You are on page 1of 12

LECTURA Y REDACCION II

¿Qué es la redacción? Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud. La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: • Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir. • Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar. • Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito. • Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. • La forma y el fondo. Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir. • La forma . La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.

y crea su propio estilo de redacción. • Desarrollar un tema de manera muy superficial. definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad. y que deben evitarse. debido a que el idioma evoluciona día a día.. constituyen el fondo de la redacción. y por eso comporta. elevar el espíritu hacia nobles ideales. Toda redacción debe versar. las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo. está cambiando a cada instante por los procesos de la fonética. etc. En otros términos. la expresión de nuestros pensamientos está atada al entorno y variaciones del momento. Entonces. pulir la sensibilidad. desarrollar las dotes de observación. así puede deducirse que hay tantos estilos como personas. • Enfocarlo desde un ángulo indebido. claramente. la lingüística y la gramática. • Decir banalidades. en pocas palabras. . perfeccionar los gustos. etc. a un tiempo. que no se puede hablar en un estilo único y perfecto. ya que la expresión de nuestros pensamientos. la forma o el modo de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos. el temperamento. emociones. Para ello es necesaria además de una cierta predisposición natural. sentimientos. En el segundo. Por otra parte. del lugar. una labor asidua y un gran sentido de superación. • Tratarlo en forma parcial. Cada persona tiene su manera. estudiar actitudes. Algunas causas que colaboran a una mala redacción. • El fondo . En el primer caso. • Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. orientar los sentimientos. como son la educación. • Normas generales para la redacción. vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos tanto artísticos como científicos. el fondo equivale a qué decir.Resulta un poco difícil instituir normas rígidas y concretas sobre la manera de redactar. son las siguientes: • Comprender mal el tema. sobre algún tema propuesto de antemano. el medio ambiente. Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. la moda.

Evite ampulosidad o grandilocuencia. con una lógica comprensible. Toda frase mal construida es. repetición de ideas. inevitablemente. con un orden. para los efectos de redacción. falta de lógica. Aunque escriba sobre un tema complejo. etc. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto. tenga en cuenta las concordancias. acortar o trasladar frases o conceptos. oscura e incomprensible. debe ser un todo armónico. Un plan bien organizado es la base de una buena ejecución. Nos evita contrasentidos. la correlación de tiempo. la menos estridente. • Escriba con claridad . trabar la acción y llegar al desenlace de un modo natural y armónico. que son sinónimos de pobreza de vocabulario. éstos. que designe objetos y seres. Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto. • Escriba con sencillez y naturalidad . que no estarían en su lugar si antes no lo hubiéramos ordenado. La claridad es fundamental en un texto escrito. ayuda a situar los hechos. O sea. Prefiera siempre la palabra concreta. pulcritud y sentido. Emplee párrafos cortos. la más modesta. • Utilice las palabras con precisión . Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temática que desea tratar. frases breves. para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes: • Pensar bien el tema propuesto . etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento. se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinónimos. a la palabra abstracta. No utilice voces o palabras de significación muy amplia y ambigua (como la palabra “cosa”). Este esquema de trabajo evita tener que retocar. • Trazar un plan o guión . incoherencias. Valery daba este consejo: “Entre dos palabras debe escogerse la menor”. añadir. si no están bien escritos. Por eso. es importante referirse a ella cabalmente. que por su misma amplitud no apunta a nada específico. generalmente son impropias en una redacción simple y sencilla. Su construcción requiere cierta destreza. dan la impresión de pesadez y de escasa agilidad. .Toda redacción. No escriba párrafos muy largos. puntos y aparta. el empelo adecuado de las proposiciones. Si. La claridad de ésta reside fundamentalmente en la gramática. para de ese modo adueñarse de su contenido. procure escoger el más adecuado. la menos ambiciosa. tenga en cuenta que su finalidad es comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudición. refiérase a él de un modo sencillo. no importa el tema o extensión.

puede ser para informar. su arte de componer la narración. y dificultan la comprensión de la misma. Haga siempre un borrador y sométalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Texto narrativo . etc. ellos son y serán siempre el mejor procedimiento para aprender a redactar.• Use correctamente los signos de puntuación . que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación. persuadir. utilizando un lenguaje más formal y manejando ciertas estructuras (que no manejaría en una tarjeta de cumpleaños. hablado o escrito. De esta forma. sobre todo a grandes escritores. por ejemplo). Así. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso. una escena o un retrato. Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado. de cualquier longitud. considera argumentos para dicho tipo de texto y acomoda su discurso a lo que está escribiendo. aclarar. deben estar bien colocados. etc. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido. disculpar. es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. las comas. la construcción del diálogo. los signos de interrogación o de admiración. modifican radicalmente el sentido de la frase. excepto una persona con mucho oficio.Intención comunicativa . • Profundice su lectura y conocimiento del idioma . Nadie. fíjese en su prosa. o que una idea secundaria haya quedado inconclusa. analice su modo de expresarse. o que el adjetivo usado no sea el más adecuado. correspondencia temática y estructural. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social. donde se van tomando diferentes roles según corresponda. Los puntos. Revise cuidadosamente la forma y el contenido. por ejemplo. cuando una persona escribe una carta de reclamo. caso contrario. También debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario. coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical y ortográfica. • Realice primero un borrador . ¿Qué ayuda a determinar las diferencias de los textos? El factor más importante es la intencionalidad del discurso que se está entregando. Lea mucho.

sentimientos. las formas que más se utilizan en un texto descriptivo son: el presente. • La frase adjetiva: La joven más linda del pueblo. porque se basa en el relato de hechos y acciones. y el pretérito imperfecto del indicativo. Texto descriptivo Intención comunicativa Señala las características de personas. reales o imaginarios. Dentro de estas se cuentan los siguientes ejemplos. En relación a los verbos utilizados. donde se incluyen sentimientos sensaciones y emociones. fábulas. . conductas. Cabe mencionar algunas estructuras sintácticas que sirven para calificar el sustantivo u objeto descrito. Y. etc.Características del lenguaje utilizado El empleo de verbos es predominante. circunstancias. • La comparación: Artemisa era hermosa como el firmamento . debido a la instalación de diversas representaciones temporales. • El complemento del sustantivo o complemento del nombre: El niño de más altura. por medio del cual se manifiesta la condición intemporal de lo que se describe. . la antítesis. de figuras sintácticas: paralelismo. Predomina el pretérito perfecto. Ejemplos: novelas. leyendas. etc. etc. que es la forma más utilizada en la descripción en textos narrativos. personas. noticias periodísticas. lugares. ambientes. mitos. emociones.Relata hechos que suceden. aspectos del mundo interno. también. hipérbole. biografía. repetición. se suele dar más énfasis a los verbos atributivos y los predicativos que significan estado. animales. se hace uso de la subordinación temporal. Ejemplos: se puede describir diferentes aspectos de la realidad. la ironía. Con esto. lugares. • La oración subordinada adjetiva: La ciudad que tiene más terremotos al año.Características del lenguaje utilizado Considerando los recursos verbales. objetos. especialmente en textos técnicos. por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas dependerá que obtenga la visión general que busca la narración. le sigue el pretérito imperfecto y el presente. Esta utilización de verbos se adapta a los diferentes períodos temporales. cuentos. y. todo aquello que se percibe como objetos. paisajes. • La oración copulativa: Chile es hermoso. Es importante señalar también la recurrente utilización de figuras literarias como la metáfora. sobre cualquier otra clase de palabras. cómics.

textos científicos. reseñas. preferentemente. sino la exactitud de las ideas que se exponen. Además. pues a través de ellos el escritor puede significar su visión de la realidad. la sinestesia. El léxico que se utiliza es específico y dependerá del tema y nivel que se aborde (utilización de tecnicismos). considerar el orden lógico de la oración. críticas. en sus ideas principales y por lo general. y las formas impersonales.Intención comunicativa Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información. expresiones subjetivas. escritos tecnológicos. la metonimia. para explicar fenómenos. dan cuenta de la importancia de su utilización. la bondad de la señora. artículos periodísticos. Texto argumentativo .Intención comunicativa . exponer ideas. reportajes. Con esto. son utilizados. etc. Para este tipo de textos es estrictamente necesaria. etc. • Adjetivos determinantes del verbo: la señora recibió contenta su jubilación. la personificación. coloquios. Texto expositivo o informativo .Características del lenguaje utilizado Utiliza. en descripciones subjetivas y literarias. en ciertas ocasiones y según la información. se deben considerar los términos con sus significados objetivos. la aliteración. En relación a los recursos estilísticos. oratoria política. es recomendable emplear oraciones sencillas y breves. la conjugación en tercera persona del modo indicativo. por ende no hay cabida para los juicios de valor. descubrimientos. contratos. Las subordinaciones adjetivas y adverbiales reiterativas. crónicas. gráficos. caracterizar nombres y acciones con complementos. Las figuras más utilizadas en la descripción son la metáfora. y la semejanza entre dos ideas en un texto expositivo. actas. Ejemplos: manuales. . etc. informes. la presencia de oraciones explicativas y aclaratorias (enunciativas) que son las que ayudan al entendimiento del mensaje. ni tampoco para la ambigüedad. libros didácticos.• Por nominalización: La pureza de su alma. debates. la comparación. Como el objetivo no es la estética del lenguaje. se emplean elementos icónicos como esquemas. • Un adverbio determinante del verbo: El señor leía concentradamente.

las normas de funcionamiento. éstos deben estar presentas y debidamente explicados. etc. por utilizar el infinitivo. etc. los mandamientos. utilice. dependiendo al público objeto. evite. Además. spot publicitarios. precisos. artículos de opinión. ensayos.Características del lenguaje utilizado El léxico utilizado debe corresponder al tema a tratar. estampados de poleras. compre. . Texto publicitario Intención comunicativa Busca persuadir o convencer al público para que adquiera. jingles radiales. Con esto.Características del lenguaje utilizado La ordenación de las ideas en párrafos y la aplicación de conectores para relacionarlos entre sí. si es necesario la utilización de tecnicismos. etc. la publicidad. recetas de cocina. este tipo de textos se caracteriza por el uso de conectores de orden. es importantísimo para dar más claridad y seguir el hilo argumentativo el tema que se está argumentando. las condiciones para participar de una determinada actividad. autoadhesivos. volantes. llaveros.Características del lenguaje utilizado Este tipo de texto argumentativo (ya que persigue convencer al receptor) tiene función apelativa porque se dirige directamente al público. ejemplos. los enunciados deben ser claros. Se insiste en entregar las ideas de manera precisa y objetiva. congruentes y sin ambigüedad. . las instrucciones de aparatos eléctricos.Se presentan razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis". Texto instructivo o normativo . mediante argumento sólidos. etc. etc. Ejemplos: afiches. las leyes. el imperativo o el impersonal “se” más la tercera persona del verbo y por ser objetivo. comparaciones.. Ejemplos: los reglamentos. los manuales. críticas de prensa.Intención comunicativa Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. gigantografías. panfletos. con el fin de convencer al interlocutor. Desde el punto de vista de registro de habla. . Ejemplos: discursos. Así. las reglas. pendones. utiliza tanto el lenguaje formal como el coloquial. un producto o servicio. .

6. Posteriormente debes hacer una primera redacción. Tener el tema delimitado. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara. innovadora. y por esa razón es parte importante de las actividades académicas de un estudiante. Tener algo que decir. La información se entrega de forma clara. tanto en textos escritos como orales. También debes ordenar las ideas y los datos. En cualquier trabajo escrito existe un aspecto intelectual y uno formal. por ejemplo. sino que se mezclan. Ahora bien. En un principio las ideas pueden estar difusas. pero la escrita no. necesitas un mayor tiempo de preparación. 3. 5.Por esencia. y la exposición del argumentativo y viceversa. 7. ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir. Lo que sí debe tener siempre todo texto. Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central. para precisar qué es lo que quieres decir. . siempre un texto narrativo requerirá de la presencia del descriptivo. es muy importante señalar que los tipos de textos nunca se dan independientemente. sueltas y sin conexión. 4. La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema. de fácil lectura y memorización y. es coherencia y cohesión para evitar ambigüedades y facilitar la comprensión. por sobretodo. De esta forma. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades y organización. En este caso. la publicidad se basa y nutre de los elementos paraverbales y no verbales. Aspecto intelectual Los elementos de una buena comunicación escrita son: 1. breve. La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro. 2. hay que estructurar lo que se va a decir. pero sin desvirtuarla.

. .Índice .Nombre del colegio.Introducción . subsector y curso.El nombre del profesor o profesora. . que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras. . o collage. pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo.Carátula . o bien usando dos cartulinas: una como carátula y otra como contracarátula.Conclusiones Bibliografía Carátula .Usa tu imaginación para hacer algo artístico y atractivo.Aspecto formal En un informe se distinguen las siguientes partes.El trabajo debe ser presentado en una carpeta.Este material externo. .Portada . además de proteger el trabajo.El título del trabajo. debe tener alguna alusión al contenido. o cualquier otra idea creativa. pues la carátula es como el traje de tu trabajo. Portada Debe contener estos cinco aspectos: . referidas por el orden en que aparecen: .Cuerpo principal .

portada) dependen lógicamente de él. como a veces se hace en otro tipo de documentos. una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe. no sólo del asunto y objetivos del informe. Es secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector.Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión. Introducción . . Desarrollo o cuerpo principal . del contenido de la investigación. ya que las otras partes (introducción. sólo mes y año).El nombre del alumno/a o equipo que realizó el trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. .Es una lista de los contenidos del trabajo realizado.En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo.. Es la mejor expresión de la estructura de un informe. .Por ello. en unas pocas palabras.Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado.Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. Conclusión . sino también de la relevancia e interés que éste tiene. .Debe aparecer tras la portada y no al final del informe.Es la parte del trabajo que primero se debe redactar. . El lugar y la fecha de elaboración (sin día. . . se debe redactar en último lugar.La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Índice . conclusiones.Su misión es dar cuenta.

. revistas. etc. cumplimiento total o parcial de la idea inicial. En ella se considera: . diarios. metas alcanzadas.Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información.No se numeran y debe estar ordenado alfabéticamente. . . páginas web.También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. dificultades superadas o no.La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. . consultados durante la investigación. libros.Logros obtenidos. . Bibliografía .Es el listado del conjunto de enciclopedias.

Universidad de los Ángeles Antología de tercer cuatrimestres de la materia de TALLER DE LECTURA Y REDACCION Licenciatura en derecho Alumno: Juan Carlos Mirón romero .