You are on page 1of 27

TECNOLOGIAS INALAMBRICAS (G4

)

TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR

 Unidad de competencia  Identifica las redes inalámbricas personales, locales,

amplias y metropolitanas

 Aprendizaje esperado

 Reconocer las diferentes entidades y estándares mundiales

más comunes de las redes inalámbricas.  Identifica equipos de comunicación en redes inalambricas.

TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR

4GHz.15)  Nacido en 1994 pero formalizado en 1998.11.Estándares en redes inalámbricas  Bluetooth (802. Posee cuatro canales: tres canales sincrónicos de voz. con un ancho de banda de 64kbps por canal. Bluetooth es un estándar que opera en la banda de los 2. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .4 GHz.  Es una tecnología inalámbrica de bajo costo.9kbps. y un canal de datos asincrónico con una velocidad de transmisión de 433. Sí. que opera en la banda no licenciada de 2. se trata de la misma que utiliza la tecnología 802. permite la comunicación inalámbrica entre diferentes dispositivos que posean la misma tecnología.

 Otra característica sobresaliente de la norma es la posibilidad de crear redes. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . y es el factor que sin duda permitió incorporarla a los teléfonos móviles y a las PDA sin que afectar demasiado el consumo de sus baterías. y la más potente Clase 3 hasta 100 metros. cuando se conectan a más de un dispositivo Bluetooth compartiendo un mismo canal de comunicación.1 Watt.  De acuerdo al alcance. Estas redes se componen de un dispositivo master que impone la frecuencia de saltos y de uno o más (hasta siete) esclavos. Esto disminuye considerablemente el consumo de los equipos. forman una red denominada Piconet. Uno de los hechos que ha contribuido a su popularización es la reducida potencia que requiere para funcionar: solamente 0. siendo la Clase 1 la de menor alcance (hasta 10 centímetros). los dispositivos Bluetooth se clasifican en clases. La Clase 2 establece comunicaciones de hasta 10 metros. En efecto.

por lo que nada se transmite en texto plano. Los dispositivos Bluetooth tienen básicamente dos estados o modos posibles: Modo Descubrimiento y Modo No Descubrimiento. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . En el. Respecto de la seguridad. Existen tres modos de seguridad. comparte una clave de enlace secreta entre dos dispositivos. siendo el más seguro el tres. Lo procedimientos de seguridad se inician antes de establecer algún canal y el cifrado se basa en la autenticación PIN y seguridad MAC. igualmente puede ser mapeado siempre y cuando el atacante conozca su Mac Address. Si algún dispositivo se encuentra en modo No Descubrimiento. no hay demasiados puntos sobresalientes. Básicamente. todas las rutinas de seguridad se corren internamente en el chip BlueTooth.

y alcance) Documentación con fines educacionales / OAGR .4 GHz. frecuencias (2.15 (Bluetooth: define potencias. IEEE 802.

Distintos equipos Bluetooth TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .

802. Con exactitud.16. para garantizar un alto nivel de interoperabilidad entre estos dispositivos. WiMAX es la denominación comercial que el Foro WiMax le da a dispositivos que cumplen con el estándar IEEE 802.WiMAX . TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . Es un estándar inalámbrico metropolitano creado por las empresas Intel y Alvarion en 2002 y ratificado por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) denominado IEEE-802.16  WiMAX significa Interoperabilidad mundial para acceso por microondas.16.

para las que se necesita una licencia.8 GHz para la que no se necesita tenerla. El término enlace punto a multipunto se utiliza para describir el método de comunicación de WiMAX.  WiMAX fijo y WiMAX portátil Las revisiones del estándar IEEE 802. una antena central que se comunica con las antenas de los abonados. similar a una antena de televisión. WiMAX fijo funciona en las bandas de frecuencia 2. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .  WiMAX móvil.5 GHz y 3. determina las conexiones de línea fija a través de una antena en el techo. también denominado IEEE 802.16 se dividen en dos categorías:  WiMAX fijo. El principio operativo de WiMAX  Lo más importante de la tecnología WiMAX es el transceptor de la estación base.16e. permite que los equipos móviles de los clientes se conecten a Internet.5 GHz. y en la banda 5.16-2004. La tecnología WiMAX móvil abre las puertas para el uso de teléfonos móviles por IP e incluso para servicios móviles de alta velocidad. que también se denomina IEEE 802.

•Las aplicaciones de WiMAX Uno de los usos posibles de WiMAX consiste en brindar cobertura en la llamada área de "última milla" (o "último kilómetro"). TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . es decir. cable o líneas T1 dedicadas). Otra posibilidad es utilizar WiMAX como una red de retorno entre dos redes inalámbricas locales. En última instancia. proveer acceso a Internet de alta velocidad en áreas que las tecnologías por cable normales no cubren (como ser DSL. WiMAX permitirá que dos puntos de acceso se conecten para crear una red en malla. como aquellas que usan el estándar WiFi.

Éste es el caso de Voz sobre IP (VOIP) ya que la comunicación por voz es ineficaz si se introducen vacíos de segundos TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . En la práctica.WiMAX y la calidad de servicio El estándar WiMAX apoya en forma nativa la calidad de servicio (abreviada con frecuencia QoS). Algunas aplicaciones no pueden funcionar cuando se produce un cuello de botella. WiMAX permite que el ancho de banda se reserve para un propósito determinado. la capacidad de garantizar que un servicio funcione cuando se lo utiliza. es decir.

TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .

Equipamiento Wimax TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .

incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. un estándar de segunda generación (2G). de telefonía móvil digital. proviene del francés groupe spécial mobile) es un sistema estándar. faxes.  Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico. así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos. acceder con seguridad a la red informática de una compañía (red local/Intranet).  GSM se considera. Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión.Sistema global para las comunicaciones móviles WWAN  El sistema global para las comunicaciones móviles (GSM. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . navegar por Internet. libre de regalías. el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA). por su velocidad de transmisión y otras características.

Se denomina estándar "de segunda generación" (2G) porque. fue denominado "Groupe Spécial Mobile" y en 1991 se convirtió en un estándar internacional llamado "Sistema Global de Comunicaciones Móviles". a comienzos del siglo XXI. a diferencia de la primera generación de teléfonos portátiles. La red GSM (Sistema global de comunicaciones móviles) es. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . cuando fue estandarizado por primera vez. las comunicaciones se producen de un modo completamente digital.  En 1982. el estándar más usado de Europa.

Sin embargo. por ejemplo. que permite transmisiones de voz y de datos digitales de volumen bajo. En Europa.6 kbps. el estándar GSM usa las bandas de frecuencia de 900MHz y 1800 MHz. Por esa razón. los teléfonos portátiles que funcionan tanto en Europa como en los Estados Unidos se llaman tribanda y aquellos que funcionan sólo en Europa se denominan bibanda. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .  El estándar GSM permite un rendimiento máximo de 9. Servicio de mensajes multimedia). mensajes de texto (SMS. Servicio de mensajes cortos) o mensajes multimedia (MMS. en los Estados Unidos se usa la banda de frecuencia de 1900 MHz.

 Las redes de telefonía móvil se basan en el concepto de celdas. es decir zonas circulares que se superponen para cubrir un área geográfica. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .

BTS). denominado "estación base" (o Estación base transceptora. Por lo tanto.  Cuanto menor sea el radio de una celda. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . mayor será el ancho de banda disponible. hay celdas con un radio de unos cientos de metros mientras que en zonas rurales hay celdas enormes de hasta 30 kilómetros que proporcionan cobertura. en zonas urbanas muy pobladas. Las redes celulares se basan en el uso de un transmisor-receptor central en cada celda.

En la práctica. las celdas adyacentes no pueden usar la misma frecuencia. cada celda está rodeada por 6 celdas contiguas (por esto las celdas generalmente se dibujan como un hexágono). dos celdas que usan el mismo rango de frecuencia deben estar separadas por una distancia equivalente a dos o tres veces el diámetro de la celda. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . Para evitar interferencia. En una red celular.

o sea.Arquitectura de la red GSM  En una red GSM. Este código se puede proteger con una clave de 4 dígitos llamada código PIN. que permite identificar de manera única al usuario y a la terminal móvil. al dispositivo del usuario (normalmente un teléfono portátil).  Las terminales (dispositivos) se identifican por medio de un número único de identificación de 15 dígitos denominado IMEI (Identificador internacional de equipos móviles). TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . Cada tarjeta SIM posee un número de identificación único (y secreto) denominado IMSI (Identificador internacional de abonados móviles). Una estación móvil está constituida por una tarjeta SIM (Módulo de identificación de abonado). la terminal del usuario se llama estación móvil.

por lo general denominado interfaz de aire (o en raras ocasiones. Las comunicaciones entre una estación móvil y una estación base se producen a través de un vínculo de radio. la tarjeta SIM permite identificar a cada usuario independientemente de la terminal utilizada durante la comunicación con la estación base. Por lo tanto. interfaz Um). TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .

El MSC pertenece a un Subsistema de conmutación de red (NSS) que gestiona las identidades de los usuarios. Todas las estaciones base de una red celular están conectadas a un controlador de estaciones base (o BSC). lo administra el operador de la red telefónica. que administra la distribución de los recursos. su ubicación y el establecimiento de comunicaciones con otros usuarios TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . El sistema compuesto del controlador de estaciones base y sus estaciones base conectadas es el Subsistema de estaciones base (o BSS).  Por último. los controladores de estaciones base están físicamente conectados al Centro de conmutación móvil (MSC) que los conecta con la red de telefonía pública y con Internet.

etc. TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .) de los abonados registrados dentro de la zona del conmutador (MSC). Los datos se conservan mientras el usuario está dentro de la zona y se eliminan en cuanto abandona la zona o después de un período de inactividad prolongado (terminal apagada). información administrativa. Generalmente.  El Registro de ubicación de visitante (VLR): es una base de datos que contiene información de usuarios que no son abonados locales. El VLR recupera los datos de un usuario nuevo del HLR de la zona de abonado del usuario. el MSC se conecta a bases de datos que proporcionan funciones adicionales:  El Registro de ubicación de origen (HLR): es una base de datos que contiene información (posición geográfica.

las redes GSM admiten el concepto de roaming: el movimiento desde la red de un operador a otra.  El Centro de autenticación (AUC): verifica las identidades de los usuarios. El Registro de identificación del equipo (EIR): es una base de datos que contiene la lista de terminales móviles.  La red celular compuesta de esta manera está diseñada para admitir movilidad a través de la gestión de traspasos (movimientos que se realizan de una celda a otra). TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .  Finalmente.

El PIN (Código de identificación personal).Tarjeta SIM  Una tarjeta SIM contiene la siguiente información:  El número telefónico del abonado (MSISDN).  El estado de la tarjeta SIM.El código de servicio (operador).La clave de autenticación.El PUK (Código personal de desbloqueo).  El número internacional de abonado (IMSI. Identificación internacional de abonados móviles). TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .

con un 82% de los terminales mundiales en uso. este estándar es el más extendido en el mundo. y con gran extensión en América del Norte TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR . América del Sur. Asia y Oceanía. La Asociación GSM (GSMA o GSM Association). GSM cuenta con más de 3000 millones de usuarios en 212 países distintos. siendo el estándar predominante en Europa.

Equipamiento Red GSM TEI 3501 – Documentación con fines educacionales / OAGR .