INTRODUCCION

La determinación de la cantidad de agua que lleva un canal o un curso de agua se llama aforo, en el cual la determinación de dicho caudal es importante para varios fines como para la toma de decisiones en recursos hidráulicos, manejo de agua, diseño y calibración de estructuras, cálculo de descargas., determinación de las pérdidas de agua. En resumen el régimen de caudales es un dato básico, indispensable, para todos los diseños hidráulicos y para muchas obras civiles en los que ellos son parte importante como las carreteras, puentes, acueductos, presas, instalaciones hidroeléctricas, obras de riego, defensa contra inundaciones, etc. En este trabajo conoceremos los distintos métodos y las condiciones de empleo de estos dispositivos que sirven para determinar el caudal de una corriente de agua, en el cual el aforador suele estar montado en el lecho de un río o de una conducción hidráulica.

- - Los aforadores en H pueden funcionar parcialmente sumergidos. OTRAS VENTAJAS DE ESTOS AFORADORES EN H El agua fluye a través de la escotadura rápidamente de manera que no se produce depósito de sedimentos en el aforador. estos se diseñaron para medir los caudales con exactitud y continuidad a partir de pequeñas cuencas experimentales. La curva de corrección muestra en cuánto se debe reducir la profundidad medida en el aforador para obtener la profundidad equivalente de un caudal libre con el fin de utilizar las tablas de calibración.0 Ft. el cual es el del tipo normal y puede registrar caudales de hasta 2.5 Ft. Este se puede construir en dos dimensiones. fueron diseñados por El Servicio de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Este se puede construir en cuatro dimensiones. . Que el aforador pueda dar paso a una escorrentía que tuviera una fuerte carga de sedimentos.5 a 4. de 3.32 m3/seg. La sumersión aguas abajo produce un efecto de remanso del agua en el aforador y un aumento de la profundidad del caudal. Este se puede construir en ocho dimensiones de 0.4 a 1. REQUISITOS DE DISEÑO: Medir caudales escasos con exactitud.5 y 4. el cual es el mayor y puede registrar caudales de hasta 3. de 0. pero tener también una buena capacidad para caudales elevados. el cual es el más pequeño y puede registrar caudales de hasta 22 Lit/seg. - TIPOS DE AFORADORES EN H Aforador HS.36 m3/seg. y que no necesite una poza de amortiguación.0 Ft. Aforador H. Aforador HL.AFORADORES EN H Los aforadores H.

- El diseño de salida con una escotadura con pendiente del fondo hacia aguas arriba no queda obstruida por residuos flotantes. . el agua se remansa hasta que la obstrucción es arrastrada por la corriente por encima de la escotadura. Si en la escotadura se tiene algún residuo.

Vista frontal y lateral de un aforador en H. Aforador en H. AFORO DE CAUDALES CIRCULANTE El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una sección en un momento determinado: Q = v•S Dónde: v es la velocidad de la corriente.Figura N°1. Los distintos métodos para calcular el aforo son: . S es la sección que es atravesada por la corriente. utilizando hormigón o mampostería como se ilustra en la figura N°2. Figura N°2. Los aforadores en H se suelen prefabricar con láminas de metal y pueden utilizarse en forma provisional empleando sacos de arena para formar un canal de acceso o también como instalaciones permanentes.

La sección total de un cauce se divide en pequeñas secciones y de cada una de ellas se obtiene una vi. se puede calcular inmediatamente el caudal. constituidos por una hélice o aspa que gira en función de la velocidad del agua. La ecuación que relaciona el número de vueltas con la velocidad es: V = a•n + b Dónde: .a y b son constantes del aparato. . Este método exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes.- Aforo por medida de velocidades (molinetes). Aforo por medida del nivel de agua. . La velocidad lineal del agua queda entonces en función del número de vueltas dividido por el tiempo. cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrónico. Aforo en una sección de control. es decir: Q = Q(h) Función denominada curva de capacidad. de forma que: Q = vi • Si AFORO POR MEDIDA DEL NIVEL DE AGUA En una determinada sección el caudal circulante es función de la altura de la lámina.n es el nº de vueltas partido por el tiempo. Aforo por trazadores. Si se conoce esta curva y se mide la altura del agua. Esta medida de la altura se hace por medio de una mira graduada llamada limnímetro. AFORO COMO MEDIDA DE VELOCIDAD El problema principal que se plantea en el aforo es la diferencia de velocidades entre los distintos puntos de la sección.

En puntos donde el caudal no es muy alto se pueden realizar obras de fábrica que generan una sección donde el caudal sea calculable por medio de formulación. . Este método exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes. Esto errores exigen un tarado y control periódico de las curvas de capacidad. El problema principal que se plantea en el aforo es la diferencia de velocidades entre los distintos puntos de la sección. . .60 queda Q = 1. cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrónico. constituidos por una hélice o aspa que gira en función de la velocidad del agua. pero su principal problema es la existencia de errores por: .cambio en las condiciones de la sección. La sección total de un cauce se divide en pequeñas secciones y de cada una de ellas se obtiene una vi. . unido a medidas para garantizar la estabilidad de la sección evitando erosiones. de forma que Q = vi·Si . Nótese que H debe ser medido en la zona que no se considere la contracción de la lámina por velocidad. que con coeficiente de contracción Ca ” 0.variación de la rugosidad. La ecuación que relaciona el número de vueltas con la velocidad es v = a·n + b . donde a y b son constantes del aparato y n es el nº de vueltas partido por el tiempo.8•L•H3/2 . sedimentaciones y cambios de rugosidad. La velocidad lineal del agua queda entonces en función del número de vueltas dividido por el tiempo. en un vertedero de pared delgada el caudal viene dado por Q = Ca•2/3•(2•g•L)1/2•H3/2 . AFOROS EN UNA SECCIÓN DE CONTROL.régimen del río.variación de la sección. Por ejemplo.Las medidas realizadas por este método son baratas.

Tipos de aforadores en H . aforo por medida de velocidad y aforo por medida de nivel de agua. Aforadores en H. estos se diseñaron para medir los caudales con exactitud y continuidad a partir de pequeñas cuencas experimentales.CONTENIDO DE CADA DIAPOSITIVA 1. aforo de caudales circulantes. 4. Aforador en H. 3. 2. Aforadores en H Los aforadores H. fueron diseñados por El Servicio de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Figura N°1.

Aforador HL.5 Ft. utilizando hormigón o mampostería . 7.5 y 4.0 Ft. Vista frontal y lateral de un aforador en H. Los aforadores en H se suelen prefabricar con láminas de metal y pueden utilizarse en forma provisional empleando sacos de arena para formar un canal de acceso o también como instalaciones permanentes. - - 5. Figura N°2. puede registrar caudales de hasta 22 Lit/seg. Este se puede construir en dos dimensiones.- Aforador HS.36 m 3/seg. Aforador H.5 a 4. de 0. puede registrar caudales de hasta 3.32 m 3/seg.0 Ft. Este se puede construir en cuatro dimensiones. puede registrar caudales de hasta 2. Este se puede construir en ocho dimensiones de 0. de 3.4 a 1.

La velocidad lineal del agua queda entonces en función del número de vueltas dividido por el tiempo. 10. Aforo por medida del nivel de agua. cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrónico. Aforo por trazadores.n es el nº de vueltas partido por el tiempo. . AFORO DE CAUDALES CIRCULANTE El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una sección en un momento determinado: Q = v•S Dónde: v es la velocidad de la corriente. constituidos por una hélice o aspa que gira en función de la velocidad del agua. 11. Aforo en una sección de control. La ecuación que relaciona el número de vueltas con la velocidad es: V = a•n + b Dónde: . AFORO COMO MEDIDA DE VELOCIDAD Este método exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes. métodos para calcular el aforo son: Aforo por medida de velocidades (molinetes).a y b son constantes del aparato. . S es la sección que es atravesada por la corriente. 9.8.

de forma que: . Esta medida de la altura se hace por medio de una mira graduada llamada limnímetro. 13. 15. régimen del río. se puede calcular inmediatamente el caudal. sedimentaciones y cambios de rugosidad.La sección total de un cauce se divide en pequeñas secciones y de cada una de ellas se obtiene una vi. Si se conoce esta curva y se mide la altura del agua. unido a medidas para garantizar la estabilidad de la sección evitando erosiones. Estos errores exigen un tarado y control periódico de las curvas de capacidad. es decir: Q = Q(h) Función denominada curva de capacidad. pero su principal problema es la existencia de errores por: cambio en las condiciones de la sección. 14. variación de la sección. AFORO POR MEDIDA DEL NIVEL DE AGUA En este tipo de aforo se plantea que en una determinada sección el caudal circulante es función de la altura de la lámina. variación de la rugosidad.Q = vi • Si 12. . Las medidas realizadas por este método son baratas.