You are on page 1of 4

ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO NÚMERO 3 TURNO MATUTINO TALLER DE REDACCIÓN IV 4o SEMESTRE GRUPO “___” 1ER PARCIAL.

TEMA 1. LECTURA Y ANÁLISIS DE ENSAYOS.
Fecha: Tapachula, Chiapas. 16 de Junio 2013. Nombre(s): Cinthia Vanesa Gómez Morales Actividad ___: Propósito(s):

Nuestro Pais en Crisis
Nuestro país ha estado en grandes problemas lo cual son graves respecto a la migración tanto en la frontera sur tanto en la norte, es por eso que decidí hacer una reseña crítica del texto. “La Frontera Alevosa” este es un artículo publicado en la revista en Leras, número 17, México del 2000. Y fue escrita por Daniel Sada. México es considerado un país migratorio, por lo que en términos ubicación se habla de migración voluntaria o forzada por lo cual se dice que voluntaria significa porque hay personas que deciden irse por gusto, y la forzada es por aquellas personas que en su lugar en donde viven han sufrido económicamente, por falta de empleos y así perderles mandarles dinero a sus familiares todo esto es para mejorar su vida. Con el paso del tiempo, la migración ha ido cambiando ya que antes era de ida y vuelta se puede decir era más fácil cruzar la frontera, ahora es de larga estancia porque ahora hay más vigilancia y eso causa que sea más difícil para las personas que intentan cruzar la frontera. Cabe mencionar que también antes la migración era solo para hombres, pero ahora ya también es de las mujeres. Los migrantes se ven forzados a moverse en la clandestinidad, son perseguidos y por esa circunstancia, viven una condición de vulnerabilidad. Hay muchos casos en los que se van de sus comunidades y sus familiares no vuelven a saber nada de ellos. Hay otros que por diversas circunstancias, y dada su condición, no pueden regresar a México y extrañan a sus seres queridos. Algunos llegan a formar allá otra familia con todas las implicaciones que esto significa. Hay historias ejemplares de trabajadoras y trabajadores honrados que, buscando un mejor futuro para sus hijos, salen adelante y son ejemplo para sus familias y para sus pueblos, pero también, hay muchos que encuentran un trágico final, al caer en manos inescrupulosas de los criminales a los que el gobierno está combatiendo. A todos nos indigna y nos duele esta situación. Los gobiernos tienen dos opciones: apostar a la cerrazón y negar la realidad de la migración o trabajar para contar con una legislación y políticas públicas más humanas y con instituciones más fuertes y más respetuosas de la dignidad de los migrantes.

Mtra. Mirna Eugenia Sánchez Gómez
taller_prepa3@hotmail.com http://www.facebook.com/recreaylee

Página

que en ese entonces simbolizaba la línea divisora entre México y estados unidos. ya que en el país vecino todavía no se inventa un sistema efectivo para sustituir la obra de mano barata. los anglosajones amenazan con colocar una tercera que tendrá seis metros de altura. hubo de servir de red para el juego . 3. 2. Daniel Sada Nació en Mexicali Baja California el 25 de febrero de 1953 y murió el 18 de Noviembre del 2011 Estudió la licenciatura en Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Alguna vez. Era un ser apasionado con su espíritu festivo. a los migrantes les nacerán alas. lo único que se lograra de una vez por todas es frustrar cualquier amago de voleibol alo que se le parezca. desde la aparición en 1987. Y para colmo. indigno. y desde 1994 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) . se llevó acabo n partido de voleibol transfronterizo durante poco más de una hora las playas limítrofes de Tijuana y san isidro fueron el escenario anómalo. . La ley la hizo Simpson Radino. y la maltrecha maya de alambre de casi 3 metros de altura. 4. le hizo crear nuevas obras literarias donde arriesgar era un estado de ánimo natural . sino una barda de lámina más alta y dizque infranqueable que al afianzarse varios metros en el mar representa un garlito incluso para cualquier nadador profesional. En todo caso.. siempre atareado por una carcajada de flor de fiel. Lo cual dijo que el racismo se a incrementado a grados ignominiosos (vergonzoso. Al respecto la gente de la frontera que si esa rareza llega a concretarse. 1. El hecho también se recuerda porque una sblaza de esa naturaleza es difícil que se repita. denigrante.Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). desde niño creció en el árido norte. Lo que se debe hacer por este país es ayudar a todos aquellos migrantes con lo que podamos y el gobierno poner más empleos para no tener la necesidad de cruzar la frontera y así ganar un buen salario y así salir adelante todos los mexicanos. Dirigió varios talleres de poesía y narrativa en la ciudad de México y otras ciudades del país. a modo de celebrar la llegada del nuevo milenio. Lo cual el trabador ilegal se enfrenta a todo una gama de actos de violencia. la mayor angustia o preocupación es el saber que migran ya que en el camino que tienes que recorrer es muy peligroso dependiendo de las vías que toman. humillante. innoble.Para todas aquellas familias que tienes algún familiar en el extranjero. su paciencia de artesano. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Actualmente ya no hay una malla de alambre. despreciable). allá a finales de los 80´s.

com/recreaylee Página . Solo en el estado de california. 8. Miles de mexicanos y centroamericanos no saben si regresaran. Mirna Eugenia Sánchez Gómez taller_prepa3@hotmail. cifra que representa 62% del total de 1998. de 1995 a 1998. A partir de 1994. hasta el asesinato con armas de fuego a cargo de los guardias fronterizos por el motivo que mejor les plazca. actualmente hay un sinnúmero de requisitos que hace imposible cualquier intento al respecto. Lo que sí se sabe es que a partir de esa fecha y hasta terminar el año murieron noventa migrantes. LECTURA Y ANÁLISIS DE ENSAYOS. El fondo del problema estiba en si esa muertes inducidas representan una clara violación a los derechos humanos o simplemente son obras de casualidad. cuando se intensificaron los operativos. pero todos están conscientes de que es la única posibilidad real de salir mal que bien de la pobreza. en 1987. Desde la aparición.com http://www.ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO NÚMERO 3 TURNO MATUTINO TALLER DE REDACCIÓN IV 4o SEMESTRE GRUPO “___” 1ER PARCIAL. TEMA 1. solo aquellos migrantes que pagan las disparatadas cuotas exigidas por los polleros son puestos en mano de contratistas y propietario de centros agrícolas. el operativo guardián cobro la vida de 354 migrantes: 42% de las muertes ocurrió a causa de condiciones climáticas (insolación. nada más por obra y gracia de su Trabajo.facebook. 5. 7. 14. 12. 6. racista. Mtra. han ocurrido quinientos decesos a lo largo de la franja fronteriza. Cabe agregar que desde 1996 hasta 1998. El objeto de los operativos consiste en dificultar el acceso de trabajadores indocumentados lo cual deja trasluar que se da un tratamiento similar a dos problemas cuyo origen es radicalmente distinto . 9. 13. 11. 10. xenófoba y además hermosuras de oprobio). deshidratación o hipotermia) y 34% corresponde a ahogados en los canales de riego. Contra el deseo legítimo de algunos indocumentados mexicanos de adquirir la nacionalidad estadounidense. El distintivo de la cerrazón fronteriza no persigue otro fin que evitar la contaminación racial. de la ley Simpson Rodino […] pasando por la postración a condiciones de vida casi infrahumanos. cuando se puso en marcha la operación Guardián (violenta.

Y así tener una mejor calidad de vida. Oye. Es por ello que se observa un cambio en el patrón migratorio. Hoy en día México se caracteriza por el alto índice de migrantes. 17. luego de la infinidad de trabas y humillaciones que ha sufrido afirma orgulloso que con sus dólares pudo construir una casa y comprar una vaca. dicha población sale de esta nación con el objetivo de encontrar trabajo y para encontrar mejores oportunidades y así mismo una mejor calidad de vida ya sea para así mismo o para su familia. el beisbol. . No obstante. Y no sufrir necesidades económicas. perdón. el voleibol. Y si se puede más. ¿Practicas algún deporte como el futbol. pues más. mexicanos ven cómo salir de esta pobreza que nuestro país está enfrentando lo cual nuestro país debe ver esta problemática como una oportunidad que lo impulse a trabajar de otra manera sobre llevando positivamente las consecuencias desencadenadas de este mundo ya global y así todos los mexicanos no tener la necesidad de cruzar la frontera por falta de trabajo y así el gobierno poder ayudarnos lo cual no está haciendo. Se sabe que una enorme cantidad de chicanos apoyo la ley Simpson Radino. el basquetbol? […] lastima. Como mexicanos que somos. tanto mujeres y hombres. Es el patrimonio que legara a sus hijos. razón de más para implantarla. 16. mexicana. porque o seguiré rifándomela. Y finalmente. con una influencia cada vez mayor en la vida económica.15. como me hubiera gustado que jugara Voleibol… Definitivamente la emigración de México a estados unidos es un problema complejo. social y cultural de la nación.