You are on page 1of 10

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS En la investigación del Sr. Carlos Ramírez Flores, (2010), de la Tesis 607 F.I.C.M. (“Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para el caserío Capulispamba y barrio Alegría del cantó n mocha provincia de Tungurahua”), Ambato-Ecuador. Concluye lo siguiente:

Con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario se lograra evacuar de manera adecuada las aguas residuales generadas por los moradores del caserío Capulispamba y barrio la Alegría.

Se podrá reducir las enfermedades gastrointestinales que se generan por la mala eliminación de aguas residuales. Se brindara un servicio que elevara la “calidad de vida” de los moradores de sector, mejorando incluso la plusvalía de las propiedades con este servicio.

En la investigación del Sr. Cortés Ernesto Lenin, (2011), de la Tesis 576 F.I.C.M. (“Las aguas servidas y su incidencia en el buen vivir de los moradores de tunguipamba del cantón Píllaro”), Ambato -Ecuador. Concluye lo siguiente:

El sector de Tunguipamba del Cantón Píllaro tiene una contaminación ambiental debido a la mala disposición de las aguas servidas afectando a las cercanías del mismo, los prados, y los terrenos del sector.

7

2. La presencia de aguas servidas en la Intemperie sin ningún tipo de evacuación deteriora y afecta la calidad del medio ambiente. 2.M. el diseño de la investigación será de carácter participativo ya que serán utilizados técnicas y métodos que irán variando de acuerdo a las necesidades y problemas localizados. En la investigación del Sr. ya que mejoraría la situación de vida. que solucione 8 . Todos los habitantes del sector están de acuerdo con la implantación de este proyecto. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA Este trabajo de investigación se utilizará el paradigma Crítico – Propositivo basándose en los siguientes aspectos: La finalidad de la investigación arrojará una comprensión e identificación de los posibles cambios que se producirán a futuro en el sector. evitando enfermedades o epidemias en lo posterior.C. Molina Jácome Franklin. (2011). Además el énfasis en el análisis es cualitativo ya que se busca encontrar la mejor solución para la falta del sistema de evacuación de aguas residuales. Concluye lo siguiente: El sector en estudio Mariscal Sucre Occidental.I. de la misma forma. (“Sistema de Alcantarillado Sanitario para mejorar el estado de vida de los habitantes del sector El Mariscal Sucre Occidental del cantón Saquisilí de la Provincia de Cotopaxi”). Ambato -Ecuador. La incorrecta disposición de las aguas servidas del sector de Tunguipamba ha contaminado el agua de riego y por ende los productos agrícolas que se generan en el sector de Tunguipamba del cantón Píllaro. de la Tesis 578 F. no posee un sistema de recolección de aguas servidas lo que afecta directamente a los pobladores y al medio ambiente.Cuenta con vías en buen estado por lo tanto ha afectado el sumak kawsay de los habitantes de la comunidad.

1. ya sea de origen doméstico o industrial.. FUNDAMENTACIÓN LEGAL De acuerdo a los siguientes códigos que corresponden a las especificaciones técnicas para la evacuación. Cuando las aguas residuales son enviadas directamente a los ríos o cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento se producen en estos altos grados de concentración de bacterias. parásitos. C. produciendo enfermedades en los seres humanos que están en contacto con dicha agua como diarreas. tifoidea. para así generar un desarrollo tanto social como económico en dicha Urbanización denominada Los Vergeles. etc 2. etc.E.C.  Código de practica ecuatoriano cpe inen 5.4. una vez que han sido utilizadas en cualquier forma por el hombre.4. amibiasis.la salubridad del sector.1. 2. cólera.3. virus. SUPRA ORDINACIÓN DE LAS VARIABLES 9 . 2.2. CATEGORÍAS FUNDAMENTALES 2. conducción y tratamiento de las aguas Residuales podemos citar los siguientes. Aguas Residuales Son todas las aguas de alcantarillas.  Normas para estudio y diseño de sistemas de agua potable y disposición de aguas residuales para poblaciones mayores a 1000 habitantes. Parte 9-1:1992  Código ecuatoriano de la construcción.

Dependiendo de la industria podrían contener. Red De Alcantarillado Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado al sistema de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario). etc. Cuando las aguas residuales son enviadas directamente a los ríos o cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento se producen en estos altos grados de concentración de bacterias.2.4. Sólo muy raramente. además de residuos tipo doméstico.. están constituidos por 10 . (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a un cauce o se tratan. y por tramos breves. etc. Aguas Residuales Domesticas Desechos líquidos provenientes de viviendas. Aguas Residuales Industriales Desechos líquidos provenientes de la industria. Las velocidades mínimas y máximas con sus respectivo diámetro de tubería y de acuerdo al tipo de material a emplear en el sistema de evacuación de aguas servidas y pluviales. produciendo enfermedades en los seres humanos que están en contacto con dicha agua como diarreas. parásitos. DEFINICIÓN 2. es decir todas las aguas provenientes del consumo humano. tifoidea. una vez que han sido utilizadas en cualquier forma por el hombre. HIDRÁULICA SANITARIA Aguas Residuales Son todas las aguas de alcantarillas. de ahora en adelante denominado alcantarillado sanitario mixto. instituciones y establecimientos comerciales.2. desechos de los procesos industriales. virus.2. contempla los siguientes parámetros de diseño. Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica. amibiasis. cólera.4. o aguas de lluvia.1. ya sea de origen doméstico o industrial.

Conexiones Domiciliares: Son pequeñas cámaras. que pueden estar colocados debajo de las veredas. de hormigón.Conjunto de tubería de recolección de aguas producto de la pluviometría del lugar. enterrados la mayoría de las veces bajo las vías públicas...2. ladrillo o plástico que conectan el alcantarillado privado. situadas generalmente en las partes más bajas de las ciudades. y transportan las aguas servidas hasta su destino final. o compuesta.. a los cuales se conectan las acometidas domiciliares. para facilitar su mantenimiento.Conjunto de tuberías de recolección de aguas residuales producto del consumo domestico. con el público.4. en las vías públicas Colectores Principales: Son tuberías de gran diámetro. comercial e industrial. en las vías. Colectores Secundarios: Son las tuberías que recogen las aguas del terciario y los conducen a los colectores principales.. Alcantarillado Combinado. 2. COMPONENTES DE UNA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO Los componentes de una red de alcantarillado sanitario son: Colectores Terciarios: Son tuberías de pequeño diámetro (150 a 250 mm de diámetro interno.tuberías que trabajan bajo presión. Pozos de Inspección: Son cámaras verticales que permiten el acceso a los colectores.TIPOS DE ALCANTARILLADO Dependiendo del origen de las aguas residuales los sistemas de alcantarillado pueden clasificarse en: Alcantarillado Sanitario.Conjunto de tuberías que recogen tanto caudales sanitarios como pluviométricos.2. Normalmente son canales de sección circular. interior a la propiedad. Se sitúan enterradas. oval. Alcantarillado Pluvial. 11 .

2. y transportan las aguas servidas hasta su destino final.COMPONENTES DE UNA RED DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Los componentes de una red de alcantarillado pluvial son: Cunetas: Las cunetas recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y de los terrenos colindantes. situados generalmente en las partes más bajas de las ciudades. Bocas de tormenta (imbornales o tragantes): Son estructuras verticales que Permiten la entrada del agua de lluvia a los colectores. bajo las vías públicas. reteniendo parte importante del material sólido transportado. Colectores secundarios: Son las tuberías que recogen las aguas de lluvia desde las bocas de tormenta (imbornales o tragantes) y las conducen a los colectores principales.4.. Se sitúan enterradas. Colectores principales: Son tuberías de gran diámetro. 12 . conductos de sección rectangular o canales abiertos.3.2.

nivel de mano. captación y rutas de conducción. industrial o agroindustrial se debe identificar los posibles sitios de regulación.4. Se estudiará la posición de los caminos de acceso y se estimará la longitud de nuevos caminos de construcción y mantenimiento del proyecto. se recomienda prever las siguientes pendientes mínimas: 13 . los desniveles de las obras de arte. distancia y desnivel hasta el río.5. cota aproximada. Para los estudios de hidrología y climatología se podrán usar cartas topográficas en escala 1:100000 o cartas planimétrico en escala 1:50 000.2. sobre cartas topográficas en escala 1:25 000 a 1:50 000. las longitudes de las tuberías. la ubicación de puntos obligados. las facilidades de acceso.2. etc. clinómetro. en base a fotografías aéreas disponibles de la zona. etc. forma del perfil transversal. a saber: En el sitio de toma: la pendiente del río. en estos recorridos se debe verificar algunos datos obtenidos de los mapas y planos topográficos. Cartografía y topografía Para el diseño de las obras hidráulicas de proyectos de abastecimiento de agua para consumo humano. huellas de la máxima creciente. cota aproximada del cauce.4. ancho de la posible plataforma. la orientación de las obras. vinculados al relieve del terreno. altímetro.4. En las zonas donde no existan planos topográficos se utilizarán cartas planimétricas en escala 1:50 000 y se completará esta información mediante procesos de restitución aerofotogramétrica expeditiva.2. En estos trabajos de comprobación preliminares se debe utilizar brújula. 2. En la conducción: la pendiente transversal del terreno de tramos característicos. ancho del cauce. Alcantarillado Sanitario Se define como un sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. En los sitios para desarenadores y tanques de carga de sifones: la pendiente transversal y longitudinal del terreno.. Cuando la conducción presente varios puntos altos. Una vez identificado el proyecto en los mapas y planos topográficos se debe realizar recorridos de campo a fin de observar las características de la cuenca y de los sitios de las obras. taquímetro o telémetro.

𝑄1 = 𝐷𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 * 𝑃𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 * 𝐶 * 𝑀 Donde: 𝑃𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 𝐴𝑟𝑒𝑎 * 𝐷𝑒𝑛𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑 Dotación en Lt/hab/día Entonces: Donde: A = Área de aportación de cada tramo (Ha) d = Densidad poblacional (hab/Ha) C = Coeficiente de retorno (0.70) Dt = Dotación de agua potable (180 lt/hab/día) Q1 = Caudal de aguas servidas (lt/s) M = Factor de mayoracion (4) Para el cálculo de mayoracion M tenemos las siguientes propuestas: Coeficiente de HARMON: Donde: M = Factor de mayoración P = Población actual en miles Coeficiente de POPEL 14 .Se calculara al final y al principio del periodo de diseño en función de la población y la dotación adoptada para el sistema de agua potable. Este caudal de aguas residuales domesticas se multiplicara por un factor de retorno que está comprendido entre el 70% y 80%.

se recomendará a la autoridad competente su eliminación.4% a 0. Las velocidades máximas permisibles en alcantarillado pluvial pueden ser mayores que aquellas adoptadas para caudales sanitarios continuos.6% en tramos descendentes. 15 . debe cumplir lo establecido anteriormente será: En alcantarillado pluvial la velocidad mínima será de 0.3% en tramos ascendentes. El caudal por conexiones erradas o clandestinas (Q3) será del 5 al 10% del caudal máximo instantáneo (caudal sanitario). Caudal Por Conexiones Erradas Los sistemas de alcantarillado sanitario no deben admitir entrada de aguas lluvias a través de conexiones clandestinas y deberán tomarse todas las previsiones necesarias para lograr este propósito.2% a 0. Se recomienda las velocidades máximas reales y los coeficientes de rugosidad correspondientes a cada material. en cualquier época del año. pues los caudales de diseño del alcantarillado pluvial ocurren con poca frecuencia. Para sistemas existentes que tengan conexiones clandestinas. 0. El diseño hidráulico de las tuberías de alcantarillado puede realizarse utilizando la fórmula de Manning.9 m/s. para caudal máximo instantáneo. La velocidad mínima en sistemas de alcantarillado sanitario.0.

2. 2.Para la selección del material de las tuberías se considerarán las características fisicoquímicas de las aguas y su septicidad. 2.2 Variable Dependiente Mejorar la salubridad e higiene y la calidad de vida de los habitantes del sector en una forma positiva. 16 . mejorara la calidad de vida de los habitantes del sector en una forma positiva.6.5. la agresividad y otras características del terreno. LA HIPÓTESIS Diseño del sistema de alcantarillado de aguas servidas y pluviales. la abrasión y otros factores que puedan afectar la integridad del conducto. identificando parámetros y decisiones eficientes en el diseño y al mismo tiempo satisfaciendo las necesidades básicas del barrio Los Vergeles del cantón Loreto.6. las cargas externas. SEÑALAMIENTO DE LAS VARIABLES 2.6.1 Variable Independiente Diseño del sistema de evacuación de aguas servidas y pluviales del barrio Los Vergeles del cantón Loreto.