You are on page 1of 2

1. Historia y Aplicaciones de B(piridina) ¿Qué es la piridina? La piridina es un líquido incoloro con olor desagradable.

Se puede manufacturar a partir del alquitrán de carbón o a partir de otros productos químicos. La piridina se usa para disolver otras sustancias. También se usa en la producción de una variedad de productos tales como medicamentos, vitaminas, aditivos para alimentos, pinturas, tinturas, productos de caucho, adhesivos, herbicidas e insecticidas. La piridina también se puede formar por la degradación de productos naturales en el medio ambiente.
IMPORTANTE: Todo el mundo está expuesto a bajos niveles de piridina en el aire, el agua y los alimentos. Los trabajadores que manufacturan o usan esta sustancia química pueden estar expuestos a niveles más altos. Los estudios en seres humanos y en animales sugieren que la piridina puede dañar el hígado. Esta sustancia se ha encontrado en por lo menos 11 de los 1,416 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Historia la referencia documentada más temprana se adjudica al científico escocés Thomas Anderson.5 6 En 1849, Anderson examinó el contenido del aceite obtenido a través del calentamiento a altas temperaturas de huesos animales.6 Entre otras sustancias, separó del aceite un líquido incoloro de olor desagradable, desde el cual aíslo piridina pura dos años después. La describió como altamente soluble en agua, fácilmente soluble en ácidos concentrados y sales luego de calentarla y levemente soluble en aceites. Debido a su inflamabilidad, Anderson llamó a la nueva sustancia piridina, del griego (pyros) que significa fuego. El sufijo -idina se le suma de acuerdo a la nomenclatura química, como en toluidina, para indicar que un carbono del ciclo contiene un átomo de nitrógeno.7 La estructura química de la piridina fue determinada décadas después de su descubrimiento. Wilhelm Körner (1869)8 y James Dewar (1871)9 sugirieron independientemente que, análogamente a la quinoleína y al naftaleno, la estructura de la piridina derivaba del benceno mediante la sustitución de un C-H con un átomo de nitrógeno. Que es La piridina (fórmula molecular C5H5N, masa molecular: 79,10) es un líquido incoloro de olor desagradable, similar al pescado en mal estado. Pertenece a la familia de los compuestos aromáticos heterocíclicos, y está estructuralmente relacionada al benceno, siendo la única diferencia entre ellos el reemplazo de un grupo CH del anillo bencénico por un átomo de nitrógeno. El olor puede llegar a ser nauseabundo y provocar estornudos.

pero no dicen lo que se utiliza para hacer.Algunos sitios de mencionar que es presente en el alquitrán de hulla. pinturas. la vitamina B3 ó niacina (cuya falta causa pelagra). es un "un líquido incoloro con un olor desagradable fuerte que hierve a 115 grados. la nicotina. del alquitrán de hulla (en el cual su concentración es de aproximadamente 0. la mimosina.5-dicetonas con acetato de amonio en ácido acético.org/talk/viewthread.com/piridina#!p." Dicen que se utiliza como solvente y en la fabricación de otros productos químicos.php?tid=286 . Obtencion Industrialmente se la obtiene del petróleo y en menor medida.scribd.sciencemadness. La síntesis de piridina parece ser un proceso difícil de alcanzar.-fisico-quimicas http://es. http://katyanaescobarsalaza. adhesivos. la manojirimicina. La piridina también se puede formar por la degradación de productos naturales en el medio ambiente. Derivados de la piridina pueden ser sintetizados haciendo reaccionar 1. como en: HCN + 2C2H2 ----> C5H5N Aquí está el enlace al sitio: http://www.USO La piridina se usa para disolver otras sustancias. También puede ser preparada por destilación del aceite obtenido de la destilación destructiva de huesos. tinturas.ifok . la anabasina y la anaferina. Existencia en la naturaleza La piridina se presenta en un sinfín de compuestos relacionados a la vida (pero no en su forma pura). me pareció un sitio interesante que hablaba sobre la síntesis de piridina mediante la inducción de heterocyclosation de un alquino con un nitrilo para dar derivitives piridina. vitaminas. y la vitamina B6 ó piridoxina. Los derivados saturados de la piridina tales como la piperidina y las piperideínas también se encuentran presentes en compuestos tales como la coniína. o bien por medio de síntesis a partir del acetaldehído y el amoníaco. También se usa en la producción de una variedad de productos tales como medicamentos. THSI reacción se lleva a cabo en solución acuosa a temperatura ambiente.1%).wix. Según xrefer. aditivos para alimentos.com. seguido de oxidacion.com/doc/20926161/5-FORMACION-DE-PIRIDINAS recientemente he dedicado tiempo y reflexión a la síntesis de piridina y sus posibles usos. Sin embargo. la peletierina. y es catalizada por la luz solar.uni-rostock. entre ellos el NAD. productos de caucho. herbicidas e insecticidas.de/e/Science/Projects/bhelle / David Hansen http://www. la ricinina. C5H5N. Parecería que la piridina pura podría obtenerse mediante la realización de esta reacción en una mezcla de acetileno y cianuro de hidrógeno disuelto acuosa. La piridina es simplemente un anillo de benceno en el que un átomo de nitrógeno sustituido en para uno de los carbonos.