You are on page 1of 9

“BUSES”

Cabrera-Byron, Calderón-Cristian, Ocampo-Lenin, Quishpe-Henry Universidad Nacional de Loja Ingeniería en Sistemas Loja-Ecuador
{bgcabrerag, clcalderono, lsocampov, hdquishpem} @unl.edu.ec

II. PROCESO I. INTRODUCCIÓN

Los componentes de un computador (CPU, Memoria, E/S) se conectan entre sí mediante un conjunto de líneas que transmiten líneas señales con a funciones lo que

A. ESTRUCTURAS DE INTERCONEXIÓN Una computadora está constituida por un conjunto de unidades o módulos de 3 tipos elementales (CPU, memoria y E/S) que se comunican entre sí. El conjunto de líneas que conectan los diversos módulos se denomina estructura de interconexión. El diseño de la estructura depende de los intercambios que se deban producir.  Memoria.- Está constituido por palabras de la misma longitud, a cada una de ellas se le asigna una única dirección numérica (0,1,…, N-1). El tipo de operación se indica mediante señales de control Read (Leer) y Write (escribir)  Módulo de E/S.- Funcionalmente es similar a la memoria. Hay dos tipos de operaciones (lectura y escritura), puede controlar más de un dispositivo externo (port o puerto) y a c/puerto se le asigna una dirección (0,1,…, N1).

específicas, están denominamos buses.

conforman

Conoceremos lo que es un bus, sus características principales, también veremos los elementos esenciales que conforman el diseño de un bus. Aquí tenemos los tipos de buses, su anchura, el método de arbitraje, la temporización y los tipos de transferencia de datos mediante el bus. También veremos la jerarquía de los buses, la estructura del bus, donde tenemos las líneas/buses de datos, dirección y control, las cuales conforman el bus del sistema. Hablaremos del funcionamiento del bus en el envío y recepción de datos, por ultimo describiremos algunas características principales del bus más utilizado el cual es bus PCI.

en donde los circuitos observan las cargas en estas líneas para identificar los datos y responder cuando su número de identificación es transmitido y comienzan a transmitir o recibir datos en otro conjunto de Figura 1. [1] C. haciendo referencia a que puede llevar varios pasajeros en un mismo vehículo.. Su operación básica se denomina ciclo de bus que es el conjunto de pasos necesarios para realizar una transferencia elemental entre dispositivos conectados al bus”. Módulos de un computador  cables. Este transporte es el medio por el cual viajan los datos.Lee instrucciones y datos. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en En un intervalo de tiempo se puede transmitir una secuencia de dígitos binarios en una sola línea. escribe datos una vez que los ha procesado. CARACTERISTICAS Figura 2. CONCEPTO “Es un camino que un permite cierto comunicar de selectivamente número componentes o dispositivos de acuerdo a ciertas normas de conexión.  Bus. y utiliza ciertas señales para controlar el funcionamiento del sistema. es la palabra inglesa para autobús. Este transporte de datos es simplemente un conjunto de líneas eléctricas comunes que conectan todos los dispositivos y componentes de la computadora. . Bus del sistema   Un bus es un mecanismo de interconexión entre distintas unidades funcionales o módulos. Es un camino de comunicación entre dos o más dispositivos. Ejemplo: Un dato de 8 bits puede transmitirse mediante 8 líneas del bus. normalmente es un medio de transmisión. al transporte de datos en un mismo medio. CPU. Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. en específico. B.

Sin embargo. De esta manera. Por lo tanto. En ese momento. Un ejemplo de dedicación funcional. y las mismas conexiones se utilizan para la subsecuente transferencia de lectura o escritura de datos. Por otra parte. no es esencial. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. La desventaja es que se necesita una circuitería más compleja en cada módulo.-el ancho de este bus afecta a la . El término "ancho" se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente. debido a que hay menos conflictos por el acceso al bus (bus contention). Después la dirección se quita del bus. hay unos pocos parámetros o elementos de diseño que sirven para distinguir y clasificar los buses. Tipos de Buses Las líneas del bus se pueden dividir en dos tipos genéricos: dedicadas y multiplexadas. es el uso de líneas separadas para direcciones y para datos. Por ejemplo. la información de dirección y datos podría transmitirse a través del mismo conjunto de líneas si se utiliza una línea de control de dirección valida. La dedicación física se refiere al uso de múltiples buses. La siguiente tabla enumera los elementos claves. un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz. Al comienzo de la transferencia de datos. D. Una desventaja es el incremento en el tamaño y el costo del sistema. la velocidad del bus se define a través de su frecuencia (que se expresa en Hercios o Hertz). este bus a su vez se conecta al bus principal a través de algún tipo de modulo adaptador de E/S. la ventaja potencial de la dedicación física es su elevado Tabla 1 Elementos de diseño de un bus rendimiento. o a un subconjunto físico de componentes del computador. la dirección se sitúa en el bus y se activa la línea de dirección valida. es decir el número de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. cada uno de los cuales conecta solo un subconjunto de módulos. costes. cada módulo dispone de un periodo de tiempo para copiar la dirección y determinar si es el módulo direccionado.forma simultánea. Un ejemplo típico es el uso de un bus de E/S para interconectar todos los módulos de E/S. La ventaja del multiplexado en el tiempo es el uso de menos líneas. ELEMENTOS DE DISEÑO DE UN BUS Aunque existe una gran diversidad diseños de buses. Este método de uso de las mismas líneas para usos deferentes se llama multiplexado en el tiempo. cosa que ahorra espacio y normalmente. es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Cada vez que se envían o reciben estos datos podemos hablar de ciclo. es común en muchos buses. Una línea de bus dedicada está permanente asignada a una función Anchura del bus  Dirección.

controlar el acceso al bus en caso de varios master Slave Master (lectura – F. Arbitraje. sin que tengan que pasar a través del 2. utilizando el acceso directo a memoria (DMA).. Transferencia del dato E. mayor es el número de bits que se transmiten a la vez procesador. Procesador a memoria: el procesador escribe un dato en la memoria. El control del bus puede necesitar más de un módulo Slave → Lectura-modificación-escritura escritura en la misma dirección) Lectura después de escritura (escritura – lectura en una misma dirección) Bloque (transferencia de bloques de datos a diferentes direcciones) 1. cuanto más ancho es mayor es el rango de posiciones a las que se puede hacer referencia.mientras más ancho es el bus de datos. Especificación del tipo de operación(L/E) 3. TRANSFERENCIA Elementos implicados en una Transferencia   Master: inicia y dirige las transferencias(CPU) Slave: obedece y accede a las peticiones del master(memoria. Ciclo del Bus  Operaciones básicas: 1. Finalización del ciclo de bus.  Datos. dispositivo E/S) Tipos básicos de Transferencia      Escritura: Master → Lectura: 𝑑𝑎𝑡𝑜 𝑑𝑎𝑡𝑜 4.Un único dispositivo (maestro) asigna tiempos en el bus Memoria a procesador: el procesador lee una instrucción o un dato desde la memoria. Memoria a E/S y viceversa: en estos dos casos. MÉTODO DE ARBITRAJE El Arbitraje del bus es el proceso para determinar a que controlador del bus intento acceder.capacidad del sistema.. un módulo de E/S puede intercambiar datos directamente con la memoria..Cada módulo puede controlar el acceso al bus ya que comparten el uso del bus G. Control de la transferencia   Sincronización. Procesador a E/S: el procesador envía datos al dispositivo de E/S..determinar el inicio y el final de cada transferencia.la presencia de un evento está determinada por la presencia de un reloj con intervalos de 1 a 0 llamados ciclo de bus. .. Distribuido. Direccionamiento del Slave 2. E/S a procesador: el procesador lee datos de un dispositivo de E/S a través de un módulo de E/S. TEMPORIZACIÓN Forma de controlar los tiempos en el bus 1. Centralizado. Sincrónico.

Bus tradicional Figura 4. JERARQUIA DE BUSES • Las prestaciones de un bus van disminuyendo a medida que se van conectando un mayor número de dispositivos. Asincrónico. Lectura síncrona. 2. . Figura 6. • Para optimizar el rendimiento de un bus se utilizan los buses organizados jerárquicamente. es por ello que tenemos: Figura 3. Escritura asincrona. Figura 5. – – Bus de arquitectura tradicional Bus de altas prestaciones.H.la presencia de un evento en el bus es consecuencia y depende de que se produzca un evento previo no precisan la existencia de una señal de reloj. Lectura asincrona Figura 7. Bus de altas prestaciones..

si el bus de datos tiene una anchura de ocho bits. que establece las prioridades cuando dos o más unidades pretenden acceder al mismo tiempo al bus. la unidad de DMA juega el papel de master frente a la memoria. cuyo número se conoce como anchura del bus de datos. El bus de datos puede Para garantizar el acceso ordenado al bus. el número de líneas determina cuantos bits se pueden transferir al mismo tiempo. que conecta CPU con memoria y con módulos de E/S La principal función de un bus será. usualmente entre cincuenta y cien líneas. un bus debe disponer de los medios necesarios para la sincronización master-slave. Puesto que cada línea solo puede transportar un bit cada vez. ESTRUCTURA DE UN BUS Está compuesto por varias líneas o caminos de comunicación donde cada línea es capaz de transmitir señales binarias “1” o “0” El bus principal es el “Bus del sistema”.El bus de sistema está constituido. La anchura del bus Para establecer el tiempo de duración de las transferencias y que sea conocido tanto por el master como por el slave. Los papeles de master y slave son dinámicos. cuando comienza la operación. Por ejemplo. en todos ellos. significado o una función particular. las líneas se pueden clasificar en tres grupos funcionales (figura 2) líneas de datos. y las instrucciones son de 16 bits. pues los datos pueden fluir hacia o desde la CPU. de manera que una misma unidad puede realizar ambas funciones en transferencias diferentes. pues. y la unidad sobre la que se realiza la transferencia se conoce como slave. centralizado o distribuido. Líneas/bus de datos: Camino para transferir datos entre el resto de componentes de un computador. es decir. servir de soporte para la realización de transferencias de información entre dichas unidades. Aunque existen diseños de buses muy diversos. A cada se le asigna un I. La unidad que inicia y controla la transferencia se conoce como master del bus para dicha transferencia. para una operación de E/S. entonces el procesador debe acceder al módulo 1. la CPU. Esquema de interconexión mediante un bus. Este es un bus bidireccional. existe un sistema de arbitraje. Figura 8. una unidad de DMA hace de slave en la inicialización que realiza el master. es un factor clave a la hora de determinar las prestaciones del conjunto del sistema. que en esta ocasión hace de slave. Por ejemplo. garantiza que en cada momento sólo exista un master. de direcciones y de control: . Sin embargo. El conjunto constituido por estas líneas se denomina bus de datos. incluir entre 32 y cientos de líneas.

Bus de direcciones 3. Las señales de órdenes especifican las operaciones a realizar. Puesto que las líneas de datos y de direcciones son compartidas por todos los componentes. debido a que los datos fluyen en un único sentido. la anchura del bus de direcciones determina la máxima capacidad de memoria posible en el sistema. Las señales de temporización indican la validez de los datos y las direcciones. Bus de datos 2. y las direcciones 10000000 y . Claramente. Usualmente. Líneas/bus de direcciones: Designan la fuente o el destino del dato situado en el bus de datos.de memoria dos veces por cada ciclo de instrucción. Es un medio de comunicación unidireccional. Además las líneas de direcciones generalmente se utilizan también para direccionar los puertos de E/S. superiores designarían dispositivos conectados a un módulo de E/S (modulo 1). sitúa la dirección de la palabra deseada en las líneas de direcciones. Por ejemplo. los bits de orden más alto se utilizan para seleccionar una posición de memoria o un puerto de E/S dentro de un módulo. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos del sistema. Figura 9. de la CPU a la memoria u otros dispositivos. 16 o 32 bits) de datos de la memoria. si el procesador desea leer una palabra (8. la dirección 01111111 e inferiores harían referencia a posiciones dentro de un módulo de memoria (el módulo 0) con 128 palabras de memoria. Figura 10. un bus de 8 bits. Por ejemplo. debe existir una forma de controlar su uso. Líneas/bus de control: se utilizan para controlar el acceso y el uso de las líneas de datos y de direcciones.

Bus de control Algunas líneas de control típicas son:  Escritura en memoria (Memory write): hace que el dato del bus se escriba en la posición direccionada. etc. BUS PCI Interconexión de Componente Periférico   Muy popular con ancho de bus elevado Adecuado para módulos de entrada salida de alta velocidad como: adaptadores de pantalla gráfica.  Lectura de E/S (I/O read): hace que el dato del puerto de E/S direccionado se situé en el bus. Recepción de datos: Si un módulo necesita datos de otro modulo (1) debe obtener el uso del bus (2) transferir la petición al otro modulo mediante líneas de control y dirección.  Petición de interrupción (Interrup request): indica si hay una interrupción pendiente.   Petición de bus (Bus request): indica que un módulo necesita disponer del control del bus. . Figura 12.  Lectura de memoria (Memory read): hace que el dato de la posición direccionada se situé en el bus. controladores de red. Interrupcion reconocida (Interrup ACK): Señala que la interrupción pendiente se ha aceptado. controladores de disco. Cesión de bus (Bus grant): indica que se cede el control del bus a un módulo que lo había solicitado. J. FUNCIONAMIENTO DE UN BUS Figura 11.  Escritura de E/S (I/O write): hace que el dato del bus se transfiera a través del puerto de E/S direccionado.   Reloj (clock): se utiliza para sincronizar las operaciones. Funcionamiento de un bus Envió de datos: Si un módulo va a enviar datos de un módulo a otro (1) debe obtener el uso del bus (2) transferir el dato por el bus.  Transferencia reconocida (Transfer ACK): indica que el dato se ha aceptado o se ha situado en el bus. K. Inicio (reset): pone los módulos conectados en su estado inicial.

CONCLUSIONES .9 Edición. P.     Ancho de bus actual 64 bits Velocidad de transferencia 528 MB Permite que otros buses se conecten a el Trabaja desde 1990.  El bus en serie posee un número mayor de ventajas a la hora de ahorrar recursos y mejorar el rendimiento. J. Intel Utiliza temporización síncrona y arbitraje centralizado IV. M. 1994 HAYES. Séptima Edición. [4] Arquitectura De Computadoras. . Editorial Sanz y Torres. [2] S. Canto. Editorial Pearson Educación (Prentice Hall). J. 3ra Edición. REFERENCIAS [1] Pedro Miguel Anasagasti.  El bus permite la correcta comunicación entre los dispositivos interconectados  El bus en paralelo envía la información por bits mientras el bus en serie por bytes. Bus PCI III. Dormido. Estructura y tecnología de computadores II" [3] Organización y Arquitectura de Computadores Williams Stallings. Editorial Pearson Educación. A. Morris Mano. Sistemas Pentium. Figura 13. Delgado. Mira y A. Editorial: Thomsom: Fundamentos de los computadores II.