You are on page 1of 5

Universidad del Salvador Facultad de Historia, Geografía y Turismo Escuela de Historia

Trabajo de Recuperación de Escolaridad Procesos de Descolonización en Jordania e Irán

Cátedra: Cuestiones de Política Internacional Contemporánea Docente: Lic. María Constanza Dueñas Alumna: Karen Nieva Fecha de Entrega: Julio 2013

Este territorio incluía lo que . salieron a la luz los acuerdos anglo-franceses de Sykes–Picot. La declaración de los Catorce Puntos del presidente norteamericano Wilson debilitó la posición imperialista. la Gran Guerra fue un enfrentamiento civil dentro de la comunidad europea. Al aprobar esta propuesta. Tanto en África como en Asia. cuando en la Conferencia de San Remo. la doctrina del derecho a la autodeterminación de los pueblos. La intervención británica en la región comienza ya durante la guerra. por lo cual las aspiraciones de los pueblos para poder conformar su propio estado árabe se esfumaron. Sin embargo. La Sociedad de Naciones selló el futuro de las naciones agrupadas bajo el antiguo imperio. a través del establecimiento de mandatos británicos y franceses. el dominio efectivo se da desde 1920. se le asignó el mandato sobre Palestina al Reino Unido. Al finalizar el enfrentamiento. Esto fue el golpe final para este sistema. fundamentados por los principios de autodeterminación. sólo como instigación de las potencias de la Triple Entente. Algunos países del continente participaron. el fin de los imperios se produjo como resultado de levantamientos y movimientos nacionalistas. la independencia se dio pacíficamente y ocurrió así donde el poder imperial renunció a su gobierno colonial. como consecuencia de la derrota de Alemania y sus aliados. El quinto punto. El período entre guerras significó el derrumbe de los sistemas imperiales como consecuencia del debilitamiento de las potencias colonizadoras de Occidente y al fortalecimiento de las tendencias nacionalistas en los países asiáticos. . En algunos lugares.Desde el punto de vista de asiático. las potencias coloniales hallaron dificultoso oponerse o resistir las aspiraciones de independencia de las naciones asiáticas. Una vez finalizada la Gran Guerra se produjo la desintegración del Imperio Otomano. En 1939 estalla nuevamente el conflicto armado entre las naciones de Europa. ya en decadencia. marcó a las naciones oprimidas y les dio aires de liberación. El territorio que actualmente conocemos con Jordania formaba parte del Imperio Turco.

Gran Bretaña tenía como obligación asegurar el establecimiento de un “hogar nacional” para estos últimos. como en el Mandato de Palestina. incluso en países independientes. Irán inicia el siglo XX como Estado islámico no árabe que ha mantenido su independencia frente a las pretensiones del colonialismo occidental. La desunión en el seno islámico propició la intromisión anglo-británica. La tensión en la zona fue acrecentándose. ya que se ingresa en un periodo de decadencia y conflictos internos debido. Si bien el dominio de Gran Bretaña no fue afectivo. británicos y alemanes. un proceso de reformas para organizarse como Estado moderno. Esta situación lo lleva a iniciar. Esto chocaba con los intereses los árabes. El avance de la oposición a la presencia europea en los países musulmanes creció agigantadamente en el periodo entre ambas guerras. las cuales continuaban siendo técnicamente un solo. A diferencia de Jordania. Fue denominando Palestina todo el territorio al oeste del río Jordán y Transjordania a la parte situada al este del río. El territorio del Mandato fue dividido en 1922 en dos partes. a las presiones ejercidas por la rivalidad imperialista europea. la Franja de Gaza. principalmente. Cisjordania y el Reino de Jordania. La mayoría de los habitantes eran árabes de religión musulmana.hoy conocemos como el Estado de Israel. quienes pretendían conservar el territorio en su totalidad para ellos. Su status de país neutral no fue suficiente para evitar la intromisión de rusos. si lo fue su influencia en el sur de Irán. . en el periodo entreguerras. así como también con una conciencia histórica del pasado brillante y esplendoroso del antiguo Imperio Persa. La situación cambia después de la Gran Guerra. que dejaron al país en un lamentable caos político. tal el caso de Irán. turcos. tal como se les había prometido al brindar ayuda contra el Imperio Otomano. El emirato transjordano era gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I. aunque continuaba la administración bajo un alto comisionado británico. aunque también había gran concentración de judíos.

La asistencia mutua entre Jordania y Gran Bretaña. Así comenzarán más de 60 años de explotación petrolífera por parte de Gran Bretaña. Nuevas anexiones llevarán al Reino de Jordania a ser tal como hoy lo conocemos. Conflictos internos. se lograron unificar las dos orillas del río Jordan al finalizar el mandato impuesto por la Sociedad de Naciones. condujeron a la aparición en Irán de movimientos nacionalistas que reclamaban la formación de un gobierno constitucional. pre anunciada. El apoyo y la necesidad de ayuda fueron mutuos. pero no así la influencia de hecho que Gran Bretaña ejercía sobre el Emir y sus dominios. y estos demostraron su lealtad apoyándolos militarme durante la II Guerra Mundial. el Reino Hachemita de Transjordania. Las imposiciones de las potencias extranjeras. los británicos seguían de cerca este proceso y lo supervisaban a través del alto comisionado en Jerusalén. Surge en 1946 un solo Estado. sobre todo por los pozos de petróleo que se encontraron a principios de siglo. La independencia definitiva de Jordania no fue menos complicada y revolucionaria que la situación en Irán. cambios radicales con respecto a su gestión administrativa y el alejamiento de la esfera de influencia británica y el posterior acercamiento a los Estados Unidos. entre árabes e israelíes. Para 1923. por lo cual.Entre 1919 y 1921 siguió siendo objeto de las ambiciones colonialistas. . los reiterados intentos de dominación por parte de ellas y la debilidad y corrupción de los gobiernos propios. los británicos continuaron ejerciendo dominio efectivo sobre Transjordania. La dominación de derecho había culminado. Con una guerra de por medio. Por medio de dinero y asesoramiento. Gran Bretaña reconoció oficialmente la independencia del Emirato de Transjordania. todo esto marcó la definitiva independencia iraní de la influencia e intromisión europea. Debían estar preparados para ella. dista bastante de la serie de golpes de Estado y la posterior intervención aliada durante la II Guerra Mundial en Irán. el cual queda bajo dominio de Abdalá I. Impulsar el desarrollo económico e industrial y la modernización del país fueron los objetivos.

México. Bibliografía: • Apuntes de clase • Bianco. • Delgado. Asia Contemporanea. • Benz Wolfgang y Graml. Siglo XXI. El siglo XX. hoy Irán se ha erigido como república. Siglo XXI. El siglo XX.E von (comp. G. Jordania lo hace como reino. México.Tras décadas de enfrentamiento.). Buenos Aires. • Grunebaum. Ambas se han alejado y han cimentado sus Estados lejos de la influencia europea.). 1945-1982. El mundo moderno y contemporáneo. Siglo XXI. Lucien (comp. 1986. 1999. Pearson Educación. Tomos I y II.). aunque no podemos dejar de mencionarla dentro de sus respectivos procesos de descolonización e independencia. Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde La caída de Constantinopla hasta nuestros días. El Islam. . Hermann (comp. Gloria M. 2002. 2002. Buenos Aires.