You are on page 1of 106

OBSERVANDO ALGUNOS TÓPICOS EN SUSTENTABILIDAD José Octavio Camelo Avedoy Claudia Estela Saldaña Durán Juan Pablo Ramírez-Silva 1 .

ISBN: 978-84-686-0025-3 DL: M-49848-2011 Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok Diseño de portada: Carlos Luna Aranguré 2 .L.© 2011 Bubok Publishing S.

PRÓLOGO Desde hace tiempo. después de que éste le hiciera una oferta para comprar los territorios del noroeste de los Estados Unidos. hace desear aún con mayor fervor que se dé ésta comunión. que parecen evocar todo lo contrario. obstaculizado por los modelos de crecimiento económico actuales. envío como respuesta al presidente de los Estados Unidos. 3 . ahora no solo con el mundo sino también con las personas que lo habitan. de la tribu Suwamish. por si fuera poco la marcada pérdida de valores y la desintegración social. En este momento de reflexión. desafortunadamente este ideal parece cada vez más inalcanzable. recordemos cuán importante es la forma en la que cada uno de nosotros percibe al mundo y a los seres que lo rodean y como esto influye en las decisiones que tomamos. Franklin Pierce en 1854. ha despertado en el ser humano la inquietud de vivir en armonía con el entorno que le rodea. A continuación mencionaré algunos fragmentos de la carta que el jefe Seattle. situación que en los últimos años se ha convertido en una necesidad por la grave situación ambiental en la que se encuentra el planeta.

La sustentabilidad. Todo lo que le ocurra a la tierra.“¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña…” …”El aire es de mucho valor. les ocurrirá a los hijos de la tierra.. el presente libro es una pequeña aportación en la que se aborda esta temática. es el hombre el que pertenece a la tierra”. pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal. digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Ahora debemos preguntarnos ¿Cómo deseamos que sea la relación entre los seres humanos? y ¿Cómo deseamos que sea la relación con la naturaleza?. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre. Para que respeten la tierra. aunque es una tarea muy compleja. busca encontrar un equilibrio entre estos elementos. La tierra es nuestra madre. el hombre-.. Juan Pablo Ramírez-Silva 4 . el árbol. desde distintas perspectivas.

todo el documento expone el análisis sustentable de manera clara. retomando el cambio de inserción productiva de la región. señalando claramente aspectos económicos. desde los razonamientos claramente 5 . el mismo. muestra claramente su contenido. sociales y ambientales. pero con dimensiones de análisis y manejo de categorías conceptuales diferentes. enriqueciendo y haciendo patente el análisis científico de un mismo tópico. estableciendo el comparativo pre-territorio en apogeo turístico y su configuración actual.PREFACIO El nombre que acuña el presente libro. sin embargo. en él conjugan escenarios que plasman la compleja realidad de la problemática ambiental que surge como una crisis de las poblaciones inmersas en la economía del mundo globalizado. En el primer capítulo. comparte un interesante análisis histórico de la relación ambiental y del hombre. El segundo capítulo. el planeamiento sustentable va acompañado intrínsecamente en lo expuesto. cuenta con una conformación multidisciplinar. ello ofrece observar el estudio de la sustentabilidad desde visiones distintas. el objeto de estudio se establece en las configuraciones históricas de un territorio turístico. así como el crecimiento urbano en determinadas zonas.

6 . El tercer capítulo. partiendo del informe del Brundtland. Estableciendo inestabilidades económicas. pero que en la actualidad se encuentra claramente acentuado. es el estudio de la apropiación de la naturaleza. propiciando con ello un desequilibrio general en el ambiente económico-social-ambiental. la pluralidad y diversidad de problemas ambientales y del enorme reto que se enfrenta en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. y retoma el acuñamiento del concepto -sustentabilidad-. Se muestra desde diversos enfoques. comparte un análisis de interés vigente. y observando la relación entre espacies en un plano de biodiversidad. hace un recuento de los esfuerzos internacionales contemporáneos por prestar atención a la interacción del hombre con el ambiente. como un comportamiento histórico. Haciendo referencia a la sustentabilidad ecológica. de ello el autor parte de la reunión de Estocolmo.ambientalistas de la filosofía. avanza cronológicamente hasta llegar a la industrialización moderna y las huellas que ha dejado en la naturaleza. por parte del hombre. sociales y ecológicas. con fines económicos. La coincidencia en todos los capítulos que aquí se presentan. el repensar de un equilibrio con la naturaleza y de esta manera alcanzar el objetivo de salvaguardar los recursos naturales con racionalidad ambiental.

José Octavio Camelo Avedoy y Claudia Estela Saldaña Durán 7 .Configuración general de una actividad de irracionalidad llevada por la breve racionalidad de la avaricia.

y económicas urbanas-regionales publicados en revistas arbitradas. Estructura y Procesos Urbanos) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo los grados de Licenciado y Maestro en Ciencias en Estudios Económicos por la Universidad Autónoma de Nayarit. desatancando el título "Breve estudio de la ciudad desde una perspectiva económica" por su arribo a algunas bibliotecas de universidades de Estados Unidos y Canadá. autor de algunos libros y capítulos de libros. y de la Maestría en Ciencia en Desarrollo. Sustentabilidad y Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit. autor de diferentes artículos científicos con temáticas económicas. forma particular para hacer del dominio público el conocimiento científico. Articulista de opinión ocasional en diferentes periódicos locales y nacionales. 8 . cuenta con los estudios de Doctorado en Urbanismo (con línea de investigación en: Economía. el de Maestro en Administración Empresarial por el IETS. igualmente.SEMBLANZA DE LOS AUTORES José Octavio Camelo Avedoy Profesor Investigador de la Unidad Académica de Economía.

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit en el Programa Académico de Biología y la Maestría en Desarrollo. así como de las estrategias de conservación con enfocadas en la sustentabilidad. 9 . Autora de capítulos de libros y artículos sobre la gestión. Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Sustentabilidad y Turismo. su principal interés académico radica en avanzar en el conocimiento de la influencia que tienen sobre la biodiversidad.Claudia Estela Saldaña Durán Doctora en Ciudad. Su labor académica y de investigación se ha enfocado en los estudios de ciudad y medio ambiente hacia la sustentabilidad de la localidad de Tepic. Sustentabilidad y Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Juan Pablo Ramírez-Silva Biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. los procesos de desarrollo en el estado de Nayarit. en este momento. Profesor investigador de la Maestría en Desarrollo. caracterización de los residuos sólidos urbanos. institución en donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas.

A la M. Ivette Sierra Rodríguez y a la Dra. Sustentabilidad y Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit. por generar un ambiente de compañerismo y respeto. en C. 10 . Susana Ibarra por sus sugerencias al documento. que favorece la retroalimentación del trabajo académico.AGRADECIMIENTOS A todos los profesores que conforman el núcleo básico de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo.

DEDICATORIA A mi familia. 11 . A la Universidad Autónoma de Nayarit. A la Universidad Nacional Autónoma de México.

............................... 22 Una visión y propuesta de las regiones de Bahía de Banderas ............................ MÉXICO..................................... 36 Región Sierra................................................... MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD: RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA EN EL TIEMPO........ 9 Juan Pablo Ramírez-Silva ..................... 18 El concepto de región y el municipio B de B.......................................................................................... PARA EL AÑO 2010 ................................................................................................................................... 48 12 ...... 9 AGRADECIMIENTOS............................................... 44 II.......ÍNDICE PRÓLOGO........... 5 José Octavio Camelo Avedoy ....................... 33 Región Centro .................... 26 Región Costa............................................. 12 LISTA DE FIGURAS....................................................................................... ESTRUCTURA SUBREGIONAL DEL MUNICIPIO TURÍSTICO BAHÍA DE BANDERAS........................ 3 PREFACIO......................... 29 Región Costa-Sierra .............................................................. 10 DEDICATORIA ........................................................................................................ 11 ÍNDICE.................................................................................................................. 16 Antecedentes ....................... NAYARIT.................................................................. 8 Claudia Estela Saldaña Durán ............................................................................................................................. 41 Conclusiones..................................................................................................................................................... 14 I.................................................................................................................................................................................

........................................................ 73 Sustentabilidad ecológica .. 80 Conocimiento de la Biodiversidad .................... 77 Conservación de la Biodiversidad ............................................................................................................................................................................................................. 69 La intervención de la ciencia ................................................ ....... SUSTENTABILIDAD Y EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD .................................... 50 Sociedad y medio ambiente.......................... 69 Los seres humanos no han dejado de interactuar con los sistemas Couple human and natural systems (CHANS) ........................................................... 70 III........................................................................................................................................................... 94 13 .................................... 92 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................La reflexión hacia la naturaleza no es nueva ni pertenece a este siglo... 84 Conclusiones....................................................................... 59 Conclusiones..............

Compostela y Bahía de Banderas......... 19 Figura 2........... con el municipio de Bahía de Banderas........ Evaluación de las cuatro regiones vulnerables en el impacto climático en el Ártico (ACIA................................ 28 Figura 5................... .............................................. Tomado de: Plan Estatal de Desarrollo... 2005). ........................ Nayarit......... Tomado de: Plan Estatal de Desarrollo... ................. 64 Figura 12................................... 2005)............. Fuente: Elaboración propia......... 21 Figura 4...... .... Región Sierra del Municipio B de B.... Impacto humano es expresado como el porcentaje de la influencia humana en relación con la influencia máxima registrada para cada conjunto de ecosistemas (MEA........ ................... .....................................LISTA DE FIGURAS Figura 1.................... ....... Promocional del destino Riviera Nayarit............... 42 Figura 10.. 65 14 ..................... Elaboración propia.................. .. Región Costa Sierra del municipio de B de B................. ........ ... Regionalización del Municipio Bahía de Banderas.... .... como lo son: San Blas......................... 37 Figura 9.... Elaboración propia................ perteneciente al municipio B de B.... ........................................................................ Región Costa......................... Fuente: Elaboración propia.... sin el municipio de Bahía de Banderas..... conformado por tres Municipios del estado de Nayarit........................ 2005: Regiones de Nayarit....................... Fuente: Elaboración propia..................... 20 Figura 3...................... Huella humana en la Tierra (México) (MEA............ 2005: Nayarit desde sus regiones.................................... Antigua conformación administrativa del municipio de Compostela........ 29 Figura 6................. 62 Figura 11.................... 2005)... Región Centro del municipio de B de B........... Playa los Venados Fuente: Toma propia en el año de 2007................................... 34 Figura 8..... División política del Estado de Nayarit. 32 Figura 7.......

........Figura 13............................................... .... EN= En peligro.....Número de taxones amenazados en México (CR= En peligro crítico............... 2006)............. La mayor parte de la actividad antropogénica que ocasiona el cambio climático en el planeta se produce fuera de la zona Ártico y por lo tanto La retroalimentación de las causas es débil a los cambios que ocurren en el Ártico (Chapin III et al................. 2011.................................. VU = Vulnerable) según información de IUCN................. A = Amenazada) según información de NOM-059-2010........ 67 Figura 14. 91 15 ............................ Número de taxones amenazados en México (Pr= Protección especial.................................. 91 Figura 15..... ... P= En peligro....................

el crecimiento económico genera contrastes. generar regiones hoteleras de gran turismo y despojo de los terrenos ejidales para otros. L a diferenciación económica. y apariciones de colonias populares sin servicios públicos.Observando algunos tópicos en sustentabilidad I. generar conjuntos residenciales. MÉXICO. social y físio-geográfica. usos de playas privadas para algunos y privación de uso de playas para otros (todo lo anterior en Bahía de Banderas. PARA EL AÑO 2010 José Octavio Camelo Avedoy. ESTRUCTURA SUBREGIONAL DEL MUNICIPIO TURÍSTICO BAHÍA DE BANDERAS. puede existir una clase acumuladora de capital y una clase con un déficit en su ingreso para cubrir las necesidades mínimas indispensables para la subsistencia. en función de la intención última de la misma. permite establecer una regionalización en sus diferentes dimensiones. 16 . gestando subregiones económicas-sociales. NAYARIT. Nayarit) y es en dicha manera cómo el crecimiento económico aunado a las políticas públicas que implementa el Estado tienen influencia en el proceso de configuración y diferenciación al interior de un municipio.

Observando algunos tópicos en sustentabilidad Lo anterior tiene su origen en el modelo económico bajo el cual se desarrolla la actividad económica en nuestros tiempos. generar las condiciones del primer planteamiento. bajo concepción teórica expuesta. 17 . por un lado se observa que obedece a los crecimientos demográficos y demanda de casa habitación. donde la economía no es regida por el Estado sino por el mercado. El documento se encuentra capitulado en: antecedentes. donde el papel de Estado dentro la dinámica económica queda sujeto únicamente a la diligencia de agente regulador entre los agentes económicos. el cual señala una breve descripción histórica reciente del objeto de estudio. en un segundo apartado se expone la contextualización teórica bajo la cual se encuentra concebida la presente investigación. por otro a las sub-regiones hoteleras. que los capitales demandan para generar una reproducción y expansión de mismo. subsiguiente se presenta el apartado tercero. a que el proceso de regionalización vaya orientado a obedecer a dos vertientes intrínsecamente eslabonadas. el cual retoma la caracterización de las condiciones que se establecen de manera general en cuatro sub-regiones identificadas en el municipio de Bahía de Banderas. Con lo anterior establecido. por último se comparten algunas breves conclusiones sobre las condiciones señaladas en la propuesta de regionalización. tendiendo entonces. la fuerza de trabajo que se inmersa en dicha espacio hotelero.

en el periodo de gobierno del Lic. Celso H. fue la construcción del aeropuerto 18 . Sin embargo. aún cuando la construcción de dicha carretera tuvo una duración aproximada de diez años”. un factor que fungió como un detonante para comenzar a comercializar de manera más intensa entre los poblados fue la construcción de la carretera Tepic-Puerto Vallarta. Otro factor que surgió como impulsor de la actividad económica que comenzó a registrarse en la región sur del Estado de Nayarit y que para aquel entonces perteneciente al Municipio de Compostela. de inicio de la construcción de la carretera. cuando el mismo es parte de la alcaldía de Compostela.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Antecedentes El municipio de Bahía de Banderas surge en el mes de Diciembre de 1989. inicia la actividad pesquera con una mayor intensidad. Nayarit. Delgado Ramírez. Para las mismas fechas. surge la propuesta de polo de desarrollo. que se denominará Bahía de Banderas. previo a ello. En aquellos incipientes esfuerzos por hacer de dicho espacio un detonante turístico. quedando integrado en la base de la organización política y administrativa del Municipio libre en el Estado de Nayarit”.Puerto Vallarta en la década 1950. según consta en el decreto 7261 del Periódico Oficial (1989) “Se crea un nuevo municipio en la zona Sur del territorio del actual Compostela. 16 de octubre de 1989) “el inicio de la construcción de la carretera Tepic. la duración de dicha construcción la señala Luna (comunicado periodístico. el antecedente como destino turístico se remonta al año de 1970.

Antigua conformación administrativa del municipio de Compostela. se cuenta con realidades diferenciadas al interior de la municipalidad colindante con el estado de Jalisco. el cual inició su construcción a mediados de la década de 1960. 2005: Regiones de Nayarit. la actividad turística es impulsada desde la administración estatal. sin el municipio de Bahía de Banderas.Observando algunos tópicos en sustentabilidad internacional Gustavo Díaz Ordaz. en fecha citada. Tomado de: Plan Estatal de Desarrollo. Actualmente con la nueva división administrativa del Sur de la entidad. contribuyendo a la interrelación económica y a un incremento de flujo de visitantes a las costas del sur del entonces Municipio de Compostela. (Figura1) Una vez conformado el municipio de Bahía de Banderas (B de B). 19 . Municipio de Compostela Figura 1.

con el municipio de Bahía de Banderas. Tomado de: Plan Estatal de Desarrollo. 20 .Observando algunos tópicos en sustentabilidad B de B. aún cuando en el año siguiente se extendió hasta el Norte del Estado. Actualmente la municipalidad se encuentra inmersa en una zona turística con marca. la misma se da a conocer en el tianguis turístico de Acapulco. como lo es la llamada Riviera Nayarit. en el año de 2007. de acuerdo a publicación en el Periódico Oficial (2007) “En mérito. se presentaron las marcas de referencia en el tianguis turístico de Acapulco celebrado del 23 al 25 de Marzo de los corrientes generándose un alto impacto la marca Riviera Nayarit. y posicionándose en el ámbito nacional e internacional”. 2005: Nayarit desde sus regiones. Figura 2. División política del Estado de Nayarit.

como lo son: San Blas. conformado por tres Municipios del estado de Nayarit. Compostela y Bahía de Banderas.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Figura 3. Promocional del destino Riviera Nayarit. 21 .

y que si hoy las montañas son todavía una fuerte barrera. aplastante. a que las características geográficas generen influencia para contar con una perspectiva regional. a que la división en regiones naturales se identifique con la 22 . Las regiones se conforman por heterogeneidades de la realidad. Por esto. ya que en otras economías con mayor desarrollo tecnológico. para B de B. a la falta de inversiones en mayor escala. en primer lugar.Observando algunos tópicos en sustentabilidad El concepto de región y el municipio B de B. no injiere como una condicionante. pasando por la planicie de dicho territorio. de los sistemas montañosos en la delimitación de regiones económicas. Ello lleva. puesto que aún cuando existen diferentes poblados en la misma sierra. desde lo alto de la Sierra de Vallejo hasta los litorales. etcétera. incontrastable. ellos no mantiene una interacción relevante. estas realidades se ven originadas por la propia dinámica económica y social que se gesta en el interior. nos hemos opuesto. al insuficiente desarrollo económico y social. esto es para el caso de estudio. Más bien. las zonas montañosa no se puede concebir como una sola región. cada una con destinos distintivos y característicos. se debe al atraso de nuestro país. Bassols (1970) expone: “No somos de los que creen en la influencia total. contando con espacios y usos de suelo con diferente destino. pensamos que su importancia varía de acuerdo con las posibilidades prácticas que el sistema de producción de la riqueza tiene para vencer paulatinamente las dificultades que el medio presenta.

se genera la transformación de las propias clases sociales. puesto que los aspectos económicos-sociales son tópicos que cuentan con una correlación en la conformación de las dinámicas económicas y sociales. implicando esta transformación.Observando algunos tópicos en sustentabilidad de carácter geoeconómico. la cultura y la ideología. desde esta perspectiva. En suma.. González y Villa (2002) muestran que: “La región aparece así..358) Cabe señalar que no es necesario considerar únicamente un criterio para tal efecto.” (p. la región como un espacio de valorización de la producción capitalista establece condicionantes para instituir aspectos identitarios regionales. no para éste estudio. las regiones propuestas. en síntesis la identidad de los hombres. Es un espacio de valorización en cuanto a que expresa las formas concretas (empíricas) de la producción y reproducción capitalistas y con ello la forma que adquiere la 23 . Pero en ocasiones. como la expresión espacial de las relaciones de producción capitalistas a través de las cuales se transforma el entorno geográfico mediante el proceso de producción y donde. la división en zonas y regiones se explica por causas netamente económicas. cambios en las condiciones de vida. de ello. consideran las anteriores características descritas para la realización del análisis que conllevó a la propuesta citada. a la vez. la influencia de las montañas en México es todavía muy grande.

morales) es decir la identidad regional... esta simbiosis es el contexto en el que se caracterizan los valores sociales (éticos.Observando algunos tópicos en sustentabilidad acumulación de capital. Esta mediación tan cotidiana opera en el mercado. que asume la forma de mercancías. La compra y venta de mercancías conectan al hombre con el mundo. no sólo de un sector a otro sino de una región a otra. esto es por la compra de las mercancías: medios de producción y fuerza de trabajo.90) Es claro en el municipio en cuestión. en tanto medio de apropiación de la producción social y facilitador del intercambio y la producción social.. lo cual no se puede entender. esto es que las compras y ventas se realicen en forma cada vez más rápida.” (p. El dinero. es decir. En la medida en que el mercado sea más dinámico. La producción implica la transformación del medio ambiente y la transformación del hombre. culturales. el proceso histórico del espacio de valorización.. La región vista de esta manera implica movimiento. lo que comúnmente se conoce como la movilidad del capital. 24 . la zona costara se encuentra subordinando al resto del municipio. Dicha producción es factible por la inversión. De lo anterior podemos derivar dos elementos centrales a saber: el dinero y la producción. la rotación del capital será mayor.

Estas formulaciones están contenidas en corrientes como la dependentista. como un municipio homogéneo. el atraso económico de las regiones subdesarrolladas o atrasadas generan un rezago en las condiciones de vida de estas regiones atrasadas respecto a las condiciones de vida de las regiones desarrolladas. ya sea insertas con una actividad económica distintiva o simplemente como suelo dormitorio. y coinciden esencialmente en las siguientes consideraciones: Primera. segunda. quinta. las regiones económicas atrasadas están subordinadas a las regiones desarrolladas. el subdesarrollo o atraso no es sólo en lo económico sino también en lo científico y tecnológico. lo que conecta a las otras regiones alrededor de dicha actividad principal. la del centro-periferia.Observando algunos tópicos en sustentabilidad entonces. esto es. el subdesarrollo genera una profunda dependencia de los países pobres con respecto a los 25 . cuarta. el atraso de las regiones pobres se fundamenta en el enriquecimiento de las regiones desarrolladas. tercera. puesto que la actividad económica se encuentra concentrada en la costa. éste planteamiento igualmente queda señalado por González y Villa (2002). “Desde nuestro punto de vista. entre otros más. mediante los eslabonamientos económicos. la del desarrollo y del subdesarrollo. económicos. turismo de Sol y Playa. como la determinación de múltiples factores sociales. ideológicos y políticos. una aportación fundamental de estas corrientes. es que entendieron el problema de lo regional como una totalidad. culturales.

así como las características del espacio físico en el cual llevan a cabo su desenvolvimiento económico-social. se realiza la propuesta. existe una división técnica del trabajo al interior de las regiones pobres y a nivel mundial” (p. 26 . se ha llevado a cabo mediante una observación de semejanzas en sus múltiples dimensiones. con un municipio regionalizado en cuatro sub-regiones: Región Costa. de las condiciones que permitieran establecer a un área geográfica con características y semejanzas en sus procesos de identidad que ofrezcan las condiciones para ser consideras parte de una misma región que comparten una similitud en los proceso antes mencionados. para el presente estudio. 88). sexta. y. sin embargo.Observando algunos tópicos en sustentabilidad países ricos. Región Costa Sierra. remite a una dimensión mayor de espacio. Una visión y propuesta de las regiones de Bahía de Banderas El proceso de regionalización del municipio de Bahía de Banderas. Establecido lo anterior. La cita anterior. ello aplica fielmente a espacios con una dimensión de análisis menor.

Observando algunos tópicos en sustentabilidad Región Centro. comportamiento cultural igualmente compartido. por lo que establece pertinente realizar la regionalización presentada en la figuracuatro. La figura cuatro muestra el territorio municipal de Bahía de Banderas con las cuatro regiones propuestas para la presente investigación. Las cuatro regiones presentadas se encuentran identificadas al interior de ellas y diferenciadas entre las mismas. y Región Sierra. Contienen rasgos de similitud en la actividad económica que al interior de cada una de ellas se lleva a cabo. 27 . de forma que la propuesta de regionalización fluya en regiones con una identidad tendiente a la homogeneidad al interior y diferenciaciones entre las mismas. lo anterior. aunado a una semejanza geográfica al interior de las mismas.

que en un proceso de análisis regional del municipio se encuentran planteadas realidades distintas. de ello se deriva realizar la presente propuesta. Elaboración propia. Regionalización del Municipio Bahía de Banderas. pero al presentarse condiciones multifactoriales tiende a ser evidente. De haber sido un solo factor el diferenciado.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Región Costa Región Centro Región Costa Región Sierra Figura 4. mediante una redacción 28 . A continuación se aprestan las características generales de cada una de las cuatro regiones propuestas. Nayarit. El sustento para realizar dicha división regional se encuentra planteado de manera multifactorial. se hubiera podido establecer un planteamiento un tanto difuso y debatible para su división en un proceso de investigación. y respaldadas por los hallazgos en la investigación de campo.

teniendo colindancia al Norte con el municipio de 29 . Figura 5. culturales y físio-gegráficas entre las mismas.Observando algunos tópicos en sustentabilidad descriptiva y que implícito se pueden ir observando las diferencias económicas. Elaboración propia. Región Costa Se considera pertinente iniciar con la ubicación de la Región Costa perteneciente al municipio B de B. Región Costa. La Región Costa toma el total del borde litoral del municipio de B de B. la figura cinco hace una presentación de la misma. sociales. perteneciente al municipio B de B.

el cual fue insustentable por lo menos desde la vertiente social. basta observar las playas de Punta de Mita. se observa como en el Sur de la región ha tenido el mayor crecimiento urbano en infraestructura hotelera y servicios de distracción para el turismo. las de Bucerías y las de Nuevo Vallarta. La Región Costa cuenta con hermosas playas y grandes desarrollos turísticos. Jalisco.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Compostela. los grandes desarrollos turísticos en los cuales se ha encontrado inmerso el municipio se han instalado en la Región Costa. es así como se puede observar. al Sur con el municipio de Puerto Vallarta. una gran cantidad de hoteles de lujo y de gran turismo. por su gran elegancia y exclusividad. destaca sobre todo el desarrollo turístico de Gran turismo Four Seasons Resort. continuando hacia el Norte de las 30 . Dicha región a su vez ha contado con un desarrollo de la actividad turística de manera directa. en donde inicia la Bahía de Banderas en su zona Norte. pero también por el antecedente histórico de su propio surgimiento. a todo lo largo de la región. la Región Costa Sierra y la Región Centro. Hacia la hermosa Punta Mita. Son playas caracterizadas por sus aguas poco profundas con una pendiente suave y ligera para ir hacia mar adentro. en la parte Oeste colinda con el Océano Pacifico y en punto Sureste cuenta con una doble colindancia con dos regiones del mismo municipio. el desarrollo turístico Nuevo Vallarta y el Flamingos son los principales impulsores de la actividad turística en la parte Sur de la Región Costa.

observable resulta. se encuentra la playa de Sayulita. posterior a lo mencionado. y por la propia demanda del mercado por extenderse hacía tan paradisíaco lugar. mar de olaje tranquilo y abundante flora y fauna. históricamente. y continuando el recorrido hacia el Norte de la Región Costa. con una orientación de turismo residencial. un crecimiento de casa habitación. por el momento moderado. pasando por el área de Litibu. pero también destaca por los grandes proyectos de crecimiento turístico de sol y playa que han comenzado a gestarse con un impulso desde las administraciones municipal y estatal. por su gran belleza y paisajes naturales.Observando algunos tópicos en sustentabilidad hermosas vistas costera del municipio. destaca la zona comprendida de las playas de San Francisco hacia la playa Los Venados y Lo de Marcos. 31 . zona característica de turismo internacional con crecimiento hotelero. pero. se han experimentado diferencias entre los intereses de ejidatarios y el capital (Figura 6). y en donde.

Figura 6. cuenta con una cultura de sencillez.Observando algunos tópicos en sustentabilidad . Nuevo Vallarta. Destiladeras. Pascuaro. San Francisco. Fraccionamiento Emiliano Zapata. • Dentro de las poblaciones que destacan en la Región Costa. en general. abiertos hacia los visitantes y con un lenguaje coloquial. Mezcales. Punta del Burro. se observa una orientación económica preponderantemente hacia la actividad turística. Bucerías. Higuera Blanca. marginalmente existen población que aún sale a realizar actividades primarias como la pesquera. Sayulita. La Cruz de Hunacaxtle. Playa los Venados Fuente: Toma propia en el año de 2007. con lo que ello implica en el sector comercio y servicios. Punta Negra. 32 . Por las características de crecimiento con que ha contado la región. se encuentran: Jarretaderas. y Lo de Marcos. La población.

lo que permite apreciar la ubicación y dimensión de la zona. con una doble colindancia con: la Región Costa y la Región Centro de la municipalidad en estudio. destaca en color azul. Región Costa-Sierra La Región Costa Sierra se encuentra ubicada con una colindancia hacia el Norte con el municipio de Compostela y con la Región Costa de B de B. La figura siete ofrece una vista de la Región Costa Sierra. semejantemente. y hacia el Sur cuenta. así como hacia el Noroeste y Oeste igualmente colinda con la Región Costa.Observando algunos tópicos en sustentabilidad sin embargo. 33 . respectivamente. pero con un recelo por la privatización de las playas en donde la población adulta creció jugando y disfrutando de ellas. su colindancia hacia el punto Noreste y Este es con el municipio de Compostela y con la Región Sierra de B de B. que se vislumbran cuando consideran que la ocasión lo merece. no es de ignorar las actitudes valerosas. ocasionalmente hasta pendencieras. y observar las colindancias antes expuestas. Las poblaciones antiguas que se encuentran en la región cuentan con una buena aceptación hacia la actividad turística.

de playa. reserva natural protegida ubicada en los municipios de Compostela y B de B..Observando algunos tópicos en sustentabilidad Figura 7. como lo es una franja serrana montañosa con abundante vegetación y agua. Región Costa Sierra del municipio de B de B. por lo que es preponderantemente de característica montañosa serrana. a escenario natural diferente. sol y costa. la cercanía con la costa del municipio hace de la Región Costa Sierra un paradigmático lugar a su paso. pocas veces tan cercas de la arena playera. con gigantescos e imponente 34 . Fuente: Elaboración propia. ya que permite disfrutar un cambio de paisaje. en donde las copas de los árboles elaboran túneles naturales sobre la carretera. Geográficamente la Región Costa-Sierra se encuentra ubicada dentro de la parte Suroeste de la Sierra de Vallejo. Sin embargo.

aves multicolores observables al paso y alguno que otro mamífero que corre sobre el camino a la travesía de los extraños seres que pasean en ruedas y protección metálica. arroyos de agua bajando por las paredes montañosas que colindan con la carretera. Pocos poblados. 35 . San Quintín. de la facilidad para ingresar por carretera. y un aislamiento de las pequeñas poblaciones que se encuentran en ella. lugar tranquilo desconectado del murmullo que generan los grandes asentamiento poblacionales. ya que la carretera generó las condiciones para que las mismas surgieran. no se encuentran asentamiento humanos de considerar como pueblo. escenas sin igual que la madre naturaleza convida a los visitantes y lugareños que surcan la maravillosa Región Costa-Sierra del municipio Bahía de Banderas. Convivencia familiar entre los habitantes. puesto que. es el escenario que se observa al paso por dicha región. y El Guamúchil. distante uno del otro. que conforma las pequeñas poblaciones que al paso por la región son observables. más allá. los poblados de mayor relevancia de la región son: San Ignacio.Observando algunos tópicos en sustentabilidad árboles y un fresco húmedo que envuelve el ambiente. sin drenaje. poblaciones con un desarrollo urbano básico. Las mismas condiciones físicas geográficas hacen que la Región Costa-Sierra cuente con pocos y reducidos asentamiento humanos.

Observando algunos tópicos en sustentabilidad Aparte de algunos ranchos que se encuentran en la región. Al Noroeste mantiene una doble vecindad con la Región Costa y la Región Costa-Sierra. entendible por la cercanía que se cuenta con la Región Costa y el espacio de influencia turística de Sayulita y el pretendido crecimiento de la actividad turística en la zona de San Francisco – Lo de Marcos. en el adiestramiento productivo de sus habitantes. colindantemente cuenta con las siguientes características: al Norte mantiene colindancia con la Región Sierra. 36 . Jalisco. La actividad económica de la región en mención cuenta con una marcada orientación hacia el sector primario y actividades relacionadas hacia el sector terciario con orientación turística. al Sur y Sureste se observa una colindancia con el municipio de Puerto Vallarta. Región Centro Zona territorial ubicada al Sur del municipio de B de B. haciendo la precisión que no es en el lugar de asentamiento en donde se lleva a cabo. hacia la Región Costa. importante resulta puntualizar que en el caso del poblado de San Ignacio se ha comenzado a gestar un proceso de crecimiento. con orientación turística.. por parte de la población. sino que hay un proceso de traslado.

con una característica de contar con poca flora. y furiosas en temporada de lluvia. con algunos arroyuelos que corren hacia la desembocadura del Mar de Cortés acompañados por las corrientes tranquilas. Figura 8. Región situada en un valle costero. límite Sur natural entre el estado de Nayarit y el de Jalisco. imaginario típico de algunas poblaciones costeras agrícolas.Observando algunos tópicos en sustentabilidad La figura ocho es particularmente sugerente y reveladora de las colindancias antes mencionadas. Fuente: Elaboración propia. del Rio Ameca. igualmente permite observa que la Región Centro se encuentra con un sesgo hacia el Sur de municipio de Bahía de Banderas. Región Centro del municipio de B de B. 37 .

ocupa para pernotar. hoy lejanas. sobre todo las orientadas hacia el Norte del mismo. ya que el crecimiento de la actividad económica y turística que se ha experimentado en el municipio han contribuido para que la tierra que en antaño era cultivable haya pasado a ser habitacional. únicamente han quedadas plasmadas en el recuerdo de un buen texto o en la memoria nítida o difusa de algunos pobladores. han sido cambiadas por un Boulevard de ocho carriles que acompaña a los grandes desarrollos inmobiliarios que configuran el imaginario urbano de un área geográfica en donde la fuerza de trabajo. cambiado el uso de suelo en la mayor parte Sur de la Región Centro. regresaban al seno familiar al ocaso del día. Esas. Las poblaciones separadas entre sí que en antaño existían. las mismas que en los años 80´s permitían el transito tranquilo de los pobladores en sus animales de carga o el desfile de los ejidatarios.Observando algunos tópicos en sustentabilidad la vista del llano es acompañado por los multiverdes que genera una buena siembra en tierras productivas del valle. llevando a su lado el machete de trabajo y ocasionalmente el perro de compañía. veredas de terracería. el desfile por la noches no es de 38 . confundiendo y haciendo difusa la línea que marca la culminación de una población con respecto a otra. de los grandes emporios turísticos establecidos en la Región Costa. llevando a la conurbación de una amplia franja que va de Oeste a Este. se han cambiado las viejas veredas de terracería . en la actualidad. quienes después de una jornada de trabajo.

San José del Valle. ya no se ven los animales de carga que llevaban sobre el lomo a los lugareños. El Porvenir. que pasan por diferentes poblaciones como: San Vicente. de la población total. ocasionalmente. San Juan de Abajo. sino fuerza de trabajo que cuenta con el adiestramiento productivo para insertarse en los procesos de producción que el mercado de la región demanda. acompañadas por una humeante taza de café. 39 .4% (Mesa Temática de Turismo. inmigrada de otras latitudes. y Valle de Banderas (cabecera municipal) En las lejanas condiciones sociales. o las herramientas de trabajo que la tierra demanda. convida a encontrarse con fraccionamientos habitacionales cerrados. El contraste presente. que se vivían en antaño. el desconocimiento de quienes son los vecinos posiblemente llevado por la desconfianza que implica la reconfiguración social al contar con un 51. era común ver.Observando algunos tópicos en sustentabilidad ejidatarios. o la leña que habría que recolectar para ponerla en el fogón y prepara los alimentos para la familia y amistades. 2008). a los pobladores sentados sobre las banquetas o sobre una aparente cómoda silla. actualmente lo que transita por dicho boulevard es una cantidad sorprendente de automóviles a alta velocidad. platicando de lo que el día cotidiano les había llevado a experimentar o las leyendas e historias que habían sido pasadas de generación en generación. más no en tiempo. en el ocaso y horas tempranas de la noche. platicas.

Observando algunos tópicos en sustentabilidad

o bien, por la poca convivencia que se pueda gestar con los visitantes esporádicos que cuentan con una casa habitación en dicha zona, fenómeno denominado turismo residencial. Las actividades económicas que se pueden observar en la Región Centro, son orientadas al sector primario, agrícolas. En la misma se observa una dinámica de la población de emplearse en el sector terciario, no porque el mismo se desarrolle en la Región Centro, sino porque la población se traslada a desarrollar sus actividades productivas a la Región Costa, en las cadenas hoteleras, restaurantes, bares y el comercio que emerge cada vez más; marginalmente existe población que se emplea en la administración municipal, puesto que la Región Centro cuenta con la cabecera municipal y oferta los servicios propios de la misma. La región Centro y la Región Costa, cuentan con actividades económicas secundarias, específicamente en la industria de la de la construcción, ya que aparte, de la industria en mención, no se registran un sector secundario de relevancia. características generales que acompañan el económico, urbano y social de la Región Centro. Ésta son las crecimiento

40

Observando algunos tópicos en sustentabilidad

Región Sierra
Se encuentra ubicada en la parte alta de la municipalidad hacia el Norte y Noreste, en donde mantiene colindancia con el municipio de Compostela. Dicha extensión de la Sierra de Vallejo, físicamente es la continuación, pero corresponde a otra alcaldía; de la misma forma hacia el Sur colinda con la Región Centro; en el punto Sureste se cuenta con la colindancia con los municipio de Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, ambos del estado de Jalisco; por último, cuenta con una colindancia, hacia el Oeste con la Región Costa-Sierra. La figura nueve resalta en color café la Región Sierra, en la misma se observan las diferentes colindancias que se han expuesto en el párrafo anterior.

41

Observando algunos tópicos en sustentabilidad

Figura 9. Región Sierra del Municipio B de B. Fuente: Elaboración propia.

Región con características geográficas preponderantemente montañosa serrana, abundante en flora y fauna; su esplendoroso paisaje imponente por sus gigantescas montaña y enormes laderas, se hace acompañar por una diversidad de aves multicolores y hermosos arroyuelos, los cuales ofrecen un escenario sin igual, pareciendo que la sierra ha sido adornada por una gran cantidad de corrientes de aguas cristalinas y que a su paso ofrecen el reflejo de las frondosas copas de los imponentes árboles que se encuentran ofreciendo su sombra a tan apacibles corrientes de agua, las cuales bajan por la accidentadas laderas de la Sierra de Vallejo y ofrecen un escenario que invita a la tranquilidad y al respeto por la naturaleza. En la misma, se encuentra el lugar

42

La Ceiba. oferte una cantidad de servicios en la modalidad de turismo alternativo orientado hacia la ecología. San Andrés. tendientes a contar con su asentamiento faldeando las montañas de la imponente Sierra de Vallejo. quienes igualmente forman parte de esplendorosa y paradigmática región. En la actualidad existen esfuerzos por generar una diversificación de la actividad turística.Observando algunos tópicos en sustentabilidad natural para el habitad del Jaguar. Su actividad económica es tendiente al 43 . El Coatante. que actualmente se encuentra en peligro de extinción. en donde la parte de la Sierra de Vallejo. Son poblaciones que cuentan con una cercanía a la línea paraestatal con Jalisco. La Ciega. el cual lleva por nombre: Fortuna de Vallejo. un poblado destaca por su relativa inmersión en tan esplendorosa sierra. El Caimanero. perteneciente a la jurisdicción de la alcaldía de B de B. cuenta con dicha posibilidad. se localizan mayoritariamente en la parte sur de la misma.. Aguamilpa. con una cercanía a la línea paraestatal con el estado de Jalisco. Poblados como: Casa Blanco. surgiendo la pregunta ingenua ¿ecológicamente será viable? Las localidades que se encuentra en la Región Sierra de B de B. y El Ahuejote. pretendiendo hacer que la Región Costa Sur del estado de Nayarit. El Colomo.

Conclusiones Derivado. y conforme la nueva realidad rebase las generalidades de la. la cual trae consigo cambios en diferentes dimensiones. es que en función de la actividad económica de la municipalidad. y al ser ésta propuesta de regionalización multifactorial. 44 . proporcionalmente la regionalización actual será ya no correspondiente a la nueva realidad. migración intramunicipal. y dicho dinamismo terminará por rebasar la realidad bajo la cual se construyo la regionalización. sin embargo. conllevan a contar con un análisis del municipio. sino por el contrario. aun cuando migran a poblaciones de la Región Centro. ahora. es lo dinámico. Es decir. la única tendencia claramente constante y acelerada en la municipalidad. existen algunos poblados que han comenzado a desocuparse. los resultados de la investigación. no será perpetua en el tiempo. ésta no pernota en la Región Sierra. para insertarse en la fuerza de trabajo demandada en la Región Costa. se establece que la vigencia de la regionalización que aquí se propone. y con base a los hallazgos.Observando algunos tópicos en sustentabilidad sector primario: la agricultura y ganadería. caso claro sucede en el poblado Fortuna de Vallejo. que permite realizar las siguientes breves conclusiones: Una primera conclusión. vieja realidad.

haciendo una puntualización importante. y 45 . configurando las condiciones necesarias para que aparezcan modificaciones sociales y económicas dentro de la dinámica socio-económica y urbanas de las regiones expuestas. que pasan de ser productoras a ofertadoras de fuerza de trabajo para el sector terciario que establece dentro de la municipalidad. el mercado. mediante programas y políticas de infraestructura carretera y servicios urbanos. dicha tercerización de la actividad económica es preponderantemente en las actividades relacionadas al turismo. es que el crecimiento: poblacional. ha sido disparejo. posiblemente indetenible en el corto plazo. y será éste. de empleo y de viviendas. ya que el destino se ha posicionado en el mercado turístico internacional. cuenta con un marcado comportamiento sesgado hacia las localidades que se encuentran dentro de la Región Costa y Región Centro. mediante la oferta y demanda de todo el conjunto de mercados que participan en dicho proceso. por demás evidente. El municipio Bahía de Banderas se encuentra en un proceso de cambio de actividades económicas del sector primario al terciario. genera la condición de que es una municipalidad que se encuentra en transición de poblaciones completas. el que se encarga de gestar el proceso de expansión económica en el sector terciario y secundario (Construcción). Ambas regiones han contado con un marcado impulso desde la administración estatal y municipal.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Una segunda conclusión. pero ello.

excepto en la parte alta de la Región Sierra. ya que la población de El Colomo. a las cuales puede acceder el trabajador. al respecto Rodríguez (2006) expone que “Las grandes 46 . han contado con gran participación en dos regiones.Observando algunos tópicos en sustentabilidad el sector secundario participa ampliamente con la industria de la construcción. el caso señalado se presenta en el total del municipio. La industria de la construcción y el mercado inmobiliario. es la Región Costa. pasan. En la segunda región. productora a ofertadoras de fuerza de trabajo. Tendencia para pasar a ser un municipio de obreros. principalmente. y en la construcción de fraccionamientos o zonas residenciales. En la primera de ellas. la participación ha estado enfocada a la construcción de una cantidad sorprendente de viviendas de precios moderados. en donde aún no se presenta dicho comportamiento. de ser poblaciones. se especifica que en la parte alta. entonces. De lo anterior. ya presenta la dinámica antes mencionada. pero al fin presente el comportamiento de dejar de producir en actividades primarias para pasar a ser obreros en actividades turísticas o en la construcción. la Región Costa y la Región Centro. Resaltando que la región que experimenta incrementos en la actividad económica. la participación ha contado con una orientación hacia la construcción de grandes hoteles de turismo con ingresos económicos elevados. si bien aún no es un comportamiento que involucre a un número importante de la población. y regiones completas. que es la primera población considerada en la Región Sierra.

dichos asentamiento. Para el caso de la Región Centro. en un espacio determinado. o Bogotá amplían desproporcionadamente sus periferias metropolitanas con megaproyectos residenciales de gran superficie y elevado número de viviendas. de manera homogénea y con material económico. 47 . Santiago de Chile. son ofertados a la clase trabajadora. por lo que la elaboración es de viviendas en serie. Se trata de la producción masiva de vivienda barata” (p. 20).Observando algunos tópicos en sustentabilidad capitales cómo Ciudad de México.

Al principio de la existencia esta degradación fue lenta y escasa.Observando algunos tópicos en sustentabilidad II. En la era moderna con el avance industrial y tecnológico. porque contribuye al estudio de la continuidad del hombre y variedad de desechos que están contaminando el 48 . generando una cantidad ambiente. El vínculo entre el ambiente y el ser humano adquiere un carácter social. el hombre ha utilizado esta evolución para satisfacer su imaginario bienestar. y los procesos de su paso a través de la historia sobre la naturaleza tiene como resultado la degradación ambiental. realizadas por el hombre en su contexto ambiental están vinculadas con su vida social. 2007). y el desarrollo económico de la oferta y la demanda. MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD: RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA EN EL TIEMPO Claudia Estela Saldaña Durán L a relación del hombre con su entorno ambiental inicia hace 65 millones de años (Tyler Miller. Las modificaciones y transformaciones de forma directa o indirecta.

De esta manera el “ambiente” es el espacio donde la vida se desarrolla. animales.Observando algunos tópicos en sustentabilidad como ser natural. se esclarece que el desarrollo social es imposible sin la transformación equilibrada de la naturaleza (Bradshaw y Bekoff 2001). oír. bacterias y seres humanos. En este sentido se toma en cuenta las condiciones de la vida compleja y variada del hombre. se defina a cada elemento por separado. La actividad del hombre sobre la faz de la tierra ha dibujado una naturaleza “desequilibrada” y en peligro. determinada por las relaciones sociales. Es imprescindible que esta dualidad de hombre-ambiente. Los elementos y las relaciones establecidas entre éstos forman lo que conocemos como ambiente (Glynn y Heinke. 1999). y por elementos abióticos o no vivos: suelo. hongos. Está formado por elementos bióticos como seres vivos: plantas. pues será la base para su reflexión y análisis. También se dice que el “ambiente es el hábitat físico y biótico que nos rodea. aire y minerales. Al realizar un enfoque holístico de esta relación. lo que podemos ver. Equilibrio natural que funciona como un motor que permite mantener la organización del sistema natural o la evolución hacia formas más complejas de organización. oler y saborear” (Nebel 49 . tocar.

interpretando. o fue. Desde que los primeros seres humanos concibieron su entorno. En cuanto al estudio del hombre desde 1900 se han acumulado reflexiones sobre las conductas del ser humano. Imaginar posibilidades de futuro . ha habido algún tipo de perspectiva ecológica humana.Observando algunos tópicos en sustentabilidad y Wright 1999) y puede ser entendido como un sistema como lo define Ludwing von Bertanlanffy (2004) biólogo austriaco. padre de la teoría general de los sistemas. tan antigua como su existencia en el mundo. "Debe entenderse por sociología una ciencia que pretende entender. Así Max Weber (1954) comenta. es decir la marcación socio cultural sobre cada individuo. cuya definición será la base para la reflexión de la palabra “ambiente” y poder analizarlo a través del tiempo. la acción social para explicar causalmente su desarrollo y efectos". La reflexión hacia la naturaleza no es nueva ni pertenece a este siglo. es el fundamento de la conciencia histórica.es la extensión de la intencionalidad humana con 50 . De esta forma se busca explicar las conductas del hombre. Identificar y dar palabras a lo que es.lo que podría ser o debería ser . o nunca lo será.

se ponen al descubierto los comienzos filosóficos de la nueva concepción de la naturaleza que traslucen los contornos y las formas de una nueva imagen de la 51 . Aristóteles. fenómenos muy complejos. hierbas). crecimiento y organización de acuerdo con su morfología (árboles. Así. 2007). clasificó más de 500 plantas. arbustos. cuyas contribuciones permanecieron hasta el Siglo XVIII. Como lo fue Teofrasto 320 a. discípulo de Aristóteles. Esto es una ordenación progresiva de los organismos. Observó su forma. C. se convirtió en el marco unificador de la naturaleza en la que cada elemento se le asigna un nivel de lugar dentro de la "escala de la vida". el estudio de la interacción hombre-ambiente tiene como resultados. la inundación a lo largo de los ríos.Observando algunos tópicos en sustentabilidad visión en el tiempo a través de la resolución de problemas. En la época del Renacimiento. En particular. estudió las variaciones espaciales y temporales en la vegetación de las llanuras. que se inicia con los grupos más sencillos y es seguido por grupos más complejos y perfectos (plantas.. animales y paisajes) (Silvius. scala naturae (Escala natural). Los primeros descubrimientos hacia el ambiente fueron motivados por preguntas acerca de la naturaleza. es la acción creativa y preocupación hacia la ética (Borden 2008).

debe concebirse en una relación inmanente y ordenada en el tiempo y en el espacio. Así Cárlos Linneo en el siglo XVIII. y de Cuerpos Naturales”. concibiéndola como un todo que se mantiene y se transforma en sí misma.Observando algunos tópicos en sustentabilidad realidad exterior. Y se le conoce como el padre de la Taxonomía. la idea de que "las interrelaciones bióticos fueron diseñados por Dios para la armonía y permanencia en beneficio de la humanidad". el Vegetal. conceptos que servirán de fundamento común a todas esas diversas formas y las bases de la ecología moderna. 2004). que a su vez crea nuevas condiciones que repercuten sobre la totalidad de las fuerzas del universo. Y en forma de aforismos expone la teoría de la ciencia Botánica: “Todas las cosas que se encuentran en el globo de la Tierra. y el Animal”. El nuevo concepto de la naturaleza en la época moderna. es el enlace de las doctrinas neoplatónicas y aristotélicas que sirven de palanca para que la naturaleza pueda ser captada y destacada como un problema sustantivo e independiente. “Los cuerpos naturales están divididos en tres Reinos de la Naturaleza: el Mineral. 52 . se conocen con el nombre de Elementos. Para cada uno de los cambios que se produzcan en la naturaleza. su aportación se basa en la historia natural y la teología. gracias a la fuerzas propias que en ella actúan (Cassirer.

) y Vito Volterra (Italia) proporcionan un enfoque nuevo a la ecología. Su influencia sobre la Biogeografía se plasma en su libro Ecología de las plantas.Observando algunos tópicos en sustentabilidad En el siglo XIX. En la década de 1920 Alfred J. la humedad. 2005). en el que se introduce el concepto de bioma como área geográfica que contiene flora y fauna. 2006). los suelos con respecto a los patrones de la vegetación. incluyendo las relaciones mutuas entre los organismos y su entorno (Odum y Barret. Lotka (EE.UU. espacio que es influenciado por las condiciones climáticas. Humbolt unifica las diversas ramas de la ciencia y la filosofía en una amplia descripción del mundo físico. Víctor E. En el año de 1864 el Congreso de los Estados Unidos cede al estado de California el Valle de Yosemite y Maripose Grove como las primeras reservas naturales norteamericanas para su protección (Fortunato. Esto muestra. un análisis cuantitativo llamado Ecología de las poblaciones que se caracteriza por los efectos de la competencia inter-específica y la depredación (Silvius. Shelford y Frederick E. describió los efectos de la temperatura. las primeras acciones hacia una gestión del ambiente por el tratado de la conservación de la 53 . Johannes Warming. 2007). con su publicación de cinco volúmenes sobre el cosmos. En 1869 el biólogo alemán Ernst Hacckel define por primera vez a la ecología como "el estudio del entorno natural. Clements autores del texto de Bio-ecología.

organizada sobre una economía de demanda y consumo. el estudio del marxismo desde la actualización de los conceptos y los problemas de la obra de Marx (Galafassi. El marco filosófico de los frankfurtianos era desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo a través de la influencia de la Teoría Crítica. Qué determina una nueva formación económica y sociopolítica. que años más delante será entendido como la ecología política. El problema de la degradación ambiental provocada por la sociedad industrial se remonta al siglo XIX.Observando algunos tópicos en sustentabilidad naturaleza. De esta manera la Escuela de Frankfurt. la destrucción de la naturaleza bajo los principios de la ganancia y explotación del ser humano. 54 . Esta reflexión se basa en los problemas de la Teoría de Marx y de la práctica en su aplicación a la nueva sociedad de masas. surge ante los acontecimientos de la entreguerras desde la década de los años veinte en Europa. y se plantea la reflexión sobre las ideas centrales del marxismo. en los procesos de consolidación de la sociedad burguesa-capitalista. pero la mayor magnitud del deterioro del ambiente adquiere una dimensión mundial hacia la mitad del siglo XX. Plantean que la racionalidad instrumental surge de la dominación colectiva. 2002). Los pensadores de esta escuela plantean.

con campos cultivados y laderas con huertos en las que. Pronto se le unieron otras voces. en el que hacia un reclamo hacia la naturaleza. El pueblo se alzaba en medio de un tablero de ajedrez de granjas prósperas. y cuando las bandadas de aves migratorias se reunían en primavera y otoño la gente viajaba desde grandes distancias para observarlas. formando organismos para dirigir y ampliar las voces de cientos más. En otoño. se arremolinaban nubes blancas de flores sobre los verdes sembradíos. hay que “introducir razón en el mundo”: para enfrentar el problema actual de la degradación ambiental tenemos que reflexionar sobre la naturaleza dormida que ha sido sometida y reprimida. En 1962 la bióloga Rachel Carson presentó el libro Silent Spring. Y relata en su obra el siguiente fragmento: “había una vez un pueblo en el corazón de Estados Unidos donde toda la vida estaba en armonía con su entorno. Fue el comienzo del movimiento ambientalista moderno. 2001). en primavera. Estos teóricos determinan. son producto del instrumentalismo convertido en proceso científico y tecnológico. Los zorros ladraban en las laderas y los ciervos cruzaban en silencio los campos. 55 . que para transformar a la sociedad.” (Carson.Observando algunos tópicos en sustentabilidad revestida de la retórica de la eficacia y la utilidad. robles arces y abedules prendían llamaradas de colores que flameaban y brincaban sobre un fondo de pinos. medio ocultos en la neblina de las mañanas otoñales […] El lugar era famoso por la abundancia de sus aves.

Observando algunos tópicos en sustentabilidad Esta narrativa fantasiosa que realiza la bióloga y escritora habla del efecto de la contaminación por los pesticidas en los suelos agrícolas. hay que conceptualizar el dilema de las cuestiones ecológicas como determinante en el debate de la social democracia. Libro que provocó reacciones diferentes en el medio científico. La nueva corriente del pensamiento en las disciplinas. logró con su éxito editorial que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisará su política y prohibiera el pesticida DDT. Hutchinson Odum y Eugene Odum en 1969 narran las propiedades generales de los ecosistemas en un documento que describe los patrones de flujo de energía y el metabolismo de los ecosistemas (función de los ecosistemas). y los intereses de los organismos mundiales. los principios y líneas que conducen a través de la historia la interacción de la sociedad-ambiente en la última mitad del siglo XX. han ido evolucionando de acuerdo a las experiencias que se muestran en el impacto al medio ambiente. que surgen a raíz de la modernización ecológica y pretenden poner en cuestión las relaciones vigentes entre sociedad-ambiente. Como puede verse. Más adelante en la historia. además que las organizaciones sociales asuman su 56 . De esta manera plantear que los estados contribuyan a la construcción de una mayor participación ciudadana. Bajo este concepto señala el sociólogo Anthony Giddens.

57 . Más sin embargo bajo el discurso del desarrollo sustentable. estructura social y estructuración. Su análisis se fundamenta en tres conceptos: sistema social. celebrada en Río de Janeiro en 1992. conocida como Cumbre de la Tierra. la influencia sobre el sistema de la naturaleza. se oficializó y difundió ampliamente el discurso del desarrollo sustentable. 2002). El sistema social es un conjunto de prácticas sociales que permanece. esto es. la teoría de la estructuración de Giddens representa uno de los primeros intentos por incorporar el ambiente en el proceso de cambio social. De esta forma en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo. En este momento se señalan los límites de la racionalidad económica y la civilización de la modernidad que generan la degradación ambiental. y la estructuración son las condiciones en las cuales los integrantes de un sistema determinan la continuidad o el cambio de las estructuras.Observando algunos tópicos en sustentabilidad compromiso con mayor responsabilidad. y estricta imparcialidad e independencia. Esta proposición une los elementos estructuralistas de la teoría social a enfoques más constructivistas. mientras las estructuras sociales modifican las normas y los recursos. Así se va configurando una percepción de esta crisis ecológica hacia una nueva visión del desarrollo humano. que reintegre los valores y potenciales de la naturaleza (Leff.

Esta reflexión lleva a ubicar la presencia del hombre en la naturaleza que con su acumulación de estudios y experimentos a través del tiempo y el espacio ha buscado la forma de estar presente y conservar su entorno. durante largos años los estudiosos se han preocupado por el constante aumento de la degradación ambiental. han influido en los avances de la legislación ambiental en el mundo. al surgimiento de la atención societal dedicada a los problemas 58 . como respuesta a los desastres ecológicos que se manifestaron en el mundo tiempo después.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Este marco teórico permite considerar al ambiente como un sistema cuyas estructuras facilitan o limitan el quehacer humano. Filosofía que se plasmó de modo evidente al iniciarse la década de 1960. De esta forma se reconoce que los problemas ambientales fueron abordados como respuesta. todo ello desde una percepción sociológica con visión a la relación entre sociedad-ambiente. En esta tónica. y a la vez permite observar cómo ese quehacer modifica al ambiente. Han sido los puntos clave en los años siguientes y los movimientos a favor de la conservación del ambiente. El tema medioambiental antes de los años setenta se reflejó en las investigaciones de los sociólogos rurales que abordaban la temática de los recursos naturales y de los sociólogos urbanos sobre los entornos construidos. como consecuencia del desarrollo industrial.

Sociedad y medio ambiente Liu et al. que los sistemas humanos y naturales son componentes que interactúan entre sí. De forma contraria ¿Qué hubiera pasado si el hombre no hubiese actuado de esta manera?. Así se concluye. se podría decir que hubiese sido catastrófico para la especie humana. La intervención del hombre sobre el planeta temporal y espacialmente ha sido de destrucción. lo que a la naturaleza le tomó miles de millones de años en construir. el diseño de las políticas medioambientales y el desarrollo de la calidad medioambiental se centro como un problema social (Dunlap. y su intensidad aumento desde la Revolución Industrial. Las interacciones se han dado lugar a escala local.Observando algunos tópicos en sustentabilidad medioambientales a principios de los setenta. 2002). los resultados serían más favorables. (2007) comenta. Los seres humanos han interactuado con el medio ambiente biofísico desde el comienzo de la historia humana. Más sin embargo si el hombre hubiera actuado ó actuara de forma racional con visión sobre el futuro de la especie. las actitudes públicas hacia las cuestiones medioambientales. aunque hubo algunos a gran escala las migraciones humanas 59 . que los trabajos de los movimientos medioambientales.

han cambiado notablemente la tierra. Las emisiones mundiales de GEI causadas por 60 . Hoy en día. aire limpio y nutrimentos. Muchos aspectos y procesos que suceden en la naturaleza dependen de las acciones de los humanos. Los seres humanos dependen de la naturaleza para satisfacer sus necesidades como el agua potable. los océanos y de agua dulce. ejemplo. ciclos biogeoquímicos e hidrológicos. La sociedad y la naturaleza interactúan recíprocamente a través de diversos niveles de la organización. 1997). MEA 2005). Se forman redes complejas de interacción entre una esfera y otra. IPCC 2006.Observando algunos tópicos en sustentabilidad y otras actividades en sentido amplio. e incluso el sistema climático (Vitousek et al. 1997. continental y mundial se han convertido en preocupación especial porque las actividades humanas están conectadas a nivel mundial. tales como el uso de la tierra. las interacciones entre los sistemas humanos y naturales en escalas regional. materias primas. y las aguas subterráneas en las ciudades son cada vez más escasas. los seres humanos han alterado de manera significativa entre un tercio y la mitad de la superficie de la tierra (Vitousek et al. El cambio climático es un ejemplo de la perturbación del hombre en el planeta. como el comercio y las guerras. Las actividades humanas. 1996). y medicamentos. Más de la mitad del agua superficial accesible es utilizada por los seres humanos (Postel et al.

61 . Una categoría diferente de los efectos indirectos es causado por la alteración de la dinámica de los ecosistemas y los servicios después de su uso humano o la modificación de algunas especies (Liu et al. Y la biocapacidad varía cada año con la gestión de los ecosistemas. pero las ganancias a través de prácticas inadecuadas. en un 70% entre 1970 y 2004 (IPCC. 2006). para la supervivencia humana y el desarrollo (Daily. desde 1961. la degradación de los ecosistemas y el clima.Observando algunos tópicos en sustentabilidad actividades humanas han aumentado. las prácticas agrícolas (como el uso de fertilizantes y riego). 1997). Seguimiento de la demanda de recursos por persona (huella ecológica) y la oferta de recursos (biocapacidad) en México. desde la era preindustrial. El desarrollo ha generado enormes beneficios para la humanidad y la mejora del bienestar humano. 2007). han aumentado riesgos y deficientes servicios de los ecosistemas esenciales.

ya sea con el uso de tecnología o prácticas de manejo de recursos (MEA. proporciona más de uno de estos servicios. Si un área de tierra o el agua. Esta área se compara con la capacidad biológica. 2005). para no exagerar la 62 . Huella humana en la Tierra (México) (MEA.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Figura 10. Precisa la medida de cantidad de tierra biológicamente productiva y el área de agua necesaria para producir todos los recursos que un individuo. población o actividad consume y absorber los residuos que generan. esto es la biocapacidad. que se define como la cantidad de área productiva que está disponible para generar estos recursos y absorber los desechos. 2005). se cuenta sólo una vez. La Huella Ecológica es una medida. que muestra la demanda de la actividad humana sobre la biosfera.

con una misma unidad llamada hectárea global la cual representa una hectárea de la productividad media mundial. Esta escala tiene la posibilidad de comparar los ecosistemas con diferentes bioproductividades y en las diferentes áreas del mundo. que se vuelve más vulnerable debido a la perdida de los ecosistemas del Ártico. Los datos que se muestran en la Figura 5 incluyen la densidad de población humana. Escandinavia. Las regiones polares son el sistema de refrigeración para el planeta y un importante depósito de agua no marina congelada en los casquetes polares y glaciares. los cambios en el medio físico ofrecerán nuevas oportunidades para 63 . caminos y ciudades). la transformación de la tierra (cultivos. Si el Ártico sigue calentándose. infraestructura eléctrica (datos de luces por la noche de Administraciones Oceánicos y Atmosféricos Nacionales) y acceso (vía caminos. El área de tierra y el agua se ajustan en función de su productividad biológica.Observando algunos tópicos en sustentabilidad cantidad de área productiva realmente disponible. ríos navegables y línea de la costa) a la tierra. El clima y el medio en Ártico determinan el clima y el sistema de los océanos en el mundocomponente del sistema global climático. En otras partes del Ártico como en Alaska. pastos. y el oeste de Rusia hay una franja estrecha constituida por el bosque boreal y el océano Ártico.

1997). Impacto humano es expresado como el porcentaje de la influencia humana en relación con la influencia máxima registrada para cada conjunto de ecosistemas (MEA. 2005). Figura 11. la subvaloración y la sobreexplotación de los servicios de los ecosistemas) han aumentado riesgos y deficientes servicios de los ecosistemas esenciales para numerosas la supervivencia humana y el desarrollo (Daily. La relación del hombre con la naturaleza refleja una compleja red de límites. los biocombustibles y la silvicultura (ACIA. 2005). que se puede manifestar de muchas formas como el desarrollo tecnológico ha generado un enorme beneficio para la humanidad y la mejora del bienestar humano pero las ganancias a través de prácticas inadecuadas (por ejemplo. 64 .Observando algunos tópicos en sustentabilidad las personas que viven en esta zona como la agricultura.

la introducción y establecimiento de especies exóticas. La comprensión más reciente o el alcance dramático de este impacto será que la humanidad alteré el resto de los ecosistemas dentro de algunas décadas (Dayly. Evaluación de las cuatro regiones vulnerables en el impacto climático en el Ártico (ACIA. la extinción de especies nativas.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Figura 12. 2005). el impacto acumulativo sobre el sistema natural tal como la alteración de la composición gaseosa de la atmósfera. 1997). La sociedad nunca ha tenido la urgencia de entender su dependencia con los ecosistemas naturales. 65 . son difíciles o imposibles de revertir en cualquier escala de tiempo.

el exterminio de las nutrias de mar (un depredador clave) en Alaska provocó una reorganización de los ecosistemas marinos costeros. 66 . Por ejemplo. 1974).Observando algunos tópicos en sustentabilidad Las interacciones hombre-naturaleza han provocado efectos indirectos como la producción y el uso de productos artificiales como los aparatos electrónicos. muebles de plástico. incluyendo disminuciones la mayoría de las especies que dependen de los hábitats forestales de algas (Estes y Palmisano. aviones. Estos productos han aislado al hombre de su entorno natural y han utilizado recursos naturales para su fabricación (energía utilizada en los procesos de fabricación). automóviles. Un efecto directo de la acción del hombre sobre la naturaleza ha sido la alteración de la dinámica de los ecosistemas y los servicios después de su uso humano o la modificación de algunas especies.

1996). Desafortunadamente. el escaso conocimiento de la estructura y dinámica de los ecosistemas naturales ante los impactos humanos con frecuencia es por la falta de la capacidad de entender los cambios. Esta situación ha agravado la falta de conocimiento de los pueblos indígenas por la pérdida de sus recursos naturales y la alteración de los ecosistemas al ser desplazadas por grandes planes de desarrollo (Power et al. 67 . La mayor parte de la actividad antropogénica que ocasiona el cambio climático en el planeta se produce fuera de la zona Ártico y por lo tanto La retroalimentación de las causas es débil a los cambios que ocurren en el Ártico (Chapin III et al.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Figura 13. 2006).

de los cuales el 47% viven en zonas urbanas (76% viven en países industrializados. Se considera que las zonas urbanas son una fuente puntual de impacto al medio ambiente y se espera que crezca en los próximos 30 años (UN. Sin embargo el punto más importante de este proceso acelerado de urbanización es que no es uniforme. Por esta razón y teniendo como resultado.Observando algunos tópicos en sustentabilidad La sociedad y el sistema ecológico interactúan de forma espacial y temporal. en el año 2000. Las interacciones directas e indirectas entre los sistemas humanos y naturales se vuelven más comunes y más impactantes debido a los rápidos procesos de urbanización.4% en el planeta para el año 2015. contra el 39. contaminación del agua. Sin embargo. impacto a la atmósfera. no está claro si el impacto ambiental sería menor si el aumento de la población fuera repartido en las zonas rurales. con lo que se puede decir que el crecimiento urbano afecta principalmente a los países del mundo en desarrollo (tasa de 3. 68 . Este aumento va a continuar hasta alcanzar un 53. 2004). el cambio climático y amenazas a la biodiversidad. las regiones urbanas son cada vez más principales impulsores de consumo de recursos naturales. 2001). De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas (UNCHS. la población mundial fue de 6050 millones. Pues varía en función del tipo de la región del mundo y de la ciudad.9% en países en desarrollo).6% de crecimiento anual entre los años 1975 y 2000 frente al 2.5% en todo el mundo).

2 2. y 69 .0 0. espacial.8 2.0 76.9 48.3 83. Relaciones que han evolucionado a partir de formas directas ó interacciones directas e indirectas. y temporal.9 83. UNCHS (2001).4 79.6 2.5 2.7 1. 2007).6 75.2 3. desde vinculaciones a escalas de lo local a lo global.3 el 79.0 56. Porcentaje de población que vive en zonas urbanas y la tasa de crecimiento anual promedio por zona.5 0. Los estudios revelan la complejidad de la relación como la organización.7 Conclusiones Los seres humanos no han dejado de interactuar con los sistemas Couple human and natural systems (CHANS) naturales. lo que resulta es la formación y el desarrollo de los couple human and natural systems (CHANS) (Liu et al.7 60. Fuente de datos: UN (2004). 2000 2015 2030 Tasa de crecimiento de urbanización % 1975-2000 2000-2015 Mundial Regiones más desarrolladas Regiones menos desarrolladas América Latina y Caribe 47.0 53.4 39.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Cuadro I.

científicos y políticos. Se sugiere que en lugar de ser tratado como una panacea de solución. La integración no solo implica la combinación de dos objetos separados hombre-naturaleza. Qué llevan a descubrimientos científicos y al desarrollo de políticas efectivas para la sostenibilidad ecológica y socio-económica. Oportunidades para la integración de diversas disciplinas que surgen para hacer frente a las cuestiones fundamentales sobre los CHANS y conocer sin precedentes los cambios en la sociedad. la espiritualidad.Observando algunos tópicos en sustentabilidad de simples patrones ó procesos complejos. se está en la mejor posición para abordar problemas tan complejos como la degradación ambiental. la filosofía de la ciencia y las teorías holísticas. Al aceptar están contribuciones entre la ciencia y los valores. la ética. 2002). Investigadores han sugerido poner énfasis en la comprensión y el interés en la mejora del sistema y no totalmente el control del sistema o la búsqueda de la "relación ordenada y previsible entre causa y efecto" (Bankes. La intervención de la ciencia La ciencia asume los modelos interdisciplinarios de contribuir en la interacción hombre naturaleza desde la naturaleza de la vida. sino la integración de los sujetos los observadores humanos. el enfoque de los sistemas complejos sean empleados como un paradigma sistemático para 70 . la responsabilidad social.

El modelo del sistema humano-naturaleza presenta muchos desafíos. asumidas como respuestas a los cambios de los entornos naturales. incluyendo la estructura. 2003). daños a los cultivos. puede mejorar los modelos hombre naturaleza.Observando algunos tópicos en sustentabilidad aprovechar la complejidad no ignorar o eliminar y tomar las medidas innovadoras para dirigir el sistema en dirección que beneficie al sistema. la adaptación. las políticas. los componentes del sistema y sus relaciones. con el fin de comprender mejor de forma general a los sistemas ecológicos. 71 . y crear un nuevo diálogo entre la ciencia y la formulación de políticas (Alberti. El trabajo más a fondo y continuo en investigación sobre las variables y sus relaciones entre los ingresos. Es importante considerar la práctica de integrar a los seres humanos con la teoría ecológica. la toma de aptitudes son indicadores para hacer cambios en la persona e incorporar un razonamiento realista acerca de las creencias y las acciones de los seres humanos. Por otro lado. el aprendizaje. Y de esta forma lograr integrar los sistemas naturales y humanos (An Li. 2011).

sino también manifiesta las limitaciones estructurales en la gestión. la preocupación sobre la seguridad alimentaria. es importante explorar las percepciones de los sujetos no solo para dar una idea en la gestión y en la toma de decisiones. Las diferentes metodologías utilizadas para estudiar la interacción hombre-naturaleza aportarán a la mejor comprensión de esta relación 72 .Observando algunos tópicos en sustentabilidad En los estudios sobre la dinámica del hombre. La percepción de los sujetos sobre la conservación puede afectar a la población local de la percepción del impacto humano sobre el medio ambiente.naturaleza. el impacto del turismo. como el cambio climático. Otros factores que se pueden predecir es la sensibilidad humana hacia el impacto del medio ambiente.

2004) y la cual 73 . cuyo propósito era el de analizar la situación mundial de la economía y los recursos naturales. Posteriormente. quedando plasmada en el Principio tercero de la Declaración de Río. 1995). Sin embargo. en el año de 1987. es entonces cuando se introduce por primera vez el término de Desarrollo Sustentable (Jardon. producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. celebrada en Río de Janeiro. propiamente denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra).. sienta un precedente para la agenda política internacional. SUSTENTABILIDAD Y EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD Juan Pablo Ramírez-Silva L a Declaración de Estocolmo. un documento que causaría un gran impacto entre los políticos de la época. Brasil (Ramírez. et al. cuando esta definición se formaliza. efectuada en 1972.Observando algunos tópicos en sustentabilidad III. al lograr que todos los participantes consideraran la importancia de contemplar una visión ecológica del mundo. no es hasta 1992. la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas. conocida también como Comisión Brundtland. elaboró su informe final titulado “Nuestro Futuro Común”.

se plantea entonces la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma tal que el ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo en que este es afectado por la actividad humana (Escobar y Jiménez. Prácticamente desde su origen. 1992). vivienda y trabajo. 74 . particularmente por los políticos y las organizaciones no gubernamentales. en el cual la búsqueda por satisfacer sus necesidades básicas tales como la alimentación. este concepto ha sido ampliamente empleado por diversos sectores de la sociedad. Ante esta situación. acarrea consecuencias tan alarmantes como la destrucción del ambiente y plantea escenarios haciendo de la pobreza es algo habitual. ropa. 2008).Observando algunos tópicos en sustentabilidad establece que “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras” (ONU. en donde se aborda esta temática y se tratan de establecer nuevas políticas encaminadas a mejorar la situación económica. lo que al mismo tiempo a propiciado que se lleven a cabo diversas reuniones. Este planteamiento implica que la sociedad humana debe modificar el esquema actual. ocasionando un sinnúmero de interpretaciones. social y ambiental que vivimos actualmente.

Para ello en diversos países se han planteado políticas encaminadas a la disminución de la tasa de destrucción de la naturaleza. acompañado de una renovación de los propósitos de la sociedad. existen diversas propuestas con respecto a la forma adecuada en la que se debe estimar el avance en este rubro. incrementando el potencial actual pero con una visión a futuro (Barkin. por un lado podemos encontrar acciones que inciden positivamente en el ambiente como lo son el ahorro de energía. el económico. 1998). el social y el ecológico. a través de la aplicación del principio contaminador. interactuando en la búsqueda por alcanzar un equilibrio a partir de la integración de los diversos componentes que los constituyen. la reforestación. el cual pretende sustituir el esquema de sobreexplotación de la naturaleza. la reducción de contaminantes. pugnar por el bienestar social y desarrollar una cultura del uso adecuado de los recursos naturales. esperando entonces alcanzar un crecimiento económico justo. En lo que se refiere al eje ecológico. es entonces un proceso. a través del desarrollo y uso adecuado de la tecnología. por citar algunos ejemplos. de 75 . El desarrollo sustentable. Sin embargo.Observando algunos tópicos en sustentabilidad El desarrollo sustentable está compuesto por tres ejes. no solo a disminuir el impacto que el humano causa sobre la naturaleza. debemos partir del precepto de que la sustentabilidad ecológica se refiere a la capacidad de un sistema de mantener su estado en el tiempo (Gligo. 1987).

2000). 1994). además de un sistema de aranceles ecológicos que permita a los países dichas políticas sin forzar a las industrias a moverse a otros lugares con el fin de mantener la competitividad (Costanza. 1994). que proporcionan información sobre la calidad ambiental y los aspectos cuantitativos y cualitativos de los recursos naturales en una determinada localidad. Para el caso de 76 . así como las condiciones que afectan al mismo (Alfsen. Este modelo está compuesto por los siguientes grupos de indicadores. los cuales describen los cambios en el medio ambiente derivados de las actividades humanas y c) Indicadores de respuesta. Idealmente. que sirven para conocer la forma en que la sociedad responde a los cambios (Durán. se refiere al valor que revela el estado y desarrollo del ambiente. 1993). estos indicadores ambientales deberían suministrar información con el suficiente rigor científico y de manera sencilla la información adecuada para una buena toma de decisiones. a) Indicadores de estado. En este caso un indicador ambiental.Observando algunos tópicos en sustentabilidad tal forma que incentive a los productores a mejorar el entorno. conocida como modelo estado-presión-respuesta (OCDE. Para tener mayor certeza sobre el impacto que provocan las políticas y acciones conservacionistas sobre la preservación del ambiente. En algunos países se han elaborando indicadores ambientales siguiendo la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. es necesario desarrollar un sistema de indicadores. b) Indicadores de presión.

y que está constituido a su vez por un conjunto de ecosistemas. suelo. en febrero de 2006 se presentó una nueva versión de los Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental. biodiversidad y recursos forestales y pesqueros (Sierra. 77 . Para lo cual es esencial distinguir aquellos indicadores que hacen referencia al impacto que ocasionan las actividades humanas y desarrollar cada vez mejores indicadores que nos permitan conocer el estado del ambiente. Por lo tanto. de manera que nuestra propia salud y en cierta medida la salud de nuestra economía y de la sociedad misma. agua. es la capacidad de percibir a la naturaleza como un sistema en su conjunto. al cual de hecho llamamos Biósfera. mismos que interactúan entre sí. Sustentabilidad ecológica Un elemento clave para la sustentabilidad. 2010). la cual integra 132 indicadores en temas diversos como atmósfera. siendo capaces de cumplir con las funciones propias para su mantenimiento y desarrollo. lo que permite que este pueda ser habitado por el hombre. Es la amplia gama de interacciones entre los organismos que existen en el planeta.Observando algunos tópicos en sustentabilidad México. el ideal sería que las actividades humanas coadyuvaran a que estos ecosistemas se mantengan en equilibrio. residuos.

no es un concepto que esté enfrentado al desarrollo económico. el manejo inadecuado del capital natural provoca que estos dos conceptos parezcan incompatibles. Además la sustentabilidad de un determinado elemento de la naturaleza. Derivado de las funciones que realiza la naturaleza. incluyendo muchos cultivos. temperaturas extremas y la fuerza del viento. 78 . el hombre se beneficia al obtener de ella vivienda. aire y agua. el control de plagas y enfermedades. sin embargo. Es por ello que es necesario desarrollar indicadores que nos proporcionen un conocimiento profundo de la riqueza biológica. esperando una rentabilidad inmediata. no depende sólo del mismo. convirtiéndolo en un elemento condicionante para el desarrollo social. sino de la buena conservación de todos los elementos tanto bióticos como abióticos en compañía de los cuales se desarrolla (Martínez-Rodríguez. Sin embargo. entre muchas otras cosas más. la protección contra inundaciones. 2011). La sustentabilidad ecológica. la polinización de las plantas. El error más común es el uso desmedido de la naturaleza. sequías. y promoviendo con ello el deterioro ambiental. un clima estable.Observando algunos tópicos en sustentabilidad dependen del buen funcionamiento de ellas. prescindir de la naturaleza y pagar el verdadero costo por las funciones que ella realiza sería imposible.

Todos funcionando bajo una misma política gubernamental. de las cuales destaca una propuesta que coincide con los elementos que se han abordado hasta el momento. 2011) De esta manera el cuidado de los ecosistemas se convierte no sólo en función del gobierno. sino en una responsabilidad compartida con los ciudadanos dueños de terrenos con algún valor por sus servicios ambientales. Servicios Hidrológicos. tales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Ambiente (PROFEPA). la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). se les atribuye un valor económico a las funciones de la naturaleza.Observando algunos tópicos en sustentabilidad A este respecto en México existen diversas instituciones y organismos de gobierno con el propósito de formular y aplicar leyes referentes a la conservación y uso de la naturaleza. mismo que tiene que ser cubierto por cualquiera que se beneficie de ellos directamente. la el Instituto Nacional de Nacional Forestal Ecología (INE). la Procuraduría Federal de Protección al Comisión (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP). y su remuneración. Bajo este esquema. puede ser empleada para la conservación de otros ecosistemas. El pago de servicios ambientales se divide en cuatro categorías: Belleza Escénica. Aún falta mucho por desarrollar en este 79 . que es el “pago por servicios ambientales”. Captura de Carbono y Conservación de la Biodiversidad (Martínez-Rodríguez.

un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica. para algunos el pago por servicios ambientales puede estimular daños a la ecología. 2000)..Observando algunos tópicos en sustentabilidad sentido. no obstante. Sin embargo. tanto en términos de cambios en los aspectos motivacionales. Conservación de la Biodiversidad Las Naciones Unidas diseñó a partir del 2010. cuyo propósito es inspirar la acción en una base amplia de apoyo a la diversidad biológica en la próxima década (2011-2020). 2010). et al. como en los términos de la cosmovisión de la relación hombre-naturaleza (Baggethun. conceptualmente existe un gran avance con respecto al planteamiento de los objetivos de la conservación y es que se busca conservar a la Biodiversidad en su conjunto y solo alguna especie o lugar determinado. buscando un mayor beneficio económico (Baldonato. especialmente en proyectos de manejo de bosques. año internacional de la Biodiversidad. el cual contempla cinco objetivos estratégicos y 20 metas. por todos 80 . estas prácticas ya se están implementando y fomentando entre la población (Delgadillo. En contraparte. 2007). Estos posibles efectos secundarios podrían desviar las razones para la conservación. en los cuales las acciones planteadas tienden a homogenizar los bosques tropicales mediante la destrucción de especies no deseables desde el punto de vista comercial.

2011). Actualmente el término de Biodiversidad.. Rosen en 1985 (Harper.Observando algunos tópicos en sustentabilidad los países y las partes interesadas para promover la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica: 1) La conservación de la diversidad biológica. entre los que destacan las consecuencias de la explotación de los recursos en forestales y la extinción de especies. es un concepto que ha permeado cada vez más en la sociedad y que casi de manera inevitable se le relaciona con la problemática de la conservación de especies. en la cual aborda análisis sobre diversos temas ambientales. Este tiene su origen en 1980 en a las publicaciones de Lovejoy. posteriormente la forma condensada de Biodiversidad. quien desarrolló un trabajo para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). En ambos casos se introduce el concepto de diversidad biológica. Norse y McManus colaboradores del Reporte Anual del Consejo calidad ambiental. Para comprender mejor los componentes y procesos que conforman a la biodiversidad. 1995). en ese mismo año. se le atribuye a G. haciendo referencia al número de especies de un lugar determinado (Nuñez et al. hacen un análisis similar para la Casa Blanca. es necesario comentar un poco de la historia de este concepto tan complejo. 2003). 2) El uso sostenible de la diversidad biológica y 3) La participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos (ONU. 81 .

Es muy importante tomar en consideración que la biodiversidad no solo se refiere a la diversidad de especies que habitan en el planeta. pues es un concepto que comúnmente es empleado en el ámbito político. sino también a la amplia variedad de información genética que se aloja en ellas y a la compleja estructura de los de ecosistemas que conforman el planeta. Pero la Biodiversidad es aún de mayor relevancia cuando se trata de países como México. económico y ambiental. razón por la cual debe ser de gran connotación al abordar el tema de sustentabilidad. La biodiversidad es el resultado de un proceso único e irrepetible de la evolución de millones de años (Jeffries. el cual es considerado como un país Megadiverso. por ser uno de los cuatro países con mayor riqueza de especies. en ocasiones cayendo en una visión minimalista de concebirá a la naturaleza como proveedora de recursos. marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte: comprende la diversidad en cada especie. 1992). entre especie y de los ecosistemas (Convention on Biological Diversity. forma parte de los 17 países en los cuales se aloja 82 . No obstante se puede reconocer a este término como a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente.Observando algunos tópicos en sustentabilidad La biodiversidad tiene muchas definiciones. 1997). incluidos entre otros. ecosistemas terrestres. siendo por tanto un elemento invaluable.

el tercer lugar en mamíferos. 2011). la presencia humana se ha convertido en un factor de cambio de la biodiversidad. o bien la desviación de la vegetación clímax a una condición transicional. o la alteración de la composición de especies y los procesos ecológicos. el octavo lugar en especies de aves. Para darnos una idea de la riqueza biológica con que cuenta México. el segundo en reptiles y el quinto en anfibios (CONABIO. basta con mencionar que ocupa el quinto lugar en cuanto al número de especies de plantas vasculares. a tal grado que el Premio Nobel de Química Paul Crutzen sugiere que el planeta se encuentra en una era geológica especial. a la cual propone denominarle “Antropoceno” (CONABIO. 2005). 2003). tumba y quema. entre ellos alguno que consideran la degradación y fragmentación del hábitat (Halffter y Moreno. Existen indicadores planteados en función de las diferentes facetas de la biodiversidad y de los diferentes tipos de ecosistemas (Dirzo y Raven.Observando algunos tópicos en sustentabilidad alrededor del 60 al 70% de todas las especies del planeta (Mittermeier y Goettsch. Sin embargo. debido a intervenciones antropogénicas como el uso del fuego en la roza. 1992). o al empobrecimiento genético y poblacional de las especies (Estrada y 83 . caracterizada por la omnipresencia de la huella humana en los ecosistemas. 2009). tanto en México como en muchas partes de la Tierra.

hay algunos aspectos relevantes en relación al estado de conocimiento actual que es importante abordar. 2009). la cobertura de la vegetación y la extinción biológica.2 millones de especies. En la publicación del Capital Natural de México (CONABIO. 2011). Kareiva y Marvier. este último refiriéndose especialmente a la pérdida de especies (Wilson y Peter 1988. aunque después de 250 años de trabajo en la clasificación taxonómica de la diversidad de vida. de manera que aproximadamente el 86% de las especies existentes en la Tierra y el 91% de las especies en el océano aún no se conocen (Mora. 84 . Conocimiento de la Biodiversidad Para abordar las implicaciones que tiene el emplear indicadores basados en la biodiversidad. se propone que los indicadores para el análisis de las tendencias de cambio en la biodiversidad se componen de dos tipos principalmente. únicamente se han descrito casi 1.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Coates Estrada. el conocimiento de la diversidad de la vida en el planeta es aún limitado. 1996). Por un lado. 2003). ya que actualmente se estima que existen alrededor de 10 a 30 millones de especies. esto en referencia a la escasa proporción de especies que se conocen.

las bacterias y algas son algunos de los las especies menos conocidas (Dirzo y Trejo. con menos de 50.096 especies. ejemplo de ello son los arácnidos de los cuales se estima que solo se conoce alrededor del 13 % de las especies. ya que aunque los vertebrados son el grupo menos diverso.000 especies. otro grupo bien conocido son la plantas con casi 300. de las cuales 125 son endémicas y en el caso de Mamíferos. se conocen 2. se han descrito cerca de 25. del cual se tiene una amplia certeza de que se conocen prácticamente todas las especies. de los cuales 271 especies corresponden a especies endémicas.000 a 30. ubicándose así entre los cinco países con mayor número de especies las cuales además presentan una alta proporción de endemismos. 2001) Específicamente para México. aunque notablemente más diversos. es decir. México 85 . existe un importante sesgo en el conocimiento de la biodiversidad. es un grupo bastante bien conocido.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Por otro lado.000 especies de plantas vasculares. de un total estimado de 27. en contraste otros grupos son mucho menos conocidos.000 especies. especies que no se encuentran en ningún otro país. en cuanto a las Aves en se han descrito 1. es relativamente bajo en comparación con las ocho millones de especies que se estima que componen este grupo. o el caso de los insectos que se han descrito alrededor de un millón de especies.692 especies de peces marinos.000 especies a nivel mundial. de las cuales se estima que se conocen el 85%. que aunque parece un gran número.

86 . de los cuales 488 corresponden a organismos terrestres y 47 a especies marinas. es altamente recomendable y pertinente que los indicadores de sustentabilidad consideren con las estimaciones sobre la Biodiversidad. tal es el caso de los insectos de los cuales se han registrado para México alrededor de 47.Observando algunos tópicos en sustentabilidad cuenta con 535 especies. así como la inevitable desigualdad del conocimiento que se tiene entre los distintos grupos taxonómicos (conocemos mejor a las especies de vertebrados que de cualquier otro grupo). con un endemismo representado por 368 especies (FloresVillela y Canseco Márquez 2004).853 especies. 2009). Aún tomando en cuenta estas limitantes. Como es la tendencia general. que en suma representa la más diversa de todo el mundo comprende 804 especies de Reptiles. tanto el enorme vacío de conocimiento sobre la diversidad de especies que habitan planeta (se estima que desconocemos alrededor del 80%). La herpetofauna de México... aunque se estima que existen cerca de 100. asimismo el número de especies de Anfibios asciende a 361 de las cuales 174 especies son exclusivas de México.000 especies (Sarukhán. ocupando el segundo lugar de especies después de Australia. además posee un alto número de especies endémicas correspondientes a 161 (Ramírez Pulido et al. existen otros grupos de especies de igual importancia. 2005). siendo así el tercer país con mayor numero de mamíferos. pero de los cuales tenemos menor conocimiento. et al.

Los taxones que son evaluados por la UICN pueden ser clasificados en la categoría de “Datos deficientes” (DD). 1996). publica en el diario oficial de la federación un listado de especies mexicanas y su categoría de riesgo.Observando algunos tópicos en sustentabilidad El análisis más sencillo que puede obtenerse de la composición de especies de una región. para ello existen dos fuentes de referencia importantes para México. centros de investigación. se determina que es solamente una población (e. insular) y no todas las poblaciones que componen una especie la que se encuentra amenazada. que otorga un análisis local de el estatus de riesgo de las especies. organizaciones no gubernamentales y sobre todo de especialistas en cada grupo taxonómico.j. universidades. es el grado de amenaza que ésta presenta. que significa que no se cuenta con la información adecuada para determinar su nivel de riesgo. o bien en categorías como “Casi 87 . por un lado La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). es decir grupos de organismos que están emparentados (Mayr. aunque en ocasiones. La otra fuente de información. es la Norma oficial mexicana NOM-059. este análisis es desarrollado con ayuda de diversos sectores como el gobierno. la cual en colaboración con expertos en el área. publica una lista de especies que han sido evaluadas e indica su categoría de riesgo. En ambos casos lo que se evalúan son taxones. los cuales generalmente coinciden con la categoría de especie.

8%.74% de las especies registradas para México. “En peligro” (EN) o “ En peligro crítico” (CR). el 19. En la versión más reciente (2010) se reportan 194 taxones de anfibios que se encuentran en alguna categoría de riesgo.8%.42% (fig. es decir. “Amenazada” (A) y ”Sujetas a protección especial” (Pr). 54 taxones de aves que equivalen al 5. en ella se observan las siguientes categorías. no se toma en cuenta ninguna categoría que no indique algún grado de amenaza. que si los agrupamos por especie el número se reduce a 432. lo que equivale al 53. (P).Observando algunos tópicos en sustentabilidad amenazado” (NT) o “Preocupación menor” (LC). así como tampoco considera a las especies que están extintas. Para México se registra que 205 taxones de anfibios se encuentran en alguna categoría de riesgo. Para la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-201. o en casos realmente graves como “”Extinto en vida silvestre” (EW) o “Extinto” (EX). en los cuales se estima que la amenaza a la que están expuestas las poblaciones aún no representa un peligro para su sobrevivencia. 443 taxones de reptiles. lo cual representa el 13.26% del total de taxones evaluados. cuando esto ocurre. 94 taxones de reptiles que representan el 13. “En Peligro de Extinción”. lo que equivale al 57. 14).10% y 94 de mamíferos. son entonces clasificados en orden ascendente de riesgo como “Vulnerables” (VU). 373 taxones de aves. equivalentes a 373 especies que representan el 88 .

Partiendo de un esquema de sustentabilidad. 15). en el cual la toma de decisiones referentes a la conservación busca preservar ecosistemas funcionales. aunque es importante destacar que ambas fuentes nos proveen de información distinta. 189 especies. De esta manera. por un lado la UICN nos ofrece un análisis mundial sobre el estatus de una especie. además de considerar en el análisis a todas las especies evaluadas. no solo a las que se encuentran en alguna categoría de riesgo. .Observando algunos tópicos en sustentabilidad 5.42% del total de especies mexicanas (fig. equivalente al 19. es decir. procurando que el mayor número posible de especies migren hacia categorías de riesgo menos graves y de no 89 . que podía estar o no amenazada de manera local para México. la conclusión a las que podemos llegar es similar: México es un país que posee una gran diversidad biológica. encuentra pues gran parte de su patrimonio natural se amenazado. por otro lado la NOM-059 solo reporta las especies que están en riesgo. pero que a la vez presenta problemas de conservación muy graves. se pueden obtener estimaciones cuantitativas sobre el grado de riesgo de las especies. además de que la metodología utilizada para determinar la categoría a la cual pertenece un taxón en cada caso es substancialmente distinto.10% y 280 taxones de mamíferos. No obstante dichas diferencias. entonces la meta sería conservar al menos la diversidad que está documentada hasta el momento.

Existen una variedad de índices para cada una de las estimaciones de los componentes de la biodiversidad. la diversidad beta corresponde a la estimación del cambio o reemplazo en la composición de especies entre distintas localidades y la diversidad gamma que corresponde a la riqueza de especies del conjunto de comunidades que integran un paisaje. la diversidad Alfa (α). sino como resultante de la interacción entre las diversidades alfa y beta (Moreno. En este sentido. 90 . Además del análisis de la diversidad de las especies y su estatus de amenaza per se. existen otro tipo de análisis muy útiles en el estudio de la Biodiversidad que podían ser relevantes en el análisis en la sustentabilidad.Observando algunos tópicos en sustentabilidad saturar a las categorías más alarmantes de estas mismas u otras nuevas especies. no solo como la suma de diversidades alfa. los cuales pueden proveer de información con rigor científico de la descripción de la composición de especies en alguna región. La diversidad alfa se refiere a la riqueza de especies que habitan en una localidad particular que presenta condiciones homogéneas. podría convertirse en una herramienta muy útil y que aporte elementos para la definición de indicadores de sustentabilidad adecuados. 2001). Por ejemplo el análisis de los componentes de la biodiversidad. Beta (β) y Gamma (γ). la capacidad de describir con mayor detalle a la biodiversidad.

Observando algunos tópicos en sustentabilidad

Figura 14.Número de taxones amenazados en México (CR= En peligro crítico, EN= En peligro, VU = Vulnerable) según información de IUCN, 2011.

Figura 15. Número de taxones amenazados en México (Pr= Protección especial, P= En peligro, A = Amenazada) según información de NOM-059-2010.

91

Observando algunos tópicos en sustentabilidad

Finalmente, es muy importante recordar que la diversidad de especies es tan solo un componente de la Biodiversidad, posiblemente el más fácil de emplear debido al conocimiento que tenemos de las especies, pero existe un gran potencial todavía por desarrollar en el análisis de la diversidad genética y de ecosistemas. El análisis de la diversidad genética permite analizar problemáticas que actualmente amenazan de manera grave a la biodiversidad, como lo es la fragmentación y la reducción del flujo génico entre las poblaciones silvestres, podrían establecerse bajo un criterio genético las especies prioritarias para la conservación, definir unidades de manejo e incluso podría aportar elementos importantes que permitan proteger los procesos evolutivos que mantienen a la diversidad biológica (Eguiarte, et al., 2007; Moritz, 2002). Por otro lado la enorme diversidad de ecosistemas que se encuentran en México, así como de procesos ecológicos que son producto de la relación de los organismos entre sí y con su ambiente físico son la base de importantes servicios ambientales, de regulación, culturales y de soporte (Sarukan, 2009).

Conclusiones
En esencia, aún cuando no tenemos un conocimiento completo sobre la Biodiversidad del planeta y que además este se encuentra sesgado hacia los grupos “superiores”, es indispensable que el

92

Observando algunos tópicos en sustentabilidad

planteamiento de propuestas de sustentabilidad y los propios indicadores ambientales, consideren los atributos de la biodiversidad, considerando a esta en su concepción más amplia, con una visión tan integral como sea posible, tomando en consideración que se pretende propiciar que los ecosistemas se mantengan en buen estado y desarrollando de manera óptima sus funciones.

93

M. Tools and techniques for developing policies for complex and uncertain systems. pobreza y desarrollo sustentable. Integrating Humans into Ecology: Opportunities and Challenges for Studying UrbanEcosystems. 94 . (2002). Environmental and Resource Economics. Proceedings of the National Academy of Sciences. Alfsen.Observando algunos tópicos en sustentabilidad BIBLIOGRAFÍA Alberti. S. G. An Introduction to the Arctic Climate Impact Assessment. C. 7263–7266. 18(I). Bankes. C. principles and examples for Norway. E. fortalecimiento de organizaciones locales y desarrollo rural.. Shulenberger.. M. (2011). BioScience.. (1993). and Zumbrunnen. J. Environmental quality indicators: background. (1998). Baltodano. 53 (12). 3 (5).C. H. Marzluff. Riqueza.. (2003). ACIA. An. (2000). México: Jus. Cambridge: Cambridge University Press. Modeling human decisions in coupled human and natural systems: Arctic Climate Impact Assessment. (2005). J.. K. S. Barkin D. Pago de servicios ambientales para reconstrucción ecosistémica. Viggo. Bradley. Ryan. Revista de ciencias ambientales. 21-30. H. 1169-1179. L. 415-435.. 99 (3).

Geografía Económica de México. Comisión Nacional para El Conocimiento y Uso de La Biodiversidad CONABIO. (1998). España: Editorial Crítica. Bekoff. G. Ecology and social responsibility: the re-embodiment of science. (2004). A. (2004). 1998. 95 . II: Estado de conservación y tendencias de cambio. aplicaciones. V.mx/pais/quees. Comisión Nacional para El Conocimiento y Uso de La Biodiversidad CONABIO (2011). La diversidad biológica de México: Estudio de país. Human Ecology Forum. 460-465. Comisión Nacional para El Conocimiento y Uso de La Biodiversidad CONABIO. Bertalanffy. (2001). 95-108. J. E. Capital natural de México.biodiversidad. Teoría general de los sistemas: fundamentos. Á. México: Trillas. Cassirer. vol. (1970) l. Comisión para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.html. L. 15(1). El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna. desarrollo. México. México: Fondo de Cultura Económica. (2009). M. México. A Brief History of SHE: Reflections on the Founding and First Twenty Five Years of the Society for Human Ecology. Carson. Borden. Trends in Ecology and Evolution. México: Fondo de Cultura Económica. Biodiversidad Mexicana.. R.gob. Recuperado de http://www. R. (2001). 16(8). Primavera Silenciosa.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Bassols. (2008). Bradshaw.

Crépin. Three general policies to achieve sustainability”. Lubchenco. (2001). Zimov.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Convention on Biological Diversity. D. Rosswall.. Fundamentos de conservación Biológica. Starret.. Mâler. Revista Digital Universitaria. Building Resilience and Adaptation to Manage Artic Change. El desarrollo sustentable en México (19802007).. J. (2006). Hoel.. J. Investing in natural capital : the ecological economics approach to sustainability (392-407). C. Dirzo R y Trejo. M.C. Danell. K. M. B. Nilsson. T.. Hammer. F... México: Fondo de Cultura Económica.com]. Costanza. (2007). Walker. F. (1997). Costanza. Ambio. C. S. 35(4).. Folke. Recuperado de http://www. Kenya. Selvas tropicales secas de México: un ecosistema de importancia planetaria.. 96 . Nairobi. perspectiva latinoamericana (108-109).. Ch. (1992). A.C. D.. R. I. Chapin III. A. T. G. Rozzi.com/Natures-Services-SocietalDependence-Ecosystems/dp/1559634758#_ Delgadillo. 198-202. S.. Fainsinger. United Nations Enviroment program (UNEP). R. F. A-S.. En Jansson. H. A. Berkes. Washington.. R.. M. V. 9(3). S.: Island Press. Callaghan.. S. y Mássardo. Levin. Daily. (1994). A. R. Folke. Carpenter... R. R. Xepapadeas.amazon. [Amazon. En: Primack. 1-13. R. K-G. Dirzo. Nature’s Services: Social Dependence on Natural Ecosystems.

(2007). R. E. Revista Digital Universitaria. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sociología del medio ambiente. Souza V. J. 9(3). M.htm Eguiarte.. 97 . Ecología molecular. G. J. (2000). ( 2003). 277. domination of earth’s ecosystems. y Woodgate. Science. Medir la Sostenibilidad: Indicadores Económicos. Universidad Nacional Autónoma de México. Annual Review of the Environment and Resources 28 : 137-167.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Dirzo. R. 494– 499. En Redclift. Ecológicos y Sociales. El desarrollo sustentable en México (19802007). crecimiento.es/info/ec/jec7/index. y Raven.. Albacete: Recuperado de http://www. P. 9(3). G. (VII Jornadas de economía crítica sobre la fragilidad financiera del capitalismo. equidad y sostenibilidad: cómo cerrar el triángulo).ucm. (2008). Escobar. Dunlap. (2002). El modelo de Ramsey aplicado a las reservas petroleras mexicanas. Instituto Nacional de Ecología. J. 1-13 Escobar. Evolución de la sociología del medio ambiente: breve Historia y valoración de la experiencia Estadounidense. D. y Aguirre X. Durán. Revista Digital Universitaria. 1-18. Global state of biodiversity and loss. Una perspectiva internacional (03-26). México: SEMARNAT-INECONABIO-UNAM.. L. España: Mc Graw-Hill. (2007). y Jiménez R. D. R.

185. (1987). (2010). 314343. Acta Zoológica Mexicana 20 (2). N. Glynn. 18(4). N. y Heinke. G. E. 23-39. De Groot. CansecoMárquez. Mexico.A. Estrada. Lomas. Sea otters: their role in structuring nearshore communities. R. 17 (5). 98 . México: Prentice Hall. Estudios y Perspectivas en Turismo. A. O. Valores fundacionales del concepto de "parque nacional". La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad. Palmisano. Pensamiento Iberoamericano. The history of ecosystem services in economic theory and practice: From early notions to markets and payment schemes. (2005). (2002). (1996). International Journal of Primatology.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Estes. J. y L. 002. Science. 759-78 FloresVillela. y Coates-Estrada. (1999).F. Fortunato. Galafassi G. Ingeniería Ambiental. El territorio y sus representaciones como recurso turístico. y Montes.. (2004). Contribuciones desde Coatepec. J. Gligo. P. Ecological Economics 69:1209–1218. 12. sustentabilidad ambiental y evaluación patrimonial. 115144... Política. P. C. R. J. Tropical rain forest fragTropical rain forest fragmentation and wild populations of primates at Los Tuxtlas. 4-21. (1974). Nuevas especies y cambios taxonómicos para la herpetofauna de México. 1058–1060. Gómez-Baggethun.

. y Marvier. J. Measurement and estimation (5-12). J.E.ch/ International Union for Conservation of Nature and Natural Resources IUCN.. Navarro J.. M. Zaragoza. V. Conserving biodiversity coldcoldspots. C. G. 344-351. Londres: Routledge. P. London: Chapman & Hall. Recuperado de http://www. Intergovernmental Panel on Climate Change. J. (1995). Una perspectiva económica y social. México: Plaza y Valdez. Jardon U. y Melic. (2003). (1997). Halffter. Measurement and Estimation. Harper. y Hawksworth. (85-108). En Acevedo. Energía y Medio Ambiente. J. G. J. D. Significado biológico de las diversidades Alfa. Jeffries.Observando algunos tópicos en sustentabilidad González.. Beta y Gamma. M. (Eds). Biodiversity. México: Siglo Veintiuno. Saber Ambiental. Michoacán: 99 . Economía y Desarrollo Regional en México. UMSNH. American Scientist. Leff. (2002). Kareiva. México: Sociedad Entomológica Aragonesa. (2011). L. Hawksworth. Morelia.. Sobre diversidad biológica: el significado de las diversidades Alfa. En Halffter. Soberón. A. (2002).. Koleff. L. Recuperado de http://www.ipcc.. Villa. (2006). 91 (4).org. P. (2006). Preface of Biodiversity. (1996).iucnredlist. IUCN Red List of Threatened Species. E. Reflexiones para el análisis regional social. D. Biodiversity and Conservation. L. y Moreno. IPCC. Beta y Gamma (1-14).

Folke. "What is a Species. Recuperado de http://www. En Millennium Ecosystem Assessment (123-164). Sustentabilidad y biodiversidad en México. T. P. J. (2011).. (2005).. S. Schneider.. Mayr. México. W. R.mx. C. and What is Not?". La importancia de la diversidad biológica de México..Observando algunos tópicos en sustentabilidad Liu. Dietz. A...bahiadebanderas. (2007). Nayarit. J.. J. y Dirzo. Goettsch. Recuperado de www. Ch. Z. Mittermeier. M. P. Mesa Temática de Turismo (2008). 36(8).mx/principal/images/plan _municipal/mesa%20de%20analisis%20en%20materia%20d e%20turismo.. Martínez-Rodríguez. W. W. En: Sarukhán. Kratz. (1996). Alberti.pdf Millennium Ecosystem Assessment. México ante los retos de la biodiversidad (2-14). Ouyang. Ostrom. R. Deadman. y C. Washington DC: Island Press. (1992). T. 100 . (1989). S.. MEA. H. 262-277. Ecosystems and Human Well-Being: Current State and Trends.org.. Redman. Lubchenco. Periódico El Universo. and Provencher. 63 (2). Bahía de Banderas: (1940-1960) La construcción de un nuevo municipio.. L. Ambio.. Philosophy of Science.. E.. E. Lunes 16 de Octubre de 1989. Luna P. N. VII Ayuntamiento de Bahía de Banderas. 639-649. Pell.gob.. México: Conabio. Carpenter. Coupled Human and Natural Systems. Taylor. A. R.puntodereunion.

I. C. 387-393. E. 1-8. P. D. Organization for Economic Co-operation and Development. Tepic. y Worm. Nebel. Métodos para medir la biodiversidad. González-Gaudiano y A. (2003). G. 9 (8). C. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Núñez. Barahona. (1999). México: Thomson. E. Paris. Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. G.. Plan Estatal de Desarrollo (2005). A..Observando algunos tópicos en sustentabilidad Mora. Nayarit. B. R. (1994). Organization for Cooperation and development. (2001). P. ONU.. Organización de las Naciones Unidas ONU. shtml Organización de las Naciones Unidas. W. Odum. PLOS Biology. Wright. OCDE. Recuperado de http://www. S. La Biodiversidad.. T. Interciencia. (2006). Environmental indicators. (2011). B. Adl. (2011). Simpson. 101 . Moreno. México: Prentice Hall. historia y contexto de un concepto. B. México: MT Manuales & Tesis SEA. México. J. Barret. (1992) Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo..org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.un. How Many species are there on earth and in the ocean?. Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. Tittensor. E. Fundamentos de ecología. 28(7).

Declaratoria del corredor turístico Riviera Nayarit. ArroyoCabrales y A. Decreto Número 7261. and Environment. 21(1). García Camacho.. Daily.S.. Nayarit.. Tilman. Julio de 2007. I. and Ehrlich.L. City.C.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Periódico Oficial. 2182. 6(2). Acta Zoológica Mexicana. (1996).. Periódico Oficial. B. T. (2006).... W. J. N.R. 55-59. Mills. G. Postel. Síntesis: conocimiento actual.A. Power. P.J. Alejandro (2004). Rodríguez Ch. Vivienda social latinoamericana: La clonación del paisaje de la exclusión. evaluación y perspectivas de sustentabilidad. Sánchez. Capital natural de México.upc. vol. Human appropriation of renewable fresh water. Diciembre de 1989. 46. et al. Science. (2009). 102 . G. Daily. Revista del Centro de Investigación. J. BioScience. Tepic. J.C. Nayarit. CastroCampillo. A. L. Juan Manuel. (2005).pdf Sarukhán. M.E.A. Ramírez. Estes. D. Tepic.. "El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis". México: CONABIO. 785–788. 20-55. Castilla. RamírezPulido..es/ace/Articles-n2/numero2_pdf_tot. Universidad La Salle... S. Challenges in the quest for keystones. Recuperado de http://wwwcpsv. Estado actual y relación nomenclatural de los mamíferos terrestres de México. Bond. J. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 271. J. (1996). 1(2). 609–620. Arquitecture. Menge.

Vitousek. United Nations. Human domination of earth’s ecosystems. Silvius. I. P. Recuperado de http://johnsilvius. (2010). México: Fondo de Cultura Económica. Desarrollo sostenible. Global Report on Human Settlements. (2007). United Nations Centre for Human Settlements. México. R. D. Washington. A Brief History of Ecology. Weber. (2007). World Urbanization Prospects. 103 ..A. (2001).M.Observando algunos tópicos en sustentabilidad Sierra. Science.pdf Tyler Miller.cedarville. New York: United Nations Population Division. J. Wilson. Universidad Autónoma de Nayarit. UNCHS HABITAT. H. Un enfoque integral. (1988). (1954). Análisis de la sustentabilidad en la gestión de los parques urbanos la loma. Cities in a Globalizing World. Lubchenco.M. México: Thomson.org/2600/02studecoessay. y Peter.O.. ST/ ESA/SER:A/216. (2004). E..M. Ciencia Ambiental. (Tesis inédita de maestría). Economía y Sociedad. G. Nayarit. (1997). 494–499. Biodiversity. 277. J. and Melillo. M. alameda central y parque ecológico del municipio de Tepic. Mooney. The 2001 Revision.C. London: Earthscan Publications Ltd. F.: National Academy Press. J. E. UN.