You are on page 1of 32

Interna: Lic. Natalia Cáceres Nova Supervisor: Flgo. Mauricio Alfaro Guía: Flga.

Karla Carrasco 24 de Septiembre 2012

Nombre alumno: Curso: Fecha:

Natalia Cáceres Nova - Licenciada en Fonoaudiología, UBB

Cada actividad tiene El siguiente cuadernillo está destinado para trabajar habilidades fonológicas de conciencia silábica y conciencia fonémica en orden creciente de complejidad. instrucciones detalladas, para su realización de manera exitosa. Las tareas

están ilustradas con
diversos dibujos, en donde el niño, según sea la instrucción, podrá colorearlos.

2

Natalia Cáceres Nova - Licenciada en Fonoaudiología, UBB

Conciencia silábica.
ACTIVIDAD N° 1 Instrucciones: Se le mostrará al niño cada una de las imágenes repetiremos la palabra, pero alargando la sílaba vocálica inicial. Objetivo: El niño debe ser capaz de reconocer la sílaba vocálica inicial de cada palabra. Por ejemplo: y se le

preguntará qué es. Luego de que el niño diga el nombre de la imagen, le

¿Qué es?

(Eeelefante)

A
¿Qué es?

(ÁAARBOL)

E
¿Qué es?

(EEESTRELLA)

i
¿Qué es?

(IIIGLÚ)

3

A E i 4 O . según la sílaba vocálica con que empieza cada una.Licenciada en Fonoaudiología. Objetivo: El niño debe ser capaz de reconocer la sílaba vocálica inicial de cada palabra. UBB O ¿Qué es? (OOOSO) U ACTIVIDAD Nº2 (UUUVA) ¿Qué es? Instrucciones: Se le pedirá al niño que observe las imágenes que se encuentran en la página que dice “recortar” (página 5). Luego de reconocer cada una de ellas.Natalia Cáceres Nova . se le pedirá que las recorte y las pegue en cada círculo.

Natalia Cáceres Nova .Licenciada en Fonoaudiología. UBB Recortar 5 .

SOL PEZ REY 6 .Licenciada en Fonoaudiología. Luego deberá identificar el número de sílabas. Luego. para ello. dando palmadas por cada una de las sílabas y pintando las pelotitas correspondientes. sólo será una palmada o aplauso).Natalia Cáceres Nova . UBB ACTIVIDAD Nº3 Instrucciones: Se le mostrarán al niño diferentes imágenes correspondientes cada una de ellas a palabras monosílabas. Objetivo: Contar e identificar sílabas de palabras bisílabas. le explicaremos que cada palabra se puede dividir en sílabas o “trocitos”. utilizaremos una palabra ejemplo y daremos palmadas según la cantidad de sílabas (en este caso.

Natalia Cáceres Nova . Luego deberá identificar el número de sílabas. Objetivo: Contar e identificar sílabas de palabras bisílabas. Por ejemplo: 7 . dando palmadas por cada una de las sílabas y pintando las pelotitas correspondientes. utilizaremos una palabra ejemplo y daremos palmadas según la cantidad de sílabas.Licenciada en Fonoaudiología. para ello. Luego. le explicaremos que cada palabra se puede dividir en sílabas o “trocitos”. UBB PAN LUZ ACTIVIDAD Nº4 Instrucciones: Se le mostrarán al niño diferentes imágenes correspondientes cada una de ellas a palabras bisílabas.

Licenciada en Fonoaudiología.Natalia Cáceres Nova . UBB VA-SO CA-SA I-MÁN VE-LA 8 .

UBB CA-MA LÁPIZ ACTIVIDAD Nº5 Instrucciones: Realizaremos la misma metodología de la actividad Nº 3. Por ejemplo CU-CHA-RA 9 .Licenciada en Fonoaudiología. pero mostrándole al menor palabras trisílabas. Objetivo: Contar e identificar sílabas de palabras trisílabas.Natalia Cáceres Nova .

UBB ES-TU-CHE BU-FAN-DA TI-JE-RA PAN-TA-LÓN ES-PE-JO 10 .Natalia Cáceres Nova .Licenciada en Fonoaudiología.

4 y 5.Natalia Cáceres Nova . UBB ACTIVIDAD Nº6 Instrucciones: Luego de haber segmentado palabras bisílabas y trisílabas. el niño deberá ser capaz de identificar sílabas de palabras polisílabas. La metodología será la misma indicada en actividad Nº 3. BI-CI-CLE-TA DOC-TOR FLOR GA—LLI-NA TA-ZA TE-LE-VI-SOR 11 . Objetivo: Identificar sílabas de palabras en dictado silábico. dentro de una misma actividad. además de bisílabas y trisílabas.Licenciada en Fonoaudiología.

Objetivo: Segmentar e identificar primera y última sílaba de la palabra.Natalia Cáceres Nova . UBB ACTIVIDAD Nº7 Instrucciones: Se le explicará al niño que debe segmentar cada imagen con el apoyo de aplausos y luego de eso deberá decir cuál es la primera y posteriormente la última sílaba de la palabra.Licenciada en Fonoaudiología. Por ejemplo: Inicial CE Final LLO Inicial Final Inicial Final Inicial Final 12 .

Natalia Cáceres Nova . UBB Inicial Final Inicial Final Inicial Final 13 .Licenciada en Fonoaudiología.

Licenciada en Fonoaudiología. Luego le mostraremos un listado de otras imágenes y el niño tendrá que reconocer y pintar cual de ellas comienzan con la misma sílaba de la palabra modelo. BO-TE-LLA 14 . UBB ACTIVIDAD Nº8 Instrucciones: Se le mostrará al niño una imagen. Se le preguntará” ¿Qué dibujos comienzan con la misma sílaba de la imagen que tenemos en este círculo? Píntalos! Objetivo: Reconocer palabras de igual sílaba inicial.Natalia Cáceres Nova . de la cual deberá identificar su sílaba inicial.

Luego le mostraremos un listado de otras imágenes y el niño tendrá que reconocer y pintar cual de ellas terminan con la misma sílaba de la palabra modelo.Natalia Cáceres Nova . Se le preguntará” ¿Qué dibujos terminan con la misma sílaba de la imagen que tenemos en este círculo? Píntalos!” Objetivo: Realizar rimas con palabra de igual sílaba final. VA-SO 15 . UBB ACTIVIDAD Nº9 Instrucciones: Se le mostrará al niño una imagen. de la cual deberá identificar su sílaba final.Licenciada en Fonoaudiología.

Objetivo: Segmentar silábica medial en la palabra. Luego. UBB ACTIVIDAD Nº10 Instrucciones: Se le mostrará al niño diferentes imágenes. se le pedirá que saque la sílaba medial de la palabra y sea capaz de identificar que palabra se forma.Natalia Cáceres Nova . y se le pedirá que diga el nombre de cada una de esta.Licenciada en Fonoaudiología. Por ejemplo: PLÁ-TA-NO: PLA-NO GA-LLI-NA GA-LLA CA-BE-ZA CA-ZA 16 . segmentándola en sílabas.

Licenciada en Fonoaudiología. deberá invertir las sílabas. Por ejemplo : SA-CA 17 .Natalia Cáceres Nova . UBB CAL-ZA-DO CAL-DO PÁ-JA-RO PA-RO CU-CHA-RA CU-RA ACTIVIDAD Nº11 Instrucciones: Se le pide al menor que cuente las sílabas de cada imagen que se le mostrará y luego de ello. empezando por la última de ellas. Objetivo: Inversión de sílabas.

UBB SA-ME ME-SA GO-MA MA-GO SI-LLA LLA-SI NA-CI-CO CO-CI-NA 18 .Natalia Cáceres Nova .Licenciada en Fonoaudiología.

Natalia Cáceres Nova . Objetivo: Unir segmentos silábicos Por ejemplo: Escucha con atención las sílabas que te diré: ME-S 19 . El niño tendrá que ser capaz de adivinar que palabras se formarán con las sílabas e ir pintando cada palabra acertada que esta representada por su imagen en el recuadro. UBB LLO-BA-CA CA-BA-LLO ACTIVIDAD Nº12 Instrucciones: La actividad se realizará pidiéndole al menor que escuche con atención las sílabas aisladas que dirá el terapeuta.Licenciada en Fonoaudiología.

CA-BA-LLO 8. 3. PLA-TO 7. MA-NO 9. UBB ¿Qué palabra se forma? Píntala Estímulos 6. 5. 4. HE-LI-CÓP-TE-RO 1. SI_LLA DOC-TOR BI-CI-CLE-TA FLO-RE-RO ESTUCHE 20 .Natalia Cáceres Nova .Licenciada en Fonoaudiología. COM-PU-TA-DOR 10. 2.

Empezaremos el ejercicio. alargando el primer sonido de la palabra. ACTIVIDAD Nº1 Instrucciones: Se mostrarán diversas imágenes y se le explicará al menor que cada imagen está representada por una palabra. Objetivo: Reconocer sonido inicial de la palabra Por ejemplo: “Vamos a recordar mi nombre (terapeuta) mi nombre es “Aaaamanda” y empieza con la letra “A” PPPARAGUAS MMMANZANA AAAVIÓN EEESTRELLA SSSAPO RRROSA 21 . y esa palabra está conformada por distintos sonidos. el niño deberá realizar la misma acción con su nombre. le mostraremos un ejemplo. Luego.Natalia Cáceres Nova .Licenciada en Fonoaudiología. dando el ejemplo del nombre del terapeuta y luego. UBB Conciencia fonémica.

Licenciada en Fonoaudiología. Que dibujos que están en esta hoja comienzan con el sonido inicial de “mmmiau”. MMMUUU 22 . piense en palabras que comiencen con el Por ejemplo: “Diremos el sonido de gato (mmmiaau).Natalia Cáceres Nova . UBB BBBARCO ACTIVIDAD Nº2 Instrucciones: mismo sonido Objetivo: Reconocer de sonido fonémico Se le pedirá al niño que DDDADO realice diferentes sonidos onomatopéyicos y que posterior a ello.

pero cuando te toque decir el primer sonido. Luego. harás el gesto de silencio y luego dirás los otros sonidos de la palabra. dirás Linda. ¿Con qué sonido comienza la palabra Linda? Ahora. se le pedirá que reconozca el sonido inicial. y posterior a ello le pediremos que lo remplace por un silencio (acompañado de _ERRO (P) _ OLANTÍN (V) _ LEFANTE (E) _ VA (U) _ ÁPIZ (L) _ ENEDOR (T) _ ILLA (S) _ ONO (M) 23 . Objetivo: Reconocimiento y segmentación fonémica de sonido inicial. te quedarás en silencio. UBB ACTIVIDAD Nº3 Instrucciones: Se le enseñarán diversas imágenes al niño y el deberá decir el nombre del dibujo.Natalia Cáceres Nova .Licenciada en Fonoaudiología. Por ejemplo: Aquí hay una niña. que diga los sonidos restantes de la palabra. gesto). y junto a ello. ¿Cómo es la niña? (Lllinda).

te quedarás en silencio. harás el gesto de silencio y luego dirás los otros sonidos de la palabra. momento de decir la palabra. dirás Grande. ¿Con qué sonido comienza la palabra Grande? Ahora. y posterior a ello le pediremos que lo remplace por un silencio (con gesto) al OVEJ_ (A) RELO_ (J) CAMIÓ_ (N) OS_ (O) MARIPOSA_ (S) DIENT_ (E) 24 .Licenciada en Fonoaudiología. Objetivo: Reconocimiento y segmentación fonémica de sonido final. Por ejemplo: Aquí hay una señor ¿Cómo es el señor? (Grandeee). pero cuando te toque decir el primer sonido. se le pedirá que reconozca el sonido final.Natalia Cáceres Nova . Luego. UBB ACTIVIDAD Nº4 Instrucciones: Se le enseñarán diversas imágenes al niño y el deberá decir el nombre del dibujo.

dirás Grande. Objetivo: Reconocimiento y segmentación fonémica de sonido medial.Licenciada en Fonoaudiología. te quedarás en silencio. harás el gesto de silencio y luego dirás los otros sonidos de la palabra. PEL_ TA (O) FO_ A (C) SA_ DíA (N) SI__ÓN (LL) 25 .Natalia Cáceres Nova . ¿Con qué sonido comienza la palabra Grande? Ahora. UBB IGL_ (Ú) ACTIVIDAD Nº5 PAPE_ (L) Instrucciones: Se le enseñarán diversas imágenes al niño y el deberá decir el nombre del dibujo. Por ejemplo: Aquí hay una manzana (MANZZZANA). Luego. pero cuando te toque decir el primer sonido. se le pedirá que reconozca el sonido medial de la palabra y posterior a ello le pediremos que lo remplace por un silencio (con gesto) al momento de decir la palabra.

Luego de ello.Licenciada en Fonoaudiología. UBB MUÑ_CA (E) BO_ SO (L) POL_ RA (E) GO__O (RR) ACTIVIDAD Nº6 Instrucciones: Le diremos al niño que escuche atentamente el sonido del viento (el cual hará el terapeuta “SSSSS”). Objetivo: Reconocimiento de fonemas en posición inicial a palabras. 26 .Natalia Cáceres Nova . El sonido del viento es “SSS” y suena igual al sonido con que empieza la palabra sol. Luego le pediremos que él diga palabras que conozca con ese fonema y se anotará la respuesta en la tabla. Por ejemplo: “Escucha el sonido del viento” (SSSSS). le pediremos que reconozca palabras que comiencen con el sonido del viento “S” dentro del círculo y las pinte.

para que el menor concientice cada fonema. 4. 5. El terapeuta le dirá cada palabra. ACTIVIDAD Nº7 Instrucciones: Le explicaremos nuevamente al niño. 3.Licenciada en Fonoaudiología. Él deberá realizar una cruz por cada sonido de la palabra que se le entregue. 2. alargando cada uno de los fonemas.Natalia Cáceres Nova . que las palabras están conformadas por diversos sonidos y que jugaremos a adivinar cuantos sonidos tienen los dibujos que se les mostrarán. UBB Lista de palabras con fonema /s/ 1. Objetivo: Contabilizar segmentos fonémicos Por ejemplo: CUNA 27 .

FA AF 28 . Por ejemplo: Escucha con atención lo que diré. con apoyo de aplausos. Anotaremos sus respuestas en la tabla. dando un aplauso por cada fonema. Objetivo: Identificar palabras en inversión de segmentos fonémicos. UBB VASO _____________ SOL ______________ GALLINA ______________ TELEVISOR _____________ ACTIVIDAD Nº8 Instrucciones: Se le dirá al menor una sílaba C+V o V+C y luego el deberá invertir el orden de los fonemas señalados.Natalia Cáceres Nova . ¿Qué escuchaste? Ahora dilo tu pero al revés.Licenciada en Fonoaudiología. (FA).

Objetivo: Comparar segmentos fonémicos.Licenciada en Fonoaudiología. UBB Estímulo MA PA TI LO BU PE LU AP OC IM UL EN ACTIVIDAD Nº9 Instrucciones: Se mostrarán al niño parejas de dibujos y se le preguntará en que parecen las dos palabras o en qué se diferencian. Por ejemplo: Inversión 29 .Natalia Cáceres Nova .

¿en que se parece la palabra FILA y FOCA? FILA FOCA (/f/ en posición inicial( MAMÁ MANZANA (/m/ en posición inicial) ÁRBOL PINCEL (/l/ en posición final) CAMIÓN RATÓN (/n/ en posición final) NARANJA NIDO (/n/ en posición inicial) VASO ZAPATO ( /o/ en posición final) 30 .Natalia Cáceres Nova . UBB Mira los dibujos y escucha con atención.Licenciada en Fonoaudiología.

5. 31 . que palabra se forma (MESA) 1. UBB ACTIVIDAD Nº10 Instrucciones: Se le dirá al niño que añadiremos el sonido que hace la vaca (MMM) al principio de lo que el terapeuta diga Objetivo: Añadir a palabras segmentos fonémicos. 9. Objetivo: Unir segmentos fonémicos. 4. Por ejemplo: “Si digo EEESSSAAA y le agrego el sonido de la vaca que es MMM. El niño tendrá que ser capaz de adivinar que palabras se formarán con los fonemas e ir pintando cada palabra acertada que esta representada por su imagen en el recuadro. 2. 6. 10 (M) (M) (M) (M) (M) (M) (M) (M) (M) (M) ANZANA ILITAR ONO AMA ISA OZO ERCADO INA APA ETRO ACTIVIDAD Nº11 Instrucciones: La actividad se realizará pidiéndole al menor que escuche con atención los fonemas aislados que dirá el terapeuta. 7. Por ejemplo: Escucha con atención los fonemas que te diré: R-E-Y ¿Qué palabra se forma con estos sonidos? Pinta cada dibujo correspondiente.Natalia Cáceres Nova . 3. 8.Licenciada en Fonoaudiología.

R-E-Y 7. UBB Estímulos 6. 4. 5. T-É 8.Licenciada en Fonoaudiología. P-E-L-O-TA 9.Natalia Cáceres Nova . 3. S-O-L P-A_N V-A-S-O V-A-C-A O-S-O 32 . R-E-L-O-J 10 B-O-T-E-LL-A 1. 2.