You are on page 1of 24

Acuerdo de Paz Firme y Duradera

Considerando Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia, Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamiento armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca, Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos, Que para ese fin el país dispone, con los Acuerdos de Paz, de una agenda integral orientada a superar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo, Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable, Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentido profundo de los compromisos de paz, El Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca acuerdan lo siguiente: I. CONCEPTOS 1. Los Acuerdos de Paz expresan consensos de carácter nacional. Han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella. Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legítimas aspiraciones de los guatemaltecos y, a la vez, unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes. 2. El Gobierno de la República reafirma su adhesión a los principios y normas orientadas a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, así como su voluntad política de hacerlos respetar.

3. La población desarraigada por el enfrentamiento armado tiene derecho a residir y vivir libremente en el territorio guatemalteco. El Gobierno de la República se compromete a asegurar su retorno y reasentamiento, en condiciones de dignidad y seguridad. 4. Es un derecho del pueblo de Guatemala conocer plenamente la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia ocurridos en el marco del enfrentamiento armado interno. Esclarecer con toda objetividad e imparcialidad lo sucedido, contribuirá a que se fortalezca el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país. 5. El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de una nación de unidad nacional multiétnica, pluricultural y multilingüe. El respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos, es la base de una nueva convivencia que refleje la diversidad de su Nación. 6. La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda la población. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de la unidad y solidaridad nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, como condición para atender las demandas sociales de la población. 7. Es fundamental para lograr la justicia social y el crecimiento económico, la participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de la sociedad. Corresponde al Estado ampliar estas posibilidades de participación y fortalecerse como orientador del desarrollo nacional, como legislador, como fuente de inversión pública y proveedor de servicios básicos, como promotor de la concertación social y de la resolución de conflictos. Para ello el Estado requiere elevar la recaudación tributaria y priorizar el gasto público hacia la inversión social. 8. En la búsqueda del crecimiento, la política económica debe orientarse a impedir que se produzcan procesos de exclusión socioeconómica, como el desempleo y el empobrecimiento, y a optimizar los beneficios del crecimiento económico para todos los guatemaltecos. La elevación del nivel de vida, la salud, la educación, la seguridad social y la capacitación de los habitantes,

9.constituyen las premisas para acceder al desarrollo sostenible de Guatemala. Las elecciones son esenciales para la transición que vive Guatemala hacia una democracia funcional y participativa. constituye un proyecto complejo y de largo plazo que requiere la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos y el involucramiento de los Organismos del Estado y de las diversas fuerzas sociales y políticas nacionales. La implementación de la agenda nacional derivada de los Acuerdos de Paz. que responde al objetivo de la conciliación y del perfeccionamiento de un sistema democrático sin exclusiones. 10. 12. la justicia. las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. El Ejército de Guatemala debe adecuar sus funciones a una nueva época de paz y democracia. 13. la paz y el desarrollo integral de la persona. constituyen la base sustantiva y fundamental para la conciliación de la sociedad guatemalteca en el marco de un Estado de derecho. la libertad. Este empeño supone una estrategia que priorice con realismo el cumplimiento gradual de los compromisos. Las reformas constitucionales contenidas en los Acuerdos de Paz. 11. La finalización del enfrentamiento armado ofrece la oportunidad histórica de renovar las instituciones para que. de forma tal que se abra un nuevo . en forma articulada. La incorporación de URNG a la legalidad en condiciones de seguridad y dignidad constituye un factor de interés nacional. la plena observancia y el estricto respeto de los derechos humanos. y que es la más afectada por la pobreza. la convivencia democrática. El fortalecimiento del poder civil es una condición indispensable para la existencia de un régimen democrático. que son fundamentales para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural. puedan garantizar a los habitantes de la República la vida. la seguridad. El perfeccionamiento del régimen electoral permitirá afianzar la legitimidad del poder público y facilitar la transformación democrática del país. 14. El Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para la resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural.

suscrito en Oslo el 4 de diciembre de 1996. suscrito en Estocolmo el 7 de diciembre de 1996. México.          . El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral. El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego. suscrito en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1995. suscrito en Oslo el 23 de junio de 1994. Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz. El Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado. suscrito en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1996. El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática. El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. El Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de URNG a la Legalidad. II. VIGENCIA DE LOS ACUERDOS DE PAZ 15. suscrito en Madrid el 12 de diciembre de 1996. suscrito en la Ciudad de Querétaro. suscrito en Oslo el 17 de junio de 1994. suscrito en la Ciudad de México el 10 de enero de 1994.capítulo de desarrollo y convivencia democrática en la historia de Guatemala. Al presente Acuerdo de Paz Firme y Duradera quedan integrados todos los Acuerdos suscritos con base en el Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos. suscrito en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1994. el 25 de julio de 1991 y a partir del Acuerdo Marco para la Reanudación del Proceso de Negociación entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca. El Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación. suscrito en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1996. Dichos acuerdos son:  El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos.

16. integrado por la República de Colombia. el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca dejan constancia de su reconocimiento a los esfuerzos nacionales e internacionales que han coadyuvado a la conclusión del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala. El Reino de Noruega y la República de Venezuela. POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA Gustavo PORRAS CASTEJÓN Otto PÉREZ MOLINA General de Brigada Raquel ZELAYA ROSALES Richard AITKENHEAD CASTILLO POR LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA . que está en vigencia desde su suscripción... Valoran asimismo el acompañamiento del Grupo de Países Amigos del Proceso de Paz de Guatemala. Al culminar el histórico proceso de negociación para la búsqueda de la paz por medios políticos. DISPOSICIONES FINALES Primera. en especial a través de los programas oficiales de educación. Ciudad de Guatemala.Se dará la más amplia divulgación al presente Acuerdo. todos los acuerdos integrados al Acuerdo de Paz Firme y Duradera cobran formal y total vigencia en el momento de la firma del presente Acuerdo. Segunda. IV.suscrito en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996. Resaltan el papel de la Comisión Nacional de Reconciliación.El Acuerdo de Paz Firme y Duradera entra en vigencia en el momento de su suscripción. de la Conciliación. de la Asamblea de la Sociedad Civil. Con excepción del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos. el Reino de España. y de la Moderación de las Naciones Unidas. RECONOCIMIENTO 17. los Estados Unidos Mexicanos. los Estados Unidos de América. 29 de diciembre de 1996. III.

Ricardo RAMÍREZ DE LEÓN Jorge Ismael SOTO GARCÍA (Comandante Rolando MORÁN) (Comandante Pablo MONSANTO) Ricardo ROSALES ROMÁN Jorge Edilberto ROSAL MELÉNDEZ (Carlos GONZÁLES) POR LAS NACIONES UNIDAS Boutros BOUTROS-GHALI EVALUACION DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA. UNA DECADA DESPUES.formuló en la Política Nacional de Reconocimiento del Pasado y Resarcimiento y Reparación a las Víctimas del Enfrentamiento Armado. que expresa los consensos de carácter nacional. Dicho documento aborda once temas. poniendo fin a una a una guerra fratricida entre los guatemaltecos que comenzó a principios de la década de 1960. presentó el 12 de Diciembre de este año. Lic. dando a conocer los avances y aspectos pendientes de los Acuerdos de Paz. del Presidente del Congreso y del Presidente en funciones del Organismo Judicial. Se aprueba y promulga la Ley Marco de los Acuerdos de Paz y se ratifica el Protocolo contra la Tortura. basado en un documento preparado por la Secretaria de la Paz –SEPAZ-. luego que surgieron regímenes autoritarios que anularon el posible tránsito hacia la democracia. . el Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Derechos Humanos y Justicia: Se avanzó en el fortalecimiento del Estado de Derecho especialmente en la observancia. Oscar Berger. El Presidente de Guatemala. presentó el informe sobre la Situación Actual del Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. nacionales gubernamentales y no gubernamentales. Un resumen de los mismos se presenta a continuación. La Comisión Presidencial en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH. vigencia y promoción de los Derechos Humanos. que permite que cualquier relator de Naciones Unidas pueda ingresar a prisiones o donde se tenga a un detenido para verificar que no sea torturado ni se violen sus derechos humanos. haciendo acopio de aportes de organismos internacionales. I. avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella. 2004-2006. se cumplen 10 años de haberse suscrito en la ciudad de Guatemala. se instala una oficina permanente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Con el apoyo de UNESCO se socializó en el todo el país la Política Pública de Cultura de Paz y se inicia el proceso para convertirla en Política de Estado. El 29 de Diciembre del 2006. incluso se realizó un acto público donde el Estado reconoce su responsabilidad. que se realizó con una amplia participación interdisciplinaria. y bajo este marco se resolvieron amistosamente varios casos. acompañado del Vicepresidente Eduardo Stein.

por medio de intérpretes y un uso mas frecuente de los Peritajes Culturales. reparación psicosocial. resarcimiento económico. Además de crearse el INACIF se firma entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala el acuerdo para establecer la Comisión para investigación de Cuerpos Ilegales de Seguridad y Aparatos Clandestinos --CICIACS. e) Aún no existe la carrera para los funcionarios del Ministerio Público y del Instituto de la Defensa Pública Penal. de amplios sectores de la sociedad y de la Comunidad Internacional para facilitar la tarea del Procurador. La Instancia Coordinadora del Sector Justicia. sé desconcentran recursos y descentralizan actividades. . del Organismo Legislativo. resalta los gestos positivos del Gobierno. integrada por el Organismo Judicial. integrados por 3 jueces con perfil de conocida honorabilidad y arraigo. Funcionan los Juzgados Móviles y se impulsa la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF. que transforma la concepción de lo que fue el servicio militar. c) El compromiso de desarrollar normas legales que reconozcan a las comunidades indígenas para manejar sus asuntos internos de acuerdo a sus normas consuetudinarias.y se impulsa el Plan Nacional Búsqueda de Personas Desaparecidas en el marco del conflicto armado. el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Penal se organizan y coordinan al mas alto nivel. reparación cultural y la dignificación de las víctimas. Periodistas y Comunicadores Sociales. Operadores de Justicia. d) No se ha emitido el reglamento de la Ley del Servicio Cívico. Han iniciado su funcionamiento 5 juzgados comunitarios. Se instaló la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Informe del Procurador de Derechos Humanos de 2005. Actualmente el Organismo Judicial cuenta con un total de 62 intérpretes correspondientes a 9 idiomas indígenas. Se crea el Programa Nacional de Resarcimiento que incluye: restitución material. involucra la creación de Fiscalías de Pueblos Indígenas La impunidad es un tema que no permite la consolidación del Estado de Derecho que Guatemala necesita. con dominio del idioma maya de la región. COPREDEH ha creado la Unidad de Defensores de Derechos Humanos. Se han logrado avances en otras áreas como las siguientes: En Seguridad Pública especialmente en la prevención de la violencia juvenil. Acciones Pendientes: a) Instalación de la Comisión de Investigación contra la Impunidad en Guatemala. Se ha facilitado el acceso de la justicia a las personas que no hablan el español. La creación del área de Derechos Humanos en el Ministerio Público. el Ministerio Público. b) Fortalecer la coordinación formal entre las instituciones de seguridad pública y el sector justicia.Se aprobó la Ley de Servicio Cívico. seguridad a la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar y en materia de modernización de la justicia. que fue forzoso y altamente discriminatorio.que permitirá contar con la prueba científica. Se han abierto 13 oficinas regionales y 9 equipos móviles.

emisión del Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil y Creación del Consejo Asesor de Seguridad. Se desmovilizó el Estado Mayor Presidencial y se creó la Secretaria de Asuntos Administrativos y de seguridad. Debe instalarse formalmente la institución que investigue a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. los alumnos de los Institutos Adolfo V. establecimiento de la Academia de la Policía Nacional Civil y la carrera policial. Hall pasaron a ser parte de las Reservas Militares del país. . Seguridad y Defensa: En la Agenda de seguridad la IYIINUGUA destaca los siguientes avances: Creación de la nueva Policía Nacional. se desactivó la Policía Militar Ambulante. en la Agenda de Seguridad. Entre los compromisos pendientes en el tema de Seguridad y Defensa. Ejército e Inteligencia se presentan los siguientes: Agenda de Seguridad: a) La instalación definitiva del Consejo Asesor de Seguridad b) La formulación de una Política de Seguridad Pública e) Mejorar el sistema de convocatoria para el ingreso en la Academia de la d) Implementar una nueva política de selección de personal e) Impulsar la reforma a la Ley de Armas y Municiones f) Reformas a la Ley de Orden Público g) Reforma a la Ley de Empresas de Seguridad Privada En el Ejército: a) b) c) d) e) f) g) Formular una nueva Doctrina Militar Reforma a la Ley Constitutiva del Ejército Reforma al Sistema de Justicia Militar Reducir el número de oficiales y especialistas Reforma al sistema de enseñanza de entrenamiento militar Adquisición de armas y equipo bélico de acuerdo a la nueva función del Ejército Transferir el control de armas y municiones al Ministerio de Gobernación.f) Aún no se supera el fenómeno de la corrupción en el sistema de justicia y la penetración de grupos paralelos que debilitan el sistema. En el tema del Ejército se informó de los siguientes avances: Se derogó el Decreto de creación de los Comités Voluntarios de Defensa Civil. en el sistema educativo militar. II. se Transfirió el Instituto Geográfico Militar al Ministerio de Comunicaciones. se entregó al Gobierno la frecuencia del Canal 5 de TV. se modificaron algunos pensa de estudios y se reformaron manuales militares. Policía Nacional Civil En Inteligencia: a) Fortalecer la Secretaria de Análisis Estratégico b) Crear una Ley de un Departamento de Inteligencia Civil. se cerró el Comisariato Militar. que dependa del Ministerio de Gobernación. se implementó un Programa de Reinserción púa los desmovilizados.

para su dictamen. Tenencia y Portación de Armas: Pendiente de aprobación en el Congreso b) Ejército: Ley Constitutiva del Ejército: Se encuentra en el Congreso de la República para su discusión. Política de Seguridad Pública: No existe una iniciativa al respecto. Ley de Clasificación y Desclasificación de Información sobre Asuntos Militares. Ley de Acceso a la Información: Iniciativa en poder de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación. e) Inteligencia: Secretaria de Análisis Estratégico: Pendiente la creación de una Ley que regule su funcionamiento. Ley de Acceso a la Información: La iniciativa la conoció la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su discusión y aprobación. Situación de la Mujer: . Ley de Acceso a la Información Pública y Clasificación y Desclasificación de Información Estatal Reservada: Se encuentra en análisis de la Comisión de Le gislación y Puntos Constitucionales y pendiente de emitir dictamen. sin emitir dictamen aún. Ley de Orden Público: Se encuentra en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. III.c) Promulgar una Ley de Acceso a la información y Habeas Data vinculada a todos los Aspectos Militares. Temas Pendientes: a) Agenda de Seguridad: Empresas Privadas de Seguridad: Pendiente para su discusión y aprobación en el Congreso de la República. Ley de Inteligencia: Pendiente para ser conocida por el Pleno del Congreso para su discusión y aprobación. Diplomáticos de Seguridad Nacional y Confidenciales: Esta iniciativa de Ley fue conocida por la Comisión de la Defensa Nacional y emitió dictamen desfavorable. cuenta con dictamen favorable de la comisión respectiva. Ley Marco de Inteligencia: Pendiente de emitir dictamen por parte de la Comisión de Gobernación del Congreso. d) Promulgar una Ley de Clasificación y Desclasificación de la Información Estatal Reservada. Transferir Registros de Armas a Gobernación: Aún no se ha realizado la transferencia de registros y continúan en el Departamento de Control de Armas y Armas del Ministerio de la Defensa.

entre ellas: justicia social. para evitar que las mujeres sean relegadas a los últimos puestos. credos políticos. de ellas 34 son mujeres Mayas. IV. Temas Pendientes: La iniciativa de Ley para regular el trabajo domestico en casa particular aún sigue pendiente su aprobación en el Congreso y la iniciativa de ley para combatir el acoso sexual fue retomado por un equipo multidisciplinario. El Acuerdo Socioeconómico en sus capítulos sobre democratización y desarrollo participativo. vivienda y seguridad social como pilares para el desarrollo económico y social. 17 Sindicas. lo que permitió ampliar su cobertura a 7 oficinas regionales. religión. acceso a la tierra y otros recursos productivos. 84 Concejales y 55 suplentes. raza. que contempla asegurar el acceso de la población a los servicios de planificación familiar. Se incrementó en un 3 l% el presupuesto de la Defensoría de la Mujer Indígena. crecimiento económico sostenible. situación económica Se cuenta con una Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicio de Planificación Familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. participación que debe ser en forma alterna.Se reformó el Código de Trabajo prohibiendo la discriminación por motivo de sexo. debe mejorarse dicha participación en la administración pública. . No obstante que aún es reducida la participación de la mujer en la administración pública se cuenta con varias mujeres trabajando en las siguientes instituciones: Gobierno Central: 1 Ministra. formada por Organizaciones de Mujeres planteó la inclusión del 44% de mujeres en las planillas de postulación. salud. Sobre la petición de NIMIGUA. participación de la mujer en el desarrollo económico y social. Gobierno Municipal: 8 Alcaldesas. acceso a la educación capacitación. Organismo Legislativo: 15 Diputadas. 9 Viceministras y 7 Secretarias. Situación Socio Económica y Desarrollo Rural: Entre las causas socioeconómicas que originaron el conflicto armado interno se reconocen las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) El tema del uso y Protección a la Tierra Acceso a la educación Exclusión social y la marginación La violencia generalizada Las relaciones conflictivas entre Estado-Sociedad El autoritarismo Los procesos antidemocráticos La debilidad del Estado en el cumplimiento de sus funciones. La Comisión por la Entidad Política. para ampliar espacios políticos y económicos para la mujer. participación y concentración social. situación agraria y desarrollo rural y modernización de la gestión pública y política fiscal detalla las condiciones relacionadas para lograrlo.

En el nivel de atención. La Política Nacional de Vivienda y Asentamiento Humanos. d) Desarrollo Rural y Tierras: El Ministerio de Agricultura elaboró la política agraria con el objetivo de contribuir al mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población que depende de la agricultura.que emplea a Organizaciones No Gubernamentales que proveen servicios en áreas rurales remotas.745 becas de la paz. Con respecto a los programas de educación. la atención a la agricultura campesina y al manejo res guardo de los recursos naturales.6 millones de habitantes rurales.43 millones de alumnos se beneficiaron con la distribución de útiles y 2. a efecto de cubrir de déficit con una propuesta de 20.Avances: a) Salud: Creación del sistema integral de atención a Salud –SIAS. . por medio del fomento de la competitividad. c) Vivienda: Se han articulado las políticas de ordenamiento territorial y planificación urbana y se aprobó la Ley de Registro de Información Catastral que fortalece estas políticas. familias. Se establecieron tres programas: Guate Solidaria: como programa de ingresos familiares y seguridad alimentaria. sus mayores obstáculos lo constituye la escasez de personal idóneo y recursos financieros. capacitación y tecnificación de adultos el Ministerio de Educación esta cumpliendo con la formación escolar. 105. Se construyeron algunos Centros de Salud y recientemente se inauguro el Hospital del Municipio de Poptún Departamento del Petén. tiene como prioridad la atención de soluciones habitacionales.9 millones con textos escolares. promulgación de la Ley de Desarrollo Social y Población y Establecimiento del Programa de Salud Productiva. En el marco de la descentralización del Ministerio de Salud se han suscrito Convenios con la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Asociación Nacional de Municipalidades para descentralizar los servicios de salud a nivel comunal y regional. Guate Crece: que promueve alianzas entre entidades agrícolas públicas y privadas hacia el desarrollo forestal utilizando el programa de incentivos forestales. b) Educación: Se beneficiaron 1.6 millones de alumnos con los pro gramas de alimentación escolar.720 becas para niñas. por medio del Programa de Extensión de Cobertura del Ministerio de Salud se beneficiaron 3. 1. En relación a la alfabetización bilingüe se ha implementado en 4 idiomas indígenas. pero no con lo tecnológico.3 millones de quetzales y otros fondos de las Municipalidades y aporte comunitario. La meta brindar habitaciones dignas a mas de 150. se otorgaron 4.

000 hectáreas de tierras de vocación forestal y con la inversión por conceptos de incentivos se veneraron 24 mil empleos directos por concepto de jornales y se beneficiaron mas de 2 mil productores e indirectamente fueron beneficiadas 132 mil personas. buscando reducir los porcentajes de mortalidad infantil y materna. se reforestaron 3. Debe mantenerse el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación para cumplir con los Acuerdos de Paz. beneficiando a 2. Se entregaron 45 Fincas.1 mil hectáreas de manejo de bosques naturales. El desafio es mejorar la eficiencia y calidad del gasto. invalidez. enfermedades intestinales. Se han creado 172 empresas campesinas asociativas con la participación de 9. Se certificaron mas de 41 mil hectáreas de plantaciones forestales y 58. accidentes de trabajo. sobrevivencia. como lo establece el Registro de Información Catastral. debe de ampliar su cobertura. La Subsecretaría de Resolución de Conflictos ha logrado solucionar 115 casos de los cuales 89% ha sido por la vía de la conciliación.304 familias. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. vejez. con un crecimiento promedio del gasto en salud de 5% observado en los últimos 8 años. . El Organismo Judicial elaboró y está en discusión el anteproyecto de Ley que crea los Tribunales Agrarios. La seguridad social debe comprender programa de asistencia médica y prestaciones relacionadas con enfermedad. maternidad. e) Manejo de los Recursos Renovables: El programa de Fomento a la Fruticultura y Agroindustria ha sido un instrumento clave para la diversificación y reconversión productiva. La promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaría y Nutricional y la Ley Marco de los Acuerdos de Paz se convirtieron en dos instrumentos para atender la conflictividad agraria.965 familias por medio del pro grama de acceso a la tierra del Fondo de Tierras. Uno de los retos es enfrentar el incremento anual del 15% de las necesidades de la atención en salud. b) Educación: No pueden existir resultados positivos a largo plazo sin una visión gubernamental en donde la educación juegue un papel fundamental.Guate Compite: Orientado hacia el impulso de la política nacional de ciencia y tecnología desarrollando la investigación productiva la innovación y el fortalecimiento de la inversión. empleo y familiares. Tareas Pendientes: a) Salud: Deben continuarse con los esfuerzos para resolver los problemas por medio de la salud preventiva con la participación de los diferentes sectores a todos los niveles.

e) Vivienda: La atención y resolución del problema de vivienda tiene carácter prioritario en el proceso de paz. de edad escolar más que un compromiso de los Acuerdos de Paz es un reto estructural. Es una necesidad básica el incremento significativo de cobertura en la educación bilingüe. no obstante el gasto social sigue siendo insuficiente. Avances: . Ley de Descentralización y el Código Municipal. por medio de la creación de la Superintendencia de Administración Tributaría –SAT-. Para fortalecer el desarrollo del poder local. V.a) Política Presupuestaria: .5% de los ingresos tributarios. en vista de que 63% de ellos se encuentran en extrema pobreza y el 32 % en situación de pobreza. la participación social y el proceso de descentralización se aprobaron tres importantes leyes: Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano-Rural. los programas establecidos en la política nacional de vivienda deben de ser ejecutados con énfasis en la población mas necesitada. Política Fiscal: La dotación de recursos presupuestarios al gasto social ha superado las metas mínimas establecidas en los Acuerdos de Paz. especialmente en las áreas de mayor concentración de población indígena así como fortalecer el proceso de educación intercultural. En el 2000 se firmó el Pacto Fiscal. como una herramienta clave para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales. por lo que el presupuesto asignado a esta área no debería de ser menor del 1. También se aprobó la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y se creo la Oficina de Ética y Moral Pública. Se modernizó el sistema financiero aprobando las siguientes normas: Ley Orgánica del Banco de Guatemala. La Política Fiscal tuvo avances significativos en la administración y recaudación. El programa de Fomento a la Fruticultura y Agroindustrias ha sido un instrumento clave para la diversificación y reconversión productiva Es conveniente fortalecer el programa de asistencia y capacitación para el trabajo que se desarrolla en varias regiones (en apoyo a las empresas campesinas asociativas) pero especialmente para pequeños productores de café con la colaboración de otras organizaciones como la Asociación Nacional del Café. d) Desarrollo Rural y Tierras: No se evidencian mejoras en las condiciones socio económicas de los diferentes grupos beneficiados con las 214 fincas entregadas.La incorporación total de la población. Ley de Bancos y Grupos Financieros y Ley de Supervisión Financiera. Los presupuestos de salud y educación eran los mas bajos de América Latina en relación al tamaño de la economía y a la vez grandes recursos eran asignados al ejército violando los Acuerdos de Paz.

y en el 2005 se ubicó en un 9. sean respetadas en cuanto a ejecución de proyectos identificados como prioritarios en sus localidades. . en el 2005 en 29% y en el 2006 en 18. registró un incremento del 16. La transparencia del gasto y el combate drástico a la corrupción son prioridades para que los guatemaltecos confíen en las instituciones y paguen sus impuestos.6% a lo captado en el mismo período del 2005. Los impuestos directos aumentaron en un 35. en el 2005 el porcentaje es similar ( 76. libre movilidad de bienes y servicios. b) Política Tributaria: La carga tributaria se mantuvo en un 10% del PIB.700. Para mejorar el control y se guimiento de los contribuyentes especiales existe una sección que atiende a 300 contribuyentes más grandes del país y otra de medianos contribuyentes especiales que atiende a 2.El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2006. tanto los ingresos como los gastos del Gobierno Central en el 2004 se incrementaron el 15%. para alcanzar un total de Q880 millones en el 2006.1% derivado del crecimiento del impuesto sobre la renta y la recaudación Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. En el Sector Fiscal. f) Continuar con el fortalecimiento de la SAT.5%. Administración Fiscal: Se creó el Portal WEB de Cultura Tributaria y se ha fortalecido el proceso de información tributaria. se han iniciado procesos de depuración lo que permitirá combatir la defraudación fiscal y mejorar la recaudación. armonización arancelaria.7%) y en el 2006 asciende a 80. unificar e implementar las medidas ha nivel re gional en temas de administración aduanera común.9%. El Ministerio Público incrementó su presupuesto en un 30. en cuanto a emitir reglas claras para el pago de los impuestos y facilitar el pago de los mismos. d) Realizar una reforma tributaria integral y equitativa e) Fortalecer al Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos para hacer respetar el marco legal que se relaciona con la modernización del Sistema Financiero Nacional. armonización tributaria y mecanismos tributarios de recaudación. a fin de atraer la inversión tanto nacional como extranjera. c) Fortalecer los Consejos Urbano y Rural a nivel departamental y municipal y que sus decisiones consensuadas. por medio de acuerdos consensuados entre el Gobierno y el Congreso de la República. En las principales aduanas del país.30% con relación al año anterior. Tareas Pendientes: a) Elevar la carga tributaria al 12% tal como lo establecen los Acuerdos de Paz b) Retomar el Pacto Fiscal en su integralidad y de manera global. Los ingresos tributarios netos recaudados durante el primer semestre del 2006 fueron superiores en un 15. La Policía Nacional Civil en el 2004 tuvo un presupuesto de Q1304 millones que significan el 77% del Ministerio de Gobernación.6% y el Organismo Judicial tuvo un incremento de Q108 millones. Se participa en el proceso de Unión Aduanera Centroamericana y se presentaron propuestas para armonizar.5%.

Se han formulado 30 propuestas productivas. . anotar y a reponer en nuevos libros de actas las partidas de nacimiento. defunciones. pendientes de contratar. Poblaciones Desarraigadas: Como consecuencia del conflicto armando gran cantidad de familias guatemaltecas fueron obligadas a dejar sus viviendas y desplazarse a otros lugares dentro del territorio nacional y en otros casos buscaron refugio en el territorio mexicano. Avances: a) Documentación: El Congreso de la República emitió la Ley de Registro Natural de las personas y creó una entidad autónoma encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas así como la emisión del documento único de identificación. Se aprobó la ley de Registro de Información Catastral. él cual es ejecutado por la Asamblea Consultiva de la Población Desarraigada. c) Integración Productiva: Se constituyó el proyecto de apoyo técnico comunitario para la población desarraigada. d) Vivienda: Se han ejecutado 3. el cual contribuirá al fortalecimiento de la certeza jurídica de la tenencia de la tierra. En cuanto a regularización se priorizaron 46 grupos de los cuales 20 han obtenido seguridad jurídica y el resto se encuentran en diferentes etapas del proceso de regularización. Además se promulgó la Ley Temporal para la documentación de personas a efecto de proceder a inscribir. reinscribir.425 viviendas dentro del programa de desarraigados y desmovilizados y se encuentra en proceso de ejecución 936 viviendas más. b) Tierras: En el marco del Convenio suscrito entre la Comisión Técnica para la Ejecución del Acuerdo sobre reasentamiento de la población desarrai gada y el Fondo de Tierras se estableció un compromiso de atender a 26 grupos y únicamente están pendientes 4.VI. 6 han sido aprobadas por el Comité Técnico del Fideicomiso de Proyectos Productivos de Población desarraigada. e) Educación: En el marco de un Convenio del Ministerio de Educación se logro lo siguiente: 681 nuevos contratos para docentes. 1213 puestos de docentes para los niveles de educación primaria y primaria. de las personas que por motivo de destrucción o perdida de dichos libros no puedan optar a sus documentos o que por el enfrentamiento armando no hayan podido inscribirse. matrimonios y cédulas de vecindad.

Incorporación de la URNG: La integración de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-URNG-. d) Salud: Está pendiente el cumplimiento de los componentes de suministros de agua y saneamiento básico equipamiento mínimo e infraestructura.1166 docentes de poblaciones desarraigadas que fueron beneficiados con un nombramiento bajo el renglón 011. a la legalidad significa terminar con un largo período de exclusión y represión política y el inició de la construcción de una democracia incluyente. Avances: La incorporación inicial de 5 mil integrantes de la URNG. c) Integración Productiva: Para accionar el fideicomiso de proyectos productivos para población desarraigada es necesario que el Ministerio de Agricultura contemple la asignación de recursos económicos anualmente a este fideicomiso en tanto se recapitalicen los fondos. se cumplió sin mayores obstáculos y la inserción se realizó sin dificultades. . f) Documentación: La falta de documentación básica sigue siendo un obstáculo importante para esta población en vista que no ha existido una campaña de divulgación de la ley temporal especial para la documentación de personas. e) Educación: Concluir la profesionalización de 243 promotores educativos de las comunidades de la población desarraigada ubicados en varios Departamentos. b) Tierras: Es importante que el Fondo de Tierras. VII. Es necesario el reconocimiento de los promotores de salud y comadronas en servicio de estas poblaciones. el retorno a los refugiados y la ejecución de proyectos productivos. y está pendiente la construcción de la infraestructura básica. Aspectos Pendientes: a) Retorno de refugiados en Bolivia: Se ha avanzado en la compra de tierra. En relación al tema de acceso a la tierra es necesario asignar los recursos que permitan la realización de su estudio técnico y la adquisición de las tincas para atender a 4 grupos pendientes. concluya con el proceso de 18 casos que se encuentran en la fase inicial del proceso de regularización y los 8 casos que se encuentran en la fase final. promoción de la salud y fortalecimiento de la gestión del distrito municipal de población de 16 municipios de Huehuetenan go.

y define a la nación guatemalteca como multiétnica.236 viviendas beneficiando a 23. como esta establecido en la actual Constitución Política de la República. según el informe de labores de la Fundación Guillermo Toriello 2005. a) Tierra: Se conformó una Comisión de Apoyo y Seguimiento a la Regularización de la Tenencia de la Tierra. por cuanto es la primera vez que oficialmente se habla de Pueblos Indígenas en Guatemala: Maya. Los desmovilizados fueron asentados en terrenos de la Costa Sur y en el Altiplano Central por medio del Fondo de Tierras. pluricultural y multilingüe. con el objeto de esclarecer el paradero de los excombatientes fallecidos durante el conflicto armado. El Acuerdo procura responder tratando cuatro grandes temas y asume los compromisos en cada uno de ellos. se obtuvo como resultado una propuesta de reestructuración y reorientación del Fondo de Tierras. Es de suma importancia establecer los mecanismos de seguimiento a las personas con discapacidad del Conflicto Armado Interno. Garífuna y Xinka. debe de ampliar su cobertura y mejorar la calidad de los servicios en las áreas de asentamiento de los desmovilizados y desarraigados. b) Vivienda: Se han construido 4. Aspectos Pendientes: Se creó la Comisión Temporal de Seguimiento al Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la legalidad como ente encargado de impulsar la finalización del programa de incorporación aprobado por la Comisión Especial. El Ministerio de Salud. c) Salud: El programa de salud integral en 16 municipios de asentamiento e incorporación únicamente se ha implementado el componente de extensión de cobertura y dentro del programa de atención a personas con discapacidad se atendió a 943 casos. Pueblos Indígenas: El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas –AIDPI. VIII. están pendientes de ejecución aproximadamente 1400 subsidios de vivienda aprobados por el Fondo Guatemalteco de Vivienda. Así como continuar con el proceso de exhumaciones.Se promulgó la Ley Especial de Documentación mediante la cual se documentó a los miembros de la ex insurgencia y la URNG se convierte en un partido político legalmente reconocido. siendo: .298 personas y 23 Comunidades. Además la calificación de alrededor de 350 expedientes.es un hito histórico. Es necesario concluir la construcción de unidades de viviendas ya aprobadas y calificar las solicitudes pendientes. De acuerdo con la Fundación Toriello.

por cuestión étnica. la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo y la Defensoría Indígena creada por el Instituto de la Defensa Pública Penal. Educación Primaria de Adultos. políticos. Se entregó la frecuencia de Canal 5 de TV v las instalaciones de la Casa Crema a la Academia de Lenguas Mayas y se crearon Escuelas Normales de Educación Bilingüe por el Ministerio de Educación. Se otorgaron alrededor de 200 mil becas a niños y niñas indígenas en el 2006 y con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica en los Acuerdos de Paz y Respeto a los Pueblos Indígenas los temas de los seminarios de los graduandos se enfocaron sobre: la intercuituralidad en el 2004. se reconoce el derecho y libre acceso de los guías espirituales a los lugares sagrados y se creó la Unidad de Lugares Sagrados del Ministerio de Cultura y Deportes. b) Educación: De acuerdo con la Reforma Educativa se han establecido varias modalidades y cobertura de educación a nivel nacional: jornada tradicional. la competitividad en el 2005 y sobre el liderazgo juvenil y la cultura de paz en el 2006. En 1996 el Congreso de la República ratificó el Convenio 169. El informe de MINUGUA menciona como avances cualitativos la organización de los pueblos indígenas y la posibilidad de manifestar sus peticiones de distintas formas. idioma. También se ha acordado la generalización de la Educación bilingüe multicultural en el sistema educativo nacional. educación bilingüe intercultural. El Ministerio de Educación mediante Acuerdo Gubernativo ha establecido que se respete el uso del traje indígena. Programa Nacional de Educación Autogestionaria. Avances: a) Lucha contra la Discriminación. tomando en cuenta la pertinencia cultural y lingüística de las Comunidades Indígenas. sociales y económicos. . religión. Se ha avanzado en la capacitación a Magistrados v miembros del Or ganismo Judicial y del Ministerio Público sobre justicia bilingüe y derecho indígena. ra7a. El programa de Educación Bilingüe se convirtió Dirección General de Educación Bilingüe y se creó el Viceministerio Técnico de Educación Bilingüe Intercultural Se creó la Defensoría de la Mujer Indígena.a) b) c) d) Identidad de los Pueblos Indígenas Lucha contra la discriminación Derechos Culturales Derechos civiles. además destaca los siguientes hechos: La creación de la Comisión Paritaria de Lugares Sagrados. Se reformó el Código Penal tipificando la discriminación como delito. En el área de Justicia se formaron a Jueces Bilingües e Intérpretes Judiciales y se crearon 16 Centros de Mediación para la resolución de controversias que no requieren procesos judiciales.

c) Justicia: El Organismo Judicial realiza capacitaciones sobre el uso del idioma y el respeto al derecho consuetudinario y ha instalado 5 juzgados comunitarios. Aspectos pendientes: a) La lucha contra la discriminación legal y de hecho. participación y consulta. buscan mecanismos para el fortalecimiento legal del sistema de justicia indígena. El Ministerio de Salud Pública. sobre el ejercicio de los Derechos de las Comunidades Indígenas del país. d) Tierra: La seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y propiciar el desarrollo rural se ha iniciado con la Ley de Registro de Información Catastral y en el ámbito municipal. g) Espiritualidad y lugares sagrados: Se han realizado diferentes actividades con participación de autoridades y funcionarios de gobierno sobre el respeto y promoción de la espiritualidad de los pueblos indígenas. la Defensoría Maya el Organismo Judicial y la SEPAZ. Se creó el Consejo Asesor de los Pueblos Indígenas de la Presidencia. con el objetivo de desjudicializar los procesos. promueve y respeta los idiomas de los Pueblos Maya. se han iniciado procesos de aplicación de dicha Ley respetado la autonomía municipal. Garífuna y Xinca. Como consecuencia de la explotación de los recursos naturales no renovables. h) Derecho de los Pueblos Indígenas: Se ha iniciado la institucionalización de la práctica y el uso de la medicina tradicional. En los gabinetes móviles se han dado espacios a las comunidades indígenas para dialogar con autoridades de Gobierno. La Policía Nacional Civil realizó un proyecto de sensibilización sobre interculturalídad y se creó la Oficina de Multiculturalidad. la Universidad de San Carlos y la Universidad Francisco Marroquín han abordado este tema. e) Idiomas Indígenas: A pesar que no se ha modificado la Constitución Política de la República. con el objeto de asesorar al Presidente y demás integrantes del Organismo Ejecutivo. Garífuna y Xinca se realizan a través de los medios de comunicación de cobertura local y nacional. La Universidad de San Carlos. al interior de los pueblos indígenas se han generado procesos de discusión. . se generaron al gunas normas que reconocen elementos culturales como el idioma donde el estado reconoce. f) Medios de Comunicación: La divulgación de las expresiones culturales de los pueblos: Maya.

c) Justicia y Legislación: No se ha iniciado la revisión de las Leyes que contienen implicaciones discriminatorias Y urge la ampliación del número de Jueces e Intérpretes para garantizar el debido proceso. . La Defensoría de la Mujer. IX Autoridades Locales: Avances: a) Desarrollo y Participación: La Ley de Consejos de Desarrollo contempla la participación de los pueblos indígenas. Hace falta un reglamento que regule la Ley de Idiomas Nacionales para su aplicación. d) Espiritualidad y lugares sagrados: Es necesaria la elaboración de una Ley que regule el ejercicio libre de la espiritualidad indígena y el uso de los lugares sagrados. e) Tierra: Es necesaria no solo la ley correspondiente sino los mecanismos de aplicación para la regularización. así como derogar toda disposición del reordenamiento jurídico que obstaculice el derecho de los pueblos indígenas a disponer de los medios de comunicación. las ternas respectivas de candidatos a los cargos de Gobernador titular y Gobernador suplente departamental. Se han iniciado campañas en los medios de comunicación y por medio de seminarios encuentros para discutir sobre la discriminación y el racismo. b) Educación: El Ministerio de Educación mediante Acuerdo Específico debe de profundizar el Derecho a la promoción. tienen una incidencia positiva como lo muestran los casos registrados en los tribunales. Aunque las medidas legales no son suficientes por sí mismas para erradicar la discriminación. respeto y uso del traje indígena en los establecimientos educativos. Se creó la Comisión de Espiritualidad y Lugares Sagrados cuya vigencia debe de ampliarse para alcanzar los objetivos establecidos en los Acuerdos de Paz. con el agravante de ser cometido contra la mujer indígena. ha presentado una iniciativa de ley para revisar la legislación y eliminar o modificar las normas que resulten discriminatorias para los pueblos indígenas. Los Consejos Departamentales de Desarrollo tienen la facultad de proponer al Presidente de la República. legalización y adquisición de tierras para el desarrollo de las comunidades indígenas. Los casos hacia Rigoberta Menchú (octubre 2003) y de Alicia Velásquez (junio 2002) son los más connotados. Medios de Comunicación: Es necesario profundizar los pasos dados en la participación y acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación.Esta pendiente en el Congreso una iniciativa de ley que tipifique el acoso sexual.

constituye un mecanismo que puede ser factor determinante para la gobernabilidad. se considera un avance significativo. X Agenda Legislativa: Avances: Se han aprobado las siguientes Leyes: a) Derechos de los Pueblos Indígenas: Ley de Idiomas Nacionales. Organizaciones no Gubernamentales e Instancias de la Cooperación Internacional. Aspectos Pendientes: a) Desarrollo y Participación: Los Gobernadores y Alcaldes deben fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo. b) Transparencia y Auditoría Social: Es necesario transparentar el poder local por medio de la participación ciudadana. representación indígena en el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz y en el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo en algunas regiones. c) Derechos Humanos: La Policía Nacional Civil. Decreto Declarando el 9 de agosto como el día Nacional de los Pueblos Indígenas . justicia y derechos humanos en los Consejos de Desarrollo Departamental. y se ha fortalecido el sistema de justicia por medio de la formación de jueces bilingües e interpretes judiciales.Se han generado espacios de participación tales como: Consejo Asesor Indígena de la Presidencia de la República. se ha capacitado sobre el tema de la multicultalidad y sobre la valoración de los elementos culturales de las comunidades Un avance significativo ha sido la integración de las comisiones de seguridad. Se requiere sensibilizar a los funcionarios públicos y a la sociedad civil en esta temática. esta pendiente su reglamento. En forma conjunta Universidades. c) Derechos Humanos Justicia y Seguridad Pública: Es necesario que los Gobernadores asuman eficazmente sus funciones de supervisión en el ámbito de seguridad ciudadana a nivel departamental. b) Transparencia y Auditoria Social: Ante la proliferación de los conflictos entre autoridades municipales y ciudadanos la auditoria social. el sector público y el sector privado. Consejos Asesores Indígenas en las Comunidades. la Policía Nacional Civil y la población. especialmente en los ámbitos comunitarios y municipales. deben de coordinar esfuerzos de capacitación a funcionarios municipales y departamentales sobre la auditoria social en función de la transparencia. deben establecer adecuada comunicación entre las corporaciones municipales. construyendo consensos entre la sociedad civil.

d) Derechos Humanos y Justicia: Ley de Régimen Penitenciario. e) Institucionalidad de la Paz: Ley Marco de los Acuerdos de Paz y creación del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz. Ley de Adopciones Ley del Centro Nacional de Información Territorial y de la Propiedad Inmueble de Guatemala. Aspectos Pendientes: La agenda Legislativa tienen aún pendientes los siguientes anteproyectos. Ley de Creación de la Comisión e Investigación de Cuerpos Ilegales Y Aparatos Clandestinos de Seguridad en Guatemala –CICIACS-. XI Institucionalidad de la Paz: . Reformas a la Ley de Telecomunicaciones. e) Desarrollo Socioeconómico y Desarrollo Rural: Ley de Información Catastral f) Fortalecimiento de la Administración Tributaria: Modificación de Código Tributario Ley del Impuesto del Valor Agregado Ley contra la Defraudación y del Contrabando Aduanero y se creó el Consejo Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero. Ley de Penalización del Acoso y Hostigamiento Sexual con agravante cuando la Mujer es Indígena. Ley de Acceso a la información y Habeas Data: Ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Ley de Clasificación y Desclasificación de Información sobre Asuntos Militares Diplomáticos de Seguridad Nacional y Confidencial.b) Seguridad y Defensa: Decreto creando la Dirección General de Inteligencia Civil. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Ley Contra la Delincuencia Organizada. Ley de Empresas Privadas de Seguridad e Investigación. Ley de Servicio Cívico. Ley de Armas y Municiones. Participación y Consulta a los Pueblos Indígenas y Proyecto de Nación. Regionalización. Ley de Inteligencia. Ley de los Lugares Sagrados: Anteproyectos de Ley sobre Inversión Pública.

éstos son: a) Los de carácter general y o permanente. El primero se refiere a la institucionalidad de la paz vigente. Secretaria de Asuntos Agrarios. b) Los supeditados a la reforma constitucionales e) Los relacionados con el proceso de consulta d) Los específicos que dependen de otras acciones calendarizadas Según NINUGUA. Por su diversidad temática y temporal. cumplimiento y verificación de los Acuerdos de Paz. Defensoría de la Mujer entre otras. Su implementación fue vista como un proceso complejo y de largo plazo el cual requería de una estrategia que priorizara con realismo el cumplimiento gradual de los compromisos. Todo ello en el marco de las capacidades políticas institucionales financieras y técnicas del Estado y la Sociedad En este marco se firmó el Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación. objetivos y atribuciones. b) Instituciones derivadas del proceso de paz: Por ejemplo • • Las mesas de negociación. andamiaje básico del proceso de paz.Antecedentes: El Proceso de Negociación de los Acuerdos de Paz. en su conjunto la llamada Institucionalidad de la Paz. • Entidades Permanentes: Policía Nacional Civil.. Para el efecto el documento original que ha preparado SEPAZ y de donde se ha obtenido la información de este resumen. Mesas de diálogo. Dada la naturaleza del cronograma el Acuerdo en cuestión señala que 4 compromisos no están recogidos en el mismo. la fecha y el órgano jurídico que le da vigencia. aunado en al Proceso de Paz mismo esta institucionalidad es compleja por ello es necesario diferenciar dos aspectos entre las instituciones: a) Instituciones que se originan propiamente de los Acuerdos de Paz. Comisión Paritaria de Reforma y Participación. . • Comisiones paritarias Específicas: por ejemplo la Comisión de Lugares Sagrados. presenta dos cuadros ilustrativos al respecto. Tareas Pendientes: NIINUGUA. los Acuerdos de Paz dieron lugar a una amplia gama de instituciones e instancias que conforman. el Acuerdo de Paz al que corresponde la institución y un diagnóstico situacional de 26 instituciones. ha señalado que las tareas pendientes en materia de institucionalidad son tres: a) b) c) Aprobar la Ley Marco de los Acuerdos de Paz Renovar la institucionalidad para lograr el cumplimiento de los Acuerdos Convocar al mecanismo de participación y consulta. que incluye el nombre de la institución. dio como resultado una agenda de Alcance Nacional.

coordinar. Posee autonomía e independencia funcional para dialogar. consensuar. promover. Esta instancia se integra por miembros designados de los 3 organismos del Estado. impulsar. El documento sobre la institucionalidad de la paz ha sido presentado al pleno del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz y está en su fase de revisión con la finalidad de enriquecerlo y definir la estrategia a seguir. al emitir el Decreto correspondiente de esta Ley reconoce a los Acuerdos de Paz el carácter y compromisos de Estado. Aspectos Pendientes: La institucionalidad nacida y derivada de los Acuerdos de Paz. Avances: a) Ley Marco de los Acuerdos de Paz: El Congreso de la República. orientar e incidir en las reformas legales. cuyo cumplimiento requiere de acciones a desarrollar por las instituciones públicas y por las personas individuales y jurídicas de la sociedad en el marco de la constitución política de la República y de la Ley. Partidos Políticos y la Sociedad. También está pendiente. políticas programas y proyectos derivados que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz. el Vicepresidente de la República convocó y dio formal posesión de sus cargos a los integrantes del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.El segundo cuadro corresponde a la institucionalidad derivada y para el efecto se presentan los datos de doce instituciones. El 29 de diciembre de 2005. . requieren de un Decreto Legislativo para garantizar su permanencia y su autonomía funcional. la instalación de la Coordinación de Participación y Consulta para fortalecer dicha participación y definir el mecanismo para que la sociedad evalúe periódicamente y en forma conjunta el avance en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.