You are on page 1of 6

Hormigones Especiales

Ventajas y Aplicaciones

Alumno: Cristian Trejos G.

aditivos y agua.Hormigones Especiales Sección: TAM 1201 INTRODUCCIÓN El hormigón es un material muy usado hoy en día en la construcción. Según las proporciones que se les dé a estos materiales y también de los aditivos que se agreguen a la mezcla se formaran diversos tipos de hormigones. Hormigón al vacío. grava y gravilla. los cuales tendrán características especiales y serán aplicados según sus ventajas. TAM 1201 Cristian Trejos G. Hormigón compactado con rodillo. Los tipos de hormigones especiales son:           Hormigones livianos. es el resultante de la mezcla de cemento con áridos tales como la arena. Hormigón bombeado. Hormigón bajo agua. 1 . Hormigón de alto desempeño. Hormigones pesados. Hormigón proyectado. Hormigón pre empacado. Hormigón con fibras.

Hormigones celulares: se trata de un mortero fino con burbujas de aire en su interior.Hormigones Especiales VENTAJAS Y APLICACIONES Hormigón liviano Hay dos tipos de hormigones livianos: Hormigones livianos de áridos livianos: se usan áridos livianos naturales o artificiales. Mientras que los áridos artificiales son el poliestireno expandido y la arcilla expandida. y el ladrillo machacado. 2 . dentro de los primeros esta la piedra pómez. los desechos de madera estabilizados con cal. También se les puede incorporar agentes espumantes. el agente incorporador de aire más conocido es el polvo de aluminio. ya que estos son de más fácil aplicación que los aireantes. Ventajas Al ser livianos son fáciles de transportar Es un buen aislador térmico y acústico Se puede cortar en bloques fácilmente Aplicaciones Como bloque sirve en albañilería armada Recrecidos de losas y suelos En protecciones contra fuego TAM 1201 Cristian Trejos G.

El agua puede ser parte del hormigón. 3 . Tiene alta compacidad resistencia mayor en menor espesor de muro impermeabilización óptima gracias a la ausencia de poros Aplicaciones Recubrimiento de túneles Estabilización de taludes Reparaciones o sostenimiento del terreno Revestimientos de depósitos sometidos a abrasión por arrastre de materiales: canales. o agregarse directamente en la boquilla. de ella sale un chorro continuo de hormigón a presión. TAM 1201 Cristian Trejos G. método húmedo.Hormigones Especiales Disminuye el coste frente a otras Relleno de zanjas soluciones Reduce las cargas muertes en estructuras En panel para cerramientos industriales Hormigón proyectado Este procedimiento consiste en colocar el hormigón proyectándolo sobre la superficie mediante medios neumáticos. piscinas estanques. Se requiere de un equipo especial que consta de una cámara sometida a presión por aire comprimido. Ventajas Se puede aplicar en cualquier inclinación de la superficie. caso del método seco.

Hormigones Especiales Hormigón bajo agua Mezclas cohesivas con viscosidad adecuada para evitar el lavado por el agua. Se aplica mediante sistema de bombas. 4 . Es conveniente el empleo de aditivos plastificantes y otros que disminuyan el lavado. sacos de cemento y preempacados. artilleros. El hormigón debe tener una dosis de cemento mínima de 400 kg/m3. pilares de puentes etc. faros. Construcción de represas TAM 1201 Cristian Trejos G.   Ventajas impermeable al agua resistente a los esfuerzos. o un 25% superior a la necesaria para obtener las resistencias requeridas. durable Aplicaciones Reparación y construcción de muelles.

Siendo todos importantes en sus áreas de empleo. ventajas y aplicaciones de 3 tipos de hormigones especiales. caminos. grandes rascacielos. Así como también en pequeñas obras como lozas o radieres. En este trabajo se han mostrado las características. el hormigón proyectado y el hormigón bajo agua. 5 . viviendas. TAM 1201 Cristian Trejos G. túneles. ya que cumplen con las condiciones para otorgar el mejor rendimiento y comportamiento frente a las distintas problemáticas expuestas. el hormigón liviano. etc.Hormigones Especiales CONCLUSIÓN Es sabido que el hormigón sigue siendo hoy en día el material más utilizado en modernas construcciones como puentes. cámaras etc. Es por esto que se ha evolucionado y desarrollado nuevos tipos con las características necesarias para otorgar el mejor rendimiento en distintos tipos de requerimientos.