You are on page 1of 72

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROPUESTA DE IMPLEMENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

AUTORES: • M. en Arq. HUMBERTO RODRÍGUEZ GARCÍA. • Arq. Ma. De LOURDES SANDOVAL MARTIÑÓN. • D. I. HAYDEÉ JIMÉNEZ SEADE

INDICE
INTRODUCCIÓN CIRCULACIONES Rampa Muelle de estacionamiento Andador en estacionamiento Escalera y pasamanos MOBILIARIO Mesa de billar Lockers Modulo secretarial Modulo de fregadero Parrillas ACCESORIOS Teléfono publico Manija para ventana Manija para puerta Alarma de emergencia personal Alarma sísmica BAÑOS Barra de apoyo para wc. Barra de apoyo para mingitorio Silla auxiliar para regadera ACTIVIDADES FÍSICAS Alberca - Rampa de acceso a alberca - Resbaladilla de acceso a alberca - Andador para alberca Pista para correr invidentes Área para canastera CONCLUSIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
En nuestro país se calcula que alrededor del 10% de la población presenta algún tipo de discapacidad que le impide poder realizar las mismas actividades con las mismas oportunidades que el resto de la población, ya sea por las barreras psico-sociales que le han sido impuestas por años al pretender que las acciones hechas en base a sus capacidades diferentes no tienen el mismo valor que las hechas por la gente sin algún tipo de discapacidad evidente, así como por el hecho de que el diseño del espacio –del micro, dentro de los espacios construidos, y del macro, en los espacios urbanos-, no ha contemplado la necesidad urgente de atender el grave problema que crean las barreras físicas (desniveles para las personas en silla de ruedas, la falta de señalización para ciegos o débiles visuales, por ejemplo), hechos estos que no permiten una integración plena de la persona con discapacidad al entorno de la ciudad, la cual acaba por convertirse en un ente agresivo y marginatorio para ellos. El formular propuestas para integrar a la persona con discapacidad a la vida plena comunitaria, ya sea dentro del marco jurídico, psico-social, económico, o del diseño, entre otros, debe ser considerada una tarea prioritaria para todos los habitantes, ya que de esa manera podremos tener una sociedad más justa y abierta a las múltiples capacidades que cada persona posee, y podremos eliminar los ghettos –físicos y sociales- en los que las personas con discapacidad se han visto forzadas a vivir. En el presente documento, se muestran algunas propuestas de espacios libres de barreras arquitectónicas e implementos –detalles arquitectónicos, muebles especiales- para que la realización de alguna actividad puntual se lleve a cabo de la mejor manera para la persona con discapacidad. Estas ideas de diseño fueron llevadas a cabo durante el año de 1996, en la u.e.a. de Laboratorio integral de diseño de la Carrera de Arquitectura, y las propuestas elaboradas enriquecieron de manera sustantiva los proyectos que los mismos alumnos realizaron de manera paralela en el Eslabón Integral. Estos ejemplos muestran la necesidad de que en nuestros planes de estudio se incorporen de manera definitiva los criterios de diseño para un espacio libre de barreras arquitectónicas, y se generen y multipliquen propuestas espaciales diferentes e innovadoras.

.

Nota: Se recomienda no tener recorridos largos. hemiplejia. .20m y 0. pierna. como a de 10% y 15%. polio. pueden recortarse con la pendiente de 10%.Rampa Justificación Autor: Mónica Sánchez Murguía La rampa es una de las circulaciones mas importantes para las personas discapacitadas tales como: parálisis cerebral.20m de ancho Barandales a dos alturas 0.90m (ver normas).. deficiencia mental. limitación de algún miembro pie. porque resultan cansados y no manejar pendientes mayores de 10%. siendo también aceptable la de 10% en los casos que los recorridos sean largos de 6%. Cambio de pavimento para diferenciar zonas Franja de advertencia antes y después a 1. Propuesta Tomando como base la solución de rampa de 6% dependiente que se propone en las normas del IMSS (ver…) se realiza un estudio con ayuda de las personas discapacitadas a fin de corroborar la pendiente y otras. paraplejia. malformación que representaría un 50% de la población que se entrevista.25cm de ancho Tira táctil o cambio de textura 0.75 y 0. de más de 6 mts. Características * * * * * * * * * Rampa 6% pendiente (ver manual IMSS) Rampa de 10% De pendiente Textura antiderrapante Color contraste para personas con debilidad visual.

.

. bastón. Características * El muelle de estacionamiento o parada de transporte público podrá ser utilizado por cualquier persona que utilice algún elemento de apoyo (muletas.Rampa y muelle de estacionamiento Justificación Autor: Alberto Talavera O. Uno de estos problemas difíciles es el proporcionarle la manera de poder acceder al transporte público ya que no existe en la actualidad un elemento que permita a la persona discapacitada librar la diferencia de niveles entre el nivel de piso y el nivel del interior del microbús o autobús.) * La rampa de acceso del muelle al microbús será metálica con una longitud de 110cm x 84. Para acceder del muelle al microbús se tendrá una rampa móvil que estará sujeta con bisagras y tensores que se aclaran a postes de concreto o de acero según sean los requerimientos de diseño. Propuesta de diseño Liberar la diferencia de niveles entre el piso y el interior del microbús se lograra por medio de una rampa la cual estará integrada al muelle de estacionamiento. Dependerá si se logra resolverle de los problemas más mínimos a los más problemáticos. El poder incorporar a las personas discapacitadas a las actividades diarias de todo individuo (estudiar. etc.5cm. recrearse. trabajar. sillas de ruedas. etc.).

rampa) * El muelle contara con un chaflán antibanquetasos. * La rampa tendrá una pendiente del 6% (ver norma de diseño.65 mts.30 mts. x 2. para personas adultas y de 75 cm. para niños. la altura será de 3. * Mapa guía de la zona en relieve y sistema braile * El muelle medirá sin losa 11.8 cm.* La rampa para librar la diferencia de niveles entre el piso y el microbús tendrá un barandal de perfil tubular de acero cromado con un diámetro de 3. * Área de espera para silla de ruedas y butacas. y una altura de 90 cm. .55 mts..

.

00 carro chico 3. estadios. delegaciones. IMSS. Características * Los cajones de estacionamiento deberán medir: carro grande 4.). de personas discapacitadas no tienen un área para realizar la maniobra de traslado del auto a su silla de ruedas o algún otro elemento de apoyo que utilice el usuario (muletas. Propuesta de Diseño Este problema se soluciona creando una zona especifica en los estacionamientos para los automóviles de personas discapacitadas y un área entre los autos que le permita al usuario realizar la maniobra de trasladarse de su elemento de apoyo a su automóvil aun cuando se encuentren las postasuelas abiertas. etc. bastón.) inician al ingresar al estacionamiento y encontrarse que no existe en la mayoría de los casos un área especifica para ellos y mucho menos una área de circulación en donde no ocasione problemas al resto del estacionamiento en los casos de estacionamientos que tienen cajones para automóviles.50 x 5.50 x 5. teatros. andadera.Andador en estacionamiento Justificación Autor: Alberto Talavera O. Los problemas para una persona discapacitada que quiere acudir a cualquier edificio público o privado (cines. etc.00 .

Notas: El área de estacionamiento para discapacitados deberá estar lo mas cerca posible a las banquetas del área de acceso. rampa).* El área de circulación deberá tener mínimo de 200 cm. . de ancho tanto entre autos como en la circulación que guía al área de acceso. Cambio de pavimento para diferenciar el cajón de estacionamiento del área de circulación. Para subir a las banquetas se colocaran rampas con una pendiente del 6% (ver normas de diseño.

.

Y cuando hace uso de ellas es un peligro constante de caer y sufrir lesiones aun mas graves que las que padece. Las escaleras impiden acceder a todos los lugares que la persona discapacitada quisiera (cines. Los pasamanos son también causa de accidentes ya que no cumplen su función de ser un elemento de seguridad y si en muchos casos tienen una función ornamental. etc. conciertos. estadios. Estos accidentes son ocasionados porque muchas escaleras presentan alturas diferentes en cada uno de sus escalones y anchos diferentes en cada uno de los descansos los cuales la mayoría de las ocasiones son muy angostas y no permiten que la persona discapacitada logre tener una buena estabilidad antes de tratar de subir otro escalón. Una de las principales barreras arquitectónicas a las que se enfrentan las personas discapacitadas para desarrollar cualquier tipo de actividad ya sea recreativa u ordinaria son las escaleras y los pasamanos. teatros.). Los pasamanos existentes son en su mayoría redondos pero no con un diámetro.Escalera y pasamanos Justificación Autor: Carlos Leal C. . ni acabados adecuados para lograr afianzarse con seguridad así como tampoco cuentan con la altura que requiere una persona discapacitada ya sea adulto o niño.

con huellas mas anchas para tener un área mayor de estabilidad y peraltes que permitan al usuario tener problemas al subir. Características Los escalones de la escalera constaran de dos partes: A) Huella de concreto con acabado escobillado para eliminar la franja antiderrapante y proporcionar al usuario un área de apoyo mayor.20 cm. Contar con pasamanos en ambos lados aun en los casos en que se encuentre empotrada a un muro. Contara con una franja de advertencia ubicada a una distancia de 1. B) Nariz de hule semi-duro en cada uno de los escalones la cual será intercambiable y estar colocada a todo lo ancho de la escalera y sujeta a ángulos metálicos que estarán anclados al armado de la escalera. Esta nariz no termina en esquina para evitar el factor de riesgo de las escaleras ya existentes. Notas: El peralte de la escalera será de 13 cm.50m. . antes de subir o bajar.Escaleras Se propone una escalera en la cual la nariz de cada uno de los escalones sea un elemento de menor riesgo. La escalera tendrá un ancho mínimo de 1.

.

Notas: Las medidas de separación del muro al pasamanos se encuentran especificado en los planos. Pasamanos para adultos: * diámetro de 1 ½ pulgadas * altura de 75 cm.Pasamanos Propuesta de diseño Se propone un pasamano que permita agarrarse firmemente al usuario con diámetro específico para adultos y otro para niños así como una altura diferente para cada uno de los casos. sobre el nivel de piso tanto en su inicio como al final del recorrido. . Características * * * * Pasamanos para adultos: pasamanos en forma cilíndrica de madera relieve en forma de torcido diámetro de 2 pulgadas altura de 90cm. El acabado en pasamanos de niños será igual al de adultos. sobre nivel de piso tanto en su parte inicial como al termino del recorrido.

.

.

Características * Mesa (. El área de actividad (mesa) no cambiara.52 del borde hacia adentro.75 alt. por lo que la movilidad de sus brazos es mínima y no puede realizar jugadas. * Circulación =. * 2 soportes centrados de forma trapezoidal a 0. Otro problema que presenta esta mesa es el borde inferior que es muy ancho y no permite que la silla de ruedas se acerque más a la mesa.55 x 3. El borde inferior de la mesa se redujo a fin de que penetren las piernas por debajo de la mesa y sin que se lastime el usuario con los apoyos.65 mh.Autor: Sandra cartas Bonilla Justificación Daniel Marques Uno de los juegos de mesa que mayor problema presenta para las personas discapacitadas.10 x 0. Mesa de billar Propuesta Se modifico la altura para que el usuario tenga mayor visibilidad de la mesa desde la silla de ruedas.22m.10 ancho a 0. Notas: La circulación será por los cuatro lados. . es la mesa de billar ya que no les permite visualidad ni espacio necesario para realizar los movimientos porque la altura que tienen las mesas es muy alta y les queda a nivel del pecho o mas arriba. * Zona de actividad 4 lados 1. * Borde inferior 0. Además el área de circulación se ampliara para que pueda estar jugando una persona alrededor de la mesa y otra circule. Además de que el área de actividad es reducida y no permite la circulación.92m.

.

de ancho y 30cm. x 34cm. de altura x 90cm. silla de ruedas. El proponer un locker especial para personas discapacitadas se basa principalmente en que cuando la persona utiliza un elemento de apoyo (muletas. Además una características que lograra una mayor comodidad para el usuario será que los lockers contra al usuario acercarse al locker. R. bastón. Características * El locker medirá 71cm. . de profundidad. etc.) le cuesta trabajo agacharse para abrir el locker si es que le toca en la parte baja y estirarse si le toca en la parte superior. * Las puertas plegadas medirán 62cm. Para el caso específico de las personas que utilizan silla de ruedas les resulta muy complicada en querer guardar sus cosas ya que la silla choca con el locker y si realiza la maniobra de lado la puerta de locker le causa estorbo.Locker Justificación Autor: Claudia Monica L. Propuesta de diseño Al empotrar lockers individuales en la pared permite que la silla de ruedas acerca al espacio que queda el locker y el piso con esto se logra que el usuario se acerque más y pueda acomodar sus cosas con comodidad.

* El apoyo interior estará cubierto de plástico texturizado para evitar que la mano del usuario resbale. * La altura entre el nivel del piso y la parte del locker es de 70cm.* La puerta abatible medirá 16 x 64cm. La manija de la puerta abatible se colocara verticalmente . Notas: La manija de la puerta plegadiza tendrá una inclinación de 60º.

Autor: Arturo Tapia Hernández Ana María Escalona Justificación Una de las barreras con que se presentan las personas en sillas de ruedas es que los muebles no les permiten desarrollar sus actividades por ser chicos, altos, con aristas que lastiman, etc. Dentro de una oficina, los muebles, en su mayoría vienen con medidas en donde no es posible que entre una silla de ruedas y si llega a entrar, los apoyos o cajones, no les permite movimiento. Además, de que la persona discapacitada que se encuentra del otro lado del mueble, frente a la secretaria, no se puede acercar porque sus pies pegan con el mueble que permite la visibilidad por debajo del mismo. Les es incomodo para las personas que no pueden movilizar sus piernas.

Modulo secretarial

Propuesta
La solución que se plantea, es un modulo secretarial, donde, partir de un estudio de áreas, se libran las alturas y medidas, para que la silla de ruedas pueda girar y desplazarse sin que pegue con los apoyos (interior libre). El modulo no permite visibilidad hacia adentro del mueble, para comodidad del usuario y una propuesta de base corrediza que permite que la persona en silla de ruedas frente al modulo, no tenga que acercarse demasiado y se lastime los pies.

Características
* Modulo secretarial en “L” de 2.24 x 2.30m. * Ancho 0.72m. * Altura 0.76m

* Área libre de trabajo 1.58 x 1.56m. * Librero 1.50 x 0.42 x 1.40h. * Base corrediza 0.30 x 0.30m.

Nota: El modulo secretarial esta contemplando espacio para: - 1 maquina de escribir eléctrica - 1 computadora - 1 impresora - área para papelería y 1 librero

.

Modulo de fregadero con mesa de trabajo y cajonera Autor: Erika Núñez Marín Justificación El proponer un modulo de fregadero que incluya mesa de trabajo y cajoneras se debe a los problemas a los que se enfrenta una persona discapacitada al querer cocinar. Los problemas a los que se enfrentan las personas discapacitadas que utilizan algún elemento de apoyo (silla de ruedas. etc. Todos estos problemas que se le presentan a la persona discapacitada se le dificultan aun mas sin su elemento de apoyo es una silla de ruedas. Los detalles que harán interesante este modulo serán que la silla de ruedas pueda acceder debajo de la tarja y la mesa de trabajo así como tener un ángulo de 45º los mangos de las cajoneras. Propuesta de diseño El concentrar la área de lavado con el área de preparado así como los utensilios de trabajo tenemos como resultado un modulo para cocina que permita al usuario tener todo a la mano. macetas. el no tener todos sus utensilios de trabajo a el espacio y si es una área donde se concentren mas personas crear conflictos en las circulaciones. De esta manera el usuario podrá trabajar con comodidad y sin estarse cruzado en las circulaciones. . bastón.) es el no poder alcanzar las llaves de agua del fregadero el tener que desplazarse de un área de preparado a un área de lavado y viceversa.

concreto. etc. Notas: La altura mínima del modulo será de 70cm. • Cajoneras Estarán colocadas a un costado de la mesa de trabajo las manijas o mangos estarán a 45º. para permitir el acceso de la silla de ruedas.Características •Fregadero Cubierta de acero inoxidable de 100cm x 60cm Tarja y verdadero de 63cm x 53cm Llave mezcladora con rotación de 180º Palanca de control de agua • Mesa de trabajo Acceso para silla de ruedas de 85cm de ancho La longitud de la mesa de trabajo será variable siempre y cuando se respete el área de acceso de la silla de ruedas. El acabado de el modulo se adecuara a los requerimientos arquitectónicos ya que puede ser de madera. .

.

para facilitar la preparación de los alimentos se proponen dos espacios a los costados de la estufa. ya que en las estufas normales no se pueden acercar siendo este un peligro para ellos. Propuesta El.Parrillas Propuesta Autor: Claudia Montiel. es necesario solucionar las barreras para permitirles a las personas integrarse mas a la comunidad y poder así desarrollar las actividades que les guste. lo que permite recargar los utensilios de cocina así como contar con estantería de cocina próxima. es por eso que este centro a sido diseñado para este tipo de usuario. Las dimensiones de la estufa a están determinadas por la separación de los quemadores es a partir de la medida de una olla grande lo que permite aprovechar la flama. . para las persona discapacitadas es muy difícil ya que se encuentran con barrera arquitectónicas en todos los lugares. análisis que se llevo a cabo. El integrarse a la comunidad. en este caso el diseño de las parrillas para la cocina les va a traer muchos beneficios para aquellas personas que les guste cocinar o quieran aprender. es por este que se propondrá solamente parrillas en donde las personas en sillas de ruedas puedan introducirse para acercarse lo mas posible y evitar riesgos. Se propone que el espacio sea ocupado por una persona preferentemente o dos a lo máximo por seguridad. se realiza a partir de que una persona ocupara el espacio de la estufa. ya que tendrán que estirarse para colocar las ollas.

la otra será en pareja donde el espacio sea doble. del paño de la estufa. en uno de ellos se propone cocinar individualmente y repetir este espacio hasta satisfacer la demanda del espacio requerido. x 80 cm.Características La altura de la estufa se dispone a 70 cm. Nota: Se proponen dos formas de utilizar el espacio de cocinar. mas 10 cm. y su eje se ubica a 23 cm.5 cm. esto para asegurar comodidad al cocinar. libres de piso a parrilla. Los quemadores tendrán un diámetro de 10 cm. y su diámetro será de 3. de parrilla. . Las parrillas de control de presión del gas estarán ubicadas al frente. Las dimensiones de la estufa deberán ser de 100 cm.

.

.

Notas: Los modelos de teléfonos serán TL 525-Q . La separación del teléfono del muro o apoyo en que se encuentre será de 68cm.Teléfono Justificación Autor: Héctor Colin Aguilar Una de las barreras mas cotidianas a las que se enfrentan las personas con silla de ruedas son los teléfonos públicos esto se debe a que la altura que tienen no le permite al usuario alcanzar el auricular ni poder marcar el numero telefónico requiere.Esto se complica aun más cuando el teléfono se encuentra empotrado o a la pared o algún elemento fijo pues el usuario tiene que acercarse de lado para no chocar con el muro y esta maniobra requiere de una mayor área por las dimensiones de la silla de ruedas. Además se separa el teléfono del muro o apoyo fijo en que se encuentre esto con la finalidad de darle al usuario una mayor área de maniobra al acceder al teléfono o retirarse. El elemento de empotre del teléfono al muro será un tubo de 4 pulgadas de diámetro de acero inoxidable o en concreto armado. Características La altura del nivel de piso al lecho bajo del teléfono será de 100cm. Propuesta de diseño Este problema se soluciona bajando la altura del teléfono para que el usuario sentado en su silla de ruedas pueda tomar la bocina y marcar el número telefónico deseado.Al separar el teléfono del muro se logra que el usuario pueda acercarse aun más con su silla de ruedas.

.

La altura ala que se colocara será de 90 cm. Se pondrá el sistema braille al centro de la manija. Características La manija será tubular de 3. Tanto para las personas adultas como para los niños deberá contemplarse el diseño de esta manija. que será utilizada por todas las personas discapacitadas deberá contener la lectura braille p ara indicar la dirección de abrir o cerrar. Nota: Se utilizara material de aluminio trenzado para evitar que se resbale la mano.6 cm. . de aluminio trenzado. La idea de diseñar una manija para ventana que ayude a personas discapacitadas surge ya que muchas personas no tienen el control de sus miembros superiores por esta razón no pueden abrir o cerrar la ventana es por esto que con la manija alo largo de la ventana y teniendo una indicación en braille indicando hacia donde abre o cierra la manija. sobre el piso terminado al centro de la manija. indicando hacia donde se abre o cierra. crea la necesidad de diseñar elementos que les facilite el estar dentro del centro y volverlos mas independientes de sus actos con esto. la cual cuente con las dimensiones y material adecuado de fácil manejo. La necesidad de hacer mas participativa a la gente dentro del centro recreativo.Manija para ventana Justificación Autor: Gustavo García. Propuesta Realizar una manija que les permita abrir con facilidad una ventana.

.

esta deberá abrir en los dos sentidos para facilitar la tarea empujando o jalando la puerta. Propuesta Para puertas abatibles y corredizas.Manija para puerta Justificación Autor: Sofía Ovilla Camacho. el ancho mínimo libre para circulación se modifico para mayor comodidad al desplazamiento y no se lastimen las manos. a ambos lados de la puerta a dos alturas para las diferentes edades. provoca que en el intento de abrir o cerrar. otro problema para el usuario ya que la manijas y chapas se encuentran a una altura incomoda o difícil de manejar. y una barra de apoyo para abrir o cerrar la puerta. Dentro de las barreras a las que se enfrentan diariamente las personas discapacitadas encontramos las puertas. Se propone una agarradera de fácil operación. la silla de ruedas se mueva. maniobrar o abrir la misma puerta. . En el caso de la puerta abatible. les es difícil acceder cómodamente y el espacio antes y después de la puerta no les permite girar. que aunque algunas permiten el paso de una persona en silla de ruedas. Esto mismo pasa con las puertas corredizas. Maria Estela Camacho.

0. * Tirador -agarradera.de textura semirrugosa. manija rectangular (15 x 25 cm. . Evitar en lo posible la colocación de puertas. separación de puerta y a 1. a 0. * Espacio para maniobrar 1.07 separación de muro 1.50 x 1. * Barra de apoyo de textura semirrugosa -0. tubular de 1 1/2´ pulgada de diámetro. placa inferior de protección.40m.30m largo (solo 0. Nota: De acuerdo a la asesoria con personas discapacitadas. * El riel en puertas corredizas deberá estar ubicado por debajo del nivel del piso * Puerta de material ligero y resistente a golpes de color contrastante para personas con debilidad visual. resistente.20 agarre) diámetro 1 ½’.05 m. de altura y 0.).30 * Procurar el abatimiento mínimo de 90º de preferencia 180º (para jalar o empujar) y que gire sobre un eje. se prefiere la puerta corrediza. ancho 0.05m de altura.225m.07m.Características * Ancho libre para desplazar cómodo en silla de ruedas 1m.

.

De acuerdo con las personas discapacitadas la alarma estará instalada a 90cm. pero si capaces de oprimir un botón.Alarma de emergencia personal Justificación Autor: Verónica Huerta Una de las necesidades principales del centro recreativo es brindarles un servicio apropiado a los usuarios. donde estará conectada en la enfermería. La alarma se situara en puntos visibles y de gran concentración para que cualquier persona pueda oprimirla y ayudar así ala persona que lo necesite. . Características * La alarma será accionada por medio de un apagador de fácil accionar. en una zona donde sus compañeros seria imposible brindarle ayuda. * Deberá ubicarse en las entradas de cada local. a nivel de piso para que pueda ser accionada por cualquier usuario. Propuesta La alarma debe estar instalada en los espacios de talleres y actividades artísticas y físicas. a una altura de 90 cm. la necesidad de elaborar la alarma surge de que muchas veces el usuario sufre de algún ataque o accidente. en lugares exteriores en zonas de fácil identificación. para que personas capacitadas sean avisados por medio de la alarma. por esto realizaremos un servicio de alarma de emergencia personal.

con psicología clara y de fácil interpretación. Notas: Se deberá tener un plano en donde se localicen todas las alarmas. * Deberán estar conectadas a la enfermería a un tablero donde se ubiquen las zonas en donde están instaladas todas las alarmas. y al tiempo de ser accionada identifiquen la zona en donde se requiere el auxilio. .* Deberá ser identificada por un letrero y logotipo.

.

y mucho de ellos se comunican por medio de señas.5cm a partir del muro hacia el centro del local (esto es dos plafones y medio) . gestos o gráficos complementados con el color. Características * El tipo de lámpara utilizada será de luz estrogoscopica * La distancia a que se ubicaran las lámparas será de 152.Alarma Sísmica Autor: Verónica Huerta Asesor: Jael García Ontiveros (Silente) Justificación Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta las personas discapacitadas carentes de habla y con muy poco nivel auditivo es el poder comunicarse o comunicarles algo. Propuesta Ya que este tipo de discapacitados tiene un gran familiaridad con el color rojo intermitente y que se encuentra ubicada en el plafón en la parte perimetral de cada local para que al destellar la luz esta se refleje en los muros y en el piso.

. Notas: La luz estrogoscopica será de 100w máximo. * El plafón será de color blanco y de una dimensión de 61cm x 61cm. La lámpara estrogoscopica se colocara al centro de cada modulo del plafón.* La distancia en que estarán las lámparas entre si será de 183cm (esto es de tres plafones) * La luz estrogoscopica será de color roja.

.

.

Estas características no todos los usuarios la tienen.8cm de diámetro de acero inoxidable calibre 18 acabado P3. Características El elemento de apoyo para wc. por la cual se les dificulta realizar su traslado en forma frontal o oblicua.Barra de apoyo para wc. . Debe ser de 3. Propuesta de diseño El facilitar un elemento de apoyo para wc. Que actualmente están siendo utilizados por personas discapacitadas en silla de ruedas nos damos cuenta que resultan deficientes ya que solo facilitan al usuario trasladarse de su silla de ruedas a el wc. Justificación Autor: Sandra Cartas Bonilla Analizando los elementos de apoyo para wc. Notas: En caso de mamparas se recomienda fijar la barra de apoyo horizontal al piso y al muro esto para mayor seguridad del usuario. En forma lateral. El soporte horizontal debe estar colocado a 80cm del nivel de piso con una longitud mínima de 90cm. En forma lateral pero este traslado solo se le facilita al usuario que cuenta con fuerza en sus brazos y tiene una silla de ruedas de brazo removible. frontal o oblicua. Que cuente con soportes en posición horizontal y vertical permitirá que el usuario pueda trasladarse de su silla de ruedas al wc. El soporte vertical debe estar colocado a una altura de 80cm a nivel de piso en su parte inferior y de 140cm en la superior contando con una parte horizontal a 80cm del nivel de piso y de 40cm de longitud.

.

de diámetro con un acojinamiento de polietileno de 5cm x 20cm en el área de apoyo para el usuario. Este apoyo será de tubo de acero inoxidable de 3. Propuesta Debido a lo anterior se propone un elemento de apoyo seguro y confiable para que ellos puedan pararse mientras realizan sus necesidades.Barra de apoyo para mingitorio Autor: Ricardo Miranda Álvarez Asesor: Manuel González Vite (Secuelas de polio) Justificación Una de las barreras cotidianas con la cual enfrentan las personas. para mayor seguridad. Este elemento se encontrara ubicado a la derecha del usuario y se colocara a una distancia de 30cm del muro en donde se encuentre empotrado el mingitorio hacia el frente. El elemento tendrá 50cm de ancho con una altura de de 50cm se encontrará a una altura de 75cm del nivel del piso con respecto a la parte mas baja de dicho elemento. .8 cm. Recomendándose que dicho apoyo se encuentre empotrado en la pared. bastones o muletas es poder realizar sus necesidades fisiológicas ya que en las casas y en algunos edificios o estimados a brindar algún servicio se cuenta con baños para discapacitados pero esto debido a esto se propone desarrollar un elemento de apoyo para mingitorio. que por su discapacidad requieren de silla de ruedas.

.

Lo mismo sucede con las personas que no utilizan silla de ruedas además cuando se bañan de pie tienen que estarse sujetando de las barras de apoyo lo cual ocasiona que no se tengan las manos libres y no puedan bañarse adecuadamente. Características • La silla será de plástico duro con acabado para evitar que el usuario resbale. Propuesta de diseño Se diseñara una silla la cual tendrá un movimiento de 45º esto con el fin de que la persona en silla de ruedas pueda realizar el traslado de su silla a la silla de baño y posteriormente por medio de una barra de apoyo en el muro posterior acercarse a la zona de regadera. • Las dimensiones de la silla serán las siguientes: • Base 40cm x 50cm. el diámetro de los orificios será de 2cm. • El modulo en donde se colocara la silla de baño será de 150cm de ancho x 200cm de largo. Esta silla la podrán ocupar tanto personas en silla de ruedas como las personas que utilizan algún otro elemento de apoyo (muletas. etc. respaldo 45cm x 35cm y el apoyo de piernas 45cm x 50cm.Silla auxiliar para regadera Justificación Autor: Arturo Tapia El origen de realizar el estudio de un elemento de apoyo para regadera surge a partir de que el usuario hace el comentario de que los elementos de apoyo que están a su disposición en las regaderas les son muy incómodos. andadera. bastón. Ya que una persona en silla de ruedas cuando se baña tiene que permanecer sentada en una banca la cual no le brinda ninguna comodidad.). . • En la base o asiento de la silla la superficie contara con orificios esto con la finalidad de evitar se estanque el agua.

de la pared lateral y 70cm de profundidad. En la parte vertical mas corta se colocara un apoyo de 3cm de diámetro que contara con una llanta de • hule de 15cm de diámetro que da al nivel de piso.4cm. • La hembra tendrá un diámetro interior de 17. La silla se colocara en una estructura de acero inoxidable cuyas medidas son: 45cm en su parte vertical más larga 15cm en su parte vertical más corta Un largo horizontal de 90cm Contara con tres apoyos verticales intermedios entre la parte mas larga y la mas corta con separación 20cm.4cm y un diámetro exterior de 19. 18cm x 18cm. . La estructura estará soldada a poste que girara 45º El poste tendrá un funcionamiento de macho – hembra El poste macho tendrá un diámetro de 17cm Este poste para una mayor seguridad del usuario estará empotrado al piso a una profundidad de 50cm • de • • • • en un dado de concreto de 40cm x 40cm x 40cm. el diámetro de estos apoyos así como toda la estructura será de 3cm. Todas las cotas exactas estarán contenidas en los planos respectivos. Notas: Toda la estructura así como los elementos de apoyo serán de acero inoxidable. Esta base estará colocada a 60cm. La regadera estará colocada a una altura de 150cm sobre el nivel de piso.• de • • • El modulo del baño contara con una base en donde se colocaran las llaves del agua sus medidas serán 20cm de ancho y 20cm de largo y 40cm de altura.

.

.

rehabilitación o competencias y los requerimientos de las diferentes discapacidades. ya que la escalera marina es muy difícil de subir o bajar porque necesitan mantener el equilibrio y estabilidad así como muco esfuerzo al impulsarse. Martínez Adrián Páez Velásquez Javier Reyes (Secuelas de polio) Justificación En un intento de buscar nuevas oportunidades para el pleno desarrollo personal y de integración social de las personas discapacitadas. . ya sea para recreación. nos damos a la tarea de solucionar las barreras arquitectónicas a las que enfrentan en una alberca. para facilitar la actividad de nadar como: Los pavimentos que rodean la alberca estos son muy importantes tanto para personas que necesitan elementos de apoyo como muletas o sillas de rueda. además de el problema de que el piso sea liso. Asesores: Mauricio Hdz. cuando se moja es resbaloso y resulta peligroso para todos. lo cual muchas personas no lo tienen. de igual forma las personas con ceguera o debilidad visual ya que no cuentan con la ayuda de una guía en el piso o muro que las conduzca las diferentes áreas de la alberca. El acceso y salida de la alberca es complicado para las personas que puedan caminar.Alberca Autor: Sanchez Munguia Monica Hernández Poblano E.

no permite que una persona parapléjica pueda estar dentro del agua sentado y sin que lo cubra el agua o pueda ser peligroso para que se ahogue. el rebosadero o las escalinatas que como no tienen un buen área de agarre pueden ocasionar un accidente o es molesto ya que no pueden trasladarse a cualquier otra área de la alberca con seguridad. que no le dan seguridad de equilibrio a nadie y pueden caer los dos. Entre otras cosas por la importancia de dar seguridad a las personas discapacitadas debemos cuestionar la profundidad de la alberca ya que en chapoteaderos la poca profundidad no permite que se pueda nadar y como es mucha la profundidad en la alberca. La falta de un lenguaje braile que permita que una persona con ceguera o con debilidad visual sea un problema. constituye un grado de dificultad por el hecho de ser lisas y sin apoyos. no le permite al usuario tener control en el tronco para que no se mueva con el movimiento de la misma agua y pierda el equilibrio o para una persona en silla de ruedas esto se complica mas ya que tiene que realizar un movimiento brusco para bajar de su silla de ruedas esto se complica mas ya que tiene que realizar un movimiento brusco para bajar de su silla hacia el borde de la alberca y con otro movimiento se avientan hacia adentro del agua y con movimientos similares logra salir de la alberca.Por otro lado en el caso de acceso y salida por escalinatas. es este el que tiene que cargar a la persona para introducirla al agua y por los recubrimientos lisos de la alberca. es peligroso ya que suelen sujetarse a lo que encuentran como el borde de la alberca. Aunque en otros en que el usuario lleva tutor. ya que no se puede desenvolver dentro y fuera de la alberca. . La falta de apoyos dentro de la alberca.

lo marcara que requiere mayor área. para la textura nos basaremos en las necesidades de las personas invidentes. se pueden delimitar áreas especificas sin utilizar divisiones formales. solo apoyándose en los pasamanos que tendrá la rampa. Acceso y Salida: Se propone una rampa de 10% de pendiente con textura antiderrapante para personas que pueden entrar caminando o que requieran apoyo como muletas o bastones. para niños y adultos (según norma barandal) y la distancia entre ellos será tal que permita al usuario apoyarse perfectamente para circular sin problemas. tal como la silla de ruedas. y la base de la rampa se encontrara dentro del agua. ya que los acabados deberán brindarles seguridad y no resbalen. además de servir de guía que los lleve a las diferentes áreas de la alberca. Además. terminación de pavimento. Además contara con figuras de advertencia antes de llegar a rampas. escaleras. la rampa tendrá dos sentidos: Entrada y salida para evitar aglomeraciones. El ancho del andador. Sin ellos. .Propuesta Pavimentos: El diseño de pavimento en el área de la alberca es muy importante ya que por medio de el. por lo menos es importante que tomemos en cuenta a las personas discapacitadas. estos serán a dos alturas. con la oportunidad de entrar a la alberca.

. dicho apoyo permitirá al usuario sujetarse y desplazarse cómodamente ya que esta se encontrara a nivel de ras de agua para que el usuario no extienda sus brazos y se canse. s in mayor esfuerzo. La propuesta contempla un carril y un tope. además el apoyo. al pecho. La barra no rebozara el paño del muro. contara con escalones que faciliten el desplazamiento al entrar y al salir y barandales de apoyo que ayuden a realizar esta tarea. en el caso de adultos. Lenguaje braile: Se incluirá en el borde de la rampa y en el interior de la alberca una placa con lenguaje braile. estos niveles de agua según. que indique la zona en la que se encuentra en el nivel del agua. a la cintura. que permita que una persona que requiere silla de ruedas pueda introducirse a la alberca él mismo. a fin de evitar accidentes.Se propone una resbaladilla de 5% de pendiente. Nota: En el área de rebosadero se dará un acabado que permita que el usuario pueda agarrarse. de textura lisa. que impedirá que la silla de ruedas se mueva cuando el usuario se traslade de la silla a la resbaladilla y viceversa por lo que la resbaladilla partirá desde la altura de la silla de ruedas y al final de la resbaladilla. excepto el área de rebozado. al hombro. Apoyo Se propone una barra de apoyo perimetral. habrá un área de reposo a diferentes niveles para que el usuario pueda reposar donde desee. permitirá recargar el brazo para sostenerse mejor.

Resbaladilla 15% de pendiente. * Alfarda 30cm de concreto con agregado fino. acceso y salida.81cm de diámetro. La rampa tendrá dos carriles. Acceso y salida * * * * * * * Rampa 10% de pendiente con textura antiderrapante (concreto lavado o escobillado) Barandales a dos alturas según especificaciones (ver normas barandales) Distancia para circulación (entre barandales) 75cm. losas de 50 x 50cm. de textura lisa. . * Andador para otras discapacidades 200cm independiente del área de alfarda de acabado mas fino. Barandal a 25cm de altura a partir del nivel de la resbaladilla de 3.Características Pavimentos * Andador para ciegos 90cm ancho de acabado antiderrapante (concreto y agregado fino) * Franja de advertencia 10cm de terminación ondulada de 2cm cada ondulación de acabado de concreto y agregado fino. Con escalones en la resbaladilla funcionara para acceso y salida.

* Tope a 85cm de 70 x 70 y 3cm de profundidad. * Anden para silla de ruedas 85 x 110cm x 65cm alt. * Área de reposo de 40cm de ancho * Escalones de 70cm ancho y 12cm de altura * Profundidad de la alberca a nivel de llegad de resbaladilla 24cm. Se considera un espacio para estacionamiento. El acceso por medio de las resbaladillas. de textura antiderrapante de concreto y agregado fino. sin embargo puede incrementarse a medida que se aleje de dicha área.. tercer escalón 48cm. el cual será de acero inoxidable. La profundidad propuesta de la alberca es de 600cm en el área de llegada. profundidad total 60cm. tomando en cuenta que una silla de ruedas plegada mide 110 x 30cm.* Área de salida de 40 x 60cm a 40cm altura. a fin de evitar riesgos. Notas: En el área de rebosadero se podrá implementar un apoyo. segundo escalón 36cm. acero cromado o aluminio de 2 x 8cm. anclado con un tornillo. se podrán organizar en bloques de 2 o 3 según la demanda de usuarios. .

.

.

.

.

señales en braille. que por medio d la sensibilidad que desarrollan estas personas. Características * Textura lisa. La idea de poner en l pista diferentes texturas es para que el usuario lo detecte y puede. Esta textura nos avisara del desvió del carril o que estamos próximos a salir de el.Pista para correr para personas invidentes Propuesta Autor: Erika Núñez El centro recreativo cuenta con las actividad de recreación física en donde se practican v arios deportes cuenta con uno muy especial. haciendo algunas adaptaciones en estas pistas para que cualquier persona ingrese a ellas y en el caso de las persona invidente se les oriente principalmente por medio de texturas sobre la pista. es por este que se investigan las necesidades de una pista de correr. la capacidad de correr sin la necesidad d un tutor o gula si siendo esto un punto mas a resolver. * Textura rugosa. para que por si solos puedan gozar de las instalaciones de centro. y sin el riesgo de sufrir un accidente que le ocasione alguna lesión grave. Propuesta Se proponen pistas informales no rebuscadas al contrario lo mas concretas y claras posibles por lo mismo pensando en el usuario (invidente. pero nos encontramos con u1 reto muy importante el de proporcionar a nuestro usuario en un casi muy particular al invidente. barandales. Se empleara para prevenir el cambio de dirección (curvas en la pista. . el de correr siendo este el principio p ara desarrolla] cualquier otro tipo de deporte. Nos servirá para guiarnos en el carril que estemos utilizando solo en partes rectas de la pista. y a que para tener una buena condición el correr es el que ayuda a alcanzarla. * Textura semi-rugosa. realizar su rutina en el horario que desee.

.* Barandal será únicamente para aquellas personas que deseen mayor seguridad o en caso de orillarse tener un apoyo para sostenerse. Notas: Al inicio de la pista se colocara un directorio en braille que no indique el seguimiento de la pista y nos enseñe su forma. * Se recomienda contar con una franja de árboles delimitando cada carril y servirá de base para colocar el barandal.

.

para que los usuarios discapacitados. tercera edad y niños la actividad de canastera. los niños y ancianos.50m sobre piso terminado * 4.30m distancia.Canastear Justificación Autor: Ricardo Miranda En las actividades de recreación física. Características * Altura del aro de 3. el caso de competencia. así con el área de tiro reglamentaria. Propuesta Se propone reducir la altura del tablero y la canasta. permite la modificación del área de canastera. se les dificulta por la altura a la que se encuentra el tablero y la canasta. les queda muy grande lo cual no les permite disfrutar este deporte. el tiro de penalización. puedan lograr hacer una canasta mas fácilmente. Nota: Este espacio para recreación. * El tiro de 3 puntos a 6. . se mantendrán las medidas reglamentarias. encontramos para las personas en silla de ruedas.05m a 2.46m distancia máxima del centro del aro a la línea. Además se modifica la distancia a la que se encuentra el tiro de penalización y el tiro de 3 puntos.

.

construidos algunos años después de comenzado este proyecto.CONCLUSIÓN El resultado de este proyecto muestra la preocupación de los autores por integrar a las personas con discapacidad a los espacios de recreación. . con extensiones de terreno muy reducidos y limitados sólo al uso de las personas que asisten a terapia. siendo elaborado desde el punto de vista de la eliminación de barreras arquitectónicas y considerando en algunas ocasiones el diseño de ayudas técnicas. los únicos parques dedicados a la discapacidad se encuentran dentro de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). El espacio de recreación propuesto es único en su tipo e innovador debido a que en nuestro país.

. 1980. IMSS. Unidad de Proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social.Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Elementos de Apoyo para el discapacitado físico. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Ley para las personas con discapacidad en el Distrito Federal. Gili. Adaptación de la vivienda para minusválidos y Ancianos. . 1984. Tercera Asamblea de Representantes del Distrito Federal.BIBLIOGRAFÍA IMSS. 1993. Ed. México. 1995. INFONAVIT. México.. Comisión de atención especial a grupos vulnerables. Elementos de apoyo para el discapacitado físico: Invidentes y silentes. D. México. México. Unidad de Proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social. México. G. Pamero J. 1993. 1993. y Zelnik M. INFONAVIT.F.