You are on page 1of 11

Sum a Suma de monomios

Procedimiento: 1. Se escriben las expresiones una a continuación de otra y con sus respectivos signos 2. Se reducen los términos semejantes. Para reducir términos semejantes se procede de la siguiente forma: a. Si los términos son de igual signo, se suman los coeficientes y se escribe el signo común b. Si los términos tienen signo distinto, se restan los coeficientes y se escribe el signo del número mayor en valor absoluto c. A continuación del signo y del coeficiente se escribe la parte literal

Suma Suma de polinomios

Procedimiento: 1. Se ordenan los polinomios 2. Se escriben los polinomios, uno debajo de otro (cada polinomio en una fila diferente); y de tal forma, que los términos semejantes queden en la misma columna 3. Se reducen los términos semejantes: a. Se suman los términos positivos b. Se suman los términos negativos c. Se establece la diferencia entre los resultados obtenidos en a y b d. En el total, el signo que lleve el término corresponderá al del número mayor, en valor absoluto, de las sumas en a y b 4. Se dibuja una línea debajo de la última fila; y debajo de esta línea se escriben los términos, ya reducidos en el paso 3, con sus respectivos signos Hallar la suma de:

Se escribe el minuendo con su propio signo y a continuación el sustraendo con signo cambiado 3. Se escribe el minuendo con su propio signo y a continuación el sustraendo con signo cambiado 3. cada término con el signo cambiado. Se escribe el minuendo con su propio signo y a continuación el sustraendo con signo cambiado. Se identifican tanto el minuendo como el sustraendo 2. Resta de monomios Procedimiento 1. y. Se identifican tanto el minuendo como el sustraendo 2. cada término en la misma columna que su semejante. Se identifican tanto el minuendo como el sustraendo 2.Resta Resta de monomios Procedimiento 1. el minuendo en una fila y en la fila inferior el sustraendo. Se reducen los términos semejantes De: . O también. Se reduce la expresión resultante De: Resta de polinomios Procedimiento: 1.

se escribe la base común y se eleva a un exponente igual a la suma de los exponentes de los factores" Multiplicar: 1 . Se multiplican los coeficientes numéricos 3. Se multiplica la parte literal: "para multiplicar potencias de la misma base. Se multiplican los signos entre si (aplicando la "ley de los signos") 2.Arriba 2 Multiplicación Multiplicación de monomios Procedimiento: 1.

Se multiplica el monomio por cada uno de los términos del polinomio. el producto del primer termino del multiplicador y todos los del mutiplicando. se multiplican los números entre si. Cada producto particular se escribe en su respectiva fila debajo de la línea horizontal y en el orden en que se efectuaron los productos parciales: en la primera fila. 5. Cada letra particular representa una base. sumando los exponentes respectivos. Se escriben el multiplicando y el multiplicador en dos filas: el multiplicando en la fila superior y el multiplicador en la inferior. Se traza una línea horizontal debajo de estas dos filas 3.. "el producto de varias potencias con igual base se obtiene escribiendo la base común y. Se ordena el polinomio resultante Multilplicar: 1 Multiplicación Multiplicación de polinomios por polinomios Se ordenan los polinomios 2. en la segunda fila. el producto del tercer termino del multiplicador y todos los del mutiplicando. se multiplica la parte literal..Multiplicación Multiplicación de polinomios por monomios Procedimiento: 1. 2.. se multiplican los signos. teniendo presente la "Ley de los signos" b. en la tercera fila. Se multiplica cada termino del multiplicador por todos los términos del multiplicando (teniendo en cuenta la ley de los signos y la ley de los exponentes) 4. y. c. en el siguiente orden: a. Los términos semejantes se escriben en la misma columna . el producto del segundo término del multiplicador y todos los del mutiplicando.. .

Ley de los signos: + + por + da por . Se reducen los términos semejantes Propiedad en el producto de potencias: Para hallar el producto de dos o más potencias con la misma base.6.da por + da por . Se divide la parte literal del dividendo entre la parte literal del divisor. En el cociente se escribe primero el signo. Se aplica la ley de los signos 2. por último. basta con escribir la base común y sumar los exponentes respectivos.da + + Multilplicar: 5 División de monomios Procedimiento: 1. Se divide el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor 3. teniendo en cuenta la ley de los exponentes "para dividir potencias de la misma base se escribe la base común con exponente igual a la diferencia entre el exponente del dividendo y el exponente del divisor" 4. seguido del coeficiente numérico y. la parte literal en orden .

Se continúa así sucesivamente hasta que el residuo sea cero. El segundo término del cociente se multiplica por cada uno de los términos del divisor y el producto se resta del resto que quedó en el dividendo. 7.. D i v i d i r: 1 3 . éste será el segundo término del cociente 5. para lo cual se cambia el signo. Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor. Se ordenan los dos polinomios respecto a una misma letra 2.. Se divide el primer término del segundo resto entre el primero del divisor y se efectúan las operaciones anteriores . El primer término del cociente se multiplica por cada uno de los términos del divisor y el producto obtenido se resta del dividendo. éste será el primer término del cociente 3. cambiando los signos y escribiendo cada término debajo de su semejante 6.alfabético. y escribiendo cada término debajo de su semejante 4. Se divide el primer término del resto entre el primer término del divisor. División División de dos polinomios Procedimiento: 1.

. P(x)n. Se eleva el coeficiente al exponente de la potencia 3. · P ( x ) ︸ n veces Calculamos la potencia de un binomio (polinomio de dos términos). (x + y)1 = x + y (x + y)2 = (x + y) · (x + y) = x2 + 2xy + y2 (x + y)3 = (x + y) · (x + y)2 = x3 + 3x2y + 3xy2 + y3 . Si el monomio es negativo. Potencia Resultado Coeficientes 1 (a + b) a+b 11 2 2 (a + b) a2 + 2ab + b 121 (a + b)3 a3 + 3a2b + 3ab2 + b3 1331 4 3 2 2 3 4 (a + b) a4 + 4a b + 6a b + 4ab + b 1 4 6 4 1 Nos fijamos en la regla que siguen los coeficientes de (a + b)4: (a + b)4 = 1 · a4-0 · b0 + 4 · a4-1 · b1 + 6 · a4-2 · b2 + 4 · a4-3 · b3 + 1 · a4-4 · b4 = a4 + 4a3b + 6a2b2 + 4ab3 + b4 . Para apreciar las regularidades entre los coeficientes de las distintas potencias ordenamos los resultados. la potencia será positiva si el exponente es par.Potenciación Potencia de un monomio Procedimiento 1.. El exponente de cada letra se multiplica por el exponente de la potencia Arriba Desarrollar: 1 2 Potencia de un polinomio La potencia de un polinomio. y negativa si el exponente es impar 2. Si el monomio es positivo la potencia simpre es positiva.. es una forma abreviada de escribir el producto del polinomio n veces: P ( x ) n = P ( x ) · P ( x ) · ..

Factor común El caso mas simple es cuando todos los términos de un monomio o en general un polinomio tienen un factor común. y que . A continuación veremos algunas expresiones algebraicas y del lado derecho de la igualdad se muestra la forma de factorizarlas (mostrada como un producto notable). FACTORIZACIÓN DE UN POLINOMIO: Como veremos no todo polinomio se puede se puede descomponer en dos o mas factores distintos de 1. el teorema fundamental del álgebra puede dar la respuesta de cuando se puede obtener una descomposición. sin necesidad de hacerlo paso por paso. . También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. pues en el mismo modo que en aritmética. o son el producto de otras expresiones algebraicas.PRODUCTO NOTABLES Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. por lo tanto. hay expresiones algebraicas que sólo son divisibles por ellos mismos y por 1. Se llama productos notables a ciertas expresiones algebraicas que se encuentran frecuentemente y que es preciso saberfactorizarlas a simple vista. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. hay números primos que solo son divisibles por ellos mismos y por 1. es decir.

Ejemplos: Expresión algebraica 2+2x x(a + b) + m(a + b) 3x2 + 3 2x+1 3x2 + 1 Factor común 2 (a + b) 3 Ninguno Ninguno descomposición 2 + 2x =2(1+x) x(a + b) + m(a + b) = (x + m)(a + b) teniendo .Factor común polinomio. cada uno de los términos de la expresión original se puede dividir por el factor común. por y tienen en común el factor 3x2 + 3 = 3(x2+1) En el último ejercicio se muestra una expresión de grado dos y la descomposición no se puede realizar..a).. los cuales tienen en común a escribiremos al factor común como coeficiente de la expresión b). Se pretende descomponer la expresión Los términos lo que Como podemos observar en ambos casos. Se pretende algebraica: descomponer . factor común monomio y factor común polinomio. .Factor común monomio. en factores la expresión Como los factores de la expresión son y .

... donde a. a) x -1=0 es una ecuación de segundo grado con una incógnita. 2). x. Ecuaciones Cuadráticas – Factorización Una ecuación cuadrática es una ecuación en su forma ax2 + bx + c. (3. Ejemplo 1. que tiene infinitas soluciones: (0.ECUACIONES LINEALES Resolver una ecuación es encontrar todas sus soluciones o llegar a la conclusión de que no tiene ninguna. que tiene dos soluciones: x =1 y x =-1 2 b) x + 1=0 es una ecuación de 2º grado con una incógnita y sin soluciones en R. 2 Resolver una inecuación significa hallar los valores que deben tomar las incógnitas para que se cumpla la desigualdad. (-3. c) 2x +3y = 0 es una ecuación lineal con dos incógnitas.0). x e y. y c son números reales. -2). b. Ejemplo: .

  Sistemas compatibles indeterminados cuando existe un número infinito de soluciones que forman una variedad continua. .9x -6x 2 + 10 a = 9. un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o másecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático consistente en encontrar los valores de las incógnitas que satisfacen dichas ecuaciones. b = -9. Factorización Simple 2. Completando el Cuadrado 3. . de acuerdo con este criterio un sistema puede ser: o cardinal del conjunto de soluciones  Sistema compatible cuando admite alguna solución que a su vez pueden dividirse en:  Sistemas compatibles determinados cuando admiten un conjunto finito de soluciones. b = 0. b = 6.9x2 + 6x + 10 3x2 . Sistema incompatible cuando no admite ninguna solución. Fórmula Cuadrática Sistema de ecuaciones En las matemáticas. c = 10 a = 3. . Clasificación de los sistemas [editar] Un sistema de ecuaciones sobre puede clasificarse de acuerdo con el número de soluciones . c = 10 Hay tres formas de hallar las raíces ( el o los valores de la variable) de las ecuaciones cuadráticas: 1. c = 0 a = -6. o un conjunto infinito de soluciones aisladas sin puntos de acumulación.