You are on page 1of 5

1894 — Comienzo del reinado de Nicolás II.

1898 — Primer Congreso del Partido obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR).
POSDR

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia
Fue fundado en 1898, cuando se reunieron en su Primer Congreso diversas organizaciones marxistas. creado por los primeros marxistas rusos quienes polemizaron con las demás tendencias revolucionarias que se oponían al zarismo, los marxistas consideraban que le correspondía encabezar la lucha revolucionaria de las masas, en lugar de propiciar atentados terroristas. Igualmente, pensaban que la misión de los revolucionarios no consistía en impedir el desarrollo del capitalismo sino en "organizar la poderosa fuerza revolucionaria que engendra el desarrollo del capitalismo que es la clase obrera". Los marxistas pasaron entonces a organizar en varios lugares uniones de lucha por la emancipación de la clase obrera, que propiciaron la creación de sindicatos clandestinos de trabajadores y dirigieron huelgas. Al convocarse el primer congreso del POSDR ya los socialdemócratas incidían en la vida rusa y el gobierno zarista los perseguía

1903 — Segundo congreso del PLSDR. Inicio de la disputa entre bolcheviques y mencheviques. Bolcheviques
Los bolcheviques defendían un cambio radical de política para su pueblo, defendiendo una revolución socialista armada, en caso de que fuera necesario.

Mencheviques
Los mencheviques defendían una revolución moderada, permitiendo primero la democracia e solo después el socialismo. Algunas características del partido, como la necesidad de involucrar al proletariado en la revolución burguesa sin tomar el poder, la falta de interés por el campesinado o su rigidez doctrinaria, influyeron en su declive y desaparición finales.

1904–5 — Guerra Ruso-japonesa. Rusia sale derrotada. 1905 — Revolución rusa de 1905.
Fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto.

Enero — Domingo Sangriento en Petrogrado.

Los bolcheviques contestaron a su vez conformando con Plejánov un bloque "en defensa del partido" y publicaron el diario Pravda ("La Verdad") del que vendían habitualmente 40 mil ejemplares. además de retratos del zar. Octubre — Huelga general. en tanto los mencheviques publicaban Luch ("El Rayo") con 16 mil ejemplares. con la riqueza y la tierra en manos de la nobleza.El Domingo Sangriento fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. el poder político continuó perteneciendo al zar en exclusiva. En esencia el país permaneció inalterado. pero su tío. residencia del zar Nicolás II. DIVISION DE LA POSDR Después de fallar los esfuerzos de unificación de 1910. los bolcheviques decidieron conformar un partido aparte sin los mencheviques y en enero de 1912 en una conferencia en Praga proclamaron el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique) . Nicolás II se nombra a sí mismo comandante en jefe del ejército. Frente a ellos se alinearon con propuestas de unidad los mencheviques. Sus líderes fueron encarcelados o huyeron al exilio. Se funda el Bloque Progresista. para demostrar que sus intenciones eran pacíficas. 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno. sin embargo. entre ellos mujeres y niños. 1916 — Escasez de comida y combustibles agravada por los elevados precios. que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año. en el Bloque de Agosto. ordenó abrir fuego contra la multitud. el duque Vladimir Aleksándrovich. Los obreros procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. 1914 — Alemania declara la Guerra a Rusia. El zar Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos. en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos. Trotski y los otzovistas. desestabilizó los grupos revolucionarios. . 1915 — Graves derrotas. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales. mientras que las organizaciones se debatían en disputas internas 1912) Separación final de la POSDR en bolcheviques y mencheviques.

compitieron por el poder. la Duma y el Soviet de Petrogrado. Sóviet de Petrogrado consejo de trabajadores de Petrogrado (San Petersburgo). 26 — 50 muertos en la Plaza Znamenskaya. Las guarniciones del ejército se unen a los revolucionarios. 27 — Las tropas se niegan a disparar sobre los manifestantes. se formó un gobierno provisional de coalición entre los partidos liberales burgueses y los moderados socialistas que debía dirigir el país hasta las elecciones de laasamblea constituyente el gobierno provisional rigió Rusia de manera formal. Mayo 5 — Nuevo gobierno provisional.1917 Enero Huelgas y disturbios en Petrogrado. Se crea el sóviet de Petrogrado. Como compromiso. Febrero Revolución de febrero. establecido en marzo de 1917 tras la Revolución de Febrero como representante de los trabajadores de la ciudad y de los soldados de la guarnición de la capital.1 Abril 3 — Regreso de Lenin a Rusia 20) Cae el gobierno provisional. gobierno provisional ruso Cuando la autoridad del gobierno del zar empezó a fallar en marzo de 1917. dos instituciones rivales. Rusia. pero su poder estaba en realidad limitado por la creciente autoridad del Sóviet de Petrogrado. Se forma un gobierno provisional bajo el mando del Príncipe Lvov como primer ministro. Marzo Nicolás II abdica. Kérensky hecho ministro de guerra y marina . El Soviet de Petrogrado fue importante durante la Revolución Rusa que llevó a la Revolución de Octubre como un centro de poder rival al Gobierno Provisional.

6 — Alemania y el Imperio austrohúngaro contraatacan. Kérensky escapa de Petrogrado. 22 — Trotsky y Lunacharskii. 11 — Congreso de Soviets en la región del Norte 20 — Primer encuentro del Comité Militar Revolucionario (Comité Revolucionario Soviético) del Soviet de Petrogrado. arrestados. Julio 2 — Fin de la ofensiva rusa. fue el principal rival del Partido Bolchevique. Los rusos se retiran. 26 — Segundo Congreso de Soviets: mencheviques y miembros de moderados del SR abandonan el congreso como forma de protesta contra los sucesos de los días anteriores. Se presentaba como el representante del campesinado ruso.Junio 3 — Primer congreso de Soviets de todas las Rusias en Petrogrado. 16 — Kérensky ordena una ofensiva contra las fuerzas austro-húngaras. Trotsky se convierte en la cabeza del Soviet de Petrogrado Octubre 10 — El comité central bolchevique aprueba el alzamiento armado.1 aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales.1 . Trotsky se une a los bolcheviques. 4 — Trotski y otros prisioneros políticos son liberados. Septiembre 1 — Proclamada e la República en Rusia. Kérensky es el nuevo primer ministro. 25 — Comienza la Revolución de Octubre mientras el CMR envía a trabajadores y soldados armados a tomar edificios clave en Petrogrado. Se emite orden de arresto a los líderes bolcheviques 7 — Lvov renuncia. El Palacio de Invierno es atacado y capturado. SR fue un partido político ruso activo a principios del siglo XX. 4 — Manifestaciones antigubernamentales en Petrogrado.2 Probablemente el partido con mayor apoyo durante el periodo revolucionario de 1917.

infiltrándose en la policía secreta y perpetrando atentados con su brazo armado. el Consejo de los Comisarios del Pueblo (los bolcheviques predominaron. . con Lenin como presidente). sin embargo.7 las divisiones internas.6 la sumisión a la postura favorable a la coalición con los representantes de la burguesía en el Gobierno 8 y la falta de reformas gubernamentales llevaron. 9 El SR continuaría desempeñando un papel central en política boicoteando elecciones. Creado el gobierno soviético. al desprestigio creciente del partido en el otoño. Decreto de Paz y Decreto de Tierras.La falta de una dirección capaz.