You are on page 1of 8

El Neoliberalismo

El neoliberalismo tiene sus orígenes con el nacimiento de la escuela neoclásica, y se remonta al último tercio del siglo XIX. Tres autores que trabajan separadamente y que se ignoraban mutuamente convergieron en el descubriendo simultaneo de nuevos instrumentos de análisis: Se trata del francés León Walras(18341910),del británico Stanley Jevons(1835-1882) y del austriaco Carl Menger (1840-1921). Estos autores aparecen como los fundadores de la corriente neoclásica que, alentada por el cambio del clima político e ideológico operado a finales del siglo XIX. El análisis de los neoclásicos es muy diferente al de los economistas clásicos, por el contrario los neoclásicos estudian como los agentes económicos pueden proceder a la mejor utilización posible de tal “factor de producción” disponible en cantidad fija. Para los clásicos, él capital aparece esencialmente como un avance de dinero por parte de los capitalistas que buscan recuperarlo tras haberlo incrementado. Para los neoclásicos el capital es un conjunto de instrumentos de producción definidos de manera física. La concepción del valor de las dos escuelas difiere radicalmente. Para los clásicos, el valor de un bien deriva de sus características intrínsecas, objetivas(teoría objetiva del valor). Para los neoclásicos, el valor de un bien se fundamenta en la aptitud que tiene este bien para satisfacer las necesidades de los individuos(teoría subjetiva del valor). Para los neoclásicos el razonamiento en términos de clases sociales(capitalistas,trabajadores,propietarios de la tierra) y su antagonismo en el terreno de la distribución del excedente producido. Para los neoclásicos el razonamiento en términos de clases sociales desaparece, el antagonismo social se alude y la sociedad se reduce a una simple agregación de individuos.

la política de expansión monetaria que busca el empleo máximo en el corto plazo es fundamentalmente “La política del desesperado que no tiene nada que perder y todo que ganar de un pequeño balón de oxigeno”.en la búsqueda de su interés personal.Piensan que conduce únicamente a efectos que se compensan entre el sector publico y el sector privado.la teoría neoclásica confiere a las libres fuerzas del mercado.salario.la política monetaria considerada como la modificación del stock de moneda es un instrumento extremadamente poderoso para actuar sobre coyuntura. Segun los monetaristas.los monetaristas cuestionan la eficacia de la política presupuestal.piensan que el aumento de gastos públicos será acompañado de una disminución de la demanda privada.desde su punto de vista. En efecto.Se trata de un enfoque en términos de factores de producción (tierra. >El Monetarismo Los monetaristas criticaban sobre todo el lugar secundario que.dicho de otra manera. y a la decisión individual de las personas un papel central.capital)que perciben una numeración cuya denominación es diferente(renta.en los modelos de inspiración keynesiana la moneda no tiene importancia. en este caso los empresarios. .trabajo. Para el economista austriaco. Por el contrario.tiene la moneda en los modelos neokeynesianos.beneficio)Pero cuyo principio de determinación es idéntico:la ley de la oferta y la demanda.Vista hacia.por lo que el estado pasa a segundo termino restringiendo al minimo sus funciones y no debe oponerse a la elección de los individuos.

por lo que los individuos.actuando en plena libertad generarían la riqueza para ellos mismos y para la nación en su conjunto. lo cual viene hacer el elemento que facilita en esta etapa la expansión del capitalismo internacional. ya que su aplicación agravo los desequilibrios de dicha crisis por eso mismo. así como carencia angustiante de diversas para su desarrollo. y cuya esencia consistía en retomar las ideas de Adam Smith y David Ricardo. Estas políticas tienen su origen en las viejas corrientes del pensamiento económico neoclásico. destinada a aplicarse en los países subdesarrollados que enfrentan serios problemas de endeudamiento extremo con los países ricos. aparece como un conjunto de recetas de política económica. . Surgen también a raíz del fracaso keynesiano en la mayoría de esos países.que tuvo su auge en el siglo de pasado. sino para que se organicen la explotación de los recursos naturales humanos y financieros en función de asegurar el pago oportuno de la deuda externa de igual forma aplicando estas directrices en política económica.quienes consideraban que las leyes de la economía se regian por fuerzas naturales obedientes de leyes divinas y una mano invisible.>El Fondo Monetario Internacional En su aceptación actual. La idea de la aplicación de esas formulad es ajustar las principales variables de sus económicas no propiamente a que solucionen sus crisis internas y se genere un desarrollo económico y social. se garantiza por una parate la supervisión de economía por el(FMI) y por la otra se asegura la posibilidad de una mayor penetración del capital y mercancías extranjeras en estos países. La política del fondo monetario internacional(FMI) es vista como una variante del neoliberalismo.Las características de estas cartas es que deben ser aprobados y surpervisados por el FMI por lo que difícilmente. estas ideas se aglutinan dentro de la nueva teoría estructurada en los países ricos encaminada a explicar y hacer frente a la crisis económica de los años 80.

Seria posible que se aceptaran clausulas que no vayan acordes con los intereses de los países ricos. auque el monetarismo y fondo monetarismo. monetarismo y fondo monetarismo.siguiendo sus principios mas fieles o mas ortoxos. Por ello se usa una indistintamente el vocablo neoliberalismo. >Las Tesis Neoliberales Se llama neoliberal porque intenta retomar como ya se dijo las viejas ideas clásicas y neoclásicas del siglo pasado. Desde entonces la teoría monetaria considero que la inflación es un fenómeno que surge cuando la cantidad de dinero en circulación es superior a la de bienes y servicios que esta produce dicho de otro modo cuando hay mucho dinero pero pocos bienes que adquirir es suscita el fenómeno de la inflación.es la adopción integral de esta ideas por parte del FMI.El FMI fue un organismo de cooperación y auxilio que opero mas o menos hasta finales de la década de los 70 pero poco a poco fue cambiando esta fisinomia original por la de gendarme internacional de los países ricos.también se caracteriza por implicar ajustes ala economía. a fin de presionar a los países pobres que se subordinaran a los intereses económicos de los primeros. Pero dentro de tales puntos el mas significativo y común es el insistente seguimiento de la llamada teoría monetarista de la moneda que atribuye al exceso de dinero el papel central responsable de la inflación. En realidad son parte de lo mismo.en realidad son parte de lo mismo.auque el monetarismo sea la explicación neoliberal de la inflación y fondo monetarismo.sus bancos y sus empresas.que sugiere simplemente restringuir el circulante monetario en especial reduciendo los gastos del gobierno del gobierno que se consideran altamente improductivos . Sim embargo esas soluciones al considerar que la causa de la inflación es el exceso de dinero en circulación.de la no intervención del estado y adoptar sus conseotualizaciones a la crisis mundial de los ochenta.

>Las Propuestas Neoliberales Fondistas. Los términos generales poco hay que analizar respecto a los fundamentos teóricos metodológicos del monetarismo.Se deriva. lo que quiere decir que deben eliminarse los controles a los empresarios y el retiro del estado en la vida económica. que no se grave al capital y que los salarios se fijen en función de las leyes de la oferta y la demanda 6. se eliminan los controles de precios.Mayor libertad económica para los empresarios. que no se limitan las ganancias. 1. Eliminación del déficit presupuestal. sin intervención por parte del estado. 4.Apertura total e indiscriminada a la inversión extranjera y a las mercancías provenientes del exterior. 7. liquidando todo tipo de subsidios (Incluyendo alimentos y transporte barato para los pobre).Por lo anterior es necesaria una política cambiaria altamente flexible que permita que entren y salgan libremente los capitales nacionales y extranjeros. el cual no ha resistido hasta hoy la mínima crítica académica seria. . 3.Reducción del tamaño del estado: despido masivo de burócratas a quienes se considera altamente negativos y reprivatización de empresas paraestatales.Reducción del gasto publico 2. 5. banqueros industriales y comerciales.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA#13 “TRABAJO DE ECONOMIA” PROFESORA: ADA SOTELO RIOS *INTEGRANTES* ZUANY ALEJANDRA CAMPOS OREGON IRVING GIOVANY AVALOS HERNANDEZ GRADO & GRUPO: 3ºE ZIHUATANEJO. GRO A 16 DE ENERO DEL 2012 .

abrirse a la economía mundial ha sido una fuerza disciplinaria tanto para el capital como para el trabajo. pero éste ha soportado el mayor peso de los costos sociales del ajuste.CONCLUSION El modelo neoliberal reestructuró el sistema político y económico. se ha vuelto evidente que una vinculación más estrecha con la economía global restringe internamente el espacio de maniobra de virtualmente todos los gobiernos latinoamericanos. . particularmente en las compañías de financiamiento de capital y de exportación. pero creó nuevos agrupaciones de intereses. Además. En América Latina.

la tesis neoliberales y así mismo conoceremos las propuestas neoliberales fondistas ya que en términos generales poco hay que analizar respecto a los fundamentos teóricos metodológicos del monetarismo.el fondo monetario.INTRODUCCION también hablaremos sobre todo lo relacionado al neoliberalismo cuando surge el neoliberalismo. .