido B)ANTICOLINÉRGICOS Pirencepina Efectos anticolinérgicos: sequedad de boca. síndrome Zollinger-Ellison. Purgante: Vaciado rápido del contenido intestinal Contraindicado en : dolor abdominal. Hernia hiatal o de hiato: se produce cuando la parte superior del estómago penetra en el tórax a través de una abertura pequeña en el diafragma. Se trata con bloqueantes de la bomba de protones y con antibióticos (AMOXICILINA) 2gr/12h Bloqueantes + amoxicilina + claritromicina (500mg/12h) Si se es alérgico a la penicilina se utiliza metromidazol LAXANTES Favorecen la evacuación intestinal aumentando el peristaltismo. dificultad en la acomodación. FÁRMACOS EMPLEADOS EN LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Modificadores del pH gástrico (actúan sobre el estómago y el duodeno) Inhibidores de la secreción ácida y de la pepsina. C)BLOQUEANTES DE LA BOMBA DE PROTONES Omeprazol Pantoprazol Exoprazol Reduce drásticamente la acidez de la mucosa. Laxantes y astringentes Antieméticos MODIFICADORES DEL PH GÁSTRICO Dos tipos de medicamentos: 1. úlceras de estrés. vómitos El estreñimiento es funcional: Dieta inadecuada con pocos residuos Vida sedentaria Hábitos sociales El peristaltismo se puede estimular por varias vías: . Empleo: Tratamiento úlcera gastroduodenal hasta la cicatrización Prevención de úlceras por estrés Reflujo gastroesofágico 2. hernia de hiato. o por la boca en forma de eructos. NEUTRALIZANTES DEL PH DEL ESTÓMAGO Sales de magnesio Sales de aluminio Almagato Magaldrato Sucralfato (xej: almax) Empleo: Tratamiento de la hiperacidez del estómago (ulcus.

Loperamida (FORTASEC) Codeína Medicamentos absorbentes a. Lactulosa (Duphalac) Sales de magnesio y zumos azucarados Laxantes por contacto Inhiben la absorción intestinal de agua y electrolitos. los cuales son parte del sistema nervioso central Colon irritable - . b. Pinaverio bromuro (Eldicet) Mebeverina (Dustapalin). Domperidone Inconvenientes cuando se incrementa la dosis: síntomas extrapiramidales. d. e. NEUROLÉPTICOS a. 3. Es uno de los dos componentes de la molécula de salazo sulfopiridina.. ClK. su empleo crónico genera: estreñimiento. dátiles. Son peligrosos. Agar-Agar Plantaben.. estimulan el peristaltismo al actuar sobre la propia pared visceral. aliviando los espasmos sin afectar la motilidad normal del intestino. Una enfermedad del sistema nervioso central puede afectar la médula espinal (mielopatía) o bien el cerebro (encefalopatía). salvado. aumenta el volumen de las heces. 4. Es un antiespasmódico musculotrópico con acción directa sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal. ONDASETRON (Zofran) Se emplea como antiemético en los pacientes tratados con citostáticos (quimioterapia) Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y Crohn) Corticoides Salazopirina Mesalazina (Claversal).1. 5. calambres. Sales de bismuto Pectina Almidón Colestiramina Caolín ANTIEMÉTICOS 1. CO3Nha) Opiáceos a. 2. kiwi. CÁSCARA SAGRADA Y ACEITE DE RICINO Lubricantes del bolo fecal: Facilitan su expulsión Aceite de parafina (HODERNAL). 2. Metoclopramida (Primperán) Clebopride (Cleboril) Son poderosos bloqueantes dopaminérgicos a nivel del SNC Dan lugar a transtornos extrapiramidales y liberan prolactina 2. principalmente en niños y lactantes. b. ClNa. 3. Metamucil Laxantes osmóticos Con sales no absorbibles Extraen agua al intestino por su poder osmótico. c. ENEMA CASEN Consejos prácticos: Vigilar dieta regularmente Ingerir diariamente un volumen adecuado de líquidos Tratar de establecer un horario fijo para la evacuación intestinal ASTRINGENTES 1. tendencia a infecciones urinarias y transtornos de la coagulación. FENOLFTALEINA BISACODILO (DULCO-LAXO) SENÓXIDOS (XPREP) RUIBARDO. BENZAMIDAS a. 3. dioctilsulfoccinato Supositorios de glicerina Microenemas de dioctilsulfosuccinato Enemas tradicionales MICRALAX. - Aumento del bolo fecal Alimentos ricos en residuos (vegetales. Suero oral (glucosa. 6. b. incremento de agua.) Metilcelulosa.

 Desordenes Degenerativos  Un desorden degenerativo es la corea de Huntington. y los nervios que se comunican con todas las partes del organismo. Tienen mucha comunicación interneuronal y capacidad de integración. Implica la inflamación de la materia gris de la médula espinal. Esto lleva al deterioro progresivo del sistema nervioso que lleva a la locura y a la muerte. La Esclerosis lateral amiotrófica (ALS) afecta a las neuronas de motor que llevan para muscle la degeneración y la baja de la función.  Trastornos mentales     Éstos incluyen la depresión. Éstos pueden ser origen bacteriano o viral y pueden a menudo ser peligrosos para la vida. La Depresión es causada por una falta de serotonina y/o de noradrenalina en el cerebro. Es causado por la falta de oxígeno durante el nacimiento que las áreas de motor de los daños y perjuicios de la corteza cerebral. En una captura del mal magnífico. Afecta a 5 al 10% de gente sobre 65.     Epilepsia La enfermedad de Parkinson implica los temblores de los limbos y de la dificultad en equilibrio que mantiene junto con rigidez del músculo. ellos pueden estudiar medicamentos que ya están en uso para determinar más precisamente las funciones neurofisiológicas y neurobioquímicas del sistema nervioso que son modificadas por la acción del fármaco. Farmacología del sistema nervioso central El SNC tiene características físico-químicas y farmacodinámicas que lo diferencian de otros sistemas. Algunos pueden afectar al cerebro y a la médula espinal mientras que algunos afectan al sistema nervioso periférico.   Otro desorden degenerativo es Demencia. en pieza. Esto es debido a la falta de dopamina. Es un formulario severo de la senilidad marcado por baja de memoria avanzada. Las neuronas hacen y distribuyen señales eléctricas y químicas. La Depresión es un desorden médico serio que afecta más una persona en 10 durante su curso de la vida. La Esquizofrenia es una enfermedad mental severa se conecta probablemente. Otros problemas con el sistema nervioso central incluyen:   Dolores De Cabeza y jaquecas Lesiones en la cabeza La neurofarmacología es el estudio de los fármacos sobre los componentes del sistema nervioso central. Fármacos antiepilépticos . a un excedente de la dopamina. Hay capturas del “mal magnífico” y del “mal menudo”. Puede no tener ninguna síntomas o puede causar la parálisis de los limbos más inferiores. Alternativamente. No hay vulcanización. En el SNC los fármacos actúan en el nivel de receptores y sobre la síntesis de las señales químicas. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica.  Parálisis Cerebral Éste es un desorden de la niñez y ocurre de nacimiento en muchos. el individuo puede perd er conciencia. progresiva que ésa lleva a la baja de la vaina de myelin sobre los nervios. Los Episodios de convulsiones se conocen como capturas. la médula espinal. Las Fobias son miedos excesivos y anormales. La Poliomielitis es otra infección del sistema nervioso central. Recorrido o accidente cerebrovascular Esto es causada por la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro que lleva para ejercer presión sobre sobre las áreas vitales del cerebro y éste puede causar parálisis y la debilidad de los limbos. el cerebro llega a ser extremadamente emocionado.Enfermedades del sistema nervioso Hay desordenes numerosos del sistema nervioso. Es probablemente debido a las anormalidades de GABA y es una condición genética que se ejecuta en familias. Los neurofarmacólogos también usan los fármacos como herramientas para dilucidar mecanismos básicos de la función neural y proveer indicios hacia la naturaleza neurobiológica subyacente de los procesos de enfermedad. Los neurofarmacólogos estudian la acción de los fármacos desde un número de diferentes puntos de vista. En esta enfermedad allí puede ser formación de placas de la proteína en el cerebro y destruir a las neuronas. Hay debilidad de armas y de patas. incluyendo el cerebro. Enfermedades del Sistema Nervioso Central  Infecciones Éstos incluyen meningitis y encefalitis. Hay debajo de secreción normal de la acetilcolina en cerebro. Esto es causada por trastornos de conexiones normales en el cerebro. Ellos pueden estudiar nuevas vías para usar los medicamentos en el tratamiento de estados específicos de enfermedades del sistema nervioso central. Esto implica la baja de la memoria con edad Enfermedad de Alzheimer si otra enfermedad degenerativa.

intermitente. cápsulas viscerales CARACTERISTICAS: Mal localizado. la dopamina o la noradrenalina. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). con alteraciones de la sensibilidad. El dolor :es definido como “una experiencia sensorial y emocional desagradable a una lesión tisular real o potencial”. euforia. reducción de la ansiedad. Fracturas. frecuentemente asociados a las depresiones. músculos. reducción de la respiración. La mayoría de los antidepresivos son eficaces también en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Es un dolor de naturaleza nociceptiva y aparece por la estimulación química. por ejemplo.El dolor CRONICO. plexos. relajación. o de dos de ellas. la serotonina. prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos Fármacos para el Alzheimer La mayoría de los fármacos empleados para tratar el mal de Alzheimer apuntan a retardar la tasa a la cual los síntomas empeoran. en ausencia de ella. Dolor viceral: ORIGEN: Vísceras. droga u otra substancia destinada a combatir. Motrin o Advil (nombre genérico: ibuprofeno) y Aleve o Naprosyn (nombre genérico: naproxeno sódico) Para qué se usan: los analgésicos no opiáceos se utilizan para aliviar el dolor agudo o persistente de leve a moderado. antiguamente llamado Reminyl) que afectan el nivel de un químico en el cerebro llamado acetilcolina. mielopatías SE REQUIERE DE LA UTILIZACION DE 3 GRUPOS DE FARMACOS 1. Es un dolor persistente que puede autoperpetuarse por un tiempo prolongado después de una lesión. analgésicos y antipiréticos. Se consiguen únicamente con una receta médica. raíces. Cómo se toman: los analgésicos no opiáceos se administran por vía oral 2. Donepezil (Aricept). . los tricíclicos. es decir. La memantina (Namenda) es otro tipo de fármaco aprobado para el tratamiento del mal de Alzheimer Fármacos Ansiolíticos Farmacos ansiolíticos: Utilizados para tratar los síntomas de la ansiedad Los fármacos hipnóticos son drogas psicotrópicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueño Fármacos sedantes: Un sedante es una sustancia química que deprime el sistema nervioso central (SNC). habla trabada.El dolor AGUDO es la consecuencia inmediata de la activación de los sistemas nociceptivos por una noxa. tendones. resultando en efectos potenciadores o contradictorios entre: calma.etc . Para estos tratamientos se emplean dosis menores. medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina. Los síntomas psicológicos son escasos y limitados a una ansiedad leve. ardoroso. CARACTERISTICAS: Dolor sordo. adormecimiento. cólico. Tiene función de protección biológica (alarma a nivel del tejido lesionado). irradiado a sitios cutáneos EJEMPLOS: Ulcera gástrica. neuralgia post-herpética. Qué son: los analgésicos no narcóticos son medicamentos utilizados para aliviar el dolor y la inflamación. ANALGESICOS OPIACEOS Qué son: los opiáceos son medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas. También se pueden utilizar en combinación con otros medicamentos o terapias para aliviar el dolor de moderado a intenso. y más que un síntoma se considera como una enfermedad. La diferencia entre ambos no es únicamente una cuestión de temporalidad: . se incluyen: Tylenol (nombre genérico: acetaminofeno). Algunos antidepresivos se usan también para el tratamiento de otras dolencias. El dolor puede clasificarse como AGUDO o CRONICO. los tricíclicos se recetan en caso de dolor neuropático y de dolor crónico. médula espinal CARACTERISTICAS: Dolor paroxístico. bien localizado y constante EJEMPLOS: Artritis. cólicos ureterales. cáncer pancreático. y los antidepresivos de segunda generación. Estos últimos fármacos se encuentran entre los más recetados actualmente en psiquiatría. y a menudo producen efectos más rápidos que otros medicamentos. rivastigmina (Exelon) y galantamina (Razadyne. articulaciones. que son unas sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor.El antiepiléptico (también llamado anticonvulsivo) es un término que se refiere a un fármaco. no posee una función protectora. mecánica o térmica de nociceptores específicos. el dolor y la fiebre respectivamente. Osteoartrosis. IAM. ANALGESICOS NO OPIACEOS (AINES) Los antiinflamatorios no esteroideos (abreviado AINE) son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios. Entre los ejemplos. Suele ser refractario a los tratamientos y se asocia a importantes síntomas psicológicos Dolor somantico: ORIGEN: Piel. EJEMPLOS: Neuropatía diabética. e incluso. o con una receta cuando se indican en dosis más altas. Así. que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión. . Se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. por lo que reducen los síntomas de la inflamación. Dolor neuropatico: ORIGEN: Lesión a nivel de nervios periféricos. constante o intermitente. aunque el paciente no sufra depresión o ansiedad. disminución del juiFármacos antidepresivos Los antidepresivos son medicamentos para el tratamientocio crítico. y retardo de ciertos reflejos de las depresiones mayores.

Avinza. paracetamol o ibuprofeno. baclofen) Clasificación: PRIMER PELDAÑO DOLOR LEVE: AINES ± COADYUVANTES AINES: • • • • • • • • • • • • • • • • • • Analgésicos más utilizados Se adquieren SIN receta médica Auto-prescripción frecuente. se los utiliza generalmente en forma complementaria en el tratamiento del dolor. Opana. MEDICAMENTOS COADYUVANTES Se denominan fármacos coadyuvantes en el tratamiento del dolor o coanalgésicos. se incluyen: Percodan (nombre genérico: oxicodona y aspirina). A continuación enumeramos los grupos de drogas más utilizados como coadyuvantes en el tratamiento del dolor: 1) Antidepresivos tricíclicos 2) Anticonvulsivantes 3) Ansiolíticos 4) Neurolépticos 5) Corticoides 6) Anfetaminas 7) Laxantes 8) Antieméticos 9) Anestésicos locales 10) Otros (calcitonina. Las otras formas incluyen:     parches cutáneos tipo vendaje que liberan la medicación durante varios días seguidos pastillas o chupetines que se colocan en la cavidad de la mejilla o bajo la lengua una bomba analgésica controlada por el paciente. en forma de píldora o como líquido. mediante inhibición de la enzima ciclo-oxigenasa MECANISMO DE ACCION: Acido Acetil. Estas pueden tratar síntomas que acompañan a la experiencia dolorosa o directamente complementan la acción analgésica. también puede indicarse un segundo opiáceo de acción inmediata. Duragesic. Los opiáceos de acción inmediata hacen efecto con más rapidez y no permanecen en el organismo por un tiempo prolongado. Entre los ejemplos. así como para aliviar el dolor persistente (crónico) y el dolor súbito de moderado a intenso. Levo-Dromoran (nombre genérico: levorfanol). bifosfonatos. Opana ER. codeína. los opiáceos se administran en combinación con no opiáceos. Cómo se toman: en general. Roxanol (nombre genérico: morfina). Si se presentan eventos de dolor súbito. Se administran de modo permanente siguiendo un cronograma establecido. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD CRUZADA . se incluyen: MS Contin. a las drogas cuya acción farmacológica principal no es la analgesia pero que. que son cápsulas o píldoras que se colocan dentro del recto de modo que el medicamento pueda disolverse y ser absorbido en el organismo 3. Demerol (nombre genérico: meperidina). OxyIR o Roxicodone (nombre genérico: oxicodona). Kadian.Salicílico Acetaminofén Clonixilato de lisina Indometacina Ketorolaco Meloxicam Naproxeno EFECTOS COLATERALES: RENALES: Toxicidad y daño renal HEPATICOS: Toxicidad y daño hepático. A veces. Antipiréticos – Anti-inflamatorios . Útiles para el manejo del dolor leve Efecto techo analgésico No producen tolerancia ni dependencia física. Numorpahn HCI (nombre genérico: oximorfona). El dolor persistente se trata habitualmente con opiáceos de acción prolongada que se liberan en el organismo lentamente y controlan el dolor durante largos períodos. debido a su mecanismo de acción particular.Analgésicos Inhiben la síntesis de prostaglandinas. Oramorph. Lorcet y Lortab (nombre genérico: hidrocodona y paracetamol) Para qué se utilizan: los opiáceos se usan para aliviar el dolor agudo relacionado con la cirugía y otras intervenciones médicas. Vicodin. los opiáceos se toman por vía oral. Actiq o Fentora (nombre genérico: fentanilo) Algunos analgésicos narcóticos combinan un opiáceo con aspirina. Dolophine (nombre genérico: metadona). ya sea que sientas o no dolor en ese momento.Entre los ejemplos. Dilaudid (nombre genérico: hidromorfona). OxyContin. Percocet y Roxicet (nombre genérico: oxicodona y acetaminofeno). que te permite oprimir un botón para aplicarte una dosis de analgésico a través de una pequeña aguja ubicada debajo de la piel (subcutánea) o en una vena (endovenosa) supositorios rectales.

gastritis. sangrado.• • • • • • • GASTROINTESTINALES: Náusea. agranulocitosis. adhesividad plaquetaria. HEMATOLOGICOS: Alteración de coagulación. úlcera. Rotar los AINES No combinar dos No con esteroides Administración según horario Dolor óseo benigno y maligno AINES RECOMENDACIONES: SEGUNDO PELDAÑO: DOLOR MODERADO CLASIFICACION DE LOS OPIACEOS: Actividad en receptores • • • • AGONISTAS PUROS AGONISTAS ANTAGONISTAS AGONISTAS PARCIALES NATURALES – – – – • – – • – – – – – AGONISTAS PUROS Potencia Analgésica DEBILES • • • Codeína Tramadol Oxicodona Morfina Codeína Papaverina Tebaína CLASIFICACION DE LOS OPIACEOS Origen: SEMISINTETICOS Heroína Dihidromorfona SINTETICOS Levorfanol Metadona Fentanilo Sufentanil Tramadol Utilizados en el segundo peldaño POTENTES • • • • • • Morfina Hidromorfona Meperidina Fentanilo Sufentanilo Alfentanilo Utilizados en el tercer peldaño TERCER PELDAÑO DOLOR SEVERO OPIACEOS POTENTES ± AINES ± COADYUVANTES POTENTES • • • • • • Morfina Hidromorfona Meperidina Fentanilo Sufentanilo Alfentanilo Utilizados en el tercer peldaño VIAS DE ADMINISTRACION: • • • ORAL INTRAVENOSO ( infusión continua o en bolo ) SUBCUTANEO .

. articulaciones. dipirona AINES: meloxicán. útero. valdecoxib. rofecoxib.• Dolor:: OTRAS: Epidural. ketorolac. antiespasmódicos: camilofina. músculos AINES: meloxican. Dexametasona. piroxican. aspirina Asociaciones: paracetamol . Hidrocortisona o cortisol 2. etoricoxib. valdecoxib. Intranasal. inespecíficos o clásicos Indometacina. aspirina. diclofenac. DFH antidepresivos: amitriptilina.diclofenac Coxibs: rofecoxib. Sublingual. etoricoxib Analgésicos opiáceos: tramadol. celecoxib. meprednisona Antiinflamatorios no esteróides: AINES 1. lumiracoxib ibuprofeno. Selectivos de COX 2 Meloxican 3. diclofenac. imipramina Analgésicos no opiáceos: paracetamol. vías biliares. intestino. ganglios coanalgésicos o coadyuvantes farmacológicos anticonvulsivantes: ác valproico. diclofenac. carbamazepina. nalbufina  VISCERAL: origen vísceras huecas: esófago estómago. ibuprofeno analgésicos no opiáceos: paracetamol analgésicos opiáceos: tramadol. nalbufina Fármacos antinflamatorio Antiinflamatorios esteróides o corticoides 1. Transdérmica. morfina. Espinal. propone clasificar a losfármacos en tres grupos: –Grupo 1: Analgésicos de acción periférica –Grupo 2: Analgésicos centrales débiles –Grupo 3: Analgésicos centralesfuertes Tipos de dolor:  SOMÁTICO: se origina en estructuras:huesos. urétere vejiga. propinoxato  NEUROPÁTICO: lesiones nervios.S. Convencionales. betametasona. La O.M. Específicos de COX 2 Celecoxib. ibuprofeno. 2.