You are on page 1of 3

Junto con la evolución del hombre sus necesidades se fueron haciendo cada día mayores, para estar acorde

a la era o para tener un alto nivel de vida. Esta tendencia indicaba que a cuando mayor fuese la cantidad de recursos que se tenían, mayor era el estatus en que se vivía. A este proceso se le llama mercadotecnia. En relación, la satisfacción de las necesidades del hombre puede ser visto como un fenómeno social, lo que nos conlleva a pensar en su origen. Las primeras muestras de mercadotecnia, sucedieron en la era primitiva, cuando las tribus subsistían a través del trueque, donde los hombres intercambiaban bienes o productos que ya poseían en cantidades, por otros que no tenían o que eran escasos. Desde l 1800 hasta principios del 1900 las actividades de mercadeo de alguna manera estaban estancadas, dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera. El comprador no seleccionaba ni forma ni color, sólo compraba.

A partir de 1920 , las cosas cambiaron, ya que los comerciantes empezaron a innovar en cuando a los productos que ofrecían y los compradores comenzaron a exigir y comprar cualidades como calidad y precio. Este cambio dio origen a los primeros antecedentes académicos y conceptualizaciones del mercadeo, sobre todo en Norteamérica , donde se anexa como cátedra en el plan de estudios de las ciencias económicas en la Wharton School of Finance and Commerce. Asimismo, hasta 1940 las actividades comerciales se rigieron por los altibajos de la económía, naciendo así, términos como competencia, gerente de mercadeo y mercadeo estratégico, hasta La Segunda Guerra Mundial, donde la evolución del mercadeo decayó totalmente. Luego de La Segunda Guerra Mundial, la mercadotecnia comienza a adoptar conceptos y prácticas de las Ciencias Sociales como la Psicología y la Sociología; situación que lo acerca más a ser considerado como una disciplina independiente de la Economía y con objetos de estudio particulares.

Durante este periodo comienzan a darse cambios en torno a los conceptos del mercadeo, dándose las primeras aproximaciones para centrar las actividades relacionadas con éste en el consumidor y no en la producción, por lo tanto se generarán grandes cambios en las prácticas y en las dinámicas vinculadas con la disciplina. Como consecuencia de esto aparecen conceptos como por ejemplo: mezcla de mercadeo, vigente hoy en muchos contextos. Por otro lado, aparece el comercio internacional, lo que establece de manera formal el concepto de mercadeo y se le da un lugar de gran importancia dentro de las organizaciones. Para 1970 hasta la actualidad el mercadeo fue adaptándose a otros contextos como el político, militar, religioso y cultural, por lo que fue acusado de propagar la diferencia de clases, sin embargo siguió evolucionando desde el punto de vista organizacional, ya que los cambios dieron pie la creación de nuevas alianzas y modelos estratégicos. Aunado a esto la llegada del internet ha impulsado esas estrategias ya que el marketing tiene un alcance mayor con dicha herramienta. En resumidas cuentas, el mercadeo es una actividad que existe desde que el ser humano fue consciente de sus necesidades y es poco probable que deje de existir en un futuro cercano

debido a la constante evolución que se presenta a nivel global. Como personas muy pocas veces nos damos cuenta que pertenecemos al comercio y que el mundo subsiste a través de este. A simple vista tal vez no notemos la diferencia, pero el mercadeo paso de ser una actividad entre tribus, a ser una base industrial a nivel mundial. Todas las personas a diario tienen, contacto con el comercio. Comprando la prensa o pagando el transporte público, inclusive salir de tu casa puede convertirse en un factor comercial a pesar de que no sea publicitado. Todo lo que implique dinero es comercio y por ende la entrada a la mercadotecnia.