You are on page 1of 4

1.

6 Relaciones Económicas: Las relaciones económicas son aquellas relaciones objetivas entre seres humanos que tienen que ver con la producción, la apropiación, el intercambio y el consumo de bienes, en particular del producto de trabajo. Habitualmente cada agente económico participa permanente y simultáneamente en multitud de relaciones económicas. Se puede hablar de relaciones económicas estables cuando los agentes económicos participan en ellas periódicamente. Las relaciones económicas libres se inician normalmente motivadas por la búsqueda de un beneficio. Este tipo de relaciones se pueden sellar con contratos.

División social del trabajo: separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especialización profesional de los trabajadores de la producción. El grado de desarrollo de la división social del trabajo caracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. La primera gran división social del trabajo — separación de las tribus dedicadas a la ganadería— contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. 1.7 Relaciones de producción: conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción (ver). La producción social sólo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se

poseen experiencia y hábitos de trabajo. los ponen en movimiento. En nuestra época.8 1. que nada tiene que ver con la lucha de clases que se libra en el seno de sociedad ni guarda relación abierta o embozadamente. sino que existen varias: la Economía política burguesa. de cómo se realice la unión de esos medios con los productores. se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia.9 Carácter de clase de la Economía política Por qué no existe una Economía política única. ante todos los medios de trabajo. con ningún partido. 1.encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. común a todas las clases de la sociedad. constituye la base material y técnica de la sociedad. . la proletaria y la de clases medias. El carácter de las relaciones de producción depende de quiénes sean los duelos de los medios de producción. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores. Fuerzas productivas: conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. que crean los instrumentos de producción. situada al margen de los partidos políticos. La parte material de las fuerzas productivas. el grado en que éste los domina. De donde se desprende que se equivocan de medio a medio los economistas que afirman que la Economía póntica es una ciencia neutral. la Economía política pequeñoburguesa. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza.

446.442 José G. 811 Jonathan. 489. 20/05/13 . A C. Salas.I: 20.448.INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN ANACO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD ÁREA: Economía Política I Prof: Alumnos: Franiel Guatarama C. Salazar C.I: 19.558 Oswaldo Vásquez Anaco.I: 20.