You are on page 1of 4

Artesanía

El pueblo Rapa Nui tiene diversas manifestaciones culturales y artísticas. Destacan los bailes, la música, la gastronomía y también la artesanía. Esta es bastante reconocida mundialmente por su belleza y valor creativo. Las principales materias primas son la piedra, la madera y la corteza de árbol de plátano con la que se fabrican sobre todo elementos de uso doméstico y personal. Entre los productos más importantes rescatamos:

Ao: Bastón de mando que tiene la forma de un remo con dos paletas, donde una de ellas tiene tallada una cara humana. Generalmente miden alrededor de 2 metros de largo y se usan principalmente en ceremonias, fiestas y bailes típicos. Honu: Figura de madera o piedra volcánica con forma de tortuga. Moai Kava kava: Figura tallada en madera que representa un espíritu masculino cuya característica principal es lo detallado de sus rasgos: costillas salientes, abdomen hundido, orejas largas, pómulos salientes, labios curvados de manera que la parte central de ellos forma un ángulo hacia el mentón, y con una pequeña barba en él. Además lleva tallada toda la columna. Rei Miro: Ornamento pectoral de diferentes tamaños y en forma de media luna con una cara tallada en cada una de las puntas. Este objeto tiene un gran valor cultural pues era utilizado especialmente por los reyes de Rapa Nui. Rongo Rongo: Son tablillas de madera tallada cuyo objetivo es representar o ser réplicas de las antiguas tabletas parlantes llamadas “Kohau Rongo-Rongo”. Antiguamente en estas tablillas se registraban todos los conocimientos del pueblo, el arte, las costumbres y tradiciones. Dado esta importante función había escuelas que enseñaban la recitación del Rongo-Rongo y cuyos estudiantes debían rendir exigentes exámenes de conocimiento y escritura. Toko toko: Bastón de madera que generalmente tiene una cabeza labrada en su parte superior. Moai Pakeopâ, Piro-Piro y Pa'a-Pa'a: El primero corresponde a réplicas de las estatuas de moais presentes en la Isla y llevan tallados en la espalda, el segundo es similar al anterior pero no tiene los tallados cosa que simplifica su manufactura y el tercero corresponde a la representación de la figura femenina. Son todos hechos en madera. Moai Ma'ea: Figuras de piedra de diferentes tamaños que intentan representar a las estatuas del Rano Raraku y del moai Haka Nana Ia cuya particularidad es que tiene diferentes figuras en su espalda. Artesanía Vegetal: Teniendo en la actualidad materias primas como el Matute, el Kakaka (corteza de plátano), las plumas de aves y la Totora, los pascuenses elaboran diversos elementos típicos de su cultura como los trajes de baile que usan los conjuntos folclóricos; los taparrabos utilizados en las ceremonias como recuerdo de la antigua indumentaria; las coronas que aún siguen vigentes sobre todo para ceremonias de casamientos; y los collares fabricados con flores naturales como el hibisco o el tipaniê, además de semillas de higuerillas, usados usualmente para recibir a los turistas en el extranjero.

} .

Artesania Madera 1 . AO Bastón de mando que simboliza el poder del Rey y en forma horizontal era usado como arma de defensa. MOKO DE MAKOI Es una figura tallada en madera con forma de lagartija y tiene .MOAI El moai es una estatua labrada en piedra volcánica erigida sobre un ahu (plataforma construida de piedras en forma de plazas) el cual representa. el rostro viviente de un ancestro Real que reposa sus restos dentro del "Avaga" (sepulcro) que esta en el ahu. siguiendo siempre la línea del arte ancestral de Rapa-Nui. MASCARA Arte moderno que mantiene la creatividad y la técnica ingeniosa de tallar la madera para objetos útiles y de adorno.

piernas y sexo de hombre a la altura de la cintura tiene una cola de pájaro y debajo del mentón hay un komari y dos gallos en la frente que representan a espíritus protectores.manos. RONA Figura tallada en madera o piedra que representa al hombre pájaro. brazos. .