You are on page 1of 15

EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR: UNA VISIÓN DEL INSTITUTO DE NORMALIZACION PREVISIONAL, INP.

Antecedentes Generales: El Instituto de Normalización Previsional, a partir de la década de los 90, se ha planteado el desafío de promover el derecho a la Seguridad Social y colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, entre los cuales, mayoritariamente, se encuentran los adultos mayores. Es así que, más allá de su función tradicional, consistente en conceder y pagar beneficios previsionales, cancelar subsidios estatales, recaudar cotizaciones y administrar la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se ha planteado crear, desde el ámbito del Estado, un Sistema de Servicios Sociales que permitan promover la igualdad participación social. En este ámbito de acción, el tema del maltrato al Adulto Mayor cobra una gran relevancia y ha significado para el INP una preocupación permanente, una realidad que nuestras asistentes sociales viven a diario, tanto en la atención en las Sucursales, como en las visitas domiciliarias derivadas de la toma de poderes, entre otros. Cuando hablamos de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida, debemos considerar los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato: Pérdida de rol social Baja autoestima Niveles de dependencia, derivada de algunas patologías. Bajos niveles de ingreso, lo que les obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos. de oportunidades, la integración y la

1

2 . los temas que les atañen deben transformarse. cada vez más. al no existir un canal adecuado que permita derivar y resolver este tipo de situaciones. Introducción al tema del Maltrato: El tema de la violencia en la familia. producto de las acciones de organizaciones feministas que promovían la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. estas se seguirán produciendo ante la impotencia de quienes trabajamos diariamente con éste grupo etáreo. hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso.325 sobre Violencia Intrafamiliar. como un problema social. por el Comitè Nacional para el Adulto Mayor. La sensibilización inicial frente al tema se abordó desde la perspectiva de la mujer maltratada o golpeada. en una preocupación nacional. en forma específica. difundida en Chile. la “ Carta de los Derechos de las personas mayores”. en el ámbito internacional. no incluyó el abuso y maltrato hacia el anciano. La organización de los adultos mayores autovalentes pasa a constituirse en una factor protector de este tipo de situaciones. mayoritariamente. Sin embargo. Fue así como en el año 1994 se promulgó la Ley N° 19. La evolución posterior dio lugar a ampliar esta visión incorporando a otros sujetos del núcleo familiar. elaborada por las Naciones Unidas. en los grupos y en la sociedad en su conjunto.A medida que nuestra sociedad envejece. A este proceso ha contribuido. Los paradigmas relacionados con la vejez. que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente. implicó un lento proceso de toma de conciencia respecto del impacto del fenómeno en los individuos. la que sin embargo. el viejismo como una actitud aceptada en nuestra sociedad.

y verse libres de explotaciones y malos tratos físicos o mentales”. deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía. En Chile. deberán tener acceso a medios apropiados de atención institucional. sólo ahora se manifiestan en toda su magnitud. En este ámbito. cuyo principal objetivo fue obtener datos acerca de la 3 . Esto ha llevado a la necesidad de preocuparse de problemas de toda índole que afectan a este grupo etáreo. la investigación propiamente tal recién está comenzando. El tema del adulto mayor ha adquirido gran preocupación en nuestro país en los últimos años. sin desmerecer la importancia de otros: “ las personas de edad deberán poder vivir con dignidad y seguridad. como en otros países latinoamericanos.La Carta estipula varios derechos. el que se caracteriza por su invisibilidad y deficiente registro. así como también. y que si bien han existido siempre. la escasa comprensión de la dinámica de las relaciones violentas y de las experiencias de las personas mayores afectadas. de los cuales queremos destacar algunos. que les proporcionen protección. sin embargo se reconoce que el adulto mayor se ve afectado por este problema social. “ las personas de edad. nos parece interesante destacar 2 experiencias de investigación realizadas en Chile. protección y cuidado”. la existencia de instituciones que no cuentan con sistemas de detección precoz o apropiada. rehabilitación y estímulo mental y social en un entorno humano y seguro”. lo que tiene directa relación con el progresivo envejecimiento de la población. “ las personas de edad.

en general. para optar al grado académico de Diplomado en Geriatría y Gerontología de la U. físico. Ambos estudios indican que una de las dificultades iniciales fue establecer una definición adecuada de la temática.C. de la Municipalidad de Renca. Irene Neumann. de Concepción en el año 1997. se aprecia que los tipos de maltratos más prevalentes son: maltrato psicológico. las descripciones y la conceptualización del problema (Neumann. en la que trabajó con una muestra de 100 Adultos Mayores de la ciudad de Valdivia. Uno de ellas.E. en el año 1998. Esta falta de uniformidad en los conceptos relativos a los malos tratos en los ancianos. 1999): El maltrato físico El abuso sexual El maltrato psicológico o emocional El abuso patrimonial o maltrato económico La negligencia o abandono En los estudios realizados con mujeres. ha complicado la identificación. 1998). a partir de una muestra de participantes del Proyecto Adulto Mayor C. Lowick R.prevalencia de esta problemática en nuestra población y del tipo de maltratos más frecuentes. 4 . es posible distinguir los siguientes tipos de maltratos (J. negligencia o abandono y abuso patrimonial o económico. es un estudio exploratorio realizado por la asistente Social y Gerontóloga Jenny Lowick R. y que está relacionado con el pago de pensiones. es una Tesis realizada por la Dra.. No obstante. La otra. Analizando el tema desde la función que le corresponde realizar al Instituto de Normalización Previsional.

otorgamiento de poderes y. por ahora. nos ha permitido detectar. Muchos de estos adultos mayores no satisfacen sus necesidades básicas de alimentación y salud. fundamentalmente. documentos personales. sustracción. nos parece importante centrarnos. Esto incide directamente en la pérdida de autonomía del Adulto Mayor. La experiencia de las profesionales asistentes sociales que se desempeñan en nuestras sucursales. mientras la asistente social realiza la investigación pertinente. transformación. En nuestra Institución. se ha constatado que muchas veces es el propio entorno familiar más cercano el que provoca este tipo de abusos. destrucción. así como el bloqueo de acceso a éste de dichos bienes” (Ruipérez y Llorente. 1996). porque han sido despojados de sus ingresos. prestaciones de servicios sociales. derechos o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores” (Jimenez y Román. por unos días. retención o falsificación de objetos. lo que implica “ daño. bienes. la existencia de abuso económico o explotación y de abandono o negligencia. En este sentido. 1996). mientras se intenta esclarecer los 5 . instrumentos de trabajo. cuando una funcionaria advierte la presencia específica de un abuso de tipo económico. sólo pueden intervenir reteniendo el pago. Cuando hablamos de abuso patrimonial o maltrato económico nos referimos al “mal uso o explotación de dinero o de las posesiones del anciano. dejando al adulto mayor sin posibilidad de decidir en que gastar su dinero. valores. en los abusos económicos y en la negligencia y/o abandono. También se ha podido constatar un nivel de maltrato psicológico o emocional. pérdida. Nuestras profesionales. se utiliza como medida precautoria la retención del pago hasta esclarecer los hechos mencionados. tal como se ha mencionado anteriormente.

En este sentido. mayor dificultad para darse cuenta que ese tipo de relación no es normal. Esta situación nos permite observar que. por ejemplo. y presentan. es posible distinguir una negligencia o abandono pasivo y uno activo. en general. o cuando el acto se realiza intencionalmente. lo que la lleva a aceptar condiciones absolutamente injustas e indignas para ella. todos los funcionarios del INP deben identificarse con una credencial). Por otro lado. la creencia más internalizada en ellos es la de pensar que necesitan de un intermediario para realizar ciertos trámites. tiene resentida su autoestima. No debemos olvidar que el adulto mayor. En este sentido. cobijo y cuidados médicos apropiados” (Ruipérez y Llorente.acontecimientos. 6 . por lo tanto. Por último. producto de la dificultad para enfrentar algunos cambios que se presentan en esta etapa. vestido. es la negligencia o abandono. que se ha definido como “la no administración de los cuidados o supervisión necesarios respecto a alimentación. higiene. muchas veces. el derecho a decidir a quién dar o no un poder para cobrar su pensión. todos nuestros trámites son gratuitos. 1996). dependiendo de si ésta es producto del desconocimiento o incapacidad del cuidador. El segundo tipo de maltrato al que nos gustaría referirnos en esta ocasión. El INP desarrolla constantemente campañas de difusión que permitan prevenir este tipo de abusos (acérquese directamente a las sucursales del INP. la soledad y el aislamiento son unos de los mayores miedos de esta población etárea. al analfabetismo es un gran obstaculizador a la autonomía del adulto mayor. los pensionados no conocen sus derechos. algunos estudios indican que personas que han tenido historias previas de violencia intrafamiliar suelen repetir este patrón.

quien generalmente era la que cuidaba a sus padres. con la participación de la Subsecretarìa del Trabajo. Sence. Cada día que pasa se hace más difícil para algunas familias lidiar con el cuidado de la persona de edad mayor. Muchos autores concuerdan en que el ritmo de vida actual fomenta una forma violenta de interrelacionarse en la sociedad. Si bien la naturaleza de los tipos de maltrato no es un tema acabado. que les permita prestar apoyo a 7 . las asistentes sociales del INP proceden a ubicar a otro miembro de la familia para analizar la situación y posteriormente. a través de las cuales se pretende entregar una preparación integral. Uno de ellos es el stress del cuidador. El estilo de vida actual recarga enormemente a cada uno de los miembros de la familia. INP. Las participantes tendrán 250 horas de capacitación. Comité Nacional del Adulto Mayor y Subsecretarìa de Salud. cuya primera etapa consiste en capacitar a 90 mujeres jefas de hogar. Al detectar este tipo de maltrato. quisiera compartir una experiencia piloto impulsada desde de la Subsecretaría de Previsión Social. Pro-empleo. En este sentido. si hay elementos que predisponen a los cuidadores a este tipo de actitudes . no está exenta. ahora trabaja y además debe preocuparse de sus hijos.Existe consenso respecto a que este tipo de maltrato atenta directamente contra el normal desarrollo de las actividades de la vida diaria del adulto mayor y va generando un deterioro en su calidad de vida. La hija. y las familias como cualquier otro grupo social. derivan el caso a los organismos pertinentes (Carabineros y oficina del Adulto Mayor Municipal). como Cuidadoras de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor.

aliviando a la familia. 8 . Por último. Consideramos que constituye una preocupación del Estado. que garantice una atención adecuada a sus adultos mayores. lo que ha sido sumamente provechoso ya que ha permitido un trabajo conjunto donde cada parte aporta desde su especialidad. quisiera mencionar una experiencia de la comuna de Maipú. que. como un modo de desarrollar estrategias de prevención e intervención en la problemática. como prestación de servicios sociales básicos. que las familias más necesitadas. el mayor tiempo posible. donde se creó la Red Comunal contra la violencia intrafamiliar (VIF). a través de sus redes de apoyo. coordinados y supervisados directamente por las Municipalidades. con algún grado de dependencia. La segunda etapa. permitiéndoles así mejorar sustancialmente su calidad de vida. evitando la institucionalización en Hogares de larga estadía. contempla la implementación de un Sistema de Atención Domiciliaria. promoviendo el desarrollo comunal y procurando el bienestar integral de la población. disminuyendo los costos hospitalarios. Dentro de esta Red participa la asistente social de la sucursal del INP de Maipú. de manera de actuar en forma conjunta y coordinada en pro de la salud física y mental de las personas. potencionando las coordinaciones intra e inter institucionales y de organizaciones de la sociedad civil.adultos mayores. Este proyecto pretende garantizar la permanencia del adulto mayor en su ambiente familiar y social. permita llegar a los adultos mayores más necesitados de cada comuna. puedan tener acceso a un sistema de apoyo. pero coordinadamente y hacia un mismo fin.

Estos factores influyen directamente en su calidad de vida y. lo que puede llevarlos a aceptar condiciones absolutamente injustas e indignas para ellos. en la sociedad en su conjunto y en especial. Esto las convierte en blancos perfectos para toda forma de abuso. Por otra parte. es decir.Conclusiones: Esta ha sido una aproximación desde el INP y su ámbito de Servicios Sociales. La dependencia (económica. especialmente en su autoestima. Por otra parte. intervenir antes que ocurra el hecho. a un tema que es de gran relevancia para nuestra institución ya que directamente a nuestros principales usuarios. Si consideramos que la finalidad última de la Seguridad Social es garantizar la dignidad de la persona y esta responsabilidad recae este tema tan complejo. a menudo. los adultos mayores. nos parece fundamental profundizar sobre afecta 9 . Sin duda que una de las tareas más importantes a realizar es la labor preventiva. la soledad y el aislamiento constituyen uno de los mayores miedos de este grupo etáreo. (Red de Salud de la Mujer Latinoamericana y del Caribe). muchas personas de la tercera edad sienten temor a sufrir daños mayores si acusan a su agresor. la persona maltratante es un familiar cercano. Este temor no es infundado. Los ancianos se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de aislamiento e indefensión y. en el Estado. emocional y física) hace que muchas víctimas de maltrato no delaten a su victimario/a.

Seguir promoviendo la creación de redes comunales de Adultos Mayores. Promover los Servicios Sociales como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. En este sentido. creando redes comunales de VIF. Tener un rol más activo en la detección y la acción que se requiere asumir frente a todo tipo de maltratos. la alfabetización como elemento de habilitación social. para disminuir en parte el aislamiento y el maltrato. los que se ven acrecentados cuando el adulto se siente desamparado. 10 . Fomentar las redes de apoyo. continuar capacitando a los adultos mayores sobre sus derechos. como una manera de mantener y preservar la autovalencia.Propuestas Fomentar experiencias como la realizada en la comuna de Maipú. solicitándoles incorporar entre sus preocupaciones el tema de la VIF. aparece como fundamental. con tareas y límites claramente definidos. con la participación de todos los organismos involucrados. de manera de ir perfeccionándolo y adecuándolo a las necesidades percibidas. entre otros. Promover y evaluar adecuadamente el Programa de Atención Domiciliaria para el adulto mayor. a través de actividades tales como el fomento de la asociatividad. el autocuidado de la salud.

2. “ Los malos tratos”. Jimenez R. Neumann R. Universidad de Concepción 1998. España. 1999. “ Los problemas del abuso que presentan las personas mayores de 60 años. 5. Y Llorente Domingo. Fundamento y procedimiento. I. cap. El maltrato a las personas de edad avanzada desde una perspectiva biopsicosocial”. Ruipérez Cantera.. “ Maltrato en la Vejez. “ El Concepto de Abuso y Maltrato en la Vejez”. Virgen M. Irene.22. “ Estrategias de Intervención en la Red de Violencia Intrafamiliar de la Comuna de Maipú. Ed. 1996. 3. en guía para auxiliares y cuidadores del anciano.E. 1. Agosto 2001. en Cuadernos Mujer Salud. Y Román G. Red de Salud de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). Russell Avalos. Mac Grawhill. Raúl Blanco Cervantes”. Serie estudios y documentos Centro de Capacitación C. estudio exploratorio en las instituciones de la comuna”. 1996. atendidas en los servicios de valoración y consulta externa del hospital nacional de geriatría y gerontología Dr.C. Costa Rica. p. S. Cáceres.. 6. Santiago. 11 . “ Puerto Rico. 4. Jenny Lowick. orientaciones generales para su investigación y un estudio local exploratorio”. Tesis para optar al grado académico de Diplomado en Geriatría y Gerontología.. Norbel.BIBLIOGRAFÍA.

se espera que en los próximos años se presente un incremento considerable.2 millones. No obstante lo anterior. LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. de trabajo y de vivienda de una población adulta mayor que aumenta cada día. Martha Leticia Sosa Govea C. lo cual trasciende de forma importante en la familia y la sociedad. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA. provocando que el sector de adultos mayores sea uno de los grupos más vulnerables. los gobiernos deben asumir el reto de responder a las necesidades de salud. las relaciones sociales han sido transformadas por el avance y desarrollo tecnológico así como por las características propias de la globalización.INICIATIVAS DE CIUDADANOS SENADORES DE LA SEN. la menor presencia familiar llevará al Estado a intervenir en mayor medida a través de sus instituciones. abuso psicológico. Cabe señalar que de acuerdo con los estudios realizados por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) e Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Por ello. como lo es el de los adultos de la tercera edad. Un sector importante de la sociedad. SECRETARIOS PRESENTES: LA MESA DE DIRECTIVA LA DE LA CÁMARA CÁMARA DE DE SENADORES SENADORES. discriminación y hasta abandono. 12 . SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES. La que suscribe. someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En nuestros días. y para el año 2050 se estima que la población sea de 36.5 millones de personas de 60 años o más y se espera que para el año 2030 sean 22. SEGUNDA. negligencia. en el año 2007 se registraron 8. ya que muchos de ellos son sometidos a actos de maltrato físico. en el caso de hogares con sólo adultos mayores. lo que brinda al país apenas dos décadas para preparar las condiciones que permitan encarar adecuada y oportunamente este proceso. México deberá enfrentar el fenómeno de envejecimiento poblacional y con ello la mayor frecuencia de personas que sufren algún grado de dependencia o invalidez. se ha visto relegado y enfrentado a situaciones adversas que los hacen más vulnerables. PRESIDENTE DE C. donde se estima que para el año 2030 su número se haya triplicado. Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. provocando su situación de desamparo. De esta forma. MARTHA LETICIA SOSA GOVEA. principalmente en hogares unipersonales de personas mayores.2 millones de adultos mayores. DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. lo cual indica que el 72% de este incremento ocurrirá a partir del año 2020. del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sen. de conformidad con las disposiciones del artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior implica que.

asilos. cualquier que sea su edad. promoviendo que en dichos lugares se les respeten sus derechos humanos para que encuentren el entorno adecuado que les permita continuar. y se adicionan las fracciones XII.2 millones de personas de tercera edad en México. por lo que es congruente y necesario homologar dichos términos con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Finalmente. 6º de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores. Por ello. condición física y social ó de género. por lo que tanto el esfuerzo del Estado como el de la sociedad. el siguiente: PROYECTO DE DECRETO Artículo Único. centro de día. cabe recordar que los conceptos tales como: albergue para adultos mayores. ha creado distintos programas a través del DIF que buscan consolidar los derechos de los adultos mayores. casa hogar. es necesario señalar que para el año 2030 se estima que habrán 22. sino que sean un medio que ofrezca a los adultos mayores una opción de vida en la que gocen de condiciones óptimas de salud. como es de suponerse. adicionando distintas fracciones. estancia o cualquier otro lugar exclusivo para el adulto mayor en el artículo 3º. todos de 13 . sin que éstas se lleguen a convertir en una opción de olvido o abandono para sus familiares. protección y esparcimiento del adulto mayor y que se les debe brindar un servicio total o parcial en un tiempo determinado o indefinido. que ya se encuentran en la "Norma Oficial Mexicana" NOM-167-SSA1-1997. albergues. además de que se consignen servicios básicos para beneficio del adulto mayor. 18 centros culturales. De esta manera es de vital importancia prestar atención a aquellas instituciones públicas y privadas como casas hogar. 11 albergues. 221 estancias de día. por lo que además de ser un acto de justicia se convierte en un imperativo para la sustentabilidad social puesto que también hay que tomar en cuenta no se trata de un proyecto a largo plazo. y 6 bis. de desarrollo integral tal y como lo plasma el Art. el Estado Mexicano expidió en el año 2002 la "Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores". Cabe mencionar que los derechos de los adultos mayores se establecen por las propias circunstancias del entorno que los rodea y que los ha hecho vulnerables. XIV. que busque mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas. el cupo es limitado para su ingreso. XIII. el Estado debe hacer mayor hincapié en promover la participación del sector público y privado en la creación de mayores estancias para los adultos mayores ya que se trata de una población en constante aumento. Cámara de Senadores. 7 de la Ley. plenamente. Se estima necesario también añadir un artículo 6 bis al presente ordenamiento. Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta H. De igual forma. sin embargo. 7 campamentos recreativos y 4 mil 559 grupos de atención especial. Con este objeto se propone reformar la ley vigente en el capítulo de Disposiciones Generales. deben de continuarse los avances para construir un marco jurídico a su favor. es necesario que dichos establecimientos brinden los servicios necesarios para preveer una vejez digna y segura que les permita disfrutar de seguridad y tranquilidad. provocando insuficiencia para este sector que está en constante incremento. para que reconozca en su texto que dichos establecimientos tienen como objeto el cuidado. por lo que es primordial que el Estado adopte las medidas que le permitan satisfacer las necesidades de este sector.En esta perspectiva. con su desarrollo humano. lo que lo ubica como un país en vías de envejecimiento de su población. En este sentido el DIF Nacional informó que en beneficio de este sector se han sumado esfuerzos para disponer de una red de 191 casas hogar. garantizando en todo momento una vida con calidad. definiendo el concepto albergue. se vería incompleto sí ésto no va acompañado del propósito claro de contribuir en pro de una cultura por los Derechos Humanos. residencias de día. más completo. educación.. debe ser una convicción todo aquello que estimule y consolide una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas. en suma.Se reforman: el artículo 7º. ahora ellos preservan la sabiduría y experiencia de toda una vida. Por ello más allá de la buen fé. razón por la que se considera congruente adicionar este concepto en el Art. sino de una realidad que requiere soluciones concretas a corto plazo de manera que puedan ser traducidas como un proceso evaluable. de tal forma que cuenten con instalaciones apropiadas apegadas a las necesidades del adulto mayor así como con personal de salud capacitado para trabajar aspectos biopsicosociales. XV y XVI al artículo 3º. para que permita la creación de más establecimientos. es de reconocer que los adultos mayores dedicaron su tiempo y labor para la construcción de nuestro país. para su estancia o desarrollo para una vida plena. sin embargo. casa hogar para adultos mayores y centros de días para adultos mayores son términos. nutrición. asimismo. Asimismo. a través del fortalecimiento de su marco jurídico. asilo.

Opina en uenlacetransparencia@senado.. Distrito Federal C. Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006. XIV. Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores. Albergue para adultos mayores: establecimiento donde se proporcionan temporalmente servicios de alojamiento a adultos mayores. donde se promueve tanto la dignificación de esta etapa de la vida. casas hogar. vestido.. centros de día. asilos.. Artículo 7o. El estado debe de promover la participación de las instituciones públicas y privadas para la creación albergues. estimulando en todo momento la comprensión y la asimilación de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.9. 3o... XVI.. trabajo social. alimentación y ayuda con las actividades cotidianas y recreativas. atención médica. social o privado que proporciona alternativas a los adultos mayores para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre mediante actividades culturales.. Artículo 6 bis. .gob.. TRANSITORIOS PRIMERO. deportivas. recreativas y de estímulo. ocupacionales y psicológicas. Centro Histórico Ciudad de México..P 06010 Teléfono: 51-30-22-00 14 . XV.la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para quedar como sigue: Artículo X a XI. a los 28 días del mes de abril de 2008. inciso cuatro de ese ordenamiento.... alimentación.. Centro de día: establecimiento público..mx SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.. la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos. estancias o cualquier otro lugar que sea exclusivo para los adultos mayores para el desarrollo de una vida plena. Estancia: se utiliza como sinónimo de casa hogar o asilo en los casos de alojamiento definitivo o de centro de día en el caso de alojamiento temporal. XII. XIII. en tanto son reubicados a otras instituciones o a su familia. tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado. como la promoción y autocuidado de la salud.. Asilo: institución pública o privada que provee alojamiento definitivo. Casa hogar para adultos mayores: establecimiento de asistencia social donde se proporciona a adultos mayores atención integral mediante servicios de alojamiento.. por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda. recreativas..El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. actividades culturales. El Estado promoverá la publicación y difusión de esta Ley para que la sociedad y las familias respeten a las personas adultas mayores e invariablemente otorguen el reconocimiento a su dignidad..

"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo.9. Centro Histórico Ciudad de México. Distrito Federal C. por lo que carece de validez legal" SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00 15 .