You are on page 1of 3

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politécnica.

De las Fuerzas Armadas. UNEFA – APURE

Analizar los procesos que se ejecutan en los sistemas operativos enfatizando las características de los mismos para la administración eficiente de los procesos en los sistemas mano y multiprocesador.

Según Tanenbaum, un proceso es un programa en ejecución, la cual debe proceder de manera secuencial. Un proceso además del código del programa, incluye la actividad actual, representada por el valor del contador de programa, y el valor de los registros de la CPU. La Conceptualización de un sistema operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. El sistema operativo maneja un conjunto formado por Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador. Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa. Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. Otra información que permite al sistema operativo su planificación. Se denomina multiprocesador a un computador que cuenta con dos o más microprocesadores (CPUs). Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultáneamente varios hilos pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes.

la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados. que nos permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Concretamente. Multiusuario: Son muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo. De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección de memoria. Por general. son aquellos que están basados en gráficos. La arquitectura SMP. en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. pueden interferirse entre sí. donde todos los procesadores comparten toda la memoria. donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. tiene como uso líneas de comando que son aquellos intérpretes que se basan en las instrucciones que están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. y también está el de Interfaces gráficas.Los ordenadores multiprocesador presentan problemas de diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva. lo hace únicamente sobre su copia local en caché. resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado. También poseen ciertas características entre las más importante tenemos Multitarea: es la que nos describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Cada microprocesador cuenta con su propia memoria cache local. los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas: La arquitectura NUMA. Si otro microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché. Y por ultimo tenemos multiprocesador: es el soporte para sistemas con más de un procesador está disponible para Intel y SPARC. potencialmente. Esta última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Hay dos tipos de sistemas operativos. . siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y.

Un método que ofrece ambas funciones es el paso de mensajes que Tiene la ventaja adicional de que puede ser implementado en sistemas distribuidos.Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad. se deben satisfacer dos requisitos básicos: sincronización y comunicación. . En este caso el Paso De Mensajes Cuando los procesos interactúan unos con otros. Los procesos deben sincronizarse para cumplir la exclusión mutua. así como en sistemas multiprocesador y monoprocesador con memoria compartida. entendiendo que la exclusión mutua Consiste en que un solo proceso excluye temporalmente a todos los demás para usar un recurso compartido de forma que garantice la integridad del sistema los procesos pueden necesitar intercambiar información. Un ejemplo de ellos es el mensaje del AntiVirus.