You are on page 1of 13

LA FIBRA ÓPTICA: Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales

plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN DE FIBRA ÓPTICA: Las técnicas de verificación de fibra óptica son el conjunto de acciones y pruebas para comprobar que el cable óptico y su instalación cumplen con los requisitos mínimos para que las comunicaciones cumplan con los requisitos mínimos y estándares industriales. Si bien la instalación de fibra es compleja y difícil, sus técnicas de verificación y los criterios están detallados y reglados de forma clara y suficiente, apoyándose en dispositivos de tecnología avanzada. La fibra óptica tiene muchas ventajas en la transmisión de datos a largas distancias frente al cobre, pero también tiene una serie de inconvenientes, muchos de ellos relacionados con la delicada estructura y la dificultad de unir vidrios de no más de 62,5 μm.

Ambos son fabricados desde el mismo componente base. la eficiencia de acoplamiento de un LED es del orden del 2%. Las dos fuentes de luz más utilizadas en sistemas de comunicaciones por fibras ópticas son el LED y el diodo de inyección laser (ILD). tanto los PIN (material intrínseco entre la juntura pn). los sistemas operan en la región de los 820nm. mientras que en un ILD es mejor al 50%. Los detectores más comunes son los fotodiodos.MEDICIÓN DE POTENCIA EN FIBRA ÓPTICA: Fuentes y detectores Las fuentes de luz cumplen con la propiedad de convertir la energía eléctrica en energía óptica (estable). y la salida de la luz tiene un cono de emisión muy angosto. por ello los ILDs son especialmente utilizados en fibras de diámetro pequeño (aplicaciones de modo simple). pero difieren considerablemente en su performance. las fuentes y los detectores pasan a ser el cuello de botella en la evaluación de las pérdidas. La energía de luz se transmite como paquetes discretos de energía llamados fotones.5dB/km (figura 13. El ancho de banda de un ILD es mucho más angosto que el de un LED. Como dato. .8). Ambos trabajan polarizados en inversa. pero cabe aclarar que en este caso. Trabajando a unos 1300nm. Para esa longitud de onda la mínima atenuación esperable es del orden de los 3dB/km. Los LEDs son menos eficientes que los ILDs pero son más baratos. y sus estructuras de juntura son similares. como los de avalancha (APD). se logra bajar esta atenuación a 0. En el presente.

En resumen. un medidor detecta dicha señal y mide su nivel de potencia óptica. la recepción podría ser correcta. En términos generales. dos técnicos equipados cada uno con un OLTS. En el otro extremo. que emite una señal continua en una longitud de onda determinada. sin que el defecto fuera señalado. No sería ese el caso al medir en sentido contrario con el mismo conector defectuoso. situados cada uno en un extremo de la fibra a analizar. Para obtener resultados precisos. UN OLTS: Un OLTS (OpticalLoss Test Set): Conjunto de medida de pérdidas ópticas) es una herramienta de alta precisión que cuantifica las pérdidas totales de potencia óptica (atenuación) en un tramo de fibra óptica. Una de las ventajas de la utilización de los OLTS consiste en obtener resultados bidireccionales. la atenuación en las transiciones (acopladores) puede variar substancialmente según el sentido considerado. toda la luz con acceso a ese extremo sería recibida. la atenuación de la fibra considerada será la diferencia entre la señal emitida y la recibida. las imperfecciones en el núcleo de las fibras causan imperfecciones cuyo valor difiere según sea el sentido de la medida. si bien para ello será preciso el contar con un técnico en cada extremo. Por último. . En uno de los extremos de la fibra se sitúa una fuente de luz estable. En segundo lugar. y al enfrentarse a receptores de área ancha. obtendrán resultados mucho más precisos y fiables que los correspondientes a un OTDR. pero no así la transmisión. la calidad de los conectores puede diferir entre ambos extremos. y este tipo de medición es importante por varias razones: En primer lugar. es necesario calibrar el medidor para la misma longitud de onda emitida.INSTRUMENTOS PARA MEDICIÓN EN FIBRAS ÓPTICAS: 1. Imaginando una diferencia excesiva de diámetro entre fibras.

En consecuencia. incluyendo pérdidas por empalmes y conectores. con posibilidad de reconocimiento de la l en la que emite la fuente. tales como roturas de la fibra. . Para reproducir exactamente todas las posibilidades de trabajo del circuito. y en todas las longitudes de onda previstas para la transmisión. de reconocimiento automático de l. conjugados. permitan superar el rango de pérdidas previsto. posibilidad de fijación de umbrales.Un conjunto de accesorios (latiguillos de medida. 2.Un OLTS está formado por varios elementos: . de conexión a ordenador. las medidas de potencia deberán ser bidireccionales.…) que permitan seguir la operativa básica. UN OTDR: OTDR (del inglés: Optical Time Domain Reflectometer) Reflectómetro óptico de dominio del tiempo: Un OTDR puede ser utilizado para estimar la longitud de la fibra. enfrentadores. En función de las características propias de los equipos (posibilidad de registro automático de datos. elementos de limpieza. También puede ser utilizado para detectar fallos. número de ellas para las que esté calibrado el medidor o emita la fuente. La potencia de emisión de la fuente y la sensibilidad del medidor deben ser suficientes para que. estable y con capacidad de emisión en las longitudes de onda (l) previstas en la instalación (850 y 1300 nm para las fibras MM. calibrado para las l previstas en el proyecto. 1490 nm en SM) . y su atenuación. etc.) los OLTS serán más o menos rápidos en su manejo o emisión de informes. 1310. sin otra información adicional. . las pérdidas registradas se corresponderán exactamente con las pérdidas reales del circuito a medir. Es preciso acceder a los dos extremos de la fibra.Una fuente de luz.Un medidor de potencia. 1550.

También extrae. Especificaciones de un OTDR:  Rango dinámico: Esta especificación determina la perdida óptica total que puede analizar el OTDR. La gráfica reflectométrica proporciona toda la información precisa sobre las incidencias en el cable. etc. también deben realizarse medidas bidireccionales. siendo un auxiliar indispensable para la localización de eventos (curvaturas. como consecuencia de las reflexiones de Fresnel y de Rayleigh (backscattering). mayor será la distancia que puede analizar el OTDR. ya que. la longitud total del enlace de fibra que puede medir la unidad. el equipo recoge y analiza las porciones de esta señal que han sido retornadas. El resultado es una gráfica Atenuación/ Distancia en la que quedan reflejados todos los eventos. Los OTDR emiten. desde uno de sus extremos. conectores.) dada la precisión de la medida. el OTDR inyecta en la fibra bajo análisis una serie de pulsos ópticos. l de trabajo) a las necesidades de medida. del mismo extremo de la fibra. empalmes. Mientras más alto sea el rango dinámico.Para realizar su función. zonas muertas de atenuación y eventos. enfrentamientos) como de atenuación (Curvaturas. Posteriormente. tanto reflexivos (conectores. es decir. que la recorre hasta su final. y en diferentes l. En este caso. luz que ha sido dispersada y reflejada de vuelta desde puntos de la fibra con un cambio en el índice de refracción. además de las razones apuntadas para los OLTS nos permitirá identificar determinado tipo de un OTDR viene dada por la adecuación de sus características (Rango dinámico. una señal lumínica pulsada en el seno de la fibra a medir. Un buen método empírico es seleccionar un OTDR cuyo rango dinámico sea de 5 a 8 dB mayor que la pérdida máxima que vaya a encontrar . empalmes).

afectando a la capacidad del OTDR para medir con precisión la atenuación en enlaces más pequeños y diferenciar eventos en espacios cercanos. La resolución de cursor es la mínima distancia o atenuación entre 2 puntos mostrados (valor típico 6[cm] ó 0. Asumiendo que existe una atenuación de fibra ordinaria de 0. etc. como por ejemplo conectores en paneles de conexiones.Un OTDR monomodo con un rango dinámico de 35 dB posee un rango dinámico utilizable de alrededor de 30 dB.) a lo largo del enlace. Depende del ancho del pulso.  Resolución: Es la distancia mínima entre dos puntos de adquisición. mientras menor es esta distancia mayor el número de puntos de adquisición entonces mayor exactitud en la información obtenida. de aquí viene el término zona muerta.1 dB por empalme). una unidad como esta podrá certificar con precisión distancias de hasta 120 km.20 dB/km a 1550 nm y empalmes cada 2 km (pérdida de 0.01[dB]) Resolución de Perdida: Se define como la mínima diferencia de pérdida entre 2 niveles de ganancia . Resolución de Despliegue: La resolución de lectura es la mínima resolución del valor mostrado. Como resultado de esta saturación. Cuando la fuerte reflexión óptica de dicho evento alcanza al OTDR. empalmes mecánicos. existe una parte del enlace de fibra tras el evento de reflexión que no puede “ver” el OTDR.  Zona muerta: Las zonas muertas se originan a partir de eventos de reflexión (conectores. su circuito de detección se satura durante un periodo de tiempo específico (convertido a distancia en el OTDR) hasta recuperarse y poder volver a medir una vez más la retrodispersión de forma precisa. etc.

entre menor sea esta distancia. a través de todo el rango. Para tener una idea del error de distancia. Error de tiempo base: Este se debe a la imprecisión del cuarzo.Resolución de Muestreo: Es la distancia mínima entre 2 niveles de adquisición de datos. Precisión de distancia La precisión de medición de distancia depende de los siguientes parámetros: Índice de grupo: El índice de refracción se refiere a un único rayo en la fibra. mejor será la resolución  Precisión: Es la capacidad de la medición de ser comparada con un valor de referencia LINEALIDAD (Precisión de Atenuación) La linealidad del circuito de adquisición determina que tan cercana es la correspondencia entre un nivel óptico y un nivel eléctrico. el que puede variar desde 0. el índice de grupo se refiere a la velocidad de propagación de todos los pulsos de luz en la fibra.0001 hasta 0. se tiene que multiplicar este valor incierto por la distancia medida MEDICIONES QUE SE REALIZAN A LA FIBRA ÓPTICA:      Atenuación… Distribución de las perdidas… Rupturas… Pérdida total del trayecto por potencia óptica… Medición de longitud… .00001.

El método mas utilizado para medir atenuación es medir la Pérdida por Inserción (IL por sus siglas en ingles). 1) El primer paso es medir la potencia de una fuente de luz directamente con un medidor de potencia utilizando los cables de fibra que se usaran para conectarse al enlace. El propósito de la medición de referencia es cancelar la pérdida de los cables de fibra utilizados para la conexión de los instrumentos al enlace a medir. La medición obtenida se toma como referencia. 2) Una vez tomada la referencia. cuando se relaciona a la distancia de la fibra se expresa en dB/km. La atenuación del enlace es la resta del valor de la referencia al valor de la medición de la red. . se coloca en un extremo la fuente de luz y en el otro extremo el medidor de potencia y se vuelve a tomar una medición. para éste método se requiere acceso a los dos extremos del enlace. se expresa en dB cuando es atenuación total. ATENUACIÓN: La atenuación es la disminución de potencia de la señal óptica conforme viaja por la fibra.

Así mismo es necesario medir en las longitudes de onda que se usaran para transmisión. debido al efecto de acopladores o empalmes donde los núcleos de la fibra no estén alineados correctamente. Este valor significa la perdida de luz en un Km. Para asegurar la precisión de la medición. se toma el promedio de las atenuaciones en ambos sentidos cuando se califica un enlace. El desarrollo y la tecnología de fabricación de las fibras para conseguir menores coeficientes de atenuación se observa en el siguiente gráfico.Las mediciones de pérdida de inserción usualmente se realizan en ambas direcciones. . ya que los resultados pueden variar de un sentido del enlace a otro. comúnmente 1310nm y/o 1550nm para cualquier enlace y 1490 nm para redes GPON en fibra a la casa. La atenuación de la fibra se expresa en dB/Km.

. Dentro de estas pérdidas tenemos  Pérdidas por difusión de Rayleigh (por fluctuaciones térmicas del índice de refracción). El vidrio ultrapuro usado para fabricar las fibras ópticas es aproximadamente 99. Las pérdidas por absorción del material de la fibra. Aún así.Podemos destacar fundamentalmente dos. las pérdidas por absorción entre 1 y 1000 dB/Km son típicas.LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENUACIÓN SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS.. ya que absorben la luz y la convierten en calor. níquel variado (OH).9999% puro. Factores propios. Las pérdidas por dispersión (esparcimiento) se manifiesta como reflexiones del material. etc. debido a las irregularidades submicroscópicas ocasionadas durante el proceso de fabricación y cuando un rayo de luz se esta propagando choca contra estas impurezas y se dispersa y refleja. son debido a impurezas tales como iónes metálicos..

mostrando las distancias sobre el eje X y la atenuación sobre el eje Y. Para obtener una representación visual de las características de atenuación de una fibra óptica a lo largo de toda su longitud se utiliza un reflectómetro óptico en el dominio en tiempo (OTDR). .. esto conduce a la pérdida de luz por que algunos rayos no sufren la reflexión total y se escapan del núcleo. A través de esta pantalla se puede determinar información tal como la atenuación de la fibra. Dentro de estas las más importantes son las curvaturas. El OTDR dibuja esta característica en su pantalla de forma gráfica. las pérdidas en los conectores y la localización de las anomalías. las pérdidas en los empalmes.    Imperfecciones de la fibra.El principal factor que afecta son las deformaciones mecánicas. cambios repetitivos en el radio de curvatura del eje de la fibra Factores externos. Las curvas a las que son sometidas las fibras ópticas se pueden clasificar en macro curvaturas (radio del orden de 1cm o más) y micro curvaturas (el eje de la fibra se desplaza a lo sumo unas decenas de micra sobre una longitud de unos pocos milímetros). particularmente en la unión núcleo-revestimiento. variaciones geométricas del núcleo en el diámetro Impurezas y burbujas en el núcleo (como superficie rugosa a λ pequeños) Impurezas de materiales fluorescentes Pérdidas de radiación debido a microcurvaturas.  MEDICIÓN DE LONGITUD: Instrumento utilizado para medir la longitud: Equipo: Medidor Óptico de Longitud del Cable y Localizador de Fallas (Fiber Ranger): Es el equipo encargado de realizar la medida de la Longitud física o Distancia del cable de fibra óptica. Además de la localización precisa de fallas de forma sencilla. a través del mismo principio técnico del OTDR.

Limpie el conector y realicé la conexión de forma correcta del cable bajo prueba. Presioné la tecla “Medir”. IOR.  RUPTURAS: El ensayo mediante el OTDR es el único método disponible para determinar la localización exacta de las roturas de la fibra óptica en una instalación de cable óptico ya instalado y cuyo recubrimiento externo no presenta anomalías visibles.). ST. Esta señal puede causar daños graves. Consideraciones de seguridad antes de hacer una medición:  No colocar nunca el puerto de salida del equipo directamente a los ojos. para tomar resultados. Tipo conector del cable (FC. Consideraciones antes de hacer una medición:      Tipo de fibra óptica (SM / MM).   Ingresar los datos para medición: Longitud de Onda. etc. por conectores. Permite . Zona Muerta del equipo. Procedimiento de Medición:   Encender el equipo. o por cualquier anomalía en puntos concretos de la instalación de un sistema. Es el mejor método para localizar pérdidas motivadas por empalmes individuales. Índice de Refracción.Unidad de Medida: Generalmente se expresa en metros (m). SC. Longitud de onda de operación.

Conociendo el índice de refracción y el tiempo requerido para que lleguen las reflexiones. al flexionar ligeramente la fibra. Cuando está operando el OTDR envía un corto impulso de luz a través de la fibra y mide el tiempo requerido para que los impulsos reflejados retornen de nuevo al OTDR. Si hay alguna rotura se vera la luz dispersada. Detector del tráfico: Su función es la de detectar el trafico y medir la señal en cualquier punto de las fibras monomodo o multimodo sin tener que desconectarlas.determinar si un empalme está dentro de las especificaciones o si se requiere rehacerla. la luz escapa y es capturada por el detector. Utiliza una técnica segura de macroflexion. produciéndoles una curva y entonces la que disperse luz será la correspondiente al conector donde se coloco el laser. . Atenuadores ópticos variables: Tienen un conector de entrada y uno de salida. producen una atenuación por fuga por curvatura (a través de un servomotor) o por algún otro metodo. o se puede identificar una fibra sobre un manojo. el OTDR calcula la distancia recorrida del impulso de la luz reflejada: OTROS EQUIPOS BASICOS PARA MEDICIONES OPTICAS: Identificador lumínico de fibras y roturas: Inyecta una luz visible sobre una fibra.