You are on page 1of 2

ANALFABETICs en BOLIVIA Ya no es suficiente el amplio conocimiento académico en un área determinada, el usar el Word como máquina de escribir y las Hojas

Electrónicas como máquinas de calcular también no es suficiente. Ahora ya no sirve de mucho un abogado que no sepa manejar un procesador de texto como debe ser o el internet?, los documentos PDFs o vislumbrando más allá libros o textos electrónicos. Como un ingeniero o arquitecto que no conozca sus herramientas informáticas como el AUTOCAD o las hojas electrónicas en forma adecuada y eficiente para realizar los cálculos de manera más efectiva y oportuna por no decir eficiente. Peor aún que un Auditor o Contador no conozca el manejo de hojas electrónicas, procesadores de texto y bases de datos de manera igualmente eficiente que las anteriores profesiones, es más, como tienen que obtener evidencia para los trabajos que realizan todas las evidencias pueden ser capturadas en medios digitales para ser más eficientes a la hora de respaldar y resguardar las hojas de trabajo. Estas herramientas no son utilizadas adecuadamente por muchos profesionales en Bolivia, y fueron el inicio de lo que hoy llamamos TIC's (Tecnología de la Información y Comunicación) de acuerdo a la Ley N° 164 LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN publicada recientemente conceptualiza a las TIC's como: "...Comprende al conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y recepción de información, voz, datos, texto, video e imágenes. Se consideran como sus componentes el hardware, el software y los servicios." A pesar de que tenemos la ley que regula y fija las políticas para el proceso de implantación de un ambiente de TICs en Bolivia, este proceso será muy largo y tortuoso porque requiere de componentes fundamentales y el más importante esta relacionado con la infraestructura tecnológica, luego están los sistemas informáticos, que de por si, estos son made in "pirata" con las excepciones de algunos casos, situación que por ejemplo esta relacionado la ley de derechos de autor; y el último componente que es la información y también de la misma importancia que debe estar acompañado de un proceso de normalización de la misma y de culturización tecnológica y de información en todo ámbito sea privado o público.

Siempre he pensado que el concepto de Tecnología esta relacionado con "la mejor forma de hacer algo" y lo transmití a mis compañeros de trabajo y a todo al que podía, con el objeto de que se apliquen en el uso de la Tecnología con lo poco que conocíamos de herramientas informáticas y/o ofimáticas, si este concepto de Tecnología lo unimos con Información y Comunicación, podríamos definir un nuevo concepto para aplicarlo en nuestro quehacer diario en el trabajo, familia, etc.

El nuevo concepto sería más o menos "la mejor forma de hacer información a partir de datos y la habilidad de transmitirlos adecuadamente, en forma eficiente y oportunamente.", es así que los que NO aplican correctamente estas herramientas informáticas desde las más simples como las hojas electrónicas, procesadores de textos, bases de datos, etc.; con el objeto de ser más eficientes en su desempeño profesional los considero como una nueva forma de ser analfabetas digitales o tecnológicos a los que denomino "AnalfabeTIC's".

A estas personas no les gusta actualizarse en herramientas tecnológicas que pueden ayudarle a simplificar su trabajo.En este contexto los AnalfabeTICs del futuro son aquellos que no usan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en forma adecuada. porque si se sabe buscar encuentras muchas cosas para minimizar esfuerzos en tu trabajo. los que usan los Procesadores de Textos de PCs como "máquinas de escribir" y las Hojas electrónicas como "máquinas de calcular" o el Internet como si fuera para útil solo para el osio. y a veces es por miedo al "cambio" o porque piensan que pueden darles más trabajo. En fin dejo la decisión de ser AnalfabeTICs o no a ustedes. Orlando Vino   . sin ir muy lejos con los ejemplos con que inicie este blog.