You are on page 1of 18

DERECHO CONSTITUCIONAL DEFINICIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Actividad científica que estudia la naturaleza y los principios de la norma constituyente, reguladora de la valides del orden normativo, de las bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad. LA CONSTITUCIÓN CONCEPTO Para Kelsen, la Constitución en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes conjunto de normas. En sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas *Carpizo. La palabra constitución es multívoca. La constitución de un país es una perpetua adecuación entre un folleto y la vida. La constitución no es un ser ni deber ser, sino es ser beber ser. Contempla la constitución desde dos ángulos: Constitución material.- Contiene una serie de derechos que el hombre puede oponer al estado y la organización, atribuciones y competencia de éste. Constitución formal.- Que son las normas que están en el folleto y sólo se modifican a través de un órgano y en procedimiento especial. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTITUCIONES Según su Forma Jurídica: Escritas, Consuetudinarias. Según su Reformabilidad: Rígida, Flexible. Según su Nacimiento u Origen: Constituciones Otorgadas, Constituciones Impuestas, Pactadas o Contractuales, Ratificadas. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES 1.- LEGITIMIDAD 2.- FUNDAMENTALIDAD 3.- SUPREMACÍA 4.-RIGIDEZ. 5.- INVIOLABILIDAD. PRINCIPIO DE SUPREMACÍA

se restablecerá su observancia. por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ARTÍCULO 136.. sino que es preciso circunscribirlo en el interior por medio de un sistema de competencias. El primer principio obliga a enumerar en la Constitución ciertos derechos del individuo. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN L a estructura de la Constitución se sustenta en dos principios fundamentales: 1º. es preciso que el poder del Estado se circunscriba y se encierre en un sistema de competencias.ARTÍCULO 133. harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas. 2º Como complemento del anterior principio. no basta con limitar en el exterior el poder del Estado mediante la garantía de los derechos fundamentales del individuo. las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma. PRINCIPIO DE RIGIDEZ ARTÍCULO 135. y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. tan luego como el pueblo recobre su libertad.. serán laLey Suprema de toda la Unión. acuerde las reformas o adiciones. como los que hubieren cooperado a ésta. leyes y tratados. El segundo principio implica que para realizar el desiderátum de la libertad.Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma. se requiere que el Congreso de la Unión.Esta Constitución.La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. La parte de la Constitución que trata de los derechos fundamentales del hombre recibe el nombre de parte dogmática. con aprobación del Senado. serán juzgados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso. celebrados y que se celebren por el Presidente de la República.. llamados fundamentales. La libertad del Estado para restringirla es limitada en principio. y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido. En caso de que por cualquier trastorno público. La garantía orgánica contra el abuso del poder está principalmente . Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución. se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona. así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión. que expresa y concretamente se sustraen a la invasión del Estado.

2. respaldo.-Previsión y regulación de la citada relación por la ley fundamental (fuente). Los medios de hacer efectivo el respeto a estos derechos son: independencia del poder judicial. según se han desenvuelto históricamente en la lucha eterna del hombre en busca de libertad. ESTADO CONSTITUCIONAL Concepción del Estado de Derecho elaborada por la Corte Internacional de Juristas de la Haya. es la parte orgánica de la Constitución. . defender o salvaguardar. 1. La parte de la Constitución que tiene por objeto organizar el poder público. En derecho público. es decir. que significa la acción de asegurar. Garantía equivale pues. pudiendo también denotar protección.-Relación jurídica de supra o subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujeto pasivo).en la división de poderes. en sentido lato a aseguramiento o afianzamiento. responsabilidad de la administración por sus propios actos. en que la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tienen como base de sustentación el orden constitucional. Desde el punto de vista de la ley fundamental las garantías individuales implican los derechos del gobernado frente al poder público. ELEMENTOS DE LA GARANTÍA INDIVIDUAL. el principio de división de poderes. 3. 4. V. el concepto de garantía ha significado diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados dentro de un estado de derecho. IV. mantenimiento del régimen de legalidad de la administración y reconocimiento a nivel nacional e internacional de los derechos del hombre. El estado de derecho se caracteriza por el imperio de la ley. LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES CONCEPTO Proviene del término anglosajón “warranty” o “warantia”.-Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades. derecho del ciudadano a elegir abogado y sistema policial controlado por la ley. defensa. proteger. El estado de derecho dimana de los derechos del hombre. salvaguarda o apoyo.-Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto). consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto). dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente.

aunque ello no significa que todos los individuos se encuentren siempre y en todo momento y ante cualquier circunstancia. 5°. pues dicho principio se refiere a la igualdad jurídica que debe traducirse en la seguridad de no tener que soportar o privarse de un beneficio desigual o injustificado. DERECHO DE PETICIÓN (ARTÍCULO 8 CONSTITUCIONAL) CONCEPTO Facultad que tienen los gobernados. 13 y 31.GARANTÍA DE IGUALDAD La igualdad jurídica es la posibilidad de que gozan las personas que se encuentran colocadas en un supuesto legal determinado de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones. 12. de solicitar a cualquier autoridad. que realice o deje de realizar un acto propio de su esfera de atribuciones. sin privilegio alguno… se busca colocar a los particulares en condiciones de poder acceder a derechos superiores. de ser tratadas de la misma manera. sectas. las garantías de igualdad se encuentran consagradas en los artículos 1°..La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dice con respecto a el principio de igualdad o equidad: “…los particulares que se encuentren en igual situación de hecho deben ser tratados de la misma forma. Prohibición de fueros. es decir. Varón y mujer iguales ante la ley. Prohibición de títulos de nobleza...hasta aquí lámina En la vigente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este derecho fue reconocido desde la Constitución de Apatzingan de 1814 y reiterado en la Constitución de 1857.Igualdad de derechos sin distinción de razas.. lo que implica eliminar situaciones de desigualdad manifiesta. Apartado B. prerrogativas y honores hereditarios. 4°. por lo que la existencia de este derecho como garantía individual y las procedencia del . sean personas físicas o morales. de manera pacífica y respetuosa. grupos o sexos. primer párrafo. a definido el contenido de este derecho en los siguientes términos: “El derecho de petición es consagrado por el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como uno de los derechos públicos subjetivos del gobernado frente a la autoridad dotada de facultades y atribuciones por las normas legales en su calidad de ente del Gobierno del Estado. Prohibición de la esclavitud. en condiciones de absoluta igualdad. por escrito. 2°. La jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. y que supone la correlativa obligación de la autoridad de responder también por escrito y en breve término. obligado como tal a dar contestación por escrito y en breve término al gobernado. fracción IV “ Todo individuo goza de las garantías que otorga la Constitución”. Prohibición a procesar por leyes privativas o tribunales especiales. VI. protegidos constitucionalmente.

deberá dictar y notificar un acuerdo en el que precise que carece de competencia para pronunciarse sobre lo pedido.Por escrito.El acuerdo debe ser congruente..42/2001...Debe responder mediante acuerdo escrito. el funcionario público estará obligado a verificar si dentro del cúmulo de facultades que le confiere el orden jurídico se encuentra la de resolver lo planteado. IDEA DE “BREVE TÉRMINO” La Constitución no define lo que debe entenderse por breve término.Debe emitir el acuerdo en “breve término”. 2../J. y no en una relación de coordinación regulada por el derecho privado en que el ente público actué como particular”(tesis de jurisprudencia P. señaló que: “El ‘breve término’ a que se refiere el artículo 8 constitucional.La petición deberá hacerse: 1. Octubre de 2000. volumen tercera parte. 4. que exista una relación lógica entre lo que se pide y lo que se contesta.De manera pacífica. de la Fed. para cumplir con el derecho de petición mediante una resolución congruente. Jud.En forma respetuosa... 357) REQUISITOS A OBSERVAR POR EL GOBERNADO.Debe notificarlo al gobernado también en “breve término”.. de la Fed.. Sexta Época. (tesis 2ª CXXXIII/2000.. es necesario que tenga competencia para atender dicha petición. OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD 1. Jud. es decir en una relación jurídica entre gobernante y gobernado. es aquel en que racionalmente puede conocerse y acordarse una petición”(Sem. pues de no ser así. pag. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. 147) . es decir. 3. abril del 2001). 3. es decir. Sem. pag. sin embargo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.juicio de amparo para su salvaguarda requieren que la petición se eleve al funcionario o servidor público en su calidad de autoridad. REQUISITO DE COMPETENCIA Para que la autoridad esté obligada a dar respuesta a la petición formulada por el gobernado. 2.

el cual tiene el deber de respetar ese derecho. solo los ciudadanos de la república pueden hacer uso de este derecho. se estará en presencia de propiedad privada. el derecho de propiedad es un derecho real que implica una relación entre un individuo determinado (sujeto activo) y un sujeto pasivo universal integrado por todos los hombres. siempre que este regulada expresamente en una ley. ante el silencio de la autoridad. opera por el transcurso del tiempo. la propiedad será pública.LIMITACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN En materia política. privado o público. o bien promover juicio de amparo indirecto. tendrá la oportunidad de fundar y motivar su respuesta negativa. reclamando la violación del artículo 8 constitucional. esto es. DERECHO DE PETICIÓN Y NEGATIVA FICTA La negativa ficta es una institución que se aplica exclusivamente en las materias fiscal y administrativa. dé respuesta a la misma en el plazo establecido. absteniéndose de vulnerarlo o violarlo. la respuesta negativa que. sin que la autoridad a la que se dirigió una petición. la propiedad será social. determinado en cada caso por la ley. como entidad política y jurídica. También se revela como un modo o manera de atribución de un bien a una persona. En síntesis. cuando la persona a quien se atribuye la cosa es un sujeto particular privado. la institución surge ante el silencio de la autoridad. cuando se atribuye la propiedad de una cosa al Estado. tiene la opción de demandar en la vía contesiosa administrativa la negativa ficta si la ley que norma la petición prevé esta institución. . En general. la propiedad es un derecho actual. la propiedad se revela como un modo de afectación jurídica de una cosa a un sujeto. VII. reactiva a la teoría clásica. o bien emitir una respuesta expresa. la ley presume que dio la autoridad omisa. DERECHO DE PETICIÓN Y JUICIO DE AMPARO El gobernado que no reciba contestación a su petición en el breve término. bien sea este físico o moral. entendiéndose por tal las prerrogativas que a favor del ciudadano otorga el artículo 35 de la Carta Magna. si la propiedad se imputa a un ente de derecho social. lo cual genera el derecho del gobernado para reclamar ante una instancia contenciosa administrativa. la cual en el procedimiento contenciosoadministrativo que se entabla en su contra. la cual es fijada por la ley. LAS GARANTÍAS DE PROPIEDAD ASPECTOS GENERALES Con forme a la teoría moderna. cuya característica es la facultad de disposición válida de bienes. de la misma manera.

Representa la idea del dominio por excelencia. de autoridad. constituyendo la propiedad privada”. a las de las personas colocadas en el plano de gobernados. Como derecho civil subjetivo. bajo este aspecto. corresponde originariamente a la Nación. es decir. en las que se entablan entre los individuos como tales. con elementos de vínculos de coordinación. el disfrute y la disposición. En este sentido. la propiedad privada se erige en el contenido de una potestad jurídica. fruto de una relación existente entre el gobernado por un lado. Por ende. la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares. autoridad o soberanía que dentro de sus límites ejerce. no bajo la índole de personas no soberanas.PROPIEDAD PRIVADA La propiedad privada se presenta bajo dos aspectos: como derecho civil subjetivo y como derecho público subjetivo. de soberanía sobre el territorio . y el Estado y sus autoridades. la propiedad se manifiesta como un derecho que pertenece al gobernado y es oponible al Estado y sus autoridades. por el otro. como gobernados. Como derecho subjetivo civil la propiedad engendra para su titular tres potestades fundamentales: el uso. esto es. PROPIEDAD ORIGINARIA DEL ESTADO En su sentido correcto la propiedad originaria implica el dominio eminente que tiene el Estado sobre su propio territorio. consistente en exigir de la autoridad y sus órganos el respeto y la observancia a dicho derecho El fundamento constitucional de la propiedad como derecho subjetivo público se encuentra en el primer párrafo del artículo 27 constitucional. la propiedad se revela como un derecho que se ubica en las relaciones jurídicas privadas. la propiedad es oponible a las pretensiones de los sujetos individuales. que dispone “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional. La propiedad originaria del Estado significa la pertenencia del territorio nacional a la entidad estatal como elemento consubstancial e inseparable de esta. sino como entidades de imperio. consistente en el imperio. Como derecho público subjetivo.

? Teorías para la solución del Problema. quien tiene sobre ella la facultad de uso. como entidad política. requisitos. Conflicto de leyes en el tiempo. elementos o circunstancias previstas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria. disfrute y disposición. estado.PROPIEDAD ESTATAL Contrario a la idea de propiedad originaria. . para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado. GARANTÍA DE LA IRRECTROACTIVIDAD DE LA LEY Planteamiento del Problema.Otra vigente. acto. VIII. Teoría Clásica (Blondeau) Savigny Aubry y Rau Bonnecasse Capitant Tesis de Coviello Tesis de Burgoa Análisis del contenido actual de la Garantía de No Retroactividad. • En presencia de dos leyes: . quien asume el dominio directo sobre dichos bienes. integrada por el summum de sus derechos subjetivos. que lo coloca. Se refiere al conjunto general de condiciones. disfrutar y disponer de esos bienes con exclusión de cualquier persona moral o física.Abrogada o derogada. y . fenómeno. LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA CONCEPTO. La propiedad estatal esta constituida por aquella atribución o afectación genérica que de determinados bienes se hace al Estado o a la Nación. etc. ¿Cuál de la dos debe regir a un hecho. la propiedad estatal es considerada como imputación que de determinados bienes se hace a favor del Estado. situación. en la facultad de usar.

. ya que la primera puede imprimir retroactividad. SU DETERMINACIÓN CONFORME A LA TEORÍA DE LOS COMPONENTES DE LA NORMA. atento que fue antes de la vigencia de la nueva norma cuando se realizaron los componentes de la norma sustituida… 2.. la expectativa de derecho es una pretensión o esperanza de que se realice una situación determinada que va a generar con posterioridad un derecho.”. En este caso. la expectativa de derecho corresponde al futuro… Registro No. En este caso. el derecho adquirido es aquel que ha entrado al patrimonio del individuo. se desprende que éstase entiende referida tanto al legislador. integrado por diversos actos parciales sucesivos y una consecuencia. la norma posterior no podrá modificar los actos del supuesto que se haya realizado bajo la . una facultad o un provecho al patrimonio de una persona o haber jurídico. como a la autoridad que las aplica a un caso determinado. pero no todas. NO SE VIOLA ESA GARANTÍA CONSTITUCIONAL CUANDO LAS LEYES O ACTOS CONCRETOS DE APLICACIÓN SÓLO AFECTAN SIMPLES EXPECTATIVAS DE DERECHO. 3. en cambio. 197363 Novena Época Instancia: Pleno “IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES.. suprimir o modificar aquel supuesto o esa consecuencia sin violar la garantía de irretroactividad. el supuesto y la consecuencia establecidos en ella. Si dentro de la vigencia de esta norma se actualiza el supuesto y alguna o algunas de las consecuencias. ninguna norma posterior podrá variar los actos ya ejecutados sin ser retroactiva.Criterios de la SCJN para solucionar los problemas de irretroactividad. al aplicarlo. produciéndose en ambos casos el efecto prohibido por el Constituyente… Ahora bien. 189448 Novena Época Segunda Sala “IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES. Y NO DERECHOS ADQUIRIDOS.” 1. de modo inmediato. o bien. El caso en que la norma jurídica establece un supuesto y varias consecuencias sucesivas. es decir. al modificar o afectar derechos adquiridos con anterioridad y la segunda. es aquel que implica la introducción de un bien. ninguna disposición legal posterior podrá variar. Registro No. Cuando durante la vigencia de una norma jurídica se actualizan. por cuanto a la expedición de las leyes. Cuando la norma jurídica contempla un supuesto complejo. a su dominio o a su haber jurídico. mientras que el derecho adquirido constituye una realidad.

ésta no puede considerarse retroactiva. Registro No. Registro No.” …la de los derechos adquiridos y de las expectativas de derecho y la de las situaciones generales de derecho y situaciones concretas o situaciones abstractas y situaciones concretas.vigencia de la norma anterior que los previó. así como la de las consecuencias que a tales supuestos se vinculan. 257483 Sexta Época Instancia: Pleno “RETROACTIVIDAD. sin aplicación concreta de la misma… Criterios de la SCJN en relación al alcance de la Garantía de Irretroactividad. 181024 Novena Época Instancia: Segunda Sala . Y A LAS DEMÁS AUTORIDADES A NO APLICARLAS RETROACTIVAMENTE. TEORIAS DE LA. el mandamiento de la ley. al constreñir al órgano legislativo a no expedir leyes que en sí mismas resulten retroactivas..” . son las disposiciones de ésta las que deben regir su relación.. los actos o supuestos habrán de generarse bajo el imperio de la norma posterior y. sin violar la garantía de irretroactividad. consecuentemente. 183287 Novena Época Instancia: Primera Sala “GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. y a las demás autoridades a que no las apliquen retroactivamente. siendo la primera. En esta circunstancia. si son modificados por una norma posterior.. CONSTRIÑE AL ÓRGANO LEGISLATIVO A NO EXPEDIR LEYES QUE EN SÍ MISMAS RESULTEN RETROACTIVAS. Pero en cuanto al resto de los actos componentes del supuesto que no se ejecutaron durante la vigencia de la norma que los previó. … Registro No.

. 200080 Novena Época Instancia: Pleno “ACTOS PRIVATIVOS Y ACTOS DE MOLESTIA. pues a los primeros. la Constitución Federal distingue y regula de manera diferente los actos privativos respecto de los actos de molestia. “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades. que son aquellos que producen como efecto la disminución. los autoriza solamente a través del cumplimiento de determinados requisitos precisados en el artículo 14. ORIGEN Y EFECTOS DE LA DISTINCION. LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS DEBEN APLICARLAS SUJETÁNDOSE AL ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ QUE EL PODER REVISOR LES FIJÓ. sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos. PROPIEDAD.. DERECHOS. CUANDORESTRINGEN ALGÚN DERECHO DE LOS GOBERNADOS. menoscabo o supresión definitiva de un derecho del gobernado.. En cambio. en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.” GARANTÍA DE AUDIENCIA Artículo 14 Constitucional . LIBERTAD. posesiones o derechos. . que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento y en el que se apliquen las leyes expedidas con anterioridad al hecho juzgado. Registro No. no producen los mismos efectos que los actos privativos. pese a constituir afectación a la esfera jurídica del gobernado. POSESIÓN.” Bienes Jurídicos protegidos por esta garantía.“REFORMAS CONSTITUCIONALES. como son.segundo párrafo.” Por consiguiente. • • • • • VIDA. a los actos de molestia que. la existencia de un juicio seguido ante un tribunal previamente establecido.

Antes del acto que fije un impuesto.Extranjeros inconvenientes.Artículo 27 Constitucional 3. la autoridad fiscal no tiene obligación de escuchar al causante. en donde ésta funde y motive la causa legal del procedimiento. 2.Flaglancia 4. GARANTÍA DE LEGALIDAD EN MATERIA JURISDICCIONAL CIVIL Cuarto párrafo.. 1. “En los juicios del orden civil.. 4. según lo dispuesto por el artículo 16.Expropiación.Materia Tributaria.pues sólo restringen de manera provisional o preventiva un derecho con el objeto de proteger determinados bienes jurídicos.. 4. Registro No.” ALGUNAS EXCEPCIONES A LA GARANTÍA DE AUDIENCIA Solo deben estar consignadas en la Constitución.Auto de formal prisión.Porque no lo establece el artículo 16 Constitucional.. EL CUMPLIMIENTO DE DICHA GARANTÍA POR EL LEGISLADOR NO IMPLICA LA POSIBILIDAD ILIMITADA DE PROBAR.. y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.... la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley. Presidente de la República puede hacerlos abandonar el territorio nacional....Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.2.1. 187733 Novena Época Instancia: Pleno “AUDIENCIA. los autoriza..” .Órden de aprehensión.Casos de Urgencia 5. Garantía de Legalidad en materia Jurisdiccional Civil. siempre y cuando preceda mandamiento escrito girado por una autoridad con competencia legal para ello. artículo 14.Artículo 33.

así como a los trabajos preparatorios de la ley. se atiende al fin. amparan los razonamientos jurídicos aunque éstos tomen por base un principio de ley o de costumbre. se adoptará el primero. por llevar el raciocinio al fin propuesto por la norma. pues conforme al cuarto párrafo del artículo 14 constitucional. y si además del sentido vulgar presenta una acepción jurídica. Principios Generales del Derecho. Su aplicación exige que existan lagunas de la ley. Métodos de interpretación de la Ley. se preferirá está última porque ha de suponerse que el legislador se Elemento lógico de la interpretación. sirviéndoles de . Elemento natural o filológico de la interpretación. Elemento Histórico se atiende a antecedentes próximos y remotos. aspecto finalista. se atiende el significado de las palabras. esta previsto el orden de aplicación de los medios jurídicos a que debe atender el Juez para decidir una controversia. si las palabras en la ley tienen un doble significado. Elemento sistemático su función es relacionar la norma con las otras que integran una institución jurídica. Corresponde al Juez indagar si en relación a una controversia existe una disposición legal precisa. le remite a los principios generales del derecho. La analogía es el medio de integrar normas legales. y solo debe dejar de aplicarse cuando de continuar con ese método. La ordena acudir a las disposiciones que regulan casos similares o materias análogas.Pasos a seguir para la solución de Problemas Jurídicos. a la intención de la ley. deberá adoptarse el que se juzgue más apropiado a conseguir el fin de la ley. o sea que no haya ley aplicable para solucionar el conflicto. Solo en último término. diera lugar a la creación de una norma sustancialmente nueva y distinta. y cada una de éstas con el conjunto de ellas hasta llegar a los principios fundamentales del sistema jurídico. en caso de ser negativo. El estudio de las relaciones entre las diversas disposiciones legislativas puede llevar a comprender una norma que aisladamente considerada pudiera parecer absurda. Si tiene un sentido vulgar y otro técnico. Son el aval de toda disquisición jurídica. según su conexión en la frase.

sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente. el juez debe guiarse por los principios: • • La regla a establecer debe ser convincente y corresponder a las exigencias de la vida.último fundamento. domicilio. La regla debe ser establecida en significación y aprecio del interés colectivo en la relación de vida en común. ARTÍCULO 16 DE LACONSTITUCIÓN FEDERAL “Nadie puede ser molestado en su persona. Registro No. que consiste en el respeto debido a todo aquello que se encuentra expresado en el sistema jurídico. • PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito. Por principios generales de derecho se entienden aquellos que pueden desprenderse de otros argumentos legales para casos análogos. No pueden obtenerse a priori por simple deducción de todas las normas particulares del ordenamiento jurídico. familia. 357113 Quinta Época Instancia: Tercera Sala IX. pero tienen valor puesto que representan la razón suprema y el espíritu que las informa. De ahí que en defecto de la ley y la costumbre. Los principios generales del derecho no pueden prevalecer contra las normas particulares que componen el sistema jurídico del cual forman parte. y el único caso autorizado por el artículo 14 constitucional en que la controversia respectiva no puede resolverse por la ley. papeles o posesiones. cuando aquella la prevé. La aplicación de estos principios debe tener un límite. en cuyo caso son fuente primaria difusa de solución jurídica que acompaña a los fallos expresa o tácitamente. que funde y motive la causa legal de procedimiento. . ni puede inferirse de las simples normas particulares el conocimiento apropiado de aquellos principios. APLICACION DE. debiendo en contraposición encontrar la solución que mejor cuadre con el interés general.

podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. En toda orden de cateo. a la del Ministerio Público. a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente. el Ministerio Público podrá. En casos de urgencia o flagrancia. Sólo en casos urgentes. lugar o circunstancia. el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley. Exclusivamente la autoridad judicial federal. la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan. este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada.sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas. en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa. siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora. se expresará el lugar que ha de inspeccionarse. En los casos de delito flagrante. bajo su responsabilidad. deberá poner al inculpado a disposición del juez. un acta circunstanciada. que sólo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita. Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas. cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia. . ordenar su detención. con la misma prontitud. por la autoridad que practique la diligencia. a lo que únicamente debe limitarse la diligencia. plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial. levantándose al concluirla. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión. sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. cualquier persona puede detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata y ésta.

FAMILIA. o cuando el razonamiento en que esta se apoya sea contrario a las reglas de la lógica. fiscal. Tesis de Iglesias. el tipo de intervención. En tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño. cuando la decisión no invoca las circunstancias de hecho que concretamente se refieran al caso y justifiquen la decisión adoptada. FUNDAMENTACIÓN MOTIVACIÓN. La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía. No. la autoridad competente.” Bienes Jurídicos tutelados por el artículo 16 constitucional. mercantil. cuando tales circunstancias resulten alteradas. bagajes. civil. deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud. y su violación será penada por la ley. en los términos que establezca la ley marcial correspondiente. Tesis de Vallarta. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral. PERSONA. ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. Registro: 265.Para ello. y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales. por escrito. a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. POSESIONES. cuando se ejercita esa facultad en forma arbitraria o caprichosa. La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estará libre de todo registro. sujetándose en estos casos. DOMICILIO.103 Sexta Época . PAPELES. laboral o administrativo. los sujetos de la misma y su duración. Las intervenciones autorizadas se ajustarán a los requisitos y límites previstos en las leyes. expresando además. alimentos y otras prestaciones. AUTORIDAD COMPETENTE. carecerán de todo valor probatorio. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con éstos. El uso del arbitrio o de la facultad discrecional que se concede a la autoridad administrativa puede censurarse en el juicio de amparo. ni imponer prestación alguna. En tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento. No. Garantía de Legalidad.534 Sexta Época Instancia: Segunda Sala “FACULTADES DISCRECIONALES”. Registro: 266. CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.

completa e imparcial. fiscal. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con éstos. Registro No. El derecho a la tutela jurisdiccional. “Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma. Exclusivamente la autoridad judicial federal. Artículo 17 de la Constitución Federal. artículo 16 de la Constitución: “ Las comunicaciones privadas son inviolables. deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud. La Ley sancionará penalmente cualquier acto que atenté contra la libertad y privacía de las mismas. 181552 Las Garantías Jurisdiccionales que derivan de la Independencia Judicial. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes. a petición de la autoridad federal que faculte la ley o el titular del Ministerio Público en la entidad federativa correspondiente.Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. prohibidas las costas judiciales. Su servicio será gratuito. quedando. Imparcialidad.ni aun en el supuesto de que se trate de una facultad discrecional. Calidad y efectividad de la .” No basta para estimar ajustada a derecho una resolución de la autoridad. podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. ni ejercer violencia para reclamar su derecho. mercantil. en consecuencia. Las intervenciones autorizadas se ajustarán a los requisitos y límites previstos en las leyes. apoyarla en los preceptos legales que hubiera estimado aplicables al afecto.Instancia: Segunda Sala “FUNDAMENTACION Y MOTIVACION. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral.” X. que ésta se encuentre facultada por la ley para dictarla. en acatamiento al artículo 16 constitucional. los sujetos de la misma y su duración. el tipo de intervención. para acceder a la solicitud que le fue presentada y por otra parte.” Prohibición de la autotutela. Para ello. emitiendo sus resoluciones de manera pronta. civil. la autoridad competente. sino que es indispensable que tal resolución se halle legalmente fundada y motivada. expresando además. Párrafo 9 y 10. expresando los razonamientos mediante los cuales llegó a la conclusión de si existe razón legal o no. carecerán de todo valor probatorio. Prohibición de prisión por deudas del orden civil. por escrito. GARANTIA DE. Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones. Independencia judicial. Abolición de costas judiciales. laboral o administrativo. ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

impartición de justicia. Gratuidad. Costas judiciales. Universidad de los Ángeles Antología de tercer cuatrimestres de la materia de DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en derecho Alumno: Juan Carlos Mirón romero . Expedita y eficaz administración de justicia.