You are on page 1of 5

AMBITO POLITICO a) Panorama político El panorama cambio durante el resto del sexenio de Zedillo, se dio una sorprendente recuperación

del empleo y una sana administración de la economía mexicana. Por otro lado, gracias a Zedillo hubo una apertura política mexicana que permitió en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) como jefe de gobierno del Distrito Federal fecha en que también el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Al final de su mandato, convirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la elección presidencial. Durante su gobierno tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad reino y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisión.

OTROS PUNTOS El narcotráfico y los inmigrantes: durante el gobierno de Zedillo hubo mucho narcotráfico a pesar de que México sustituye a Colombia como principal sede de los carteles de la droga y de que estados unidos estuvo a punto de negarle la certificación de cooperante en la lucha contra el narcotráfico, el vecino del norte le brindo finalmente su beneplácito y le otorgo nuevos créditos.

devolviendo el control los gobiernos de los estados. 2. El gran número de familias pobres lanzó a los responsables del sustento a buscar oportunidades de empleo en las ciudades. Pobreza extrema En 1977 éramos 3 millones de habitantes y. Secretario de Educación Publica. en el mismo periodo. . contrario a los años del Milagro Mexicano cuando parecía acortarse. Zedillo fue secretario de Educación y desempeño un importante papel en la descentralización del sistema educativo federal. Entonces. la población mexicana creció muy rápido en la centuria pasada. Luis Donaldo Colosio. A partir de la década de 1970. de esos.5 millones de habitantes viviámos en México. El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León realizo una gira de trabajo por el Estado de Nayarit para encabezar diversas reuniones de trabajo y entregar títulos de propiedad que benefician a habitantes de la región. cargo al que renuncio en 1993 para asumir la dirección del candidato oficial a la presidencia. 3. la brecha entre ricos y pobres volvió a ampliarse. Como las tasas de mortalidad infantil se redujeron. crecimos más de siete veces en cien años. las familias eran más numerosas.AMBITO SOCIAL a) Panorama social 1. Sin embargo. contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicato nacional de maestros. según lo anterior. entonces. Diez años después. Durante los últimos años de la presidencia de Salinas. 31 millones los estratos medios y 9 millones los altos. 97. A partir de 1970. el gobierno ha establecido políticas de población cuyo propósito es que las personas hagan conciencia sobre la necesidad de tener menos hijos. Antes de 1960 no existían verdaderas políticas gubernamentales de control de la natalidad y era común que las parejas tuvieran más de cinco hijos. desde 1970. El mundo en su conjunto. cuando había aproximadamente 13 millones de mexicanos. las mujeres empezaron a tener menos hijos. ¿èramos muchos o pocos? Si tomamos como referencia el inicio del siglo XX. Explosión demográfica y control de la natalidad. 15 millones sobrevivirán en condiciones de pobreza y casi 19 millones en pobreza extrema. creció tres veces más. los pobres sumaban 40 millones. Esta desigualdad es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo del país. En el año 2000.

La mayoría de los muertos no fue causa de guerra. la población aumentó a 16 millones y medio. Los ciudadanos quieren participar directamente y no sólo a través del sufragio o con la intermediación de los políticos partidistas. El país perdió más de medio millón de personas. Para 1930. el crecimiento fue enorme. Desde entonces. . unas murieron en combate. Alianza cívica. y en 1970 vivián en México 48 millones de personas. y las demás emigraron a Estados Unidos.Explosión demográfica En 1910. pero la Revolución la rebajó a 14 300 000 en 1921. b) Los derechos humanos Derechos humanos El espacio público ya no es exclusivo de la autoridad. Lo reclaman los ciudadanos a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). movilizó a sus asociados en las elecciones de 1994 fungiendo como observadores electorales. otras por enfermedades y hambre. sino por la gran epidemia de influenza española que azotó al país en 1918 y cobró vida de medio millón de personas. la población de México era de 15 165 000 habitantes. Con estas organizaciones surgen nuevos actores y nuevas formas de hacer política. una de las primeras ONG.

por primera vez. . Al ser elegido candidato del PRI Carlos Salinas. Fin del unipartirismo El Pri tubo una fractura importante en 1987 un año antes de las elecciones presidenciales. los resultados no favorecían al PRI con una mayoría aplastante y se avisó de que el sistema de cómputo se había “caído” Otros puntos El comisionado del Instituto Nacional de Combate a la Droga.Protestas sociales De 1968 fue un movimiento de jóvenes convencidos de la necesidad de acabar con el autoritarismo y exigieron democracia a un Estado que nunca los ecuchó y que acalló a los medios de comunicación. candidato socialista. pero se quiso minimizar la campaña. El día de la elección federal. Heberto Castillo. El encargado de combatirlos cobraba por protegerlos. La contienda de 1988 fue competida. a partir de la década de 1970. los grupos que deseaban un cambio profundo en el sistema político se radicalizaron y buscaron el camino de las armas para cumplir sus propósitos. Una corriente política dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas –hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas – y Porfirio Muñoz Ledo surgió demandando la democratización del partido. Cárdenas fue adquiriendo mayor importancia con el tiempo. Tecnócratas en el gobierno Este grupo fue llamado tecnócratas por los viejos grupos de poder constituidos dentro del PRI y los partidos de oposición. declinó a favor del Frente Democrático Nacional (la asociación que agrupaba las distintas fuerzas que apoyaban a Cárdenas). general de división Jóse de Jesús Gutiérrez Rebollo fue denunciado y encarcelado en 1997 por su nexo con los narcos. en el sexenio de Ernesto Zedillo. Ante esta situación. para descalificar el perfil de esta nueva generación que dejaba en segundo plano la política para concentrarse solo en aspectos técnicos del manejo de la economía cuando el primero llegó a la presidencia pudo poner en marcha su proyecto: Privatización de empresas del gobierno libre comercio y reducción de la inflación a cambio de no gastar mucho y tampoco crecer económicamente. dicha corriente decidió abandonar el partido y tomar un frente con diversas organizaciones para lanzar la candidatura de Cárdenas. El partido Mexicano Socialista (PMS) también se sumó al apoyo.