You are on page 1of 5

La Dirección Nacional del Partido Comunista del Ecuador (PCE) y la Juventud Comunista del Ecuador (JCE) brindó una

Rueda de Prensa

En la mañana de este día martes 18 de junio del 2013, el Comité Ejecutivo de la Juventud Comunista del Ecuador encabezado por el Secretario General, Juan Francisco Torres y el Secretario General(e) del PCE y Asambleísta Diego Vintimilla; brindaron una rueda de prensa, en la cual trataron: La Juventud y el Partido Comunista, herramienta necesaria para la racionalización del proceso. Para la Juventud y el Partido Comunista del Ecuador es importante impulsar el proyecto político de la Revolución Ciudadana en dos áreas políticas estratégicas: la radicalización y la profundización. Las cuales tiene que ver con el proceso de construcción del poder popular; el poder popular para los comunistas es la participación efectiva y protagónica de los trabajadores, campesinos, estudiantes y en general del pueblo que se organiza para construir un Estado Popular que destruya el Estado dependiente Burgués. El poder popular significa asumir un rol en la construcción y ejecución de políticas públicas. Para cumplir con este fin, se convocó a la ciudadanía y a sus organizaciones a asumir estos roles constituyendo Organizaciones de Construcción del Poder Popular para lo cual las direcciones provinciales de la JCE y el PCE brindarán asesoría y apoyo organizacional. Es el momento de impulsar el salto cualitativo que constituya a la ciudadanía en protagonistas y para ello consideramos que la presencia de organizaciones como la JCE fortalecen el proyecto político pues permite desatar la “batalla de las ideas”.

El proceso de reorganización de la Juventud y el Partido Comunista del Ecuador.

Hace 10 años se inició la reconstrucción de la Juventud Comunista a nivel nacional, este proceso se fortaleció en el VII Congreso de la JCE que se realizó en Quito en el 2008 donde se aprobó la tesis se construir la unidad juvenil para robustecer la participación de las organizaciones. En este momento la JCE ha crecido y está culminando un proceso nacional de elección de direcciones provinciales (Comités Provinciales) los mismos que tienen como tareas la consolidación de la organización y nuestra militancia mediante procesos de formación, propaganda y otros. Consideramos que hemos culminado una etapa y es el momento de crecer y fortalecernos con mucha mas fuerza par lo cual hemos convocado al VIII Congreso de la Juventud Comunista del Ecuador que se realizará en Quito el 9, 10 y 11 de agosto de 2013. Paralelo a este proceso, la Juventud Comunista del Ecuador ha asumido los roles del Partido Comunista y ha conformado una Comisión Nacional de reorganización del Partido Comunista del Ecuador, que rescatando el legado histórico de nuestros fundadores como Ricardo Paredes o César Endara, y recuperando la memoria de nuestros militantes como Pedro Saad, Nela Martinez, Tránsito Amaguaña, Enrique Gil Gilbert, etc., convoque en un plazo no mayor a 6 meses al Congreso Unitario del Partido Comunista del Ecuador para lo cual invitamos a todos los militantes, y cercanos al Partido y a nuestra Juventud a sumarse a las Comisiones Provinciales de Reorganización, donde se discutirá la construcción del “Programa de la Revolución Socialista” y la Plataforma de radicalización de la Revolución Ciudadana.

Anticipamos que en este proceso de organización no faltarán quienes se opongan al fortalecimiento de nuestras organizaciones y pretenderán generar información distorsionada o paralelismos. Sobre este particular se aclara que la JCE y los organismos provinciales del Partido Comunista reconocen al camarada Diego Vintimilla Jarrín como Secretario General (e) del Partido Comunista, quien tiene la responsabilidad de preparar el Congreso del PCE para reorganizar la Dirección Nacional, reformar estatutos y construir un programa acorde con el momento político del País. Por su parte la JCE está liderada por el camar ada Juan Francisco Torres Merino quien es el Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador. Marcha nacional de la JCE como antesala del Congreso de la JCE y la reorganización del Partido Comunista del Ecuador. En base a lo expuesto en párrafos anteriores, la Juventud Comunista del Ecuador ha convocado para el lunes 24 de junio de 2013 una marcha donde nuestra militancia participará con las siguientes consignas: Apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana en el marco de su radicalización y profundización. Convocatoria al pueblo para organizarse por el poder popular. Respaldo a la dirección nacional de la JCE y reconocimiento de la Comisión Nacional de Reorganización del PCE. Convocatoria al amplio debate de los trabajadores y trabajadores por el nuevo código Laboral y en general las leyes que se construyan.

• • • •

Sobre la tarea legislativa con el camarada Diego Vintimilla Jarrín, Asambleísta y Secretario General (e) del Partido Comunista del Ecuador.

Informamos que:, Para la Reforma a la Ley Minera, presentamos una propuesta con los siguientes aspectos que fueron incluidos: - Sujeción de la minería al Plan Nacional de Desarrollo, en áreas estratégicas para la actividad minera, sin perjuicio del patrimonio natural y cultural. - Reglamentación y responsabilidad del control del uso de mercurio por parte del Estado. - Capacitación y tecnificación del minero artesanal por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero para evitar daños ambientales y mejorar condiciones de vida del sector artesanal. Sin embargo, no se ha incluido en la Reforma nuestra propuesta sobre el fortalecimiento de la Empresa Nacional Minera, a través de los recursos obtenidos desde la actividad minera, para romper la dependencia de las empresas transnacionales y extranjeras. Consideramos importante que desde la propuesta garanticemos que la intención del Estado esté dirigida siempre al fortalecimiento de lo Estatal y lo público. Sobre la Ley de Comunicación: Votamos a favor del Proyecto de Ley de Comunicación, porque creemos que la Comunicación es un servicio social y público que debe ser democratizado a través de una distribución equitativa de frecuencias. Los criterios de ciertos sectores en defensa de intereses particulares no pueden convertirse en “opinión pública” y en única verdad; defendemos la libertad de expresión, pensamiento y opinión, pero sujetos a principios de responsabilidad, respeto, inclusión, equidad de género, interculturalidad y plurinacionalidad, no-violencia, defensa de derechos. De igual manera, el proyecto favorece al talento y producción nacional, con su inclusión progresiva en todos los medios y programaciones, lo cual conlleva una necesaria mejoría en la calidad de nuestra producción con ayuda del Estado. Nuestra propuesta una vez aprobada la ley, es que todas y todos los ecuatorianos tenemos que empoderarnos de la comunicación y sus medios de difusión, debemos asumir una postura de corresponsables y veedores de la calidad de la información y de la programación de todos los medios de nuestro país, sean públicos, comunitarios o privados; seamos los primeros en defender nuestros derechos en la comunicación e información y en definir la programación de nuestros medios públicos y comunitarios. Sobre la agenda legislativa: La Agenda Legislativa contempla los proyectos de Código Integral Penal, Código Laboral, los cuales deben ser debatidos por las organizaciones sociales y la ciudadanía en general ya que existen los mecanismos para canalizar la propuesta ciudadana como es la misma Comisión de Participación Ciudadana de la cual formamos parte.

Ante el Código Integral Penal tenemos que cambiar la visión de que todo delito debe ser castigado con reclusión del infractor, debemos progresivamente asumir medidas sustitutivas en delitos menores para reposición de las y los afectados; además, mas allá de la legalidad o no, de temas controversiales como aborto o el consumo y adicción a las drogas, tienen que ser asumidos como aspectos de salud responsabilidad pública y avanzar en su despenalización y discriminación.

la la el y

Acerca del Código Laboral apoyamos la propuesta del Seguro Social para amas de casa, estudiantes y trabajadores autónomos, con la ayuda del Estado para cubrir las aportaciones básicas, para garantizar el acceso a la salud y a una jubilación digna. El Código Laboral también debe garantizar el cumplimiento de todos los derechos laborales, tanto en el sector público como privado, como son: remuneración digna acorde a la canasta básica, estabilidad, jornadas laborales justas, acceso a utilidades y beneficios de ley, organización sindical

Quito 18 de junio de 2013.