You are on page 1of 11

Danzas polinesias… Las danzas polinesias- Tiene su origen en las islas del Pacífico Sur que componen a la polinesia

, como Hawái, Tahití, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Rapa Nui y otras. Los bailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria.

En las hulas hawaianas el cuerpo mueve suavemente según la música melodiosa. Los gestos de las manos cuentan la historia de la canción o tocan instrumentos nativos.

Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.

En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas.

Los hombres, o “TANES”, representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.

Las mujeres o “VAHINES”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.

Las historias acerca de la creación del mundo.TAHITI: En sus inicios. el renacimiento de la danza tahitiana por fin cobró impulso y hubo un movimiento para preservar y revivir los estilos tradicionales. pies y la cara de la bailarina podrían ser expuestos. Aparima significa “apa” beso y “Rima” mano. en los cuales se relata la historia y vida de los tahitianos. En 1820 los colonos británicos abolieron la mayoría de las danzas en Tahití. tenemos dos estilos bien diferenciados y estos son la APARIMA y la OTEA. Tahití no tenía lenguaje escrito. sino a través de la danza. La danza era una expresión cultural importante y popular en Tahití. En la década de 1950. por entonces escasos. A través del tiempo las leyendas comenzaron a ser contadas no solo por medio del canto. acontecimientos de la vida cotidiana cobran vida en el baile. tanto por los bailes sensuales como por los vestuarios. pero sufrió un revés durante la década de 1800. Los primeros colonos británicos y los misioneros que llegaron a Tahití se encontraron con las danzas tahitianas y lo vieron como algo pecaminoso provocativo. En la danza tahitiana. . son danzas donde se utiliza una serie de simbología de gestos con las manos y los brazos. trajes tradicionales no se utilizaban durante ese período y solo las manos. cando comenzó a revivir lenta y sigilosamente. Por lo tanto la danza fue ilegal hasta principios del siglo 20. los dioses. sus antepasados y su cultura en general se transmitían a través de sus cantos y su música.

El vestuario para la otea puede ser un Pareu enrollado alrededor de la cintura con fajilla de fibra natural se suele llevar un gorro también llamado penacho hecho a mano con adornos de plumas de gallo o fibra de coco entre otros materiales especialmente apropiado para falda more. Actualmente lo bailan hombres y mujeres. de carácter guerrero. rafia. hecha de fibra de parau. los pasos masculino y femenino son totalmente diferentes: el principal de los hombres es el paoti. se caracteriza por un movimiento de caderas rápido. Vestuario y complementos: La otea se suele bailar con el more. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales. también conocido como TAMURE. con acompañamiento de percusión. . que consiste en flexionar las piernas y juntar las rodillas. un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. y se baila en filas. la falda de fibra vegretal. lo contrario es mas común un penacho de menor tamaño y el cabello suelto y largo. Esta era una danza que existía en tiempos preeuropeos como baile masculino. pasan de generación en generación de oído empíricamente.La danza tahitiana se divide en tres clases: OTEAS Danzas a base de percusiones con notas repetitivas. La OTEA era una danza en principio reservada para los hombres. es el vivo movimiento de las caderas. La Otea. aunque hoy hay oteas mixtas y femeninas. a la altura de las rodillas. se bailan con el TOERE. se acompaña solo de percusión. provocando por la flexión alternativa de las rodillas. en las chicas.

sonrisa y postura de alegría. a los lados. elegancia y misterio. También se puede abrir ligeramente los pies y siempre con la expresión. puntas separadas. La técnica para bailar tahitiano es flexionando las rodillas. en puntas. otros en forma de péndulo. suelen ser muy alegres y divertidos. A la danza tahitiana en general se le conoce como TAMURÉ. La posición es con los talones juntos. .Se clasifican de acuerdo a su genero en: OTEA TANE: hombres OTEA VAHINE: mujeres OTEA MIXTA: amui TAMURES Los tamures son danzas que llevan música y letra. dobles y triples y combinándolos. no mover absolutamente los hombros y el pecho erguido haciendo movimientos circulares con la cadera.

aunque existen aparimas lentas y rápidas. La aparima es una danza expresiva de ritmos suaves. la mayoría son suaves. En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados . la palabra aparima proviene de: „apa (beso) y rima (manos).APARIMAS Danzas con letra específica muy parecida a la hawaiana.

. tahitiana. Existen diferentes tipos de hula. se requiere de más rapidez en los movimientos y estos son más marcados y demandan más fuerza y agilidad.Aprender danzas polinesias implica por parte del alumno/a un cierto compromiso por aprender los pasos básicos. pero se ejecutan de manera distinta. La palabra “Danza polinesias” abarca diferentes estilos y hay que aprender a reconocer las distintas danzas: hawaiana. es posible que algunos movimientos se asimilen a los de otras danzas. Aprender la base y la proyección del cuerpo es esencial en danza polinesia. algunos de ellos son: Hula kahiko: o danza ancestral. maorí. La colocación del cuerpo es muy importante. las coreografías. el lenguaje utilizado en la técnica . samoano. Cuando se baila polinesio hay que adaptarse a una nueva forma de moverse. tan lejana que debe bailarse con máximo respeto e interesarse por las vestimentas reales que se llevan en ellas. Lo más importante siempre es la historia que transmitimos con los brazos y manos. la cual es acompañada por mele(cantos) e instrumentos de persecución como el IPU HEKE y el PAHU. de las Islas Cook Las historias que interpretamos nos explican la cultura de las islas de la Polinesia. La disciplina en el baile tahitiano es menos estricta que en el Hawaiano. HAWAI: El hawaiano o Hula es la danza tradicional del pueblo Hawái que originalmente era de carácter religioso como una forma de ofrenda. sin embargo. es la que hace que se vean los básicos diferentes del resto. siempre con respeto y entusiasmo.

seductores y cadenciosos. se caracteriza por movimientos suaves. la mirada y las manos. la belleza de la naturaleza y la vida diaria. las cuales platican una historia. Algunos instrumentos hawaianos son: IPU HEKE (bule o guaje para musicalizar) PU‟ILI (Bambúes abiertos) „ILI‟ILI (piedras planas) PUNIU (pequeño tambor de sonido agudo) Etc… . maneja como lenguaje el movimiento de la cadera.Las danzas a menudo representan leyendas hawaianas. hazañas de la realeza en el pasado. Los movimientos son formales y fuertes… Hula auana: o danza moderna.

los tambores alargados llamados pates rompen el silencio con un estruendo de ritmo al que se suman los ukeleles. y hay una variedad de celebraciones a lo largo del año que dan testimonio y expresión a esta pasión isleña. Porque aquí no hay quien no sepa cantar.ISLAS COOK La música. incluyendo las misas de los domingos que son casi enteramente cantadas. mientras que en las Islas Cook se baila con las caderas un lado a otro . una guitarra chica similar al charango . y con las fibras de la corteza de la pūrau (hibiscus) Los chicos sacuden sus rodillas (como tijeras. Los movimientos de las manos es de importancia secundaria. Por lo general. todos vestidos de más (con hierba Tahitian en la falda. de Tahití las caderas son sacudidos vueltas y vueltas (en lo que se conoce como la lavadora). El mayor de los festivales es el Te Maeva Nui. tradicionalmente en el Ote'a o Ura Pa'u. El tamurē es una danza de Tahití y las Islas Cook y aunque negada por el local de los puristas. los hombres saltan y chocan las rodillas. La música también está presente en todas las ceremonias. este énfasis es menos importante. los chicos se desplazan a su pareja. alegre. En realidad el movimiento de sus rodillas es el motor que impulsa sus caderas. Luego comienza la danza. bailan como un grupo de niños y niñas. de ahí el uso de la palabra pāoti (tijeras) para este movimiento). ya sea frente a su frente o se esconden detrás de su espalda (como se ve desde el público). mientras las mujeres mueven las caderas increíblemente rápido. cantos y tambores. Pero debido al tamuré. sensual. Sin embargo. Es una gran fiesta. el ritmo y la danza están en la esencia de la cultura polinesia . Dependiendo de los artistas . que celebra la independencia de las Islas Cook. artes visuales y deportes. tocar algún instrumento o bailar. llena de gracia. Sus pies deben permanecer planos en el suelo y los hombros deben permanecer estacionados. Las chicas estan en gran parte de pie. El ritmo de la música se aumenta continuamente hasta el punto de que sólo los más experimentados y aptos bailarines pueden mantener sus shakings arriba. que incluye danzas. los locales lo llevan en la sangre. para el resto del mundo es la danza más popular y la marca de Tahití. Adornados con plumas y flores. en agosto. Es cosa de todos los días ver a grupos de amigos y familiares reunidos y cantando. los brazos y las manos ondulando en lentos movimientos que imitan las aguas o la brisa en las hojas de palma. Después de la comida. y las chicas agitan sus caderas (y su cabello largo).

Que después fue conocido como Tāmūrē Martin. grupal) SASA: sentados. Poco después de la segunda guerra mundial un soldado del batallón del Pacífico. el nombre de un pez en las Tuamotu. El predecesor de la tāmūrē. los alegatos sexuales pueden ser más o menos evidentes. SAMOA: MAULUULU: habla de una historia especifica (mixto. el tradicional upaupa fue proscrito por misioneros por ese motivo. . el nombre real de la danza es de origen Tahitiano. Louis Martin. sincronizados. y un nuevo género nació. Tāmūrē es una palabra extranjera. bailes con las manos.intérpretes o ejecutantes. escribió una canción sobre un ritmo clásico en el que utilizó la palabra tāmūrē muy a menudo como un tra-la-la.

La danza polinesia con fuego es bailado por hombres que muestran increíbles acrobacias con unos bastones de madera que en los extremos están cubiertos por unas toallas y unas hojas. NIFO‟ AFI: danza del fuego hombres. en el medio de estas es donde se prendera el fuego. Nueva Zelanda: Las danzas Maoris son acompañadas de: Pukana: dilatación de ojos (hombres) Whetero: sacan la lengua (hombres) Potete: cerrar los ojos (mujeres) Wiri: temblor de manos (mujeres) .TAUALUGA: lo baila la hija más grande soltera de la villa de un jefe o la princesa samoana y todos se sientan alrededor en su honor.

TONGA: HAKAS: Danzas de guerra varonil. todas ellas acompañadas con armas: Peruperu Tutungarajo Whatatuwaewae .