You are on page 1of 4

EKAINeko LANGILE BATZORDEA

COMITÉ DE EMPRESA de JUNIO
Ekainaren 18an Bizkaiko Enpresa Batzordea elkartu egin da eta ondorengo gaiak eztabaidatu egin ditugu: 1.- Comisión de Gestión 2.- Asambleas

1.- COMISIÓN DE GESTIÓN
El jueves día 20 se ha convocado reunión de la Comisión de Gestión con el siguiente orden del día:

.- Pymes
El ambiente laboral cada vez es peor y se está tensando porque a tres personas se les ha citado en RRHH por no alcanzar los objetivos de calidad de atención al cliente exigidos en el departamento. Hablar con la empresa y con presencia del gerente para denunciar la presión y las amenazas que este tipo de actuaciones supone para la plantilla.

.- CT-Adsl
Alde batetik, arratsaldeko turnoak aldatu dituzte ezer esan gabe. Eta hori salatu behar da. Beste aldetik CT-Adsl departamentuan beste talde bat sortuko omen dute. Orain arte talde bakarra zegoen (72 -OAPI+OTPI-), eta 20-ren bat boluntario badaude talde berria sortuko da Infraestructuras (edo 2ªlínea) egiten den lana mantentzeko. Orduan txanda aparte edukiko dute, oporrak etabar. Bi talde, bat 20 pertsonarekin eta beste bat 52 pertsonarekin. Turnoak goizez, arratsaldez eta gauez izango omen dira. (talde berrian, gauez lanak daude eta). Departamentuan, orokorki, jendeak arratsaldeko turno kantitate berbera urtean zehar egingo du. Momentuz ez dakite gaueko txandetan zenbat pertsona izango diren, beste CTtan (Leon eta Valencia) baitaude ere. Argi dago aldaketak beti presaka egiten direla. Prestakuntza osatu behar dela eta aplikazioren falta dagoela salatu beharra daukagu. Beste arazo bat: bi kategoria daude eta horrela jarraituko omen dute, orain arte ez zekiten nola baina zerbait egingo dute egoera horri eusteko.

SAIL SINDIKALA
Telf.: 94 488 41 92
telekobizkaia@labsindikatua.org BLOGa: http://labtelefonica.wordpress.com .- Copia básica de contratos
Obligación de la empresa de entregar al Comité de Empresa de todo tipo de contrato que se realice en esta provincia.

.- Permisos sin sueldo
Este comité tiene conocimiento de la petición de permiso sin sueldo (Energía) y su posterior denegación por parte de la empresa. En la Normativa viene claro, y la empresa así lo ha reconocido, cual es el procedimiento que hay que seguir (desde el principio el Comité tiene que tener notificación de toda solicitud) en todo el proceso de permisos sin sueldo.

.- Garaje de Portugalete- traslados
El día 3 de mayo la Empresa comunica al Comité de Empresa y a los sindicatos que en él tienen representación, la notificación del cierre del garaje de Portugalete a partir del 1 de junio. Como consecuencia de esta decisión la empresa, y aduciendo a la cláusula 7.3 del convenio, trasladara a las tres personas con residencia laboral en Portugalete a Bilbao.

.- Operaciones
Pedir explicaciones a raíz de la reunión que mantuvo el Sr. Vilches (Operación) en un hotel de Bilbao con personal adscrito a operaciones donde en su intervención se hace referencia a objetivos… y se lanzan avisos – amenazas de posibles segregaciones ( personal…) a partir del 1 de enero del 2015 si los planes de la empresa no van hacia adelante…

.- Comercial – (Plan mi compañía, escucha al cliente)
Denunciar tanto la forma como el fondo de la “famosa campaña” de 10 llamadas a clientes seleccionados, orquestada desde Marketing y servicios Comerciales GP y Empresas. Campaña donde de forma “voluntaria” tenía que participar toda la plantilla (ASC, Técnicos, Operadores, Ofimáticas, Encargados…). Sin ningún tipo de rigor, formación, conocimiento… y la persona que no era “voluntaria” presionada con que su nombre iba a ser apuntado en una lista y dicha lista trasladada a esferas superiores.

2.- ASAMBLEAS
Propuesta de LAB presentada en le pleno del Comité de empresa:
Actualmente la plantilla de Telefónica tenemos en Madrid abiertas tres negociaciones de temas importantes que van a suponer un cambio cualitativo y cuantitativo en nuestra vida laboral. Estos temas corresponden a Comercial, Operaciones y Clasificación Profesional. Temas que como sigue siendo habitual en los últimos tiempos los trabajadores y trabajadoras no somos ni informados, ni consultados por las organizacionesórganos sindicales que “legalmente nos tienen que representar”. No es de recibo que la poca información que se recibe (y siempre totalmente mediatizada) es por medio de la empresa (jefes inmediatos). En este sentido desde LAB proponemos que este Comité consensúe un calendario de asambleas donde se de cumplida cuenta y se pueda valorar lo que se esta negociando sobre los diferentes temas anteriormente mencionados.

Propuesta rechazada con los votos CCOO, UGT y STC/UTS. Así mismo se rechazó con los votos de CCOO y UGT y la abstención de STC/UTS una propuesta de convocar Referéndum antes de cualquier firmaacuerdo con la empresa (clasificación profesional, comercial,operaciones…)

Comercial:
En una reunión entre la empresa, CCOO, UGT y STC-UTS, parece que se estableció el próximo Modelo de Canales Pymes. Un nuevo Modelo del que el Comité de Empresa no ha sido informado. Ni que decir tiene que la plantilla tampoco. Lo que sabemos es por lo que han trasladado los jefes inmediatos a los trabajadores y trabajadoras afectadas. Parece ser que este acuerdo incide gravemente en la conciliación de la vida personal y laboral, pues establece cambios en los turnos (reducción de turnos de mañana, modificación de los turnos partidos y la introducción de un posible turno de tarde), además de guardias a nivel de territorio los sábados, fiestas locales y autonómicas. Desde hace años con la excusa del mantenimiento del empleo, se esta firmando todo lo que la empresa quiere, en detrimento de la `plantilla y en este caso perjudicando, si aún cabe más, la situación límite y crítica que vive este colectivo, problemas de ansiedad, estrés, depresión... etc., que deterioran nuestra salud día a día.

Clasificación profesional:
La empresa ha entregado un documento en la “mesa de negociación permanente” donde solo están CCOO UGT y STC/UTS (verlo en nuestro Blog), que responde a la segunda fase de la implantación de la nueva clasificación por grupos. En dicho documento se perfilan las Funciones de los nuevos Grupos y puestos profesionales, el nuevo modelo de movilidad funcional voluntario y a iniciativa de la empresa (se posibilitaría la movilidad funcional dentro y fuera del grupo profesional), los cambios de acoplamiento y el nuevo modelo de promoción. Aspectos a destacar: 1.- No solo no se solucionan los problemas-desfases de solapamiento de funciones sino que se aumentan. Al pasar de 35 categorías a 12 el número de funciones a realizar aumentan con lo nuevos puestos profesionales. Ejemplo: ASC y ofimáticas.- Operadores técnicos, auxiliares, de edificios… 2.- Movilidad Funcional: dentro y fuera del grupo profesional Para todos los grupos se menciona la movilidad funcional siempre entre grupos profesionales. Sin embargo en puestos profesionales dentro del mismo (el caso de operadores técnicos y auxiliares) no se habla de movilidad funcional, con lo que se entiende que dentro del mismo grupo existirá movilidad absoluta. 3.- Funciones de superior e inferior categoría En el caso de realización de funciones de superior categoría se retribuirá la diferencia del salario con la de superior categoría, pero esto no da derecho a consolidar la categoría salvo que se haga mediante promoción. Se tendrá en cuenta el tiempo que se está en la nueva categoría a efectos de los procesos de selección. Se considerarán plazas vacantes cuando se esté desempeñando el puesto durante más de un año. En el caso de la realización de funciones de inferior categoría se notificará al Comité y se mantendrá la retribución de la categoría de origen.

Ante este modelo de negociación permanente

… MOVILIZACIÓN PERMANENTE,
Rechazo unánime al acuerdo de prórroga de Convenio firmado, tanto por la forma en que se ha hecho -sin realizar asambleas con la plantilla y de manera tan precipitada-, como por el fondo -por lo que supone de pérdida de derechos y de poder adquisitivo, sin consentimiento de las personas afectadas. Exigimos el cierre de las Mesas de Negociación Permanente, un modelo de gestión de las relaciones laborales que excluye a los y las trabajadoras. Rechazamos el terrorismo patronal y el escenario de miedo que siembran, amenaza que hace que cualquier negociación no sea digna de tal nombre: readmisión de todos los despedidos. Reivindicamos la interlocución social descentralizada, que den salida a las distintas realidades (político-sindicales) territoriales. Exigimos la creación de Empleo de Calidad en cada provincia

MURRIZKETARIK EZ!