You are on page 1of 37

ESTATUTO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LARAMARCA 2012 TITULO I NOMBRE, DOMICILIO, FUNCIONES, DURACIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO I NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Artículo 1o La Comunidad Campesina de Laramarca es una organización social, económica y cultural de interés público, autónoma y democrática. Su vida institucional se rige por: a) El presente estatuto. b) Constitución Política del Perú. c) Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) d) Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. e) Ley General de Comunidades Campesinas N° 24656 y su reglamento. f) Ley de Tierras N° 26505 y su reglamento.

g) Ley de Deslinde y Titulación N° 24657. h) Ley de Rondas Campesinas N° 24571. i) j) Ley de Seguridad Ciudadana N° 27933. Ley de Recursos Hídricos N° 29338.

k) Ley del Medio Ambiente N° 28611. Artículo 2o La personería jurídica de la Comunidad Campesina de Laramarca, quedó formalizada mediante la inscripción de la Resolución s/n de fecha 28 de Agosto de 1925 y ratificada por Resolución Suprema s/n del 06 de Noviembre de 1931 e inscrita en los Registros Públicos de Huancavelica, Ficha – Partida N° 11000458 en el Libro de Comunidades Campesinas y Nativas del Registro de Personas Jurídicas de la oficina de los Registros Públicos de Huancavelica.

Artículo 3o La Comunidad Campesina de Laramarca, tiene su domicilio legal en la Plaza de Armas del Distrito de Laramarca, Provincia de Huaytará, Departamento y Región Huancavelica, cuyo aniversario se celebra el 10 de Marzo, siendo sus coordenadas UTM 496390.09E Y 8458841.99N y una altitud de 3325 m.s.n.m.

Artículo 4o La Comunidad Campesina de Laramarca tiene como territorio según el plano de conjunto y se encuentra encerrado dentro de las colindancias siguientes: Por el Norte, con la Comunidad Campesina de Santiago de Chocorvos y las propiedades de Viscapalca; Por el Sur, con la Comunidad Campesina de Ocoyo; Por el Este, con la Comunidad Campesina de San Francisco de Querco y de Urancancha; y, Por el Oeste, con la Comunidad Campesina de San Pedro de Ocobamba, Córdova, Santiago de Chocorvos y Ayamarca. La Comunidad Campesina de Laramarca, sustenta la propiedad de su territorio con los títulos de propiedad ancestrales y las actas de colindancias respectivas. Artículo 5o indefinida. La Comunidad Campesina de Laramarca tiene una duración

CAPÍTULO II PRINCIPIOS BÁSICOS Y FINES Artículo 6º La organización comunal se sustenta en los principios y valores del Ayllu, el Ayni, la Minka, Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla, Ama Auka; principios y valores ejemplo de generaciones, que nos permiten tener confianza y desarrollar prácticas de buen comunero; solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos sus miembros, conforme a los usos y costumbres; la propiedad común de su territorio; la igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros; la defensa de los derechos comunales ancestrales; la participación en todos sus aspectos de la vida comunal; la preservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales. Artículo 7° a) b) c) d) e) Artículo 8º a) Los principios en que se rige la Comunidad son: Igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros. Defensa de los intereses comunes. Participación democrática de los comuneros en la vida comunal. Solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos los comuneros. La defensa del equilibrio ecológica, la preservación y el uso racional de los recursos naturales para beneficio de nuestra comunidad. Los fines de la comunidad son: Promover y lograr su desarrollo comunal mediante su Plan de Desarrollo Estratégico Concertado y desarrollando capacidades en los comuneros. Promover la seguridad alimentaria y el acceso a los servicios sociales de calidad.

b)

c)

Defender la integridad de su territorio comunal, conservando y actualizando de manera anual los hitos de demarcación, conforme a su título de propiedad y su plano catastral. Fomentar prioritariamente la producción y productividad agrícola y ganadera y otras actividades con el fin de mejorar las condiciones de vida. Proteger y explotar racionalmente los recursos naturales, cuidando el ambiente para mantener el equilibrio ecológico. Crear nuevas fuentes de trabajo que sean sostenibles, evitando el calentamiento global y el cambio climático. Velar por la integridad social, cultural, paisajístico y medio ambiente que preserven el equilibrio ecológico. Capacitar a los comuneros mediante convenios con entidades públicas, privadas e instituciones internacionales. Proteger la flora y fauna; así como ríos, bofedales, lagunas, páramos, puquiales y aguas subterráneas. Promover y organizar la constitución de Empresas Comunales y Multicomunales y otras formas asociativas y empresariales. Administrar los bienes y rentas comunales. Promover y apoyar las actividades cívicas, culturales, religiosas y otras que respondan a valores, usos, costumbres y tradiciones de la comunidad. Gestionar apoyo ante los organismos del Estado, organismos no gubernamentales (ONG) y otros a favor de la comunidad. Regular el acceso y uso de las tierras de pastoreo y otras áreas comunales. Promover la forestación y reforestación en territorios comunales y velar por la tala indiscriminada de los quinuales y otros. Evitar contaminación del medio ambiente y promover el uso racional y equitativo de los recursos hídricos. Revalorar las faenas comunales. CAPÍTULO III DE LAS FUNCIONES

d)

e) f) g) h) i) j) k) l)

m) n) o) p) q)

Artículo 9o La Comunidad es competente para desarrollar las siguientes funciones establecidas en el artículo 4o de la Ley General de Comunidades Campesinas: a) Formular y ejecutar sus planes de desarrollo integral: agropecuario, artesanal e industrial, promoviendo la participación de los comuneros;

asume como forma de organización y toma de decisiones la Democracia Directa y Participativa. de protección y otros. Gestionar ante los organismos del Estado e instituciones internacionales. asistencia y beneficios a favor de los comuneros así como programas de servicio social. preferentemente con árboles típicos de la región. Constituir empresas comunales. mediante la explotación directa y eficiente de los predios rústicos y el usufructo de pastizales y otros recursos naturales como tierra. es decir. que requieran los comuneros y la comunidad. Incentivar a los comuneros en su formación cultural. religiosas.La Comunidad Campesina de Laramarca. recursos mineros. ayuda. etc. agua. Promover la forestación y reforestación en tierras de aptitud forestal y. respeta y asume los acuerdos aprobados por mayoría. secreto y universal. libre.. costumbres y tradiciones de la comunidad. Propiciar y practicar el principio de equidad en el usufructo de las tierras de cultivo y pastos naturales comunales. dentro del territorio de la Comunidad. Promover. usos. Levantar el catastro comunal y delimitar las áreas de los centros poblados y los destinados a uso agrícola. CAPÍTULO IV DE LOS OBJETIVOS Artículo 11o La Comunidad Campesina de Laramarca tiene como objetivos principales los siguientes: a) Promover el desarrollo integral de sus miembros. social.b) c) Regular el acceso al uso de la tierra y otros recursos por parte de sus miembros. b) c) . sociales y otras que respondan a valores. promoviendo la ayuda mutua o ayni como sistema de trabajo. bosques. Gestionar y concertar con organismos públicos y privados los servicios y apoyo a la producción y otros. d) e) f) g) h) i) j) Artículo 10º Democracia Participativa. culturales. Las demás que señale el Estatuto de la Comunidad. decide de manera libre y directa en las Asambleas de la Comunidad. cada comunero participa. forestal. ganadero. coordinar y apoyar al desarrollo de actividades y festividades cívicas. elige y decide mediante su voto directo. Organizar el régimen de trabajo de sus miembros para actividades comunales y familiares que contribuyan al mejor aprovechamiento de su patrimonio. multicomunales y otras formas asociativas. técnica y científica de acuerdo a sus necesidades y capacidades.

Gozar del derecho de sufragio. d) Conocer la realidad integral de la Comunidad. c) Tener como mínimo dos años de residencia continua en la comunidad. TITULO II DE LAS RELACIONES CON LAS MUNICIPALIDADES Y ÓRGANOS DE GOBIERNO DE NIVEL REGIONAL Y NACIONAL Y OTRAS AUTORIDADES Artículo 12º Las relaciones de la Comunidad Campesina de Laramarca con otras comunidades son autónomas. Artículo 13º El Agente Municipal en los anexos de la comunidad será el comunero elegido por su respectivo anexo. en base a una terna propuesta y acordada en Asamblea General. Artículo 18º Para ser considerado en la terna para Gobernador y Teniente Gobernador se requiere: a) Ser comunero calificado. Artículo 15º La función de JUEZ DE PAZ. g) No tener antecedentes penales ni judiciales. e) Conocer la realidad integral de la comunidad. b) Gozar del derecho de sufragio. Artículo 17º La función de GOBERNADOR y del TENIENTE GOBERNADOR. Conocer y aplicar el derecho consuetudinario. d) Hablar el quechua como la lengua materna de preferencia. así como con el Gobierno Local. la asumirá el comunero nombrado por la Corte Superior de Justicia de la jurisdicción correspondiente. sus problemáticas y potencialidades. demostrando transparencia y probidad. Tener en la comunidad como mínimo dos años de residencia continua. f) Haber demostrado interés e identificación por su comunidad. Conocer la realidad integral de la Comunidad. . No tener antecedentes penales ni judiciales.d) Fortalecer la organización comunal. Artículo 16º a) b) c) d) e) f) g) Para ser considerado en la terna para Juez de Paz se requiere: Ser comunero calificado. la asumirá el comunero nombrado en base a una terna propuesta por la Asamblea General de la comunidad. e) No tener antecedentes penales ni judiciales. Regional y Nacional. Haber ocupado cargo en la directiva comunal. Artículo 14º Para ser elegido AGENTE MUNICIPAL se requiere: a) Ser comunero calificado. b) Gozar del derecho de sufragio. c) Tener en la comunidad como mínimo dos años de residencia continua.

Para requisitos: a) b) c) d) e) e) adquirir y mantener tal condición se requiere reunir los siguientes Ser comunero mayor de edad o tener capacidad civil. b) Hijos de comuneros aunque hubieran nacido fuera del ámbito de la Comunidad. Artículo 22º Se considera hijo de los comuneros: a) Los nacidos dentro de la comunidad. Ser básicamente trabajador agropecuario y/o estén comprometidos con el desarrollo sostenible de la Comunidad. Artículo 21º Se considera comunero por nacimiento: a) Los nacidos dentro de la comunidad. No tener antecedentes penales. b) No calificados CAPITULO II COMUNEROS CALIFICADOS Artículo 20o. siempre y cuando tengan la voluntad de ser inscrito en el registro o padrón comunal. Los integrados.2.1. Son COMUNEROS CALIFICADOS aquellos miembros antiguos y los que han demostrado buena conducta durante su permanencia como comunero y que la magna asamblea general les considerada aptos e idóneos para llevar adelante el destino de la comunidad. a. Artículo 23º Se considera comunero integrado: . Son hijos que por su misma naturaleza de ser. Nacidos en la comunidad. b) Los nacidos fuera de la comunidad. y pueden ser: a) Calificados: a. No pertenecer a otra Comunidad. c) Los hijos adoptivos.TITULO III DE LOS COMUNEROS Capítulo I Artículo 19º Son comuneros los varones y mujeres de la Comunidad Campesina de Laramarca. La calificación se realiza mediante acuerdo de Asamblea General.3. cualquiera sea el lugar de su residencia. Hijos de los comuneros y a. Estar inscrito en el padrón comunal. y. son considerados como tal. por mayoría simple de los asistentes. Tener residencia estable no menor de cinco años en la Comunidad.

b) Tener como mínimo dos años de residencia en la comunidad. al fallecimiento de su cónyuge o conviviente. Artículo 24º Son requisitos para adquirir la condición de comunero integrado los siguientes: a) Presentar una solicitud dirigida al Presidente de la directiva comunal y ser aceptado por la magna asamblea general. b) El comunero integrado. habiendo solicitado ser incorporado en ella. CAPÍTULO II COMUNEROS NO CALIFICADOS Artículo 25o. anotando: Apellidos y nombres Fecha de nacimiento Sexo Lugar de residencia CAPÍTULO IV DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS CALIFICADOS Artículo 27° Son derechos de los comuneros calificados: . Cada folio u hoja del padrón consta de dos secciones. Son comuneros no calificados aquellos miembros que no han demostrado buena conducta durante su permanencia como comunero y que la magna asamblea general. CAPÍTULO III DEL PADRÓN COMUNAL Artículo 26° Todos los comuneros se registrarán en el padrón comunal. El varón o mujer con dos años de residencia en la comunidad que solicite ser admitido y sea aceptado por las dos terceras partes de la Asamblea General. será considerado como calificado. e) Si se trata de un miembro de otra Comunidad. donde se inscriben individualmente los comuneros de la siguiente forma: a) b) En la PRIMERA SECCIÓN de cada folio del padrón se inscriben todas las personas que tienen la condición de comuneros. c) Ser aceptado por las dos terceras partes de la Asamblea General.a) El varón o mujer que conforme pareja estable. casado o conviviente con un comunero de la comunidad y que resida en el seno de la comunidad. En la SEGUNDA SECCIÓN de cada folio del padrón se registran sólo los datos de los hijos del comunero. d) Tener buena conducta la que se acreditará mediante un certificado del lugar de procedencia. previa aprobación de la Asamblea General. no les considerada aptos ni idóneos para llevar adelante el destino de la comunidad o se encuentran en observación. el que se actualizará cada dos años. deberá renunciar previamente a ésta. numeradas en orden correlativo.

Elegir y ser elegido para cargos propios de la Comunidad. c) d) e) f) g) h) i) Solicitar y recibir información sobre la marcha administrativa y económica de la Comunidad a través de los conductos regulares. j) Tener acceso a la parcela familiar y al uso de los pastos naturales. libros y documentos contables. Denunciar ante los órganos de gobierno de la Comunidad cualquier acto cometido en perjuicio de los Intereses de ésta. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales que decidan sobre las tierras comunales conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 24656. Participar en la organización comunal y empresarial. y l) Formular reclamos ante la Asamblea General contra actos y decisiones que afectan sus intereses. el presente Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General. Participar en la distribución de las tierras de cultivo. o) p) q) r) Reclamar ante la Asamblea General contra los actos y decisiones que afecte sus intereses. p) Participar en las actividades empresariales de la comunidad. de acuerdo a disposiciones legales. con fines empresariales de la comunidad. con derecho preferente a ocupar los puestos de trabajo. y el presente Estatuto. o) Tener acceso al uso de los pastos naturales. . k) Participar en las actividades empresariales que desarrolle la Comunidad con derecho preferente a ocupar los puestos de trabajo que ella genere. de acuerdo a la forma que establezca la Asamblea General. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales. Solicitar a la Directiva Comunal la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria.a) Hacer uso de los bienes y servicios de la Comunidad en la forma que establezcan los reglamentos internos y los acuerdos de la Asamblea General. n) Tener acceso a las actas. Participar en los eventos de capacitación. Acceder a los beneficios de la seguridad social que la comunidad brinde. m) Solicitar y recibir información sobre la marcha administrativa y económica de la comunidad. sujetándose a las disposiciones de la Ley.

Hacer uso racional y equitativo de los pastos de la comunidad. tendrá voz. previa autorización de la Asamblea de la Comunidad Artículo 28° Son obligaciones de los comuneros calificados: a) b) Cumplir con las normas establecidas en la Ley General de Comunidades. adoptados de conformidad con las disposiciones legales vigentes y el presente Estatuto. bajo responsabilidad. conforme disposiciones legales. Acatar los acuerdos de los órganos de gobierno de la Comunidad. Conservar y mejorar el patrimonio de la Comunidad. obligaciones y comisiones que se les encomiende. el presente Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General. Abonar oportunamente las contribuciones económicas acordadas por la Asamblea General o la Directiva Comunal. o) . Trabajar directamente la parcela familiar asigna da por la Comunidad. Emitir su voto en las elecciones comunales. c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Cumplir con las multas impuestas por la Junta Directiva Comunal y/o por la Asamblea General. previa aceptación de la Asamblea General. El comunero que trabaja en una empresa minera. sus reglamentos y el presente Estatuto. Asistir a las Asambleas Generales y otros actos de la Comunidad a los que sean convocados. Conservar y defender el patrimonio de la Comunidad. Velar por el prestigio de la organización comunal. pero no voto en la toma de decisiones que se relacionen con la actividad minera. no podrán enajenar las mismas a empresas mineras. Participar y aportar con su esfuerzo personal al desarrollo integral de la Comunidad. Cumplir con las faenas y demás trabajos establecidos por los usos y costumbres de la Comunidad. Respetar los usos y costumbres establecidos en la Comunidad. huerto familiar. Desempeñar los cargos directivos. así como contribuir a la formación y desarrollo de las empresas comunales y empresas multicomunales que constituya la Comunidad. n) Los comuneros que tengan propiedades en la comunidad campesina de Laramarca.s) t) Acceder por cesión a un área de terreno comunal para vivienda.

Abonar a la Comunidad la retribución que le corresponda por el uso de los bienes y servicios comunales. c) Participar en las Asambleas de la comunidad. Acceder a la condición de comunero calificado mediante acuerdo de la Asamblea General. y Otros que establezcan los acuerdos de la Asamblea General. q) CAPÍTULO V DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS NO CALIFICADOS Artículo 29° Los comuneros no calificados tienen los siguientes derechos: a) b) c) d) e) Tener acceso a los bienes y servicios de la comunidad. Artículo 31° Los comuneros que no tienen la condición de comuneros calificados y que residen fuera de la Comunidad. . Artículo 30° Los comuneros que no tienen la condición de calificados que residen fuera de la comunidad tienen los siguientes derechos: a) b) Constituir instituciones de carácter social.. con excepción de los incisos…………. b) Constituir instituciones de carácter social. tienen los siguientes derechos a) Conservar su vivienda si la tuvieran. Artículo 32° Son obligaciones de los comuneros que no tengan la condición de comunero calificado: a) b) Las señaladas en el artículo …. los cultivos y pastos naturales. deportiva cultural u otros ligados a la comunidad. en la forma que establece este Estatuto. cultural y otros ligados a la comunidad. con voz pero sin voto. tanto de usufructo familiar como comunal. Participar en las asambleas y reuniones de la comunidad con voz pero sin voto. Los comuneros que no tengan la condición de calificados no podrán elegir ni ser elegidos como autoridades de la Comunidad.° de este Estatuto. deportivo. Hacer uso de los bienes y servicios. en la forma que establece el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General.p) Velar y proteger los recursos naturales de la Comunidad. como son la fauna flora. Participar en las asambleas o reuniones con voz pero sin voto. Participar en las Asambleas de la comunidad. a excepción de los pastos naturales. con voz pero sin voto. .

c) Incumplir en forma reiterada con las obligaciones de comunero. en caso de ……. Separación definitiva o expulsión.c) d) Cumplir con las faenas. en caso de ………………………………………………… Suspensión de algunos de sus derechos. Artículo 34° Las sanciones de amonestación y multa serán Impuestas por la Directiva Comunal y las demás por el acuerdo de la Asamblea Generalprevia citación del Infractor para su correspondiente defensa. en caso de ……………. d) Fijar residencia estable en otro lugar. de acuerdo a los usos y costumbres de la Comunidad. antecedentes del comunero. según la gravedad de la falta con: a) b) c) d) e) f) Amonestación verbal. en caso de ……………………………. en caso de……………. Asamblea General el primer mes de cada año. y e) Otros que establezca la Asamblea General. Artículo 36° La sanción de separación definitiva o expulsión de un comunero será por: . cargos. circunstancias en que se cometió la falta. el presente Estatuto y los acuerdos de la Asamblea. CAPÍTULO VI SANCIONES Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE COMUNERO CALIFICADO Artículo 33° Las faltas cometidas por los comuneros en perjuicio de la Comunidad. obligaciones y demás trabajos establecidos por los usos y costumbres de la Comunidad.. Amonestación escrita. salvo licencia concedida por la Comunidad. El monto de las multas será determinado en. reincidencia o no. en caso de ……………………………. y usos y costumbres de la Comunidad. en caso de…… g) h) Para la aplicación de las sanciones se tendrá en cuenta lo siguiente: naturaleza de la falta. Multa. siguientes a la comisión de la falta. Pérdida de la condición de comunero calificado. serán sancionadas. Revocatoria de cargo o mandato. Inhabilitación para ejercer cargos directivos. en los años que determine la Asamblea. y Otros que establezcan los acuerdos de la Asamblea General. Artículo 35° Se pierde la condición de comunero calificado por acuerdo de los dostercios de los comuneros calificados reunidos en Asamblea General por las causales siguientes: a) Renuncia voluntaria expresa e irrevocable a su condición de comunero. b) Actuar contra los intereses de la Comunidad. por infracciones a las disposiciones de la Ley y su Reglamento.

Artículo 38° Se pierde la condición de comunero por: a) Incumplir en forma sistemática con sus obligaciones de comunero. i) Malograr y cerrar caminos antiguos y de acceso a las chacras. . haber causado lesiones graves. Vender su propiedad inmueble a la empresa minera. Actuar contra los intereses de la comunidad que será considerado como traición. q) Incumplir en forma sistemática con las obligaciones de comunero. f) g) h) Se podrá formular reconsideración por la pérdida de la condición de comunero ante la Asamblea General. h) Usurpar parcelas de otros comuneros. d) Perturbar el normal desarrollo de la Asamblea General y de las Asambleas de la Junta Directiva. o) Sustraer ilícitamente los bienes de la comunidad y de los comuneros. Otros que determine la Asamblea con el voto de los dos tercios de los comuneros calificados. abuso sexual u homicidio en contra de un miembro de la comunidad. r) Asistir en estado etílico a las asambleas. Cuando el infractor no alcance el cumplimiento de sus obligaciones en un 50% durante la evaluación anual por tres veces consecutivas. según acuerdo de la Asamblea General. debiendo pagar una multa. Iniciar acción judicial contra la comunidad sin' causa justificada y sin agotar los trámites administrativos internos. g) Arrendar o subarrendar los terrenos adjudicados que la comunidad no haya autorizado. sin causa justificada. m) Presentar demandas o quejas sin motivo y que daña a la comunidad. independiente de la sanción que le impongan las Cortes de Justicia. debiendo pagar una multa. k) Faltar de obra y/o palabra a una autoridad comunal. e) Abandonar su cargo sin causa justificada. que se deberá convocar antes de 15 días calendarios. c) Fomentar escándalo durante el desarrollo de una asamblea. n) No cumplir como autoridad los acuerdos tomados en la Asamblea. p) Pertenecer a otra comunidad. f) Informar los acuerdos de la Asamblea General a personas extrañas. según acuerdo de la Asamblea General.a) b) c) d) e) Incumplimiento de sus obligaciones durante un año. Haber cometido actos delictivos contra el patrimonio. b) Por cada inasistencia a las faenas comunales. sin causa justificada. Artículo 37° Se considera como faltas o infracciones a los deberes y obligaciones comunales las siguientes: a) Por cada inasistencia a la Asamblea General. l) No cumplir los acuerdos tomados en la Asamblea. Apropiarse y/o malversar fondos comunales. j) No asistir puntualmente a las Asambleas Generales. debidamente comprobado.

Otros que determine la Asamblea con el voto de los dos tercios de los comuneros calificados. enfermos mentales. g) Maternidad un mes antes o dos meses después del alumbramiento. ciegos. Actuar contra los intereses de la comunidad que será considerado como traición. El reconocimiento de mérito será en acto público y se inscribirá en el padrón comunal. conforme lo acuerde la Asamblea General. se le otorgara una mención honrosa al comuneros ejemplar y que se identifique al comunero. etc. d) Los que están estudiando fuera de la Comunidad. e) Los inválidos permanentes. Los comuneros que hayan perdido la condición de tales. . defensa de los intereses de la comunidad y justicia social. honradez y justicia social. en forma material o moral. y las mujeres a la edad de 60 años. superación y solidaridad comunal.. f) Enfermedades o accidentes mientras dure su incapacidad. c) Por enfermedad comprobada.b) c) d) Renuncia escrita y voluntaria. La pérdida de condición de comunero será aprobada en la Asamblea General contando con la votación de la mayoría de los comuneros. CAPÍTULO VII DE LOS PREMIOS Y ESTIMULOS Artículo 39° Los comuneros que se distingan por actos de defensa y dedicación a la Comunidad. Asimismo. serán objeto de estímulo y reconocimiento de méritos. consecuencia. perderán los derechos a que se hace referencia en el Artículo 23 del presente estatuto y el Artículo 25 del Reglamento de la Ley N° 24656. Para ser dispensado se requiere presentar una solicitud o pedirlo verbalmente en la Asamblea General. consecuencia. hasta su recuperación. h) Los mayores de 70 años. TÍTULO III RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y DE GOBIERNO Artículo 42º Son órganos del gobierno de la comunidad: a) La Asamblea General. Artículo 40° El comunero calificado y no calificado que se distinga por actos de solidaridad. siempre que hayan cumplido sus obligaciones y que consten en los libros pertinentes. siempre que lo soliciten expresamente por escrito y que sea aprobado por la Asamblea General de Comuneros. CAPÍTULO VIII DE LA DISPENSA DE OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS Artículo 41° Se dispensará a los comuneros del cumplimiento de sus obligaciones en los siguientes casos: a) Viudez por el tiempo de un año b) Los que estén prestando servicio militar obligatorio. serán reconocidos como: “COMUNERO O AUTORIDAD EJEMPLAR”.

S. dentro del plazo de 15 días calendarios. señalando la agenda a tratar. para que lo convoque con la misma agenda solicitada de conformidad al artículo 43 del D. CAPÍTULO I DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 43º La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Comunidad. Artículo 45º La Asamblea General ordinaria o extraordinaria será convocada por el Presidente de la Directiva Comunal y en su ausencia o impedimento lo hará el vicepresidente.b) c) La Directiva Comunal. por intermedio de notario o Juez de Paz No letrado del lugar. una en cada semestre. 3) Asimismo en caso de renuncia o impedimento del Presidente y Vicepresidente. Las ordinarias se realizarán por lo menos dos (2) veces al año. 2) En caso de que no accedan a convocar a la asamblea General. se efectuara de la siguiente manera: 1) La quinta parte de los comuneros calificados deberá solicitar. la cual deberá ser atendido por el Presidente o vicepresidente. Sus acuerdos obligan a todos los residentes en la Comunidad.S. Artículo 44º La Asamblea General puede ser ordinaria y extraordinaria.Nº 008-90-TR. y Los Comités Especializados por Actividad y por Anexo. La quinta parte de los comuneros calificados deberá solicitar la convocatoria de la Asamblea General. convocadas con 5 días de anticipación. Señalando: a) Lugar de realización. hombres y mujeres. b) Fecha y hora. Las asambleas extraordinarias se realizarán cuando lo acuerde la Directiva Comunal o lo solicite la quinta parte de los comuneros calificados. debidamente inscritos en el padrón. (agenda solicitada) . En caso de que ninguno de ellos convoque a la Asamblea General. En las asambleas ordinarias-podrá tratarse cualquier asunto.Nº 008-90-TR. al Juez de Paz No Letrado del lugar de conformidad al artículo 43 del D. c) Objeto. siempre que hubieren sido realizados de conformidad a la Ley General de Comunidades Campesinas N° 24656 y el presente Estatuto. En ellas sólo podrán tratarse los asuntos que sean objeto de convocatoria. Los comuneros no calificados podrán participar en la Asamblea General. con derecho a voz pero no a voto. dentro del plazo señalado o lo convoque pero con otra agenda o con la agenda parcial de lo solicitado. La Asamblea General está constituida por todos los comuneros calificados. se recurrirá al Juez del Paz letrado del lugar.

Artículo 49º Las atribuciones de la Asamblea General son las siguientes a) Autorizar al Presidente de la Directiva Comunal la suscripción de contratos de toda índole. Pedidos. Artículo 46º El orden de cada Asamblea será la siguiente: a) b) c) d) e) f) g) h) Verificación del quorum. h) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias. los acuerdos se adoptarán con dos tercios de los comuneros calificados. d) Elegir a los delegados de la comunidad ante la Asamblea Regional e) Aprobar la adquisición de créditos destinados a la compra de ganado. b) Examinar la gestión administrativa económica y financiera. en primera convocatoria y en segunda convocatoria se requiere la asistencia no menor de un tercio de comuneros y Artículo 48º Los acuerdos se adoptan por mayoría simple. g) Aprobar la integración de nuevos comuneros. Lectura de! Acta anterior y aprobación. Informes de la Directiva Comunal: Presidente. a nombre de la comunidad. mediante el trabajo y el presupuesto correspondiente.d) Quien lo presidirá. c) Aprobar el plan anual de inversiones de obras comunales. Secretario. Fiscal. mediante análisis del balance general y el estado de pérdidas y ganancias de la comunidad. Apertura de la Asamblea. Despacho. insumos y maquinarias agrícolas u otros de interés comunal. sus reclamaciones o impugnaciones. f) Elegir el Comité Electoral y otros Comités especializados. por intermedio de un funcionario con voz pero sin voto y previa autorización de la Asamblea General. excepto lo establecido en leyes especiales o lo establecido en el presente estatuto. . Cuando se trate de convenios para efectos de explotación minera. i) Autorizar el uso y posesión de parcelas a los comuneros. En las asambleas generales no podrán votar los miembros de la Directiva Comunal y/o comuneros cuando se trate de asuntos que afectan sus responsabilidades. Para la validez de las Asambleas Generales ordinarias o extraordinarias se requiere la concurrencia cuando menos de la mitad más uno de los comuneros. Los organismos del Estado que realizan programas vinculados al interés de la comunidad. podrán hacerse presente en las Asambleas. y Orden del día. Tesorero. Informes de los comuneros. Artículo 47º La convocatoria y la validez de las sesiones y acuerdos de la Asamblea General se rigen por los artículos 42 al 46 del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas. cuando se traten de asuntos que afecten su responsabilidad.

Nombrar las autoridades comunales según sus usos y costumbres. Aprobar. Aplicar y levantar las sanciones previstas en el estatuto así como también otorgar estímulos. Autorizar al presidente de la directiva comunal para que suscriba las actas de colindancia del territorio comunal. Aprobar el presupuesto y el balance general anual de la comunidad con el informe del comité especializado revisor de cuentas. reformar. modificar e interpretar el estatuto de la comunidad y el reglamento u otros documentos internos que requiera la comunidad. Aprobar la disposición de tierras comunales. Aprobar y desaprobar los acuerdos adoptados por la directiva comunal. Aprobar el sometimiento de la controversia a la decisión de arbitraje a que se refiere el Art. Las demás que contempla la Constitución Política del Perú y la Ley General de Comunidades Campesinas y el artículo 47° de su Reglamento. conforme al artículo 11 de la Ley de Tierras N° 26505. el monto de las multas así como la escala y pagos correspondiente del ganado en el rodeo. Autorizar a la directiva comunal para que suscriba los documentos pertinentes de los bienes muebles e inmuebles. Aprobar transacciones y conciliaciones en caso de controversia en el procedimiento de deslinde y titulación del territorio comunal. Decidir sobre la pérdida de la condición de comunero. Resolver en última instancia las apelaciones sobre expulsión de comuneros.j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y) z) aa) bb) cc) dd) ee) ff) gg) hh) ii) Revertir a la comunidad las parcelas mal usufructuadas por los comuneros. Establecer los parajes de uso familiar para el consumo de pastos naturales. Calificar y Descalificar a los comuneros de conformidad al presente Estatuto y demás normas vigentes. de la empresa comunal o multicomunal y comisiones. Elegir a los delegados de la comunidad ante la Asamblea Regional. delegados de los anexos y otros. Remover y reemplazar por causales previstas en el presente estatuto a los miembros de la directiva comunal. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias. Autorizar al presidente de la directiva comunal a solicitar la adjudicación de tierras a título oneroso o gratuito. Fiscalizar la administración de los bienes y rentas de la comunidad. Aprobar las solicitudes de incorporación de nuevos comuneros a la comunidad con el voto aprobatorio de los dos tercios de comuneros calificados. Aprobar la constitución de empresas comunales y multicomunales y otras empresas. la terna para que el nombramiento de Juez de Paz y para Teniente Gobernador. Asignar cargos de cumplimiento tradicional y hacer cumplir sus obligaciones. Aprobar los planes de trabajo y programa de desarrollo sostenible. CAPÍTULO II DE LA DIRECTIVA COMUNAL . Elegir el comité electoral.13 de la Ley N° 1071. de los comités especializados.

Vicepresidente. c) Los cargos de la directiva comunal son personales. 2.Tesorero. a) Los miembros de la directiva comunal son responsables individualmente de los actos violatorios de la Ley General de Comunidades Campesinas.Secretario. y 6. Está constituida por miembros. c) En caso que la directiva no pueda reunirse por falta de quórum. Sólo podrán adoptar resoluciones reunidos en sesiones ordinarias o extraordinarias. Artículo 52º Los miembros de la directiva comunal serán elegidos por un período de dos años y sólo pueden ser reelegidos por un período igual. a) En el caso de no ser convocada la sesión extraordinaria. no remunerados e indelegables. Artículo 53º Las sesiones de la directiva comunal son ordinarias y extraordinarias.Artículo 50º La Directiva Comunal es el órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad. d) Se producirá la vacancia del cargo de los miembros de la junta directiva comunal en los siguientes casos: a. Por enfermedad. puede hacerlo el vicepresidente o cualquier integrante de la directiva comunal.Fiscal. 3. se requiere cuando menos la concurrencia de la mitad más uno de sus integrantes y sus acuerdos se adoptarán por mayoría. 4. Artículo 51º La organización y funciones de la Directiva Comunal se rigen por los artículos 50° al 61° del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas. con los siguientes cargos: 1.Presidente. impedimento físico no susceptible de rehabilitación y cualquier otra causa que impida su desempeño por más de tres meses. . dentro de los cinco días siguientes a la petición. b) Los integrantes de la directiva comunal no podrán individualmente tomar decisiones o participar en acciones administrativas o empresariales de la comunidad. a menos que salven su responsabilidad expresamente con su voto. se aplicará el Art. lo que debe constar en el acta. previa comunicación escrita al presidente de la junta directiva. Las ordinarias se realizarán antes de la Asamblea General y las extraordinarias cuando la solicite el presidente o dos de los miembros de la Junta Directiva.55 del reglamento de la Ley N° 24656. su reglamento y del presente estatuto y solidariamente por las resoluciones de acuerdos adoptados. en caso de empate el presidente tiene voto dirimente. 5.Tres Vocales. b) Para que haya quórum de la junta directiva comunal.

b. promover y remover al personal técnico administrativo que preste servicios en la comunidad. Exonerar de las contribuciones económicas. Elaborar y someter a consideración de la asamblea general el presupuesto y balance del ejercicio económico anual. las disposiciones contenidas en la Ley N° 24656 y su reglamento. su modificación y someterlo a la aprobación de la asamblea general. e. así como para celebrar transacciones para las que se requiere autorización especial. f. Por inasistencia a dos sesiones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. Por actuar en contra de los intereses de la comunidad. asumiendo su ejecución y control. así como el padrón de uso de tierras de la comunidad. d. g. Solicitar a la Asamblea General. así como las sesiones ordinarias o extraordinarias de la junta directiva comunal. d. g. Por cambio de domicilio fuera de la jurisdicción de la comunidad. c. Por sobrevenir después de la elección alguna de las causales establecidas en el Art. Mantener actualizado el padrón comunal y el catastro. Artículo 54º Son funciones de la junta directiva comunal: a. cumplir y hacer cumplir el presente estatuto y los acuerdos de la Asamblea. b. Elaborar y someter a consideración de la Asamblea General el plan de desarrollo sostenible de la comunidad. c. . Dirigir la marcha administrativa de la comunidad. f. en forma consecutiva o tres alternas. e. Ejecutar las sanciones que acuerde la Asamblea General o imponer aquellas que le corresponda. i. j. autorización expresa para imponer o gravar los bienes y rentas de la comunidad. Por ausencia de la comunidad por más de 60 días consecutivos sin causa justificada. h. Contratar. de las faenas comunales y otras obligaciones a los comuneros impedidos de cumplir por motivo justificado.51 del Reglamento de la Ley N° 24656. Elaborar el proyecto de estatuto de la comunidad. Proponer a la Asamblea General el régimen de administración de la empresa comunal y supervisar su funcionamiento. Por impedir y/o obstaculizar constantemente el normal desenvolvimiento de la asamblea general ordinaria o extraordinaria.

Supervisar la marcha administrativa de la Comunidad. Abrir las sesiones de Asamblea General y dirigir los debates. Ingresos y autorizar el gasto. y someterlos a la aprobación de la Directiva Comunal antes de su consideración por la Asamblea General. religiosas. económico y judicial. presupuesto anual y el balance del ejercicio. y. Presidir las sesiones de la Directiva Comunal y los actos oficiales de la Comunidad. políticas. Convocar a Asamblea General ordinaria y extraordinaria. ya sean sociales. dentro de los 60 días la rendición de cuentas. Suscribir conjuntamente con el Tesorero: Las órdenes de retiro de fondos de bancos y otras Instituciones. salvo acuerdo contrario de la propia Asamblea. hará entrega a la nueva junta directiva. toda la documentación. Controlar la recaudación de conjuntamente con el Tesorero. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de la Directiva Comunal. i) j) k) l) m) Realizar los demás actos de su competencia. bajo responsabilidad. Formular y ejecutar el calendario de celebraciones de las festividades de la comunidad. Coordinar la elaboración de los planes y proyectos de desarrollo. Sus funciones son: a) b) c) d) e) f) g) h) Ejercer la representación legal e institucional de la Comunidad. . la junta directiva comunal cesante. bienes y enseres mediante inventario en acta y con conocimiento de la comunidad. que comprometen a la Comunidad.k. CAPÍTULO III DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA COMUNAL Artículo 55º El Presidente de la Directiva Comunal es el representante legal de la Comunidad y como tal está facultado para ejecutar todos los actos de carácter administrativo. l. Cautelar y defender los derechos e intereses de la Comunidad. de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad. y Los contratos y demás instrumentos a la que se obligue a la Comunidad. Dentro de las 48 horas posteriores al término de su mandato.

b. Artículo 57º Al Secretarlo le competen las siguientes funciones: a. Artículo 56º El Vicepresidente tiene las siguientes funciones: a. b. los documentos de su competencia. Llevar y conservar la correspondencia y archivos de la Comunidad. Coordinar y supervisar las actividades de los Comités Especializados y Comisiones. bienes y valores de la Comunidad. los acuerdos adoptados en Asamblea General y por la Directiva Comunal. Transcribir. c. a las sesiones de la Directiva Comunal. con el Presidente. c. con las atribuciones y obligaciones inherentes al cargo. Artículo 58º Al Tesorero le corresponden las siguientes funciones: a) b) c) Mantener al día la contabilidad de la Comunidad. Abrir. e. transferir y cerrar cuentas bancadas o instituciones financieras. Mantener en depósito los fondos. Otros que se establezca en el Estatuto de la Comunidad. f. y Cumplir las demás funciones que le encargue la Directiva Comunal. Llevar actualizado el Padrón Comunal y otorgar constancia de las inscripciones efectuadas en él. los libros de actas de la Comunidad. con excepción del Comité Especializado Revisor de Cuentas. Mantener debidamente legalizados y actualizados. Guardar los fondos de la Comunidad o depositarlos en una institución bancaria a nombre de la Comunidad. a quien corresponda. otorgando los respectivos comprobantes.n) Gestionar ante los Registros Públicos correspondientes la inscripción de los títulos de propiedad. por encargo del Presidente. Recaudar los ingresos y rentas. Reemplazar al Presidente en los casos de vacancia licencia o ausencia temporal. Suscribir. bajo responsabilidad. con autorización de la Directiva Comunal. y Dar lectura de las actas de la asamblea general y de la directiva comunal. con la ayuda de un Contador si es necesario. d. así como efectuar los pagos autorizados por el Presidente. h. g. Citar. d) e) .

actualización y veracidad del Padrón Comunal. Suscribir.f) g) a. c. informando a la Asamblea General. Conservar los fondos en caja y depositarlo en una institución bancaria a nombre de la comunidad. e. bienes y valores de la comunidad. conjuntamente con el presidente y el fiscal. Hacer efectivo el cobro de las cuotas ordinarias y de las multas. Padrón de Parcelase*) y otros documentos de la Comunidad. otorgando los respectivos comprobantes. Comprobar la existencia. Vigilar el curso de los juicios que la Comunidad siga contra un miembro de la Directiva Comunal. Mantener el inventario de los bienes de la Comunidad. Mantener el orden y la disciplina en la Asamblea General. b. b) c) a) b) c) d) e) Asumir las funciones del Comité Especializado Revisor de Cuentas. debidamente valorizado y actualizado. remitiendo a la Directiva Comunal la relación de asistentes e inasistentes. Denunciar. con autorización de la junta directiva. los documentos de su competencia. Conocer. Comité Especializado o Junta de Administra ción local. contra las decisiones de un órgano de la Comunidad. Llevar el inventario de los bienes de la comunidad debidamente valorizado y actualizado. Recaudar los ingresos y rentas así como efectuar los pagos autorizados por el presidente. información sobre el cumplimiento de sus funciones. Comités Especializados y Junta de Administración Local. Otras funciones que se establezca en el Estatuto de la Comunidad. d. transferir y cerrar cuentas bancarias. conjuntamente con el presidente y el fiscal. f. Abrir. Artículo 59º Las funciones del Fiscal son las siguientes: a) Solicitar a la Directiva Comunal. en . las sesiones de la Directiva Comunal y otros actos comunales. ante la Asamblea las irregularidades en que incurrieran miembros de la Directiva Comunal Junta de Administración Local y Comités Especializados. y Llevar la contabilidad de la comunidad. h. Llevar el control de asistencia de los comuneros a las faenas comunales y supervisar su ejecución. Ser depositario de los fondos. g. con el Presidente. las reclamaciones de los comuneros.

Por ausencia de la comunidad por más de 60 días consecutivos. Artículo 60º El Vocal cumple las siguientes funciones: a) b) c) d) Reemplazar al Vice-Presidente. catastro. Cambiarse a un domicilio fuera de la comunidad e) . licencia o ausencia temporal del alguno de ellos. con las atribuciones y las obligaciones que le corresponde. Por enfermedad o impedimento físico. sin autorización de la Directiva Comunal. Por ocurrir. históricos y artísticos. históricos y artísticos. a la junta directiva comunal y Asamblea General. en caso de vacancia. alguna de las situaciones mencionadas en el artículo N° 51 del Reglamento de la Ley General de Comunidades.aquellas Comunidades que no cuenten con dicho Comité. en colaboración con las autoridades correspondientes. así como del número de éstos. Mantener actualizado el Padrón de Parcelas de la Comunidad. del estado ambiental dentro del territorio comunal y los impactos que cause las actividades realizadas fuera del territorio comunal. j) Otras que se establezca en el Estatuto de la Comunidad. o al Tesorero. o por cualquier otra causa que impida su desempeño por más de tres meses. Cautelar la conservación y defensa de los monumentos arqueológicos. en caso de no contar con dicho comité.y Otros que se establezca en el Estatuto de la Comunidad. e) f) g) Artículo 61º Queda vacante el cargo de miembro de la Directiva Comunal por: a) b) c) d) Inasistencia reiterada a las sesiones de la Directiva Comunal. conjuntamente con el Fiscal. h) Controlar el movimiento económico de la comunidad. padrón de uso de tierras y otros documentos de la comunidad. i) Vigilar el curso de los juicios que la comunidad sostenga con terceros. Cautelar la conservación y defensa de los monumentos arqueológicos. al Secretario. Ejercer vigilancia y mantener informado. después de la elección. g) Asumir las funciones del comité especializado revisor de cuentas. en colaboración con las autoridades correspondientes. f) Comprobar la existencia actualizada y veracidad del padrón comunal. Llevar el registro de marcas y señales del ganado de la Comunidad y del que corresponde a cada comunero.

Los miembros del comité son. i. j. Asimismo. La conformación. secretario y tesorero que serán elegidos por la Asamblea General. d. CAPÍTULO IV DE LOS COMITÉS ESPECIALIZADOS Artículo 62º La Asamblea General queda facultada para establecer Comités Especializados como órganos consultivos. de acuerdo a los dispuesto en el Estatuto. los que estarán bajo lo dependencia de la Directiva Comunal. e. presidente. Comité de Agricultura. Comité Comunal del Manejo de Vicuña. de ejecución o apoyo para el desarrollo de actividades de interés comunal. f. g. Educación y Cultura. el que será aprobado en Asamblea General. Comité de Seguridad Comunal. Para ser miembro de un Comité Especializado se requiere reunir los mismos requisitos establecidos en este Estatuto para ser integrado en la Directiva Comunal. En la comunidad funcionará los comités especializados siguientes: Comité de Ganadería. . Comité del Centro Femenil. Comité Especializado Revisor de Cuentas. Falsificar documentos o tener participación indirecta en lo mismo y que afecten los intereses de la comunidad. c. excepto el Comité Especializado Revisor de Cuentas y el Comité Electoral. Comité Electoral. así como las atribuciones de sus integrantes serán establecidos en Reglamentos Específicos que serán aprobados por la Asamblea General. que sean reconocidos como tales por la Asamblea General de la Comunidad. Los Comités Especializados deberán rendir cuentas periódicamente a la Asamblea General y a la Directiva Comunal acerca de su trabajo. k. Comité de Deportes. b. a solicitud de la mayoría de la población del Anexo. l. Comité de Regantes. Artículo 63º a. fondos y recursos con los que cuentan. de asesoramiento.f) g) Favorecer el uso ilegal de tierras comunales. Comité del Club de Madres. h. deberán preparar un plan anual de trabajo. Comité de Control y Vigilancia Ambiental. objetivos y funciones de los Comités Especializados. CAPÍTULO V DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ANEXOS Artículo 64º Constituyen Anexos de la Comunidad los asentamientos poblacionales permanentes ubicados dentro del territorio comunal. Otros que la comunidad requiera y sea aprobado por la Asamblea General.

Los Anexos que la Asamblea General de la Comunidad reconoce en este Estatuto son los siguientes: 1) . serán dirigidas. Cuando surjan conflictos o controversias de competencia entre la directiva comunal y la directiva local. y. elegidos en Asamblea General Extraordinaria. funcionará también la asamblea local de anexo. Secretario y Vocal. En caso de anulación de las elecciones. Artículo 67º El comité electoral es la autoridad competente en materia electoral y contra sus decisiones sólo procede recurso de apelación ante la Asamblea General por las causales siguientes: a) Irregularidades o vicios graves que contravengan el reglamento de elecciones. b) En caso de ser confirmada la nulidad de las elecciones por la Asamblea General. las mismas que se realizarán dentro de los 30 días siguientes de efectuada la referida asamblea. Cuando se constituya la directiva local. que tendrá lugar a más tardar el quince de octubre. Las elecciones se realizarán cada dos años. organizadas y supervisadas por un Comité Electoral. compuesto por tres miembros: Presidente. La administración de estos Anexos se rige por lo dispuesto por el artículo 74 al 77 del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas. la que se regirá por el presente estatuto. Y los que posteriormente sean reconocidos como tales. El reglamento de elecciones prevé que un vocal. No pueden ser elegidos miembros de la Directiva Comunal los que se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en el artículo 51° del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas. Las elecciones se regirán por lo dispuesto en los artículos 78° al 91° del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas. Artículo 68º Las elecciones de la junta directiva comunal se efectuarán por listas completas. entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en la fecha que fije el Comité Electoral. denunciados ante el Comité Electoral y no resueltos por éste. en un número . N° 24656. CAPÍTULO VI DE LAS ELECCIONES Artículo 66º Las elecciones de la Directiva Comunal. la directiva comunal convocará a nuevas elecciones. convocada para tal efecto. estos serán resueltos por la Asamblea General. 2) 3) 4) 5) . por la Asamblea General de la Comunidad.

Padrón de parcelas de uso comunal e individual. CAPÍTULO VIII DEL COMITÉ ELECTORAL Artículo 72º Para ser miembro del Comité Electoral se requiere ser comunero calificado y no estar comprendido en los impedimentos previstos en el reglamento de la Ley N° 24656. luego de haber permanecido en el ejercicio de sus cargos por más de un año. se procederá en caso de muerte de un miembro de la Junta Directiva. los miembros que lo reemplacen para completar el período pendiente. deben indicarse el lugar. Cuando el Acta de Asamblea General no fuera aprobada en la misma Asamblea. b. e. con indicación del resultado de las votaciones. Padrón de comuneros. remoción de la totalidad de los miembros de la directiva comunal. carecen de valor las actas asentadas en libros no legalizados. el nombre de los comuneros que actuaron como Presidente y Secretario. los asuntos tratados. De Actas de Asamblea General. ésta designará a dos o más comuneros para que conjuntamente con los miembros de la Directiva Comunal suscriban. el número y/o nombre de los asistentes. Y tiene las siguientes obligaciones y prohibiciones: . Artículo 71º En las Actas de cada sesión de la Asamblea General. De igual modo. fecha y hora en que se realizó la sesión. De Actas de Directiva Comunal. Artículo 69º En el caso de renuncia. En las elecciones sólo podrán votar los comuneros calificados que tengan expedito su derecho de sufragio.que no excederá de tres (3). de la Directiva Comunal o Comité Especializado. Libro de inventario de bienes. los acuerdos adoptados. serán elegidos por aclamación en una asamblea extraordinaria. Para abrir un nuevo libro será requisito indispensable que el anterior se encuentre terminado. La comunidad podrá llevar también un Libro de Actas de los Acuerdos de los Comités Especializados. CAPÍTULO VIl DE LOS LIBROS DE ACTAS Y OTROS DOCUMENTOS Artículo 70º La Comunidad llevará los siguientes Libros: a. el estatuto comunal y el reglamento del comité. sin someterse a un proceso electoral y sin conformar un comité electoral. d. Las Actas de las sesiones de la Directiva Comunal y de los Comités Especializados serán firmadas por todos los asistentes a la sesión. proceda de la lista que siga en votación a la lista ganadora. Las credenciales de los miembros de la junta directiva comunal serán otorgadas por el Comité Electoral e inscritas en los Registros Públicos. Los Libros de Actas deberán ser legalizados. c.

constará también en el libro de actas de la asamblea general. el artículo 11 de la Ley de . Concluido el proceso electoral. el comité electoral proclamará y juramentará a la lista ganadora y entregará las credenciales correspondientes. Las decisiones se tomarán por mayoría simple. normará las funciones del comité electoral. El reglamento de elecciones. el procedimiento electoral. su cargo es irrenunciable. b) La forma familiar. salvo razones de fuerza mayor. b) c) d) e) f) TÍTULO IV DEL TERRITORIO COMUNAL Artículo 73º La Comunidad es la única titular de los derechos de propiedad sobre las tierras que integran su territorio. entregando toda la documentación del proceso electoral a dicha directiva. el que conforme a la Ley N° 24657 se encuentran acreditadas por Escrituras Públicas de compra-venta e inscrito en la Ficha del registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Huancavelica. candidatos. Artículo 75º El régimen de tenencia y uso de la tierra se regula por la Ley General de Comunidades Campesinas. que se da a través de la posesión y conducción de parcelas familiares de cultivo y pastoreo. La Comunidad podrá acordar la adjudicación de tierras comunales a favor de sus comuneros o ejercer cualquiera de los actos de disposición contemplados en el artículo 11 de la Ley de Tierras. cómputo. sufragio. escrutinio. caso en el cual el presidente tiene voto dirimente. nulidad de elecciones. N° 26505. El comité electoral cesa en sus funciones inmediatamente después que asuman su cargo los miembros de la nueva junta directiva comunal.a) Los miembros del comité electoral. salvo en caso de grave enfermedad o de impedimento legal. no pueden ser candidatos en las elecciones comunales. El comité electoral funcionará con la totalidad de sus miembros. su Reglamento. El resultado de las elecciones conteniendo el nombre los candidatos electos para cada cargo y número de votos alcanzado por las listas. El comité electoral deliberará en sesión privada y sus fallos se harán públicos. y La forma comunal que se da a través de empresas comunales y/o unidades de producción conducidas comunalmente. Artículo 74º La Comunidad reconoce un régimen mixto de uso de sus tierras en donde subsiste: a) a. Toda abstención se considerará como un voto en contra. padrón de electores y demás aspectos relacionados con las elecciones.

Los cultivos de conducción comunal. Los inmuebles.Tierras. y d. debidamente verificados que será llevado bajo la responsabilidad de la directiva. Acaparamiento. ovinos. El movimiento económico de ingresos y egresos de la comunidad correrá a cargo de un Contador Público Colegiado. el presente Estatuto. Abandono. y por lo dispuesto en los acuerdos de la Asamblea General de la Comunidad Campesina. camélidos sudamericanos y otros de su propiedad. Conducción Indirecta. Las maquinarias. muebles. edificaciones. Todo lo que pueda adquirir en las formas permitidas por la ley.. cualquier otro bien que posea a título oneroso o gratuito. así como las tierras rústicas y urbanas que se les adjudique o adquieran por cualquier título. N° 26505. TÍTULO V RÉGIMEN ECONÓMICO CAPÍTULO I DEL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD Artículo 78º El Patrimonio Comunal está constituido por los bienes y rentas señalados en los artículos 23° y 24° de la Ley General de Comunidades Campesinas y su administración se rige por los artículos 92° al 95° del Reglamento de la Ley y lo dispuesto en el presente Estatuto. Todos los bienes de la comunidad figuran en el respectivo libro de inventario. ganados vacunos. industriales y vehículos automotores. CAPÍTULO III DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Artículo 79º La Comunidad ejerce su actividad empresarial empleando su propia denominación o bien usando el término Empresa Comunal. la comunidad recuperará las tierras y la Asamblea General de Comuneros decidirá el destino o uso que se le dará a las mismas. Sanción de expulsión. h) . Artículo 77º En caso de producirse lo señalado en el artículo anterior. enseres y en general. entre ellas: a) b) c) d) e) f) g) El territorio comunal cuya posición y dominio ejerce. c. herramientas y demás implementos agrícolas. instalaciones. Los pastos naturales. Artículo 76º Se produce la extinción del derecho de uso de tierras en los siguientes casos: a. b.

Los acuerdos de la Asamblea General. El capital en riesgo de la Empresa se forma con los aportes en trabajo. La Empresa Comunal es administrada por la Directiva Comunal. para desarrollar una o más actividades económicas de producción de bienes y/o prestación de servicios. Anexos de ella o sus miembros componentes. tratándose de Empresas Comunales de Anexo. Comité de Empresa u otro órgano que expresamente se establezca en su Reglamento Interno. c) d) e) f) g) h) i) j) Artículo 81º La Comunidad puede también ejercer su actividad empresarial participando como socia de: a) Empresas Multicomunales constituidas con otras Comunidades . Dicho Reglamento se inscribe en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos. Junta de Administración Local del Anexo. con las firmas del Presidente y Fiscal de la Directiva Comunal y de sus homólogos tratándose de empresas de Anexo. Las demás disposiciones contenidas en los Títulos VIII y X del Reglamento de la Ley. constarán en un libro de actas legalizado a nombre de la Empresa. de administración de la Empresa Comunal que se adopten conforme a La competencia funcional que les corresponde a codo uno. la Asamblea Local del Anexo. En consecuencia. la responsabilidad de la Comunidad frente a terceros por las operaciones de sus Empresas Comunales está limitada al monto del capital en riesgo aportado a ellas por la Comunidad. Dichos aportes constarán en un inventario detallado y valorizado. dependiente de la Asamblea General de la Comunidad o su homólogo. en la misma ficha en que se halla inscrita la Comunidad. teniendo en cuenta a tos beneficiarios que señala el artículo 102° del Reglamento de la Ley. Dentro de la Comunidad pueden constituirse una o más empresas. Su organización y funcionamiento se rige por un Reglamento Interno que es aprobado por la Asamblea. dinero y bienes muebles que efectúe la Comunidad Campesina. La Comunidad no está obligada a satisfacer las deudas de la Empresa Comunal.Artículo 80º Las unidades productivas de bienes y/o servicios que en la Comunidad se constituyan como Empresas Comunales se regulan por las siguientes normas: a) b) Podrán ser organizadas por toda la Comunidad o por un Anexo de ella. de la Directiva Comunal y/o del órgano. Las ganancias netas de la Empresa serán distribuidas en el modo y proporción que se establezca en el Reglamento Interno de cada Empresa.

la Directiva Comunal someterá el balance general de la Comunidad a la consideración de la Asamblea General. A entregar. bosques. . sin pago alguno para la Comunidad. respecto a los bienes bajo su administración. 3. industrialización o comercialización de los recursos a que se refiere el artículo 15° de la Ley General de Comunidades. bajo responsabilidad. Los beneficios que obtenga por las actividades que realiza para el aprovechamiento de los recursos naturales. CAPÍTULO V DE LAS RENTAS COMUNALES Artículo 84º Son rentas de la comunidad: a) b) c) Las transferencias que recibe del tesoro público. transformación. La Directiva Comunal. un número de acciones de la sociedad que guarde justa proporción entre el rendimiento y uso futuro del recurso y la inversión de capital del tercero. 2. y Dar participación a la Comunidad en el Directorio de la sociedad en una proporción por lo menos igual a su participación accionaria. Cubrir las necesidades de personal de la sociedad. cuando la Comunidad no esté en condiciones de explotar directamente o bajo la forma de Empresa Comunal o Multicomunal cualquiera de dichos recursos y siempre que el inversionista privado acceda a. y Sociedades que se constituyan con inversionistas privados para la explotación. en armonía con las leyes y reglamentos que norman la materia. 1.Campesinas. Igual responsabilidad recae en la Junta de Administración de las Empresas Comunales. conforme a las disposiciones del Reglamento de la Ley. Artículo 83º Dentro de los tres meses siguientes al término del año calendario. Es aplicable a este balance lo dispuesto en los artículos 157° y 158° del Reglamento de la Ley. b) c) d) Empresas del Sector Público constituidas como Sociedades conforme a la ley y normas reglamentarias de la actividad empresarial del Estado. Empresas del sector asociativo. CAPÍTULO IV DE LA CONTABILIDAD Y BALANCES DE LA COMUNIDAD Artículo 82º La contabilidad de la Comunidad Campesina y de cada una de sus Empresas Comunales y/o unidades productivas se llevará por separado en libros legalizados conforme a ley. Los beneficios generados por las empresas de su propiedad o en las que tenga participación. con el apoyo y protección del Estado. agua y otros que se encuentren en el terreno de su propiedad. preferentemente con mano de obra comunera. está obligada a llevar actualizado y valorizado el inventario de los bienes que constituyen el patrimonio comunal.

m) Los ingresos provenientes por operaciones y otras actividades diferentes a las señaladas en los incisos anteriores. implementación de servicios y otros que beneficien a la comunidad. Los ingresos por usufructo de bienes y servicios de propiedad de la comunidad. Las utilidades provenientes de la venta de ganado de propiedad de la comunidad. deberán ser utilizadas y administradas. La merced conductiva por el arrendamiento de inmuebles. bienestar y otros que la comunidad lo requiera para la atención de su población comunal. de consumo de pastos naturales y semovientes. Las cuotas ordinarias y extraordinarias de los comuneros. preferentemente en la siguiente forma: a) b) Las rentas de la comunidad serán utilizadas en inversiones productivas. El excedente económico está constituido por la diferencia entre el ingreso o rentas provenientes de las actividades económicas de la comunidad y los costos de producción. Reserva para servicios sociales destinados a la implementación. sostenimiento y ampliación de los servicios de seguridad. El importe de las multas en los casos previstos en el presente estatuto y los establecidos por la Asamblea General. Artículo 85º Las rentas de la comunidad. sus productos y derivados. El excedente económico se destinará a los siguientes bienes y de acuerdo a las necesidades: Reserva de reinversiones destinadas a la ejecución y desarrollo de los proyectos considerados en el plan anual de actividades. presentará el respectivo balance económico ante la Asamblea General para su aprobación c) d) e) f) . Las utilidades provenientes del rodeo de ganado de acuerdo a costumbres tradicionales.d) e) f) g) h) i) j) k) l) Los intereses que obtengan por el depósitos de sus capitales en entidades del sistema financiero nacional. Cada Junta Directiva Comunal al término de su gestión. Los ingresos de las ventas de los frutos de las tierras trabajadas en común. Los ingresos que obtenga de la venta de bienes muebles o semovientes.

gravar. condiciones y beneficios a cambio de la faena o trabajo comunal son determinados por la Asamblea General u órgano homólogo a nivel de Anexo. Llamado también Faena Comunal no genera retribución salarial y no es objeto de un contrato de trabajo. al ejecutar una actividad o en la práctica de una profesión u oficio y tiene las siguientes características: a) El trabajo familiar se dará básicamente en las parcelas de explotación agropecuaria. Si de la autoridad practicada aparece saldo pendiente a favor de la comunidad. contribuyendo así a la satisfacción de sus necesidades primarias. se requerirá a los deudores para que proceda a reintegrar dichos fondos. hombres y mujeres. c) El trabajo comunal se realizará de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad. intensidad. están obligados a realizar faenas comunales. teniendo en cuenta los usos y costumbres comunales. vender. por el comunero en forma individual o con ayuda de su familia y en actividades artesanales. e) La directiva comunal apertura un libro de registro de trabajo comunal en el que se inscribirá a los comuneros que cumplan con los trabajos o . Los miembros de la comunidad podrán solicitar auditoría del estado económico de la comunidad ante el organismo competente del Estado. b) En este sistema de trabajo se practica la ayuda mutua. bajo apercibimiento de ser denunciados penalmente. Artículo 88º El Trabajo Familiar: Es aquel trabajo que el comunero realiza en su parcela o en la de otros comuneros bajo prestaciones de ayuda solidaria y recíproca como el ayni y la minka. Los requerimientos. TÍTULO VI DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD h) i) Artículo 86º a) b) c) En la Comunidad se reconocen los siguientes sistemas de trabajo: Trabajo Comunal Trabajo Familiar Trabajo Empresarial Artículo 87º El Trabajo Comunal: Considerado como la unión de esfuerzos dirigidos al logro del desarrollo integral de la Comunidad. en el que los comuneros aportan con su libre consentimiento en beneficio e interés general de la Comunidad y/o de sus Empresas Comunales. d) Todos los comuneros. es también aquél que se cumple sin relación de dependencia.g) La comunidad podrá arrendar. oportunidad. donar los bienes muebles con la aprobación de los dos tercios de comuneros calificados en la Asamblea General. expresada en AYNI y la MINKA. siendo obligatorio cuando lo acuerde la Asamblea General.

catástrofes y otros). Las empresas comunales. N° 004– 92–TR. La asistencia solidaria comunal. Los comuneros prestarán servicios como trabajador en la empresa comunal o multicomunal. c) Mano de obra para las labores agrícolas o de otro tipo. gozando de los beneficios que establezcan las normas legales. se regirán por la Ley General de Comunidades Campesinas N° 24656. estable o eventual. por el presente estatuto y su propio reglamento.S. recibiendo a cambio del mismo una retribución. D.S. garantizar y desarrollar mejores condiciones de vida. a que se refiere el inciso a) del artículo anterior. . quedarán bajo la tutoría de la Comunidad. TÍTULO VII DE LA ASISTENCIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD COMUNAL Artículo 90º La Seguridad Social es un derecho que asiste a todos los miembros de la comunidad y es un deber solidario. podrá otorgarse separado o simultáneamente en las siguientes formas: a) Liberación de las obligaciones comunales. En su reglamento se especificará la forma de trabajo y demás aspectos que sean convenientes. lo que será tomado en cuenta como mérito para la admisión como comunero calificado. N° 008–91–TR. Los niños huérfanos de padre y madre. b) Ayuda pecuniaria o en especies en ocasiones urgentes o transitorias (fallecimiento. emergencia. El seguro social campesino que el Estado otorgue. La Asamblea General dispondrá lo más conveniente para ellos. El uso y aprovechamiento de los bienes y servicios de la comunidad y médico asistenciales. así como a quienes por defender su comunidad puedan sufrir alguna eventualidad. Artículo 89º El Trabajo Empresarial: Es aquel trabajo que el comunero realiza en actividades del proceso productivo de una Empresa Comunal en forma rotativa.faenas comunales. Artículo 92º La asistencia se da en las formas siguientes: a) b) c) La que brinda la comunidad a sus miembros. Artículo 91º La seguridad solidaria que brinda la comunidad se sustenta básicamente en: a) b) La promoción y práctica permanente de los principios de solidaridad y ayuda mutua entre sus integrantes. su reglamento. f) La directiva comunal aprobará las modalidades y demás aspectos relacionados con el trabajo comunal. D. a efectos de preservar.

Artículo 94º Constituirán fuentes de financiamiento para las prestaciones asistenciales a cargo de la comunidad: a) Los montos que la directiva comunal determine de los ingresos provenientes por el uso. Categoría A.. bajo riego. b) c) d) e) f) TÍTULO VIII DEL USO DE TIERRAS COMUNALES. b) Los huérfanos menores de edad. La asistencia social y la solidaridad comunal estará canalizada por un comité especializado elegido por la Asamblea General y depende de la directiva comunal. Los intereses que genere el fondo de reserva de servicio solidario. Artículo 93º Se podrá dispensar de sus obligaciones mientras subsista la circunstancia de limitación física y/o económica a: a) Las viudas sin ayuda familiar. previo informe de crecimiento productivo. aprovechamiento y explotación de los recursos naturales de propiedad de la comunidad. Estos tendrán la obligación de abonar los derechos y la correspondiente a cada unidad de ganado. Las donaciones y aportes de entidades o instituciones nacionales e internacionales. los usufructuarios serán clasificados en dos categorías: A y B. rigiéndose por su propio reglamento. discapacitados. como consecuencia de accidentes o enfermedad visible o acreditada por certificado médico. Artículo 96º En el aprovechamiento de pastos naturales y otros recursos comunales.d) Asignación de recursos económicos a viudas. pastos naturales y zonas eriazas. salvo la empresa comunal con autorización de la Asamblea General.Estarán comprendido los comuneros que usufructúan los pastizales y otros recursos naturales durante todo el año. La comunidad no permite el acaparamiento de tierras comunales. Una parte de las compensaciones que la comunidad reciba por convenios con terceros. una cuota anual que la determinará la Asamblea General de Comuneros. menores de edad en abandono y huérfanos. c) Las mujeres por razones de maternidad. d) Los hombres y mujeres imposibilitados para el trabajo. ancianos. Las donaciones y subvenciones del Estado. e) En caso de fallecimiento de un comunero indigente se le ayudará con el ataúd y ayuda económica que lo determinará la Asamblea General. zona urbana. . Las tierras de pastos naturales sólo podrán ser explotadas en común. PASTOS Y OTROS RECURSOS Artículo 95º El territorio de la comunidad está integrado por tierras de secano.

Hatunhuasi. manteniendo la integridad del territorio comunal. Artículo 97º Se llevará debidamente autorizado un libro denominado Padrón de Uso de Tierras. Ellos deben abonar por los conceptos señalados en la categoría anterior el monto fijado por la Asamblea General de comuneros. páramos y las cabeceras de cuencas. Santa Rosa de Llihua y Poronccocha. en el que se consignará a cada comunero Conductor de Tierras y con los datos siguientes: a) Nombre del comunero. la Asamblea General ordenará el ejercicio oportuno de los rodeos de todo ganado que se encuentre dentro del territorio comunal. la misma que elaborará su reglamento de acuerdo al presente estatuto. utilizándolo sin perjuicio de terceros y evitando que discurran desbordando los campos. usos y costumbres comunales. Los rodeos se realizan en las zonas tradicionales: Sachapalca. Artículo 99º Para la distribución y control de aguas. En caso de escasez de agua y el manantial se encontrare dentro de una propiedad privada. Para efectuar los recaudos anuales por los conceptos establecidos en el artículo precedente. con prioridad de los comuneros nuevos. el propietario facilitará el uso de agua. Tulluran. La Asamblea General podrán ceder a un comunero calificado parte del territorio comunal para uso agrícola. pecuario. Palmadera. Los propietarios cuyas propiedades sean colindantes con los territorios comunales.Estarán comprendidos los comuneros que usufructúan los pastos y otros recursos sólo por temporadas al año. Huarmisura. Para la obtención de sus fines las empresas comunales y/o multicomunales. . podrán hacer uso de las tierras comunales. bofedales. b) Número de Carnet c) Condición del Comunero d) Ubicación de Parajes y Pastos Naturales e) Número de animales que posee. Los parajes que se recuperan por la comunidad se destinarán para los comuneros que soliciten. en forma temporánea. agrícola y piscícola.Categoría B. La Municipalidad ni otra entidad podrán intervenir en la recaudación y administración de las rentas de la comunidad.. TÍTULO IX DEL CONTROL DE AGUAS Artículo 98º Es obligación de cada comunero cumplir con la vigilancia del sistema de uso de aguas. no podrán abarcar tierras comunales. la comunidad nombrará un Comisión de Regantes. priorizando el uso humano. Los bienes de la comunidad son independientes de los bienes municipales. previo acuerdo de la Asamblea General. se protegerá principalmente las fuentes de agua.

buenas costumbres y el orden público. religión. 3) Áreas dedicadas a viviendas y servicios diversos. . realizando coordinaciones permanentes para mantener la salubridad de la cuenca. flora y otros) 6) Áreas de usufructo familiar y comunal. determinando el ordenamiento territorial en las áreas siguientes: 1) Áreas agrícolas de riego. 4) Áreas de futura expansión urbana. TÍTULO X DEL CATASTRO COMUNAL Artículo 100º De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 24656 y su reglamento. la comunidad levantará su plano catastral. fauna salvaje. 2) Áreas de expansión agrícola futura. que se actualizará cuando sea necesario. tendrán viáticos aprobados por la directiva comunal. se observará lo dispuesto por la Ley General de Comunidades Campesinas N° 24656 y sus respectivos reglamentos. SEGUNDO: Las reformas de este Estatuto deberán hacerse en Asamblea General Extraordinaria con la asistencia de por lo menos la mitad de los comuneros calificados y el voto conforme de la mayoría de los comuneros asistentes a la Asamblea. QUINTO: El presente estatuto deja sin efecto el anterior y comenzará a regir desde la fecha de aprobación por la Asamblea General. La directiva comunal queda facultada para elaborar los reglamentos que fueran necesarios para la buena marcha administrativa de la comunidad. el mismo que guardará concordancia con el Padrón de Uso de Tierras. 5) Áreas de protección (bosques. Se llevará debidamente autorizado un libro denominado Padrón Catastral. así como las normas de derecho consuetudinario. secano. pastos y forestales. CUARTO: Los comuneros y la directiva comunal que viajen de comisión de servicio. siempre que éstas no importen privilegios. TÍTULO Xl DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: Para los casos no contemplados en el presente estatuto. 8) Áreas arqueológicas y turísticas. TERCERO: El presente Estatuto entrará en vigencia a partir de la fecha de su inscripción en los Registros Públicos. Las fiestas patronales y otras que se realizan en la comunidad se harán de acuerdo a los usos y costumbres ancestrales. ni sean atentatorios contra la moral. 7) Áreas sagradas donde se desarrolla la espiritualidad comunal. economía.La Comisión de Regantes vigilará el respectivo uso de agua de los regantes.

presidida por su respectivo presidente. GOBERNADOR: BORIS JAVIER PÉREZ CRISPIN . DIRECTIVA COMUNAL PRESIDENTE: ÁNGEL CAMPOS YARASCA VICE–PRESIDENTE: ARTEMIO MORALES CAHUANA SECRETARIO: TESORERA : FISCAL 1° VOCAL 2° VOCAL 3° VOCAL : : : : NÉSTOR SIMEÓN FLORES ROJAS RENÉ ALBINA ARMACANQUI VALENCIA ÁNGEL FILOMENO CUSICHE PÉREZ CARLOS ALBERTO PIZARRO NÚÑEZ DELFÍN AYBAR ROJAS FLORENCIO SABINO SOLLER ORÉ.TÍTULO XII DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA: La Asamblea General encargará a la directiva comunal. a fin de que realicen los trámites correspondientes para registrar nuestro nuevo estatuto en la región de Huancavelica.

MODELO DE PADRÓN GENERAL DE COMUNEROS DATOS DEL COMUNERO Calificado y No calificado HIJOS DEL COMUNERO Apellidos Nombres y Fecha de sexo nacimiento Lugar residencia de Apellidos y Nombres Edad: Libreta Electoral/DNI Lugar de nacimiento Estado civil: Nombre de la pareja: Grado de instrucción Fecha de asamblea en la que fue admitido como comunero calificado Fecha de cese Motivo del cese Fecha……… _____________ _________________ Firma comunero D OBSERVACIONES firma Presidente .