You are on page 1of 14

Propiedades físicas

Aluminio El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.1 En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que más se utiliza después del acero. Aleaciones El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la tracción. Para mejorar estas propiedades mecánicas se alea con otros elementos, principalmente magnesio, manganeso, cobre, zinc y silicio, a veces se añade también titanio y cromo. La primera aleación de aluminio, el popular duraluminio fue descubierta casualmente por el metalúrgico alemán Alfred Wilm y su principal aleante era el cobre.
Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Presión de vapor Volumen molar Peso especifico Sólido 2698,4 kg/m3 933,47 K (660 °C) 2 792 K (2 519 °C) 293,4 kJ/mol 10,79 kJ/mol 2,42 × 10-6 Pa a 577 K 10,00×10-6 m3/mol 2.7Kg/cm3

La función del antimonio en estas soldaduras es consolidar la soldadura y suprimir la formación del alótropos de estaño a bajas temperatura. El antimonio negro y el amarillo son formas no metálicas inestables. Su forma estable es un metal blanco azulado.14 kJ/mol 19.78 K (631 °C) 1 860 K (1 587 °C) 77.note Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas. término hoy ya en desuso. los retardadores de la llama del halógeno se deben utilizar en cantidades muy grandes Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Peso especifico Sólido 6697 kg/m3 903. cerámicas. vulcanización del caucho y fuegos artificiales. Estas soldaduras pueden contener entre 0. en pinturas.Antimonio El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Cuando son utilizados por sí mismos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio. Usos metálicos El antimonio es un componente menor pero importante de muchas soldaduras suaves. que a su vez procede del latín stibium ("Banco de arena gris brillante").5 y 3% de antimonio.68 kg/ dm3 . La combustión es una reacción exotérmica mantenida por los radicales libres internamente generados y el calor radiante. Los retardadores con halógeno de la llama actúan interfiriendo con el mecanismo de cadena radical en la fase de gas (la llama). lo que degradaría de otra manera la integridad estructural de los empalmes soldados en las temperaturas debajo del punto de la transición de fase (289 K). esmaltes. Usos no metálicos La punta de los fósforos de seguridad contiene trisulfuro de antimonio. que son las soldaduras que funden en temperaturas debajo del 625 K.87 kJ/mol 6. Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el fuego. El antimonio se ha utilizado como un endurecedor para el plomo usado en la munición. donde se deriva la palabra Estibio.

este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación. junto con la plata y el oro. aunque entra en la composición de más de 60 minerales.4 kJ/mol 1. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. y éste del griego kypros).305 u. Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Peso especifico Presión de vapor Sólido (paramagnético) 1738 kg/m3 923 K (650 °C) 1 363 K (1 090 °C) 127. aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Abundancia y obtención El magnesio es el sexto elemento más abundante en la corteza terrestre. forma parte de la llamada familia del cobre. siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía.74 kg/ dm3 361 Pa a 923 K Cobre El cobre (del latín cuprum. sin embargo no se encuentra libre. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas. dolomita. carnalita y olivino. Una vez producido a partir de las sales de magnesio. Gracias a su alta conductividad eléctrica. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. brucita. se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). es el elemento químico de número atómico 29. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. Su masa atómica es de 24. magnesita. ductilidad y maleabilidad. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que.Magnesio El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. .5 cuyo símbolo es Cu.

El níquel es además uno de los componentes (10-12%) del acero inoxidable. Si se calienta al aire.47 kJ/mol 8. Calentándolo en atmósfera protegida. no se produce corrosión. se corroe. principalmente para instrumental y contenedores.5%). metálico y plateado. Se utiliza mucho en el área analítica. El criterio más importante a observar para su uso. Propiedades físicas Estado ordinario Sólido (ferromagnético) Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Peso específico 8908 kg/m3 1 728 K (1 455 °C) 2 730 K (2 457 °C) 370.4 kJ/mol 17. por el contrario.93 kg/ cm3 Níquel El níquel es un metal de transición de aspecto brillante.Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Peso específico Sólido (diamagnético) 89602 kg/m3 1357. es que tenga una alta pureza (99.77 K (1084.9 kg/ dm3 .62 °C)3 3200 K (2927 °C)3 3004 kJ/mol 8.

Cromo puro: El cromo es un metal de transición duro. aunque estos compuestos son muy oxidantes. "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos. En aleaciones. También es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidación más bajos. Su símbolo es Cr. aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración. Aplicaciones:   El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.   Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Peso especifico Sólido 7140 kg/m3 2 130 K (1 857 °C) 2 945 K (2 672 °C) 344. por ejemplo.Cromo El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. abre el campo de la ferrita y lo fija. También se utiliza en el anodizado del aluminio. pero son bastante raros.9 kJ/mol 7. gris acerado y brillante. Su estado de oxidación más alto es el +6. En procesos de cromado (depositar una capa protectora mediante electrodeposición). Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes. mientras que los estados más estables son +2 y +3. Además tiene un efecto alfágeno. es decir. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.3 kJ/mol 16. Es muy resistente frente a la corrosión. frágil.1 kg/ dm3 . el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo.

inelástico y se funde con facilidad.37 kg/ cm3 Estaño Es un metal plateado. cuyo símbolo es Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual. las cuales distienden sus átomos. producido por la fricción de los cristales que la componen. aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero. ya que forma sales de plomo de los ácidos. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev. que se empaña para adquirir un color gris mate. .4 °C y hierve a 1725 °C. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. óxidos y compuestos órgano metálicos Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Peso especifico Sólido 11340 kg/m3 600. o los extienden. que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Es flexible. Tiene la capacidad de formar muchas sales.4 a 16 °C. Su fusión se produce a 327. de color plateado con tono azulado. maleable. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11.Plomo El plomo es un elemento químico de la tabla periódica. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño.61 K (327 °C) 2 022 K (1 749 °C) 11. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente. así como sales metálicas del ácido plúmbico.

Uso: Se usa como revestimiento protector del cobre. conductor eléctrico.2 °C. bien puro o aleado. Se usa como material de aporte en soldadura blanda con cautín.029 kJ/mol 7. La directiva RoHS prohíbe el uso de plomo en la soldadura de determinados aparatos eléctricos y electrónicos. Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Entalpía de fusión Peso especifico Sólido 7365 kg/m3 505. aleado con plomo.29 kg/ dm3 . de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13.2 °C. Recubrimiento de acero.         También se usa para disminuir la fragilidad del vidrio. el normal. metálico. Los compuestos de estaño se usan para fungicidas. polvo no metálico.08 K (232 °C) 2 875 K (2 602 °C) 295. del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva. aleación de estaño y cobre. que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. Se usa en aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales.El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris. El estaño blanco. de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13.8 kJ/mol 7. dentífricos (SnF2) y pigmentos. tintes. Tiene utilidad en etiquetas. Se usa para la soldadura blanda. semiconductor. Se usa para realizar bronce.

dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo.90 g/cm³. medallas y escultura. y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Tiene alta . Punto de fusión: de 830 a 1020 °C Punto de ebullición: de 2230 a 2420 °C Coeficiente de temperatura: 0. es mucho más ligero (4.5 kg/ m3  Titanio El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Comparado con el acero. Propiedades físicas      Densidad: 8.Bronce Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.8). Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios. sin embargo. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial. en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.5/7.0006 K-1 Resistividad eléctrica: de 14 a 16 µOhmio/cm Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C ---> 17.00 x 10-6 K-1 Peso específico 8. aleación con la que compite en aplicaciones técnicas. El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del bronce.

para producir componentes muy resistentes que son utilizados por las industrias aeroespacial. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial. por ser resistente al ataque de muchos ácidos. donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química. Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Sólido 4507 kg/m3 1 941 K (1 668 °C) 3 560 K (3 287 °C) 421 kJ/mol 4. tales como hierro.5 kg/ dm3 0. lo cual limita su uso industrial.49 Pa a 1933 K Punto de ebullición Entalpía de vaporización Peso especifico Presión de vapor . aluminio. militar. molibdeno y otros. El titanio fue declarado material estratégico por parte de Estados Unidos durante muchos años. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos. por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal. vanadio. en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. aeronáutica. pero es mucho más costoso que aquel. Puede formar aleaciones con otros elementos. petroquímica. Es un metal abundante en la naturaleza. agroindustrial. este metal tiene propiedades bio compatibles. se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. asimismo. dado que los tejidos del organismo toleran su presencia.resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica. automovilística y médica.

basado en un complejo organometálico con el ligando pentametilciclopentadieno. Reacciona con ácidos no oxidantes pasando al estado de oxidación +2 y liberando hidrógeno y puede disolverse en bases y ácido acético. a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea. ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentan el conjunto orbital completo. y con el cadmio de su grupo. Este elemento presenta cierto parecido con el magnesio.2 Pa a 692. Es el 23º elemento más abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero.Cinc El cinc es un metal o mineral.3 kJ/mol 7. Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Peso especifico Presión de vapor Sólido (diamagnético) 7140 kg/m3 692. En el año 2004 se publicó en la revista Science el primer y único compuesto conocido de cinc en estado de oxidación +1.68 K (420 °C) 1 180 K (907 °C) 115. pero del mercurio se aparta mucho por las singulares propiedades físicas y químicas de éste (contracción lantánida y potentes efectos relativistas sobre orbitales de enlace). Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada.1 kg/ dm3 192. Prácticamente el único estado de oxidación que presenta es el +2. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión.73 K .

Las características de los latones dependen de la proporción de elementos que intervengan en la aleación de tal forma que algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío. Todos los tipos de latones se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión. Su densidad depende de su composición y generalmente ronda entre 8. también conocido como cuzin. y en el galvanizado de elementos decorativos. la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición. el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior a 50%. forja y mecanizado. a las condiciones salinas y es maleable. incluso en cantidades mínimas.Latón El latón. En frío. En los latones industriales. Su composición influye en las características mecánicas. El latón es más duro que el cobre. tubos de condensadores y terminales eléctricos. grabar y fundir. con parecido al oro. otros metales. los lingotes obtenidos se deforman plásticamente produciendo láminas. fabricación de alambres. cinc (Zn) y. Como no es atacado por el agua salada. especialmente en bisutería. El latón tiene un color amarillo brillante. soldadura. en menor proporción. característica que es aprovechada en joyería. pero fácil de mecanizar. es una aleación de cobre. Las aplicaciones de los latones abarcan otros campos muy diversos. por lo que puede laminarse en planchas finas. Es resistente a la oxidación. Se obtiene mediante la fusión de sus componentes en un crisol o mediante la fusión y reducción de menas sulfurosas en un horno de reverbero o de cubilote.7 g/cm3. como armamento. calderería. se usa también en las construcciones de barcos y en equipos pesqueros y marinos. otros exclusivamente en caliente. Peso específico 8.4 g/cm3 y 8. de otros metales en su composición.5 kg/ m3 . varillas o se cortan en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. y algunos no lo son a ninguna temperatura. Su maleabilidad varía la temperatura y con la presencia.

tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas. aunque es posible disolverlo usando agua regia dando el ácido cloroplatínico. Se emplea en joyería.2 Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire.Platino El platino es un elemento químico de número atómico 78. frecuentemente junto con níquel y cobre. rodio. pero puede reaccionar.0312 . maleable y dúctil. osmio. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. en contactos electrónicos. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio. El platino no se oxida con el aire. Propiedades físicas Estado ordinario Densidad Punto de fusión Punto de ebullición Entalpía de vaporización Peso específico Presión de vapor Sólido 21450 kg/m3 2 041. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales. precioso. Por ejemplo. empastes y catalizadores de automóviles. con cianuros. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores. silicio y otros elementos. así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono. etc.5 kg/ dm3 0. contactos eléctricos.4 K (1 768 °C) 4 098 K (3 825 °C) 469 kJ/mol 21. paladio y platino. plomo. El platino es relativamente resistente al ataque químico. situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. se puede emplear como electrodo. también se puede encontrar como metal. y unas buenas propiedades eléctricas. dependiendo de las condiciones. pesado. Características principales: Cuando está puro. halógenos. de color blanco grisáceo. azufre. equipamiento de laboratorio. maleable y dúctil. iridio.

ópticas y mecánicas Una característica fundamental del termino material incluye que puedan fabricarse en formas con dimensiones determinadas ¿Qué propiedades tienen los materiales cerámicos ? Propiedades mecánicas Propiedades térmicas Propiedades ópticas Propiedades eléctricas Propiedades magnéticas Propiedades químicas Materiales polímeros: Materiales sólidos constituidos a partir de moléculas orgánicas mediante un proceso denominado polimerización.MATERIALES CERAMICOS ¿Qué se entiende por material cerámico? Una definición amplia de materiales cerámicos diría que son sólidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Colaje : Consiste en verter una suspensión de la composición deseada en un molde que tiene la forma prevista. Materiales compuestos: Materiales sólidos formados por dos o más tipos de materiales. Son ligeros. fuertes. baja conductividad eléctrica y térmica y no se pueden utilizar a alta temperatura. rígidos y resistentes a temperaturas altas Técnicas de conformación: Métodos para dar forma a un material. En dichos ambientes muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas. Presentan baja resistencia mecánica. Comparados con los metales y plásticos son duros. corrosivos y tribológicos. lo que resulta en sólidos con propiedades imposibles de obtener con un solo tipo de material. no combustibles y no oxidables Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta.Extrusión : Consiste en aplicar una fuerza de compresión sobre una mezcla plástica para que circule a traves de una cavidad . formandose una capa sólida en la pared interior del molde al absorber el dispersante.

la celulosa. resistencia. consistencia y tiempo de secado. en general metálica). Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez. Los materiales son compuestos cuando cumplen las siguientes características: Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente. Los polímeros (del Griego: poli: muchos y mero: parte. dureza o conductividad [1]. peso. La proporción y el tipo de pigmento. No pertenecen a los materiales compuestos. El almidón. para elegir el producto más adecuado. como las aleaciones metálicas. rendimiento a alta temperatura. ahora veremos cual son las propiedades de la pintura según los elementos de la que está compuesta. entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon. opacidad. segmento) son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Polímero Saltar a: navegación. aquellos materiales polifásicos. MATERIALES COMPUESTOS En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. el aglutinante y el disolvente dentro de la fórmula de la pintura. brillo. PROPIEDADES DE LA PINTURA Siguiendo los pasos del anterior post en nuestro curso de pintura decorativa. el polietileno y la baquelita. la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales.Prensado : Aplicación de una fuerza de compresión sobre una masa plástica estática. Presentan varias fases químicamente distintas. Todas estas características serán las que tenemos que valorar a la hora de realizar un proyecto. en las que mediante un tratamiento térmico se cambian la composición de las fases presentes. afectan a sus características esenciales. búsqueda El poli estireno es un polímero formado a partir de la unidad repetitiva conocida como estireno. resistencia a la corrosión. . duración.que actúa como molde (boquilla. completamente insolubles entre sí y separadas por una interface Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).