You are on page 1of 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG- GESTION

SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL SABANETA ESTADO BARINAS

DINAMIZAR LA PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DEL ADULTO MAYOR EN LA COMUNIDAD LA TUBERIA

Mayo/2013

Yenni Linares S.Autores TSU Planificación de Programas Socio Comunitarios. Francis García D. Marbelys Meza M. Maribel Piñero B. Yennys Betancourt Johana Duno Nélida Fernández G . Edward: vedward09@gmail. Yonmary Sánchez Doris Vera V.com . Yasneidy: yasneidygarcia79@hotmail.com Graterol Yanneris Juarez V. Haidee Laya C.Erika García Y. Baptista D. Daniela Brizuela C.

la misma se realizó en un casa a casa de los habitantes de la comunidad para objeto de estudio. sin embargo. La Investigación Acción Participativa. se llevo a cabo tomando en consideración que los enfoques de investigación cualitativa. para recabar la información de la comunidad en estudio llamada tubería. Así como también promover estrategias de integración y participación de la comunidad y grupos de investigadores para desarrollar actividades de formación socio comunitarias en el Sector La Tubería. estuvo representada por cuatrocientos sesenta y uno (461) habitantes.Resumen La presente investigación está focalizada a. región o país. Se realizó bajo un enfoque de la metodológica cualitativa. . Que permite al investigador las cinco etapas necesarias. Parroquia Sabaneta Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. se consideró necesario incluir elementos cuantitativos. económico y social en la participación como personas naturales con deberes y derechos en de todos los asuntos público del municipio. en encuesta. para analizar e interpretar los instrumentos de recolección de datos. es decir que se involucren con todos los procederes político. estructurada y organizadas con preguntas abiertas y cerradas. mejores su relación y participación dentro y fuera de la comunidad. DINAMIZAR LA PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DEL ADULTO MAYOR EN LA COMUNIDAD LA TUBERIA. la población total. Los resultados obtenidos arrojaron que el problema social sentido y manifestado por la mayoría de las personas que hacen vida en esta comunidad es que: las personas con diversidad funcional y los adulto mayores.

Resultados Discusiones Conclusión. Ya que la presente investigación se encuentra basada en. . habilidades y necesidades dentro de un entorno participativo. introducción. social. DINAMIZAR LA PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DEL ADULTO MAYOR EN LA COMUNIDAD LA TUBERIA estructurada de la siguiente manera. en este sentido surge la iniciativa de los estudiantes de Gestión Social quienes realizaron un diagnóstico. con el fin de detectar las diferentes problemáticas del sector considerando la asamblea de ciudadanos(a) como necesidad principal Gestionar la Construcción de una Casa Abrigo para las personas con Discapacidad y Adulto Mayor para Concienciar a la comunidad acerca de su Atención y Orientación en el sector La Tubería Parroquia Sabaneta Municipio Alberto Arvelo Torrealba Estado Barinas donde se consideren sus capacidades. inclusión e integración a la vida familiar. Autores. económico y cultural para su independencia. Agradecimiento y Bibliografía. sensorial. como las políticas de los organismos públicos y empresas privada cuyo propietario se resistían a dar trabajo a personas con discapacidad y se negaban a alquilarle sus casas y lo privaban de sus derechos básicos. En los últimos años se comenzó a gestionar un convenio interministerial con el objetivo de establecer nexos de cooperación entre diversos organismos con el propósito de impulsar y consolidar una red que facilite la inclusión al sistema de Educación. como la custodia de sus hijos lo que significó. necesidades e intereses que el resto de la población. Resumen. En nuestra sociedad aún existen muchas personas que son discriminadas por sus condiciones físicas. que la sociedad les negaran el derecho al acceso social. mental. Titulo. con diversas barreras que impiden su participación. cultural. Seguridad Social y al trabajo socio productivo y el acceso al financiamiento público para el desarrollo de proyectos productivos a las personas con discapacidad y adultos mayores.Introducción Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que las personas con discapacidad tenían las mismas capacidades. intelectual. lo determinado que ellos recibieran un trato discriminatoria en algunos aspectos importantes de la vida. Métodos y Materiales. y recreativo rescatando sus valores y tradiciones.

como ejemplo una casa de abrigo donde contaran con un grupo de apoyo integrado por jóvenes capacitados para realizar diversas estrategias de participación e orientación equitativa. tales como: adquirida intelectual. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos. Seguidamente los presentes evaluaron lo antes expuesto y por medio de una asamblea de ciudadanos decidieron “Gestionar la Construcción de una Casa Abrigo para las personas con Diversidad Funcional y Adulto Mayor y así Concienciar a la Comunidad Acerca de su Atención y Orientación”. . De acuerdo a la entrevista realizada en la comunidad la Tubería. Estoy revisando revisa tú también. la misma arrojo varias problemáticas. como lo hicieron. las cuales se sugirieron en asamblea de ciudadanos(a) conjuntamente con el consejo comunal. en espacio recreativo. y de esta forma se fueron jerarquizando. psicomotora. las necesidades. Esto llamó la atención a los investigadores ya que se observó que la mayoría necesitaban de la ayuda técnica y de orientación para poder adaptarse a la sociedad. física motora adquirida y congénita.La comunidad la Tubería. Aquí es explicar que hicieron. se realizaron visitas a los hogares del sector La Tubería con el objetivo de aplicar un instrumento socio comunitario de investigación que determinara la gran cantidad de adultos mayores y personas con diversidad funcional dentro del sector. con que ayudas y los resultados arrojados no es escribir métodos y materiales. cuando. de allí parte la necesidad de integrar a la persona con diversidad funcional y al adulto mayor dentro de la comunidad.

con el fin de que en las posteriores reuniones se puedan ir incorporando nuevas asociaciones e instituciones para unificar una sola integración que busque dar respuesta efectiva y rápida a las situaciones presentadas. Se trata de un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso de capacitación. en base a los aspectos y conocimientos de las informaciones básicas sobre del territorio y la comunidad. La presencia constante podría alterar el contacto con la base social. Se describió la situación planteada con propuestas y alternativas concretas. de uno o dos miembros del equipo investigador que vayan recogiendo las intervenciones y anotando cualquier aspecto relevante en la relación entre los participantes.De acuerdo al Diagnóstico Social Participativo. lo cual nos conllevan hacia la búsqueda de soluciones. como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas. tanto por lo que se refiere al diseño de la investigación. aplicado en el proceso que busca determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan el aspecto social y la realidad en la que se vive allí actualmente. Grupo de investigación-acción-participativa (IAP). Pero es necesario que el grupo asuma una alta corresponsabilidad y protagonismo a lo largo del proceso. En ese mismo orden de idea . pero es importante que esté integrado por gente de la base asociativa (especialmente mujeres y jóvenes). De lo antes expuesto. se puede considerar que el diagnóstico apunta hacia la problemática de la comunidad y explica las causas que ellas producen. que incidió directamente sobre las problemáticas actuales en la comunidad. de vecinos para iniciar la primera reunión de la comisión de seguimiento. Aunado a la situación es importante que los miembros de la comisión se comprometan a dar un enfoque de investigación.

esta propuesta es viable ya que permite valorar a las personas con diversidad funcional y adultos mayores. con el propósito de formar paulatinamente a las comunidades.G) de Gestión Social del Desarrollo Local.se determino que el estudio es factible en la medida en que los recursos materiales y humanos a utilizar estén al alcance de los investigadores. Instituto de Protección al Niño(a).F. dirigidas a unir voluntades y esfuerzos. verificándose la factibilidad desde diferentes ámbitos. El proyecto Gestionar la Construcción de una Casa Abrigo para las personas con Diversidad Funcional y Adultos Mayores para Concienciar a la Comunidad acerca de su Atención y Orientación. consejo comunal y comunidad de igual manera otros elementos son necesarios como material o documental que permita acceso a la información. Las investigación está centrada principalmente en la búsqueda de soluciones. es oportuno destacar que el presente se enmarca dentro de las líneas de investigación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (P. a través de un proceso coordinado y sistemático que involucra la prestación de servicios educativos y sociales. Con la misión de fomentar la integración de los entes Gubernamentales. Con el objetivo de garantizare un impacto social no solamente al sector la tubería si no también a las comunidades aledañas. Adolecente y Adulto Mayor. para integrar a dichas personas a una convivencia familiar e incrementar así una mejor calidad de vida. bajo el perfil del plan de desarrollo social de la Nación. siendo el pilar fundamental la capacitación e integración de los habitantes y consejo comunal para el desarrollo y ejecución del proyecto comunitario. . representa un conjunto de tareas. Misión Cultura y Deporte para que jueguen un papel importante en el proceso de concienciación para disminuir así el nivel de exclusión de las personas con diversidad funcional dentro del entorno social ya que la investigación de acción participativa (IAP). indica que se debe busca las estrategias de transformar las realidades sociales evitando daños colaterales a las comunidades. Unidad Básica Integradora Proyecto. Redes Sociales.

privado. libre de barreras basados en sus derechos y deberes. dentro de un ambiente incluyente. con herramientas de visibilidad a la temática de la diversidad funcional en busca de encontrar soluciones para integrar a los familiares y comunidad en general a trabajar juntos con el objetivo planteado.Para eso es necesaria la implementación de un objetivo general y unos objetivos específicos Facilitando el monitoreo y el cumplimiento efectivo de la legislación existente en favor de la inclusión de personas con diversidad funcional y adulto mayor en los programas de desarrollo y de reducción de la pobreza extrema. Promover y divulgar ante las instituciones sociales participantes. A su vez se busca diseñar estrategias para involucra a los entes públicos. Consejos comunal y los habitantes del Sector la Tubería en la ejecución de un proyecto que le garantice a la comunidad espacios para la educación y orientación de las personas acerca de la diversidad funcional y Atención al Adulto Mayor. .

Lápiz. . video bit. borrador. Casa Comunal. Continua a y Técnicos. Seguir la Formación Trimestral a partir: de Manera 20/01/2014. video bit. Lugar 01/06/2013 hasta 29/06/2013 De 8:00 am a 12:00pm De 2:00pm a 4:00 pm Sabatino. cámaras. Objetivo especifico Actividad Organizar un Grupo de Voluntariado Cursos de para Instruir de Formas Pedagógica a Formación técnica y las Personas con Diversidad Funcional Encuentros de y adultos Mayores dentro de la Saberes Comunidad. borrador. Consolidar el Proceso Practico y Teórico de la Investigación para Fortalecer el Desarrollo de Forma Continua Estudio de Proceso Continuo. Observación Reuniones Interactivas participativas. 04/10/2013- Son solo dos Reuniones. 13/07/2013 hasta 27/07/2013 Recursos Lápiz. hojas. hojas.Hora. sacapuntas. Elaborar un Diagrama de Gantt. Casa Comunal. Funcional y Adulto Mayor en La sociedad para su Desenvolvimiento Social y Fecha .07/04/2014. 3:30pm a 4:30 pm Sabatino.Plan Acción Objetivo General: Integrar a la Personas con Diversidad Participativo. Direccionar la Ejecución de Técnicas y Métodos para Recopilar la Información que Arroja la variable o Factores Dentro de los Sectores. sacapuntas. cámaras.

comentario. utilizando como primera herramienta la entrevista. Los entrevistados fueron de forma individual con valiosas opiniones. resultando como fortaleza buena organización dentro de la comunidad y consejo comunal organizado. ya que se requiere un rápido y preciso flujo sobre las preferencias de sus necesidades. y se capto el siguientes problema: personas con diversidad funcional y adultos mayores.Análisis de los Resultados Discusión Para abordar a la comunidad realizamos con detalles los pasos que se deben de seguir en el proceso de recolección de datos para desarrollar la información. Diagrama Porcentual . esto nos proporciono datos porcentuales que se desconocían de la comunidad analizando esta entrevista verificamos los datos recopilados. ideas y sugerencias las preguntas fueron estructuradas de formas abiertas y cerradas. Por medio de las estadísticas y una asamblea de ciudadanos y ciudadanas que se realizo en la comunidad se decidió la prioridad de “Gestionar la Construcción de una Casa Abrigo para las Personas con Diversidad Funcional y Adultos Mayores y Concienciar a la Comunidad para su Atención y Orientación” y a su vez quedando como población de estudio.

destacándose que es una comunidad relativamente joven y en edad laboral.Sexo Categoría Niños(as) Adolescentes Adultos Adultos mayores Total Hembras Varones Total % 67 17 136 15 235 77 15 121 13 226 144 32 257 28 461 31% 7% 56 % 6% 100% CANTIDAD DE HABITANTES 300 250 257% 200 150 144% 100 50 0 Niños(as) Adolescentes Adultos 32% 28% Fuente: Tabla N° 1 Población: El número de habitante de la Comunidad la Tubería se encuentra distribuida porcentualmente de la siguiente manera. Adultos y Adultos Mayores 62%. Conclusión Observando desde otras perspectivas a la diversidad funcional como problema social nos obliga a relacionarla como una problemática dentro del proyecto de investigación en el . Niños(a) y Adolecentes 38%.

es por ello que se deben generar oportunidades y medios alternativos de formación y educación. tal como lo establece nuestra carta magna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. para consumar una meta en nuestras vidas. Recreación y Orientación del adulto mayor y diversidad funcional en el Sector. Agradecimientos A Dios todopoderoso. que les permita mejorar la calidad de vida de estas persona dentro de la sociedad. Cada ser humano pasa por una etapa de la vida que se considera como la última. Esta situación hace que sean considerados como un problema dentro del núcleo familiar. por lo que genera dentro de la sociedad actual el abandono. ha hecho énfasis en la inclusión del adulto mayor y personas con diversidad funcional en los planes de desarrollo y crecimientos económico para protegerlos y garantizarles una estabilidad social dentro del estado. . ya que esta población presenta gran diversidad funcional que impide la integración dentro de los programas sociales del Estado.Sector la Tubería. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar o nunca gozaron de una estabilidad laboral que les permitieran obtener una jubilación o ingresos permanentes. por lo que su nivel de vida decrece en forma considerable. organismos Públicos y privados para Gestionar una casa Abrigo la cual representa una alternativa para la Atención. entendimiento y sabiduría. consejo comunal. La persona de la tercera edad en la mayoría de los casos se han encontrado alejados y excluido de la realidad social que ha vivido nuestro país. colmándonos de fortaleza. es de allí donde parte la iniciativa de los estudiantes de Gestión Social realizar este proyecto socio comunitario. es por eso que las nuevas políticas sociales del Estados. en conjunto con la comunidad. siendo posible poder disfrutar de una paz con mayor tranquilidad. quien nos dio vida y salud.

A los docentes que contribuyeron al conocimiento. Hijos. representante del comité de discapacidad. capacitación y enseñanza. Bibliografía GUTIÉRREZ S. A todas las personas que de una u otra manera han formado parte de nuestras alegrías y tristezas durante este proceso educativo. Agradecemos también a nuestra magna casa de estudio la Universidad Bolivariana de Venezuela por su apoyo por cobijarnos bajo su manta educadora y a su vez abrirnos las puertas para el logro de nuestros objetivos. especialmente a la señora Claudina Justo. . afectó y comprensión.A nuestros Padres. A los habitantes del sector la Tubería y consejo comunal por su considerable e importante participación y colaboración. formación. Esposos y Familiares en general por su apoyo. RAÚL.

poseedor de un cierto número de recursos que le permiten . Ediciones Coyoacán. GARCÍA MARÍA DEL PILAR. Título del Libro: El Método Científico y sus Etapas. México (2005).Introducción al Método Científico. México. Decimoctava Edición. ROSAS. La Reglas del Método Sociológico 3ª Ed. Glosario Actor: social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia. Editorial Limosa. MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Metodología de la Investigación. AUTOR: RUIZ RAMÓN. portador de valores. LUCIA. Editorial Esfinge. 2006. 2ª ed. Iniciación al Método Científico Experimental. S Serie: APRENDER A INVESTIGARISBN: 958-9279-11-2 Obra completa ISBN: 1998 3eraEdición: (corregida y aumentada) 1999. México (1999). Trillas: México (1990). ORTIZ FRIDA..

Desarrollo Social: se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. grupos e instituciones en una sociedad.actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa. visión del mundo. tareas. valores. Se propone un cambio hacia una terminología no negativa. mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades. Consolidar: Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos. solidez y estabilidad. junto con otras cosas. Fortaleza: asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien. Factor: elemento o circunstancia que contribuye. no rehabilitadora. roles por lo general en una comunidad se crea una identidad común.. tales como un idioma. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos. en enero de 2005. o de animales que comparten elementos en común. ubicación geográfica (un barrio por ejemplo). a producir un resultado: el ejercicio físico es un factor decisivo en la calidad de vida. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente. Diversidad Funcional: es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados.dar a una cosa firmeza. tales como "discapacidad" o "minusvalía". Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos. estatus social. . edad.. para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias. costumbres. seres humanos. y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa. sobre la diversidad funcional. llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.

aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias. Básicamente. la antropología. que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. de la tecnología. Métodos: se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar. o sea. Instruir: Proporcionar a alguien conocimientos o enseñanzas. normas o protocolos. Pedagogía: ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. la comprobación de las hipótesis de partida. personalidad. basado en la observación y la experimentación. la historia y la medicina. la sociología. Integrar integración: es un concepto fundamental del cálculo y del análisis matemático. social). industrial. los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. supeditación. educativa. el largo y complejo proceso en el cual. Investigador: es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación. de la educación o en cualquier otra actividad. la recopilación de datos. como la psicología (del desarrollo. Las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego. la filosofía. o gubernamental. que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. ya sea en el campo de las ciencias. Técnicas: es un procedimiento o conjunto de reglas. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académicodocente. darle una formación determinada o ponerlo al tanto sobre alguna cosa. del deporte. o también en instituciones privadas. infinitamente pequeños. del arte.Investigación Científica: es el nombre general que recibe. ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. una integral es una generalización de la suma de infinitos sumandos. .

3. 2. 1. inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. el número de animales en una granja (0. . Generalmente. cuestionarios.. Como ejemplo.Recopilación: los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente. como entrevistas. Variables: se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos.). hay por lo menos un valor no observable (potencialmente). se define una variable discreta como la variable que hay entre dos valores observables (potencialmente).. se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Dicho con más rigor.