You are on page 1of 3

LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA

se basa en principios de cristianismo y este se da en la caída del imperio romano
Se gano el sobre nombre de Príncipe de los Médicos, Avicena no cree en la posibilidad del vacío absoluto (horror vacui) Tampoco cree que el Universo sea infinito, existe un Punto en que se acaba la materia más allá hay él no ser, Cree que el Mundo es eterno y existe por necesidad, Dios

Da forma las cosas, las anima y sostiene pero por un Intermediario la inteligencia.
Filósofos de Averroes dio pie a lo que se conoce con el nombre de Averroísmo La edad media eternidad del mundo, mortalidad del alma personal, e Inmortalidad del alma común universal de todos los Hombres, gobierno por la fuerza Pedro Avelardo: La principal tesis es que la verdad debe Alcanzarse sopesando con rigor toda cuestión, Reaccionó con fuerza contra las teorías del realismo Extremo, negando que los conceptos universales Tengan existencia independiente fuera de la mente., Universal' es una palabra funcional que expresa la Imagen combinada de esas asociaciones comunes De palabras dentro de la mente sostener que un acto Debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo Realiza.

San Agustín: *SU platonismo un tanto académico contrapuesto Al Aristotelismo de los Tomistas. De ahí su sentido Más vivencial, menos racionalista. *Primacía de la voluntad sobre el entendimiento, Como facultad humana imperativa; en contra de La primacía que dan los Tomistas al entendimiento Como facultad iluminativa y guiadora. *Concepto platónico del Dios-Caridad del cristianismo, Frente al Dios-Verdad de los Tomistas. * Providencialismo un tanto exagerado y casi quietista Cuando se trata de definir la propia actitud en el mundo. *Sentido más mundano (más histórico, más espacio -temporal) de la vida, contra el escatologismo un tanto Exagerado de los Tomistas. *Incorporación más integral de todas las facultades del Hombre a la vida sobrenatural que para los Tomistas se Queda en la esfera del entendimiento, aunque no en Forma cerrada como quieren hacerlo notar los Anti tomistas actuales. Tomás de Aquino: *El objeto del conocimiento humano es el ser y sus causas; En la apreciación del conocimiento se inclina hacia un Idealismo moderado, de sentido crítico. *El concepto de Dios, cognoscible pero indefinible, a partir De la aseidad. Condenación del agnosticismo, del simbolismo y Del antropomorfismo. *LA creación del mundo en el tiempo por parte de Dios. *La conservación y gobierno del universo como consecuencias Necesarias del entendimiento y de la voluntad divinos.

*El concepto de la naturaleza basado en las nociones de sustancia, Accidente y cambio, con un profundo sabor aristotélico. *El hombre como coronación de la creación, dotado de alma racional E inmortal creada por Dios directamente para cada hombre. * LA moral basada en la apreciación del fin último y en la perfección de Cada acto humano personal y regida por la ley mediante la obligación y La sanción. *El gobierno de los pueblos en conformidad con sus tradiciones, Costumbres e idiosincrasia.