You are on page 1of 38

1

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

INVESTIGACIÓN
“COMPARATIVO DE DOS CULTIVARES DE ZANAHORIA BABY (Daucus carota L.) BAJO EL EFECTO DE DOS DENSIDADES DE SIEMBRA Y DOS NIVELES DE FERTILIZACIÓN EN CONDICIONES DE COSTA Y SIERRA NORTE DEL PERÚ”
: Ing. José Wilmer Terrones Monsalve joswilmer@peru.com, joswilmer@yahoo.es UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” FACULTAD DE AGRONOMÍA PERÚ - 2005

2

CONTENIDO

3

I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. MATERIALES Y METODOS 3.1 AREA EXPERIMENTAL 3.1.1 Ubicación y Geografía de la Parcela Experimental 3.1.2 Fisiografía y topografía 3.1.3 Climatología 3.1.4 Suelo 3.1.5 Análisis Nematológico 3.2 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL EXPERIMENTAL 3.3 DISPOSICIÓN EXPERIMENTAL. 3.3.1 Factores en estudio 3.3.2 Tratamientos 3.3.4 Diseño Experimental. 3.4 CONDUCCIÓN DEL EXPERIMENTO. 3.4.1 Preparación del terreno. 3.4.2 Incorporación de materia orgánica. 3.4.3 Siembra. 3.4.4 Deshierbo. 3.4.4.1 Malezas que se presentaron en el cultivo. 3.4.5 Riegos. 3.4.6 Fertilización. 3.4.7 Control Fitosanitario. 3.4.7.1. Plagas que se presentaron en el cultivo. 3.4.7.2. Enfermedades que se presentaron en el cultivo. 3.4.8 Cosecha. 3.5 EVALUACIONES. 3.5.1 Días a la emergencia. 3.5.2 Porcentaje de germinación. 3.5.3 Plantas por hectárea. 3.5.4 Altura de follaje. 3.5.5 Longitud de raíz. 3.5.6 Diámetro de raíz. 3.5.7 Días a la cosecha. 3.5.8 Peso promedio de raíz. 3.5.9 Rendimiento total. 3.5.10 Rendimiento comercial. 3.5.11 Descarte. 3.6 ANÁLISIS ESTADÍSTICOS. IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 4.4. ANÁLISIS ECONÓMICO. 4.5. REGRESIONES Y CORRELACIONES. LOCALIDAD DE CUTERVO. 4.5.1. Rendimiento comercial y altura de follaje. 4.5.2. Rendimiento comercial y longitud de raíz. 4.5.3. Rendimiento comercial y peso de raíz. 4.5.4. Rendimiento comercial y días a la emergencia. 4.5.5. Rendimiento comercial y días a la cosecha. 4.5.6. Rendimiento comercial y descarte.

5. mediante la densidad y el uso racional de la fertilización N-P-K. 4. ya que ello constituye un factor decisivo y rápido en la obtención de abundantes cosechas . 4. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA. 4. contiene los mismos nutrientes por gramo que los vegetales de tamaño estándar. uniformidad y el sabor. El cultivo de Zanahoria Baby ( Daucus carota L. RECOMENDACIONES VI.6. siendo la densidad de siembra y la fertilización los factores más influyentes en la calidad del producto. V. es un cultivo precoz. INTRODUCCIÓN El horticultor de costa y sierra norte del Perú. 4. 4.1. CONCLUSIONES. Rendimiento comercial y plantas por hectárea.5. VI. es imperativo impulsar y mejorar la tecnología para alcanzar los niveles óptimos de producción y calidad. VII. La Zanahoria Baby. debido al bajo poder adquisitivo de la gran parte de la población. se enfrenta generalmente ante dos problemas: bajos rendimientos en sus cosechas y bajos precios de sus productos en el mercado interno.8. Rendimiento comercial y descarte. al igual que otros vegetales de éste tamaño. Ante la falta de información respecto a este nuevo cultivo. Rendimiento comercial y altura de follaje. el precursor de la vitamina “A” además de ser una buena fuente de fibra y minerales. DIFERENCIAS DE ZANAHORIA BABY EN COSTA Y SIERRA.5. Los estándares de calidad en el mercado internacional para este producto. AUTOR I. están determinados principalmente por la longitud de la raíz.3. 4.2. cuyas principales características saludables radica por su alto contenido de beta caroteno.).7. PARTICIPACIÓN DE LOS AGRICULTORES EN EL PROCESO PRODUCTIVO.4 LOCALIDAD DE ETEN. RESUMEN. como la Zanahoria Baby. PRUEBA DE NORMALIDAD. Esta situación impulsa a trabajar con productos de agro exportación.

Determinar la densidad y nivel de fertilización apropiada para la producción de Zanahoria Baby. Evaluar el comportamiento de dos cultivares de Zanahoria Baby en condiciones de Costa y Sierra Norte del Perú. Por lo anteriormente descrito. la Zanahoria Baby. 3. II. Perú. Evaluar la rentabilidad de la Zanahoria Baby en relación a cultivos tradicionales de las localidades donde se realiza la investigación. bajo condiciones de Costa y Sierra Norte. por su creciente consumo y demanda agroindustrial.5 económicamente rentables en sistemas de agricultura moderna. requeridos por el mercado internacional. 4. Validar una propuesta tecnológica de investigación participativa que permita desarrollar el agro con protagonismo del agricultor. se constituye en una opción productiva promisoria. Costa: Sector Los Naranjos . . PARCELA DE INVESTIGACIÓN. al oeste de la Ciudad de Chiclayo – Lambayeque. OBJETIVOS Los objetivos del presente trabajo de investigación son: 1. en las localidades donde se lleva la investigación. 2004. en especial el logro de productos con los estándares de calidad.Etén. 2.

s.n. apta para el cultivo de Zanahoria Baby.1. sin pedregosidad. MATERIALES Y METODOS 3.2 Fisiografía y topografía En costa: El área experimental.1.s. presenta una pendiente de 4 %. con buenas condiciones para la mecanización. aproximadamente. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en dos localidades una ubicada en costa (Sector Los Naranjos – Distrito de Etén – Provincia de Chiclayo – Departamento de Lambayeque) ubicada a 6° 46' 19" de latitud sur y 79° 50' 45" de longitud oeste a una altitud de 5 m. ubicada a 6° 18’ 45” de latitud sur y 78° 48’ 45” de longitud oeste y a una altitud de 2100 m. 3.1. se considera como plana. los datos climatológicos obtenidos durante el tiempo que duró el trabajo de investigación fueron registrados por la estación meteorológica . tanto en costa como en sierra.m. apta para el cultivo de Zanahoria Baby. 2004.n.6 Sierra: Caserío El Valle – al este de la Ciudad de Cutervo – Cajamarca. En sierra: El área experimental.1 AREA EXPERIMENTAL 3. sin pedregosidad.1 Ubicación y Geografía de la Parcela Experimental. Perú.m y otra en sierra (Caserío El Valle – Distrito y Provincia de Cutervo – Departamento de Cajamarca). III.3 Climatología El cultivo se desarrolló durante los meses de invierno del presente año. 3.

Los análisis de suelo nos permitieron evaluar las características físicas y químicas del suelo de la parcela. lo que origina la necesidad de riego para la producción de cultivos. y la más baja se registró en Junio con 67%. La costa (Sector Los Naranjos – Etén – Chiclayo).8 °C en el mes de agosto. mientras que la Sierra (Caserío El Valle .5 mm. Para condiciones de costa las precipitaciones fueron nulas durante la conducción de la investigación. Muestreo y Análisis de Suelo. .1. precipitaciones promedio anual de 700 mm. contenido de materia orgánica.Humedad Relativa En agosto la humedad relativa es alta para condiciones de costa (Etén) con 80 %.Temperatura Las curvas determinadas por las temperaturas máxima y mínima.. en el verano llega a los 28°C y en el invierno a los 14°C. generalmente se dan en los primeros meses del año (Enero. 3. en sierra (Cutervo).4 Suelo. como son: textura.Precipitación Las precipitaciones para la zona de sierra. pH.Cutervo). Las condiciones climatológicas fueron favorables para el cultivo. siendo los datos obtenidos los siguientes (Grafico 03).. y para Cutervo con 13. en sierra (Cutervo) la humedad relativa fue alta en Agosto con 79% y la humedad relativa más baja se registró en Julio con 70%. además sus precipitaciones promedio anual son casi nulas.. a. la precipitación promedio registrada durante la conducción del trabajo fue de 57. Febrero y Marzo). así como la temperatura promedio se encuentran en el gráfico Nº 1 en ellas se pueden apreciar que las temperaturas más altas se dio en los meses de Junio y Septiembre en costa ( Etén) con 24°C para ambos meses. presenta un clima templado sub húmedo con temperaturas entre 14 – 24 º C. presenta un clima sub tropical con temperaturas variadas las cuales están en función de la estación. b. (Gráfico Nº 2) c. la mayor temperatura que se registró fue en Julio con 24 °C y las temperaturas mas bajas registradas fue para Etén con 15º C.7 correspondiente a cada localidad. las lluvias condicionan las necesidad de riego suplementario para la producción de cultivos.

estos suelos de sierra pertenecen a la clase 1.pedregosa. lo cual indica que estos suelos tienen una alta capacidad de retención . con estructura granular. Por lo último estos suelos son de contenido medio en fósforo y potasio disponible. las muestras de suelo obtenidas en costa fueron enviadas al laboratorio de suelos del Instituto de Desarrollo Agrario – Lambayeque (IDAL) y las muestras de suelo de sierra fueron enviadas al laboratorio de suelos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque para su análisis respectivo. es su textura franco arenosa. sin estructura (grano simple o masivo). En sierra se denota un suelo con textura arcillosa .8 contenido de sales y fertilidad. mientras que los suelos de costa se disponen como clase 3. Además. Las muestras se tomaron después de la homogenización de sub muestras para cada parcela seleccionada. para de ésta manera plantear una propuesta de fertilización tomando en cuenta el cultivo. Los suelos de costa al igual que de la sierra han sido clasificados por su capacidad de uso mayor como pertenecientes al grupo “A”. El grupo “A” abarca a todas las tierras aptas para el cultivo en limpio Adicionalmente. con bajo contenido de materia orgánica y nitrógeno disponible. Este procedimiento se ejecutó un mes antes de la siembra de los cultivares en ambas localidades (costa y sierra) y con participación activa del agricultor. con mediano . el porcentaje de calcáreo de 3. en función de la fertilidad natural. haciendo hoyos a 0. lo que origina una baja capacidad de intercambio catiónico y escasa actividad microbiana. de acuerdo a su pH se caracteriza por ser ligeramente alcalino. si se considera subsanada su condición de clima templado seco (sierra) y árido (costa). Descripción del suelo. los cuales poseen una alta calidad agrológica. es decir. los cuales poseen una baja calidad agrológica.30m de profundidad en forma de zigzag para la toma de sub muestras y luego se etiquetaron.alto contenido de materia orgánica (2. lo cual ocasiona que estos suelos tengan una escasa capacidad de retención de humedad y de nutrientes. un drenaje muy rápido.0 % es medio. lo que origina una alta capacidad de intercambio catiónico y actividad microbiana. Otro factor limitante del terreno de costa.8%).

Las características de un suelo de textura Arcillosa – pedregosa se observo en sierra y arenosa para costa. pero se hizo un control cultural para minimizar las poblaciones de nematodos presentes. para mejorar la naturaleza del suelo. ni pérdidas significativas. El nivel de materia orgánica es bajo para costa y medio para sierra.E. es por esto que se suministran fertilizantes inorgánicos y orgánicos (gallinaza 20 tm / ha. Los resultados obtenidos tras el análisis. este procedimiento también se ejecutó un mes antes de la siembra.5 Análisis Nematológico Este análisis permitió verificar los niveles de infestación de nemátodos en suelos de los campos seleccionados. de acuerdo a su pH se caracteriza por ser ligeramente alcalino. la gallinaza se aplicó en las dos localidades a una misma dosis. . para una regular producción de cualquier cultivo. fue baja. parte de las muestras tomadas para el análisis de fertilidad del suelo fueron humedecidas a capacidad de campo y luego llevadas al laboratorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque para su análisis respectivo. Además. no salino en reacción ligeramente alcalina. ya que se tiene referencia que este abono orgánico es un buen controlador de nematodos.. colocando Gallinaza a una dosis de 20 tn/ha. y el fertilizante químico de acuerdo al diseño experimental y al planteamiento del trabajo de investigación. la C. Por lo último estos suelos son bajos en fósforo y potasio y medio en nitrógeno. en cambio el contenido de potasio disponible. apto para el cultivo de zanahoria baby..). lo que no sucede con el suelo de costa. es bajo a medio en ambas localidades.9 de humedad y de nutrientes.1. 3. propio de su naturaleza textural. Para tal efecto. En resumen. Este análisis no se realizó en la parcela ubicada en sierra debido a que no hay antecedentes de daños por nematodos en cultivos de Zanahoria y si lo hay están presentes en bajas poblaciones que no causan daño económico. por lo cual se decidió continuar con la siembra en ésta zona. el terreno de sierra ofrece ventajas. muestran que existe poblaciones moderadas de nemátodos en el área experimental perteneciente a costa. de acuerdo a sus características físicas.

– 2 cm. con las siguientes diferencias en relación a esta.2 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL EXPERIMENTAL Los materiales genéticos utilizados en la investigación fue Adelaide F1 y Austria F1. Foto: Material genético. – 2 cm. 3. – 12 cm. utilizado en la investigación.10 3. esta investigación es muy novedosa ya que no se tiene registros de trabajos realizados con cultivares de Zanahoria Baby. de diámetro para Austria F1) En nuestro país. de longuitud por 1. que es una empresa dedicada a la distribución de semillas en todo el mundo.3.5 cm.1 Factores en estudio Se experimentó con tres factores: Cultivares de Zanahoria Baby. – 10 cm de longuitud por 1 cm. mayor contenido de Beta caroteno. los cuales fueron obtenidos tras varios años de investigación y mejoramiento genético en Holanda por BEJO.3 DISPOSICIÓN EXPERIMENTAL 3. sabor “dulce”. A) Cultivares de Zanahoria Baby CV1 = CV2 = B) Densidades D1 = 2 100 000 plantas /ha Adelaide F1 Austria F1 . para Adelaide F1 y de 8 cm. de diámetro. consistencia suave. y tamaño pequeño (6 cm. Los elementos constituyentes de cada zanahoria baby son similares a la de zanahoria tradicional. densidades de siembra y niveles de fertilización.

9. 2.3.1millPtas/ha)-F2(100-100-180) : Austria-D2(3millPtas/ha)-F1(80-80-150) : Austria-D2(3millPtas/ha)-F2(100-100-180) : Austria-3mill-Sin Fertilización Química (Testigo) 3. TCV2 Tratamientos T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 : Adelaide-D1(2. 3.1millPtas/ha)-F1(80-80-150) : Adelaide-D1(2.80 . CV1D1F1 CV1D1F2 CV1D2F1 CV1D2F2 TCV1 CV2D1F1 CV2D1F2 CV2D2F1 CV2D2F2 : T1 : T2 : T3 : T4 : T5 : T6 : T7 : T8 : T9 :T10 = = 80 .1millPtas/ha)-F2(100-100-180) : Adelaide-D2(3millPtas/ha)-F1(80-80-150) : Adelaide-D2(3millPtas/ha)-F2(100-100-180) : Adelaide-3mill-Sin Fertilización Química (Testigo) : Austria-D1(2. uno por cada cultivar: 1. 5.3.1millPtas/ha)-F1(80-80-150) : Austria-D1(2.11 D2 = 3 000 000 plantas / ha C) Niveles de fertilización: Unidades de N-P-K F1 F2 3. con 2 testigos.2 Tratamientos Al combinarse los niveles de los factores se tienen (2 x 2 x 2= 8 tratamientos). 8.150 100 – 100 – 180 10. 6. 4. 7.4 Diseño Experimental .

4 CONDUCCIÓN DEL EXPERIMENTO 3. para luego con una yunta desmenuzar y mullir el suelo. La adecuada preparación del terreno requiere de una buena labranza que permita obtener un campo apropiado para el desarrollo del cultivo de zanahoria baby.12 El diseño experimental empleado fue el Diseño de Bloques Completos al azar (DBCA). . 3. se incluyeron los testigos o tratamientos específicos por cada cultivar evaluado dando un total de 10 tratamientos y 4 repeticiones. Las unidades experimentales fueron en total 40 además se realizó un análisis combinado para la investigación realizada en las dos localidades. después se procedió a gradear el suelo. buscando una profundidad no menor de 30 centímetros. posteriormente se realiza una aradura con tractor con el fin de roturar profundamente el suelo. Aradura con tractor y tracción animal.50 m de ancho por 5 m de largo de acuerdo al diseño experimental propuesto. procedimos a la formación de camas (surcos) de 0. Foto: Preparación del terreno en costa. En costa Se inicio con el chaleo y quema de los rastrojos dejados en la campaña anterior. Consideraciones.4. En estas condiciones queda el terreno listo para la siembra en seco. terminada estas labores.1 Preparación del terreno.

13 En sierra Realizamos al inicio una aradura profunda del suelo utilizando yunta. 3..50 m. y en costa fue mediante la utilización de arado con tracción animal (yunta). durante todo su período vegetativo. considerando que el cultivo de zanahoria necesita suelos bien mullidos para su adecuado desarrollo y de ésta manera se procedió a formar camas o surcos de 0.2 Incorporación de materia orgánica La materia orgánica utilizada para la incorporación al suelo fue gallinaza. El precio de la materia orgánica fue muy variable en las 2 zonas.5 m. En Costa se realizó la formación de surcos o camas. teniendo un mayor precio en sierra con 80 – 100 soles la tonelada. en sierra se utilizó zapapico para la incorporación de ésta.3 m.4. a lo contrario que sucede en costa. utilizando para esto una yunta. las mismas que albergaran la semilla de los cultivares de Zanahoria baby. luego de esto se procedió utilizando una palana a formar las hileras de 0. la cual se aplicó en una sola oportunidad a los 30 días antes de la siembra a una dosis de 20 toneladas por hectárea. de acuerdo al Diseño experimental. Foto: Incorporación de Gallinaza en condiciones de: . ésta diferencia se debe al poco volumen de este abono orgánico en sierra. la formación de camas o surcos se realizó manualmente con la ayuda de una palana y un zapapico. Formación de Camas o surcos. este sistema es muy utilizado por los agricultores de la zona. para luego realizar una cruza (otro pase de yunta). ya que existen pocas empresas avícolas dedicadas a la venta de este insumo. para la formación de hileras se confeccionó un surcador manual que funcionó muy eficientemente en ésta labor. de largo. luego se realizó un mullimiento superficial con la utilización de un zapapico (herramienta muy utilizada en sierra).20 m. y un alto de 0. En sierra por ser un sistema nuevo. la separación entre hileras fue de 0.20 m de separación entre ellas. que roture la parte superficial del mismo. que servirán para colocar la semilla. de ancho por 6. en costa el precio fue de 45 -50 soles la tonelada.

tratando en lo posible de colocar para la Densidad 1: (2 100 000 semillas /ha) 70 semillas por metro lineal y para la Densidad 2: (3000000 semillas /ha) 100 semillas por metro lineal.4. en costa se hizo uso del control químico para el control de malezas. Sierra. Foto: Agricultor realizando la siembra de Zanahoria Baby.4 Deshierbo En sierra se realizó en forma oportuna y utilizando lampa (herramienta muy utilizada en sierra). 3. 40 y 50 días después de la siembra.14 Costa. y a chorro continuo. Sierra. utilizando para este fin un herbicida pre emergente para controlar malezas que . La semilla utilizada ya venía tratada contra el ataque de agentes patógenos. ésta labor se realizó en forma conjunta con el agricultor.4. 3. ésta labor se hizo a los 25. se realizó en forma directa. Costa.3 Siembra La siembra.

Maleza de hoja ancha y de hábito rastrero. 3. a una dosis de 1 lt / ha aplicado en el momento oportuno (3 días después de la siembra). este control químico solo se realizó en condiciones de costa.6dinitrobencenamina). La cual compite con el cultivo en su estado inicial. El control químico fue mediante la aplicación de un herbicida Pre emergente llamado PROWL (Pendimetalin: N-(1-etilpropil)-3. ésta labor fue realizada en coordinación con el agricultor responsable de la parcela. luego se aplicó a los 25 días después de la siembra un herbicida post – emergente conocido como ORTHICOL (Linuron).1 Malezas que se presentaron en el cultivo. Fueron las que comúnmente encontramos presentes en campos de zanahoria tradicional. aplicado en el momento oportuno. de fácil propagación y difícil erradicación. Ésta maleza se presentó en costa. ♣ ♣ ♣ Incorporar las malezas en la preparación de terreno.dimetil-2. En etapas iniciales del cultivo constituye un serio problema.4. así mismo se hizo un control manual de las malezas perennes y mas difíciles de controlar durante el período crítico de competencia del cultivo. . a una dosis de 0. Maleza presente en la mayoría de cultivos en costa y sierra. Ésta maleza se presentó en costa. invasora de cultivos hortícola. ♣ ♣ Incorporar las malezas en la preparación de terreno. debido a su condición de maleza perenne. CONTROL UTILIZADO. LECHERITA (Euphorbia hypericifolia). que invaden por acción de dispersión de la semilla por parte especialmente del viento.5 Kg. Maleza presente en cultivos hortícolas y gramíneas.4. CONTROL UTILIZADO./cil. evitando de ésta manera la merma en el rendimiento.4. a una dosis de 1 lt / ha. Deshierbo manual.15 se presentaron a temprana edad del cultivo llamado PROWL. Deshierbo manual. entre ellas tenemos: COQUITO (Cyperus rotundus). GRAMA DULCE (Erinochloa pacifica).

Deshierbo manual. En etapas iniciales del cultivo constituye un serio problema. CONTROL UTILIZADO. este control se hizo en condiciones de costa. . El control químico fue mediante la aplicación de un herbicida selectivos post – emergente llamado ORTHICOL (Linuron).5 Kg. a razón de 0. ♣ ♣ ♣ Incorporar las malezas en la preparación de terreno. CONTROL UTILIZADO./cilindro. CONTROL UTILIZADO. Deshierbo manual. Maleza presente en la mayoría de cultivos en costa y sierra. ♣ ♣ ♣ Incorporar las malezas en la preparación de terreno. conocido como PROWL. además ésta maleza al momento de la emergencia es muy confundida con las plantitas de zanahoria que empiezan a germinar. de fácil propagación y difícil erradicación. Deshierbo manual. El control químico fue realizada mediante la aplicación de un herbicida selectivo pre – emergentes conocido como PROWL a razón de 1 Lt.16 CONTROL UTILIZADO. LA VERDOLAGA (Portulaca oleracea L.). AMOR SECO./cilindro. ♣ ♣ Incorporar las malezas en la preparación de terreno. CADILLO (Cenchrus echinatus) Maleza presente en la mayoría de cultivos de sierra. CADILLO (Bidens pilosa L.) Maleza presente en la mayoría de cultivos en costa y sierra. El control químico fue mediante la aplicación de un herbicida pre – emergente de manera temprana. ♣ ♣ ♣ Incorporar las malezas en la preparación de terreno. En etapas iniciales del cultivo constituye un serio problema. a razón de 1 Lt./cilindro. Deshierbo manual. de fácil propagación y difícil erradicación.

se realizó manualmente y fue voleada.5 Riegos Los riegos se aplicaron en la cantidad y oportunidad adecuada.4. para luego ser incorporada con la ayuda de un rastrillo. a razón de 0. Riego en Costa. ésta labor se realizó en dos oportunidades./cilindro. conocido como ORTHICOL (Linuron). El cultivo se adaptó al sistema de riego tradicional por surcos tanto en costa como en sierra. para evitar saturar la humedad en el terreno y evitar encharcamiento. Riego en Sierra.4. con una pendiente y longitud del surco apropiados.17 ♣ El control químico se hizo utilizando un herbicida selectivos post – emergente. Al suelo La fertilización química aplicada al suelo. lo cual fue concertado con el agricultor responsable de la parcela.5 Kg. 3. 3. de acuerdo a lo planteado en la investigación.6 Fertilización La fertilización se aplicó en la cantidad y oportunidad adecuada. Las fuentes de fertilizantes a utilizar fueron: Nitrógeno Fósforo Potasio : Urea : Fosfato Di amónico : Cloruro de potasio (Sierra) . cuando el cultivo lo requería. la primera al momento de la siembra (P y K) y la segunda a los 30 días posteriores (N). El número de riegos realizados fueron 4 en condiciones de costa debido a la escasez presente (sequía) y 6 en condiciones de sierra. de manera que el proceso productivo no se vea afectado.

como complemento a la fertilización de fondo. / Cilindro Toper: Ácidos Fulvicos y Carboxilicos. se tomó considerando el análisis de suelo de cada parcela y los niveles considerados como factores de estudio en la investigación. Foto: Primera Fertilización Química al suelo en costa (P y K). a una dosis de 0. en sierra: N (Urea) Fertilización Foliar: Se realizó en dos oportunidades.18 Sulfato de Potasio (Costa) La dosis de fertilización empleada en cada tratamiento en estudio. para las dos zonas se utilizó una sola dosis. una a los 35 días después de la siembra y la segunda a los 45 días. a una dosis de 1 kg / cilindro Foto: Agricultor de Sierra aplicando abonos foliares a parcela de Zanahoria Baby.5 litros/cilindro QUIMIFOL 600 PLUS ( 20 – 20 – 20 ). Foto: Aplicación de Fertilizantes químicos al suelo. a una dosis de 1 kg. . Los productos utilizados fueron: • • • Bas Foliar Potasio Plus.

4. Son insectos que al estado larval se alimentan de plántulas recién emergidas a la altura del cuello. se decidió a la aplicación de insecticidas o funguicidas de baja toxicidad.1 Plagas que se presentaron en el cultivo. buscando de ésta manera evitar la descalificación del producto por los compradores. donde los agricultores responsables de las parcelas de investigación tengan claridad sobre el momento oportuno de su aplicación. utilizando para su control Lorsban 4 PM (chlorpyrifos) a una dosis de 300 cc/cilindro de agua. que se presentó a los 25 días después de la siembra. Antes de iniciar un control de plagas y / o enfermedades se utilizaron cartillas de evaluación donde se llevó a cabo el registro de los niveles de infestación de los insectos plagas y enfermedades presentes en el cultivo.7. esto mediante una buena utilización del enfoque MIPE (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades). cumpliendo tareas de prevención y de curación en el caso que fuese necesario. adecuados para el control de la plaga presente. a parte de ésta plaga no se observó otra plaga que afecte fuertemente al cultivo. El ataque y Feltia . Para el control fitosanitario del cultivo se recurrió al manejo integrado de plagas. Agrotis ipsilon experta). Gusanos de tierra (Spodoptera frugiperda. y aplicaciones de pesticidas si la situación lo requiere.7 Control Fitosanitario El control fitosanitario permitió disminuir las poblaciones de insectos – plagas y enfermedades fungosas que se presentaron en el cultivo. Agrotis ipsilon y Feltia experta. Una vez establecido el umbral de daño económico. Esta labor se ejecutó cumpliendo un plan de campaña establecida participativamente antes de iniciar el proceso. puede ser muy destructiva en altas infestaciones. en condiciones de sierra solo se hizo el control químico de gusanos de tierra como el Spodoptera frugiperda.4. se hizo mas que todo un control cultural. tal como a continuación se detalla. para combatir las plagas en costa como en sierra.19 3. 3.

50 Kg. utilizando para esto Folicur (Tebuconazole ). a una dosis realizando labranzas adecuadas y profundas. ♣ Se hizo un control preventivo y curativo en condiciones de costa y sierra. y Para el control químico se utilizó Lorsban 4 PM (chlorpyrifos).5 Kg. Control utilizado. Ésta plaga se presentó en costa y sierra. Se presenta en condiciones de bajas temperaturas. mas Ridomil (Metalaxil). se realizó un control cultural tal como se detalla a continuación. este control se hizo en costa como en sierra.4. a una dosis de 0. afectan al follaje y tallo.2. 3. de 300 cc / Cilindro de agua. a una dosis de 0. en sierra las dosis fueron 50 % mas bajas que las establecidas para costa. Control utilizado. Nematodos (Meloydogyne spp./Cilindro. en poblaciones que afecten al cultivo o alcancen el umbral de pérdida económica. teniendo campos libres de malezas. y Pratylenchus sp. antes de que la plaga alcance niveles fuertes de infestación en el cultivo. Se presentó en pocas poblaciones en ambas localidades.20 de ésta plaga es de poca importancia económica. Enfermedades que se presentaron en el cultivo. Pulgones (Aphis sp. Control utilizado ♣ Eliminación de malezas hospederas. donde se llevó a cabo la investigación..) Cuando existen poblaciones altas de nematodos. Se pueden convertir en un problema serio. Oidium (Erysiphe polygoni)./ cilindro. Rotylenchus sp. las plantas se vuelven débiles./cilindro.7.) No se encontraron. cubriéndolos con manchas blanquecinas. ♣ ♣ Se realizó un control cultural. amarillentas y pueden marchitarse. este control se optó tras una evaluación realizada en campo. mas Sulfodín (azufre). En las localidades de costa y sierra norte. . más Bas Foliar Potasio Plus a una dosis de 1 Kg. a una dosis de 200 cc/cilindro.

Este abono orgánico es muy importante para minimizar poblaciones de nematodos en el suelo. ♣ ♣ Realizar análisis nematológicos. 3. El control que se utilizó para nematodos fue mediante la utilización de gallinaza a una dosis de 20 tn/ha. ésta labor se realizó mediante la utilización de una palana en costa y un zapapico en sierra. Foto: Cosecha de Zanahoria Baby en condiciones de costa. que pueda revertirse en la calidad del producto. Foto: Muestras enviadas a USA para su presentación a compradores. sabor). según el cultivar en estudio una vez terminado el período vegetativo del cultivo.4. . tamaño.21 Control utilizado.8 Cosecha Se realizó a los 60 – 70 días. que permitieron extraer la parte comestible de la zanahoria (raíz) con mayor facilidad y sin causar daño. es decir cuando las raíces han mostrado las características requeridas por el mercado (color.

lo que permitió determinar la calidad de la semilla.4 Altura de Follaje. 3.5. Nos determinó el óptimo desarrollo de las plantas de los cultivares en estudio.5. 3. Este registro se hizo en forma visual.22 3. Se tomo 1 metro lineal o un metro cuadrado. . Se tomó 1 metro cuadrado. 3.3 Plantas por ha.1 Días a la emergencia. 5 muestras de la hilera central y 5 muestras de la hilera izquierda) de cada parcela donde se tomó la medida desde el cuello de la planta hasta la parte terminal de la hoja. observando cuantos días transcurrió después de la siembra hasta la emergencia de las plantitas de Zanahoria Baby.5 EVALUACIONES 3.5. lo que permitió determinar la calidad de la semilla en estudio. y se contó las plantitas germinadas mediante una evaluación visual y mecánica (conteo manual).2 Porcentaje de germinación. allí se cuantifico la cantidad de plantas presentes en ésta unidad de medida.5. Para ello se hizo un registro de datos tomando 15 muestras de plantas elegidas al azar de los surcos centrales (5 muestras de la hilera derecha.

7 Días a la cosecha.5 Longitud de raíz.5. 3.5.5. esto permitió determinar el potencial de rendimiento.6 Diámetro de raíz. Nos permitió determinar el óptimo desarrollo de las plantas. 3. Nos permitió obtener el potencial productivo del cultivo en estudio.5. kilogramos del . 5 muestras de la hilera central y 5 muestras de la hilera izquierda) de cada tratamiento donde se tomo medida en la parte media – superior de la raíz de la planta. Se registró tomando en cuenta el período comprendido desde el momento de la siembra hasta cuando el cultivo muestre su madurez comercial.9 Rendimiento Total. Se tomaron 15 muestras de plantas elegidas al azar de los surcos centrales (5 muestras de la hilera derecha.23 Esto nos ayudó a conocer el potencial productivo de los nuevos cultivares así como sus diferencias cualitativas en relación a los cultivares de zanahoria tradicional.10 Rendimiento Comercial.5. 3. 3. 5 muestras de la hilera central y 5 muestras de la hilera izquierda) de cada parcela donde se tomo la medida de la raíz de Zanahoria Baby desde el cuello de la planta hasta la parte final de la raíz.5. 5 muestras de la hilera central y 5 muestras de la hilera izquierda) de cada tratamiento y con el uso de una balanza digital se registró el peso de la raíz. Para su registro de datos se tomaron 15 muestras de plantas elegidas al azar de los surcos centrales (5 muestras de la hilera derecha. 3. para este fin se utilizó una balanza adecuada que permita el peso en producto del área cosechado. 3.8 Peso promedio de raíz. esto permitió determinar la precocidad de los cultivares evaluados. Para el registro de datos se tomaron 15 muestras de plantas elegidas al azar de los surcos centrales (5 muestras de la hilera derecha.

para este fin se tomo en cuenta los estándares requeridos por el mercado internacional.6 ANÁLISIS ESTADÍSTICOS Para los análisis estadísticos de los datos se utilizó el DBCA con 8 tratamientos y 4 repeticiones.5. Se efectuaron transformaciones de los datos. FV Repeticiones Tratamientos 3 7 GL . tratamiento k.11 Descarte. según el modelo aditivo siguiente: Yijk = µ + ßi + ιj + ηij + δk + (ιδ)jk + εijk Donde: Yijk = Observación cualquiera µ ßi ιj ηij δk = Efecto de la media general = Efecto del bloque jésimo = Efecto de tratamiento j sobre la parcela grande = Elemento aleatorio de error sobre la parcela grande (ij) = Efecto del sub. tratamiento k dentro de la parcela grande (ij). Nos permitió obtener la cantidad de producto descarte cosechado que se obtiene por tratamiento en estudio. εijk =Efecto aleatorio del error.24 Nos permitió obtener el potencial de rendimiento comercial de producto cosechado de cada tratamiento en estudio. cuando éstos fueron: contadas o en porcentajes. Análisis estadístico por localidad. que es una de las asunciones para que el análisis de varianza tenga validez estadística. 3. (ιδ)jk=Interacción entre el tratamiento j y el sub. Para las comparaciones de promedios de los factores en estudio se utilizó la prueba discriminatoria de Tukey al 5% de probabilidad. este resultado se obtiene restando el Rendimiento Total – Rendimiento Comercial de cada tratamiento 3. para que los datos tengan distribución normal.

y un índice de rentabilidad de USD 1. índice de rentabilidad (IR). se encontró que el mayor ingreso neto por hectárea.00. Para Cutervo se dan el costo total (CT).25 V F D CxF CxD FxD CxFxD Error TOTAL 1 1 1 1 1 1 1 21 31 IV.80.87 que significa que por cada dólar que se invierta en producir Zanahoria Baby en el presente trabajo. Además que se encontró diferencias estadísticas significativas entre tratamientos en el presente trabajo de investigación. hay un retorno a la inversión de USD 0.00 (USD 0. RESUSLTADOS Y DISCUSIÓN 4.87. ingreso total (IT).28) el precio del kilogramo de Zanahoria Baby. al hacer los cálculos de la inversión. .81. Para Etén el mejor tratamiento fue Austria-D2 (3 millones plantas/ha)-F2(100100-180). hay un retorno a la inversión de USD 0. económicamente hay una interesante posibilidad de rentabilidad. se obtiene con el tratamiento: Austria-D2 (3 millones Ptas/ha)-F1(80-80-150). lo que permite calcular el número de veces en que se recupera la inversión.81. ANÁLISIS ECONÓMICO Para este propósito se efectuó los cálculos de costos para cada tratamiento por hectárea para la variable rendimiento comercial. considerando para nuestro estudio un precio de S/. con un Margen Bruto de Contribución de 2497. 1. que significa que por cada dólar que se invierta en producir Zanahoria Baby. costos directos (CD)y el margen de bruto de contribución (MBC) y la valorización del rendimiento en dólares americanos.4. el índice de Rentabilidad es de USD 1. con un Margen Bruto de Contribución de USD 2579.

50 por USD 1. 3.00 .26 * El tipo de cambio es S/.

15 %. Rendimiento comercial y Altura de follaje Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y altura de follaje. la significación es altamente significativa. REGRESIONES Y CORRELACIONES Los estudios de relación del rendimiento comercial de Zanahoria Baby y las características evaluadas se hicieron con el objeto de encontrar atributos que estén asociados estadísticamente con rendimiento. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 61%.27 4.01. En el presente trabajo sólo se discuten las relaciones significativas del rendimiento comercial con sus componentes.5. se encontró que forma dichos directa atributos con un se valor encuentran de altamente y un correlacionados en r=0.01. bajo los límites considerados. significa que por cada cm. se nota que el mejor modelo en la mayoría de casos es de tipo lineal.05 y > 0.1. se muestran los estudios de relación entre pares de atributos. LOCALIDAD DE CUTERVO. si P< 0. para poder determinar los componentes de rendimiento. 4.759 tm/ha hectárea. por lo tanto existe asociación entre características. y usarse como índices en programas de mejoramiento genético usando la selección En la matriz* de correlaciones se muestran los estudios de asociación entre las características evaluadas para Zanahoria Baby. si P ≤ 0. el coeficiente de regresión de b=0.781**. . donde se dan los coeficientes de correlación y el valor de la probabilidad P. valor que sirve para detectar la significación estadística de la relación entre dos variables. se agregan también los resultados del análisis de varianza de las regresiones polinomiales del rendimiento comercial de Zanahoria Baby y los atributos evaluados. En la Matriz* de correlaciones. el rendimiento se aumentará en 0.5. coeficiente de determinación del 61. la relación es significativa al 5% de probabilidad. por la altura de follaje. que se incremente en la altura de follaje por hectárea. caso contrario están gobernados por factores genéticos diferentes.759**.

3. significa que por gramo. 4. y un coeficiente de determinación del 31.. bajo los limites considerados. El coeficiente de regresión de b=0.53%. y un coeficiente de determinación del 24. por el peso de raíz.911 tm/ha hectárea. por los días a la emergencia.28 4. que se incremente en la raíz.692.5. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 56. bajo los límites considerados.24. el coeficiente de regresión de b=0.2.24 tm/ha hectárea. bajo los límites considerados. .911.688 tm/ha hectárea. y un coeficiente de determinación del 56. el rendimiento disminuirá en 1. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 21. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma inversa con un valor de r = -0.758**. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma directa con un valor de r=0.25%.53%. significa que por cada día que se tarde en alcanzar la cosecha.688**.5. bajo los limites considerados. significa que por cada día que se tarde en alcanzar la emergencia. 4.5. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma directa con un valor de r=0. que se incremente en el peso de raíz. 4.25%. y un coeficiente de determinación del 21. indicando que el rendimiento está influenciado en un 24.559**. Rendimiento comercial y Días a la emergencia Al efectuar los estudios de asociación entre estas dos características. por la longitud de raíz. por los días a la cosecha. indicando que el rendimiento está influenciado en un 31.01%.46%. El coeficiente de regresión de b=1. El coeficiente de regresión de b =-0.4. el rendimiento se incrementara en 0. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma inversa con un valor de r=-0.692 tm/ha hectárea. el rendimiento se incrementará en 0. Rendimiento comercial y Longitud de raíz Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y altura de follaje.464**. significa que por cada cm.49**. Rendimiento comercial y Peso de raíz Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y peso de raíz. el rendimiento disminuirá en 0. Rendimiento comercial y Días a la cosecha Al efectuar los estudios de asociación entre estas dos características.5.46%.5.01%.

391**.44%. Rendimiento comercial y Plantas por hectárea Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y plantas por hectárea.. Rendimiento comercial y Descarte Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y descarte. por la altura de follaje. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma directa con un valor de r = 0. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma directa con un valor de r=0. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma directa con un valor de r=0. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 12. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 21. El coeficiente de regresión de b=5. el rendimiento se incrementara en 5.3.53 tm/ha hectárea. el rendimiento se aumentará en 4. significa que por por hectárea. el coeficiente de regresión de b=0. Rendimiento comercial y descarte Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y rendimiento descarte.29 4.818** y un coeficiente de determinación del 66.5. LOCALIDAD DE ETEN 4.91%. y un coeficiente de determinación del 12.6. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 23. 4.53. por la población de plantas. que se incremente por ha.480**. indicando que el rendimiento esta influenciado en un 66.91%. por el descarte.91%.04%. significa que por cada cm. y un coeficiente de determinación del 23. significa que por cada TM que se incremente en el descarte. Rendimiento comercial y Altura de follaje Al efectuar los estudios de asociación entre rendimiento comercial y altura de follaje. que se incremente el follaje por hectárea. el rendimiento se incrementará en 0. bajo los límites considerados.04%.91%.44%.514 tm/ha hectárea. 4.3. por el descarte. bajo los limites considerados.5.02 gramos considerados.2.5. y un coeficiente de determinación del 21.5. se encontró que dichos atributos se encuentran altamente correlacionados en forma directa con un valor de r=0.463**.1. bajo los límites . significa que por cada planta. el coeficiente de regresión de b=12. el coeficiente de regresión de b=0.514.00000402**.

Cuadro*. PRUEBA DE NORMALIDAD Previo a la realización de los análisis estadísticos respectivos.911** -1.759** 0.) .559 ** -0.391** 0.91 0.3 kg/ha hectárea.463** 61. que se incremente.3** 4.53** 0. Matriz de correlaciones simples entre el Rendimiento comercial y las Principales Características evaluadas en el Comparativo de dos Cultivares de Zanahoria Baby (Daucus carota L.24** -0.480** 0.25 56. el rendimiento comercial se incrementará en 12.15 24. Coeficiente de Correlación (r) Relación: CUTERVO Rdto y altura follaje(cm) Rdto y longitud raíz (cm) Rdto y peso de raíz (g) Rdto y días a emergencia Rdto y días a la cosecha Rdto y rdto descarte (tm) ETEN Rdto y No plantas/ha Rdto y altura follaje(cm) Rdto y rdto descarte (tm) Coef.49 ** 0.00000402** 0. . se hicieron las pruebas de normalidad de los datos.04 66.91 23. bajo el efecto de dos densidades de siembra y dos niveles de fertilización. (EISENHART 1947 y MILLER y MILLER 2002).464 ** -0.30 cada tonelada.44 0. bajo los límites considerados. De Determinación ( R2*100) Coef.01 21.53 31. De regresión ( b) 0.758 ** 0.514** 12. para la aplicación de la estadística paramétrica. Perú.46 21.692** 5.6. para que los resultados de los análisis tengan validez estadística y se pueda hacer el proceso de inferencia estadística a partir de la muestra. que es una de las asunciones del análisis de varianza. 2004.818** 12.688** 0.781 ** 0.

a través de vistas guiadas. además se busco la participación de los agricultores vecinos a la zona.7. se nota que todos los datos caen dentro del cinturón de seguridad de la prueba. una alternativa técnico económica”. 4. Se muestran los resultados de los intervalos de confianza (límites inferior y superior) al 95% de confianza para la distribución. que es la variable dependiente. se encontró que tiene distribución normal. programas radiales y boletines informativos en sierra con ayuda de la ONG ESCAES. para de esta manera hacer sostenible el trabajo. tuvieron una participación constante en la conducción del proceso productivo de Zanahoria Baby. que indica que los datos tienen una distribución normal. PARTICIPACIÓN DE LOS AGRICULTORES EN EL PROCESO PRODUCTIVO. como se nota en los resultados de los análisis y Gráficos correspondientes. Foto: Visita Guiada de agricultores de la Microcuenca Chotano a la parcela de investigación Foto: Aplicación de Fertilizantes . taller sobre el cultivo. Foto: Taller – Cultivo de Zanahoria Baby en condiciones de sierra norte. en costa se realizó en coordinación con el equipo IMAR-Costa Norte encargados del Sub Proyecto de INCAGRO “Zanahoria Baby. esto afianzo la investigación ya que permitió no simplemente dar al agricultor un cultivo alternativo. Los agricultores responsable de las parcelas tanto en Costa como en sierra.31 Para este caso se trabajó con la información del rendimiento comercial de Zanahoria Baby. sino que el reconozca su importancia y su manejo.

8 DIFERENCIAS DE ZANAHORIA BABY EN SIERRA Y EN COSTA ♣ En Costa la coloración de la zanahoria baby tuvo un anaranjado intenso a diferencia de la de Sierra que fue de coloración menos anaranjada. ♣ En Costa la zanahoria baby tiende a deshidratarse rápidamente (2 a 3 días) a diferencia de la Sierra que resiste a la deshidratación (15 a 25 días). .32 4.

al comparar las dos localidades no existió diferencias significativas./ha.693 tm/ha.675 tm/ha de rendimiento comercial. con 10. los materiales considerados. en condiciones de Costa con 15.1mill. La mejor combinación lo tuvo el tratamiento Austria F1-D2(3mill. que solo tuvo un rendimiento de 10. El Rendimiento comercial se asoció estadísticamente con: Porcentaje de germinación y plantas por hectárea en ambas localidades 2. para peso de raíz. se encontró significación estadística para cultivares y niveles de fertilización en la localidad de Cutervo. mientras que para Etén solo se encontró para cultivares. la que obtuvo el mayor rendimiento comercial con 13.787 gramos. Para la Localidad de Etén no existió diferencias estadísticas entre cultivares. .1 millones de plantas/ha). CONCLUSIONES Teniendo en cuenta las condiciones bajo las cuales se efectuó el presente trabajo de investigación.590 tm. Existió un efecto benéfico de la fertilización balanceada. Para fertilización no sé encontró diferencias entre los niveles evaluados en las dos localidades. superando a la menor densidad (2. siendo la mayor densidad (3 millones de plantas /ha).579 tm/ha. El cultivar Austria F1 en Cutervo y Etén tuvo un peso de 8. con 7. correspondientemente.Ptas/ha)-F2(100-100-180). Existió un efecto significativo de la densidad de siembra en las dos localidades. siendo los de mayor peso los encontrados en Etén. Para la localidad de Cutervo el mejor cultivar fue Austria F1. con 13.084 gramos respectivamente. respectivamente.218 y 8.718 y 13.098 tm/ha de rendimiento comercial. pero ambas superaron al testigo sin aplicación.187 y 7. superando a Adelaide – F1 con 7. para Cutervo y Etén. los objetivos propuestos y los resultados obtenidos se concluye lo siguiente: 1. mientras que el menor rendimiento comercial le correspondió al tratamiento de Etén: Adelaide F1-D1(2.256 y 9. superando a Adelaide F1.33 V. Para peso de raíz.838 tm/ha.Ptas/ha)-F2(100-100-180).

fue el de mayor Margen Bruto de Contribución con USD 2497. se puede realizar 4 campañas al año y los tradicionales solo de una a dos campañas al año. altura de follaje y rendimiento de descarte para Costa. siendo éste un ente participativo en el proceso productivo.00 de rentabilidad respectivamente por campaña). A través del siguiente trabajo de investigación. * Los resultados merecen confianza pues sus coeficientes de variación fueron bajos. se pudo irradiar la investigación a agricultores vecinos de la zona de intervención. mientras que con el resto de relaciones no se encontró significación estadística. así mismo el agricultor responsable de la investigación en las zonas de intervención está en condiciones de realizar un análisis de suelos. además se considera que para Zanahoria Baby.34 3. sobresalió Austria-D2(3millones de plantas /ha)-F2(100-100-180). evaluar plagas y enfermedades. para condiciones de Sierra y solo con número de plantas por hectárea. con un Margen Bruto de Contribución de USD 2579. de Este cultivo de agroexportación. de allí la importancia. y arroz y maíz en Costa (USD 600. (formatos de registro).00 de rentabilidad respectivamente por campaña). 5. Rendimiento comercial se asoció estadísticamente con. 4. Económicamente para Cutervo. y datos biométricos del cultivo y analizar la importancia de . Mediante visitas guiadas. mientras que para Etén. días al emergencia y a la cosecha. lo que demuestra una buena rentabilidad del cultivo con relación a los tradicionales imperantes en la zona como papa y maíz en Sierra ( USD 300. longitud y peso de raíz. talleres y afiches sobre Zanahoria Baby. el tratamiento Austria-D2 (3millones Ptas/ha)-F1(80-80-150). registrar costos de producción de sus cultivos los mismos en la investigación.00.00 y USD 150.00 y USD 250. altura de follaje.80. el agricultor pudo adquirir y potencializar sus habilidades en el manejo del cultivo Zanahoria Baby.

incluyendo abonos foliares con elementos menores que mejoren las características y el aspecto del producto. Con los materiales sobresalientes efectuar otros estudios que se requiera. Realizar trabajos de investigacion en este cultivo utilizando fuentes de materia orgánica a diferentes dosis. buscando de esta manera un producto netamente orgánico. . 4. muy requerido a nivel internacional. 6. Repetir estos trabajos en otros ambientes y en condiciones distintas. Que la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo “ – firme convenios con los agricultores lideres de la zona. 2. RECOMENDACIONES 1. que sirvan de contribución para el desarrollo del agro peruano. con la empresa privada o con la cooperación internacional que están interesados en la ejecución de este tipo de investigaciones en diferentes cultivos alternativos.35 VI. Efectuar otros estudios. 3. Efectuar parcelas demostrativas con el mejor cultivar de Zanahoria Baby. 5. densidad y nivel de fertilización óptima encontradas en esta investigación para difundir su siembra y promover su consumo.

n. en localidades de Costa y sierra norte del Perú. a una altitud de 2100 m. y en sierra (Caserío El Valle. RESUMEN GENERAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación se llevo a cabo en dos localidades en costa (Sector “Los Naranjos”. las labores efectuadas fueron las propias para el cultivo de zanahoria estándar en condiciones de costa (cultivo en camellones e hileras). Etén – Chiclayo – Lambayeque).36 VI.s. Vidal Ñiquen Millones y del Sr.1millones plantas/ha) y c) Niveles de Fertilización (F1=80-80-150 y F2=100-100-180). propiedad del Sr. Cutervo – Cajamarca). pero teniendo especial cuidado para el cultivo baby.. donde el agricultor se adecuo fácilmente al mismo.. El Diseño experimental empleado fue el Diseño de Bloques Completos al azar (DBCA) en arreglo factorial 2 x 2 x 2. en la zona Norte del Perú. ubicada a 6° 46' 19" de latitud sur y 79° 50' 45" de longitud oeste a una altitud de 5 m.s. determinar la densidad y nivel de fertilización apropiada para la producción de de este cultivo. con el objeto de evaluar el comportamiento de dos cultivares de Zanahoria Baby en condiciones de costa y sierra norte del Perú. IMAR .m. Julián Quispe Núñez respectivamente. en la conducción .s.n. en las localidades donde se llevó a cabo investigación. geográficamente ubicado al nor este de la Ciudad de Cutervo ubicada a 6° 18’ 45” de Latitud Sur y 78° 48’ 45” de Longitud Oeste y a una altitud de 2100 m.Costa Norte. que son los mismos cultivares. incluidos dos testigos. conducida durante los meses de abril a octubre del 2004. b) Densidades (D1=3 millones plantas/ha y D2 =2. a excepción de la sierra donde este sistema de siembra fue novedoso a su sistema tradicional (siembra al boleo).m. pero sin fertilización química. y evaluar la rentabilidad de la Zanahoria Baby en relación a cultivos tradicionales de las localidades donde se realizó la Investigación. Se estudiaron 3 factores: a) Cultivares (Adelaide F1 y Austria F1). en Costa e INVERAGRO – Lima ( empresa que proporcionó la semilla para la investigación).m.n. dando un total de 10 tratamientos y 4 repeticiones. validar una propuesta tecnológica de investigación participativa que permita desarrollar el agro con protagonismo del agricultor. con el Financiamiento de la ONG ESCAES – Ayuda En acción en Sierra.

Altura de Follaje. que solo alcanzo 7. Diámetro de raíz. superando a la menor densidad que solo obtuvo 8.933 t/ha.590 t/ha. Se encontró un efecto significativo de los cultivares de Zanahoria Baby y la densidad de siembra sobre el rendimiento comercial en la localidad de Caserío El Valle – Cutervo . Mientras que el testigo Adelaide3millones-SFQ (Testigo). solo se encontró significación estadística para densidades. con 7. Longitud de raíz. que sólo rindió 10. Peso promedio de raíz. alcanzó el mayor rendimiento con 13.con 15.385.579 t/ha.385 t/ha. se obtuvo el máximo rendimiento con 13. Eten-Austria F1-D2(3mil lPtas/ha)-F2(100-100-180). D2 (3 millones ptas/ha). Para densidades. días al emergencia y a la cosecha.693 t/ha. . superando a D1 (2. Rendimiento Total.1 millones ptas/ha) que solo llego a 10. superando al testigo CutervoAdelaide F1 ./ha)F1(80-80-150) . Porcentaje de germinación. altura de follaje.218 t/ ha de rendimiento comercial. Rendimiento Comercial y por diferencia el rendimiento descarte.Cajamarca. Plantas por hectárea.098 t/ha.933 t/ha y a EtenAdelaide-D1(2. se obtuvo el mayor rendimiento con 13. Para el análisis combinado de las dos localidades. superando estadísticamente a Adelaide F1.838 t/ha.37 del trabajo de investigación. seguido muy cerca por Cutervo-Austria F1D2(3mill Ptas/ha)-F1(80-80-150) con 15. El Rendimiento comercial se asoció estadísticamente con. el tratamiento. Días a la cosecha. con 7.675 t/ha. tuvo el menor rendimiento. se encontró que no hubo diferencias estadísticas para ambas localidades.1mill Ptas/ha)-F2(100-100-180). encontrándose que con el cultivar Austria F1.718 t/ha. longitud y peso de raíz. fue superior. Para las combinaciones se encontró que Austria F1-D2 (3 millones Ptas. se efectuaron las siguientes evaluaciones: Días a la emergencia. que con la mayor densidad (3 millones). Para costa. altura de follaje y rendimiento de descarte para costa. alcanzó el mayor rendimiento con 15. para condiciones de sierra y sólo con número de plantas por hectárea.3mill-SFQ(Testigo). encontrándose. Para las combinaciones.

Ing. José Wilmer Terrones Monsalve joswilmer@peru. enfermedades y malezas de las plantas cultivadas. Edith.com. Dra. Ing. así como al Ing. C. (2002). A. Baanante. Tareixa Enríquez. a los Srs. Revista "medicina afectiva". OTROS Aportes Personales: Ing. Ander Acero Saavedra.2005 . Hna. Indicadores económicos.38 VII. Víctor Santacruz Fernández. Periodista catalana Directora de Dietética y Salud. Enero 2004. "Sistemas de cultivo . Principales características saludables de la zanahoria. C. 1992. Magdieli Tito H. 6 Falconí – Borja. Uruguay.. Delicia Coronado Rivera. María Del Carmen Parrado Novoa de la ONG ESCAES. Medio Ambiente y Participación ciudadana. Ing. (2001). La Zanahoria Baby. Francisco Regalado Díaz. Pinao Roque de INVERAGRO – Lima. 2004. Agrilink Vegetables (2000). Barrueto C. Agradecimiento. Control Biológico de Plagas.fertilización de cultivos". (2002). REVISIÓN BIBLIOGRAFICA. revista Edic. The Parker.es UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” FACULTAD DE AGRONOMÍA PERÚ . INIA. Dueños de las parcelas de investigación: José Vidal Ñiquen Millones y Julián Quispe Núñez AUTOR: Ing. joswilmer@yahoo. Cesar Coronado Rivera e Ing. Universidad Peruana de la Unión Facultad de Ciencias de la Salud. IICA (2001). (2003). 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Instituto Nacional De Estadística e Informática (INEI) Y Oficinas Sectoriales De Estadística. Luís Chinchay Alza del IMAR – COSTA NORTE.