You are on page 1of 10

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL

MUNDO DE LA AVIACIÓN

DANIEL RUESGA IBÁÑEZ HECTOR MOLLA RUIZ

Su objetivo es sustituir en algunas maniobras del vuelo al piloto mejorando su capacidad de respuesta  .PILOTO AUTOMÁTICO  Sistema eléctrico y mecánico capaz de guiar una aeronave sin ayuda de un ser humano.

MODOS DE USO   El piloto automático tiene que ser activado por el piloto. siendo posible incluso realizar un plan de ruta completo salvo el despegue. . Es capaz de realizar las siguientes maniobras:       Mantener altitud Ascender/descender Mantener velocidad deseada Seguir un rumbo o localización Alineación con pista Aterrizaje automático  Estas maniobras pueden realizarse de manera independiente o conjunta en función de las necesidades del piloto.

FUNCIONAMIENTO I El piloto automático obtiene los datos para actuar de diferentes sensores del avión y de su sistema de navegación.  El ordenador procesa los datos y decide como actuar en función de su configuración y sus conocimientos implícitos.  Datos de variaciones Procesado y decisión Actuación .  Envía las señales necesarias a los mecanismos de control de la aeronave y los motores.

  El piloto automático es capaz de actuar sobre los 3 ejes de movimiento de los aviones. .  Los modos de funcionamiento se eligen a través de un panel de control. aunque también puede fallar.FUNCIONAMIENTO II El bucle de funcionamiento actúa mas rápido de lo que lo hace un piloto.

PRINCIPALES DIFERENCIAS Piloto Automático:  UAV:    Actúa sobre los distintos elementos que influyen en el movimiento del avión para mantener el rumbo prefijado. Es capaz de tomar decisiones y gestionar cualquier situación en la que un piloto intervendría: Elección de rumbo óptimo o cambios en él. del sistema de navegación. Una aeronave no tripulada también posee un piloto . Toma la información de las correcciones necesarias de altitud.  .UAV . rumbo.  Gestión de los diferentes recursos del avión en función de las necesidades del momento. etc.

.UTILIDADES DE LOS UAV Civiles        Militares    Prevención y control de incendios Fotografía aérea Control de tráfico Búsqueda de personas desaparecidas Ayuda crítica en catástrofes Apoyo en estudios medioambientales Otras:   Combate Vigilancia Misiones espía Rescates de montaña o en zonas de difícil acceso Exploración de cuevas o cualquier tipo de lugares desconocidos que entrañen peligro.

combustible) Mediante una función heurística se elige el camino óptimo  Algoritmos de gestión de flotas .  La tercera es para el sistema de interpretación (FIS) en el que se estudia cómo evitar los peligros. clima.  La segunda capa se corresponde con los datos de los sensores de cada vehículo.división en cuatro capas: La primera capa describe el sistema de navegado responsable del planeamiento de la misión.IA EN LOS UAV  Algoritmos de búsqueda de la ruta óptima (A*):    Se establece una red de nodos que contemplan todos los posibles lugares a los que puede ir la aeronave Se asigna un coste para cada nodo en función de multitud de variables (obstáculos. el piloto automático y el sistema de navegación.  . designación de blancos. tanto estáticos como dinámicos. distribución entre los diversos vehículos. así como las comunicaciones entre los diferentes UAV.  La cuarta capa contiene la dinámica del avión. y se hace un planeamiento de la misión en tiempo real.

ADVANCED (HALE):  UAV de gran altitud para reconocimiento   COMETS:  Coordinación y control de una flota de UAV en tiempo real  Se probó con éxito en monitorización y detección de incendios . capaz de alcanzar objetivos con precisión a la vez que es difícilmente detectable.PROYECTOS DE UAV  NEURON:  UAV de combate.

PERSPECTIVAS DE FUTURO .