You are on page 1of 27

COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA

Jesús Isaí Alberto Rodríguez

COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA

Jesús Isaí Alberto Rodríguez

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ DE OAXACA”

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO CULTURA Y ARQUITECTURA

INDICE   LOCALIZACION Y LOMITES ENDOFOLOGIA

COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez                                      TOPOGRAFIA GEOLOGIA OROGRAFIA SISMOLOGIA CLIMA PRECIPITACION HUMEDAD RELATIVA VIENTOS DOMINANTES VOCACION NATURAL PROBLEMA AMBIENTAL RIESGO POTENCIAL AREAS DE PRESERVACION AMBIENTAL ETIMOLOGIA ORIGEN DE LA POBLACION SUELO URBANO VIVIENDA PARTICULARIDADES USOS Y COSTUMBRES MAYORDOMIAS VELAS DANZAS INDUMENTARIA DEMOGRAFIA POBLACION ACTUAL MIGRACIÓN VOCACION DE LA ZONA EMPLEOS Y SALARIOS AGRICULTURA Y GANADERIA FORESTAL INDUSTRIA TURISMO PARTICIPACION MUNICIPAL PROPIEDAD FEDERAL PROPIEDAD ESTATAL PROPIEDAD MUNICIPAL PROPIEDAD USOS DEL SUELO .

dependiente del distrito No.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. localizada en la región costa del estado de Oaxaca. 48. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez                          AREA INVADIDA DENSIDAD DE LA POBLACION SALUD EDUCACION RECREACION DEPORTE SEGURIDAD SOCIAL SERVICIOS COMUNICACIONES COMERCIO Y ABASTO SISTEMA DE AGUA POTABLE DRENAJE Y ALCANTARILLADO ENERGIA ELECTRICA ALUMBRADO PUBLICO RED TELEFONICA PAVIMENTOS ESTRUCTURA VIAL VIALIDAD REGIONAL VIALIDAD MICROREGIONAL VIALIDAD DE ACCESO CONTROLADO VIVIENDA IMAGEN URBANA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA ARQUITECTURA MONUMENTAL ARQUITECTURA TRADICIONAL Y VERNACULA LOCALIZACIÓN Y LÍMITES La ciudad de Pinotepa Nacional pertenece al municipio No. 20 de Santiago .

Al Este: San Andrés Huaxpaltepec. colinda:     Al Norte : Los municipios de: Santiago Llano Grande. San Miguel Tlacamama.89 Has. 956 has destinadas a este Municipio.) de los cuales el 25% son laborables. Al Sur : El Océano Pacífico. En cuanto a Ia superficie territorial que se destina a la cabecera municipal de Santiago Pinotepa Nacional.75% del estado. (71. De la superficie otorgada a la cabecera municipal el casco urbano de Santiago Pinotepa Nacional. Cuenta con un área de 697. San José Estancia Grande y Santa María Cortijo. Sus coordenadas geográficas extremas:     N E S O 16° 29´ 97° 58 16° 07´ 98° 20 La extensión territorial que ocupa el municipio de Pinotepa Nacional. situado al suroeste de la Capital del Estado.56 has/km2 .COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. con una altura de 200 m/s/n/m.46 has en el año 2004 A partir del Centro de la Población. propicios para diferentes tipos de cultivos propios para la región. es señalado por la ley de división territorial del estado de Oaxaca. Al Oeste: Santo Domingo Armenta. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez Jamiltepec Oaxaca. y Santa María Huazolotitlan. de las 71. 104. El municipio de Pinotepa Nacional.956 Has. y tiene una superficie de 719. donde está estipulado por la Secretaria de la Reforma Agraria que se destina una superficie de 17. donde los terrenos son planos con sus texturas arenosas y arcillosas siendo el 75% restante accidentado propio para uso ganadero y forestal. los límites de la cabecera municipal Corresponden:  Al Norte: La Población de Santa María Jicaltepec . a este nivel estatal Pinotepa Nacional representa el 0. localizándose al lado Sur. y Pinotepa de Don Luis. La distancia entre la ciudad de Oaxaca y Pinotepa es de 397 Km.

Ñuzaca. Por su afinidad con el agua.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. Suelos expansivos: Son suelos de textura fina y principalmente arcillosos. así como cuarteaduras en Ias construcciones. originando fuertes movimientos internos. Cambisol y Regosol. el Calvario. y los Barrios la Posta. estos suelos son barrosos. abarcando: el Fraccionamiento San Isidro. EI Nuevo Porvenir. lo que provoca agrietamientos. la absorben y la retienen expandiéndose. Se localizan en la zona Sur. Porvenir. siendo de los obstáculos que dificulta el desarrollo urbano. Batallón. Deben mantenerse bajo tierra o provocar hundimientos. se han localizado cinco tipos de pendientes para la clasificación de las diferentes zonas topográficas: 2 a 5% pendiente (óptima para usos y servicios urbanos). y muy anegadizos. el Puente. depresión con mayor proporción en la población hallándose más hacia el Noroeste y Suroeste. Shiniñu. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez    Al Este: Al Sur: Al Oeste: La Población Agua de la Caña La Población Hornos Grandes La Población Loma Larga EDAFOLOGIA Dentro de la población. se localizan dos tipos de suelo: 1. cuarteaduras y derrumbes violentos. Estos movimientos frecuentemente producen rupturas en Ias redes de agua y drenaje. Cuando están húmedos. Tienen drenaje deficiente y provocan hundimientos irregulares en las construcciones. AI secarse se contraen. . Parte del B. Suelos granulares sueltos: Son suelos generalmente arenosos en los que Ia presencia de un flujo de agua puede provocar Ia transportación de partículas y con eso crear huecos que con el tiempo aumentan de tamaño y llegan a ocasionar daños estructurales a las construcciones y descubrir instalaciones. las Flores II. De acuerdo al área de estudios. TOPOGRAFIA La Ciudad de Pinotepa Nacional. Los suelos que predominan en el área de estudio y sus alrededores son: Luvisol. y el Barrio Yutacu. 2. También es factible que se produzca un fenómeno contrario debido a la inestabilidad del suelo y se generen levantamientos de Ias construcciones. Ignacio Zaragoza y Col. Aviación. Centro. 5 de Mayo. 20 Noviembre. se caracteriza por acentuarse en una zona accidentada. Localizándose en la Zona Norte de a población. las Colonias Guadalupe. son suelos catalogados para uso agrícola y con algunas propiedades de uso urbano.

Cuauhtémoc (Esta topografía en su mayoría está localizada al norte. es que tienen pendientes mayores del 20 %. 2. 5. .COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. perjudicando el Barrio Nuevo. y Col. GEOLOGIA Por su ubicación y relieve del suelo. Cruz. Fraccionamiento nuevo (IVO). Sta. La zona de lomeríos: una de las características de los Iomerios. abarcando parte del Sureste del área urbana actual. La zona montañosa: ubicada al norte de la población y no provoca ninguna dificultad para la ciudad por la distancia entre ellas. Vicente Guerrero y Col. Isidro (FOVI). muy intemperizado. con orgánica y un grado de erosión incipiente en tipos surcos. (pero no óptima para usos y servicios urbanos) Topografía adecuada con ligeros problemas localizada al Noroeste-Suroeste. Se localiza fuera del área urbana actual. los Barrios: las Flores Il. gneiss. 4. 30 ai 45 % Inadecuadas para Ia mayoría de los usos urbanos por sus pendientes extremas. B. Abarca una parte de la mancha en la zona Noreste y Sureste de Ia población. fuera del área urbana actual). entre las colonias comprendidas están: Col. 5 a 15 % Adecuada. afectando parte de Ia Col. 15 al 30 % Moderado. mármoles y cuerpos graníticos. el Panteón. Abarca parte de la Col. Miramar. presenta dificultades para la planeación de redes de infraestructura. el Dispensario. 3. Vicente Guerrero. 45 % a más No apto para el uso urbano por los altos costos que implica Ia introducción. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez 2. Chico. estas se ubican en la mayor parte de la población. (pendientes encontradas en la periferia del área urbana). hacia la salida a Puerto Escondido. comprendiendo parte del Fraccionamiento San. operación y mantenimiento de Ias obras de infraestructura. el Panteón. profundos de textura gruesa y media. Col. Santa. Las Lomas y parte del B. el Zapote y el Barrio Zapote Alto. equipamiento y servicios urbanos. la zona se divide en tres porciones: La zona costera: que presenta mayores planicies. Cruz. Benito Juárez. 3. las Flores I. En lo que respecta a Ia población se encuentran: • Rocas metamórficas: El esquisto. areniscas. vialidad y construcción entre otras. Centro.

y mostrándose el periodo de lluvias de los meses de Junio a Octubre. El Colorado.4° C su máxima es en el mes de Mayo. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez clasticas. Sur: El Camote. La temperatura media anual es de 27° C.. PRECIPITACION PLUVIAL De acuerdo a la intensidad de lluvias que se muestran en Santiago Pinotepa Nacional. y . es de 1.6 mm! año. • Rocas Ígneas: graníticas. Ei Espejo. que abarca toda la Zona Costera del Pacífico de la República Mexicana. SISMOLOGIA Esta ciudad está calificada como zona sismográfica. dentro del área los siguientes cerros: • • • Norte: Piedra Encantada.10 C en el mes de Diciembre. y pórfidos • Rocas sedimentarias: calizas. grano dioritas.514. ya que frecuentemente se presentan movimientos telúricos. . por encontrarse dentro de la zona que corresponde a la famosa falla de San Andrés. Ei Zopilote y el Potrero. y con lluvias escasas en los meses de Mayo y Noviembre. El régimen de precipitación anual es de verano e intermedio. donde su máxima es de 362. con una topografía ondulada y accidentada.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. lutitas. y la mínima de 25.4mm. ya que también se presentan precipitaciones durante los meses de invierno. CLIMA MA Por el grado de humedad que registran se considera Cálido Sub – húmedo. en el mes de Agosto. OROGRAFIA rocas Se encuentra situada sobre los 200 msnm. Cerro de Jicaltepec y los del Hule. Oeste: El Cangrejo. la presentación promedio en milímetros anuales de lluvia. con variaciones medias mensuales de 28. Tres Cruces.

cedro rojo. algunas cordilleras bajas. . A estos vientos antiguamente los pueblos. donde se ha llegado a modificar el entorno ecológico y natural del área. VOCACIÓN NATURAL Por su ubicación geográfica cercana al mar Pinotepa.64% y en el que están localizadas Pinotepa Nacional y Santa María Jicaltepec. y sobre todo las que lse laboran en la producción de campo. Posee recursos naturales diversificados que le dan gran potencial. valles estrechos y planicies. así como el tráfico ilegal y la extinción de especies. . en determinados momentos suelen ocurrir accidentes que ponen de manifiesto la imposibilidad de controlar y mitigar los daños ocasionados por el hombre al medio ambiente. Otros puntos de conflicto son la basura. aparte del proceso continuo de degradación de la naturaleza. originándose en el Océano Pacífico siendo más intensos en los meses de Septiembre y Octubre creando destrozos en ocasiones en la agricultura. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez HUMEDAD RELATIVA Su humedad relativa es de tipo (Aw2) de mayor humedad. como especies forestales tropicales. que existe en un área territorial de 25. Su paisaje natural se relaciona con Montañas y lomeríos. la erosión del terreno. son la deforestación. RIESGO POTENCIAL La población se destaca por sus actividades económicas.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. como producto de la devastación de los ecosistemas por la actividad ganadera y agrícola. como: suelo fértil. la denominaban como vientos de Corzo de San Francisco. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Las mayores dificultades ambientales a que enfrenta. la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación de la aguas. ya que generalmente se se acompañan de lluvias. parota doble. bocote y ceiba. cuenta con recursos naturales favorables. VIENTOS DOMINANTES Los vientos dominantes en Pinotepa son de Sur a Norte. sobre todo en época de lluvias y un clima favorable para el desarrollo de una variedad de vida animal y vegetal. agua suficiente.: caoba.

estos se convierten en incendios y arrasan con la vida animal y vegetal que predomina en Pinotepa (ubicados en la zona norte de la mancha urbana). contaminación de los suelos y aguas. para combustible postes para cerca. 4. La explotación inmoderada de Ia madera para Ia industria silvícola. etc. iguanas. Este método acelera la erosión y la destrucción de los suelos. esto con el fin de desarrollar y sostener la población. sino por las técnicas agrícolas. en donde tenemos la presencia del tiradero municipal a cielo abierto y a orillas de Ia carretera. etc. donde se ha convertido en dificultades ambientales. El tráfico ilegal de los animales dentro de los mercados urbanos. es desalentador. pero desde el punto de vista ecológico. se han incrementado los basureros clandestinos en las orillas de la población. Por el constante crecimiento de la población. e incluso contaminación atmosférica.Otra de las causas del deterioro y la erosión de los suelos. el desmonte de terrenos para cultivos. que impiden el crecimiento de retoños. provocando que muchas especies se encuentren en peligro de extinción como venado. ya que los residuos son quemados y generan deterioros ambientales y problemas poblacionales. Cuando se salen de control la roza o quema de pastizales. sobre todo en Ias zonas de accesos carreteros. En la parte Sur Oriente hacia la salida a Collantes. y a consecuencia de esto van desapareciendo. armadillos. es una Consecuencia del comercio desmedido. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez Estas actividades que se realizan son rentables para la población. es la excesiva extensión de la ganadería de bovinos. Las plantas no peligran tanto por el tráfico. 6. como la madurez de semillas. Que significa hacia el cerro desmoronado . que pierden sus nutrimentos 2.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. y sobre todo el aprovechamiento para ¡a elaboración de viviendas (tablas morillos Y vigas). 5. y dentro de estas sobresalen: 1. 3 . La sobre explotación de los mantos acuíferos y la contaminación de las aguas superficiales que atraviesan la mancha urbana. ETIMOLOGIA El nombre de Pinotepa Nacional fue asignado término ha sido objeto de muchas polémicas y se le cuales Son: PINOTEPA. son fuertes causas de futuros deterioros ecológicos.

cuya capital era Tuxtepec. Los Mixtecos llamaron Ñuoco a Pinotecpan. PINOTEPA Que significa lugar de extranjeros PINOTL Extranjeros PAN Lugar 3. Los Tecpanecas se replegaron a sus asentamientos originales y los Mixtecas. El significado del nombre Ñuoco es pueblo o casa de autoridad (20 familias). En esta fecha. I00. fueron los Tecpanecas. siglo Xl. PINOTEPA. Los toltecas huyeron en todas direcciones. el Ejército Mixteca invadió la Costa. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez PINILL Desmoronado 2. sometiendo a sus pobladores y permaneció dominando hasta la caída de Ia gran Tenochtitian en 1521 . La invasión Chichimeca destruyó el imperio Tolteca. y su capital Tula. era que significa: ―En el palacio de los extranjeros‖ TECPAN: Palacio real. 4. la capital Mixteca fue. hacia aquella región y hacia el actual estado de Guerrero. Palacio Se aproxima un poco entonces sería Pinotepa. EI nombre original Náhuatl. Que significa el palacio del Pinole PINOLLI: Pinole TECPAN. de ahí el nombre original: Pinotecpan.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. Siendo este último el más aceptado ORIGEN DE LA POBLACION Los primeros pobladores de la actual ―Sultana de la Costa Chica‖. en la que el pueblo Mexicano se revela e inicia la lucha por la independencia consumada en 1821. fue un pequeño asentamiento de unas veinte familias emigradas de Tecpan de Galeana. C: Que se da un valor locativo ―en‖. hasta el 16 de Septiembre de 1810. se inicia la dominación española. En el año I. Se entiende que no era autoridad de la región. junto a la actual Cuajinicuilapan en donde los Mixtecas fundaron la colonia Yono Yuti. estado de Guerrero. ocuparon la mayor parte del territorio costeño. En su origen. Montecillo. Un grupo se . hasta 1350 época en la que el Imperio Azteca se extendió hasta la Costa. en el actual estado de Hidalgo.

siendo este periodo de la introducción del grupo étnico. cuando se crearon los estados libres y soberanos en su régimen interior y unidos a Pacto Federal. ―junto a los manantiales o ríos‖. por los asentado para realizar las actividades agrícolas más pesadas. Hacia mediados del siglo XIV. el 27 de septiembre se inicio aquella larga discusión muchas veces armada. conservaron como capital lgualapa y a Ia provincia le Ayacaxtla. En la época colonial Pinotepa. Durante el régimen federal también de un tercio de siglo. Consumada la independencia de 1821. sino una colonia que llamaron. Así Pinotepa paso a llamarse Pinotepa del Estado.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. con el abrazo de Acatempan y la entrada del ejercito Trigarante a la Ciudad de México. donde Pinotepa pasó a llamarse Pinotepa del Departamento. por lo cual. Pinotepa fue oficialmente designado con su nombre actual Pinotepa Nacional. como los sostuvo el Partido Liberal. A esta colonia Mexica. Los Toltecas continuaron hasta la Costa. pasando por Tecpan. Durante Ia colonia se llevó a cabo el reparto de grandes entregas extensiones de tierra los españoles entregándoles además las poblaciones existentes ―para lo que pudiera servirles‖ Vinieron a invadir a sojuzgar. nombre que fue dado por los Frailes en la época de la colonia. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez desplazó por Cuernavaca. ocurrió Ia invasión Mexica. entre centralista y federalistas. En la reestructuración administrativa que propuso el Visitador General Don José de Gálvez a partir del 4 de diciembre de 1786. después de la época de la reforma se le llama : Santiago . Ayotla Anahuac. aun cuando no fundaron un imperio. Ahí convivieron con los amuzgos influyéndolos de su cultura. Taxco. negro o afro-americano. ya ocupado por los Tecpanecas. Iguala y Chilpancingo. El país sufrio alternativamente reorganización por parte de uno y otro grupo. a violar y a destruir una Cultura mucho más avanzada que la de Occidente. queda agregada Ñuoco. del señor Don Porfirio Diaz Mori. actual Pinotepa. Nahua o parientes de los Tolteca. durante 33 años entre liberales y conservadores. se cambió el régimen de los alcaldes por el de las intendencias del ejército y provincia del Reino de la Nueva España. matar. quedó dentro de la jurisdicción de la arquidiócesis de Puebla y fue llamado. Pinotepa del Rey. finalmente triunfante en la constitución de 1857. Mas tarde lo cambiarón por Santiago Pinotepa. a despojar. en donde fundaron como capital Igualapa. (Ayotla por la gran cantidad de tortugas y Anahuac en remembranza de Ia altiplanicie y de sus parientes los Aztecas).

música y artesanías textiles. Las principales labores artesanales son guipiles. aunque tienen influencia inevitable de los grupos negros e indígenas de Ia región son esencialmente mestizos. A diferencia de Ias danzas. queda definitivamente con el nombre de Santiago Pinotepa Nacional PARTICULARIDADES Como una ley de humanidad. son las que han ido diferenciado de un pueblo a otro. en cada estilo de vida siempre tiene que sobresalir algún elemento distintivo que caracterice el tipo de actividad de los pueblos. de una raza a otra. espacios productivos. pN DESARROLlO URBANO CENT RO € POBIACION . El perfil cultural de Pinotepa es variado. enredos o pozahuancos. entre el cobre Mixteco. se han transmitido diversidad de normal. 30La versión más difundida sobre su origen. usos y costumbres. religiones técnicas de trabajo. naturales y muchos otros elementos que se han ido añadiendo a nuestro tipo de vida cotidiana. cUYOS tripulantes se establecieron en Ias poblaciones cercanas dejando como herencia sus cantos y .COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez Pinotepa del Estado y a partir de la revolución. el hierro Africano y la plata Europea y manifiesta una riqueza en las áreas de danza. de generación en generación. Una característica importante en Ia Costa Chica. es Ia que habla de un barco chileno encallado en Ia zona.SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL OAXAC se1uhlet y hamacas. asi como territorios. priflCiPaImte desbordan ritmo >‗ colorido. ias chilenas son bailes que. Estas partucularidades posiblemente. cabe destacar la enorme fusión de razas. es Ia práctica de un género de baile conocido con el nombre de Chilena. Tanto Ias danzas indígenas y negras Como los bailes mestizos (chilenas. región que Comprende parte de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Tal situación involucró un largo proceso de transcufturacjón que con el tiempo dio lugar a Ia chilena costeña mexicana. No hay manera de saber S esta versión es verdadera. no es del todo improbable. la tiene Ia r más dominados. que es una mezcla de los elementos iniciales de Ia chilena con las influencias de Ia región de Ia Costa Chica: el particular estilo musical de Ia zona y Ia natural picardía mexicana. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez bailes. MAYORDOM IAS Los usos y costu mayordomías que son congregaciones Y gran parte de Ias Mayordomías.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. propiameni . Por lo tanto. esta mt el rumbo. sin embargo. donde se mestiza. Ia combinación de los diversos componentes culturales de Ia región nos brinda una gran variedad de expresiones de carácter místico-religioso o profano. Actualmente. y en Ia población. ya que muchos barcos sudamericanos que se dirigían hacia California a mediados del siglo XIX hacían escalas en los puertos mexicanos de Huatulco y Acapulco durante Ia llamada ―fiebre de oro‖. USOS Y COSTUMBRES Pinotepa se caracteriza por contar con un se mezclan para crear una sola. practicadas y conservadas como un importante elemento de identidad cultural de Ia región.

justamente con sus mandones. San Antonio. San Juan.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. San Pablo. al Tata Chu pequeño. La Virgen del Rosario (se cree. Ia Virgen Ia Dolorosa. Ia Virgen de Ia Soledad. por que el ser . No solamente lo hace el mayordomo con su familia. Y los mestizos veneran: El Santo Entierro. San Nicolás y otros más. La fiesta de Ia Semana Santa. que Ia introdujeron los primeros pobladores. ya que hay contradicciones por que. el indígena solamente se dedica a ¡r con su Tata Chu (imagen de Jesús). San Juan Bautista. comparándolo con lo anterior. y cuando se celebre. tengan una relación en el sentido de que se pide. pero cuando se sumaron los mestizos empezaron a existir disgusto entre Ias dos razas. estos son honores que se realizan a Dios. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez Existen diferentes tipos de r mayordomos pero Ia que posteriormente se menciona es la mas común. quizá los ritos que se hagan en esta cuestión. ya que es una imagen muy pequeña. agradecer que nos fuera bien o mal. Ia Santa Cruz. (al que encarcelan). sobre todo en Ia época de Ia Semana Santa. Virgen Ia Magdalena. San Pedro. si no toda la comunidad indígena y actualmente Ia mestiza. va de casa en casa). pero se dice que Ias mayordomías están revestidas. y esta alhajada. se da gracias. La tradición es milenaria. y cada año. que Ia familia tenga para poder pasarla bien este año. Ese es el ciclo religioso de Ia religión católica en sus mayordomías. Ia celebraba la comunidad indígena.

(Dios de Ia lluvia) y prueba de ello. van a pedirle a Dios.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. de esta emonia. a Ia imagen. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez humano como indígena. Ia Piedra Encantada. que es lo principal. donde es tradición velar a Ia persona el día de su muerie hasta el siguiente día (24 hrs). Es Ia Costumbre dar de comer y beber a Ia gente por ayudar a Ia familia. tienen como obligación darles su jabón. es que después de Ia Semana de Mayo. DESARROU. sacrificios). Ia Peña. donde en Ia actualidad velan al santo. o se les manda su plato de caldo. el Yucucha. En Pinotepa PC Cerro del Calvario. y lo que se acostumL de vaca con chile y mucha hierva santa. tuvieron sus dioses. son puntos estratégicos o lugares cerer siempre han existido. el Cerro de Jicaltepec. por agradecij0 mer es como se corresponde aquí. donde estos 3 últimos lugares. Ia Boca de Ia /j la Vieja. Las comidas en Ias mayordomías de lo típico no han variado.. (donde anteriormente era pedirle al Dios de Ia lluvia a través peticiones. VELAS Se le consideran mayordom también a los fallecimientos conocidos asimismo como velas. donde se acostumbra a recibir una limosna para .o Todas Ias administraciones de Ias mayordomí cuando termina Ia cer a la gente que ayudo.

Las danzas típicas de Ia raza Indígena son: Los tejorones cuerudos (el indígena satirizan a los negros). y el baile de artesa que hasta ahora. existen una simulación del baile de Ia tortuga. sé esta empezando a recuperar. pero antes de Ia chilena. predominan Ias danzas son: Los moros. ya que satirizan los indígenas en sus mascaras al español).COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. los danzantes que son descendientes de españoles. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez ayudar a Ia familia a soveltar un poco los gastos. el chande. DANZAS Existen diferentes tipos de danzas en donde se mezclan Ias diferentes razas a Ia hora de algún evento. los monos. el rumbero. los docepares. donde en Pinotepa. Los pantalonudos Las mascaritas plumadas (recuerdo de los españoles. La raza mestiza. Vásquez. y algunas que todavía sobreviven son: Los diablos. En el periodo del Lic. negra y mestiza. Genaro V. y bailes regionales como los juegos y chilenas que se bailan en todo el rumbo. cuando asumió Ia gobernatura de Oaxaca. Entre Ia raza Negra. que son únicos en Ia región y los tenemos en Pinotepa. el palomo. ya se han perdió. había juegos como el pato. (17 de . bailan una remembranza de Ia conquista en varios pueblos. como son Ia raza indígena. EI toro de Tepetate. que bailan en Ia época del carnaval. que son simulacros de los animales que se extinguieron.

invitan a Pinotepa a participar por primera vez a Ias Fiestas del Lunes dei Cerro: ―Guelaguetza‖. metiendo Ia cabeza y los brazos. para el diario sobre su cabeza una manta. (representación de Ias diferentes regiones. traían los pechos descubiertos bien un se enredaban un pedazo de gasa. EI Huipil de Gala en el cuello. Félix Fernando Baños Clavel. y sin mandil. y empezaba a utilizar el calzón. De Diciembre de 1928) Siendo Presidente Municipal de Pinotepa Nal. etc. los bordaban con Ia representación de Ia Pájara de amor (El Pájaro de Dos cabezas. donde se dan a conocer las tradiciones). pescado.js hijos)9 esta prenda solo en dos ocasiones se la ponen. aña. EI Lic. también usan se representan todos los animales de Ia región como: Ia Pájara dei Amor. enviando una pareja de indios de Pinotepa. para Ia protección de . y una pareja de negros de Ia población de Collantes VESTIMENTAS Las mujeres indígenas entre los 15 a más años. . se vestían con enaguas. formando Ufl pico de águila.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. cuando se casa y le sirve de mortaja cuando muere. EI varón vestía a partir de lOS 14-15 años. Ellos producían su vestimenta como huipiles. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez Noviembre de 1925 al lo. cotón y un sombrero. en ia epoca prehispánicai era un náhuati protector de Ias embarazadas o Casadas.

618 Hombres. así como de poca atraccion para a po acion e otras entidades. 347 hab. .COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. se utilizó información recabada por el INEGI en el último censo dei 2000 de Ia población de Pinotepa. y considerando ei Método de ia Tasa de Interés Compuesto. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez POBLACION ACTUAL Para saber cual es Ia población actual. que pertenecen a I I. hacia los Estados Unidos beneficia La migración de trabajadores hacia el interior dei paiso un estancamiento para el desarrollo económicamente a sus familiares. .354 hab. ademas de Ias enfermedades que se contraen en el extranjero. Este efecto de Ia migración a veces se da con familias enteras Y como ya se había mencionado nos crea situaciones de estancamiento como por ejemplo una baja productividad en el campo. se calculo Ia población actual que corresponde al año 2004 con 26. . donde corresponden 24. y I 2. b ‗ caracteriza por ser una entidad expulsora de población. 729 Mujeres. -J A miaración entre estos Oaxaca se Los estados dei sur de México tienen Un alto grauO e .. ponen en peligro a Ia sociedad en general. pero como consecuencia no de sus comunidades. MIGRACION .

. es una de las actividades más importantes con una producción . 229.97 Has. africana. son el guinea. por lo general es extensiva y genera pocos empleos. 68 has. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez EI fenómeno de Ia migración en Pinotepa se presenta de Ia siguiente manera.9 % de Ia población migratoria su destino es EUA y el 97 I % restante hacj I interior del país. Los pastos con los que alimefltafl el ganado. 28 % de la superficie territorial de Ia localidad. según el censo general de población y vivienda 2000: La población de 5 años y más que a partir de 1985 residía fuera de Ia entidad era de 946 hab lo cual nos indica que el 2. a e ASPECTOS ECONOMICOS Vocación de la Zona Pinotepa se caracteriza por contar con favorables recursos naturales que h b desarrollo de Ias diferentes actividades económicas. de ias cuales. caprino y Ia avicultura I La cría del ganado Bovino.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. las principales‘par Ia p biI0 j AGRICULTURA GANADERIA Dentro de Ia Superfjcje destinada hacia Ia población. y corresponde al 42. La practica ganadera. para y otros. donde dentro de los limites de Ia Zona de estudio se conside1r 463. Las principales especies ganaderas son: bovino. estrella. esta Considera 7. porcino.

COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. insuficiencia en el abastecimiento de agua en temporada de estiaje. se localizan árboles como: Parota. Ceibas o Pochotas. Estas especies maderables. por lo que por esta causa. Caobas. falta de frigoríficos. etc. cuya producción es insuficiente para Ia satisfacción del Consumo de Ia población. Bocotes y otras especies de corrientes tropicales como: Cacahuananche. Los principales problemas por los que atraviesa Ia ganadería en esta región son: escasa producción de pastos por Ia falta de lluvias. tomando en cuenta Ia distancia para llegar a los centros de comercialización. Robles. tienden a desaparecer debido a que gran parte de los terrenos en donde existía esta vegetación. INDUSTRIA La activjdad lndtist. los han ¡do desmontando para explotados corno agrícolas o bien destinarlos a Ia ganadería. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez aproximadamente de 30. 000 cabezas I Ganado Porcino (producción de traspatio) y el Caprino. por falta de buenos caminos. FORESTAL En toda el área de estudio. Ias enfermedades. problemas de comercialización del ganado y sus derivados. amenaza Ia actividad forestal en nuestra area de estudio.ial ri este Municipio no cuenta con un pleno desarrollo. debido a ¡a poca . samarftanes palma camedor y otras. drago. Cedros Rojos. insuficiencia y deficiencia de infraestructura y sobre todo.

no existe alguna agroindustria pars Ia misma. tabiqueras (tabiques y tejas). La actividad del cultivo de Ia apicultura. perteneciente a particulares. ya que cuenta con Ias condiciones naturales de clima y flora para obtener productos de buena calidad. Aunque Ia producción de copra es importante en el Municipio. Ia producción que se obtiene actualmente se comercializa en Ia región y también se exporta. Otras son: Pequeñas alfarerías. De Ia sustracción animal: Curtidurías. se cuenta con Un procesador de limón en el Cerro de Ia Esperanza. Todos estos productos. Existe un aserradero particular cuya materia prima Ia traen de los Municipios vecinos que cuen con vegetación maderable. una pertenece a particulares y Ia segunda (Mieles de Ia Costa Chica). es una actividad de gran importancia para el Municipio. dos beneficiadoras de miel. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez fliClativa cjue se lo cia a Ias peqLienas eripIesas do hecho Ia actividad en esta region es poca porque no hay un proyecto a desarrollar y quizá también por lo caio de una infraestructura para lo mismo. pertenece a un grupo apoyado por el gobierno del Estado. . hilados y tejidos de algodón. aunque Vt()s recursos nìj urales pata tIlo. Talabarterías de Pieles y Talleres de Huaraches.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. De Ias Micros y Pequeñas empresas. existen negocios que provienen de Ia extracción veget como: Ia carpintería. se comercializan de forma local. entre otras. herrerías. tejidos de palma. De hecho.

la Participa políticas que se dan en esta poblacjón°‖ municipal se toma muy en Cuen dado que por Ias dìferencias el presidente electo y su gabine se Actualmente poder. debido a que no están contaminadas número de visitantes va en aumento paulatinamente y como ya son conocidas regionaJrn el PARTICIPACION MUNICIPAL Para Ia Población. ya que en las0 de los probl presta a muchas crItIcas. pero se considera el punto de partida hacia la Barra de Laguna de Corralero. Victoria a Ia presiden últimas eleCcjon mas Políticos que crean rezago. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez TURISMO La ciudad de Pinotepa no cuenta con ninguna atracción turística dentro dei CaSCO urbano. es I municipal se encuentcia municipal cr dosrimeras fuerzas POIític existencia de una duafldad de result&j0 de esta dua secuestrado o resultado de esta dife externaron a Ia poblacìôn SU iesarrollar un plan de de poderePO‘ el grupo mejor c s. que son playas de mucha atracción para los lugareños.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. se ha creado un onocido por que el paJado as necesidades y gobier0 cada grupo se cuida a de jflg0COfl1O los ―talibanes‖ Como .

de las cuales corresponden a un 2. Delegación del IEEPO. dentro de las cuales ocupa el 2.. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez Ias espaldas nabilidad ya que en lugar de se deja de lado Ia atencion de PROPIEDAD FEDERAL Este tipo de propiedad cuenta con 46. etc. Panteones antiguo y nuevo Basurero Municipal. que atraviesa la mancha urbana de Oriente a Poniente.57 has.66 % de Ia superfìcie territorial.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. donde utilizan el 3. Canchas deportivas. donde se cuenta con: la Carretera Costera del Pacifico. Ríos. que pertenece a Una parte de Ia traia urbana . Unidad Deportiva. IVO. PROPIEDAD ESTATAL La propiedad estatal cuenta con 44. Mercados. Escuelas federales. maneja 64. Parques.57 has. PROSAVI. CFE. Rastro. Universidad Estatal (en proceso).54 % del territorio de la cabecera municipal y logra contar con: ICAPET. IMSS.68 % de Ia superflcje 83 PROPIEDAD PRIVADA Pinotepa Nacional dei centro de ia población.67 has. SCT. ISSSTE.. Iglesias — Templos. de las cuales Son: el Palacio Municipal. PROPIEDAD MUNICIPAL La propiedad del municipio. SEDENA. cuenta con Ia propiedad privada.

¡o municipal con ro. José Rafael Rive propietarios: Juan José Baños. enfrentando una serie diferentes demandas de Ia población. Gonzalo ESTIMACION DE LAS DEMANDAS GENERADAS SOBRE LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTUR URBANA Fenomenos como el flujo de inmigración.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. Tomando en cuenta este fenómeno de desarrollo para el periodo a estudiar del año 2004 al 2025 se deberá de considerar un análisis muy detallado para Un mejoramiento del desarrollo urbano. son los que principalmente incrementaran el área urbana y Ias carencias en los servicios urbanos. SUELO URBANO EI aumento de la población y ei incremento dei suelo urbanizado y urbanizabie reflejan cambios en Ia estructura urbana. . donde se establece un 1. comercio y el crecimiento natural de ia población. Es por esto que se .55 % de la superficie de la BIENES EJIDALES La propjad ejidal 1.75 % de la totalidad del territor Wd. Vda.38171 has destinadas a lo le corresponde el De Aguirre 78. Francisco Baños. Arroyo largo. Lo de Riaño‘ y predio del Sr. influencia sobre la vida social y Ia evidente e irreversible urbanización de zonas no aptas para Ia urbanización.20 has. Consuelo Gaiga Efrén Villar. Rafaela p. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez población Contando con 27.

los requerimientos del suelo urbano PROBLEMA Y DETERIORO AMBIENTAL Los problemas de deterioro que enfrenta Ia ciudad de pinotepa son de diferentes características.COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. . debido a icola y ganadero. Y finalmente uno de los deterioros mas nocivos para el ambiente es Ia roza de los suelos con Ia finalidad de cultivarlos. este método acelera Ia erosión y Ia destrucción de los suelos estas áreas se ubican en ¡a zona Norte de Ia mancha urbana. arroyos y finalmente estas se conducen al río de la Arena. así como también los tiraderos de basura al aire libre en distintos puntos de ia poblaciófl principalmente en los centros urbanos mas frecuentados por la población así también como animales de traspatio que se encuentran libres y defecando en Ias vialidades. ÁREAS DE PRESERVACIÓN AMBIENTAL La población no se ha interesado por contar con una zona de Preser-vaci‘ que gran parte de Pinotepa es zona ejidal y procuran la utilización para un uso agr‘ Ecológica. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez determinan. barrancas. ias viviendas que no cuentan con este seicio descargan en Ia vía pública. esto consecuentemente provocará a futuro una invasión de Ias zonas que en Ia actualidad deberían estar reconocidas como reservas ecológicas. tales como: construcciones ubicadas en los causes de arroyos ias cuales causan problemas de contaminación directa a los causes. Por Ia carencia de drenaje en Ia mayor parte de ia ciudad.

/ 4. V2004 = 26. I viv.354 hab.60 hab. La vivienda necesaria será igual a la población total. OAXACA Jesús Isaí Alberto Rodríguez VIVIENDA El número de la vivienda en el 2000 era de 5155 viviendas habitadas. así como el dato de Ia población total y el promedio de ocupantes de viviendas particulares. entre el promedio de ocupantes por vivienda. Para determinar Ia cantidad de viviendas se necesita conocer el número de viviendas existentes en Ia población. 729 viviendas .COMUNIDAD DE SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL. = 5.