You are on page 1of 43

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

CONTENIDO

Introducción Presentación del proyecto y objetivos Análisis y diseño de elemento estructural Descripción de los materiales Elección de los materiales Cantidad y diseño de concreto Pruebas al concreto Tipo de curado Conclusión 3 4 8 31 35 37 39 43

-1-

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

INTRODUCCIÓN

El concreto en la actualidad representa uno de los componentes para la construcción mas importantes para los seres humanos, es por ello que la constante innovación de este producto resulta de primordial importancia y se traduce en sorprendentes avances en el desarrollo de la sociedad. Los concretos comunmente usados, proporcionan ciertas capacidades para las construcciones actuales, pero cuando se presentan las construcciones mas grandes como grandes presas, puentes, o algunas otras estructuras de ese alcance resulta necesaria una mezcla de concreto capaz de cubrir las necesidades y exigencias de tal construcción. Existen concretos que han ido mas allá de los límites pensados hace algunos años para los concretos comunes, esta nueva era de concretos son capaces de soportar cargas por mucho, mayores que las que soportan los concretos normales, sin mencionar la mejora en las otras características mecánicas. Como un plus a estas mejoras, estos concretos de nueva generación permiten incluso mejoras en la trabajabilidad y acabado del elemento, pues se reducen necesidades de mano de obra, como por ejemplo la necesidad de vibrado.

-2-

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

PRESENTACIÓN DE PROYECTO Y OJETIVOS

Como parte del curso Tecnología del concreto, correspondiente al plan de estudios de la FIC de la UMSNH se ha de presentar el presente proyecto, cuyo objetivo es reunir todos los conocimientos que se han adquirido durante el semestre para proyectarlos en una propuesta del dseño de una mezcla para un elemento estructural en específico. Con mira en este objetivo de aplicar los conocimientos aprendidos presentamos el presente proyecto que titulamos:

Análisis de un elemento estructural para el diseño de una mezcla de concreto autocompactable que cubra necesidades acutales de construcción.

Blancas Herrera Victor Hugo López Reyes Sóstenes Alberto Navarro Farfán María del Mar Redonda León Gabriel Sánchez Rivera Imer Geovani Sandoval Martin del Campo Juan Carlos

-3-

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

ANÁLISIS Y DISEÑO DE ELEMENTO ESTRUCTURAL

Ya que la importancia del crecimiento de la mancha urbana resulta importante para el estilo de vida actual, se ha decidido encaminar el presente proyecto a un tipo de elemento estructural que sea vital para el desarrollo de una urbanización hoy en día. Los puentes son parte esencial de la vida diaria en una sociedad en desarrollo, pues son testigo fiel de una infraestructura de calidad en una sociedad que si bien tiene necesidades de expansión, también tiene necesidades de un desarrollo o una urbanización de calidad. Haciendo uso de los argumentos mencionados antes, es que se decide que el proyecto actual se desarrolle en base a la búsqueda de un diseño de mezcla que sea útil para la construcción de puentes de calidad, durables, y que hagan uso de tecnologías modernas. El elemento a analizar para realizar el desarrollo de la mezcla en este proyecto es una columna que sea capaz de soportar el peso de una sección de un puente, esto es debido a que se ha de concebir solamente una sección de puente para el presente proyecto. El concreto que, como equipo se detecto y definio como el más apto para la tarea, es un concreto autocompactable, el cual nos permite un mayor alcance, hablando en terminos de longitud, al momento de colar en un ambiente varillado, sin tener problemas de oquedades en la pasta ni problemas de segregación, es decir, este tipo de concreto, nos permite colar una columna sin la preocupación de que puedan quedar espacios con aire en el colado, sin correr el riesgo de que se pueda obstruir el paso de la mezcla entre el varillo del elemento como producto de una mala granulometría, y sin correr el riesgo de que el contenido mineral de dicha mezcla se separe o tienda a fluir hacia un solo lado. El lugar que se eligió como contexto para realizar dicho análisis es la ciudad de Morelia, Michoacán, y las condiciones del entorno en el que habría de encontrarse dicho puente en esta ciudad son las siguientes:

Clima
Predomina el clima templado con humedad media, con régimen de precipitación que oscila entre 700 a 1000 mm de precipitación anual y lluvias invernales máximas de 5 mm. La temperatura media anual (municipal) oscila entre 16,2 °C en la zona serrana del municipio y 18,7 °C en las zonas más bajas. Por otra parte, en la ciudad de Morelia se tiene una temperatura promedio anual de 17,5 °C, y la precipitación de 773,5 mm anuales, con un clima templado subhúmedo, con humedad media, C(w1). Los vientos dominantes proceden del suroeste y noroeste, variables en julio y agosto con intensidades de 2,0 a

-4-

la zona norte corresponde al suelo negro “agrícola”. propio de bosques subhúmedos. Posibles contaminantes en el aire de la ciudad Se considera que la calidad del aire es buena cuando en la atmósfera se registran entre 0 y 50 puntos dentro del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).6 de pastizales.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO ANÁLISIS Y DISEÑO DE ELEMENTO ESTRUCTURAL 14. mala al hallarse entre 101 y 150. siendo en este caso el llamado tepetate. En la historia de Morelia existe también el registro de una nevada que cubrió la ciudad en febrero de 1881. rico en materia orgánica y de color café “forestal”.082. 460. conocida comúnmente como “cantera”. de las que 20. 36. y 12. muy mala de 151 a 200 puntos de partes de ozono por millón y extremadamente mala cuando se presentan más de 201 partículas.234 de bosques.6 son laborables (de temporal. Características y uso de suelo La ciudad se encuentra asentada en terreno firme de piedra dura denominada “riolita”. de jugo y de riego).5 km/h. Los índices regualdos son: regular cuando hay entre 51 y 100.2 son incultas e improductivas. para realizar a groso modo y de manera muy -5- . Si bien el elemento sobre el que se basará el análisis es la columna de un puente se ha de idealizar la sección de un puente como tal. El municipio tiene 69. del grupo Chernozem. templados y fríos. además.750 hectáreas de tierras. y de materiales volcánicos no consolidados o en proceso de consolidación.964. El suelo del municipio es de dos tipos: el de la región sur y montañosa pertenece al grupo podzólico.

40 m. Las dimensiones de la columna a analizar son de 5.9163 Áreas total = 4.8801 x 2 7.80 x 1. -6- . El objetivo de la columna es soportar las cargas que pueda generarse sobre una sección del puente. un ancho de sección de 7 m y el área que se obtiene de la sección resulta ser de 4. apoyados por el Ing. se llego a los siguientes resultados: La sección del puente se vería aproximadamente como se muestra. que estará soportando un puente cuyo peso por metro lineal estará referenciado aproximadamente a 600 toneladas. se tiene una columna de dimensiones volumétricas de .40 x 5.00 Áreas 1.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO ANÁLISIS Y DISEÑO DE ELEMENTO ESTRUCTURAL escueta los cálculos necesarios para obtener una aproximación muy vaga a la realidad pero que ayude a dimensionar y a tener una idea mas cercana de lo que sería un producto final. y se eligió para motivo de cálculo.6541 m2 0. presentando un tipo de sección con cajones.60 m. La sección observada es una propuesta de los que redactan el presente proyecto.60 m de altura. con el desgloce de áreas como sigue: 7. se colocaría una columna de estas dimensiones al centro de la sección. Rodolfo Gaytán Rodríguez.2490 x 2 Habiendo realizado los respectivos cálculos obtuvimos como resultado una propuesta de columna de dimensiones en planta de .80 x 1.6541 m. con la altura antes mencionada. Después de realizar un breve análisis estructural a compresión y flexión de la estructura.

40 como refuerzo del concreto propuesto se desea resista sin problema alguno la carga del puente. resulta ser una propuesta sencilla que consta de 8 varillas en paquetes de 2 y 4 varillas distribuidas en la zona central de la columna. -7- .TECNOLOGÍA DEL CONCRETO ANÁLISIS Y DISEÑO DE ELEMENTO ESTRUCTURAL La propuesta de varillado.8 0 5. Para la selección de materiales se ha de contemplar los aspectos y normas generales de los mismos.60 1. otorgando gran resistencia a compresión y flexión. varillado que 0.

-8- . yeso o emihidrato. al cual se le adiciona sulfato de calcio como anhidrita (CaSO4). Según su composición: Clasificación TIPO CPO (cemento portland ordinario). se entenderá que se trata de cemento tipo CPO. escoria granulada de alto horno y sulfato de calcio. caliza y sulfato de calcio. Definición y clasificación según la norma N-CMT-2-02-001/02 SCT: Cemento El cemento Portland es un conglomerante hidráulico que al ser hidratado se solidifica y endurece. pulverizando a un grado de finura determinado una mezcla fría de arcilla y materiales calcáreos. como introducción de la propuesta final que se hará en el presente proyecto. TIPO CPEG(cemento portland con escoria granulada de alto horno) Es producido mediante la molienda conjunta del clinker portland. Este tipo de cemento la caliza puede ser el único componente adicional al clinker portland con el sulfato de calcio. Se obtiene mediante un proceso industrial. TIPO CPC(cemento portland compuesto) El que se obtiene de la molienda conjunta del clinker portland. Cuando el proyecto no establezca el tipo de cemento portland por usar en cada caso.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES La selección de los materiales para el diseño de una mezcla de concreto autocompactable resulta de carácter básico y esencial para el correcto desempeño del producto final. TIPO CPP(cemento portland puzolanico) El que resulta de la molienda conjunta del clinker portland. puzolanas. El producido mediante la molienda del clinker portland y sulfato de calcio. A continuación desarrollamos la descripción general de los materiales usados para la dosificación de una mezcla. escoria de alto horno. para regular el tiempo de fraguado. previamente sometida a cocción que se denomina clinker portland. puzolanas y sulfatos de calcio.

sulfato de calcio y mayoritariamente escoria granulada de alto horno. Resistencia a la Compresión del Cemento. por ejemplo: CPO 30. -9- . la clase resistente se notara inmediatamente después de la designación del tipo de cemento que se indica en la clasificación según su composición. Según su resistencia mecánica a la compresión determinada de acuerdo con el procedimiento descrito en el Manual M-MMP-2-02-004. TIPO CEG(cemento con escoria granulada de alto horno) El producido de la molienda conjunta del clinker portland. Para identificar un cemento portland. cuando se trate de un Cemento Portland Ordinario con una resistencia normal mínima treinta (30) MPa (306 kg/cm2). Según su resistencia a la compresión. los cementos portland se clasifican en las clases resistentes que se indican en la tabla 1. humo de sílice y sulfato de calcio.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES TIPO CPS(cemento portland con humo de sílice) El que resulta de la molienda conjunta del clinker portland.

cuando se trate de un Cemento Portland Ordinario con una resistencia normal mínima de 30 (treinta) MPa (306 kg/cm2) y que sea resistente a los sulfatos. si se requiere un Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno. por ejemplo: CPO 30 RS. de tener dos o más características especiales. CPEG 40 R BRA/BCH. si se requiere un Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno que tenga una resistencia normal mínima de 40 (cuarenta) MPa (408 kg/cm2). una resistencia inicial mínima de 30 MPa (306 kg/cm2). sus nomenclaturas se anotan siguiendo el orden descendente de la tabla 2 de esta norma.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES CPEG 40R. . Requisitos de Calidad para los Cementos Portland Los Cementos Portland a que se hace referencia cumplirán con los requisitos de calidad que se indican a continuación: Composición del Cemento La composición de los diferentes tipos de cemento portland estará comprendida dentro de los límites que se establecen en la tabla 3 de esta norma. que tenga una resistencia normal mínima de 40 (cuarenta) MPa (408 kg/cm2) y deba cumplir una resistencia inicial mínima de 30(treinta) MPa (306 kg/cm2). baja reactividad álcali-agregado y bajo calor de hidratación. Según sus características especiales Los cementos Portland pueden presentar una o más de las características especiales que se indican en la tabla 2 de esta norma. Para identificar un cemento Portland con una característica especial la nomenclatura de esta será anotada inmediatamente después de la designación anotada en el punto anterior de esta sección.10 - . separándolas con una diagonal.

Cemento Portland tipo 4 De bajo calor de hidratación. Cemento Portland tipo 2 De moderada resistencia a los sulfatos. en cinco tipos y tres subtipos según la siguiente clasificación.11 - . . como algunas presas o cimentaciones. Apropiado cuando se requiere la rápida puesta en servicio de la construcción. o donde se requiere moderado calor de hidratación. Para obras másicas. 3 4 y 5. Destinado a obras de concreto en general. Cemento Portland tipo 1 Normal.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Definición y clasificación según el criterio de la ASTM: Los cementos Portland en el mercado norteamericano están comprendidos de acuerdo a la clasificación ASTM C 150. Cemento Portland tipo 3 De alta resistencia inicial. Destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos. cuando en las mismas no se especifique la utilización de los tipos 2.

De esta manera se tipifican los cementos de moderado calor de hidratación y los denominados de bajo calor de hidratación. Moderado contenido de álcalis. El primero corresponde a lo especificado por la norma ASTM C150 y el de moderado contenido de álcalis se aplica discrecional mente en obras en que el potencial reactivo de los agregados no es elevado.6% sin exceder el 0. el tipo II/V y el tipo MÍ /V.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Cemento Portland tipo 5 Resistente a los saltases. En los últimos años y dentro del esquema anterior aparecen en el mercado otras clasificaciones debidas a las demandas de los usuarios y a la política de las empresas para colocación de nuevos productos. es la siguiente: Tipo I. establecen diversas alternativas según los criterios enunciados que permiten el empleo de una amplia gama de cementos y adiciones de materiales cementosos. Contenido de álcalis mayor al 0. y IIIA que corresponden a los cementos Portland con la inclusión de un aditivo que incorpore aire en los morteros en proporción de 16% a (el máximo admisible en los otros tipos es del 12%). La relación de tipos y subtipos del cemento Portland sin considerar los de aire incorporado.8%. se encuentran en el mercado cementos que pueden clasificarse en varios tipos. Aparte de lo anterior. admiten en la clasificación normalizada tres subtipos denominados como IA HA.12 - . en estructuras compatibles con los tipos genéricos. Se comercializan dos subtipos. en Canadá y Europa el contenido de álcalis no se establece como un porcentaje de la composición química del cemento. Apropiado en estructuras en contacto con medios que contienen solistas. con las denominaciones de bajo y moderado contenido de álcalis. Tipo I MA. Como se sabe. Las últimas especificaciones sobre concreto con agregados reactivos de la Portland Cement Association de los Estados Unidos. Cualquiera de los cementos portland no considerado en los otros tipos. Estos cementos se emplean en obras expuestas. especialmente sujetas a la acción de las heladas. También debido a la amplia demanda de cementos que llevan a un buen comportamiento con agregados reactivos a los álcalis. sino como contenido total de álcalis en los materiales cementosos* por m3 del concreto. . por ejemplo: El tipo I/II y I/II/III. los de alta resistencia a los sulfatos y los de moderada resistencia a los sulfatos. Además los tres primeros tipos.

trituración o lavado. Como el tipo II MH y álcalis equivalentes que no exceden al 0.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Tipo I LA.60% y que no excede al 0. Moderado calor de hidratación. Tipo II molienda fina. calcinación o fusión excipiente. (tipo III moderada resistencia a los sulfatos). Tipo II MH. Cemento portland. Bajo contenido de álcalis. el Fe2O3 es 6% o menos.60%. los productores utilizan varias designaciones para determinar que se trata de un cemento de bajo calor de hidratación. el SiO2 es 20% o más: el Al2O3 es 6% o menos.6%. bajo contenido de álcali. Tipo II. Moderado calor de hidratación. Con álcalis equivalentes mayor que el 0. Tipo III LA. la resistencia a la edad de un día mayor que 19 Mpa y a los tres días resistencia superior a los 30 Mpa con algunas excepciones. Contenido de álcalis menor al 0. Como tipo II pero denominado “fine grind” por el productor. Tipo III. Con C3A que no exceden al 8%. Tipo II FG. Tipo III bajo álcalis y moderada resistencia a los sulfatos. Como el tipo II.80%. El C3A es 8% o menos. Tipo III MSLA. Tipo III MS. Tipo II MHLA.modera resistencia a los sulfatos. . Tipo V. Cemento de bajo calor de hidratación. cribado. Tipo III bajo álcali.6%. Tipo III MA. Tipo IV. Su finura por el método Blaine es generalmente mayor que otros elementos tipo II (420 m2/kg o menos) pero menor que los cementos tipo III (500 m2/kg). Bajo contenido de álcalis. Tipo III moderado de la álcali. La suma del C3S mas C3A no excede el 58%. que se mezclan con cemento portland y agua para formar concreto hidráulico.60%. Con 5% de C3A o meno.60%. Cemento de alta resistencia inicial. Con álcalis equivalentes que no exceden al 0. Con álcalis equivalentes que no exceden al 0. AGREGADOS PETREOS Definición y clasificación: Según la norma N-CMT-2-02-002/02 de la SCT los agregados son materiales pétreos naturales seleccionados.3%. Tipo III HSLA. El cemento tipo III tiene una finura Blaine mayor de 450 m2/kg. Con un contenido de álcalis equivalentes menor a 0. Cementos designados de bajo calor de hidratación por el fabricante. Con un contenido de C3A menos al 5% y SO3 menos al 2. muestran un bajo contenido de C3A y un bajo contenido de C3S.13 - . o materiales producidos por expansión. Tipo III alta resistencia a los sulfatos y bajo álcali. Tipo V LA. materiales sujetos a tratamientos de disgregación. Cemento de alta resistencia a los sulfatos.

calcinación o fusión insipiente de productos tales como escoria de altos hornos. cenizas volantes. 4). Agregado ligero Son los agregados finos o gruesos que. que se utilizan comúnmente para fabricar concretos y ciclopio. por su baja densidad. mediante otros tratamientos de materiales naturales tales como piedras pómez. se utilizan en la fabricación de concreto estructural ligero.14 - . o bien. Fragmentos de roca Son los agregados con tamaño mayor de setenta y cinco (75) milímetros (3”) y una masa máxima de treinta (30) kilogramos.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO Los agregados para concreto hidráulico se clasifican en: DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Agregado fino Es arena natural seleccionada u obtenida mediante trituración y cribada. pudiendo contener fragmentos de roca y arena. con partículas de tamaño comprimido entre setenta y cinco (75) micrómetros (malla no. escorias de altos hornos enfriadas en aire o una combinación de dichos materiales. de baja masa volumétrica y resistencia limitada a la compresión. tezontles. dentro de las normas establecidas en esta norma. que se utilizan comúnmente para fabricar concretos y ciclopio. escorias y tobas. con partículas de tamaño máximo. constituidos predominantemente por materiales inorgánicos de estructura . Agregado ligero Son los agregados finos o gruesos que. por su baja densidad.75) milímetros (malla no. Agregado grueso Puede ser grava natural seleccionada u obtenida mediante trituración y cribado. entre otros. generalmente comprendido entre diecinueve (19) milímetros (3/4”) y setenta y cinco (75) milímetros (3”). como los boleos y la piedra braza. dentro de las proporciones establecidas en esta norma mencionada. como los boleos y la piedra braza. arcillas comunes. lutitas y pizarras. constituidos predominantemente por materiales inorgánicos de estructura celular. entre otros. se utilizan en la fabricación de concreto estructural ligero. pudiendo contener finos de menor tamaño. de baja masa volumétrica y resistencia limitada a la compresión. 200) y cuatro punto setenta y cinco (4. Fragmentos de roca Son los agregados con tamaño mayor de setenta y cinco (75) milímetros (3”) y una masa máxima de treinta (30) kilogramos. perlitas. preparados por expansión. diatomitas.

).TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES celular. Como consecuencia de ello se evita la segregación de los agregados gruesos y la exudación del agua. diatomitas. escoria granulada de alto horno. cenizas volantes. etc. siendo el más común el primero. lutitas y pizarras. se encuentran referencias de la forma de los agregados que tiene incidencia sobre la trabajabilidad del concreto fresco. La puzolana natural a diferencia de las otras dos es una adición activa. prismática. arcillas comunes. Filler Mineral El filler mineral es un agregado que se emplea en el concreto autocompactable con el objetivo de dar cohesión y trabajabilidad a la mezcla. Las propiedades del filler mineral (finura. escorias y tobas.2. La granulometría de este tipo de material se define en la tabla 2. preparados por expansión. el filler mineral y las adiciones (ceniza volante. es decir. tezontles. tabular o elíptica. mediante otros tratamientos de materiales naturales tales como piedras pómez. que reacciona con la portlandita firmada durante la hidratación del cemento y contribuye al desarrollo de resistencias a largo plazo. Fuera de las normas o características que da la SCT. Las formas básicas de estos se pueden simplificar en 4 tipos que son: equidimensional o esférica. o bien. el filler dolomítico y la puzolana natural.7 de acuerdo con la norma UNE-EN 12620:2002.125 mm se consideren como material fino incluyéndose en ellas el cemento. e irregular. humo de sílice. De todas estas la que mayor problema puede ocasionar para la trabajabilidad es aquella de tipo tabular que además esta alargada (conocidas como piezas planas y alargadas). Entre los distintos tipos de fillers existentes destacan: el filler calizo. La tendencia general fija que las partículas cuyo diámetro sea inferior a 0. perlitas.15 - . calcinación o fusión insipiente de productos tales como escoria de altos hornos. estas piezas pueden provocar disminución en la trabajabilidad ya que muy fácilmente . granulometría y naturaleza) influyen en el comportamiento del concreto porque de acuerdo con estas demandara más o menos agua y/o aditivo superplastificante.

CALIDAD DEL AGUA PARA CONCRETO HIDRÁULICO Requisitos de calidad del agua 1.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES pueden orientarse de manera preferencial a un solo plano. entonces. Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes. Contenido de la Norma Mexicana NMX C-122-1982. cumplirá con los requisitos indicados en la Tabla1 de esta norma. que los agregados particularmente los gruesos tengan una forma un tanto angular y cubica. excluyendo el agua de mar. Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes. Los agregados se pueden clasificar por su forma. El agua que se utilice para la elaboración del concreto hidráulico o mortero de cemnto Portland . Esta Norma se complementa con los datos de la tabla ajunta en la siguiente página. También se encuentra una clasificación de los agregados según el origen. pero por otra parte un menor valor de este parámetro reduce la capacidad de compactación. y eso hace necesario un incremento el volumen de agua para la mezcla. por ejemplo. gravas con esta forma ocasionan mayores requerimientos. Muy Redondeada: Sin caras ni bordes. Además. Redondeada: Bordes casi eliminados. forma y textura superficial: Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angulosidades. logrando producir. obteniéndose una medida relativa de carácter comparativo y descriptivo. Es deseable. En términos descriptivos la forma de los agregados puede ser: Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes. de manera que el agua y el espacio poroso pueden acumularse debajo de ellas.16 - . . La manera como esta característica puede influir en el concreto fresco es variable. en base a su grado de redondez y esfericidad. Esta norma contiene las caracteristicas de calidad del agua que se utiliza en la elaboración del concreto hidraulico y de los morteros de cementos Pórtland. a mayor grado de redondeamiento menor relación de vacíos.

cuando asi lo apruebe la secretaria. hecho con agua del mismo origen ayan dado servicio satisfactorio a juicio de la secretaria. en condiciones similares de exposicion. pueden ser varillas lisas o ACERO DE REFUERZO PARA CONCRETO HIDRAULICO . se demuestre que un concreto o mortero de propiedades comparables. Cuando sea impresindible utilizar agua de mar.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES 2. contracción por fraguado y cambios de temperatura.17 - . podra emplearse unicamente para la fabricacion y curado de concretos sin acero de refuerzo o preesfuerzo. El agua que no cumpla con los limites indicados en la tabla 1 de esta norma podra utilizarse siempre y cuando a juicio de la secretaria. en una estructura de concreto hidráulico. 3. Definición y clasificación (SCT): Según la norma N-CMT-2-03-001/07 de la SCT acero de refuerzo para concreto hidráulico es el conjunto de varillas de acero que se utilizan para tomar los esfuerzos internos de tensión que se generan por la aplicación de cargas.

según el esfuerzo de fluencia que puede resistir. El acero se clasifica como se indica en la tabla 1 de esta norma. Requisitos físicos Acabados Las varillas de acero tendrán buena apariencia. No será causa de rechazo la presencia en la superficie de escamas. quemaduras y oxidación excesiva. irregularidades u oxido. cumpla con los requisitos dimensionales y mecánicos especificados en esta norma. consideradas individualmente. determinada de acuerdo con los procedimientos contenidos en los manuales que se señalan en la clausula C de esta norma. Requisitos de calidad El acero de refuerzo para concreto hidráulico cumplirá con los requisitos de calidad que se indican a continuación. no serán menores del noventa y cuatro (94) por ciento de los valores nominales señalados en la tabla 3 de esta norma. cumplirá con los contenidos máximos de elementos químicos indicados en la tabla 2 de esta norma. según corresponda. traslapes. . Requisitos químicos La composición química del acero empleado en la fabricación de varillas proveniente de lingotes o palanquillas.18 - .TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES corrugadas. siempre y cuando desaparezcan mediante la limpieza manual con un cepillo de alambre o chorro de arena y la probeta así limpiada. Dimensiones La masa de las varillas de acero y el área de su sección transversal. sin defectos exteriores perjudiciales tales como grietas. A menos que se especifique lo contrario.

Corrugaciones Las corrugaciones estarán distribuidas uniformemente a lo largo de la varilla y el espaciamiento o distancia promedio entre corrugaciones a cada lado de la varilla. . Las corrugaciones serán similares en tamaño y forma. no excederá de cero coma siete (0.19 - . como se indica en la tabla 4 y se ilustra en la figura 1 de esta norma.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES no será motivo de rechazo cualquier exceso en la masa o en el área de las varillas con respecto a los valores nominales indicados en la tabla mencionada.7) veces su diámetro nominal.

no se requiere este cambio de dirección. las corrugaciones de un lado estarán en dirección contrarias a la dirección que tiene en el lado opuesto.20 - . el ancho total de todas ellas no excederá de veinticinco (25) por ciento del perímetro nominal de la varilla. Cuando existan dos o más costillas longitudinales. La altura de las corrugaciones será la indicada en la tabla 4 de esta norma. Cuando el eje de cada corrugación forme un ángulo mayor de setenta (70) grados. . entre cuarenta y cinco (45) y setenta (70) grados. como se muestra en la figura 1 de esta norma.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES La posición de las corrugaciones con respecto al eje longitudinal de la varilla formara un ángulo de cuarenta y cinco (45) grados como mínimo. Cuando el eje longitudinal de cada corrugación forme un ángulo con el de la varilla.

5) a doce (12) se doblaran alrededor . resistencia a la tensión de productos metálicos. según el tipo de acero utilizado en su fabricación. Doblado Las varillas de acero cumplirán con la prueba de doblado a que se refiere el manual M-MMP-2-03-003.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Resistencia a la tensión La resistencia a la tensión de las varillas de acero. Las probetas de varillas con números de designación de dos coma cinco (2. resistencia a la tensión de productos metálicos. Alargamiento El alargamiento de las varillas de acero determinando según se indica en el manual M-MMP-2-03-002. cumplirá con los valores mínimos indicados en la tabla 6 de esta norma. resistencia al doblado de productos metálicos. cumplirá con los valores indicados en la tabla 5 de esta norma. determinada según se indica en el manual M-MMP-2-03-002.21 - .

lo cual las hace muy ligeras y fáciles de incorporar a otros materiales. tanto por un gran volumen de generación de este material como el riesgo de una posible presencia de metales como mercurio.22 - . . Incluso a nivel internacional hay una creciente preocupación por el medio ambiente. La composición específica de las cenizas volantes varía en forma considerable. Si estos residuos no fueran retenidos su inhalación representaría un problema para la salud humana. sin agrietarse en la parte exterior de la zona doblada.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES de un mandril. de acuerdo con los requisitos de doblado indicados en la tabla 7 de esta norma. arsénico y plomo que podrían ser diluidos por la lluvia ácida y filtrarse en los mantos freáticos. pero en general contiene una cantidad importante de dióxido de silicio y óxido de calcio. Las cenizas volantes se mezclan con el concreto para reducir la cantidad de cemento Portland que se necesita para hacer concreto. “El hecho de que el cemento pese menos es muy útil en la industria de la construcción”. Este desecho de la producción de electricidad se caracteriza por estar constituido por esferas con un centro hueco o de baja densidad. Es uno de los residuos que produce la quema de carbón y en general se considera un deshecho. CENIZAS VOLANTES Las cenizas volantes son las cenizas que “vuelan” en las chimeneas de las centrales carboeléctricas.

la proporción del residuo irá en función de la aplicación que éste tenga. Por el contrario. 3. 5.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES 1. lo que significa que tiene una calidad parecida a la del cemento cuando se combina con un agente endurecedor como hidróxido de calcio. destacan formulaciones para hacer recubrimientos con este material que aíslen del calor y repelan agua. Este tipo de cenizas son el resultado de la quema de los carbones más viejos y duros conocidos como hulla y antracita. Todo tipo de cenizas volantes pueden usarse como relleno mineral en las mezclas de asfalto. . Las cenizas volantes tienen la ventaja de no requerir un tratamiento adicional y pueden usarse directamente en los cementos y concretos. Las cenizas volantes clase F sirven como un agente endurecedor tienen propiedades de las puzolanas. 4. Las cenizas volantes también mejoran la durabilidad y resistencia del asfalto. En el concreto. Entre ellos. Las cenizas volantes clase C se produce cuando se quema el lignito más nuevo y tiene propiedades que hacen que se endurezcan. El contenido de lima de las cenizas volantes clase F es menor al 10 por ciento y contiene alúmina y dióxido de silicio. al cual debe agregársele una porción de 20 o 25 por ciento de ceniza de carbón. 2. se pueden producir ladrillos de cenizas volantes. lo cual incrementará su resistencia. además que abaratará su costo si se le usa en cantidades industriales. lo cual reemplaza el 50 por ciento del cemento Portland del concreto. Si se comprime una mezcla de cenizas volantes y agua debajo de 714 kg/cm2 y se cura con un baño de vapor a 67°C por 24 horas. las cenizas volantes sin procesar sólo pueden reemplazar un 30 por ciento del cemento Portland en el concreto. la mayoría de ellos en la industria de la construcción. El cemento hecho con cenizas volantes clase C se endurecerá y se volverá más fuerte con el tiempo al entrar en contacto con agua. Se usan cenizas volantes clase F para hacer cemento. Ésta clase de cenizas volantes no necesitan de un activador y en general contienen más de un 20 por ciento de lima. Se han buscado nuevos usos para este desecho. Sin embargo.23 - .

y pese a ello existen aún muchas interrogantes en torno a estas escorias y fundamentalmente respecto a los factores o parámetros que afectan a su comportamiento hidráulico. alta resistencia a los sulfates y al agua de mar. donde en las formulaciones se va incrementando desde un 5% hasta 60%. materia prima utilizada en pastas cerámicas. Los parámetros que influyen sobre el comportamiento hidráulico de la escoria son: el contenido en fase vítrea. la composición química. donde se sustituye escoria por caolín. Sin embargo. la finura y los métodos y/o sustancias de activación. y más concretamente las granuladas o peletizadas.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES ESCORIAS DE ALTO HORNO Las escorias de alto horno acidas son aquellas cuya relación CaO/SiOg es inferior a 1. tales como menor calor de hidratación.24 - . En los últimos años. en los países más industrializados surge cierta preocupación respecto de las emisiones de CO2. es decir. y se obtienen en procesos siderúrgicos de minerales pobres en Fe. que finamente molidas y amasadas con agua son capaces de fraguar y endurecer. El reciclado de la escoria de origen de alto horno en procesos siderúrgicos para producir losetas vitrocerámicas. Resulta obvio que con la elaboración de cemento portland a partir de la utilización de adiciones minerales en reemplazos parciales de clinker portland la emisión de CO2 se reduce proporcionalmente al reemplazo efectuado. así como una reducción muy apreciable a la reacción árido-álcalis. Estos cementos siderúrgicos tienen algunas propiedades y características sensiblemente mejores que los cementos Portland ordinarios. Las escorias de alto horno son materiales muy utilizados como adición activa para la elaboración de distintos cementos comerciales. Las escorias de alto horno. Esta capacidad hidráulica potencial de las escorias está muy atenuada y se manifiesta con lentitud. sustituyendo por completo al caolín. La fabricación de clinker portland – componente principal del cemento portland – implica una transformación química de materias primas en un horno a elevadas temperaturas. tienen capacidad hidráulica latente o potencial. Es por este motivo que la industria de cemento europea lideró la investigación y el desarrollo de los cementos con adiciones minerales. . precisando de ciertos activadores para acelerar sus reacciones de hidratación.

Los resultados obtenidos en pruebas físicas y mecánicas muestran el peso específico de la escoria. En la caracterización térmica y microestructural existen diferencias bien marcadas entre la formula con caolín y las que contiene escoria de alto horno de forma ascendente con incrementos de 5% . Estos “nuevos” constituyentes hacen que no se pueda realizar una extrapolación directa de los métodos de dosificación tradicionales desarrollados para hormigones convencionales. cuyo empleo está justificado para características inherentes al proceso.25 - . naturaleza. además de los componentes habituales. En el estado fresco. dosis y forma de agregar el aditivo. ADITIVOS SUPERFLUIDIFICANTES Las características y propiedades mecánicas alcanzadas por los hormigones de alta performance en estado fresco y en estado endurecido son posibles gracias a la incorporación de aditivos superfluidificantes de diversas composiciones y a la presencia de adiciones minerales. la reología de los hormigones de alta performance puede ser afectada por un sinnúmero de parámetros relacionados con el cemento.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES La técnica empleada para producir vitrocerámicos es a través de prensado unidireccional. Dentro de ellos se podría mencionar la composición química y finura del cemento. En conclusiones se enfatiza la opción de poder utilizar la escoria de alto horno para producir materiales vitrocerámicos para pisos y muros sin problema de propiedades debido a que éstas son superiores con escoria. además de las fases importantes que se forman al sinterizar las diversas fórmulas a 1100 °C . entre otros. La forma de actuar de estos aditivos se encuadra dentro de alguno de los cuatro mecanismos mencionados a continuación: • • • • Adsorción del polímero sobre las superficies de las partículas Repulsión electrostática (dispersión) Repulsión estérica Bloqueo de los sitios reactivos superficiales de las partículas del cemento por las moléculas de superfluidificante. Los aditivos superfluidificantes son ampliamente usados por su efectiva acción para aumentar la trabajabilidad de la mezcla ó reducir el contenido de agua del hormigón . el superfluidificante o su interacción.

de alto rango. y retardadores. la secuencia de amasado. y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo específico. la mayoría de los superfluidificantes usados en hormigones son caracterizados según su base química. Tipo C— Aditivos aceleradores. La especificación ASTM C494 / C494M trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos químicos a ser agregados a mezclas para concreto de cemento hidráulico en obra para el propósito o propósitos indicados por los ocho tipos siguientes: Tipo A— Aditivos reductores de agua. y demás condiciones físicas propuestas para el trabajo específico porque los efectos específicos producidos por los aditivos químicos pueden variar con las propiedades y la dosificación de los otros ingredientes del concreto. Tipo F— Aditivos reductores de agua. los ensayos sean hechos utilizando el cemento. Esta especificación estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto o con cemento. revirtiéndose al asentamiento inicial en 30 a 60 . Su acción como reductor de agua involucra adsorción del aditivo sobre las partículas de cemento y su consecuente dispersión en el sistema cemento-agua. la puzolana. el aditivo incorporador de aire y la dosificación de la mezcla. Se recomienda que. agregados. Tipo D— Aditivos reductores de agua y retardadores. puzolana. Tipo B— Aditivos retardadores. de alto rango. Ambos efectos se traducen en una estructura de poros más cerrada con el consecuente incremento de la resistencia y durabilidad.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES manteniendo la misma consistencia. su densidad. Tipo G— Aditivos reductores de agua. el efecto puede ser de duración limitada. los agregados. sulfonato naftaleno formaldehído (SNF) o lignosulfonatos modificados.26 - . Cuando los aditivos de alto rango son utilizados para incrementar la trabajabilidad (asentamiento de 150 a 200 mm). siempre que sea practicable. Los aditivos superfluidificantes comerciales están formulados sobre la base de sulfonato melamina formaldehído (SMF). Actualmente. Las mezclas que tienen un alto rango de reducción de agua generalmente muestran una razón más alta de pérdida de asentamiento. Tipo E— Aditivos reductores de agua y aceleradores. Tipo S— Aditivos de comportamiento específico. su contenido de sólidos y de cloruros.

sean hechos ensayos usando los materiales para hacer concreto (cemento.3 Si un aditivo químico ha sido ensayado y se encontró que cumple con las disposiciones de esta especificación usando materiales de referencia. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. Los aditivos que contienen cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosión del acero de preesfuerzo. puzolana.Plastificante y retardante. Esta especificación trata sobre dos tipos de aditivos químicos a ser incorporados a mezclas de concreto de cemento hidráulico con el objetivo de producir concreto fluido.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES min dependiendo de factores que normalmente afectan la velocidad de pérdida de asentamiento. . Se recomienda que. Los tipos son los siguientes: Tipo I. 1.Plastificante Tipo II. son permitidos ensayos adicionales para tal uso. Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad. si las hay. agregados. Esta especificación estipula ensayos de un aditivo químico con materiales de concreto de referencia o materiales para hacer concreto propuestos para un trabajo específico. El cumplimiento con los requisitos de esta especificación no constituye seguridad de aceptabilidad del aditivo para su utilización en concreto preesforzado. toda vez que sea practicable. Los efectos específicos producidos por aditivos químicos pueden variar con las propiedades y dosificación de los otros ingredientes del concreto. la dosificación de la mezcla. escoria. aditivos incorporadores de aire).27 - . y está siendo considerado para uso con otros materiales para un trabajo específico. y la secuencia de amasada y otras condiciones físicas propuestas para el trabajo específico. asociadas con su uso. La utilización de aditivos químicos para producir concreto de alto asentamiento (fluencia) está cubierta en la Especificación ASTM C1017/C1017M.

que son producidos en grandes cantidades. Aditivos que contengan cantidades relativamente grandes de álcali (Na 2O + 0. PUZOLANAS Las puzolanas son materiales naturales o artificiales que contienen sílice y/o alúmina.658 K2O) pueden contribuir a la reacción con algunos agregados. equipo y procedimientos de mezclado. la mezcla fraguará y endurecerá a temperaturas normales en presencia de apara. A temperaturas elevadas. a veces llamada “pérdida de asentamiento”. como el cemento. y las temperaturas experimentadas en cualquier trabajo particular. constituyendo un problema de desperdicio. pueden ser deseables ensayos adicionales. Comparado con la producción y empleo del cemento portland. pero cuando son molidos finamente y mezcladas con cal. Las puzolanas pueden reemplazar de 15 a 40% del cemento portland sin reducir significativamente la resistencia del concreto. La mayoría de materiales puzolánicos descritos aquí son subproductos de procesos industriales o agrícolas. puede ser experimentada con esos aditivos. Incluso si no hubiera otros beneficios. Una pérdida de trabajabilidad inusualmente rápida en el tiempo. estos materiales contribuyen a ahorrar costos y energías.28 - . Si las temperaturas del concreto que se esperan en un trabajo particular difieren significativamente de las condiciones dispuestas en esta especificación. No son cementosas en sí. mejoran la calidad del producto final. . en la mayoría de los casos. Aditivos que contengan cantidades relativamente grandes de cloruros pueden acelerar la corrosión de acero de preesforzado. Éste puede ser aumentado por el uso de aditivos Tipos I y II. La velocidad de pérdida de asentamiento variará con los materiales particulares y las dosificaciones del concreto. ayudan a reducir la contaminación ambiental y. El cumplimiento de los requisitos de esta especificación no asegura la aceptabilidad cuando son usados agregados reactivos al álcali y algunos cementos.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES La temperatura tiene un efecto pronunciado sobre el tiempo de fraguado del concreto. si permanecen sin utilizar. el asentamiento puede ser retenido por un período más largo si se usa un aditivo Tipo II. El cumplimiento de los requisitos de esta especificación no constituye una garantía de aceptabilidad del aditivo para uso en concreto preesforzado. sólo este aspecto justificaría un incremento del empleo de estos materiales.

en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Cuando son quemados convenientemente. enclavada en la Ciudad de Santa Clara. generalmente como subproductos. Las ventajas que ofrece el cemento puzolánico sobre el resto se detallan a continuación: • • Mayor durabilidad del cemento. Mejora en la resistencia frente al agua de mar. provincia Villa Clara. la escoria y obsidiana. Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 °C. El cemento puzolánico tipo CP40 ha sido desarrollado y producido por el CIDEM. ceniza del bagazo y la paja de la caña de azúcar. con una proporción promedio de 70% de puzolana y 30% de cal. se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina. Por ejemplo las cenizas volcánicas. • • • • • • • El cemento puzolánico se produce a partir de mezclar íntimamente y moler en un molino de bolas hasta fino polvo una mezcla de hidrato de cal y puzolana. fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa. Escorias de fundición: principalmente de la fundición de aleaciones ferrosas en altos hornos. Rocas o suelos en las que el constituyente silíceo contiene ópalo. llamadas puzolanas naturales y artificiales. ya sea por la precipitación de la sílice de una solución o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas. centro de investigaciones de la Universidad Central de Las Villas. Cenizas de residuos agrícolas: la ceniza de cascarilla de arroz. cuya estructura depende de la temperatura de combustión. El material producido requiere tener una finura similar a la del cemento Portland ordinario (250-300 m²/kg ensayo Blaine). las tobas. o las arcillas calcinadas por vía natural a partir de calor o de un flujo de lava. Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito). Cuba. Las puzolanas artificiales son el resultado de diversos procesos industriales y agrícolas. . Las puzolanas naturales Rocas volcánicas.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Básicamente hay dos tipos de puzolana.29 - .

30 - . Mejora en la resistencia a la abrasión. . Disminución del calor de hidratación. Incremento de la impermeabilidad por la reducción de grietas en el fraguado. Menor necesidad de agua. Aumento la resistencia del acero a la corrosión.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO • • • • • • • DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES Mejor defensa ante los sulfatos y cloruros. Aumento en la resistencia a la compresión.

2 a 2.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO ELECCIÓN DE LOS MATERIALES Una vez analizada la estructura y las características en general de las opciones de material a utilizar se eligen los materiales para iniciar la propuesta de diseño de mezcla de concreto autocompactable. se hará uso de agregados triturados cuya morfología sea angular con poca porosidad. . la hace buen elemento estructural. lo que se espera es que el agua utilizada sea un agua sin contaminantes como se especifica en la norma y hablando de la relación agua / cemento. debido a su bajo calor de hidratación y que es el que ofrece mejores resistencias en su segunda fase (C3S) para elementos como puentes y caminos. se propone utilizar un agregado con partículas de entre 0. Con respecto al agregado grueso. pues además tiene buena propiedades de resistencia al medio ambiente y su contenido de cuarzo.35 Se ha de utilizar también cenizas volantes como un segundo agente cementante que además de proporcionar cierta resistencia y homogeneidad a la pasta. que corresponden a una arena media. seleccionamos un cemento portland tipo II.25 mm a . el objetivo de esta propuesta es obtener un concreto que arroje un f’c final de 400 kg/cm2 aproximadamente.9.5 mm. Empezando por el tipo de cemento que se ha de utilizar. así como un acabado final poco permeable. así como los cambios de temperatura no son tan graves. probablemente el tipo de agregado agregado mas conveniente sería el uso de rocas metamórficas del orden de las cuarcitas. se desea que la mezcla final cumpla con los requerimientos de baja porosidad. con un modulo de finura de 2. otorga ventajas sobre el uso de la cal del clinker y ofrece una reacción puzolanica que protege el producto final. sin embargo proyectando que el crecimiento de la ciudad afectará significativamente estos datos. Con respecto al agua. así que se propone una relación inicial de 0. El tamaño máximo del agregado grueso deberá estar entre 3/8” y 1/2” Del agregado fino. preferiblemente con morfología angular al igual que el agregado grueso. el objetivo es utilizar una baja relación agua cemento sin sacrificar la deformabilidad de la pasta. Se pudo observar que la contaminación en el lugar a la que se verá sometida la columna. para evitar así la acción de agentes externos en la estructura molecular de la columna y tener como resultado una elemento que sea durable.31 - . y con un bajo índice de absorción.

. Se busca un superfluidicante con base de policarboxilo sin contenido de cloruros. se ha elegido el Sikament®–HE 200 de Sika cuya ficha técnica se agrega a continuación. a obtener una buena fluidez en la mezcla.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO ELECCIÓN DE LOS MATERIALES Se hará uso también de un aditivo.32 - . un superfluidificante que ayude. es difícil tomar una elección sobre el más adecuado. Debido a la poca información proporcionada por los productores de aditivos con respecto al contenido de los mismos. pero utilizando criterio propio. en compañia de la baja relación agua / cemento.

comparado con un concreto de iguales características. No contiene cloruros. Cuando se exige una alta resistencia inicial entre 8 y 24 horas sin el uso de cloruros.33 - 1 Sikament®-HE 200 1/2 . composición y revenimiento sin aditivo. No afecta el tiempo de manejabilidad de la mezcla de concreto ni los tiempos de fraguado. Cumple con la norma ASTM C 494 Tipo F y ASTM C 1017 Tipo I. sin cloruros. 2010 Identificación No. dependiendo de la dosificación utilizada. (Sistema Mecano). . „ „ „ Para la elaboración y transporte de concreto con temperaturas entre 5° C y 20° C. en este caso debe ampliarse el tiempo de mezclado medio minuto más por cada metro cúbico de concreto. Construcción Descripción Aditivo líquido reductor de agua de alto rango. así como en estructuras pretensadas o postensadas. Promueve la rápida obtención de resistencia del concreto a edades tempranas. Reduce el agua de mezcla hasta un 20%. Produce una mejor dispersión del cemento en la mezcla. Incrementa la resistencia inicial del concreto en más de un 50% y la resistencia final hasta en un 40%. 114925. Por lo que se recomienda para la elaboración de pavimentos y losas de concreto en épocas de intenso frío o cuando se requiera una rápida puesta en uso de las estructuras. tiempos de descimbrado. sin afectar la resistencia final. transmisión de esfuerzos y curado al vapor en plantas de prefabricados. Cuando se requiera aún una mayor resistencia inicial se puede lograr con la adición de SikaRapid® 1 a la mezcla. superfluidificante y acelerante de resistencias para concreto. Como reductor de agua de alto rango Agregue Sikament®-HE 200 en el último 10% del agua de mezcla durante la preparación del concreto. Cuando se desee reducir costos en insumos. Ya que no contiene cloruros puede usarse en todo tipo de estructuras reforzadas. dependiendo del grado de reducción de agua alcanzado. Para la fabricación del concreto en estructuras elaboradas mediante sistemas industrializados de construcción como Contech y Outinord. Para realizar rápidamente acabados finos de la superficie del concreto aún a muy bajas temperaturas. Usos „ „ „ Ventajas „ „ „ „ „ „ Modo de Empleo Aplicación del Producto Como superfluidificante ® Agregue Sikament -HE 200 al concreto ya mezclado. 96562 Sikament®-HE 200 Sikament®–HE 200 Aditivo superfluidificante-reductor de agua de alto rango y acelerante de resistencias. No contiene cloruros. lográndose una excelente consistencia plástica sin pérdida de cohesión.Hoja Técnica Edición 1.

como por ejemplo cambios en los sustratos. en un lugar fresco y seco.2% a 3.0% del peso del cemento (9. En caso de contacto con la piel. consulte con el Servicio Técnico de Sika Mexicana previamente a la utilización de los productos Sika. siempre y cuando hayan sido correctamente almacenados. fue dada de buena fe. La elaboración de concreto fluido exige una buena distribución granulométrica.5 a 24.6% a 1. En caso de contacto con los ojos. Se debe garantizar un adecuado contenido de finos para evitar la segregación del material fluido.34 - 2 Sikament®-HE 200 2/2 .0 a 8. dosificar Sika-Aer para incorporar del 4% al 5 % de aire a la mezcla.Dosificación Como superfluidificante (ASTM C 1017 Tipo I) De 0.25 kg/l aprox. lave la zona afectada inmediatamente con abundante agua y jabón. El uso de concreto fluido demanda un especial cuidado en el sellado de las cimbras para evitar la pérdida de la pasta. Como reductor de agua de alto rango (ASTM C 494 Tipo E y F) De 1.0 ml/kg de cemento). bajo techo. Consultar la hoja de seguridad para el desecho del producto. Los pedidos son aceptados en conformidad con los términos de nuestras condiciones generales vigentes de venta y suministro.0% del peso del cemento (5.0 ml/kg de cemento). Datos Técnicos Precauciones Color: Densidad: Verde transparente. La dosis óptima se debe determinar mediante ensayos con los materiales y las condiciones de la obra. lave enseguida con agua abundante durante 15 minutos y acuda al médico. o en caso de una aplicación diferente. basada en el conocimiento actual y la experiencia de Sika Mexicana en los productos. Construcción Medidas de Seguridad y Desecho de Residuos Almacenamiento Nota Legal Un (1) año en envase original bien cerrado. Para dudas o aclaraciones: . En caso de ingestión no provoque el vómito y solicite atención médica. Toda la información contenida en este documento y en cualquier otra asesoría proporcionada. En caso de cambios en los parámetros de la aplicación. La información aquí contenida no exonera al usuario de hacer pruebas sobre los productos para la aplicación y la finalidad deseadas. manejados y aplicados en situaciones normales y de acuerdo a las recomendaciones de Sika Mexicana. La información es válida únicamente para la(s) aplicación(es) y al(los) producto(s) a los que se hace expresamente referencia. 1. En caso de deficiencia de finos.

El diseño de la mezcla se realizará para un metro cúbico proponiendo valores iniciales para la mezcla y valores posteriores para una serie de pruebas como procedimiento para obtener la dosificación adecuada. Los valores de cemento y cenizas volantes.80 x 1.40 x 5. la relación de A/c no se varia tanto pues se requiere una mezcla viscosa y fluida. no se varian tanto. La tabla se muestra como sigue: La muestra inicial.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CANTIDAD Y DISEÑO DE CONCRETO Por las dimensiones antes mencionadas de la columna (. en el rango límite que se considera aceptable desde el criterio de los que desarrollan el proyecto. El peso del superfluidificante será constante para todas las corridas quedando en 14 kg. Debido a que lo que se requiere es una mezcla con la suficiente fluidez y viscosidad para recorrer el varillado de la columna por los 5. dejandolo entonces. es la muestra que se propone como inicial y por tanto la muestra de partida.35 - . obtenido de un promedio del 10 % del agua inicial con la final. . buscando obtener un equilibrio correcto. debido a que se desea experimentar la manera en como reaccionan con la cantidad de agregados propuesta. por lo que no se desea sacrificar tanto el contenido de agua.60 m) se sabe que se necesitan aproximadamente 7 m3 por columna calculando un desperdicio de 10%. se hará mayor variación en el contenido de agregados finos y gruesos.60 m de altura sin presentar obstrucciones ni segregación..

realizando las pruebas necesarias para determinar la eficacia de la mezcla en función y así. en base a resultados. se deberá realizar una segunda serie de corridas para determinar con certeza la dosificación adecuada para la columna. observar si la dosificación adecuada se encuentra entre dichos valores. .TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CANTIDAD Y DISEÑO DE CONCRETO Se han de realizar las corridas de prueba conforme lo dicta la tabla. De las dosificaciones que presenten mejor desempeño.36 - .

En el caso del diseño de la mezcla en este proyecto se espera obtener resultados de 2 a 3 segundos. La prueba del J ring Esta prueba es muy similar a la de extensibilidad. se espera que la diferencia sea mínima. y se debe dejar fluir la mezcla para obtener el tiempo que tarda en fluir por determinado espacio. La prueba de la caja L En esta prueba la idea es obtener la capacidad de fluidez que tiene la mezcla por un espacio varillado. y las pruebas consideradas serán: La prueba T50 o de extensibilidad Esta prueba consiste en una placa de metal. La prueba del embudo de fluidez En esta prueba se debe llenar un embudo. . de máximo 1 cm. pero con un elemento en forma de anillo que dispone una serie de barras en su circunferencia por entre las cuales deberá fluir la mezcla. Para el presente proyecto el resultado esperado para la dosificación adecuada se desea entre 700 y 810 mm sin presentarse segregación de agregados ni exhudación de agua en los extremos. En esta prueba. en la prueba se deja fluir la mezcla por un elemento en forma de L que tiene 2 o 3 elementos tipo varilla en su parte baja. y al levantarse debe observarse el comportamiento de las partículas contenidas en la mezcla además de que deben tomarse 2 medidas perpendiculares para obtener la extensibilidad final de la mezcla.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO PRUEBAS AL CONCRETO Debido a que el resultado óptimo de la serie de corridas esta relacionado directamente con la ejecución de las pruebas. En esta prueba el resultado que se espera obtener es que la fluidez entre los elementos tipo barra sea sin obstrucciones sin sacrificar su extensibilidad. Se llena el cono con el procedimiento conocido. estas deberán irse realizando al tiempo que se realicen las dosificaciones. normado para este tipo de pruebas. en conjunto con el cono utilizado para medir revenimiento.37 - . dando como resultado una diferencia entre la altura del inicio y la altura al final de su extensibilidad.

el objetivo es lograr una mezcla homogenea. . no deben presentar segregación de los agregados presentes en la mezcla. Como ya se ha mencionado. Como resultado final. resista adecuadamente las cargas de la estructura final. sea un acabado que permita una adecuada protección de la estructura interna de la columna. y después de observar su parte inferior y superior. Es entonces con esta serie de pruebas que se han de realizar al tiempo que se hagan las dosificaciones que se buscará la dosificación adecuada entre las ya propuestas en la tabla anterior.38 - . y que como elemento de soporte. con la adecuada cohesión entre partículas que tenga el equilibrio adecuado entre viscosidad y fluidez. así como granulometría para poder llenar adecuadamente el volumen del elemento analizado en el proyecto.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO PRUEBAS AL CONCRETO La prueba de segregación En la que se debe llenar un cilindro de la mezcla. Por supuesto el resultado esperado es que la homogeneidad de la mezcla se haga presente en esta prueba. siendo este durable y por tanto eficaz en todas sus variables. se espera que el elemento resultante además de tener un acabado estético.

11. en la pieza suelen generarse gradientes de temperatura que pueden crear fisuras microscópicas. para disminuir al mínimo las pérdidas de calor y humedad. Cuando la aplicación de calor procede de un solo lado. Un intervalo inicial de espera. Para obtener temperaturas de curados mayores. Un período en que se mantiene la temperatura constante. El concreto curado al vapor. sino que brinda la humedad necesaria para la hidratación y desarrollar una resistencia temprana al hormigón. humedad. el empleo de vapor de agua es el más utilizado en la industria de los prefabricados ya que el vapor de agua no sólo es una fuente de calor efectiva. En muchos casos el lapso comprendido entre el moldeo y el cierre del vapor permanece aproximadamente constante en 18 horas. ya que con una aplicación demasiado temprana de calor. Un período de disminución de temperatura. Antes de comenzar a aplicar vapor de agua debe tener lugar la fase de asentamiento. y 4. Un período de incremento de temperatura 3. puede echarse a perder el desarrollo de la resistencia. previo a la acción del vapor 2. El curado con vapor a la presión atmosférica se realiza generalmente en una cámara de vapor u otro recinto cerrado. Se utiliza tanto para estructuras vaciadas en obra como para las prefabricadas.5.3. etc. El procedimiento consiste en someter al concreto a vapor a presiones normales o superiores. curado con vapor a presión atmosférica y curado a alta presión.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO TIPO DE CURADO Algunos tipos de curado que se recomiendan para el curado del concreto autocompactable son: Curado a vapor del hormigón El curado al vapor tiene la gran ventaja que permite ganar resistencia rápidamente. El ciclo de curado por vapor consiste en: 1. Las lonas impermeables se usan frecuentemente para formar el recinto (carpa).2). calor.39 - . Durante el proceso de curado las piezas de concreto son colocadas en una cámara en la que se introduce vapor de agua a presión atmosférica. La aplicación de vapor dentro del recinto deberá demorarse TIPOS DE CURADO . deberá tener una resistencia similar o superior a la de un concreto curado convencionalmente (CI. ocasionan que el concreto se resquebraje. Dos métodos se usan actualmente para desarrollar mayor resistencia inicial mediante curado por vapor. 2005) De los métodos de curado. siendo más utilizado en las últimas. Los cambios de temperatura no deben producirse bruscamente pues sino. el vapor de agua se puede introducir a presión en cámaras selladas. (Teodoro.

• La resistencia final de un concreto curado al vapor no es tan alta como la de un concreto curado en húmedo por 28 días.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO TIPO DE CURADO como mínimo dos horas después de finalizada la colocación del hormigón. Los principales efectos del curado al vapor a presión normal sobre las propiedades del concreto son: • La rápida ganancia en compresión. siendo el incremento de resistencia evidente hasta los 7 días y tendiendo a disminuirse en edades posteriores. ellas son antieconómicas y pueden conducir a una inaceptable reducción de la resistencia final. para permitir cierto endurecimiento del colocado recientemente. • Los productos de concreto pueden ser almacenados o puestos en servicio a una edad más temprana. previa a la inyección del vapor. • Inicialmente el módulo de elasticidad del concreto es afectado en forma similar a la resistencia en compresión. • Se posibilita la aplicación más económica de secado artificial para la remoción del exceso de humedad de unidades de albañilería. La resistencia no aumenta significativamente si la máxima temperatura del vapor es llevada de 65 a 80º C. una demora de 4 a 5 horas. En este tipo de curado deberán tenerse en consideración los siguientes aspectos: Las ventajas adicionales de este tipo de curado son: • Los encofrados pueden ser vueltos a utilizar a intervalos más cortos. obteniéndose en 24 horas el 60% de la resistencia a los 28 días.40 - . Deberán evitarse temperaturas máximas del vapor por encima de los 82º C. . Presión normal El curado al vapor a presión normal puede emplearse para acelerar el desarrollo de la resistencia en las edades iniciales del concreto mediante la saturación del elemento estructural con vapor a presión atmosférica y temperaturas por debajo de 100 grados centígrados. Después de 180 días de secado el módulo de elasticidad dinámico no parece afectado por el tipo de curado. permitirá obtener máximas resistencias iniciales. No obstante. • Se facilita el trabajo por la utilización de áreas menores que aquellas requeridas por curado húmedo. • Se facilita la fabricación de productos coloreados en tonos más encendidos. Sobre la resistencia en flexión la información es escasa. • La resistencia en tensión es afectada en forma similar a la resistencia en compresión.

• El calor de hidratación contribuye a elevar la temperatura del concreto. Algunos investigadores afirman que la permeabilidad de los concretos curados al vapor puede ser mayor que la de concretos similares curados en húmedo durante 28 días. en el rango de 165 a 190 º C. que no ocurren durante el curado con vapor a baja presión. En el proceso de curado del concreto por aplicación de vapor a temperatura normal. pudiendo esta última subir demasiado y dañara al elemento estructural • No se debe aplicar directamente los chorros de vapor sobre el concreto o los encofrados. seguidos de 5 a 8 horas de dicha temperatura y luego una disminución gradual de la presión en un lapso de 15 . se aprecian las siguientes limitaciones: • El efecto adverso de la rápida elevación de temperatura es más pronunciado para relaciones agua-cemento alta y para los cementos de rápido endurecimiento.5 a 12. En este tipo de curado se deberán tener en consideración los siguientes aspectos: • En relación con el procedimiento mismo del curado se considera los siguiente: • La velocidad de calentamiento no debe ser demasiado alto a fin de evitar interferencias con los procesos de fraguado y endurecimiento. y presiones correspondientes de alrededor de 5. • Bajo condiciones de alta temperatura tanto el calor como la humedad pueden perderse hacia el exterior si no se tiene coberturas aislantes adecuadas. La permeabilidad sería mayor en aquellos concretos que han recibido curado al vapor por períodos cortos y temperaturas más bajas.0 kg/cm2. • El ciclo típico de curado debe de consistir de un incremento gradual de la temperatura máxima en un período de tres a cinco horas. Alta presión En el curado del concreto por aplicación de vapor a alta presión en autoclave se emplean temperaturas más elevadas.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO • TIPO DE CURADO • • • La contracción por secado del concreto disminuye con incrementos en la temperatura del curado al vapor y también con incrementos en la longitud del tiempo de curado al vapor.41 - . La hidratación se acelera grandemente y las elevadas temperaturas y presiones pueden producir reacciones químicas adicionales beneficiosas entre los agregados y/o las substancias clementicas. El vapor será distribuido a través de pequeños chorros tal como si se aplicaría si se utilizase tuberías perforadas. El curado al vapor a presión normal puede reducir el escurrimiento plástico del concreto hasta en un 50%. La resistencia a los procesos de congelación y deshielo es menor que la de concretos curados por procedimiento húmedo.

• Se reducen las eflorescencias al eliminarse la cal que puede deslavar hacia la superficie. y se recomendaría en todo caso un acabado de pulido a la superficie de la columna. • Su contracción es muy baja pudiendo ser del 33% al 15% de la de los concretos curado a temperatura normal. Los detalles de ciclo de vaporización varían con las diferentes plantas y el tamaño de los elementos a ser curados. Al año la resistencia es similar a la de concretos de proporciones equivalentes curados bajo condiciones normales. Los productos de hidratación son estables y no hay regresión en la resistencia. • Los concretos tienden a ser más quebradizos y su color es de apariencia blanquecina. • Se puede presentar una reducción hasta del 50% en la capacidad de adherencia entre el concreto y el acero de refuerzo.42 - . En los concretos curados por aplicación de vapor a alta presión se debe tener en consideración las siguientes limitaciones: • Este tipo de curado sólo es aplicable a los cementos Portland de la clasificación C 150 del ASTM. • Este tipo de curado acelera la velocidad de endurecimiento de concretos a los que se ha adicionado cloruro de calcio. • Se evidencia un incremento en la resistencia del concreto al ataque por sulfatos y otros tipos de ataques químicos. no afecta el coeficiente de expansión termal. Debido a la naturaleza del elemento analizado. para evitar cualquier posible imperfección. • Este tipo de curado reduce la permeabilidad del concreto. El efecto del curado al vapor a alta presión sobre las propiedades del concreto es el siguiente: • Se puede alcanzar a las 24 horas la resistencia en compresión que se obtendría a los 28 días por curado húmedo normal. • La adición de puzolana a la mezcla tiende a reducir la resistencia de los concretos que reciben este tipo de curado. • Existe un incremento en la resistencia del concreto a la acción destructiva de los procesos de congelación y deshielo. el tipo de curado mas viable es el curado a presión normal.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO TIPO DE CURADO • minutos a una hora. . ni el módulo de elasticidad.

nosotros como parte de esa nueva generación de investigadores.43 - . ecológicos pues no se debe dejar de lado el aspecto del impacto ambiental de la construcción y por ello. . Es de vital importancia para las nuevas generaciones de investigadores que los concretos de la nueva era. no resulta sino en beneficios para el desarrollo como sociedad. es por ello que seguir en la innovación de dicho material. solo por mencionar algunos de la nueva era. pues es utilizado en casi cada paso que damos. a pesar de ser una tecnología que ya tiene algunos años desarrollandose en el medio. Los concretos autocompactables.TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CONCLUSIÓN Como parte de la vida diaria. sean además de resistentes. el concreto es un elemento esencial. algunos ya existentes concretos ecológicos. nos vemos en la responsabilidad de conocer y ahondar en los temas como este. son temas relativamente nuevos que tienen aún mucho para dar y que sin duda alguna en un futuro las consecuencias de investigar y utilizar adecuadamente estos recursos nos ofrecerán una mucho mayor calidad de vida. así como lo son los de alta resistencia. dan la pauta y un punto de arranque para un tipo de construcción mas amigable para el ambiente y por tanto para el ser humano.