You are on page 1of 3

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA III – IV – V – VI – VII y VIII SEMESTRE

Versión: INVESTIGACIÓN EN EL AULA Página:

1 1de 1

SEMESTRE: IV SEMESTRE DOCENTE: SILVANA NIVIA CORREA

TÍTULO ACTIVIDAD:

Adherencia de las estudiantes de enfermería de la práctica de auto cuidado en la toma de citología vaginal y autoexamen de mama, primer periodo2013. SITUACIÓN PROBLEMA: El cáncer de cuello uterino es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de países en desarrollo y tiene repercusiones a nivel económico y social, en importante tener en cuenta que “en Colombia, la tasa de mortalidad registrada en 1990 por cáncer de cérvix fue 6.49 por 100.000 habitantes, mientras en Manizales fue 15.9 por 100.000 habitantes. La curva de mortalidad en Colombia se triplicó del año 1.960 a 1.988 (Ministerio de Salud)”.

La Dirección Seccional de Salud del Departamento de Caldas hoy Dirección Territorial de Salud de Caldas) informa en Caldas entre el 2000 y el 2009 cobró la vida de 558 mujeres y de esto el 99% es Virus del Papiloma (VPH)".

Sería de gran importancia conocer la adherencia de los estudiantes de pregrado de enfermería a la toma de citología vaginal y colposcopia, además de la importancia de reconocimiento científico tanto a nivel local como personal desde los mismos estudiantes de pregrado de enfermería para generar conciencia e impacto desde su formación.

OBJETIVO:

Reconocer la adherencia de los estudiantes de pregrado de enfermería a la toma de citología vaginal y autoexamen de mama, y generar recomendaciones y conciencia respecto al cáncer de cérvix y de mama. METODOLOGÍA:

Investigación de tipo cuantitativo, descriptivo. DESARROLLO POR SESIONES DE TRABAJO:

Búsqueda de bibliografía en bases de datos científicas sobre el tema. Recolección de información a través de encuestas. análisis de encuestas informe final.

RESULTADOS:

En la tabulación de las encuestas se muestra que las edades que más predominan en las estudiantes de primer semestre de enfermería de la UCM son de 17 y 18 años, todas son solteras, se muestra de igual forma que el promedio de la menarquía es de 13 años.

De las 28 encuestas aplicadas 10 dijeron que consumían alcohol, otras 10 que no consumían y el 8 restante no respondieron, de igual manera a la pregunta de si consumía SPA 15 no respondieron, y las 13 restantes responden que no, así mismo la mayoría de las encuestadas afirman que no fuman.

La edad promedio de IRS es de 16 años, la mayoría coinciden en que 1 es el número de compañeros sexuales que han tenido.

Del total de encuestadas 15 responden que si se han realizado la citología vaginal y de estas 14 dicen que el resultado fue normal solo 1 con resultado anormal, ninguna de las encuestadas se ha realizado colposcopia y en su mayoría no se han realizado una después de un resultado anormal de citología.

En su mayoría se han realizado el autoexamen de seno de 1 a 3 veces por año, solo 1 de las encuestadas se ha encontrado anormalidad en la realización del autoexamen de seno y el procedimiento que se realizo fue una mamografía.

Ninguna de las encuestadas ha sufrido una ITS, el método de planificación más utilizado son los inyectables y en su mayoría utilizan preservativo en toda relación. EVIDENCIAS Y ANEXOS:

Artículos investigados. Matrices de análisis Instrumentos Consentimiento informado.