You are on page 1of 5

MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS CON RESPECTO DE LA TIERRA

Desde que Copérnico descubriese que los planetas giran en torno al Sol, y que la Tierra es un planeta más, el movimiento retrogradado sólo es aparente y causado por el movimiento de la Tierra. Así, parte del movimiento atribuido al planeta es causado realmente por el movimiento del observador situado en la Tierra.
PERÍODO SINÓDICO:

Se refiere al movimiento geocéntrico u observado desde la Tierra.

ECUACIONES QUE DESCRIBEN EL MOVIMIENTO

 Para un planeta interior: Supongamos que el planeta P y la Tierra están en conjunción inferior; y llamemos N al periodo sinódico que emplearán en volver a estar en conjunción inferior. Sea S el período sidéreo que tarda el planeta en dar la vuelta al Sol, y T el periodo sidéreo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, y que cabe cifrar en un año (365,25 días). Así, si llamamos n al movimiento medio neto del planeta (velocidad angular) se cumplirá:

 Para un planeta exterior: Supongamos que el planeta exterior está en oposición con la misma notación de antes para N, S, T; resulta que en un instante posterior, la Tierra en virtud de su mayor velocidad habrá dejado atrás al planeta exterior. Se producirá otra oposición cuando la Tierra, tras dar una vuelta más al Sol que el planeta, alcance a éste. Así llamamos n al movimiento medio neto de la Tierra. Se cumplirá:

VELOCIDAD DE TRASLACION.

Sea un cuerpo de masa m que se traslada alrededor de otro de masa M, y tales que m es considerablemente menor que M. Si el cuerpo M ocupa uno de los focos de la elipse descripta por m, y a es el semieje mayor de la órbita de éste, su velocidad de traslación V está dada por: V2= G. (M + m).(2/r – 1/a) [1] Donde G es la constante de gravitación 6,67 x 10-8 cm3/g s2. La fórmula [1] se La ecuación de la energía. La distancia r entre ambas masas se denomina radio vector y toma un valor distinto en cada punto de la elipse., de un planeta como la Tierra en relación con el Sol.

se tiene: V2P = 2.67 x 10-8 cm3/ g s2 y MT= 6 x 1027 g. o sea otra constante k que para el caso de la Tierra vale: K=G. alcanza su máxima velocidad en el perigeo. por ejemplo Marte y la Tierra. en cambio. En este caso: V2c =K/R En la parábola.000 Km.) . Un caso particular de la elipse es la circunferencia. G = 6. de donde (véase fórmula [1]): V2= G. y resulta r = a = R siendo R el radio de la circunferencia. M (2/r – 1/a) Donde G. de acuerdo con esta ley resulta que: Donde el tiempo está dado en años y la distancia en unidades astronómicas (UA=150. Si la masa m del satélite es muy pequeña con respecto a la masa M del planeta. se puede despreciar m. distancia al centro de la Tierra. y a2 son las distancias medias al Sol de dos planetas. en el apogeo. y p1 y p2 son los respectivos tiempos de revolución alrededor del Sol.000. el semieje mayor es infinito. pues en ésta el radio vector r es siempre igual al semieje mayor a. o sea 1/a=0 . se mueve sobre una órbita elíptica de acuerdo con la fórmula [11. K / R RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LOS MOVIMIENTOS PLANETARIOS (Leyes de Kepler)  Primera Ley: "La órbita que describe cada planeta es una elipse con el Sol en uno de sus focos"  Segunda Ley: "Cada planeta se mueve de tal manera que el radio vector (recta que une el centro del Sol con el planeta) barre áreas iguales en tiempos iguales"  Tercera Ley: "El cuadrado de los períodos de revolución de dos planetas es proporcional a los cubos de sus distancias medias al Sol. como es por ejemplo cualquiera de los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra. y la mínima.Velocidad en una órbita elíptica.MT =4. que es el caso más común. y como además r = R.M es el producto de dos constantes.Si a1. Si un cuerpo.OX 1020 cm3/s2 .