You are on page 1of 39

Inconsciente colectivo

Nace una flor, todos los días sale el sol de vez en cuando escuchas aquella voz como de pan gustosa de cantar en los aleros de la mente con las chicharras. Pero a la vez existe un transformador que se consume lo mejor que tenés te tira atrás, te pide mas y mas y llega un punto en que no querés. Ama la libertad siempre la llevaras dentro del corazón te pueden corromper, te puedes olvidar pero ella siempre está. Ayer soñé con los hambrientos, los locos los que se fueron, los que están en prisión hoy desperté cantando esta canción que ya fue escrita hace un tiempo atrás es necesario cantarla de nuevo una vez mas.

No llores por mí Argentina
Tu amor te espera no esperes más. En qué perdiste tanto tiempo? Indecisa al hablar tan dura como Humpfrey Bogart. Entre lujurias y represión bailaste los discos de moda y era tu diversión burlarte de los ilusionistas. No llores por las heridas que no paran de sangrar. No llores por mí, Argentina te quiero cada días más. Estás enferma de frustración y en tu locura no hay acuerdo. Una hiena al reir pero al almuerzo con los cerdos. Si las estrellas de cabaret se rien de tus movimientos no es preciso mentir lo negro que hay en tus pensamientos. No llores por las heridas que no paran de sangrar. No llores por mí, Argentina te quiero cada días más. Alguien se quiere ir Alguien quiere volver alguien que está atrapado en el medio de un recuerdo. Esto yo ya lo vi esto ya lo escuché ella no quiere ser amiga de un chico de este pueblo.

Botas locas
Yo formé parte de un ejército loco tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero mi amigo hubo una confusión porque para ellos el loco era yo. Es un juego simple el de ser soldado ellos siempre insultan, yo siempre callado Descansé muy poco y me puse malo las estupideces empiezan temprano. Los intolerantes no entendieron nada ellos decían guerra, yo decía no gracias amar a la patria bien nos exigieron Si ellos son la patria yo soy extranjero Yo formé parte de un ejército loco tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero mi amigo hubo una confusión porque para ellos el loco era yo. Se darán cuenta que aquel lugar era insoportable para alguien normal por eso me dije basta de quejarme yo me vuelvo a casa y decidí largarme les grité bien fuerte lo que yo creía acerca de todo lo que ellos hacían evidentemente les cayó muy mal y así es que me echaron del cuartel general. Yo formé parte de un ejército loco tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero mi amigo hubo una confusión porque para ellos el loco era yo. Si todos juntos tomamos la idea que la libertad no es una pelea se cambiarían todos los papeles Y estarían vacíos muchos mas cuarteles Porque a usar las armas bien nos enseñaron y creo que eso es lo delicado píenselo un momento señor general Porque yo de usted me sentiría muy mal Yo formé parte de un ejército loco tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero mi amigo hubo una confusión porque para ellos el loco era yo. Yo formé parte de un ejército loco tenía 20 años y el pelo muy corto. Pero mi amigo hubo una confusión porque para ellos el loco era yo.

Esta es la historia de un hombre que quiso ser sobrehumano y la realidad entonces se le escapó de las manos. Juan Represión sabe no hay nadie que lo ame las balas que la gente tienen lo asesinaron de pie. Juan Represión grita. Ahora juega a los ladrones. todos los reprimidos seremos tus amigos cuando tires al suelo tu disfraz. Esta es la historia de un hombre que supo muy pocas letras y soñó con la justicia de los héroes de historieta. Y se disfrazó de bueno con un disfraz de villano y los malos de la historia son los héroes cotidianos. Pobre Juan. Pobre Juan. qué lástima me da. Juan Represión llora. el odio te hace muy mal y esperas a tu muerte justo una madrugada en manos de la misma sociedad. . está tan loco el pobre que hoy en la cárcel se encerró. junto con Batman y Robin en un asilo de ancianos con payasos y gusanos. Juan Represión sueña poder ser invisible no puede soportar la verdad y el terror lo va a matar.Juan Represión Juan Represión viste un saco azul triste vive como pidiendo perdón y se esconde a la luz del sol.

Culpa de su afán de conquistarse por la fuerza o por la explotación.La marcha de la bronca Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado sus derechos. Para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor.. ¡Marcha! Un.. Bronca porque matan con descaro pero nunca nada queda claro. Para los que toman lo que es nuestro con el guante de disimular. bronca que se puede recitar.. de la mía. Bronca de la brava. No puedo ver tanta mentira organizada sin responder con voz ronca mi bronca mi bronca. dos. Para el que maneja los piolines de la marioneta general.. No puedo ver tanta mentira organizada sin responder con voz ronca mi bronca mi bronca Bronca sin fusiles y sin bombas Bronca con los dos dedos en Ve Bronca que también es esperanza Marcha de la bronca y de la fe. Con el as de espadas nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar.. Los que mandan tienen este mundo repodrido y dividido en dos. Bronca porque no se paga fianza si nos encarcelan la esperanza. Bronca pues entonces cuando quieren que me corte el pelo sin razón. Bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía. Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas. Bronca porque está prohibido todo hasta lo que haré de cualquier modo. ¡Marcha! Un. . dos. Bronca porque roba el asaltante pero también roba el comerciante.. es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador.

Pero no bombardeen Barrio Norte! . aunque quieras que lo hagamos de noche y si quieres darme un beso alguna vez. Terror y desconfianza por los juegos por las transas.B. curten mambos escuchando a Clash. Estoy temiendo al rubio ahora no se a quién temeré después. aunque quieras que lo hagamos de noche y si quieres darme un beso alguna vez.C.C. Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños espían al cielo usan cascos. por las canas por las panzas.B. es posible que me suba a tu coche. No quiero el mundo de Cinzano no tengo que perder la fe quiero treparte pero no pasa nada ni siquiera puedo comerme un bife y sentirme bien. Pero no bombardeen Buenos Aires. es posible que me suba a tu coche. Los ghurkas siguen avanzando los viejos siguen en TV los jefes de los chicos toman whisky con los ricos mientras los obreros hacen masa en la Plaza como aquella vez como aquella vez Si querés escucharé a la B.No bombardeen Buenos Aires No bombardeen Buenos Aires no nos podemos defender. por las ansias por las rancias cunas de poder cunas de poder Si querés escucharé a la B.

imaginen a los dinosaurios en la cama. . hoy es sábado a la noche. No estoy tranquilo mi amor. un amigo está en cana. cuando el mundo tira para abajo yo no quiero estar atado a nada. Los amigos del barrio pueden desaparecer Los cantores de radio pueden desaparecer Los que están en los diarios pueden desaparecer La persona que amas puede desaparecer. la persona que amas puede desaparecer los que están en el aire pueden desaparecer en el aire los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. los que están en los diarios pueden desaparecer. pero los dinosaurios van a desaparecer. Oh mi amor desaparece el mundo si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano Oh mi amor yo quiero estar liviano.Los dinosaurios Los amigos del barrio pueden desaparecer. los amigos del barrio pueden desaparecer. Cuando el mundo tira para abajo yo no quiero estar atado a nada Imaginen a los dinosaurios en la cama. Los amigos del barrio pueden desaparecer. los cantores de radio pueden desaparecer. Pero los dinosaurios van a desaparecer.

locos de placer alejándose. Miren lo están golpeando todo el tiempo lo vuelven vuelven a golpear nos siguen pegando abajo.Nos siguen pegando abajo Ella es menor. Yo estaba en un club no había casi luz la puerta de salida tenía un farolito azul el se desmayó delante de mí no fueron las pastillas fueron los hombres de gris. . Estoy yendome soy como una luz apagándose desde el piso los pude ver. él es normal y lo que están haciendo es un pecado mortal ella se quedó sin boda ni arroz y al novio lo agarraron entre muchos más que dos miren lo están golpeando todo el tiempo lo vuelven vuelven a golpear nos siguen pegando abajo. Miren lo están golpeando todo el tiempo lo vuelven vuelven a golpear nos siguen pegando abajo.

vamos a pescar dos veces con la misma red. Dos tipos en un bar. de verdad. Acabo de mirar las luces que pasan. Prenden un grabador y bailan un tango. las rayas y el color. Y yo los miro sin querer mirar. y los que están ya no me importan más. Y siento un humo como familiar alguien se acerca y comienza a hablar. Me quedo piola y digo que tal. desde allá. me quedo piola y empiezo a pensar que no hay que pescar dos veces con la misma red. Los carceleros de la humanidad no me atraparán dos veces con la misma red. .No soy un extraño Acabo de llegar. Acabo de cruzar las plazas. no soy un extraño conozco esta ciudad no es como en los diarios. Desprejuiciados son los que vendrán. se toman las manos. enciendo un faso para despistar.

Llegamos a un edificio y comportándose con toda corrección me sometieron a un breve interrogatorio que duró casi 4 horas y fracción . . me prometieron lo aseguraron lo repitieron nos volveremos a ver. ¿dónde trabaja? ¿dónde vive? ¿usted quién es? Acto seguido me invitaron a subir al Ford... A los tres días de vivir con ellos de muy buen modo me dijeron: Vayasé! me devolvieron mis cordones y mi cinto los tenían ellos no les pregunté por qué cuando salía. . dijeron .no hay colectivos. paré un taxi.se hizo muy tarde. y me fui (por ahí).Pensé que se trataba de cieguitos Era un sábado a la noche tenia plata y hacia calor me dije: viejo aprovecha sos joven y me fui al cine a ver una de terror salí a la calle.. Bajé en Sarmiento y Esmeralda compré un paquete de pastillas Renomé en eso siento que un señor me llama al darme vuelta me di cuenta que eran 6 muy bien peinados.quedesé! (por favor). Pensé que se trataba de cieguitos anteojos negros usaban los 6 al llegar me dijeron buenas noches.. muy bien vestidos y con un Ford (verde).

No cuentes lo que viste en los jardines. ¡ni testigos! Enciende los candiles que los brujos piensan volver a nublarnos el camino. sobre el pasado y sobre el futuro. Estamos en la tierra de todos en la mia. Se acabó ese juego que te hacía feliz.. Alicia. ruina sobre ruina. el Rey de Espadas).. el sueño acabó. y el asesino que asesina. No cuentes qué hay detrás de aquel espejo: no tendrás poder.. . Los inocentes son los culpables (dice su Señoría. vas a salir.... pero te quedas ¿dónde más vas a ir? Y es que aquí sabes el trabalenguas trabalenguas. ¡querida Alicia! Quién sabe. y eso mucho para tí. este país no estuvo hecho porque sí. Te vas a ir. Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna. pero te quedas ¿dónde más vas a ir? Y es que aquí sabes el trabalenguas trabalenguas. Estamos en la tierra de nadie (pero es mía). y el asesino te asesina. ya no hay morsas ni tortugas. Alicia. Se acabo… se acabo ese se acabo ese juego se acabo ese juego que hacia tan feliz. este país no estuvo hecho porque sí.Canción de Alicia en el país Quién sabe. ni abogados. Te vas a ir. vas a salir. y es mucho para tí.

Hay en Italia una capital. la Casa Rosada. están chupándome la sangre qué feo olor. hoy mataron al presidente ¡Fuego! Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda ¡Fuego! Estoy sangrando por algún pulmón Cuervos en Casa Rosada. Mi General. Cría cuervos. están chupándome la sangre si usted me quiere es casualidad. no es casualidad. digitan el comportamiento hay un país en algún lugar. Un trompetista se resfrió. Hay un rumor en la catedral. . la Casa Rosada. ¡Fuego! Tiene más filo una decisión que una gillette en la espalda.Cuervos en casa Que yo te quiera es casualidad. no es casualidad. están chupándole la sangre Yo me pregunto que hago aquí. están chupándole la sangre. están chupándole la sangre. prendieron los ventiladores. Cuervos en Casa Rosada. qué bien se lo ve. están chupándome la sangre Este es el cuadro de situación. Cuervos en Casa Rosada. Cría cuervos. matar para matar el tiempo. ¡Fuego! Estoy sangrando por algún pulmón. Qué flaco estoy. Cuervos en Casa Rosada. parece que hoy comió traidores. están pintando las paredes Hay una música en la ciudad.

Porque aún me duele el hambre de un nuevo cielo. porque hasta la justicia tiene cola de diablo y no quiere ver. Porque vuelve la niebla a mi candelario. por qué después de tanto llorar los veo salir de nuevo. y porque tengo ganas de seguir creciendo.Indulto Aunque me quede ciego y sin pensamientos habrá en mi alma un libro con mis recuerdos. Por qué después de tanto llorar los veo salir de nuevo. por qué después de tanto llorar los veo salir de nuevo. pese a todo. Aunque cambie el final siempre el mismo cuento donde quedan las huellas de lo que siento y es por eso que no voy a olvidar por los que han sufrido y por los que no están por los que se han ido a ningún lugar siento que me abraza la soledad siento que me atrapa la soledad. Porque no habrá perdón porque no habrá consuelo de que sirve el castigo sin arrepentimiento. aun te tengo fe. no quiere mirar porque esta desnuda mi libertad. porque no habrá perdón porque no habrá consuelo porque no hay abrigo que calme mi miedo. Por qué después de tanto llorar los veo salir de nuevo. porque no estoy solo y no se que hacer porque. Dios. .

. van pariendo mucha más vida de la que se trunco. Muchos son los santos que están entre rejas de Dios.Las madres del amor Enarbolando dignidad sobre pueblos vencidos. Todos los gritos rebotarán entre los años sin voz. abriéndose caminos entre sueño y horror. silencio y perdón. luz en la oscuridad. campanas y reloj. desparramando fe. Van cruzando este destino. Y mañana seguirán tapándole los ojos al cielo para que no vuelva a llorar. silencio y perdón. las Madres del Amor. Y mañana seguirán con fuego en los pies. quemando olvido. silueta y catedral. por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy. quemando olvido. y tantos asesinos gozando de este sol. desparramando fe. Y mañana seguirán con fuego en los pies. las Madres del Amor. entre ignorancia y valor. Van saltando todos los charcos del dolor que sangró. Van saltando todos los charcos del dolor que sangró. las Madres del Amor.

como le dije. que come en grande y a nuestra costa y de punta a punta del país se han deglutido todo el maíz. La gente duda en empezar la tarea dura de cosechar.Informe de la situación Paso a detallar a continuación el suscinto informe que usted demandó. comprando a uno lo que vale dos y haciendo abuso de autoridad se llevan hasta la integridad.. A los manzanos se los ve cayendo antes de florecer. Parece ser que el temporal trajo también la calamidad de cierto tipo de langosta. Y entre los males y los desmanes hay cierta gente que. ya se sabe. lo poco que queda se va a perder si. duele a mi persona tener que expresar que aquí no ha quedado casi nada en pie. que bien podría ser la unión de los que aún estamos vivos para torcer nuestro destino. Saluda a Ud.bien pudiera ser que podamos salvar. se agusanaron los tomates. le quiero aclarar que –aunque el daño es grave . por más que trate.. Suscribo nombre y apellido y ruego a usted tome partido para intentar una solución. y a las verduras. ya no hay manera de hacerles bien. Mas no desespere. ya no sé qué hacer ni tengo con quién.. todo el trigo joven si actuamos con fe y celeridad.. un servidor. saca provecho de la ocasión. no ponemos fe y celeridad. .

Tengo la carne joven. sobreviviendo. Sobreviviendo. Sobreviviendo. sobreviviendo. Tengo cierta memoria que me lastima.. Y nosotros apenas sobreviviendo. yo pisaré estos campos sobreviviendo. no quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los animales. Sobreviviendo. Tengo un poema escrito más de mil veces. “sobreviviendo”. en él repito siempre que mientras alguien. ni la paz de los pinos del mes de enero. quiero elegir el día para mi muerte. Sobreviviendo. sobre esta tierra. Hace tiempo no río como hace tiempo. ellos manifestándose por la vida. y no puedo olvidarme lo de Hiroshima. me preguntaron ”sobreviviendo” dije. hoy que quiero reírme apenas si puedo. proponga muerte sobre esta tierra y se fabriquen armas para la guerra. Sobreviviendo. sobreviviendo. Sobreviviendo.. roja la sangre. tristes y errantes hombres. . ya no tengo la risa como un jilguero. sobreviviendo.Sobreviviendo Me preguntaron como vivía. Cuánta tragedia. Sobreviviendo. Ya no quiero ser sólo un sobreviviente. Quiero la vida de mi cimiente. sobreviviendo. Cómo me reiría ese loco día. y eso que yo reía como un jilguero. ando por este mundo sobreviviendo. sobreviviendo. Todos frente al peligro. la dentadura buena y mi esperma urgente. Sobreviviendo. sobreviviendo.

000 Guatemaltecos. La memoria pincha hasta sangrar. libre como el viento.. a los pueblos que la amarran y no la dejan andar. América con almas destruidas. libre como el viento. fue cuando el fútbol sé lo comió todo. Todo esta guardado en la memoria. dignidad de Rodolfo Walsh. Todo esta escondido en la memoria refugio de la vida y de la historia La memoria estalla hasta vencer. Todo esta escondido en la memoria.A. La memoria apunta hasta matar.M. espina de la vida y de la historia. Todo esta cargado en la memoria. 150. el mal trato.I. los mineros que enfrentan al fusil. .La memoria Los viejos amores que no están la ilusión de los que perdieron. a los pueblos que la callan y no la dejan volar. con su mal recuerdo. El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos. arma de la vida y de la historia. cuantos dejarían de ser esclavos. libre como el viento Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos. Todo esta clavado en la memoria. a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser. ell indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno Todo esta guardado en la memoria. el hambre y la abundancia que son juntan. todas las promesas que se van y los que en cualquier guerra sé cayeron. Todo esta clavado en la memoria. libre como el viento. sueño de la vida y de la historia. el poder secreto de las armas. sueño de la vida y de la historia La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir. la justicia que mira y no ve. represión estudiantil en Méjico. libre como el viento Todos los muertos de la A. los chicos que mata el escuadrón. refugio de la vida y de la historia. Todo esta cargado en la memoria. espina de la vida y de la historia Dos mil comerian por un año con lo que cuesta un minuto militar. por el precio de una bomba al mar. dejaron su sangre en el lodo. que los padres Palotinos y Angelelli. suplicio de Mugica por las villas. arma de la vida y de la historia. y los de la embajada de Israel. Fue cuando sé callaron las iglesias. La bala a Chico Méndez en Brasil.

Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. toda la pobre inocencia de la gente Solo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañe esta frente. que el futuro no me sea indiferente deshauciado esta el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente. Solo le pido a Dios. Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.Sólo le pido a Dios Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber echo lo suficiente. . toda la pobre inocencia de la gente. si un traidor puede más que unos cuántos que esos cuántos no lo olviden fácilmente.

soy el hijo de la sangre que me guía en los caminos. Dios no estuvo allí donde nací. Canto mi canción de cuna y el dolor me lo duelo yo. Dios no estuvo allí donde nací. y aunque salí de un pozo de sepultura y suciedad voy a pregonar en voz alta y la memoria remendar. te inundaré de risa con la risa que me quedó Porque Dios no estuvo allí donde nací. Aunque sea hijo de un castigo y del rigor voy a poner el pecho a un corazón que se enfermó. Porque Dios no estuvo allí donde nací. Porque Dios no estuvo allí donde nací Dios no estuvo allí donde nací Yo soy Juan el último aparecido. buscaré las palabras para contártelo y gritar. Llevo tus olores adentro desde cuando fuiste mi abrigo. Nunca probé otros senos que los que alimentaron mi grito. puedo ser río para el mar. Dios no estuvo allí donde nací Dios no estuvo allí donde nací Dios no estuvo allí donde nací Dios no estuvo allí donde nací Dios no estuvo allí donde nací . Dios no estuvo allí donde nací. Lloro tus lagrimas con mis ojos bien abiertos. me pongo y me saco sueños. y aunque me han matado un poco nomás. mi sangre con oraciones reza donde no hay Cristos. Yo soy Juan el último aparecido. me abrazo a tus brazos y hablo con voces en secreto. todas las sombras ya danzaron alrededor y adentro mío.Yo soy Juan Yo soy Juan. Llevo tu nombre adentro. Puedo ser viento que acaricia los prados. me puse solo el alma dentro mío. Yo soy Juan el último aparecido. Puedo ser vuelo de pájaros aunque un golpe fuerte una zanja me abrió. el último aparecido soy el hijo de la sangre.

todavía soñamos. todavía esperamos. todavía soñamos. todavía pedimos. dónde se han ido? Todavía cantamos. todavía pedimos. todavía esperamos que nos den la esperanza de saber que es posible que el jardín se ilumine con las risas y el canto de los que amamos tanto. Todavía cantamos. todavía esperamos. a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio desterrando al olvido a nuestros seres queridos. todavía esperamos. nuestros seres queridos. todavía soñamos. por un día distinto sin apremios ni ayuno sin temor y sin llanto. todavía pedimos.. todavía esperamos. que nos digan adónde han escondido las flores que aromaron las calles persiguiendo un destino.Todavía cantamos Todavía cantamos. todavía pedimos. porque vuelvan al nido. Todavía cantamos. todavía pedimos. todavía soñamos. Todavía soñamos. ¿Dónde.. . Todavía cantamos.

todo preso es político. Un ascensor ya sube. Un común va a pestañear si tu preso es político. Reos de la propiedad.Todo preso es político Si esta cárcel sigue así. tu confesión ya sube. Un común va a pestañear. Obligados a escapar. Un ascensor ya sube tu confesión ya sube ¡deténganme! ¡deténganme! ¡deténganme! ¡deténganos! ¡deténganos! ¡deténganos! ¡deténganme! deténganos! . Un ascensor ya sube. temerosos políticos. todo preso es político. tu confesión ya sube. Un ascensor ya sube. si tu preso es político. somos presos políticos. Todos esquivándole. los esclavos políticos. tu confesión ya sube ¡deténganme! ¡deténganme! ¡deténganme! ¡deténganos! ¡deténganos! ¡deténganos! Quince años pagó ayer con tres bucos políticos. Si esta cárcel sigue así.

Pero madre. barcos y municiones Madre estate tranquila. nunca más. tan lejos de casa que ni el nombre me acuerdo recuerdo. . la vida le sonríe. el parlamento cuida que todo siga igual.Reina madre Sonriendo despidió a su madre. y ella se emocionará. el mundo así camina. que nada perturbe su calma. somos mejores. y aman ese lugar.¿Qué está pasando aquí? son igual a mí. ¿Por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando? Hoy la Reina pasea en los jardines y el sol besa sus rosas. Tanques. Pero madre. nunca más. de la guerra y los hombres. que cuenta los flagelos. es que unos salvajes osaron molestar el orden imperial y pagarán. Son del sur de la tierra ¿Qué nos podrán hacer? somos distintos. El reino lo ordenaba. de un director famoso. Luego tendrá una premier de cine. y aman este lugar tan lejos de casa que ni el nombre me recuerdo. ¿Por qué estuve luchando? ¿Por qué estuve matando? Nunca más. aviones. y aplaudirá su buen final. iba al sur del Atlántico.¿Qué está pasando allá? eran igual a mí.

todos caminan por la calle asesinos todos caminan por la calle. ¡Donde está Videla! ¡Donde está Kamps! ¡Donde está Astiz! ¡Donde está Massera! están libres. los que mataron y torturaron ¡Donde está Astiz! ¡Donde está Kamps! ¡Donde esta Viola! ¡donde Suárez Mason! Y la conducta.. Genocidas.Indultados ¡Donde está Videla! ¡donde está Menéndez! ¡Donde está Massera! ¡Donde está Galtieri! Y la justicia. porque están libres. asesinos. los genocidas. todos caminan por la calle condenados. todos caminan por la calle. asesinos. Indultados. genocidas… . Los quiero presos toda la vida. porque están libres. Ni olvido ni perdón juicio y castigo. mafia corrupta. mafia corrupta con un indulto que es un insulto. vamos las madres yo no me olvido. con un indulto que es un insulto. torturadores.

. inferiores ¡Minga de Poder! Como se te ocurre que algunos son elegidos y otros son para el descarte. En la escuela nos enseñan a memorizar: Fechas de batallas. Superiores. pero no confundir. dicta falsas condenas. El que ama la violencia que no tiene conciencia (nunca piensa. nunca piensa. Es de Paz lo que canto. ¡Discriminar!. Es malo tu destino. ante los ojos de Dios Todos somos iguales. otros mueren de frío. que marcó tu camino. Vos que andás diciendo que se debe hacer.. Vos que andás diciendo que hay mejores y peores. ¿Por qué vas lastimando a quién se ve distinto? Imponiendo posturas siempre con mano dura. ¡Mambo! ¡Mal bicho! Todos te dicen que sos: ¡Mal bicho! Así es como te ves: ¡Mal Bicho! ¡Mal bicho! Todos te dicen que sos: ¡Mal bicho! Así es como te ves: ¡Mal Bicho! ¡Mal bicho! Todos te dicen que sos: ¡Mal bicho! Así es como te ves: ¡Mal Bicho! Vos tenés pal' abrigo. Ambiciones de Poder. Sos el que anda matando el que va torturando. nunca piensa no cuida ni su alma. a la injusticia. Que me hablás de privilegios de una raza soberana. ni a su codicia. Sos el que hace las guerras. Vos que andás diciendo que se debe hacer. a la violencia. ¡Mambo!) ¡Mal bicho! ¡Mal bicho! Todos te dicen que sos: ¡Mal bicho! Así es como te ves: ¡Mal Bicho! ¡Mal Bicho! ¡Mal Bicho! Todos te dicen que sos: ¡Mal bicho! Así es como te ves: ¡Mal Bicho! ¡Mal bicho! Todos te dicen que sos: ¡Mal bicho! Así es como te ves: ¡Mal Bicho! ¡Mal Bicho! -Sí Yo no voy: A la guerra. Y en el planeta son tantos. es canción para siempre. Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Digo ¡NO! Paz en el mundo!! Quiero paz en el mundo. . Escucha lo que te canto. Pero que poco nos enseñan de Amor. eso no esta nada bien. Ay ¿Cómo pueden ser tantos?..Mal bicho Vos que andás diciendo que hay mejores y peores. La canción que es valiente.. Como dijo mi abuela: "Aquí el que no corre vuela".

por algo habrá sido.. digo yo.. No me acuerdo bien que estaba cantando Nunca recordé ninguna canción. nunca sé por qué. mi mamá nadie sabe nada. como un pez. De salud de jabón. digo yo.. ¿Dónde está? ¿Qué pasó? desapareció. . por algo será. digo yo. como yo. no recuerdo los días ni las cosas. mi mamá nadie sabe nada. bailo sobre el agua. Enes son enes. ya se me olvidó. Mi papá... Vos sabías.. Como un Dios.. son enes. desapareció. ganas de llorar. una vida incierta. como un pez. Nunca se por qué. tiene mucha tos. Tiene tos. Tengo yo. Se inundó. Vos sabías. se quemó. Como un Dios. y una vida incierta. Mi papá.. lleno de granitos. son enes.Enes Como vos.. son. No me acuerdo bien que estaba cantando... Enes son enes. Como un Dios.. Digo yo. son.. vos tenés. por algo será.. lleno de granitos... ya se me olvidó. ¿Dónde está? Qué pasó? desapareció. tiene pus. vos decís.. vos sabías. No recuerdo los días ni las cosas. por algo será. como un pez. nunca recordé ninguna canción.

que es como vencer para ser adolescente siempre. esa tarde en la seccional. que es como vencer para ser adolescente siempre. prevenir es curar y luchar es remedio. y los gases. la causa mueve al sentimiento y esto empieza a causar todo lo que siento. Aquellos tipos parecía que jugaban con tu madre. lo supiste igual. Al fin y al cabo es más sincero que esta inútil canción. aunque la vida nadie nos va a devolver. Tinta roja. Hijo y sangre de un desaparecido. que es como vencer para ser adolescente siempre. piensa. reconocer que fuimos cómplices también de ese indulto nuestra pasiva indecisión y. Aunque eras muy pequeño entonces. escucha y dice que "no es venganza. en la calle pide a gritos: juicio y castigo. que es como vencer. Ya es bastante por hoy va a ser mejor que me calle y aprender del silencio. que es todo lo que tengo para ser adolescente siempre. para ser adolescente siempre. que es como vencer. que lloraba desconsolada:"Van dos meses que no lo ve he vuelto a ver y estos hijos de puta dicen: ¡Algo habrá hecho!". que es como vencer. Escucha. las corridas y enfrentamientos. para ser adolescente siempre. que es como vencer. piensa.Canción inútil Tantos años y el tiempo no borró el instante. . para ser adolescente siempre. para ser adolescente siempre. es instinto sin razonamiento. escrache en la pared. que es como vencer.

odio que agradezco Pudieron hacer contacto con este sueño indigesto Y aceptar.Estado resignado Me pesa toda la sangre que aquí fue derramada Pero a vos no te pesa absolutamente nada Tus ojos están secos Estado resignado Ya ni te molesta la miseria a tu lado Vivo con mi odio. y aceptar Que soy un vegetal. y aceptar colonia militar Y aceptar. Te digo lo que te digo con mi sangre coagulada llevo un peso que no podes comprender presionaría noches torturándome la sien. estoy marcada Te digo lo que te digo con mi sangre coagulada llevo un peso que no podes comprender presionaría noches torturándome la sien. y aceptar Que soy un vegetal. estoy marcada. Ahogada a la sombra de un muerto que me grita que está mudo ahogada a la sombra de un muerto que se cruza en mi piel. Ahogada a la sombra de un muerto que me grita que está mudo ahogada a la sombra de un muerto que se cruza mi piel. Ahogada a la sombra de un muerto que me grita que está mudo ahogada a la sombra de un muerto que se cruza mi piel. odio que agradezco Pudieron hacer contacto con este sueño indigesto Y aceptar. Escupo y vomito sobre tu cara resignada No existe el olvido porque yo no olvido nada ven a mí. Escupo y vomito sobre tu cara resignada Pudieron hacer conmigo pero yo no olvido nada Ven a mí. Escupo y vomito sobre tu cara resignada porque yo no olvido nada Ven aquí. síndrome excremento Quiero comentarte que me quede sin aliento Y estoy caliente. síndrome excremento Quiero comentarte que me tienes sin aliento Y estoy caliente y estoy marcada Te digo lo que te digo con mi sangre coagulada llevo un peso que no puedes comprender presionaría noches torturándome la sien. síndrome excremento Quiero comentarte que me quede sin aliento Y estoy caliente. Me pesa toda la sangre que aquí fue derramada Pero a vos no te pesa absolutamente nada Tus ojos están secos Estado resignado Ya ni te molesta la miseria a tu lado Vivo con mi odio. y aceptar colonia militar Y aceptar. Ahogada a la sombra de un muerto que me grita que está mudo ahogada a la sombra de un muerto que se cruza mi piel. .

.. Con el rocío azul de las estrellas y el viento que nació del infinito con los matices de un Torres García un lápiz de color y un espejito. son las cosas más lindas que existen en la tierra. Porque nadie resiste un ruego acompañado por toda la ternura de un besito mojado. con dos o tres globos azules y tenues lucecitas de un tablado.. Reventando de alegría el corazón. Mariana siempre Mariana niña de sal y de mares siento tu nombre en tu falda. sentís que un grito te llama. Recitado: Así dejando reposar todo esto a la luz de la luna lograrás una niña.. nieta y hermana. llego... La Falta.Mariana Con solo tres gotitas de perfume y el dulce cucurucho de un helado. y que sus ojos te queman podrás ponerle Mariana.. Vuelve desde el silencio duros y fríos. Mariana. Y si buscando ese nombre. Mariana dulce Mariana. fuertes como el acero que con sólo una lágrima conmueven la dureza de cualquier corazón. más que murga es catarata de pasión... Ahora tan solo te queda decir como se llama y al elegirlo recuerda que es hija. Con unos cuantos gramos de ternura y cuatro rojos pétalos de rosa una curita en el dedo meñique y una pequeña y frágil mariposa. Mariana. niña de pan y de trigo. son frágiles cristales. sentís que un grito te clama Mariana. . vuelven en cada canto nuevo les va la vida escucha. Levantan tu canción..

ni en el Hospital. gritos. no se mete con nadie. Carros acelerados. Toques de puerta. Por eso nadie miró pa' fuera. ¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento. Que alguien me diga si ha visto a mi hijo. Tenía puestos unos jeans y una camisa blanca. frenos. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales. Llevaba camisa oscura y pantalón claro. No ha sido el novio. No saben de ella en la PSN. hoy por la tarde. Es estudiante de Pre Medicina. Lo han detenido. Pasó anteayer. Tiros de escopeta y de revólver. preguntaba la doña. El tipo está en su casa. ella es un alma de Dios. tiene 40 años. Se llama Agustín y es un buen muchacho. Quejas. Por Dioses. Eco de botas en la calle. No sé qué fuerza. Salió del trabajo pa' la escuela. Llevo tres días buscando a mi hermana. ¿Cómo se le habla al desaparecido? La emoción apretando por dentro. se llama Altagracia. Clara Clara Clara Clara Quiñones se llama mi madre. Pantalón blanco. Y se la han llevado de testigo. Y fuí a entregarme. trabaja de celador en un negocio e carros. se llama Ernesto X. Salió anteanoche y no ha regresado. ¿Adónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. y no sé ya qué pensar. Platos rotos. Anoche escuché varias explosiones. por un asunto que es nada más conmigo. Estaban dando la telenovela. camisa a rayas. Ella es. Esto antes nunca me había pasado. . Y ahora dicen que no saben quién se la llevó del cuartel. igual que la abuela. A veces es terco cuando opina.Desapariciones Que alguien me diga si ha visto a mi esposo.

porque me mató tan mal. sin embargo estoy aquí resucitando. después de un año bajo la tierra. después de un año bajo la tierra. Hice un nudo en el pañuelo. para ir cantando. como la cigarra. a mi propio entierro fui. y seguí cantando. igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. tantas desaparecí. Tantas veces te mataron. después de un año bajo la tierra. solo y llorando. Cantando al sol. pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando. A la hora del naufragio y a la de la oscuridad alguien te rescatará. igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. Tantas veces me borraron. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal. como la cigarra. Cantando al sol. tantas resucitarás cuántas noches pasarás desesperando. Cantando al sol. como la cigarra.Como la cigarra Tantas veces me mataron. igual que sobreviviente que vuelve de la guerra. tantas veces me morí. .

América te acuna como una madre. no te levantes aunque su grito diga: «Oíd. mortales». Duérmete oficialmente. Rozan con penas chicas tu sueño grande. pretenden panes.Cancion de cuna para gobernante Duerme tranquilamente que viene un sable a vigilar tu sueño de gobernante. Que los lirios del campo no tienen hambre Que ya te están velando los estudiantes Oid Mortales. parece que no quieren que tú descanses. que sólo algunas piedras son responsables. Hombres. Duerme con aspavientos. sin preocuparte. . Cuando no piden casas. duerme y no mandes que ya te están velando los estudiantes. niños. Duerme mientras arriba lloran las aves y el lucero trabaja para la cárcel. mujeres. es decir: nadie. con un brazo de rabia y otro de sangre. Gritan junto a tu cuna.

. y porque no podemos ni queremos.. Usted preguntará. ¿por qué cantamos? Cantamos porque el río está sonando y cuando el río suena. si cada noche siempre era una ausencia. Cantamos porque el grito no es bastante. Usted preguntará.. En aquel fruto. suena el río.. Y porque en este tallo.. y porque el campo huele a primavera. Si fuimos lejos como un horizonte. la patria casi muerta de tristeza.. y cada despertar un desencuentro. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. si el tiempo era una cueva de ladrones. . cada pregunta tiene su respuesta. Usted preguntará. ¿por qué cantamos? Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida.Por qué cantamos Si cada hora vino con su muerte.. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. los aires ya no eran buenos aires la vida nada más que un blanco móvil. cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. si aquí quedaron árboles y cielo. ¿por qué cantamos? Si los nuestros quedaron sin abrazo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. antes que explotara la vergüenza. y no es bastante el llanto ni la bronca. Cantamos porque el sol nos reconoce.. y el corazón del hombre se hizo añicos. dejar que la canción se hago ceniza.

por los golpes recibidos. por el héroe asesinado por los fuegos apagados. Escribo tu nombre es las paredes de mi ciudad escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad tu nombre verdadero tu nombre y otros nombres que no nombro por temor. por la gente sometida por los hombres explotados. por los árboles podados. por el verso censurado. por mi amigo que está preso porque ha dicho lo que piensa. Por los muertos en la hoguera. Por las tierras invadidas. por los pueblos conquistados. Por las flores arrancadas. por aquel que no resiste por aquellos que se esconden. . te nombro cuando oscurece cuando nadie me ve. Te nombro en nombre de todos por tu nombre verdadero te nombro cuando oscurece cuando nadie me ve… escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad Escribo tu nombre En las paredes de mi ciudad tu nombre verdadero tu nombre y otros nombres Que no nombro por temor yo te nombre Libertad. por la rabia contenida. yo te nombro Libertad. Yo te nombro Libertad. por el joven exiliado. por el justo ajusticiado. Por los dientes apretados. Por la idea perseguida. Por el beso clandestino. Por el miedo que te tienen. por tus pasos que vigilan.Yo te nombro Por el pájaro enjaulado. yo te nombro Libertad. por la hierba pisoteada. por la forma en que te atacan por los hijos que te matan yo te nombro Libertad. Te nombro en nombre de todos por tu nombre verdadero. por los cuerpos torturados. por el nudo en la garganta por las bocas que no cantan. por los nombres prohibidos. por el pez en la pecera.

aprender la lección de la historia debe ser no perder la memoria.Nunca mas A veces te imagino libre de verdad cumpliendo tu destino de felicidad. ninguna pena adentro ni una soledad es tanto ese deseo que parece real. Nunca mas. Nunca Más Aprender la lección de la historia Debe ser no perder la memoria Aprender la lección de la historia. Nunca Más Aprender la lección de la historia Debe ser no perder la memoria Aprender la lección de la historia. La gente más sencilla. Aprender la lección de la historia debe ser no perder la memoria. la que sabe amar Y aún tiene coraje para no callar. Aprender la lección de la historia Debe ser no perder la memoria Aprender la lección de la historia Debe ser no perder la memoria. Te busco en los que se sueñan y los que te dan Eternamente todo sin echarse atrás. . Debe ser no perder la memoria. Debe ser no perder la memoria.

Carlos Fasano encontró la puerta de la celda donde había estado preso. Y con la ayuda de otros amigos.La puerta Por pura casualidad. Carlos regateó y regateó hasta que por fin. con la ayuda de algunos amigos. Y cada mañana. Durante la dictadura militar uruguaya. reconoció los tajos que él había cavado con la cuchara y las manchas. . sino trajes de Armani. decidió quedársela. y el dueño de la barraca exigió un precio imposible. No bien la vio. El centro de reclusión pasó a ser un centro de consumo y ya sus prisiones no encerraban gente. el sol ilumina la puerta. en las quebradas de Cuchilla Pereira. Esa puerta y las puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la barraca que las compró. Y allí se alza. pudo llevarla: porque más de un musculoso fue necesario para acarrear aquella mole de madera y hierro. Está clavada en lo alto de una loma verde. Carlos la conocía mejor que la palma de su mano. Cuando Carlos descubrió su puerta. las viejas manchas de la madera. pudo pagarla. perfumes de Dior y videos de Panasonic. hasta la casa de Carlos. invulnerable a los años y a las fugas. ahora. rodeada de verdulerías. de cara al sol. la puerta. y en la puerta el cartel que dice: Prohibido cerrar. pero la puerta estaba siempre. él había pasado seis años conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número número 282. cuando la cárcel se convirtió en shopping center. Pero las puertas de las celdas se habían puesto de moda en Punta del Este. El ratón se escabullía y volvía cuando quería. que eran los mapas de los países secretos donde él había viajado a lo largo de cada día de encierro.

They dance alone Why are there women here dancing on their own? Why is there this sadness in their eyes? Why are the soldiers here Their faces fixed like stone? I can’t see what it is that they dispise They’re dancing with the missing They’re dancing with the dead They dance with the invisible ones Their anguish is unsaid They’re dancing with their fathers They’re dancing with their sons They’re dancing with their husbands They dance alone they dance alone It’s the only form of protest they’re allowed I’ve seen their silent faces scream so loud If they were to speak these words they’d go missing too Another woman on a torture table what else can they do They’re dancing with the missing They’re dancing with the dead They dance with the invisible ones Their anguish is unsaid They’re dancing with their fathers They’re dancing with their sons They’re dancing with their husbands They dance alone they dance alone One day we’ll dance on their graves One day we’ll sing our freedom One day we’ll laugh in our joy And we’ll dance One day we’ll dance on their graves One day we’ll sing our freedom One day we’ll laugh in our joy And we’ll dance Ellas danzan con los desaparecidos Ellas danzan con los muertos Ellas danzan con amores invisibles Ellas danzan con silenciosa angustia con sus padres con sus hijos con sus esposos Ellas danzan solas Danzan solas Hey Mr. Pinochet You’ve sown a bitter crop It’s foreign money that supports you One day the money’s going to stop No wages for your torturers No budget for your guns Can you think of your own mother Dancin’ with her invisible son They’re dancing with the missing They’re dancing with the dead They dance with the invisible ones They’re anguish is unsaid They’re dancing with their fathers They’re dancing with their sons They’re dancing with their husbands They dance alone they dance alone One day we’ll dance on their graves One day we’ll sing our freedom One day we’ll laugh in our joy And we’ll dance And we’ll dance .

Were cut down and taken from us. In the wind we hear their laughter In the rain we see their tears. we hear their heartbeats. Hear their heartbeat we hear their heartbeat.in the rainfall. Night hangs like a prisoner Stretched over black and blue. See their tears. In the trees our sons stand naked. . we hear their heartbeat. Hear their heartbeats. our sons and daughter. Through the walls our daughter cry.Mothers of the disappeared Midnight. Hear their heartbeat.

. Escuchen sus latidos. nosotros escuchamos sus latidos En el viento nosotros escuchamos sus risas En la lluvia nosotros vemos sus lágrimas. Noche pasada como prisionero tirados sobre el negro y azul. Escuchen sus latidos nosotros escuchamos sus latidos. vean sus lágrimas en la tormenta. A través de las paredes. Escuchen sus latidos nosotros escuchamos sus latidos. nuestros hijos e hijas fueron arrancados y tirados lejos de nosotros.Mother of God (En español) Medianoche. En los árboles nuestros hijos juegan desnudos. Nuestras hijas gritan.

Wings beating about the room. garden walk..The Mother of God The Mother of God It's. a fallen flare Through the hollow of an ear.. The terror of all terrors that I bore The Heavens in my womb. Chimney corner. Or rocky cistern where we tread the clothes And gather all the talk? What is this flesh I purchased with my pains. . This fallen star my milk sustains. this is by William Butler Yeats: The threefold terror of love. This love that makes my heart's blood stop Or strikes a Sudden chill into my bones And bids my hair stand up. Had I not found content among the shows Every common woman knows.