You are on page 1of 3

ANALISIS VIDEO: “Y LA BANDA SIGUIO TOCANDO”

La película “Y la banda siguió tocando” tiene desarrollo en Norteamérica en la década del 80, donde aparece un virus mortal desconocido. El argumento principal de la película gira en torno al descubrimiento de la cura de dicho virus. En la trama se visualizan varias ideas importantes:   Búsqueda de las raíces de una enfermedad desconocida.

Lucha de los científicos para recibir apoyo económico del gobierno para investigación. Defensa contra la discriminación y los derechos de los homosexuales que pone trabas a investigación.

Siguiendo los pasos de la investigación, los científicos analizaron todos los casos similares de enfermedades extrañas y los resultados procesados formaron la hipótesis de que la enfermedad afectaba sólo a los hombres homosexuales. Los dos interrogantes principales de la investigación eran cómo se transmite la enfermedad y qué la provoca. Analizando las causas de transmisión de la enfermedad se llegó al supuesto que la enfermedad es de transmisión sexual, y por lo tanto también puede afectar a las mujeres. En paralelo, en Francia hubo casos en la población de diferente nivel económico y de ambos sexos. Allí también empezaron a investigar la causa de esa enfermedad. En Norte América comenzaron a aparecer víctimas de la enfermedad entre hombres y mujeres heterosexuales y recién nacidos, lo cual destruyó la hipótesis original que la enfermedad sólo afecta a los homosexuales, lo que dió un nuevo impulso a la investigación. Analizando los síntomas de más casos que iban apareciendo, encontraron evidencia de dos enfermedades distintas: Leucemia Felina y Hepatitis B. A partir de estas, el grupo de investigadores invitó a un científico famoso que estaba estudiando el retrovirus de Leucemia Felina. Confirmaron veracidad de la hipótesis, que la enfermedad es de transmisión sexual basándose en un estudio donde realizaron una red de contactos entre las 40 personas enfermas de 10 ciudades distintos las cuales se vinculaban por a ver tenido sexo. Luego de detectar la enfermedad en hemofílicos que recibieron una transfusión de sangre de personas con Sida, surge la hipótesis de que la enfermedad se transmite a través de la sangre. Se decidió analizar todos los donantes de personas que se enfermaron luego de la transfusión de sangre y así confirmar la hipótesis.

que en este caso son homosexuales. La otra barrera casi infranqueable era la mentalidad de la sociedad que no acepta a las personas distintas a ellos y pensar que si alguien distinto sufre. Las protestas contra el cierre de los saunas y prohibición de donar sangre. los científicos necesitaban más dinero el cual no les daban.Mientras tanto. . eso mismo no va a afectar a una persona “normal”. a veces no entienden donde es el límite entre discriminación e intentos de ayudarlos. A los científicos el gobierno no les daba dinero para los estudios más profundos argumentando que los datos que obtuvieron durante de los investigaciones no son comprobables. quienes no querían realizar el estudio de la sangre de los donantes antes de utilizarla para no gastar dinero. Bunge:  Conocimiento científico es fáctico: el grupo CDC crea y analiza diferentes hipótesis buscando determinar si las mismas son verdaderas. Otra problema de la sociedad que vemos en la película es que reciben información solo a través de medios populares y la única verdad para la mayoría de la población es lo que les informa en la televisión o en los diarios. denegación de compartir información con los científicos que podría ayudar a conocer mejor la naturaleza del virus también. Los estudios del virus siempre se vieron afectados por la falta de dinero para comprar herramientas elementales y hacer las pruebas necesarias. y compartieron su información con sus colegas de Estados Unidos. Podemos encontrar en el accionar del primer grupo ciertas características que identifican a una ciencia fáctica según el criterio de M. Reciben información redactada en adecuación con lo que le parece correcto a los dueños de esos medios y a los políticos. eran un impedimento en el camino de los científicos a conocer la verdad. no hacer esos estudios es igual que cometer un crimen. Los resultados de la investigación podrían ser obtenidos en menos tiempo y con mejor calidad y disminuir la cantidad de víctimas si los científicos hubieran recibido más apoyo económico del gobierno y de la sociedad. Los mismos enfermos pusieron trabas a los científicos que trataban de ayudarlos. pero para tener información más concreta. Podemos apreciar como durante la película van descartando diferentes hipótesis y siempre están en la búsqueda de confirmar sus teorías para obtener datos empíricos. tanto tiempo luchando por sus derechos. Los medios populares causan pánico innecesario entre el población en vez de informar cómo se puede protegerse de la enfermedad. Pero sabiendo que sangre de los donantes enfermos puede contagiar la persona que recibe esa sangre. Tampoco contaron con el apoyo de los bancos de sangre. investigadores franceses detectaron el virus. Y los “distintos”. con lo cual podrían evitar muchos casos nuevos de Sida.

El otro es cuando crean un modelo de     relaciones para vincular a las personas enfermas. . Tratan de aprender más sobre la enfermedad para poder determinar las acciones a tomar para prevenir la epidemia y tratar de encontrar la cura. La motivación de ellos es que los resultados obtenidos sean útiles a la sociedad y no solamente incrementar sus conocimientos. El interés de doctor Gallo es obtener un reconocimiento personal. La ciencia es analítica: Una vez que detectaron que se encontraron frente de una nueva enfermedad buscaron las causas para prevenir su contagio y para combatirla. El conocimiento científico es sistemático: encontramos dos claros ejemplos en los cuales los científicos intentan sistematizar los datos obtenidos. Uno de cuales es cuando doctor Don Francis intenta relacionar la nueva enfermedad con dos enfermedades ya conocidas. El conocimiento científico es útil: los científicos realizan investigación para bien de la humanidad. El conocimiento científico es general: buscaron igualdades entre los diferentes casos de la enfermedad para poder obtener características que identifican a la enfermedad en general. El conocimiento científico es legal: Los científicos intentan confirmar con hechos concretos las hipótesis desarrolladas con la finalidad de poder llegar a una “ley” que identifique a la nueva enfermedad. Para finalizar me gustaría resaltar como la película se trata la relación entre la ciencia y el “Poder”. Se observa que el “Poder” a través de los medios de comunicación masivos puede manejar la mentalidad de las personas para sus conveniencias. En contraposición de ellos está el Doctor Gallo quien utiliza la ciencia en beneficio propio distorsionando el concepto esencial de que lo llamamos “la ciencia”. Sin embargo esto se ve opacado por la presión de los sectores poderosos que prevalecen sus intereses particulares y no el de la población.   La investigación científica es metódica: en la película vemos que el grupo de la investigación no trabaja al azar sino que tiene definido una metodología de trabajo. Prevalecen temas económicos e imagen personal antes que el bienestar de la población. El conocimiento científico es comunicable: Podemos observar que el grupo de CDC y en especial el doctor Don Francis siente un gran compromiso social y busca por todos los medios trasmitir los conocimientos adquiridos al resto de la población. Que los intereses políticos y personales de las personas poderosas a veces están contra el avance de la ciencia.