You are on page 1of 4

INFORMACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS “EL ARENAL” En el sector ¨El Arenal¨ de la ciudad de Cuenca, encontramos niños y niñas entre

5 y 17 años de edad, desarrollando actividades como canillitas, vendedores o cargadores, trabajando entre 5 a 12 horas diarias. La gran mayoría de estos niños proceden de comunidades indígenas de la provincia del Azuay Este programa nace en 1994 con el apoyo de voluntarios alemanes y ecuatorianos, con el propósito de dar una respuesta a esta situación. Este trabajo se inició en las calles a través de una colonia vacacional. La metodología del trabajo era abierta es decir, se realizaba en canchas y áreas verdes porque lo importante era bridar un espacio donde el niño y niña viva su niñez Una segunda etapa va de 1995 al 2001, involucrando en el trabajo al niño y niña, la familia y comunidad. Su orientación es de tipo PREVENTIVO con énfasis en las áreas de educación y salud. Aquí se cuenta ya con el amparo legal de la Curia a través de la Pastoral Social. Una tercera etapa va del 2001 hasta la fecha, donde el programa se consolida como ¨FUNDACIÓN EL ARENAL.¨ La principal característica es la construcción, ejecución y sistematización de una propuesta EDUCATIVA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA para niños y niñas en situación de riesgo MISIÓN Somos una organización no gubernamental que brinda un servicio socioeducativo PREVENTIVO a niños , niñas y adolescentes trabajadores, en situación de riesgo, cuyas familias laboran en el mercado “El Arenal”, mediante una PEDAGOGIA INTEGRAL Y MEDIADORA, orientada a preservar la continuidad escolar, la integración familiar y la formaciones sujetos constructores de su futuro.

la niña tiene problemas de aprendizaje de nivel medio.Se desarrolló en u lapso de 3 meses LOS PARTICIPANTES  La niña en la que nos enfocamos en la experiencia tiene 11 años de edad.  Practicantes de la carrera de Trabajo Social de 6to ciclo y de 2do ciclo. . que constantemente miente en algunas situaciones.  Licenciada María Dolores Caiza quien nos dio la guía e indicaciones para la realización del seguimiento educativo. en estrecha alianza con instituciones educativas circundantes Equipo animador de movimientos por la niñez y la adolescencia que logran gradualmente. políticas y leyes a favor de los derechos de los niñas. estudiante de 5to año de educación básica. niñas y adolescentes. RELATO Acudimos a la institución educativa IPIA (Instituto Piloto de Inclusión del Azuay) a realizar el seguimiento educativo de la niña María Fernanda Suqui Coraizaca en donde se realizó la respectiva entrevista a la maestra quien nos supo indicar que la niña está un poco baja en las materias y que no existe participación en programas sociales de la institución. El seguimiento se realizó en un centro educativo llamado IPIA (Instituto piloto de inclusión del Azuay). Instancia que ejecuta y enlaza programas en zonas similares de Cuenca y en el país. integral y permanente del entorno y las relaciones con niños. a la mejora. niñas y adolescentes ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA  Seguimiento Educativo  Entrevista Mediante estas técnicas de investigación el objetivo que se deseaba lograr es mejorar el avance y desarrollo pedagógico y conductual de la niña. como también que la madre de familia no asiste a los llamados que hace la maestra.VISIÒN Organización dedicada junto con las familias del Arenal.

seguidamente se dio a conocer como intermediarias de la situación el informe del seguimiento a la Trabajadora Social de la fundación en donde realizaron un análisis de la situación y se apoyó tanto psicológica como pedagógicamente con los profesionales de la institución como psicólogos. trabajadora social. . educadores. Como resultado de esta experiencia fue que realizamos nuevamente un seguimiento educativo a la niña y acudimos al establecimiento Educativo en donde se aplicó la entrevista a la maestra y lo que nos impacto fue el notorio y satisfactorio avance en el ámbito pedagógico. seguidamente este fue un proceso inmediato que se llevó a cabo por el equipo interdisciplinario de la fundación El Arenal.Siendo este el problema del cual nos guiamos. además que la niña está mejorando en las actividades de la escuela y que la madre está más preocupada de su hija y siempre acude a la escuela nosotras las practicantes como intermediarias nos sentimos satisfechas ya que mediante nuestro informe si se logra el desarrollo satisfactorio de los niños y niñas de la fundación y es algo que nos llena para mejorar y dar mayor realce a la profesión de Trabajo Social.

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL TRABAJO DE TALLER TEMA: EXPERIENCIAS DE LA FUNDACIÓN “EL ARENAL” PROFESOR: LCD VÍCTOR VANEGAS ESTUDIANTES: ANDREA MOROCHO JOSEFINA MOROCHO VIVIANA ERAS FECHA: 03/05/2013 .