You are on page 1of 16

Budismo esotérico japonés (Mikkyo

)

a principios del s.  Iniciada por el monje Kukai (Kobo Daishi). . IX  Shingon: transliteración al japonés del término chino Chen-yen = palabra verdadera. Principal escuela budista esotérica fuera de India (Mikkyo: enseñanza secreta o budismo secreto). refiriéndose a los mantra. de importancia central en el Mikkyo.  Escuela japonesa de los mantra secretos.

a la muerte de Hui Kuo en el año 805. Vive del 774 al 835  Kukai: cielo y mar  Búsqueda de texto que reunificara enseñanza del Buda: Sutra Mahavairochana  Viaje a China año 805-806  Encuentro con maestro Hui Kuo. Iniciado en los rituales de los mandalas sagrados: Taizokai y Kongokai y se transforma. quien reconoce en Kukai a su verdadero sucesor.  Uno de los mejores calígrafos de toda la historia de Japón  Creador de silabarios utilizados en Japón actual  Kobo Daishi = Gran Maestro . en el nuevo patriarca de la escuela Chen Yen (Palabra Verdadera).

 Diez grados del corazón-espíritu. el habla y la mente. la iluminación no es una realidad distante y lejanas que puede tardar eones en alcanzar. una posibilidad real a lo largo de esta vida.  Esencia del Shingon es la práctica del Vajrayāna: la purificación de los tres misterios (vía rápida) . sino nuestro derecho de nacimiento.  Según el Shingon. Centrado en los rituales y los procesos meditativos que conducen a la iluminación.  Con la ayuda de un auténtico maestro y a través de un entrenamiento correcto del cuerpo. podemos reclamar y liberar esta capacidad iluminada para nuestro bien y para el bien de los demás.

Foto:documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del año 868 .

y define como causa al hecho de aspirar a la iluminación. como cimiento. . y como forma de concreción. a la adquisición de una gran misericordia. En este sutra. a los medios hábiles. el Buda Dainichi Nyorai (Mahavairocana) describe el modo de obtener la sabiduría de Buda.

 Reika do hall .KUKAI .

.647 kms.88 templos 1.

Mandala: representaciones simbólicas en cuadros o dibujos para centrar la atención de la mente:  Las enseñanzas del budismo secreto son profundas hasta el punto de desafiar toda expresión escrita. también se conocen como llaves de manos para abrir puertas interiores (del espíritu). . no pueden ser reveladas si no es por medio de la pintura (Kukai) 2. Pensamiento – Palabra – Acción 1. Mudra: Posturas de las manos para canalizar energías. Mantra 3.

 Etimología tradicional:  Man= espíritu  Tra= proteger  Mantra: fórmula sagrada que protege el espíritu del practicante  Es en el Shingon (Vajrayana o Mantrayana secreto) donde se ha teorizado y sistematizado como medio hábil privilegiado de consumación espiritual. .

Su creador es la dimensión creadora del universo. Sonido puro de la realidad absoluta.  Mayoría en sánscrito: lengua perfecta donde el sonido de las sílabas se encuentra en relación con la forma de los canales sutiles del cuerpo de vajra en el hombre. .  Los mantras fundamentales los pueden forjar sólo los buddhas plenamente despiertos. vibración primordial que da nacimiento a la luz y luego a los rayos luminosos de la presencia espontánea de donde proceden todos los fenómenos.

símbolo del sonido primordial en el budismo Shingon) 2. Los mantra de ofrendas.1. . utilizados junto con mudras para realizar ofrendas. dan nacimiento.  (sílaba-germen “A”. Las sílabas-germen: fundamento y núcleo de todos los mantra.

propia deidad en forma de sonido. invocación al maestro para recibir su transmisión de poder y sus bendiciones . utilizables sólo tras haber concluido el nº requerido por el mantra principal 5. Los mantra de larga vida. acrecientan o purifican la energía vital del yogui con el fin de obtener una larga vida 6. recitarlo hace madurar su poder en el practicante  Mantra de acercamiento o maduración. Los mantra de las deidades.3. Los mantra de guruyoga (Vajrayana tibetano). Los mantra de actividad. 4.  Mantra de la consumación (mantra del corazón): recitación de cien mil veces de cada sílaba.

 En mantras principales de las deidades: visualizado en el corazón de la deidad bajo forma de guirnalda que rodea a la sílaba germen. .  Nº de recitaciones:  Según el nº requerido (cien mil veces cada sílaba)  Según los signos: hasta la aparición de los signos de consumación en los sueños o la vigilia. con visualización de rayos luminosos que consuman diferentes acciones. se puede decir o cantar en voz alta y luego se murmura.  Recitación silenciosa mezclada con el aliento.

contiene su bendición. en cuanto tal. Su naturaleza.  Su poder propio y sus propiedades específicas.  La bendición de la que el mantra se halla investido: es la expresión sonora directa de un ser despierto y. . que es la del sonido creador de la realidad absoluta.  Su poder concreto de manifestación en el seno de la verdad relativa.

 Luego de enfermar de cólera habría retomado prácticas rituales del Budismo Esotérico Tendai. monjes de la montaña de la tradición Shugendo .  Monte Kurama: lugar de peregrinación y meditación para los Yamabushi. Fuente: José Manuel Collado. alumno de Hiroshi Doi sensei y Hyakuten sensei . contactándose con tradiciones terapéuticas de 2500 años de antigüedad. practicado en su infancia en el seno familiar.  Conoce y medita el "Sutra de la Iluminación“ y luego parte a su retiro de tres semanas en el monte Kurama.  Siete años de estudio con el monje Watanabe Kyoshi Itami lo hacen adentrarse en la tradición del Shingon.