You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH “S A N T I A G O A N T Ú N E Z D E M A Y O L O”

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE INGENIERIA AGRICOLA
PRACTICA Nº 5

CURSO: EDAFOLOGÍA

DOCENTE: ING. GUILLERMO CASTILLO ROMERO

TEMA :

DENCIDAD APARENTE, DENCIDAD REAL DEL SUELO

INTEGRANTES: - RAMIREZ TARAZONA IVAN - VARGAS SOLANO NESTOR - MEDINA OLIVO RUSSELL

HUARAZ, ABRLI DE 2010

Los carbonatos presentan una densidad algo menor así como la materia orgánica.1. La porosidad del suelo viene representada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. Muy semejante es la de los minerales más abundantes en las arenas. Es un valor muy permanente pues la mayor parte de los minerales arcillosos presentan una densidad que está alrededor de 2. la densidad se define como la masa por unidad de volumen. dado su carácter poroso. Ahora bien. incluyendo los huecos. OBJETIVO 1.65 gramos por centímetro cúbico. etc.2 calcular el % de la porosidad de espacio aéreo de a partir de la densidad real y aparente II.INTRODUCCION En el suelo. MARCO TEORICO A. por lo que en horizontes muy . feldespatos. conviene distinguir entre la densidad de sus componentes sólidos y la del conjunto del suelo.. como cuarzo. como en cualquier otro cuerpo físico.. que puede llegar a valores de 0. por ello nos referiremos a dos tipos de densidad. I.1 realizar una determinación de la densidad aparente como la densidad real 1. DENSIDAD REAL O DENSIDAD DE PARTICULA Se designa de esta forma a la densidad de la fase sólida.

Para establecerla debemos tomar un volumen suficiente para que la heterogeneidad del suelo quede suficientemente representada y su efecto atenuado. fundamentalmente en los primeros en los que puede calcularse aplicando los valores citados a los contenidos relativos de fracción mineral y orgánica. Commo una relación de masa volumen ambas densidades se expresan en: g/Cm3 o Tn/ m3 según el S. B.I C. y las masa/superficie que son las utilizadas en la aplicación de aditivos al mismo para corregir sus deficiencias.25. Si el suelo es compacto.5 o más alto. es decir su sistema de espacios vacíos o poros. Es muy variable según el suelo. que son la forma habitual de medir los parámetros del suelo.orgánicos o carbonatados habría que reconsiderar el valor anterior. Su valor en los horizontes A suele estar comprendido entre 1 y 1. POROSIDAD DEL SUELO Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad. mientras que en los horizonte B puede alcanzar hasta 1. . la densidad sube. Atravez de la formula (1-(Da/ Dr ))100 Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos. incluso en cada uno de los horizontes porque depende del volumen de los poros. para que incluya tanto a la fase sólida como a la gaseosa englobada en ella. DENSIDAD APARENTE Refleja la masa de una unidad de volumen de suelo seco y no perturbado. Su valor nos permite establecer equivalencias entre las relaciones masa/masa.

Los terrenos arenosos son ricos en macroporos. LA MACROPOROSIDAD. y están generalmente llenos de aire. de la estructura y de la actividad biológica del suelo D. Su importancia depende sobre todo de la estructura del suelo. . que están ocupados frecuentemente por aire. de su grado de fisuración y parcialmente de la textura. el agua los atraviesa rápidamente. impulsada por la fuerza de la gravedad. y pueden manifestar una escasa aeración. pero tienen una elevada capacidad de retención del agua. esta formada por huecos grandes. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. O POROSIDAD : No capilar. pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua. en efecto. mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos. La porosidad depende de la textura. permitiendo un rápido pasaje del agua. En líneas generales la porosidad varía dentro de los siguientes límites:     Suelos ligeros: 30 – 45 % Suelos medios: 45 – 55 % Suelos pesados: 50 – 65 % Suelos turbosos: 75 – 90 % La porosidad del suelo Viene representada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. Es mas elevada en suelos arenosos. A menudo se presentan en forma de grietas que separan los agregados e incluso penetran en los mismos.Los primeros son de notables dimensiones.

PROCEDIMIENTO Y CALCULOS 4. IV. Secar los terones en estufa a 105°c por 24 horas . Colectar terrones de tamaño mediano ( aprox.E. De 2-4 cm de diámetro) En el campo 2. PROCEDIMIENTO 1. Es muy grande en los suelos ricos en elementos finos y en los dotados de una micro fauna numerosa y activa. LA MICROPOROSIDAD Depende también de la estructura pero sobre todo de la textura y de la actividad biológica.1 DETERMINACION DE LA DENCIDAD APARENTE A. MATERIALES      TERRONES DE SUELO BALANZA Parafina Probeta graduada hilo V.

DETEREMINACION DE LA DENSIDAD REAL METODO DEL PICNOMETRO: Este método consiste en determinar la densidad real midiendo el volumen definido desplazado por un a masa conocida de suelo en un frasco volumétrico o picnómetro ( fiola ). Utilizando el extremo libre de l hilo. Calcular el volumen del terrón mas la parafina el cual corresponde el volumen desplazado por estos y a su vez e igual ala pérdida aparente de peso 8. calcular la densidad aparente: masas del terrón secado a la estufa / volumen total del terrón B. Amarrar un terrón con un hilo y sumergirlo en parafina ligeramente viscosa ( tem. Introducir el terrón en vaso que contiene agua y determinar el peso del terrón sumergido 7. 70°C) de manera que se forme una película impermeable en el terrón 5. Sumergir el terrón en el extremo de la balanza de terrón. es igual al peso de la parfiba 6.89g/Cm3 9. Pesar el terrón mas la parafina . MATERIALES  3 FIOLAS DE 200Ml . calcular el volumen del terrón restando el volumen de la parafina al volumen del terrón mas parafina 10.3. midiendo la perdida de peso sufrida por el suelo sumergida en agua empuje ). Aprox. Pesar los terrones secos en la estufa 4. la diferencia de peso del terrón con la parafina y secar ala estufa. Para determinar el volumen de agua desplazada se aplica el principio de Arquímedes . e igualándola al volumen de l suelo. Calcular el volumen de la parafina sabiendo que a 18°C su densidad es de 00.

Determinar la densidad real: masa de suelo / volumen de sólidos . Luego llenar la fiola con agua destilada hasta la marca de enrasado y pesar. Vaciar el agua de las fiolas dejando ¼ de su volumen con el líquido. 5.Cm-3. Hallar el peso del agua desplazada: P2-(P3.    Balanza Un suelo con agregados Un suelo problema Un suelo arenoso PROCEDIMIENTOS 1. Pesar 20g para cada mescla de suelo. P3 7. el peso del agua desplazada Es igual al volumen de agua desplazada este ultimo representa el volumen de solido 9. P1 3. La densidad del agua se considera que es 1Mg.P1) 8. Identificar lo picnómetros( fiolas) para cada tipo de suelo 2. Depositar lo 20g de suelo a las filas y con la ayuda de un baguete de vidrio agitar suavemente par expulsar el aire que se encuentra atrapado en el suelo 6. llenar la fiolas con agua destilada hasta la marcar de enrasado y pesar ( el exterior de la fiola debe estar completamente seco)p 2 4.

2 273.6 .87 1.87 g sumergido en agua g 1.RESULTADOS peso de terron peso de terrón con peso de la parafina g peso de terrón diferencia de pesos g volumen de agua desplazada mL Volumen de terrón mL Densidad aparente Mg/ m3 seco a parafina la estufa g 24.35 1025.52 25.61 Determinación d ela densidad real Método del picnómetro muestra Peso de suelo P1 g Peso fiola – agua P2 g Peso fiola + mescla de suelo P3 g Peso de agua desplazada P2-(P3P1) Volumen de solido mL Densidad real Mg/ m3 15 258.35 16 16 1.20 15 30 2.

.............TM/m3 Vs Datos: Ms=25........Gr/cm3..........87gr Vs=16cm3 Solución Da=25.=76.CALCULANDO LA DENSIDAD APARENTE Da = Ms.....TM/m3 Vs Datos: Ms=76...........24gr Vs=30m3 Solución: Dr...kg/dm3..........24gr = 2...61gr/cm3 CALCULANDO LA DENSIDAD REAL Dr =MS.......Kg/dm3..............87gr 16cm3 =1.gr/...........6g/cm3 30cm3 .....

Señale alguna propiedades físicas del suelo que afectan su densidad aparente Son los siguientes Textura Estructura Contenido de M. d = 7cm.08 VC = 195.08 P = 300g H g =15% Dr = 2.CUESTIONARIO 1.5 h = 5. Por otro método se determino que la densidad real era de 2. r = 3. Un cilindro hueco por ambas extremos.5 g/Cm3 VC= VC= h 5.O 2.5 %Hg = ( . la que peso 300g conteniendo 15% de humedad gravimétrica. cuyo diámetro es de 7cm y h de 2 pul. Nos sirvió para extraer un a muestra de suelo sin disturba.5 g/Cm3 calcule toda las otras propiedades físicas que sea ´posible Solución Datos: .

02 g % Hg = 15% Vlolumen del suelo húmedo = 40cm3 Volumendel agua + lolumen humeo = 76. Luego se agregaron 50ml de agua destilada y el volumen de la mezcla con este suelo húmedo fue de 76.18cm3 . % de porosidad c.4 cm3.86/2.33 g /cm3 % P =( 1 -1.5 = 1.5)100 = 46. Encontrar a. 15% de humedad gravimétrica.5 = 104.02 /1.15 = 47.344 ƍapa = 260. cuyo volumen medido en una probeta fue de 40cm3.86 g ƍreal = m/vs vs = 260.18 g Volumen agua =7 . % de espacio aéreo para las condiciones de suelo húmedo d. Densidad aparente y densidad real b.33/2. Inferir la textura del suelo Datos : Peso de l suelo húmedo = 55.02g.08% 3.4cm3 Volumen del agua agregado = 50cm3 - %Hg = ( - P s= 55.84g ƍreal = m/vs peso del agua en el suelo humedp = 7. Se tomo una muestra de suelo húmedo que peso 55.15 = 2 60.- Ps =300/1.86/195.

22 cm3 ƍreal = 47.45 g/cm? 5.82 = 1.volumen de suelo seco = 32.5)100 = 41.6% La textura es de textura media - 4. 7.9g ( densidad de la parafina 0.4g de peso se cubrió con una película de parafina. volumen total de la muestra de suelo( cm3) b. por que el suelo tendría semejante densidad real y aparente. luego al volverlo a pesar. Para el problema anterior ¿ cual debería ser la densidad aparente de l terrón para que virtualmente flote? Se entiende cubierto de parafina 6. El terrón secado a estufa de 23.84/32. .¿ cree Ud.46 g /cm3 % P =( 1 -1. que podría presentar diferentes % de porosidad?¿ por que? Solución : no. si se sabe que su densidad aparente es de 1.9g /cm3).5g/cm3.22 = 2. 100g de suelo húmedo contiene 20g de agua ( lo que representa el 100% de los espacios porosos) si la densidad aparente de este suelo es de 1.82cm3 volumen delslidp = 19. determinar: a. Volumen de los sólidos (%) .¡ cual e debería ser el peso de este terrón cubierto de parafina al sumergirlo en agua.84/19. este pesaba 25.5 g /cm3 ƍapa = 47. Se tiene dos suelos de textura y composición mineralógica semejante.46/2.

Porosidad( %) f. Densidad real(G/Cm3) d.4 cm3 - % P =( 1 -1.1/2.c. Volumen de agua (%) e.33cm3 como el 13olumen del agua es 20cm3 entonces el volumen del espacio aéreo es 20cm3 volumendel solido es 33.5 =80/ vs vs = 53.4)100 = 37.33 = 2.333 es de textura baja ƍreal = m/vs ƍreal = 80/33.5 entonces 1. Inferir a clase textural Datos Peso de suelo húmedo = 100g Peso del agua = 20g Peso del suelo seco 80g Espacio aéreo = volumen ocupado por el agua ƍapa = 1.5% .

344 ƍapa = 260.5 = 1.75 g /cm3 % de volumen de l solido VT -------.X - .250 = 1250 g Hallando el 14olumen de l agua V = 250/1 = 250 cm3 Volumen del aire 278 cm3 14olumen del solido Vs = Vt .86/195. Volumen de sólidos (%) d.25 g /cm3 ƍreal = 1250/472 = 2. Si la densidad de agua es de 1g/ cm3 y el volumen ocupado por el aire es de 278cm3.100% VS --------.5 = 104. Se tiene un tubo de suelo de medidas 10.33 g /cm3 % P =( 1 -1. % de espacio aéreo Solución ƍreal = m/vs vs = 260. Densidad aparente(g/cm3) b.: a. calcule.86/2.8. Densidad real (g/cm3) c.Vaire 1000 – ( 250 + 278 ) = 472 cm3 ƍapa = 1250 / 1000 = 1. % de porosidad e.33/2.10cm con una masa total de 1500g de los cuales 250g son agua.5)100 = 4608 - Vlomen= 10*10*10 = 1000cm 3 Masa total = 1500.10.

el suelo su relación con la producción. BIBLIOFRAFIA     BRADY . VII. Edafología. Ed.83% VI. Ed. . (1978).F (1982) Análisis químico de suelos.C 1990) THE NATURE AND PROPETIES OF SOIL. Lima Perú. El Diagnóstico de suelos y plantas (1992).2 % % Vagua = 25 % % P =( 1 -1.X = 47. el % de la porosidad de espacio aéreo lo cual es muy importante para determinar el buen uso del suelo.A. CONCLUSIÓN Concluimos con el presente informe teniendo conocimiento sobre la s propiedades físicas como la densidad real densidad aparente..25/2. LÓPEZ RITAS Y ZAVALETA A.N. Omega S.65)100 = 52. NARRO F. CONCYTEC. 4ta.