You are on page 1of 10

PROYECTO VIVIENDA COMERCIO CALLE PERA Nº 489 INTERIOR LOTE E .

PROPIETARIO: SRA YSIDORA SALAZAR VALENCIA

ESTRUCTURAS

MEMORIA DESCRIPTIVA ESPECIFICACIONES TECNICAS

1

Aspectos importantes es que las columnas deberán tener una sección constante de 25 x 25 cm.0. Proyecto con estructura de madera en forma de tijerales convencionales. con el fin de conformar a la construcción existente. diseñados para soportar la carga de una cobertura de techo de Teja Andina sobre estructura de vigas de madera de 2”x 8”.ALCANCES Se diseñaron elementos estructurales de concreto armado como vigas y columnas. 4. La rigidez y resistencia está asegurada por otra parte por vigas peraltadas de sección rectangular mínima de 25 x 40 cm. DE LA OBRA: a). 2. El objeto es diseñar la estructura para la edificación de Concreto Armado mediante el sistema de pórticos. Considerándose también sobrecarga de viento y nieve.. x 40 cm.DEL PROYECTO: El proyecto plantea una edificación conformada por dos zonas.00 del terreno actual.. al sistema estructural aporticado planteado anteriormente.Cimentación La edificación será soportada por columnas que transmiten sus cargas a zapatas aisladas de concreto armado. conformados por vigas y columnas están diseñadas para soportar adecuadamente las solicitaciones dinámicas (sísmicas y sobrecarga) eventuales y las cargas propias de la edificación. la resistencia del concreto deberá ser 210 Kg/cm2.Sistema de Techos.. Mientras que las vigas principales y de amarre deberán contar con una sección constante de acuerdo a los requerimientos del proyecto no menor de 25cm. como mínimo. c). Se deberá cimentar a una profundidad de 1. las cuales se hallan anexas y definidas en dos niveles La altura edificatoria por piso es variable de acuerdo a la actividad que ha de albergar. Los pórticos de concreto que se plantea. consistente en una edificación de dos niveles. apoyados sobre las vigas de concreto armado de la estructura aporticada. b)..- 2 .1.Sistema estructural Para el diseño estructural se ha adoptado por el Sistema de pórticos de Concreto Armado .45mts.GENERALIDADES: La presente Memoria es parte integrante del diseño estructural para el Proyecto DE VIVIENDA COMERCIO. por debajo del nivel +.MEMORIA DESCRIPTIVA ESTRUCTURAS 1. unidas mediante cimiento corridos 50 x 60cm. 3.ANTECEDENTES 2. con una resistencia a la comprensión de 210 Kg/cm2. Para el predimencionamiento de los elementos del pórtico se determino una columna típica de 25x25cm.

90CM – 1.25V + 1.5. 1.80 CV 1. SETIEMBRE del 2006 3 .25CM + 1. Que considera la rigidez de la estructura para tomar cargas de gravedad y fuerzas dinámicas.25CV – 1. de viento y sismos.- PLANOS ESTRUCTURALES DEL PROYECTO El proyecto fue desarrollado por razones y cada una de ellas presenta planos de: CIMENTACIONES ARMADO DE COLUMNAS ARMADO DE ALIGERADOS ARMADO DE VIGAS Cusco.25CS Las sobrecargas consideradas para el diseño de los techos son los siguientes: Coberturas 160 Kg/m2 6.90CM + 1.25CS 0.50CM – 1. que consideran combinaciones de carga normadas por el RNC.1997 El análisis estructural se efectuó por le método de deformación.25CS 1.25CS 0.- DEL ANALISIS Y DISEÑO Para el análisis y diseño de las edificaciones se utilizaron los siguientes códigos y normas AMERICAN CONCRET INSTITUTE ACI 318-95 REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES DEL PERU 1998 NORMAS DE DISEÑO SISMO RESISTENTE E 030-97 NORMAS DE CARGA RNC E-020 NORMAS DE ALBAÑILERIA RNC E-070 NORMAS PERUANAS DE CONCRETO ARMADO E-060-89 NORMAS DE SUELOS Y CIMENTACIONES E-050.25CM + 1. El diseño se efectuó por el método de resistencia última y fue auxiliado por programas de cómputo.

Las dimensiones de las excavaciones serán las que se hallan especificadas en los planos.. Y nivelación integral de la zona de trabajo. Limpieza de Material Orgánico como setos . rasantes y elevaciones indicadas en los planos. mientras que el replanteo se refiere a la ubicación en el terreno de todos los que se detallan en los planos para la ejecución de las Obras.. 4. las mismas que permitirán colocar en todas sus dimensiones las estructuras correspondientes. Normas de Albañilería RNC E-070.63. La ubicación de las presentes Obras Provisionales. así como las recomendaciones indicadas en las siguientes normas: • • • • • • • • • • • Práctica recomendable para medir. Normas de Diseño sismo Resistente E. Administrativo y Obrero. de materiales sueltos y livianos.pastos. Estarán efectuadas de acuerdo a las líneas.Trazo y Replanteo El trazo es aquello referido a llevar al terreno. los ejes y niveles establecidos en los planos.OBRAS PROVISIONALES Comprende la ejecución Previa de Construcciones e Instalaciones de carácter temporal.. con el fin de conseguir una cimentación satisfactoria. 2. American Concrete Institute ACI. deberá considerar el transporte.0.2.3. 3.318-95. Práctica recomendable para construir encofrado para concretos ACI 347 . 3.050-1997.Generalidades Forman partes de las presentes Especificaciones técnicas. Los niveles de Cimentación que aparecen en los planos podrán ser modificados en caso de ser necesario. 4 .. durante la ejecución de la Obra.MOVIMIENTO DE TIERRAS Referido a las Excavaciones donde irán las futuras estructuras.. con la finalidad de ofrecer servicios al personal técnico. mezclar y vaciar concreto ACI 614 . Normas Peruanas de Concreto Armado E.33-61 T Método standard de ensayo de resistencia a la compresión de cilindros de concreto moldeado ASTM-C-91.. de tal manera que los trayectos a recorrer tanto de los materiales como del personal sean los más cortos posibles.89 Normas de suelos y Cimentaciones E.Limpieza del terreno y nivelación Deberá comprender la eliminación de Material de Desecho.ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTRUCTURAS 1.0. 3. Cuya mayor dimensión no excederá de un tercio de la menor dimensión del espacio a rellenar.TRABAJOS PRELIMINARES Comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para dar inicio a las Obras. Normas de Carga RNC E-020.060.0. etc. acarreo y zona de trabajo.59. Los espacios excavados por debajo de los niveles de la estructura definitiva serán rellenados hasta los niveles pertinentes con concreto ciclópeo con un máximo de 30% de P:G. Especificaciones de Agregados para concretos ASTM.030-97. no interfiriendo el normal desarrollo de la Obra. todas las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales. De igual manera podrá servir como almacén de materiales. Reglamento Nacional de Construcciones del Perú 1998.

1.S. con material granular colocado en capas no mayores de 30 cm.OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 5. libre de pizarras y álcalis.1. 6. también se podrá usar cemento a granel para el cual debe contarse con un almacenamiento adecuado con el fin de que no se produzcan cambios en su composición y características físicas.2. de partículas suaves y escamosas. Para el relleno requerido podrá utilizarse material procedente de las excavaciones si ésta tuviera la calidad necesaria... ./bolsa) el que podrá tener variación de + .Cemento El cemento a utilizarse será el Pórtland tipo I.Hormigón limpio de río en proporción 1x10.Sobrecimientos Se construirán del mismo espesor del muro que soportan.Agregados Finos Será totalmente limpia de impurezas. 6. 5 .5 Kg. tomándose en cuenta también las Normas A. se encuentre limpio de material orgánico y de cualquier otro material compresible. Tendrá una altura mínima de 30 cm. 6. que 150 ITINTEC 344009-74..Los espacios excavados.2. Serán construidos con mezcla cemento.T.-C Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.OBRAS DE CONCRETO ARMADO Se refieren a las Obras comprendidas en: • Zapatas • Vigas de Conexion • Vigas y Columnas • Vigas y Dinteles • Escaleras. Los Sobrecimientos serán encofrados con madera derecha y limpia. 5..M.Agregados Los agregados finos y los gruesos deberán normarse de acuerdo a lo estipulado en las Normas A. 6.T..M.2.S.M.2. lavada de granos duros.T.S. Dicha mezcla será preparado con mezcladora y vaciada sin excesivo manipuleo. la que se colocará después de un lavado previo. De espesor.1.. Las mismas que cuentan con el diseño y cálculos en los planos correspondientes complementando las presentes especificaciones de acuerdo a las Normas establecidas en el Reglamento Nacional de Construcciones y las Normas de Concreto Reforzado (ACT.hormigón limpio de río en proporción 1:8. cumple con las Normas de A. debidamente regadas y compactadas hasta alcanzar el 95% del Proctor Modificado. polvo y terrones.M. laterales a la estructura definitiva y no ocupados por ella. El espesor mínimo de los cimientos corridos será de 50 cm. (94 lbs.Cimientos Corridos Los Cimientos para los muros de ladrillo serán de concreto preparado con cemento. 318-77) y de la A.1..S. la materia orgánica por lo indicado en ASTM-C-40.D 448.Materiales 6.1. con el fin de tomar en cuenta la dureza de los agregados a emplearse.1% del peso indicado.T. incorporándose hasta un 30% de piedra grande. lustrosa. de composición silicosa resistente a la abrasión. pudiéndose utilizar hasta un 25% de piedra mediana.-C 33. serán rellenados hasta los niveles pertinentes. 5..2.

fibras vegetales.Agregados Gruesos Deberá ser piedra o grava.45 0 .C-136). 6 . fresca.2.85 30 . de grano duro y compacto. granos. álcalis. partículas de humus.2. ASTM-C-127.50 a 2. El agregado grueso será considerado apto.3. terrones.2. etc. part. ASTM-C-88 y otros que considere necesario. por lo que la variación del modulo de fineza no excederá de 0.. materia orgánica o barro y otra sustancia de carácter deletéreo. 6.70 10 . libre de sustancias perjudiciales como aceites.) Total de Materiales Deletereos % PERMISIBLE X PESO 3 1 1 2 5 Asimismo la arena usada para la mezcla de concreto deberá guardarse por medio de la malla estándard (ASTM-DESING.Las sustancias deletereas en la arena en su porcentaje no podrán acceder los siguientes valores: MATERIAL Material que pasa por la malla Nº 200 (ASTM-C-117) Lutitas (ASTM-C-123) Arcilla (ASTM-C-142) Otros (álcalis. si los resultados de las pruebas se hallan dentro de lo indicado y en los Reglamentos respectivos. mica. si cumple con las especificaciones y pruebas que efectúe el Ingeniero Inspector de acuerdo a lo especificado en las Normas ASTM-C40. En elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podrá reducir el tamaño de la piedra. limpia de polvo.100 70 .2. Cumpliendo con los siguientes límites: ALLA 1 ½” 1” ½” 4” 8” % POR PASAR 100 95-100 25-100 10 MAX. 5 MAX. La arena será considerada apta.El Agua Deberá ser potable. sales minerales. previa autorización del Ingeniero Inspector.. El general deberá estar de acuerdo con las Normas ASTM-C-33. ASTM-C 128. Los presentes agregados deberán cumplir las Normas del ASTM-C-131. 6. Blandas y esc. dentro de los siguientes parámetros: MALLA 3/8” 4 8 16 30 50 100 % POR PASAR 100 90 .30.2.10 El modulo de fineza de la arena estará en los valores de 2.90. ASTM-C-88. limpia.95 50 . materias orgánicas.

arena y piedra. sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos adicionales de selección. como acelerantes de fragua. Deberá mantenerse libre de polvo. Igualmente podrá emplearse tablones de madera como base de almacenamiento... con lo que se evitaría se mezclen con tierra y otros elementos nocivos al preparado de concreto..Agregados Deberá contarse con un espacio extenso de tal forma que en él se de cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos.Acero Deberá ser almacenado en un depósito cerrado sin apoyarse en el piso. densificadores. un tanto más elevada del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes.. Se almacenará de acuerdo a los diámetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado diámetro. debiendo además ser accesible para su traslado al sitio donde se halla la mezcladora. grasas. 6. tipo de granulometría de los agregados a emplearse. cemento.2. etc. Siempre y cuando sean de calidad reconocida y comprobada. reductores de agua. dosificándose dichos materiales en proporciones necesarias. No se permitirá el uso de productos que contengan Cloruros de Calcio o Nitratos.2. preparada en una mezcladora mecánica. para lo cuál deberá construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm de alto. plastificantes.La Norma que la rige será ASTM-C-70 Aditivos Se permitirá el uso de aditivos.Dosificación 7 . a). así como la relación agua: cemento. d).Agua Preferentemente deberá disponerse directamente del caño. controlándose la fecha de expiración de los mismos. Almacenamiento de Materiales a). calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse. preferentemente deberá ser una losa de concreto. El ejecutor de Obra deberá usar los implementos de medida adecuados para la dosificación de aditivos. no pudiendo usarse los que hayan vencido a l fecha. Diseño de Mezclas El ejecutor de Obra deberá presentar sus análisis de Diseño de Mezclas ante el Ingeniero Inspector quién antes de su empleo deberá aprobarlo. capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias adecuadas y especificadas una vez endurecido. c).3. Además de ello deberá ser una zona techada. se almacenarán de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Agua Potable. además de estar alejado del almacenamiento de aceites..El Concreto Será una mezcla de agua. Otro aspecto que deberá tomarse en cuenta es que dicho material podrá ser arrumado a no más de 10 bolsas una sobre la otra.Cemento Preferentemente deberá estar constituido por una losa de concreto.. diseños que además estarán respaldados por los ensayos realizados en Laboratorios competentes. aditivos. b). los que deberán indicar las proporciones.

sin refuerzos de unión y rellenado al momento del vaciado con cartón corrugado. piedra. cemento. Asimismo la dosificación deberá ser en peso. deben ser mezcladas en una sola masa.. b).4 minutos y será aumentado en 15 segundos por cada ¾ de m3 adicional. c). el resto se colocará en el transcurso del 255 del tiempo de mezclado. u otro elemento de comportamiento similar. ser pastosa a fin de que se introduzca en los ángulos de los encofrados.Mezclado Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades definidas.Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diversos usos del concreto. Juntas de Dilatación Por lo menos con una separación de 3cm. sus elementos deberán ser dosificados en proporciones acordes a las cantidades que deben ser mezclados. quebrados en compresión de acuerdo a las Normas ASTM-C-31 y C-39. 8 . El contratista deberá proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobación del Ingeniero Inspector. fibra acrílica.2... agua. será colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en ésta por lo menos el 10% del agua dosificada. Teknoprt. acero.4. d).. probados en la misma fecha y hora. 6. cuyo objeto principal es contener el concreto otorgándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo a las normas ACT347-68. de características especiales. Llamamos prueba al promedio del resultado de la resistencia de 3 testigos del mismo concreto. de acuerdo a las especificaciones. los que deben ser certificados por un reconocido laboratorio que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas en la ASTM dicha dosificación será en peso.2.Consistencia Las proporciones de arena . en cantidad suficiente para demostrar que se está alcanzando la mínima resistencia especificada y que no es más del 10% de todas las pruebas de valores inferiores a dicha resistencia. ésta operación debe realizarse en una mezcladora mecánica.Encofrados Podrán ser de madera..Esfuerzo El esfuerzo de compresión especificado del concreto fº c para cada proporción de la estructura indicado en los planos estará basado en la fuerza de comprensión alcanzado a los 28 días a menos que se indique otro tiempo diferente. Se debe tener cerca de la mezcladora instrumento de control tanto para el tiempo de mezclado como para la cantidad de agua vertida en el tambor. La tanda. La cantidad de agregados que se especifican para la mezcla. Esta información deberá incluir como mínimo la demostración de la conformidad de cada mezcla con la especificación y los resultados de testigos. no debiendo producirse segregación de los componentes en la preparación de la mezcla teniendo para ello especial cuidado en la proporción. será total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto. llamada así al total de mezcla en el tambor de la mezcladora. El ejecutor de la Obra. convenientemente mezclados deben presentar un alto grado de trabajabilidad. envolver íntegramente los refuerzos. no podrá ser inferior a 1. El ejecutor de Obra propondrá la dosificación proporcionada de los materiales.

900 Kg/cm2. Tolerancia a). Las varillas se sujetarán firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto.Deberán tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y la rigidez para mantener las tolerancias especificadas. ½” y 5/8” se doblaran con un radio mínimo de 2 ½ de diámetro.Para su colocación en Obra • Cobertura de Concreto a la superficie + . 6..2.5 cm.5. Las varillas de 3/8”. A617.2. debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. hasta cumplir con el Slump y la resistencia del concreto. 6.2.6 mm. contando con corrugaciones para su adherencia con el concreto. óxidos sueltos y toda suciedad que pueda afectar su adherencia. • Para estribos.6mm. Para barras corrugadas.2. • Varillas superiores en losas y vigas + . Varilla de Refuerzo Deberá cumplir con las normas ASTM-A-15 (Varillas de acero de lingote grado intermedio). espirales o soportes + .. el doblado deberá hacerse en frío.2. De profundidad + -1. Colocación Antes de su colocación deberá ser completamente limpiado de escamas. Además de ello se acomodarán en las longitudes y posiciones exactas señaladas en los planos.6. las que debidamente observadas tendrán los siguientes cuidados: • No desencofrar hasta que el concreto se hay endurecido lo suficiente. Doblado Las varillas de refuerzo se cortarán y doblarán de acuerdo a lo diseñado en los planos. Elongación de 20cm mínimo 8%. en base a su cargo de fluencia fºy=4200Kg/cm2.2 cm. Empalmes La longitud no será menor de 36 diámetros o 30 cm.. dándose los siguientes: 9 .1.5cm. Logrado bajo las normas ASTM-A-615.Para su Fabricación Longitud de corte + . respetando los espaciamientos. Soldadura Todo empalme con soldadura deberá ser autorizado por el Inspector de Obra. mientras que para barras lisas será el doble..6mm • Secciones de + 20 cm.2 cm. • Espaciamiento entre varillas + . usado en la industria de la construcción para el refuerzo del concreto. • Las formas no deben removerse sin la autorización del Ingeniero Inspector.El Acero Es un material obtenido de fundición de altos hornos.1. su radio de curvatura será de 3 diámetros.2. recubrimientos y traslapes indicados. De profundidad + . mientras que las varillas de sección ¾” y 1”. • Secciones de + de 60cm. b).Desencofrado Deberá tomarse precauciones.2 cm • Para el doblado + . para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramiento en su estructura ni deformaciones permanentes. carga de rotura mínima de 5.

Las mitades o cuartos de ladrillos se emplearán únicamente para el remate de los muros. torcidos. Deberán rechazarse los ladrillos que presenten Fracturas. los deformes.Mampostería de Ladrillo de Arcilla ..Coberturas Referidas a Estructura en tijerales de madera aserrada eucalipto de 2”x8”. Los endentados serán aceptados durante el proceso de construcción solo para el amarre de los muros con columnas intermedias y esquineras. hendiduras. 4. materiales extraños a su composición como residuos orgánicos.03cm. El aparejo deberá tener un amarre que presente las juntas verticales interrumpidas entre una y otra hilada. secado y cocido. : Rojizo amarillento uniforme. .00.0. los que pueden producir eflorescencias. aristas vivas. calcáceos: los que presente en demasía manchas blanquecinas salitrosos. entre dos o mas muros deberá considerarse que ellos se levanten en forma simultánea. Promedio con un rango de 0.Costado de zapatas y muros . Dimensiones: Exactas y constantes.Costado de columnas y vigas . sobre la cual ira puesto la torta de barro sobre enchaclado de carrizo . : Contacto áspero y rugoso. lo cual deberá guardar uniformidad en toda la edificación . para posteriormente poner la teja Andina.Fondo de vigas 24 horas 24 horas 21 horas 7.5 cm. los ladrillos antes de si colocado deberán humedecerse previamente. de ángulos rectos.MUROS DE ALBAÑILERIA . Deberán dejarse tacos de madera en los vanos donde irán marcos de puertas y ventanas. Cusco. 5. 2. o los que presenten caras lisas no ásperas que no posibiliten la adherencia con el mortero. los que presenten.Complementadas con el RNC y normas técnicas Vigentes. Resistencia : Carga mínima exigida de rotura a la comprensión de un lote mínimo de 6 unidades. 3. 8. SETIEMBRE del 2006 10 . correas de madera de 2”x3”.El ladrillo será de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada.. debiendo poseer las siguientes características técnicas: 1. La Ejecución deberá ser cuidadosa y permanentemente supervisada. con hiladas bien niveladas. que sean porosos. Textura Superficie Color : Grano uniforme y homogéneo. mezclada con adecuada proporción de agua para acceder al proceso de moldeo. • • • El espesor de las juntas será de 1. procurando que los muros se hallen a plomo.