You are on page 1of 2

ORGANELOS CELULARES Partes fundamentales de la célula Una célula esta formada por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo

. Membrana plasmática: Estructura formada por una bicapa de lípidos, formada por fosfolípidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con proteínas insertadas dentro de este (proteínas integrales), proteínas periféricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofóbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos. El citoplasma: Esta formado por el citosol (fracción liquida del citoplasma, que rodea a los organelos y tiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citoplasma están disueltas las proteinas, azucares, sales minerales, hormonas y enzimas. Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite el movimiento de los organelos. Esta formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina). ORGANELOS: a) Retículo endoplasmático Rugoso, RER: Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas y pemite plegarlas. Normalmente este organelo es muy abundante en células secretoras. b) Ribosomas: Son organulos sin membrana, formado por dos subunidades de ARN y proteinas. Se les puede encontrar libres o pegados al RER. Su función es sintetizar proteinas. c) Retículo endoplasmatico Liso, REL: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y no rugoso. Su función es sintetizar lípidos (colesterol, esteroides y fosfolípidos). En el hígado su función es destoxificar la celula de drogas y toxinas. d) Aparato de Golgi: Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre sí. Se encuentra cerca del nucleo y esta muy desarrollado en celulas seretoras. Sus funciones son: recibir vesículas con proteínas, modificarlas químicamente con azucares, almacenarlas y distribuirlas a su sitios especificados (organelos, membrana plasmática, secreción, etc.), fabricas lisosomas, participan en la construcción de la pared celular de células vegetales y producir polisacaridos como el moco. Todo el proceso se hace mediante yemación por vesículas. e) Lisosomas: Son vesiculas delimitadas por una membrana, que contienen grandes cantidades de enzimas hidroliticas y cuyo pH óptimo es ácido. Su pH ácido se debe a una bomba de protones existente en su membrana. Su función es la de digestión intracelular, digieren el material endocitado, incluyendo bacterias y virus. Participan tambien en la autofagia, es decir, rodea a los organelos envejecidos en grandes vacuolas y son hidrolisados. Participan en la Autólisis, es decir, se rompen lisosomas, como ocurre en la cola de los renacuajos.

Posee doble membrana. estricnina. Su función es impedir que la célula estalle por acumulación de agua. Es muy grande y contiene agua. En su interior también pueden haber cristales. que realiza la fotosíntesis. boldina y tetrahidrocanabinol el compuesto activo de la marihuana) y terpenos (con aromas como eucalipto y menta y el de muchas flores). al igual que la mitocondria y el núcleo. Las mitocondrias tienen la forma y el tamaño de las bacterias. iones y sales. Otros plastídios son los cromoplastos que acumulan pigmentos lipídicos de colores. i) Plastídios: Un ejemplo es el cloroplasto. Esta estructura forma las fibras del citoesqueleto. mezcalina. desechos. Son organelos que se auto replican. los leucoplastos y amiloplastos que almacenan almidón.f) Peroxisomas: Son vesículas esfericas. teína. El color verde de los cloroplastos se debe a la clorofila. cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa). quinina. k) Vacuolas: Compartimientos esféricos llenos de líquidos en los vegetales. h) Centríolo: Centro organizador de microtúbulos. Esta pared celular deja pasar libremente las sustancias que atraviesan las membranas. La membrana interna se invagina. En menor cantidad están también los pigmentos carotenos y xantofilas. cafeína. g) Mitocondrias: Son organelos envueltos en dos membranas. posee ADN propio y circular y se dividen independiente de la célula que los contiene. La membrana interna forma los tilacoides. pegmentos (antocianos dan gamas entre azul y rojo) y taninos (dan el color café). alcaloides (cocaina. j) Pared celular: Alrededor de la membrana vegetal hay una pared celular hecha de celulosa y pectina. . Genera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). el que es utilizado por una enzima (catalasa) para oxidar diversas sustancias. flagelos y el huso mitótico. Dentro de la mitocondria ocurre la Respiración celular (ciclo de Krebs. los cilios. Su objetivo último es sintetizar ATP para la célula. Además llevan a cabo el 30 del catabolismo de los ácidos grasos. formando plieges llamados crestas mitocondriales. nutrientes. rodeados por membrana. nicotina. Permite darle una presión osmótica para permitir el ingreso de agua a la célula vegetal.